Blogia
PERÚ SINDICAL

Escritos sindicales

EL FUJIMORISMO, NUNCA MAS

EL FUJIMORISMO, NUNCA MAS

Por: Oscar Alarcón Delgado

En este preciso momento en que escribo esta nota, reviso los resultados de ONPE sobre las elecciones presidenciales donde se consolida el triunfo de Gana Perú que postula al Comandante Ollanta Humala a la Presidencia de la República. Nos satisface los resultados porque fue nuestra propuesta como  comunistas, como sindicalistas clasistas y porque participamos en la alianza política con el partido Nacionalista Peruano (PNP) como Unidad de Izquierda (UI) por la coincidencia programática donde se interpreta las demandas de los trabajadores y el pueblo que viene exigiendo cambios profundos en la estructura económica, política y social del país.

Podemos decir que el electorado ha castigado al Partido Aprista a su mínima expresión y representación parlamentaria. La base popular aprista viene renunciando al viejo partido de Haya de la Torre y sus líderes tirados en el ala derecha conservadora se culpan de los resultados mutuamente. Elías Grijalva de la CTP ofreciéndose a Toledo, Jorge del Castillo anunciando su apoyo a PPK, Javier Velásquez Quesquén denunciando y desautorizando, ¡Qué bien partido está este partido!. Este es el Apra de Alan García, ¿qué les parece?

Derrotadas las propuestas neoliberales de PPK, Alejandro Toledo y de Luis Castañeda queda como contrincante para la segunda vuelta la candidatura de Fuerza 2011 de Keiko Fujimori y su bando japonés y de conocidas figuras revividas de la década más triste, más trágica de nuestra historia. El 5 de junio será la segunda vuelta electoral y es probable que la derecha mas rancia le endose su respaldo con la ayudita del presidente chileno Piñera. Los medios de comunicación a su servicio de desgañitarán llamando a votar por Keiko inventando  fantasmas y desconfianzas sobre Ollanta.

Pero es de esperar que otra parte, la que derrocó en un gran frente democrático a la dictadura fujimontesinista, desde el PPC hasta el PCP, opte el voto por Ollanta no porque sea santo de su devoción sino porque sería una vergüenza que voten por el continuismo de la dinastía fujimorista teniendo al prófugo, capturado, sentenciado y preso por corrupto y por crímenes de lesa humanidad. Condicionan su respaldo, como ya piden públicamente que Ollanta renuncie de sus propuestas programáticas originales. Y como éste necesita esos votos, sus voceros derechizan el discurso. Declaran que ya no son anti sistema, que mantendrán el modelo, que no se cambiará la Constitución Política. Quieren convertir al ganador, en un candidato rendido a las condiciones de  los perdedores.

Los trabajadores y el pueblo no cejarán en su lucha. Nos jugamos por el triunfo del Comandante por eso es necesario que se fortalezca los Comités de Gana Perú como espacios de confluencia y no de propiedad del PNP. Redoblar el trabajo por asegurar la victoria en segunda vuelta es una tarea de honor. Contar con un gobierno popular será una oportunidad para mejorar la situación de los trabajadores.

El fujimorismo, nunca más porque no se puede premiar al dictador prisionero y su asesor igualmente prisionero, por corruptos y asesinos, porque en fin, las nuevas generaciones deben saber que Keiko, ex primera dama, no es una inocente paloma en ese tinglado.

Publicado en "Unidad", vocero del PCP: http://issuu.com/unidad-1/docs/abril_2011

XVI CONGRESO DE LA FSM

Por: Oscar Alarcón Delgado.

En mi condición de sindicalista clasista, no puedo dejar de opinar sobre el XVI Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM) realizado en Atenas del 6 al 10 de abril. Según las informaciones, han participado más ochocientos delegados de todos los continentes, correspondiendo el peso de la organización al Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) como organismo anfitrión.

La FSM fue fundada en París, el 3 de octubre de 1945. Cumple este año su 65 aniversario. Fue la central sindical más importante por su destacada defensa de los intereses de la clase obrera mundial, se constituyó en un eje componente de las fuerzas motrices de la revolución mundial en alianza con el movimiento comunista internacional y los movimientos de liberación nacional, hasta la caída del “socialismo realmente existente”. Ingresó a un período de crisis afectada por los virajes del sindicalismo de las ex republicas socialistas, de la que viene airosamente recuperando su influencia, por su acertado accionar contra el capitalismo neoliberal, el imperialismo y su política guerrerista a la vez por la acertada conducción de George Mavrikus, reelecto Secretario General. 

