Blogia
PERÚ SINDICAL

Escritos sindicales

CON EL CEREBRO O CON LAS PATAS

CON EL CEREBRO O CON LAS PATAS

Por: Oscar Alarcón Delgado

Con el ánimo de contribuir a la formación sindical no puedo callar frente a una temeraria declaración de un dirigente de la alta dirección nacional de la organización más representativa del sector salud, hecha en la X AND CGTP, el 04.09.10. Su nombre no interesa, puede llamarse, Pedro, Juan o José. No se trata de una denuncia sino de un caso.

El orador manifestó, en alusión a otro dirigente del mismo sector y de otra estructura sindical que si se presenta en la Asamblea del Sindicato del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, “sería sacado a patadas”. En su momento el aludido manifestó que los únicos que lo podían sacar a patadas son los propios trabajadores chiclayanos, pues él era fundador del sindicato del hospital en mención.

Estimados compañeros, así No! dijeron otros participantes en sus intervenciones. Hay quienes exigieron que guarden sus energías para la lucha contra los patrones y las autoridades del gobierno que son culpables de nuestra precaria situación laboral, con modalidad CAS incluida. Inteligente intervención, entre otros, de Wilmer Antón, Secretario General Adjunto de la CGTP Lambayeque.

Apelando al consejo del Amauta, el maestro y guía J.C. Mariátegui, nos dice que “entre hombres de pensamiento neto y posición definida es fácil entenderse, aún combatiéndose” y ese combate está referido al terreno de las ideas y no al de las patadas; al uso del cerebro y no las patas. Las coces es propio de los caballos para definir sus contiendas, los sindicalistas debemos hacer funcionar el caletre sobre la base de los principios del sindicalismo de clase, sobre el ejercicio profundo de la democracia sindical, donde el dirigente no es propietario de la organización, tampoco es mandamás sino mandatario, y confía sólo en la asamblea general, porque ésta será siempre la instancia soberana del sindicato.

Es preciso entender que hay dos tipos de contradicciones: La primera, entre trabajadores, no son antagónicas y debe resolverse sobre el debate alturado, sobre el ejercicio de la crítica y autocrítica  y la sujeción al centralismo democrático donde las mayorías mandan sobre las minorías. La segunda contradicción con los patrones, son antagónicas porque expresan intereses opuestos y hasta irreconciliables.

Las amenazas esgrimidas me recuerda la práctica propiciada por el sindicalismo amarillo “libre y democrático” propios de la bufalería aprista que no admite discrepancias, ni debate político. Nosotros somos sindicalistas clasistas de CGTP, nos guiamos por principios, por valores (unidad, independencia, consecuencia, democracia y solidaridad). No somos bandidos sino luchadores por los derechos laborales, humanos, por la justicia social, luchamos, como decía Pedro Huilca, "por una causa superior a nuestras propias vidas".

ERWIN MIENTE Y HACE DEMAGOGIA

ERWIN MIENTE Y HACE DEMAGOGIA

Por: Oscar Alarcón Delgado

Erwin Salazar, profesor universitario y dirigente sindical de los docentes de la UNPRG,  uno de los seis secretarios generales del proyecto trotskista denominado “partido de los trabajadores de la ciudad y el campo” distribuyó, el 04.09.10, en la X AND CGTP, un libelo como “respuesta… a la campaña calumniosa desatada en su contra, a través de internet, por un funcionario de ONG IESI, Carlos Mejía, y por Oscar Alarcón, Secretario de Cultura de la CGTP…”

En principio, soy amigo de Erwin; pero más amigo de la verdad y no me puede acusar de ninguna intención de dividir a la CGTP Lambayeque, puesto que habiéndose realizado el III Congreso de esta seccional territorial regional en tres tiempos (23 de junio- 17 de julio- 22 de agosto) a punto de romperse cada vez; en las tres oportunidades mi intervención ha sido para salvar la unidad orgánica de la central regional en comunicación directa con él, porque entiendo que la unidad sindical está por encima de nuestras discrepancias ideológicas, que las tenemos y bien definidas. Los delegados asistentes darán fe de lo que aquí escribo. La CGTP Lambayeque está a salvo con el frente único de clase como su fortaleza.

Se me puede acusar por mis deficiencias y errores pero nunca por mi conducta, guiada por principios del sindicalismo clasista que Erwin atropella y que lejos de asumir una posición autocritica y aporte constructivo recurre a la demagogia, a las malas artes de engañar y seducir a noveles dirigentes para mantenerse en escena política.

