Blogia
PERÚ SINDICAL

Escritos sindicales

RESPUESTAS MEDITANDO EN LA PARTICIPACION DE LAS COMPAÑERAS SINDICALISTAS

RESPUESTAS MEDITANDO EN LA PARTICIPACION DE LAS COMPAÑERAS SINDICALISTAS

Por: Oscar Alarcón Delgado,

Mis declaraciones publicadas en "Desafíos" No. 2, Revista del Departamento Nacional de la Mujer Trabajadora de la CGTP. Apareció ligeramente recortado, probablemente por razones de espacio, que no daña para nada mi opinión de fondo sobre el tema, pero hago entrega,  conforme fue otorgado a la redacción de la revista.

¿Cómo se debe encarar el trabajo sindical con mayor participación de mujeres?

En principio debo señalar los esfuerzos que viene haciendo el Departamento de la Mujer Trabajadora de la CGTP para el cumplimiento de sus funciones; sin embargo es necesario insistir en la articulación y coordinación de nuestros departamentos para lograr el fortalecimiento de nuestra estructura sindical, digo estructura porque estoy pensando en todos los niveles, tanto de dirección nacional como intermedias y de base con fomento y promoción de las mujeres sindicalistas. A esto le denomino el reto del liderazgo de las mujeres en la gestión y la acción sindical.

¿En qué sectores se debe priorizar el activismo sindical de las mujeres?

Todos, pero hay importantes sectores con participación laboral de mujeres por ejemplo en el sector comercio, supermercados por ejemplo; conserveras en el litoral, en la agroindustria de exportación, en el sector textil y confecciones, en la administración pública, trabajadoras del hogar y por cuenta propia y para promover la sindicalización hay que coordinar con los Dptos. de Organización, Defensa Laboral, Prensa y Comunicación así como Educación y Cultura, porque todos tienen su cuota de contribución en esta tarea y deben responder a la planificación colectiva correspondiente.

¿Es necesaria mayor presencia de mujeres en los niveles de representación sindical?

Lógico, tenemos un déficit de participación de las mujeres en los niveles de representatividad. Diría que es una necesidad urgente pero tiene que hacerse con objetividad para no colisionar con la realidad, porque no es una cuestión de mecánica o de aritmética. Debe ser el resultado de la maduración de la conciencia de clase de las mujeres trabajadoras y su participación en los niveles de representatividad debe ser siempre ese reflejo.

¿Hay necesidad de apurar la participación de las mujeres al activismo sindical?

Totalmente de acuerdo. La participación y representación no tienen que ser “otorgadas” como una dádiva piadosa en escalas u cuotas cuantitativas sino sostenidas masivamente por nuestras compañeras mujeres que se incorporan al activismo sindical, entonces hablamos también de una participación cualitativa. En ese valor conquistarán, sus avances. No se puede avanzar con ausencia de ellas o en nombre de ellas porque no es sólo un problema de vanguardia. Al machismo existente no le podemos oponer feminismo sino conciencia de clase; entonces a ganar a las nuestras compañeras mujeres al sindicalismo clasista, a organizarlas para la conquista de su liderazgo y la transformación social será más fácil y tal vez más acelerada.

!BUENA, ALDITO!

!BUENA, ALDITO!

Por: Oscar Alarcón Delgado

Aldo Mariátegui, que en adelante para poner a salvo tan prestigioso apellido del fundador de la CGTP, le llamaremos Aldo M o Aldito por cariñito, tan pronto enterado del nombramiento de Pablo Checa como Vice Ministro de Trabajo pretende el escándalo para excluir, desaprobar, vetar la participación de un ciudadano que está ligado al movimiento sindical desde una visión comprobadamente dialogante e inteligente que apuesta por una gobernabilidad democrática y por relaciones laborales justas y no extremistas. Lo saben bien los empleadores y su central empresarial que el crecimiento económico no sólo es obra del capital sino principal y fundamentalmente de los trabajadores; pero para mentir, calumniar y odiar a los trabajadores y a su confederación está Aldo M como director del diario “El Correo”.

Aldito cumple su papel como cancerbero de los intereses de las transnacionales y la oligarquía financiera, industrial y agroexportadora. ¿Alguien esperaba su silencio? Está en su nota haciendo gala del más vil de los oficios, como sicario escribiente basado en las mentiras y tergiversaciones más burdas de la realidad lo que constituye una vergüenza para el periodismo como noble profesión.