Valentín Pacho en representación de CGTP, se convirtió en un tenaz activista de la FSM, le correspondió vivir su peor época de crisis y contribuir a su renacimiento, merece por ello nuestro reconocimiento; no obstante nuestras diferencias de enfoque cuando abrimos el debate, legítimo, necesario sobre la situación orgánica de la FSM, sin renunciar a nuestra afiliación.

El sindicalismo reformista tiene sus limitaciones en cuanto se amolda a las políticas de los denominados “Estados de bienestar” que han fracasado o se han rendido ante la crisis económica y financiera internacional para salvar a los monopolios y sus patrones. Pues la realidad demuestra que nos es cierto que los empresarios también hayan cambiado de lectura del bienestar social, sino que una cosa es el discurso y el dialogo social y otra son los intereses de clase a los que no renunciarán precisamente porque el bienestar de ellos, los capitalistas, reside en la propiedad privada de los medios de producción, fuente de explotación y acumulación capitalista.

Por ello el sindicalismo clasista retoma su fuerza en el mundo, porque reconoce que los intereses entre trabajadores y patrones son intereses opuestos, irreconciliables y esto se llama lucha de clases; por ello esta corriente sindical no se detiene en la satisfacción de la lucha puramente economicista y de convivencia obrero-patronal. Tiene una misión y una visión histórica, lucha por el establecimiento de una  nueva sociedad, sin explotados ni explotadores, para que cumpla su rol el hijo de las entrañas del capitalismo, de sepultar al mostruo que lo parió; por ser este injusto, excluyente, por salvaje.

La FSM no está exenta de debilidades. Tiene que mantener en esencia su carácter de clase, pero a la vez abordar con las más inteligentes iniciativas las complejas cambios en el mundo laboral, a la luz de nuevas expresiones de la ciencia y la técnica y señalar el derrotero de la lucha internacional, reiterando la convocatoria de “proletarios del mundo, uníos” entendiendo que los trabajadores no sólo están en las estructuras sindicales; construir la nueva correlación de fuerzas en el plano internacional con nuevas formas y espacios de encuentros de los trabajadores más allá de los asalariados y construir el gran frente único internacional contra el imperialismo y la guerra, por la supervivencia de la humanidad y sobre todo abrir el debate sobre los nuevos caminos de la nueva sociedad, el debate sobre lo que algunos llaman "el socialismo del siglo XXI". Ese frente único alcanza a los sindicalistas  que no están afiliados a la FSM, donde también existen corrientes sindicales de clase.

Por la CGTP, asistieron Mario Huamán, Secretario General y Olmedo Auris, Vicepresidente. Es de esperar sus informes para una mejor explicación de tan importante acontecimiento sindical internacional, al que debo destacar que por lo menos entre sus líderes de habla hispana les llegó la obra del marxista peruano Carlos Tovar, "Manifiesto del Siglo XXI" donde plantea la jornada universal de cuatro horas de trabajo para resolver el tema del empleo y por lo tanto la satisfacción de las necesidades vitales de millones de trabajadores sin salario.

PERUANIZAR EL PERU

PERUANIZAR EL PERU

Por: Oscar Alarcón Delgado

La hora decisiva por cambios profundos de la estructura política, económica y social del país o el continuismo neoliberal, está llegando a su final con las elecciones del 10 de abril. Puede ser la oportunidad histórica si la población peruana eleva su autoestima colectiva y madurez de conciencia eligiendo al único candidato de oposición patriótica y nacionalista personalizado en el comandante Ollanta Humala o puede ser la prolongación por cinco años más para la continuidad de un modelo económico perverso y excluyente que sólo favorece a los ricos y al capitalismo transnacional, al amparo de la constitución fujimorista.