Erwin miente cuando dice “jamás he autorizado o firmado un comunicado que cambie el logotipo de la CGTP Lambayeque por el de CGTP Región Norte, que es realmente inexistente”. Nos ahorramos comentarios, vean el comunicado publicado en La República del 20.06.10. Ahora nos preocupa más, que niegue su firma y no cuestione ni deslinde con quienes supuestamente tomaron su rúbrica junto a otros firmantes. Para eso el vocero trotskista se queda mudo. Pues eso nos anima a seguir investigando quien usurpó nombres y firmas y con qué recursos se pagó el aviso.

Ya pues compañeros trotskistas, no me jalen la pita, si  “Erwin Salazar es uno de los dirigentes más honestos, lúcidos y consecuentes con que cuenta el movimiento sindical peruano” por qué no dispara contra los patrones y nos acusa como “divisionistas” a quienes criticamos su metodología basada en aberraciones orgánicas como la construcción de mayorías artificiales basadas en el  paralelismo sindical (varios sindicatos frente a un solo patrón, en una sola empresa), en la proposición de un candidato a la secretaría general de la CGTP-L que no tiene representación de base, la complacencia con la presencia de la policía y cámaras filmadoras en el seno de las plenarias. Tengo la obligación de decir la verdad y la verdad es una sola en tanto tus mentiras Erwin, necesitan complicidad.

No me suena a novedad la conducta del trotskismo, Erwin ya lanzó una carta en anterior AND de la CGTP expresando “su reconocimiento” a los esquiroles de construcción civil expulsados del sindicato histórico de Chiclayo, que hoy bajo las sucias banderas del sindicalismo amarillo trafican en la tierra de la amistad.

En cuanto al cacareado respaldo del trotskismo a la candidatura de Mario Huamán, es oportunismo puro. Es la tesis obrerista que se opone a toda acumulación de fuerzas para la lucha por los cambios en el país. Alerto que después le dedicarán toda clase de vituperios.

En relación a Carlos Mejía, mi solidaridad; no constituye ningún delito ser trabajador de una ONG, máxime si es dirigente del flamante sindicato de este sector. Es sociólogo como Erwin. Ya los quisiera ver en una polémica en Chiclayo. ¿Qué les parece?

NUESTRA VISION SOBRE EL DIALOGO SOCIAL

NUESTRA VISION SOBRE EL DIALOGO SOCIAL

Por: Oscar Alarcón Delgado

MODELO SINDICAL CLASISTA

  • Introducido en el Perú por J.C. Mariátegui, con la fundación de la CGTP en 1929.
  • Valora al proletariado o clase trabajadora como principal agente de transformación y desarrollo.
  • Se basa en el reconocimiento de los intereses irreconciliables entre obreros y patrones; entre proletarios y capitalistas. La lucha de clases, desde la dialéctica materialista, constituye la ley del desarrollo social. 
  • Asimismo se basa en el reconocimiento de la contradicción fundamental del sistema capitalista: entre producción social y propiedad privada de los medios de producción.
  • Nuestra misión además de la defensa irrestricta de los derechos laborales y lucha por mejores condiciones de salario de vida y de trabajo, es también la lucha por la construcción de una nueva sociedad, sin explotados ni explotadores.
  • De ahí que nuestra política educativa y cultural, formativa es la generación de una clase trabajadora para sí, con madurez de conciencia, apta para los cambios, como actores de las transformaciones.

 DIALOGO  CON ACTORES  DE INTERESES OPUESTOS

  • La  humanidad desde su origen necesita el dialogo como medio de comunicación para su entendimiento, para lograr acuerdos; inclusive antes, durante y después de sus confrontaciones.
  • El dialogo es por eso un medio, no un fin en sí mismo, que permite consensos y estabilidad social y legitimar a la fuerza social más poderosa.
  • En sociedades clasistas, como la nuestra, existen intereses opuestos entre explotados y explotadores. La clase dominante, que tiene el control del Estado,  impondrá siempre las condiciones que correspondan a sus intereses.
  • Solo la lucha organizada de las mayorías explotadas generan las transformaciones que históricamente han dado lugar a nuevos sistemas económicos, políticos y sociales (esclavismo,  feudalismo, capitalismo).

