Blogia
PERÚ SINDICAL

Ideología y Política

!NO HAY DERECHO!

!NO HAY DERECHO!

Por: César Lévano *

Director del Diario"La Primera" 1 de mayo 2010

El Primero de Mayo es el Día de los Trabajadores, (no el día o la fiesta del trabajo). Lo es por su origen histórico. Como lo recordamos en esta edición, la fecha conmemora la lucha por la jornada de ocho horas y el sacrificio de los mártires de Chicago, ahorcados por defender esa causa.

En nuestro país el carácter de día de lucha, de protesta y de balance cobra relieve mayor debido a que casi todos los derechos laborales han sido suprimidos, incluida la jornada de trabajo de ocho horas, que fuera conquistada en el Perú –antes que en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos– el 15 de enero de 1919.

Hay ahora acá un predominio del empleo precario, a plazo fijo. En sus redes caen sobre todo los jóvenes y las mujeres. Ese tipo de trabajo significa inseguridad en el puesto y carencia de seguridad social, de vacaciones, de tiempo de servicios.

Rige en el ámbito laboral la desregulación neoliberal impuesta por el Banco Mundial.

Una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica grafica la atmósfera de pánico social creada acá: 75 por ciento de los trabajadores temen ser despedidos en los próximos meses.

Añádase a eso el nivel espantosamente bajo de sueldos y salarios, el alza creciente de los productos de consumo popular; súmense las jornadas de trabajo de 10 ó 12 horas, sin pago extra; agréguese que empresas como Topy Top se ensañan con quienes se atreven a sindicalizarse, o, peor aún, a ser dirigentes sindicales, y se tendrá, en pocas líneas, un cuadro de la realidad de los trabajadores peruanos, hoy.

Los despidos de dirigentes sindicales, que fueron masivos en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, van más allá de la tragedia personal. Buscan infundir miedo en las filas laborales. En Estados Unidos, ése ha sido factor decisivo en la merma asombrosa de la sindicalización.

Frente a eso, los trabajadores, representados en la CGTP y en la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, han decidido participar directamente en las justas electorales.

En un notable foro reciente, en Construcción Civil, se recordó que dos presidentes de América Latina, provienen de la lucha sindical: Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales. Lula fue dirigente metalúrgico durante décadas. Evo luchó largos años en el sindicalismo obrero y campesino.

Ambos mandatarios han salido airosos de la prueba. Time acaba de declarar a Lula como la persona más influyente del mundo. Evo goza de popularidad creciente.

Sin duda que la acción laboral en el plano político se centrará en la lucha por los derechos sindicales, contra los despidos, por aumento de sueldos y salarios (sobre todo el salario mínimo) y contra la corrupción.

Sin desnaturalizar su carácter de frente único, el sindicalismo puede refrescar así la política peruana.

* mailto:cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

GRUPOS DE IZQUIERDA BUSCAN UNA CANDIDATURA UNITARIA

Objetivo. Proponen refundación de la república. Aprueban plan de acción a nivel nacional, pero todavía no definen posición para próximos comicios.

Rocío Maldonado.

Diario La República: 18.04.10
Impulsar campañas nacionales para recuperar soberanía sobre nuestros recursos naturales, luchar contra la corrupción y convocar a una asamblea constituyente es el plan de acción que se aprobó durante el Primer Encuentro Nacional de las Izquierdas por la Refundación de la República.

El evento, que se realizó ayer en Lima, reunió a unas 600 personalidades, entre políticos, intelectuales, dirigentes  sindicales, agrarios, de comunidades indígenas, entre otros. Su participación fue individual y no partidaria.

Javier Diez Canseco, líder del Partido Socialista, explicó que el movimiento busca articular la mayor cantidad de liderazgos a nivel nacional con el propósito de buscar una profunda  transformación del manejo económico del país, así como de su organización social, sin olvidar la reubicación del Perú a nivel internacional.

Acuerdos programáticos

Diez Canseco dijo que en el encuentro se adoptaron acuerdos programáticos sobre principios ideológicos. Precisó que se impulsarán tres campañas nacionales. La primera referida al uso de los  recursos naturales. “Se promoverá una explotación coherente con la voluntad de los pueblos y la defensa del ambiente”, indicó.

La segunda campaña –explicó– está enfocada en la lucha contra la corrupción. “Porque ya resultan absolutamente intolerables los actos de corrupción y el abuso del poder del gobierno apro-fujimorista”, dijo.