Y Ollanta con Gana Perú crece en el seno del pueblo; pero de otro lado PPK, el candidato norteamericano, también. Y es que la derecha que representa los intereses de los patrones que gobiernan tradicionalmente el país, acomodan las elecciones a través de su poderosa maquinaria mediática. Con sus millones de soles compran voceros que hacen gala de una formidable industria de la mentira y de la guerra sucia para acomodar a la opinión pública a sus intereses. El mejor antídoto es no guiarse por lo que dicen en la radio o la televisión o por lo que escriben sus plumíferos sino por nuestros intereses de clase trabajadora, de pueblo explotado y marginado.

Nada nuevo constituyen los ataques desde los medios de comunicación y de los propios candidatos derechistas contra Ollanta. Todas las mentiras, todas las maldades, el demonio chavista es revivido para ser lanzado, para decir que la alianza nacionalista e izquierdista de Gana Perú es culpable hasta del alza del dólar y que se atenta contra el bendito sistema. En resumen, para decir que ellos hacen bien; legitimando hasta los altares el régimen de libre mercado y de sálvese quien pueda.

¿Pueden estar a favor del pueblo los apristas mentirosos y corruptos, como Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, entre otros que se han acostumbrado a vivir del erario nacional para acomodar las leyes al servicio de sus patrones en medio de la corrupción más escandalosa de todos los tiempos? El Partido Aprista aunque no tenga candidato presidencial, representa a la derecha, es ahora un partido de los ricos a cuyos intereses sirve con devoción Alan García, que sin vergüenza alguna declara que será candidato en el 2016.

El Apra dejó de ser el partido de los pobres y de la redención social, conforme el discurso auroral, igualmente demagógico, de su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre. La demagogia es el peor veneno para los trabajadores y el pueblo que a través del discurso estafador se personifican también en Luis Castañeda de Solidaridad Nacional, en Alejandro Toledo de Perú Posible; al igual que el clan que dirige Keiko Fujimori través de Fuerza 2011; y, el gringo Pedro Pablo Kuczynski que no ha renunciado a la nacionalidad norteamericana y oculta sus empresas y negocios en el corazón del imperio. Por ello se convierten en enemigos del pueblo por la alta peligrosidad del verbo engañoso; ofrecen de todo para atraer el voto popular y después gobernar de acuerdo a sus intereses y pagar los favores de campaña a sus acreedores financieros.

Un pueblo consciente no es un sirviente, por eso tiene la obligación de derrotar a las propuestas electorales de la derecha. El pueblo peruano no merece cinco años más de tortura neoliberal donde los gobiernos y empresarios hacen gala del crecimiento económico, pero no sirve para industrializar el país, no sirve para la distribución de la riqueza, no sirve para la generación de empleo, de educación y de salud de calidad. Ese modelo sólo sirve a los ricos que se hacen más ricos en tanto convierte a los pobres en más pobres.

Para esa derrota, todas las fuerzas anti neoliberales, que se reclaman del pueblo deben contribuir sin dudas ni temores. Mirar desde el balcón el desarrollo de los acontecimientos, absteniendo el voto por el cambio, no sólo los aísla del terreno de la confrontación clasista sino sería una peregrina contribución, consciente o inconsciente, a los intereses de los adversarios, de los enemigos del pueblo. Los comunistas peruanos no nos ocultamos, hacemos un llamado a los hombres y mujeres del campo y la ciudad, de las aulas universitarias, de los clubes de madres, de las organizaciones vecinales, de los sindicatos a votar por un gobierno democrático y popular que encarna la propuesta de Gana Perú con el Comandante Ollanta Humala. Les llamamos a la tarea de “peruanizar el Perú” derrotando a los candidatos de la derecha, corruptos y extranjeros.

Escrito para "Unidad" 11, vocero del PCP: http://issuu.com/unidad-1/docs/interio_03_2011

ES HORA DE SUMAR EN TORNO A GANA PERU

ES HORA DE SUMAR EN TORNO A GANA PERU

Por: Oscar Alarcón Delgado

Por la vía electoral se aprestan asaltar el control del Estado los mismos de ayer, los mismos mercaderes que en la sátira del genial Carlín subastan al país y su patrimonio. Esa clase parasitaria representada por las propuestas electorales de la derecha momia, conservadora y servil.