 DIALOGO SOCIAL EN NUESTRA EXPERIENCIA HISTORICA

  • En el Perú, no hubo desarrollo del diálogo y mucho menos de concertación. Las dictaduras y los gobiernos pro-capitalistas peruanos no entendieron las posibilidades y la riqueza que podrían haber generado políticas de concertación para el desarrollo nacional.
  • La primera experiencia oficial de diálogo social tripartito se dio con la creación del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, siendo ministro de Trabajo Alfonso Grados Bertorini, en 1981. Nuestra principal reivindicacion fue la reposición de mas de 5 mil dirigentes sindicales de CGTP que fueron puestos en la calle a consecuencia del paro nacional de 1977. No fuimos atendidos en nada.
  • Luego de la derrota de la dictadura fujimontesinista el gobierno provisional de Valentín Paniagua, siendo ministro de Trabajo, Jaime Zavala, convoca nuevamente al CNT que funcionó durante casi 6 años con la discusión de la Ley General del Trabajo, de la cual no hay nada aprobado hasta la fecha.

 MESAS DE DIALOGO CON YEHUDE SIMON

  • Después de la crisis ministerial del gabinete Del Castillo, ingresó Yehude Simon como primer Ministro. Se dictó por ley, la formación de mesas de diálogo sectoriales con la CGTP y otras centrales, lo que optimistamente consideramos un avance frente a la soberbia del gabinete anterior. Simon hasta visitó al local de nuestra confederación.
  • No se resolvió nada, pueden dar su testimonio los sindicatos de la educación, de la salud, de la construcción, servidores públicos, etc.
  • Finalmente cayó el gabinete Simón, por los acontecimientos de Bagua.
  • Para expresar otras experiencias participamos en la MCLCP. La FTCCP participa en instituciones tripartitas como SENCICO, CONAFOVICER, por ejemplo.

 DIALOGO SOCIO POLITICO

  • En el gobierno de Alejandro Toledo se creó el Acuerdo Nacional, en el que después de cuatro años de discusiones entre los partidos políticos, el gobierno y la sociedad civil (empresarios, trabajadores, iglesias, universidades, campesinos, frentes regionales, municipios)  se acordaron y firmaron 31 políticas de Estado, con las que se diseñó un nuevo Perú, incluso con una propuesta de nueva constitución. El actual gobierno, de Alan García, bloqueó ese importante proyecto de país. Al no encontrar resultados, nos retiramos.
  • Quienes resultaron totalmente excluidos de cualquier intento de diálogo social fueron los pueblos indígenas amazónicos y andinos, por ello los conflictos surgidos en todas las regiones del centro sur y oriente del país
  • La falta de voluntad política de parte de empresarios y gobierno, no es casual sino obedece al modelo económico, político y social (meps) neoliberal en la protección de sus intereses. El gobierno no promulga hasta este momento la Ley de Consulta a las comunidades indígenas basada en el convenio 169 de la OIT.

 DIALOGO SOCIAL, SEGÚN LA OIT

  • La definición de diálogo social con que trabaja la OIT incluye dentro del mismo todo tipo de negociación, consulta o simple intercambio de informaciones entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores sobre cuestiones de interés común relacionadas con la política económica y social.
  • Puede ser tripartito, bipartito. Oficioso u oficial. Puede abarcar un ámbito, local, regional o nacional. Puede ser igualmente sectorial.
  • El principal objetivo del diálogo social propiamente dicho es el de promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo. Las estructuras del diálogo social así como los procesos que se han desarrollado con éxito han sido capaces de resolver importantes cuestiones de índole económica y social, han alentado el buen gobierno, el progreso y la paz sociales, la estabilidad e impulsado el desarrollo económico.