Destila odio contra la clase trabajadora y los pueblos que reclaman el derecho al bienestar y la alegría, al derecho a ser felices; dice en el editorial del 05.08.11 “pensé que Rudy había ido al local de la CGTP por demagogia, pero ya veo por donde late su corazoncito…” este individuo transparenta una personalidad psicopática y peligrosa. El desea que vayan a visitar “por demagogia”, ¿puede un periodista en su sano juicio desear este tipo de relacionamiento de las autoridades y la más importante central de los trabajadores, máxime si es reconocida como interlocutora válida en los más importantes espacios de diálogo social promovido por la Organización Internacional de Trabajo como son el CNTPE y el Acuerdo Nacional?.

Bueno, ya sabemos Aldo M está en su cloaca natural, no le podemos pedir ni siquiera una rectificación, le pagan para mentir, para conservar el “orden establecido”, en tanto los trabajadores y el pueblo peruano estamos por los cambios, por la transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales y en esa tarea no excluimos a nadie, todos somos útiles y necesarios; todas las sangres, todos los colores y todos los sabores y no debe asustar que una personalidad como Pablo Checa, estudioso del mundo laboral, que además no es dirigente sindical de la CGTP, ocupe un vice ministerio.

Y si lo fuera, ¿cuál sería el problema? Aldo M cree que son espacios que sólo deben ser ocupados por sus amos, los que siempre dominaron el país, los que conspiran y conspirarán contra los cambios que el gobierno del Presidente Ollanta Humala se propone realizar. Estamos advertidos.

http://diariocorreo.pe/nota/26399/cgtp-se-cuela-en-el-ministerio-de-trabajo/

BIEN PARA EMPEZAR, PRESIDENTE OLLANTA

BIEN PARA EMPEZAR, PRESIDENTE OLLANTA

Por: Oscar Alarcón Delgado

Como parte de mi plan de este año señalé que “me corresponde contribuir a la victoria de Gana Perú, que postula a la Presidencia de la República al Comandante Ollanta Humala, por la coincidencia programática con la izquierda, para hacer un gobierno que transforme al país, desde una nueva Constitución Política y sin corrupción” (http://perusindical.blogia.com/2011/010501-2011-vivir-mi-realidad.php).

Ahora reitero mi satisfacción por el triunfo y el primer mensaje del flamante Presidente Ollanta Humala que juramentó honrando “el espíritu, principios y valores de la Constitución Política de 1979” poniendo de saque en el debate nacional esta sustancial base jurídica para la transformación económica, política y social del país, que causó el griterío de la banda congresal fujimorista.

Subrayo la propia caracterización del gobierno "de reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, descentralización, transparencia, soberanía y concertación”. Bien, para empezar. Por eso lucharon los trabajadores y el pueblo peruano para que se les tenga en cuenta no solo a la hora del sacrificio sino también en la distribución de la riqueza, del bienestar y la alegría.

Y los trabajadores que oportunamente presentaron, a través de su gloriosa CGTP, la agenda laboral y las iniciativas urgentes al Presidente, debe tenerse en cuenta como hoja de ruta laboral del gabinete ministerial y del ministro de Trabajo.

La economía neoliberal por lo menos teóricamente está cuestionada y se apuesta por “una economía nacional de mercado abierta al mundo que haga realidad el crecimiento con inclusión social y democracia". Es de esperar esa diferencia matriz de todos los cambios, pues la economía neoliberal siempre estuvo abierta a las multinacionales y los TLCs; es decir al mundo mediante la extracción de nuestras riquezas basadas exclusivamente en un modelo primario de exportación de materias primas y no de transformación e industrialización con soberanía.

El Presidente y su gobierno si desea tener base social con capacidad de convocatoria y movilización para impulsar los cambios debe tener en cuenta que la democracia se afianza con trabajo digno y sindicatos fuertes y por eso no solo se trata de “mejorar” las condiciones de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS)  o Servicios No Personales (SNP) sino derogar, abolir este tipo de contratación discriminatoria. Por lo demás el Estado-empleador tiene que demostrar con el ejemplo el respeto a los derechos laborales, de ser efectivamente inclusivo en los hechos.