Qué nuevo puede ofrecer Alejandro Toledo si ya gobernó el país en función de los intereses de quienes lo amamantaron y educaron en las universidades norteamericanas para servir al imperio, recuerdan que el TLC con Estados Unidos se firmó “sí o sí”. Y así lo ratificó Alan García, quien mintió al decir que lo revisaría “línea por línea” y para asegurar su aplicación se promulgaron entre gallos y media noche una hemorragia de decretos. Alan García convirtió a su gobierno en la falsa promesa monumental y en el neoliberalismo más redomado, más entreguista y más corrupto que su anterior.

Será recordado tristemente y condenado por la ira popular por el “moqueguazo”, por el “arequipazo”, por el “baguazo” y por ordenar a la policía y al ejército a disparar a la protesta social y por sepultar a su propio partido en la crisis por descomposición jamás vista en materia de corrupción.

En la vitrina derechista, continuista del modelo neoliberal, está en pantalón corto la candidatura de Solidaridad Nacional de Luis Castañeda que tras su falta de elocuencia esconde graves acusaciones de negociados como el caso Comunicore o el Tren Electrónico. No bastan sus escaleras y los hospitales de la solidaridad para acrecentar su popularidad. Caso aparte, mas repudiable es la candidatura de Keiko y su banda fujimorista que incluye a su hermano y financieros de dudosa reputación. El clan fujimorista apela a explotar los sentimientos más sensibles de los más pobres del país, a los que esperan la solución inmediata frente a sus graves problemas de falta de empleo y por lo tanto de alimentación y solución de sus más elementales problemas de sobrevivencia. Ningún mérito ostenta la hija del reo. Confiamos en la inteligencia popular que ha de derrotar esta atrevida pretensión. Igual suerte correrá el gringo Pedro Pablo Kuczynski, norteamericano por adopción. ¿Pueden creer que piensa en los pobres del Perú? ¿Se puede confiar en quien ha servido toda su vida como funcionario de la West Fargo Bank o de los capitales financieros internacionales. Una mixtura con Máximo San Román, el caudillo César Acuña y el tránsfuga Simon Munaro no “cholifican” la plancha gringa. Contribuyen al “sancochao”, al híbrido político perverso.

Acomodaron el juego electoral aislando al único candidato de la oposición, Comandante Ollanta Humala de Gana Perú. Para eso funciona la maquinaria propagandística de los medios de comunicación al servicio de las candidaturas de derecha y desde Palacio de Gobierno conforme se ha demostrado con la labor de zapa del Ministro Rospigliosi, ante la embajada norteamericana en el gobierno de Toledo. Hoy Alan García se esfuerza por similar intervención.

Compleja situación que nos ha tocado enfrentar siempre los comunistas. Nunca fue sencillo lidiar con los adversarios de clase. Otros tiempos fueron persecución, destierros, exilios, prisiones, torturas donde templaron su espíritu revolucionario y sus huesos nuestros mártires y viejos camaradas. Hoy la situación no es diferente, los gobiernos neoliberales desde el felón Francisco Morales Bermúdez, pasando por el dictador corrupto y asesino de Alberto Fujimori y “los demócratas” Alejandro Toledo y Alan García no hacen más que cumplir su triste rol de serviles entreguistas a los intereses del gran capital con manifiesto desprecio por los intereses de las mayorías, los trabajadores y el pueblo peruano; porque todas las candidaturas derechistas tienen el mismo objetivo: El Perú como botín.

Aún así en difíciles condiciones nuestra responsabilidad con los trabajadores y el pueblo nos condujo a una alianza política, junto a agrupaciones de izquierda, con el pnp; basado en coincidencias programáticas y no en negociaciones por curules. Aquí estamos porque se abre la posibilidad de establecer un gobierno democrático y popular, una alternativa de cambio que empezando por establecer una nueva Constitución Política construya el nuevo Perú que todos queremos.

El Partido Comunista Peruano participa en estas elecciones con sus candidatos salidos desde el seno de la clase trabajadora y el pueblo. Postula por Lima en la lista de Gana Perú a Carmela Sifuentes, Presidenta de cgtp (10) y a Fidel Ríos Presidente de lpt (25) al Congreso de la República y al Parlamento Andino al camarada Secretario General, Roberto de la Cruz Huamán (4). Es hora de contribuir al cambio, a las transformaciones que el país requiere. Es hora de sumar en torno a Gana Perú, es hora de impedir el continuismo neoliberal.