 DIALOGO SOCIAL SEGÚN LA CGTP

  • La CGTP no rehuye al diálogo, necesitamos dialogar para resolver problemas y conflictos; pero hay que entender el diálogo social como un proceso táctico en función de nuestros objetivos estratégicos, como parte de la lucha de contrarios en el terreno de la diplomacia; como una de las formas de encontrar los acuerdos necesarios para nuestro objetivo central que es la búsqueda de una sociedad más justa, inclusiva, que respete los derechos ciudadanos, económicos, sociales y laborales, los derechos de los pueblos originarios, y que en lugar de expoliarlos utilice su cultura y sus riquezas ancestrales en beneficio de ellos y del pueblo peruano; por eso es parte de nuestra planificación y accionar: dialogar con respaldo de la movilización sindical.
  • Actualmente la lucha de los trabajadores y de los pueblos imponen en las calles, mediante la movilización, las condiciones de diálogo, porque en esta confrontación por hacernos escuchar, luchamos uno contra dos (empresarios y gobierno). La respuesta del gobierno con coro de los medios de comunicación es el descrédito de los manifestantes, acompañado de la criminalización de la protesta social. El gobierno llama a mesas de diálogo después de hechos consumados para asumir compromisos que finalmente no los cumple.
  • Hoy, todo es favorable a los empresarios, por eso es que prefieren que nada cambie y éstos tienen al gobierno como su aliado el que no expresa ninguna voluntad política por institucionalizar el diálogo social ni conceder resultados favorables a los actores laborales, menos tener acuerdos vinculantes para su aplicación concreta.
  • Pero una condición previa de la que somos conscientes y es de nuestra exclusiva responsabilidad, es la construcción de una fuerza social capaz de imponer las condiciones de diálogo en el marco democrático; por eso acertadamente realizamos una política de acumulación en torno a la CPS junto a la CUT, y estamos animando un espacio alternativo de gobierno y de poder.
  • Una verdadera democracia sólo es posible con trabajo digno y sindicatos fuertes, capaces de imponer las condiciones de diálogo social con resultados. Con ese criterio nos sumamos a este proyecto de dialogo socio laboral.

Exposición realizada, con el aporte de Juan José Gorritti,  en el marco del Seminario del Proyecto "Fomento del Diálogo Social entre actores laborales para el fortalecimiento de la Gobernabilidad en el Perú", realizado por CUT-CGTP, con el apoyo de ISCOD, el 02.09.10 en Lima, Perú.

SE AFIRMA FRENTE UNICO EN CGTP LAMBAYEQUE

SE AFIRMA FRENTE UNICO EN CGTP LAMBAYEQUE

Por: Oscar Alarcón Delgado

Son las 10:30 a.m. del 22.08.10, se inicia la Plenaria Electoral del III Congreso de la sección territorial regional CGTP Lambayeque. Participan delegados acreditados por 25 bases de la central sindical.

La policía y la prensa son invitadas a alejarse de la sede donde se desarrolla la actividad. Sólo participan los delegados plenos, el delegado fraterno del Consejo Nacional de CGTP y el Comité Electoral conformado por José Cabrejos, Jhony Alcántara, Mauricio Tineo y Sebastián Huyhua quienes dirigen la plenaria.

El Comité Electoral invoca el consenso y en un ambiente de posiciones firmes y definidas es casi imposible conciliar la tendencia de  renovación clasista y la cuestionada tendencia trotskista, acusada de ser soporte sindical del grupo económico Oviedo que administra las azucareras Pomalca y Tumán. Tensos y acalorados debates suben la temperatura del ambiente por la distribución de cargos y funciones, a pesar que todos los participantes tienen asegurado un puesto en la vanguardia sindical werekeke.

Es de lamentar y condenar a quienes pierden el control del debate y transforman su discurso en agresión física, por ello nos solidarizamos con Erwin Salazar que fue víctima de un desquicio incontrolado de un agresor. Con Erwin nos separan distancias políticas e ideológicas pero no será motivo para dejar de entendernos aún combatiéndonos, como señalaba el Amauta Mariátegui, para construir el frente único como soporte o fortaleza de la CGTP.

Erwin es un líder trotskista cuyo proyecto denominado “Partido de los Trabajadores del Campo y la Ciudad”, ha fracasado y en el movimiento sindical representa el continuismo degenerativo pro empresarial por su alianza con Demetrio Ruiz, al que sin ser delegado de ámbito regional lo postuló en anterior plenaria como candidato a la Secretaría General de la CGTP Lambayeque. Hasta ahora no pueden explicar a los trabajadores quien financió el “roba página” que apareció en “La Republica” del 20.06.10.

Pero esas contradicciones en el escenario sindical no ha sido cosecha mediática ni se les ha dado en la yema del gusto a los patrones capitalistas de la región. Después de todo primó la madurez, la adultez en las responsabilidades y aunque con los cuernos magullados se arribó a la unidad sindical, principal valor del sindicalismo clasista.

Una nueva etapa comienza hoy con la renovada CGTP Lambayeque donde la corriente clasista tiene la obligación de demostrar que no sólo es firme en sus posiciones sino fundamentalmente inteligente para trabajar por su fortalecimiento y desarrollo afiliando mas trabajadores con inclusión de jóvenes y mujeres sino también construyendo mas sindicatos, constituyendo las secciones provinciales de Lambayeque y Ferreñafe así como la sectorial regional azucarera, luchando contra los abusos patronales, por mejores condiciones de vida y de salario pero fundamentalmente sumándose a la lucha de todo el pueblo por los cambios que los trabajadores y el pueblo peruano exigen, defendiendo la soberanía y patrimonio nacional, contra el neoliberalismo, por una nueva constitución y una nueva república.