La remuneración mínima para que sea vital tiene que cubrir la canasta básica familiar. Cubrirla progresivamente debe ser una meta del flamante gobierno y la referencia social cuantitativa y cualitativa  de los cambios. Por lo tanto el aumento en su segunda parte,  a 750 soles, no debe pasar del 1 de enero 2012.

Una forma de impedir “presiones desestabilizadoras” es precisamente la institucionalización del diálogo social vinculante, con resultados; en consecuencia se tiene que potenciar el Consejo Nacional de Trabajo con potestad para resolver conflictos así como precisar los alcances del Consejo Económico Social, donde los trabajadores tengan las facilidades para su participación así como de contar con equipos técnicos propios. Para ello se hace necesario el fomento de las licencias del trabajo y facilitar el aporte de los trabajadores hacia la caja nacional de su central sindical como parte del fomento de la legítima actividad sindical.

El Presidente señala que no bajen sus banderas los que demandan salarios y derechos “pero que sepan que todo cambio, para ser sostenible, debe ser gradual y racional". La negociación colectiva tiene ese carácter. Lo que debe ser materia de preocupación del gobierno es fomentar la negociación colectiva y mejor, por rama de actividad y que los empleadores respeten la libertad sindical y no sea un delito  la constitución de sindicatos. Eso es modernidad e inclusión y la inteligencia obrera sabrá responder con respaldo a los cambios.

No se puede hacer cambios verdaderos sin los trabajadores y sus sindicatos y menos contra ellos que son en definitiva los productores de la riqueza nacional y éstos tienen derechos secuestrados desde la década fujimorista, soslayados y hasta empeorados por los gobiernos de Toledo y García.

Finalmente, es necesario destacar que la CGTP, sin arriar su bandera de independencia política institucional y de clase, ha manifestado que el primer “discurso presidencial de Ollanta Humala es de reafirmación en el cambio democrático y de esperanza para el pueblo peruano”. Bien para empezar, Presidente Ollanta.

Ahora corresponde pasar del discurso a los hechos, ahora se pone a prueba el equipo ministerial y los que no impulsan los cambios deben ser reemplazados, en tanto corresponde al movimiento sindical fortalecerse y ponerse en estado de alerta, para impulsar la transformación conforme al programa por el que votaron.

EN TERMINAL FIORI DEFIENDEN PUESTOS DE TRABAJO

EN TERMINAL FIORI DEFIENDEN PUESTOS DE TRABAJO

Por: Oscar Alarcón Delgado

Mas de 500  orientadores, que promueven la venta de pasajes de los buses interprovinciales en el Terminal Terrestre de Fiori, se han organizado para defender sus puestos de trabajo por lo menos hasta el 2013, conforme al contrato de alquiler y que el Alcalde de SMP, no está dispuesto a respetar, presionado por el grupo Wong que ha construido el paralelo Terminal Plaza Norte. Llamamos a las partes ha impedir un conflicto social y buscar el dialogo para resolverlo. He aqui su nota de prensa.

Más de quinientos trabajadores que laboran como orientadores en el Terminal Terrestre de Fiori, denuncian ante las autoridades de la Municipalidad de Lima Metropolitana y del Gobierno Central así como ante la opinión  pública nacional e internacional las intenciones soberbias y anti laborales del Alcalde Distrital de San Martín de Porres Sr. Fredy Ternero que su afán de favorecer al grupo económico Wong, se propone cerrar el terminal dejando en la calle a más de mil trabajadores orientadores y por cuenta propia generando un clima de violencia y malestar social.

Carlos Feijoo, secretario general del Sindicato Unitario de Orientadores Trabajadores del Terminal Terrestre Interprovincial (SUNOTTTI) manifestó “que defenderán sus puestos de trabajo conforme al contrato de alquiler vigente hasta el 2013 que tiene el Terminal Fiori” y advierten y responsabilizan de las consecuencias que pueda ocurrir al Alcalde Ternero.

Feijoo señala que el Grupo de Erasmo Wong pretende monopolizar el mercado de terminales terrestres lucrando con altos costos que perjudican la economía de los usuarios, toda vez que en Fiori los costos son de interés social y popular.

Por otro lado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y  el Sindicato Unitario de Trabajadores del Transporte Terrestre del Perú (SUNTTTERP) expresan su solidaridad con los orientadores de Fiori y hacen un llamado al Alcalde Fredy Ternero a dejar sin efecto cualquier desalojo y buscar una solución concertada y evitar cualquier conflicto social.