Escrito para "Unidad" 10 vocero del PCP:http://issuu.com/unidad-1/docs/interio_02_2011

NO ME PREOCUPA PABLO SECADA SINO LOS SUPUESTOS TRANSFORMADORES

NO ME PREOCUPA PABLO SECADA SINO LOS SUPUESTOS TRANSFORMADORES

Por: Oscar Alarcón Delgado

Pablo Secada, Jefe del Plan de Gobierno del candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló que de triunfar el gringo se reducirían los derechos laborales tales como las vacaciones solo a quince días y anulación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Aunque "desautorizado" posteriormente por PPK, no resulta nueva ni extraña la propuesta. Un gobierno continuista neoliberal, cualquiera que sea el nombre: PPK, Toledo, Castañeda, Keiko, etc. harán lo mismo. Es más, ya existen "los derechos laborales progresivos" considerado por Jorge del Castillo como revolución laboral del Apra.

Pretenderán “profundizar” la flexibilización laboral, favorable a los empresarios, porque serán gobiernos que  representan los intereses de todos los patrones capitalistas, los insaciables empresarios que en nombre de la globalización y la modernidad exigirán mayor sacrificio a los trabajadores  para aumentar sus ganancias.

Hay que reconocer la sinceridad con que se manifiesta el jefe del plan de gobierno de la propuesta “sancochao”. Otros ofrecen como en los viejos tiempos al modo de la vieja política criolla, aumentos de salarios, salud, educación, empleo. Recurren a la demagogia nauseabunda. Vomitan ofertas celestiales, pero ya conocemos los resultados desde los tiempos de Morales Bermúdez (“profundizar la revolución” y la traicionó) Fujimorí (“honradez, tecnología y trabajo” y se convirtió, en dictadura corrupta y asesina) Toledo (“Trabajo” y  “chorreo” y continuó el “choreo” que es diferente) Alan García, ni hablar, si existiera un premio internacional sería galardonado como el Presidente mas mentiroso del mundo.

Pero, lo peor de todo ello no es que sean así. Están en su lógica de profundizar la continuidad del modelo neoliberal. Lo peor de todo es que los trabajadores y una parte importante de la población les crean y voten por ellos.

La lucha electoral es también un terreno de la lucha de clases, lamentablemente los candidatos llamados a ser una real diferencia caen el mismo discurso de las ofertas, cuando de lo que se trata es, como señala Carlos Mejía, de trastocar el sistema establecido; o como reclama Jorge Aliaga cuando dice que los candidatos de izquierda en plena campaña electoral parecen que están en la clandestinidad.

A pesar de todo apostamos por la propuesta de Gana Perú, pero los candidatos de izquierda o “de los trabajadores” parecen unos más del montón y no verdaderos agitadores del cambio del sistema. Han perdido identidad propia y hasta tienen temores de presentarse como izquierdistas o comunistas, creen que les bastan sus nombres y sus retocadas imágenes. ¡Qué decepción!

En verdad no me preocupa lo que diga el señor Pablo Secada. Es sincero, es un vocero consecuente de la derecha. Me preocupa que los supuestos revolucionarios hayan ocultado su discurso transformador, cuando de lo que se trata es hacer mierda este sistema injusto de explotación capitalista.

Escuchen al siempre vigente Carlos Marx “...ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus ideas, sus tendencias y sus aspiraciones...” 

"SINDICATOS", SELECCIONES INTERESANTES

"SINDICATOS", SELECCIONES INTERESANTES

Por: Oscar Alarcón Delgado

“Sindicatos”, magazine internacional, es una publicación electrónica de Iván Méndez, periodista y dirigente gráfico que contribuye a llenar un vacío en materia de publicaciones sindicales. Acertada iniciativa que merece nuestros deseos de muchos éxitos en ese trabajo de acopiar información para colocar en los escritorios o en las manos de los trabajadores, conforme al estilo propio de selecciones, en este caso, de temas sindicales.

Hoy mediante el uso del internet, hace posible esta circulación masiva, rápida y sin costos onerosos. Las redes sociales sirven para su difusión y hay que hacer circular la prensa alternativa, sindical, para informar lo que los grandes de medios ocultan en función de sus intereses de clase. Construir pues una red de solidaridad inter sindical responde a un comportamiento basado en el valor de la solidaridad, esa solidaridad que no tiene fronteras, que no tiene ni debe tener limitaciones.

