Blogia

PERÚ SINDICAL

Federación Sindical Mundial denuncia a Ollanta Humala por promulgar ley antilaboral para jóvenes

Federación Sindical Mundial denuncia a Ollanta Humala por promulgar ley antilaboral para jóvenes

Atenas – Grecia, 17 de diciembre 2014

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL –FSM-

DENUNCIA AL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA POR LA

PROMULGACIÓN DE LEY LABORAL QUE DAÑA LA DIGNIDAD DE LA

JUVENTUD TRABAJADORA PERUANA

Ha causado indignación general en la juventud trabajadora del Perú y en el ámbito internacional la nefasta ley denominada Régimen Laboral juvenil promulgado por el gobierno de Ollanta Humala que dispone que los jóvenes trabajadores entre 18 a 24 años, no tendrán derechos laborales, tampoco seguro de vida, o sea si un joven trabajador en las minas y muere por accidente de trabajo la empresa no responde por su vida.

Igualmente según la ley menciona que no tendrán derecho a compensación de tiempo de servicios ni a al pago de gratificaciones y solamente 15 días de vacaciones por año trabajado, no tendrán derecho al acceso de utilidades. Y, deja puerta abierta a los despidos cuando la empresa decida; luz verde al abuso de los empresarios.

En las dos últimas décadas, en el Perú los gobiernos sirvientes de los poderes económicos nacionales y las corporaciones transnacionales han eliminado importantes derechos laborales y agresión constante contra los sindicatos. El gobierno de Ollanta Humala está dando la estocada final a la clase trabajadora y a la juventud trabajadora. Para reactivar la economía sacrifican a los jóvenes trabajadores y benefician a los empresarios.

La Federación Sindical Mundial demanda al gobierno del Perú dejar sin efecto su ley que ofende la dignidad de la juventud trabajadora.

La Federación Sindical Mundial ratifica su pleno apoyo y solidaridad con la lucha de los jóvenes trabajadores contra la nefasta ley. Nuestra solidaridad con la CGTP.

Solo la resistencia y lucha frontal de la clase trabajadora hará respetar y recuperar los derechos laborales, tal como está sucediendo en otros países de América Latina, han tenido que expulsar a gobiernos neoliberales y corruptos y elegir a gobiernos progresistas que atiendan las demandas de los trabajadores.

EL SECRETARIADO DE LA FSM


40, ZAN MOREAS, ATENAS 11745 GRECIA

TEL. (+30) 2109214417, (+30) 2109236700, FAX (+30) 210 9214517 www.wftucentral.org E-MAILS : info@wftucentral.org, international@wftucentral.org 

Declaración de Lima: Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

Declaración de Lima: Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

Declaración de Lima

Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

Lima, 11 de diciembre de 2014

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, realizada en Lima del 8 al 11 de diciembre de 2014, es expresión de los procesos de movilización y resistencia emprendidos por una diversidad de organizaciones, movimientos, plataformas, redes y colectivos sociales, sindicales, de mujeres, campesinos, indígenas, juveniles, ambientalistas, religiosos, artísticos y culturales peruanos e internacionales. Nos reunimos para seguir debatiendo y compartiendo las múltiples formas de lucha y resistencia, por la construcción de la justicia social, contra el sistema capitalista patriarcal, racista y homofóbico, por el respeto de las diversas formas de vida, sin explotación ni expoliación de los bienes de la naturaleza, por la capacidad de los pueblos de decidir sobre sus fuentes de energía, comunitaria, por la reducción de las desigualdades sociales así como promover el Buen Vivir como modelo de vida en armonía con la Naturaleza y la Madre Tierra. 

El capital busca hacer frente a su crisis sistémica imponiendo la captura el agua, el saqueo de los territorios y el patrimonio natural, la depredación, la producción de combustibles fósiles, la mayor explotación de los trabajadores y trabajadoras, la represión de los movimientos sociales y la violencia física y psicológica, aumenta múltiples formas de criminalización de las luchas, de los pueblos, de militarización y control territorial. Todo esto es alentado por las corporaciones mediáticas. Además, a esta realidad hay que sumarle la captura de los Estados y de sus burocracias por el poder económico, el pago de las deudas injustas y corruptas, y una diversidad de hechos que benefician exclusivamente a los verdaderos poderes tras los gobiernos de turno, dóciles al mandato de las empresas nacionales y las grandes corporaciones transnacionales y sus operadores políticos. 

En esta coyuntura la Cumbre de los Pueblos representa la voz de los sectores explotados y oprimidos del mundo, de los marginados por un sistema económico y cultural que los subordina a los sectores racistas, fundamentalistas, machistas y patronales que se benefician del modelo capitalista. En este momento crucial que atraviesa la humanidad, en el que el gravísimo cambio climático que sufrimos exige acciones urgentes de parte de la sociedad global, demandamos a los Gobiernos y al Sistema de Naciones Unidas reunido en la COP 20 la adopción de acuerdos que respeten y valoricen la vida de los pueblos originarios, campesinos y urbanos, y que promuevan la preservación de la biodiversidad global. Rechazamos cualquier mecanismo de mercado que se plantee como solución a los problemas climáticos y ambientales. 