Al margen de discrepancias felicitamos a los líderes de las tendencias, quienes hicieron esfuerzos loables de desprendimientos, y sobre todo al Comité Electoral que condujo al feliz destino a la CGTP Lambayeque.

Hay humo blanco, lo mejor de los éxitos al flamante Comité Directivo Regional que encabezan Segundo Peralta García (ST Cayaltí), Wilmer Antón Mayanga (ST Hospital Belén Lambayeque) Wilmer Zegarra Bonilla (ST Construcción Civil), Ana Rosa Santamaría (SIDESP), Hernán Idrogo Heredia (Sute Chiclayo), Perla Uriarte Nuñez (Sute RL), el propio Erwin Salazar (FEDURG), Polidoro Bonilla (FEDECAL), Marcos Pérez Lluncor (ST Tumán), entre otros.

CGTP ABA EN SU NUEVA ETAPA

CGTP ABA EN SU NUEVA ETAPA

Por: Oscar Alarcón Delgado

La CGTP-ABA es la expresión más calificada del proceso de auto reforma sindical o reestructuración organizativa de la confederación mariateguista diseñada, debatida y aprobada en 2003 en un congreso nacional extraordinario, estatutario, a sabiendas que el reto es navegar contra corriente de una legislación laboral congelada y retrógrada.

De esta manera CGTP-ABA se constituyó apostando por la articulación de los sindicatos del sector alimentos, bebidas y afines con más o menos una decena de bases, de conformidad con el Art. 24 de la CGTP que señala: “Las CGTP Sectoriales son organizaciones sindicales de segundo grado, equivalentes a federaciones o sindicatos nacionales de rama de actividad...” y en Art. 25 se señalan que “son competencias y atribuciones de las CGTP Sectoriales:

a)      La organización y representación de los trabajadores/as de la rama de actividad productiva o de servicios correspondiente.

b)      Desarrollar acciones pertinentes para alcanzar la negociación articulada para todo el sector.

c)       Atender, participar y resolver los problemas e inquietudes de los trabajadores/as de su sector.

d)      Elaborar las observaciones y propuestas legislativas y normativas relacionadas con su sector”

Entonces podemos deducir que su objetivo estratégico es la generación de un poder sindical sectorial  mediante una organización nacional de rama de actividad para defender los derechos laborales y obtener mayores o mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo y enfrentar la ofensiva patronal en el marco del modelo económico político y social neoliberal que administra el gobierno de Alan García. Este poder empieza por la renuncia a la dispersión y por la toma de conciencia que sólo unidos podemos obtener victorias.

Entonces, el accionar de su dirección nacional es acumular fuerzas con capacidad de movilización para la lucha por objetivos comunes, generar capacidad de interlocución y centralizar la gestión mediante caja única, prensa única y negociación única. Con dificultades, insuficiencias y errores propios de un proceso inédito, el II Congreso, realizado recientemente, aprueba un ambicioso estatuto que va más allá de sus linderos: Pues ¡Alto! Eso no es así. Lo más importante es que la flamante dirección nacional  encabezada por Julio Falla (Sinatrel) y Alexander Caballero (Suntranet) asumió una rectificación autocrítica.

Pero no faltan las leguleyadas que estimulados por abogados que prefieren una relación profesional, comercial, con los sindicatos, sin importarles la esencia política de los objetivos estratégicos de la organización, la dinamitan a través de sus operadores y coinciden con los intereses de los empresarios que están felices con el statu quo, con el conservadurismo legislativo y organizacional. Pues los empresarios están en su lógica. Todo les favorece, no quieren que nada cambie.

Desde una base lechera un dirigente, ha cuestionado a la nueva dirigencia nacional pero no en el Congreso o la Asamblea Nacional de Delegados que son los espacios naturales y soberanos de la organización sindical, sino apelando a la justicia burguesa, patronal, para impedir el registro del Consejo Directivo. Qué mas quieren los funcionarios apristas del Ministerio de Trabajo para impedir o dividir todo lo que suene a CGTP. Error, mi estimado Watson, la solución es política.