José Carlos Mariátegui señaló en 1929 la necesidad de fomentar la prensa sindical. Dijo el Amauta “porque así como la burguesía tiene su prensa, el proletariado debe tener la suya, que es la única que podrá defender sus intereses, denunciar los abusos que con los trabajadores se comete y servirá como el mejor medio, por hoy, de hacer propaganda de organización”.

Iván Méndez, se adhiere militantemente en esta tarea de propagandista de las luchas sindicales en el plano nacional e internacional y merece nuestro reconocimiento. Lean sus publicaciones: http://magazinesindicatos.blogspot.com/

COMPORTAMIENTO ANTISINDICAL DE BOTICAS ARCANGEL -GRUPO ALBIS S.A.

COMPORTAMIENTO ANTISINDICAL  DE BOTICAS ARCANGEL -GRUPO ALBIS S.A.

Por: Oscar Alarcón Delgado

El Grupo Albis S.A. es una empresa que opera en nuestro país desde 1953 y está dedicada a la importación, comercialización y distribución de productos farmacéuticos, equipos y accesorios médicos.  Su oficina principal está en Lima y tiene siete sucursales: Piura, Trujillo Chiclayo, Ica, Arequipa, Cusco y Huancayo. Su línea farmacéutica se denomina Boticas Arcángel.

La reclamada modernidad de los empresarios está en su responsabilidad social, en el diálogo social con respeto a los derechos laborales fundamentales y toda cuanta norma laboral sea favorable a los trabajadores; sin embargo Albis S.A - Boticas Arcángel no han entendido esa direccionalidad de la modernidad;  por modernidad entienden el recorte de derechos laborales y más explotación de los trabajadores violando  a toda costa la libertad sindical, derecho humano laboral amparado por los convenios internacionales de la OIT y la Constitución Política del Perú y la ley.

La demostración de lo que decimos está en la sucursal de Chiclayo, cuya Gerencia Regional está a cargo de la QF. María Isabel Araujo Farro que a toda costa y a todo costo trata de impedir el funcionamiento del sindicato de trabajadores, SITRABARC. Ha intervenido groseramente en los asuntos internos del sindicato violando la libertad sindical, presionando, amenazando, chantajeando a los trabajadores para que renuncien al sindicato y finalmente despidiendo a sus dirigentes. Esta QF es la demostración del pensamiento neoliberal, profesional con mentalidad conservadora propia del siglo XIX.  

Pensamos que es el comportamiento mal educado de esta individualidad que la política de su más alta gerencia. Pero, se necesita la demostración que su responsabilidad social es primero con sus trabajadores que generan las utilidades y ganancias para la empresa y que la hace exitosa. Ninguna empresa  funciona solo con el capital, son los trabajadores quienes generan la riqueza y permiten la expansión de éstas en los mercados nacionales e internacionales.

El Departamento Nacional de Defensa Laboral de la CGTP ha intervenido en el asunto, mediante una carta a la alta gerencia de Albis S.A. Se espera que repongan a los trabajadores lo más inmediato posible (Alejandro Vitón,  Secretario General; Mario Vásquez, Sub Secretario General; Andrea Tello, Secretaria de Economía, entre otros), que cesen las hostilizaciones, que no “tercericen” puestos de trabajo que tradicionalmente han sido permanentes, que se establezca un clima de buenas y armónicas relaciones entre empleados y empleador. Que el sindicato funcione y a nivel nacional, en todas las sucursales. ¿Dónde está el delito Srta. QF María Isabel?. Por favor no desprestigie a su propia empresa ni se haga imponer multas por la Autoridad de Trabajo por tan desacertada gestión.

CON EL GREMIO DE PEDRO HUILCA, CON LA MISMA ALEGRIA Y COMPROMISO

CON EL GREMIO DE PEDRO HUILCA, CON LA MISMA ALEGRIA Y COMPROMISO

Por: Oscar Alarcón Delgado

Miles de trabajadores de construcción civil liderados por su gloriosa e histórica FTCCP, se volcarán a las calles en todo el país, el 17.11.10, en señal de protesta frente a las pretensiones de algunos magistrados del Tribunal Constitucional (Mesía Ramírez, Beaumont Callirgos y Eto Cruz) que ordenaron admitir la demanda de amparo de un empresaurio de Chiclayo (Ortiz Lossio SRL) con el propósito de escaparse de sus obligaciones de pago de salarios y beneficios sociales que garantiza la negociación por rama de actividad a través de lo que en este gremio se conoce como el Pliego Único Nacional de Reclamos (PUNR). Pero además, marcharán demandando la aprobación del proyecto de Ley de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y el respeto al fuero sindical y en contra del paralelismo que propicia el gobierno aprista.