La tercera campaña está orientada a la realización de una asamblea constituyente, para la cual se desarrollará un intenso trabajo a nivel regional.

Candidatura unitaria

Frente a los próximos comicios del 2010 y 2011, el grupo de izquierda acordó apoyar una candidatura solitaria  que represente el cambio. Y aunque todavía no han definido su posición respecto al proceso municipal de octubre, el respaldo a la postulación de Susana Villarán es una posibilidad, admitió Diez Canseco.

Eligen junta directiva

1] Al encuentro asistieron conocidos líderes sindicales  y de movimientos indígenas como Mario Huamán, Teresita Antazu, Carlos  Navas. La coordinadora del Vaso de Leche de Lima Metropolitana, Ivonne Tapia,  así como representantes de Fuerza Social y Tierra y  Libertad (que lideran Susana Villarán y Marco Arana).

2] En este primer encuentro de izquierdas se formó una directiva, la cual es encabezada por el sociólogo Héctor Béjar e integrada  por el economista  Humberto Campodónico, Diana Miloslavich, miembro de la institución feminista Flora Tristán, Aída García Naranjo, Nílver López, Mario Huamán, César Barrera Bazán, Teresita Antazu, entre otros.  La idea es que estos líderes repliquen los acuerdos alcanzados en todas sus bases a nivel nacional.

RENACE LA IZQUIERDA

RENACE LA IZQUIERDA

Treinta años después del nacimiento de la Izquierda Unida, cientos de militantes de partidos de izquierda, gremios sindicales, colectivos sociales y fuerzas progresistas, se reunieron ayer para establecer las bases de lo que será la nueva izquierda peruana, como una opción de cambio y también de gobierno frente al continuismo del modelo neoliberal en el país.

Fue en el marco del I Encuentro Nacional de las Izquierdas por la Refundación de la República, donde se establecieron los lineamientos centrales de lo que será esa propuesta. Allí se dieron cita veteranos representantes de la izquierda criolla, así como nuevas figuras de dicho sector.

A diferencia de anteriores experiencia, ya no se trataría de formar un frente de partidos, sino de ir a una propuesta más integral para reconstruir el espacio de la izquierda peruana, sin hegemonismos y erradicando la tradición de negociar todo de partido a partido, como explicaron lo organizadores.

Cada uno de los participantes lo hizo de manera individual y en el transcurso de la jornada de ayer fueron elaborados los diferentes documentos fundacionales de lo que será esta nueva experiencia.

El objetivo principal de este movimiento surgido hace dos años es canalizar una fuerza que permita refundar la República. También se propone promover candidaturas regionales y municipales así como una candidatura unitaria para las elecciones generales 2011, que asegure el cambio con legitimidad popular.

Diario "La Primera": 18 de abril 2010

INTERESANTE POLEMICA EN JUEVES CULTURAL

INTERESANTE POLEMICA EN JUEVES CULTURAL

¡Si se puede!, fue la conclusión que con satisfacción colectiva, culminó el panel foro organizado por el Departamento de Educación y Cultura (DNEC) de la CGTP iniciando con esta actividad los jueves culturales, en la que participó como expositor principal el Dr. Renan Raffo, profesor universitario y dirigente del Partido Comunista y el panel integrado por Juan Contreras y Manuel Cortez, ambos dirigentes de la confederación mariateguista, que expresan politicamente diferentes tendencias en su dirección.

Si se pueden realizar los cambios que los trabajadores y el pueblo exigen, frente  al modelo económico, político y social imperante que se sustenta en la inversión extranjera, a la que el gobierno aprista le otorga ventajas tributarias con rebaja de costos laborales, es decir una economía entregada a favorecer a los grandes inversionistas en desmedro de las grandes mayorías nacionales.

Se señaló que la estrategia del gobierno es profundizar el modelo neoliberal y para su aplicación recurre a la criminalización de la protesta social con saldos, de trabajadores y ciudadanos muertos, heridos, enjuiciados y perseguidos.

Si se pueden realizar, los cambios, politicos y sociales, para ello requiere un gran esfuerzo por reconstruir la unidad de todas las fuerzas democráticos, nacionalistas y de izquierda; en un gran frente político y social para alcanzar un gobierno popular.

Los polemistas coincidieron en la iniciativa inteligente de los trabajadores de construcción civil de postular al compañero Mario Huamán como candidato de los trabajadores y para impulsar ese frente político electoral. Esta iniciativa necesita ser reforzada en todas las bases sindicales y populares, lo que obliga a los dirigentes y trabajadores a multiplicar sus esfuerzos para alcanzar el gobierno y el poder, conforme  demuestran otras experiencias tanto de Brasil, Bolivia, Uruguay, etc.