Finalmente esta experiencia ha sido convertida en una nueva iniciativa que rompe el entrampamiento. Hoy se denomina Federación Nacional de Trabajadores del Sector Alimentos, Bebidas y Afines y que abreviadamente se usa CGTP ABA y cuentan con cerca de 40 bases. Felicitaciones y adelante, seguir luchando rectificando errores, como ese período de cinco años, con modestia pero en la firmeza de las convicciones del sindicalismo clasista.

SINDICALISMO WEREKEKE

SINDICALISMO WEREKEKE

Por: Oscar Alarcón Delgado

El 24.07.10 se realizó la plenaria congresal para la elección del Consejo Directivo Regional de la CGTP Regional Lambayeque dentro de un clima bastante tenso por las posiciones en debate, por un lado la tendencia clasista renovadora y por otro el trotskismo considerado pro patronal. Lo anecdótico es que hubo mucha prensa televisiva y dotación policial, como si fuera un acto oficialista en la Casa de la Juventud, donde se desarrollaba un evento estrictamente obrero. No bastaron los “disciplinarios” azucareros, que vaya a saber quien los eligió.

La mesa directiva presidida por Wilmer Antón (ST Salud) finaliza sus funciones con la elección del Comité Electoral integrado cuatro delegados presidido por José Cabrejos (ST Pucalá). Se aprueba el reglamento que consideraba dos alternativas: 1) presentación de lista de consenso y 2) listas unitarias y representativas.

Como no fue posible la primera alternativa, debido al sectarismo excluyente de las partes, Erwin Salazar (FEDURG), responsable de la conducción política de la central regional por muchos años, apeló al discurso conciliador “En aras de la unidad renuncio a postular a la reelección como secretario general”, pero se ubica en la secretaría de defensa laboral y postula a encabezar la lista a Demetrio Ruiz, dirigente de ámbito nacional (FTAP). En dicha lista hay ausencias notables como los sindicatos de la construcción, sindicatos de salud, del sector educación, etc. Por lo tanto es excluyente, no representa el espíritu unitario recomendado por el comité electoral y es más se producen dos renuncias por no estar de acuerdo con las exclusiones de sindicatos representativos. En consecuencia no se reconoce como lista completa ni unitaria ni representativa.

Se anuncia el término del contrato del local. La oposición renovadora elabora una lista incluyente, pero se abstiene. ¿Qué hacer? Buscar una salida que no acabe en rompimiento de la central regional es la tarea del delegado del Consejo Nacional de la CGTP. Se consulta a ambas tendencias para que finalmente se elabore una lista integrada por un delegado de cada sindicato asistente a la plenaria. La propuesta no es excluyente, es unitaria y nadie quedará al margen del Consejo Directivo Regional. Las partes dan su conformidad, se comunica a la plenaria y ésta aprueba para el Comité Electoral convoque un delegado por base a próxima reunión (22.08.10) para la conformación de la dirección regional con sus respectivos cargos y funciones.

La prensa hurga en las contradicciones y se dan declaraciones sobre la firmeza del debate de las tendencias en el interior del movimiento sindical, pero al final la inteligencia obrera ha dejado a salvo la unidad de la CGTP Regional. No hay división en el sindicalismo werekeke.

Bueno, me ubico en el lado de la unidad y del frente único clasista y doy fe que en el interior de la CGTP Lambayeque existe una tendencia de renovación clasista, que cuestiona a sus contendores como ligados al grupo económico Oviedo que administra las empresas azucareras Tumán y Pomalca, tendencia representada por Erwin Salazar, líder trotskista y por Demetrio Ruiz que la fecha no tiene ni tres meses de afiliación sindical, que ignora la presencia representativa del propio secretario general del Sindicato que lo cobija y que hoy se esfuerza por disputarle su ubicación. Esta tendencia acusa a la primera  de “violentistas”, de faltarle mayor discurso político y programático.

Bueno, efectivamente, es necesario solicitar a Erwin Salazar las respuestas siguientes:

¿Por qué usurpa el cargo de secretario general de la CGTP Lambayeque, cuando no lo es desde el 17 de julio?

¿Con qué recursos pagó el comunicado de una apócrifa “CGTP Regional del Norte”, edición  nacional en “La República”, el 20.07.10?

¿Cómo puede avalar una mayoría artificial de delegados de Pomalca, sobre bases sindicales de anexos, si es una sola unidad empresarial?

¿Cómo puede avalar aberraciones orgánicas, como la participación de Demetrio Ruiz, dirigente  de ámbito nacional para que postule a una dirección de ámbito regional, sin contar con esa representación?