Había una vez en nuestro país, un dictador con asesores criminales y ladrones, cuyos nombres no es bueno recordar, que tuvieron como ministro a un tal JJC que derogaron la ley de bolsa de trabajo y mandaron a “negociar” por empresas, lo que significaba el más certero disparo contra el corazón del movimiento sindical peruano. Pero esta gloriosa e histórica FTCCP de Pedro Huilca, de Isidoro Gamarra, entre otros, resistió y luchó por años bajo la consigna ¡El pliego es uno solo y nadie lo divide!, hasta su recuperación ya en democracia.

Participé al igual que miles de compañeros en la lucha por la recuperación del PUNR pero lo que me satisface recordar es la tarea de organizar y conducir la columna de los sindicatos del sur, previa concentración en Ica, para que en marcha de sacrificio hasta Lima, nos encontráramos con las columnas del norte y centro del país en el mismo día y hora en la Plaza 2 de Mayo donde está la sede de la CGTP.

Nos jugamos el pellejo en la lucha contra el dictador hoy preso y con una hija de candidata a la presidencia de la República; aspiramos en volúmenes superlativos el humo de las bombas lacrimógenas, nunca lloramos tanto como en la dictadura, pero nunca dejamos de ser tan fuertes y tercos en la lucha contra la banda del nipón cobarde. Los obreros de construcción ingresaron a Palacio le tocaron las posaderas al chino.

Pude ver la entereza de mis compañeros que conformamos la brigada que nos correspondió pegar afiches en la carretera central, quienes pusieron sus pechos en los cañones de las armas de fuego  con los que nos apuntaba el pelotón policial. Como te recuerdo negro, amigo y camarada Alberto Ramírez, compa Huando, “Alpacino” (hoy predicador de la “palabra de dios” y de los derechos laborales), pues fuimos emboscados y apresados en Ate junto a Rubén Olivares y hasta el taxista que nos hizo la carrera para el desplazamiento. Anecdóticos recuerdos cuando estuvimos en “Seguridad del Estado” como la resistencia de Huando y Alpacino a ser liberados el sábado a medio día por gestiones de Mario Huamán y más de ciento cincuenta compañeros que gritaban ¡Detenidos, libertad!; porque no tenían ni un puto cobre para llevar a casa, a la familia el fin de semana.

Igualmente participé una semana en la Huelga de Hambre, frente a Palacio de Gobierno, ya en el régimen de transición democrática de Valentín Paniagua hasta que años más, ya con el régimen toledista recuperamos el PUNR. He pretendido narrar mi modesta contribución a la defensa y recuperación del PUNR para reafirmar mi compromiso y convicción con la causa del sindicalismo clasista de construcción civil y la CGTP.

Ahora el Tribunal Constitucional que emitió institucionalmente once sentencias a favor de la negociación colectiva por rama y tres sentencias de la Corte Suprema de la República que reiteran tal decisión. Sus nuevos magistrados pretenden, de manera inexplicable, ir en contra esa legislación consumada favorablemente a los hombres del andamio e iniciar el camino de retroceso, al látigo patronal para eliminar derechos laborales y precarizar el empleo con más accidentes fatales en la construcción.

Por lo menos, la dirección oficial de CAPECO no piensa lo mismo, aunque no hay que confiar; siempre los desvaríos de los magistrados serán favorables a los intereses de la clase empresarial, a cuyo servicio se encuentra el gobierno actual. En consecuencia, daremos la batalla y para que no vuelva a suceder esta declaratoria de guerra contra los trabajadores, animamos la formación de un gran frente político y social para alcanzar un gobierno popular el 2011. Yo participo mañana en la marcha junto a los hombres y mujeres de la construcción en la selva caliente, en Tarapoto, Región San Martín.