OLLANTA NUEVO PRESIDENTE DEL PERU

OLLANTA NUEVO PRESIDENTE DEL PERU

Por: Oscar Alarcón Delgado

Domingo 5 de junio 4:00 p.m. ¡Flash!, resultado a boca de urna indica que el Presidente del Perú es el Comandante Ollanta Humala. Euforia en todo el país. Caras largas y tristes en el fujimorismo. El conteo rápido de la ONPE confirma la diferencia con Keiko y Ollanta se dirige a la multitud concentrada en la Plaza 2 de Mayo. ¡Ha triunfado el candidato que yo, que nosotros queríamos! Hoy nadie discute su elección a pesar que advertimos desde “Unidad”, estar atentos ante un posible fraude.

Con la satisfacción de la victoria popular, recuerdo similares momentos en la historia que puedo testimoniar: el 9 de octubre y el 24 de junio del General Juan Velasco y el desafío de Izquierda Unida y su elección a la Municipalidad de Lima con Alfonso Barrantes.

Con Ollanta Humala, la esperanza derrotó al miedo y vencimos al fujimorismo dictatorial y corrupto, a la ultraderecha conservadora y antipatriótica, a los patrones de la minería, financiera e industrial que amenazaron con cerrar sus empresas si sus trabajadores votan en el sentido del cambio; perdió el Arzobispo del Opus Dei. Perdió la prensa amarilla, Alan García y compañía. Finalmente derrotamos a los señores del imperio.

Y ahora los de izquierda ¿qué hacemos con tanta alegría?

Primero, esperar con optimismo que Ollanta honre su palabra cumpliendo sus compromisos.

Segundo, desde nuestra independencia política, poner en blanco y negro el carácter del gobierno, lo que se sabrá luego de la composición de su gabinete y su primer mensaje presidencial. Lo que si podemos objetivamente opinar es que teniendo un programa original de coincidencia con la izquierda, parece que está siendo cercado por la derecha liberal, en tanto la ultraderecha y sus voceros quieren convertir al ganador, en un presidente rendido a las condiciones de los perdedores. A éstos parece que se les acabó la vergüenza.

Tercero, institucionalizar la Unidad de Izquierda, hacerla visible de cara a las masas, nutrirse de ellas y actuar con ellas; después de todo estamos en el corazón del movimiento social. Institucionalizar la izquierda debe significar también recoger las experiencias y la creatividad como la de los colectivos de la juventud en la movilización del 26 de mayo contra el fujimorismo.

Cuarto, la izquierda tiene que apropiarse de los valores de la democracia participativa y directa, superar sus debilidades, trabajar con responsabilidad de país y no de capillas. Defender los intereses de los trabajadores y el pueblo en el nuevo curso requiere la presencia vital, revolucionaria de una izquierda renovada y unida. Apuesto por ella, es la mejor garantía para afirmar una gobernabilidad, democrática, popular y progresista.

Publicado en "Unidad" No. 14, Junio 2011, http://issuu.com/unidad-1/docs/interiores-06-11 

CGTP saluda triunfo de Ollanta Humala: http://www.cgtp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=365:cgtp-saluda-triunfo-de-ollanta-humala&catid=32:nacionales

AGENDA U HOJA DE RUTA LABORAL PARA OLLANTA HUMALA

AGENDA U HOJA DE RUTA LABORAL PARA OLLANTA HUMALA

Por: Oscar Alarcón Delgado

El 19 de mayo 2011, con  nutrida asistencia de dirigentes sindicales regionales y sectoriales así como numerosas delegaciones de trabajadores, a pesar de adelantar la hora convenida y dejar sin hablar a siete panelistas de los sectores laborales estratégicos de la producción; se realizó el Encuentro Nacional de Trabajadores/as con el candidato presidencial Ollanta Humala donde Mario Huamán en su condición de Secretario General de la CGTP hizo entrega la agenda que contiene las más sentidas demandas de los trabajadores peruanos afectados por la drástica legislación laboral de la dictadura fujimontesinista irresuelta por sus sucesores como Toledo y García.