En su momento, Oscar Alarcón, Responsable del DNEC CGTP, al agradecer la asistencia de los expositores y participantes de base, señaló que la forja de la unidad requiere de muchos esfuerzos a cambio de no excluirnos mutuamente, sino entender en estos casos la táctica leninista, completamente válida para nuestra actividad constructiva. Esta son: 1) Concentrar toda la capacidad de fuego contra el enemigo principal, 2) Crear contradicciones en el campo enemigo y 3) Ganar, acumular aliados, por muy circunstanciales que sean.

Los participantes, contentos de tan importante actividad, solicitaron que se fije un día a la semana para la realización del Cine Club CGTP, toda vez que no se pudo proyectar la película programada, por la extensión de las interesantes exposiciones.

AGENDA DE IZQUIERDA

Antonio Zapata
Diario "La República" 14.04.10

Ante la cercanía del proceso electoral, los predios izquierdistas han empezado a moverse. Días atrás, Mario Huamán ha reiterado el llamamiento a intervenir en política a partir de la CGTP y los gremios laborales. Por otro lado, este fin de semana ha de reunirse un grupo de ciudadanos de izquierda convocados por un colectivo que reúne a los antiguos dirigentes de IU. Ante ambas iniciativas se plantea la misma disyuntiva. ¿Debemos construir una entidad orgánica e independiente de izquierda? ¿Nuestro candidato es Ollanta Humala o apostamos por una lista propia?

Para encarar este dilema tenemos que revisar otras experiencias. Un antecedente es el nacimiento del laborismo inglés. Durante muchos años, los obreros británicos votaban por los liberales para oponerse a los conservadores. En correspondencia, los liberales permitían que algunos candidatos obreros compitan por sus colores. A ellos se sumaba un grupo de intelectuales de izquierda y formaban la alianza liberal-laboral, lib-lab. Pero, cuando ganaban el gobierno, los obreros no mejoraban sustancialmente su posición, apenas les caían unas cuantas gotas del chorreo.

Llegó el día que los sindicatos contemplaron con nuevos ojos la situación política. Se sabían fuertes y capaces de competir por sí mismos. En ese momento, un acuerdo de la central sindical cambió la historia. Los sindicatos decidieron apoyar económicamente a candidatos obreros que compitan solos, sin los liberales. Ese acuerdo dio paso a la formación del laborismo independiente, que reunió a un grupo muy variado de izquierdistas, incluyendo fabianos, marxistas y reformistas.

Inmediatamente no ganaron el poder político. Pero, R. Mac Donald, uno de los jóvenes que fundaron el laborismo independiente, llegó a primer ministro diez años después.  La experiencia cobra actualidad a partir de la difícil situación de la izquierda peruana.

Está en trance de desaparecer y rescatarla requiere pinzas.

Ponerse detrás de Ollanta es inútil. Como candidato no entusiasma. Pero, sobre todo, obedece a otras fuerzas, lo suyo no es la izquierda política, sino, como sostiene él mismo –el nacionalismo– nombre además de su agrupación. Como la nación le pertenece a todos, incluyendo a los partidarios del centro y la derecha, no es una causa privativa nuestra, no puede fundar nuestra unidad.

La nación peruana es más amplia que nosotros.

A lo largo de la historia universal, los movimientos nacionalistas han dado para todos los gustos. En ocasiones, la cuestión nacional ha acompañado los triunfos comunistas, como en la China de Mao. En otras oportunidades ha sido sustento del totalitarismo, al fin y al cabo los nazis eran nacionalistas germanos radicales. Es decir, no parece que Ollanta tenga fuerza y carisma para ganar. Pero, si lo hiciera, no hay garantía del rumbo que tomaría ese eventual gobierno.

La coyuntura lleva a una salida semejante a la adoptada por los obreros ingleses hace un siglo. En la asamblea de esta semana escuchemos a la CGTP, vayamos juntos a la contienda electoral, dándole curso a una nutrida delegación popular expresada a través de sindicatos, organizaciones barriales y campesinas; construyendo una representación popular lo más ancha posible.

Luego, lancemos candidaturas unitarias propias. En Lima con Susana Villarán y al Congreso con el padre Arana. Seguramente no da para competir por la presidencia, pero sí para formar una lista izquierdista congresal que logre una bancada competente.