¿Quiénes o con qué influencias se contrató a la delegación policial para que “proteja” un congreso obrero?

Mientras no haya respuestas claras, habrá siempre evidencias de sospechas razonables.

Lima, 14.08.10

FTCCP: EL COSTO DE LA CONSECUENCIA SINDICAL CLASISTA

FTCCP: EL COSTO DE LA CONSECUENCIA SINDICAL CLASISTA

Por: Oscar Alarcón Delgado

DNEC-CGTP

FTCCP, VANGUARDIA SINDICAL DE LOS TRABAJADORES

La histórica Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), fundada el 19 de diciembre de 1958, continúa siendo la organización representativa de todos los trabajadores del andamio del país. A medida que avanza el aumento de sus bases y de la afiliación sindical, debido al reconocimiento de su capacidad combativa en defensa de los derechos laborales y la lucha por nuevas y mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo; crece su capacidad de convocatoria, de movilización y de interlocución. Estas cualidades permitieron recuperar la negociación colectiva por rama de actividad, negada por la dictadura de Fujimori, y negociar cada año el Pliego Único Nacional de Reclamos, como es el caso del Pliego 2010 resuelto en el mes de julio, con la aprobación democrática de sus bases, en trato directo y refrendado mediante Resolución Ministerial Nº 187–2010-TR.

FTCCP PILAR DE LA CGTP

Pero la FTCCP es también la fortaleza obrera de la CGTP, depositaria del sindicalismo clasista, basado en valores de unidad, independencia, consecuencia, democracia y solidaridad, que además de luchar por las reivindicaciones de los trabajadores, lucha en defensa de las reivindicaciones sociales de nuestro pueblo y en defensa de los intereses nacionales, en camino a la construcción de una nueva sociedad sin explotados ni explotadores. Esta corriente sindical exige disciplina y un comportamiento ético de sus dirigentes y afiliados sujetos a principios, cuya conducta marca la diferencia de otras corrientes. Esto incomoda al gobierno de Alan García, porque no avalan su política laboral, porque exigen cambios en el modelo económico, político y social en beneficio de las mayorías del país mediante la distribución equitativa de la riqueza, la defensa del patrimonio nacional y la generación de empleo digno, con derechos.

GOBIERNO PRETENDE DESPRESTIGIAR ALENTADO LA DIVISION

Por eso el gobierno del Dr. García y connotados dirigentes apristas, no sólo hacen campañas con el objetivo de desprestigiar, sembrar la desconfianza y aislarlos de los trabajadores y el pueblo. Para ello prestan sus páginas los diarios “Correo” y “Expreso”, reclutan a los esquiroles que un día militaron en las filas de la FTCCP y que fueron expulsados, precisamente por su deslealtad con los trabajadores y su marcada conducta pro patronal a cambio de prebendas personales o grupales, que han degenerado en bandas delincuenciales que se disputan mediante la violencia y el chantaje, la conducción de las obras. Entre otros, Vicente Aponte y Augusto Ramos son expresión de esas desviaciones.

GANSTERISMO SINDICAL VOCIFERA Y DIFAMA.

El gansterismo sindical se aúpa en la central amarilla, convertida en sección del partido aprista, desde cuyas sombras lanzan las mas detestables difamaciones contra la dirección sindical de la FTCCP, en particular contra el liderazgo consecuente e indiscutible de Mario Huamán Rivera, reconocido por propios y extraños. ¿Con qué autoridad moral se atreven a cuestionar los resultados de la negociación colectiva desde una aparente posición ultra radical? ¿Pueden permitir los trabajadores que el lumpen ejerza la representación sindical en la negociación del Pliego Único Nacional de Reclamos? Definitivamente, eso es imposible.

CORTINAS DE HUMO PARA DISTRAER LA ATENCION PÚBLICA

Lo que está detrás de esta campaña, a la que se prestan los expulsados,  es ocultar los graves hechos de corrupción y negociado que viene realizando el gobierno, en la venta del gas que debe servir prioritariamente para el consumo doméstico e impulsar el desarrollo nacional. En esa línea de defensa del gas para los peruanos está la FTCCP, CGTP, frentes regionales, etc. con el destacado liderazgo, entre otros, de Mario Huamán. La estrategia del gobierno apunta a dividir a estas organizaciones y a desprestigiar a sus dirigentes, que constituyen la reserva moral de nuestro pueblo.