Esta actividad sirvió asimismo para rendir homenaje al mártir de la democracia y el trabajo, Pedro Huilca Tecse, asesinado por el Grupo Colina en obediencia de la tenebrosa banda en el poder que encabezaron los ahora presos: Fujimori y Montesinos.

Mario Huamán denunció en su intervención que, “Esa legislación impide que los trabajadores y trabajadoras se beneficien del crecimiento económico que tanto se pregona, a pesar de que somos los principales generadores de la riqueza del país. En ese sentido, comandante Ollanta, la historia ha puesto en sus hombros, la responsabilidad de liderar la lucha electoral de un pueblo que demanda cambios y anhela un gobierno que defienda sus intereses, promueva el trabajo digno y el incremento de salarios y pensiones, que enfrente los abusos de las empresas, sancione a los corruptos y defienda los derechos humanos”.

Igualmente Huamán fue categórico al manifestar que “Para conseguir estos objetivos, una propuesta de cambio no sólo debe apostar a ganar las elecciones, sino enmarcar constitucionalmente esta transformación. La CGTP propone una nueva carta magna que constitucionalice los derechos laborales y las nuevas relaciones económicas y comerciales, que permitan al Estado defender la soberanía nacional, los recursos naturales, como el gas, tierras, bosques y los sectores estratégicos, que garantizan el desarrollo del Perú”.

Este importante documento es pues una hoja de ruta laboral que el Comandante Ollanta Humala debe tener en cuenta cuando asuma su gobierno a partir del 28 de julio. No se trata solamente de señalar hojas de rutas condicionadas por las personalidades o voceros de organizaciones políticas de derecha empresarial que sueñan con  mediatizar su programa y plan primigenio, para fijar el respaldo.

Después de todo la CGTP y los trabajadores siempre confiaron en la buena voluntad de los candidatos, hasta se firmaron compromisos y luego  cuando son gobiernos hacen todo lo contrario.  Aún así, entre cambio o continuismo neoliberal, el movimiento sindical no tiene por qué vacilar en su respaldo a Ollanta no sólo con la votación sino asumiendo el compromiso como personeros; pero debe ser precisado: desde la independencia política institucional y de clase.

Mario Huamán señaló que “La candidata de la dictadura y del Presidente García, significa para el Perú: corrupción, represión, asesinatos de trabajadores y dirigentes sociales, como fue el caso de Pedro Huilca; Barrios Altos, Cantuta, familias destruidas por la pobreza, asesinato de trabajadores, despidos masivos, trabajo sin derechos, como ocurre con los tercerizados, services, CAS, mypes, agroexportación; compra de medios de comunicación y una estrecha relación con el narcotráfico. Esto es lo que representa la candidatura de la hija de Fujimori”.

Lo que está claramente definido es impedir el retorno de la dictadura y la corrupción que expresa la candidatura de Keiko Fujimori y esa es tarea de todos los que tienen buen uso de razón: ¡derrotarla! e impedir cualquier intento de fraude que pretenda arrebatar la victoria popular de Gana Perú.

Lea y difunda "Unidad" Mayo No. 13, vocero del PCP. http://issuu.com/unidad-1/docs/interiores-05-11

TRIUNFO DEL CAMBIO Y LA ESPERANZA

TRIUNFO DEL CAMBIO Y LA ESPERANZA

Por: Oscar Alarcón Delgado

Vivimos instantes decisivos para el futuro del país. En las elecciones de segunda vuelta se presentan dos opciones: Cambio o continuismo neoliberal, y como los comunistas estamos comprometidos con el destino de los trabajadores y el pueblo peruano, hacemos un llamado a los electores hombres y mujeres de la patria para que el 5 de junio aseguren, con sus votos y toda confianza, la victoria de Gana Perú y Ollanta Humala a la presidencia de la República, porque se propone el cambio de las viejas estructuras económicas, políticas y sociales en democracia y no sólo la sucesión tradicional de personajes en el gobierno.

 Keiko Fujimori, “la primera dama” de la dictadura re-re-reeleccionista representa en esta contienda electoral el continuismo neoliberal excluyente que implantaron Fujimori-Montesinos. Basta mirar su entorno para darnos cuenta de la gavilla de societarios que compartieron el régimen más cuestionado de nuestra historia.