Ambos candidatos poseen un pasado comprometido y un rostro amable, capaz de sacarnos de las catacumbas. Antes que sea tarde, reingresemos a la política nacional para retomar el camino socialista. No sea que acabemos como el Muni.

 

REUNION DE LA IZQUIERDA, BUEN AUGURIO

REUNION DE LA IZQUIERDA, BUEN AUGURIO

Desde diciembre de 2009 un grupo de ciudadanas y ciudadanos provenientes del conglomerado diverso de las fuerzas del cambio, nos venimos reuniendo con la finalidad de construir un Polo o Acuerdo de Izquierdas. Lo hacemos preocupados por el destino del Perú, conscientes de que nuestra patria vive una encrucijada: o se impone el continuismo neoliberal o se abre una etapa de profundas transformaciones. Lo hacemos pensando que una visión y una acción de izquierdas son indispensables.
Nuestro interés es articular un movimiento que reúna a la mayor cantidad de liderazgos regionales, locales y populares, personalidades, dirigentes sindicales, de redes y plataformas sociales, ecológicas y de mujeres, de empresarios nacionales, religiosos, militares patriotas, jóvenes estudiantes, artistas, intelectuales, trabajadores del campo y la ciudad, e izquierdistas independientes.
Proponemos un agrupamiento estratégico unitario que contribuya a generar las condiciones para una opción de gobierno y poder, y en la coyuntura impulsar una fuerza social y electoral que sume a la alternativa de cambio; una fuerza que permita refundar la República como democrática, descentralista, pluriétnica, multicultural y soberana.
Para lograr esos objetivos consideramos indispensable reconstruir el espacio de la izquierda y con ese propósito la (o) invitamos a participar en el
I Encuentro Nacional de las Izquierdas por la Refundación de la República, que se realizará el sábado 17 de abril a partir de las 9.00 a.m. en la Casa del Maestro, ubicada en el Paseo Colón Nº 215, Lima.
El temario que desarrollaremos será:
1. Momento Político, Plan de Acción y Campañas Políticas.
2. Declaración de Principios y Lineamientos Organizativos.
3. Declaración Final I Encuentro Nacional
4. Elección de la Comisión Coordinadora Nacional.
Adjuntamos a la presente invitación una
carta a nombre de ciudadanas y/os que convocamos a este I Encuentro Nacional de las Izquierdas por la Refundación de la República.
Considerando que compartimos una esperanza y un compromiso común, nos despedimos, esperando contar con su asistencia.
Afectuosamente
Lima, abril de 2010.

HUAMÁN SE LANZA A ELECCIONES

HUAMÁN SE LANZA A ELECCIONES

Candidato. pero aún no dice a qué cargo postulará. Máximo dirigente de Construcción Civil se reunirá con otras agrupaciones políticas para crear una alianza.


Diario "La República": 31.03.10

Jorge Loayza.

En el local de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil,  ayer retumbaron como combazos los gritos de ¡Mario, presidente! En ese instante, el secretario general de ese gremio, Mario Huamán, anunciaba  su participación en las próximas elecciones generales formando parte de un frente de izquierda.

A pesar de los vítores de sus compañeros de sindicato,  Huamán  no precisó si será candidato a la presidencia, a una vicepresidencia o al Congreso de la República. Dijo que aceptaría un cargo siempre y cuando haya consenso de las fuerzas políticas y sociales.

El líder sindical afirmó que su participación en las próximas elecciones generales “integrando una opción de gobierno” responde a un acuerdo de la Conferencia de Organización y del Congreso Nacional Extraordinario, que se realizó la semana pasada.

En tal sentido, Mario Huamán señaló que “asume disciplinadamente” la decisión de los 121 sindicatos que conforman la Federación. El  dirigente no reveló con qué agrupaciones políticas formarían alianza para presentarse a las elecciones.

“Lo que va a corresponder es reunirme con todas las fuerzas de la izquierda, sectores sociales, el campesinado, el Partido Nacionalista y todas las fuerzas que apuesten por el cambio”, expresó.

Huamán indicó que las condiciones para hacer una alianza con otras agrupaciones políticas deben ser la unidad de los grupos progresistas de izquierda y establecer un programa de gobierno que tenga como eje la generación de trabajo digno y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, el dirigente señaló que su postulación a las próximas elecciones generales se decidirá luego de las  conversaciones con otras agrupaciones políticas y sociales.

“Eso es algo por coordinar, porque cuando uno dice que la candidatura de las fuerzas del cambio tienen que ser sobre la base de la unidad, es importante conversar con todos los sectores políticos progresistas y las fuerzas sociales para ponernos de acuerdo”, expresó.