Felizmente los trabajadores no se dejan sorprender por estas maniobras y se mantienen firmes en la lucha por sus derechos laborales, pero también por los derechos sociales del pueblo peruano, respaldando a la FTCCP, a sus dirigentes y la reciente negociación colectiva.

DOBLE SOS ANDAHUASI

DOBLE SOS ANDAHUASI

Por: Oscar Alarcón Delgado

DNEC-CGTP

Alojamos el pronunciamiento de Filadelfo Coca, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Andahuasi, sin que nos haya pedido, con el mayor gusto y mejor criterio de solidaridad frente a los problemas que señala y afectan a los trabajadores. PERUSINDICAL es y será una tribuna de la clase trabajadora y de sus sindicatos frente a la explotación patronal y a la política económica y laboral de los gobiernos de turno, pero también de debate para buscar salidas a los problemas.

Sin embargo debemos admitir, por el record de comentarios que ha suscitado Filadelfo Coca, que  la situación laboral y por tanto sindical en las empresas azucareras es compleja. Devienen de una experiencia frustrada de propiedad asociativa de cuyos resultados los trabajadores tienen una gran responsabilidad. Otros son los factores externos que contribuyeron al ahogamiento económico de estas empresas para provocar su retorno a la privatización vía inversiones especulativas, fraudulentas, en su gran parte.

Pero, por ahora, no nos metemos en los detalles de la situación que afecta a la empresa azucarera de Andahuasi, más bien nos interesa moderar el debate, porque este puede exhibir las discrepancias, los puntos de vista diferentes, opuestos si es necesario; pero sin perder la noble esencia de la inteligencia.

Y la clase obrera, no solo puede sino debe ser siempre portadora de la inteligencia para resolver sus contradicciones porque son contradicciones no antagónicas, no son de intereses opuestos. Son contradicciones en familia, dentro de la propia clase trabajadora. Las contradicciones opuestas, de intereses contrarios son entre la clase trabajadora y la clase patronal o explotadora. Son intereses irreconciliables.

Entonces para que usar el lenguaje procaz, la adjetivación negativa, los insultos, la difamación y los desafíos, máxime si el comentario no se firma sino se lanza la piedra desde el anonimato, lo que rebaja todo debate. Es necesario dejar tranquilo al hígado así como al corazón y utilizar el cerebro en la confrontación de ideas, para la elaboración de las alternativas y buscar la salida a los problemas que afectan a los trabajadores.

Por lo que podemos deducir, Coca es sindicado como favorable al Grupo Bustamante y quienes lo sindican son favorables al grupo Wong y para ello, según su lógica,  hay que formar un nuevo sindicato. Que ñatos de risa deben estar los patrones; en conclusión cada patrón no sólo tiene seguidores sino sindicato. ¿Y cómo se llama a estos sindicatos?. La respuesta es obvia.

El sindicato es la organización de los trabajadores que sirve para la defensa de los derechos laborales y para luchar por mejores condiciones de salario de  vida y de trabajo. Su fortaleza está en su carácter de frente único de clase explotada y su valor preciado es la unidad sindical. “Unidos, todo lo podemos, divididos no somos nada” es la mejor lección que debe recordarnos eso que aprendimos cuando teníamos uso de razón: "la unión hace la fuerza". ¿Por qué hacemos lo contrario? El sindicato pierde independencia cuando se alinea con determinado inversionista o patrón, pierde su esencia clasista. Pues entendamos una vez  más que no hay patrón bueno. Todos los patrones capitalistas aspiran a acumular mayores utilidades, mayores ganancias y pagar menos salarios y beneficios sociales y la división de los trabajadores es el mejor regalo para los patrones explotadores. No se olviden de ese otro antiguo refrán: “dividir para reinar” y en Andahuasi no existe el poder sindical mientras exista confrontación entre trabajadores.

La CGTP es portadora del sindicalismo clasista, que lo distingue de otras corrientes sindicales. Les invito a leer el tema publicado en este mismo blog sobre "Alineamientos internacionales y corrientes sindicales"  (http://perusindical.blogia.com/2010/032401-alineamientos-internacionales-y-corrientes-sindicales.php) y reflexionar en qué tipo de corriente sindical están ubicados. Por lo demás en mi condición de dirigente de CGTP responsable del área de educación y cultura, me ofrezco a contribuir a la formación sindical clasista, sin distingos ni exclusiones, haciendo un llamado a todos los trabajadores de Andahuasi a participar en las actividades que consideren conveniente realizar con la confederación de Mariátegui: la CGTP.