Los comunistas, tenemos el deber moral de alertar al pueblo peruano, sobre el retorno de los capos que arrebataron los derechos laborales y humanos, pusieron a miles de trabajadores en las calles, compraron para sus fines a la prensa y televisión amarilla, entregaron las empresas públicas y nuestras riquezas al capital transnacional sin condición alguna. En todo esto la candidata Keiko Fujimori es también co-responsable política y no una inocente paloma. Por ello advertimos el peligro del retorno de la dictadura, de las fuerzas de la venganza y de la liberación de los reos, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, que comandaron la dictadura.

En este juego el Presidente García no es un personaje imparcial. Grita desde la barra brava fujimorista porque están emparentados por los mismos intereses de la corrupción y el entreguismo al eje geopolítico pro-norteamericano para oponerse a la ola liberadora de los pueblos latinoamericanos en su lucha independentista, soberana y antiimperialista.

Hacemos un llamado, a los trabajadores y a todo el pueblo a fortalecer los Comités de Gana Perú como espacios de dirección política de masas amplios, abiertos, democráticos, sin sectarismos y cerrar filas con las fuerzas del cambio y la esperanza, votando y cuidando el voto como personeros vigilantes ante el fraude. Esta será la contribución colectiva y democrática al triunfo de Ollanta Humala, y el inicio de la revolución, del cambio y la esperanza.

ENCUENTRO CGTP CON OLLANTA HUMALA: Día: Jueves 19 de Mayo, Hora: 11:00 a.m. Lugar: Auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, ubicado en Prolongacion Cangallo Nº 670 - La Victoria.

1 DE MAYO: LOS TRABAJADORES ANIMADOS POR LOS CAMBIOS Y LA VICTORIA DE GANA PERU

1 DE MAYO: LOS TRABAJADORES ANIMADOS POR LOS CAMBIOS Y LA VICTORIA DE GANA PERU

Por: Oscar Alarcón Delgado

Los trabajadores peruanos, asalariados y por cuenta propia, del campo y la ciudad, del sector público y privado transitan por la presente coyuntura marcada por las elecciones de segunda vuelta electoral donde se disputan el destino del país la alternativa del cambio, la soberanía y la dignidad que representa la propuesta, hasta hoy vencedora de Gana Perú que lidera Ollanta Humala y de otro lado la propuesta del continuismo neoliberal, dictatorial y de corrupción que representa la renovada dinastía fujimontesinista de Keiko Fujimori.

Los trabajadores y la CGTP han dado singulares y heroicas luchas en defensa de sus derechos, contra la oprobiosa legislación laboral correspondiente a la fujiconstitución que los gobiernos sucesivos no han tenido el coraje de cambiar por su adicción al modelo, por su servilismo al capital transnacional.

Los trabajadores no votamos por los patrones y por ende contribuimos a la derrota de Keiko,  la hija del prisionero por criminal y corrupto y rechazamos todo invento, toda calumnia que los voceros de la derecha más rancia del país pretende endilgar al candidato del cambio verdadero, Comandante Ollanta Humala. En un pueblo consciente no pega eso de “miente, miente; que algo queda”. Ya sabemos que en su desesperación, la clase dominante mira monos en todos los árboles, inventa demonios para aislarnos y sembrar la desconfianza en la candidatura del cambio. No le crean, afirmemos nuestra voluntad de victoria, de triunfo ejemplar en segunda vuelta. Para ello el apoyo consiste no sólo en votar a favor sino en el cuidado del voto popular, por lo tanto los sindicatos  brindan su aporte con cientos de personeros para impedir que la derecha nos arrebate en las mesas la victoria que se avizora.

Se viene trabajando el Encuentro de los Trabajadores con Ollanta Humala. Una clase obrera madura y con una dirección acertada, siempre será vigilante de sus compromisos y respaldos, manteniendo incólume su independencia política.

Eso es hoy el contenido del 1 de Mayo, ese es el mejor homenaje a nuestros mártires universales y peruanos que lucharon regando su sangre por una vida digna y por una jornada laboral  justa, en camino a la construcción de un Perú Nuevo dentro de un mundo nuevo, como señaló nuestro Amauta José Carlos Mariátegui.

En casi todas las ciudades del país se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. En Lima se realizará una movilización de CGTP, previa concentración en la Plaza 2 de Mayo a partir de las 10:00 a.m. para marchar y hacer un Mitin en la Av. 28 de Julio, frente al Monumento de José Carlos Mariátegui.