“Bases apoyarán a los candidatos”

1] Mario Huamán reveló que la última vez que se reunió con el líder nacionalista Ollanta Humala fue en un evento de los trabajadores del sector público.

2] El dirigente de Construcción Civil propuso un gobierno de austeridad y nada de corrupción. “Un gobierno honesto y transparente es fundamental”, acotó.

3] Asimismo, dijo que las bases de Construcción Civil a nivel nacional apoyarán a los candidatos a las alcaldías y gobierno regionales del frente de izquierda.

TRABAJADORES VAMOS POR EL GRAN CAMBIO

TRABAJADORES VAMOS POR EL GRAN CAMBIO

 Federación de Construcción Civil autorizó a participar en elecciones al sindicalista Mario Huamán.

“Agravamiento de la crisis económica política me hizo cambiar de opinión”.

Diario: “La Primera”: 31.03.10

Paco Moreno
Editor de Política

 

Mario Huamán aspira integrar un frente que reúna a las fuerzas políticas que buscan la renovación. “Yo sólo cumplo el mandato de mi federación. Seré la voz de los trabajadores”, dice el líder del gremio de Construcción Civil.

-¿Por qué participar directamente en las elecciones municipales, regionales o presidenciales si usted es una persona que ha sido elegida para defender los intereses de todos los trabajadores?
-Porque los trabajadores estamos hartos de la corrupción, de las políticas de oídos sordos y de la represión de los gobiernos neoliberales, desde la época de Fujimori. Porque queremos el cambio del modelo económico, que sólo beneficia a unos pocos mientras los trabajadores sobrevivimos con salarios de hambre.

-El anuncio de su participación en los próximos comicios, ¿significa acaso que tiene aspiraciones de ser candidato?
-Nuestra Federación de Construcción Civil ha resuelto tener una participación directa en la lucha política y social y nos ha encomendado trabajar por la unidad con todas las fuerzas del cambio.

-Hace unos meses usted descartó participar en las elecciones, ¿qué le hizo cambiar de opinión?
-El agravamiento de la crisis económica, política y moral que enfrenta nuestro país y que este gobierno no tiene ninguna voluntad de cambio; por el contrario se cierran los espacios democráticos con leyes que criminalizan la protesta y garantizan inmunidad para los opresores.

-Usted es hombre de izquierda, ¿con qué fuerzas políticas ha sostenido conversaciones hasta el momento?
-Hemos venido conversando con el Partido Nacionalista, con las fuerzas de izquierda, los frentes regionales y las principales organizaciones sociales como son las centrales de trabajadores. Nosotros buscamos articular un frente que reúna a todas las fuerzas políticas y sociales que luchamos por el cambio y hemos logrado algunos avances. Ahora con el mandato que hemos recibido de nuestra federación, vamos a redoblar nuestro trabajo y esperamos concretar la unidad en el corto plazo.

-¿Qué significa un frente de todas las fuerzas que estén por el cambio?
-La federación ha tomado este acuerdo a base de dos temas centrales: La unidad de todas las fuerzas políticas y sociales que luchamos por el cambio y la construcción de un programa de gobierno, que incluya necesariamente las demandas de los trabajadores y de los sectores populares.

-Frentes electorales hubo muchos y la mayoría terminaron en el fracaso, ¿cómo garantizar una alternativa diferente?
-La garantía está en que esta vez buscamos la constitución de un frente de izquierda y progresista, que tenga como actores al movimiento sindical organizado, es decir, que no sólo luchemos por llegar al gobierno sino exigimos desde las bases organizadas el cumplimiento de los compromisos adquiridos; además seremos vigilantes para que en este frente no se infiltren los oportunistas que sólo buscan puestos públicos.

-¿Qué partidos políticos integrarían este gran frente?
-El Partido Nacionalista, el Movimiento Tierra y Libertad, los partidos políticos de izquierda, los movimientos regionales progresistas y las organizaciones sociales y del pueblo organizado.

-¿Quiénes definitivamente no estarán en este frente?
-No estarán aquí los sectores de derecha que defienden el modelo económico neoliberal. No estarán los sectores vinculados a la corrupción. No estarán los que trafican con los intereses de los trabajadores y los que rematan nuestro patrimonio nacional.

-¿Aceptaría integrar una plancha presidencial, por ejemplo, con Ollanta Humala?
-Conversaremos con todos los sectores porque nuestra apuesta es por la unidad de todo el campo popular.