Quienes nos reunimos en esta cumbre, recogemos y hacemos parte de procesos de luchas anteriores que se han tejido en nuestros pueblos, y llegamos a este momento con esa fuerza y construcción colectiva. A partir de ello expresamos y demandamos: 

A los Gobiernos del mundo que respeten nuestros territorios, derechos y modos de vida, nuestras culturas, costumbres y cosmovisiones sobre la vida y el mundo que habitamos. Denunciamos la explotación de nuestros recursos naturales y territorios por parte de las industrias extractivas, que afectan nuestras formas de sustento, nuestra fuente de identidad y la relación armoniosa de nuestras comunidades con la Madre Tierra. Demandamos el reconocimiento de la propiedad territorial de las comunidades que tradicionalmente han vivido en sus tierras. No aceptamos el control externo de los territorios, ni los procesos de negociación e implementación de las falsas soluciones al clima. Los Gobiernos deben tener como eje central el respeto de nuestras formas de vida ancestrales y el reconocimiento a nuestra autodeterminación como naciones y pueblos originarios. 

Demandamos a los Estados abrir un debate con la sociedad civil sobre el concepto de emisiones netas evitadas, que permita un acuerdo climático 2015 que compense a países no industrializados por no explotar fuentes de energía fósiles y así puedan financiar la transformación de sus matrices energéticas. Exhortamos a que se adopte un impuesto global a las transacciones financieras internacionales, que brinde fondos suficientes para garantizar una transición justa hacia un modelo inclusivo de justicia social. 

Asimismo, aclaramos que el conjunto de iniciativas orientadas a revertir la destructiva tendencia climática hacia la que ha sido conducido nuestro planeta, deben considerar las responsabilidades históricas de los países desarrollados y el reconocimiento y reparación de la deuda histórica y ecológica que tienen con el Sur global. En particular, las corporaciones transnacionales de capital privado de los países desarrollados deben ser responsabilizadas por sus acciones y prácticas a nivel global. Exigimos plena justicia en los casos de contaminación por parte de Newmont,  Doeran en Perú, y la Chevron-Texaco, entre otras, la cual en su paso por la Amazonía dejó como legado uno de los mayores ecocidios de la historia del planeta. 

A los Gobiernos y empresas les exigimos aceptar y respetar nuestro derecho humano a un trabajo digno, con pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos, y que se garantice un proceso de transición justa en un mundo que nos permita mejorar la calidad de vida. Demandamos garantías al acceso universal a los sistemas de protección y seguridad social, el respeto de nuestra libertad sindical y a una repartición justa y equitativa de la riqueza producida con nuestro trabajo y conocimientos. 

Consideramos que ninguna acción para enfrentar el cambio climático será eficiente o viable si no se promueve con políticas públicas efectivas a favor de la pequeña agricultura familiar y campesina, la reforma agraria, la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos, la producción auto sustentable, con base agroecológica, autóctona y libre de transgénicos y agrotóxicos, orientada al consumo humano y a la preservación de nuestra biodiversidad. Creemos que para avanzar hacia un mundo justo y una economía local, solidaria, cooperativa, feminista y comunal, es fundamental reconocer el derecho humano a la alimentación, así como el gran aporte de la agricultura familiar campesina, que contribuye con más del 70% de la alimentación del mundo. Exigimos frenar la producción y expansión de los agrocombustibles, que promueven la deforestación, erosión de las tierras, contaminación de las fuentes del agua y aire, y significan una forma de recolonización territorial. 

Como expresión de esta estrategia del capital, en los últimos años se han agudizado los procesos de privatización, mercantilización y financiarización de la naturaleza, expresados en los principios de la economía verde, que nos presenta las falsas soluciones a la crisis climática. Algunas de ellas son: Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD), transgénicos, agrocombustibles, geoingeniería, megaproyectos hidroeléctricos, centrales nucleares, fractura hidráulica (“fracking”), agricultura climáticamente inteligente. 

La estrategia del capital pasa también por lo que llamamos arquitectura de la impunidad de las corporaciones transnacionales y gobiernos, a través de los tratados de libre comercio y protección de inversiones, entre otros, que pretenden privatizar servicios esenciales como el agua, la educación, salud y vivienda, y atentan contra los derechos humanos de trabajadores y de los pueblos. La Cumbre de los Pueblos rechaza todas estas estrategias del capital. 

Como expresamos antes, denunciamos el sistema capitalista-patriarcal que sostiene la opresión y control sobre el cuerpo, el trabajo y la vida de las mujeres, promueve la violencia sexual y la trata, las margina de diversos ámbitos de la vida social y pública. Es necesario transitar hacia otra división social del trabajo, que elimine la subordinación del trabajo femenino, que no invisibilice el trabajo del cuidado que hace posible la reproducción social ni lo subordine a los mandatos del mercado. Exigimos un cambio radical que reconozca el trabajo reproductivo como la base de la sustentabilidad humana y de las relaciones entre las personas y comunidades. Todas las alternativas deben incorporar la perspectiva feminista y promover una relación más justa entre hombres y mujeres. 

Abogamos por la promoción de un consumo responsable y no alienado, basado en la adopción de hábitos y pautas de consumo saludables, y de acuerdo con la necesidad humana, no sujeta a la ambición del capital. Un consumo que no contribuya a la contaminación ambiental ni al cambio climático. Alentamos el uso responsable de los recursos vitales, el reciclado y el manejo sustentable de los residuos sólidos. Nos comprometemos a promover la conciencia ciudadana respecto a las acciones que podemos llevar adelante individual y colectivamente para avanzar hacia un mundo más justo. 

Los Estados deben tomar decisiones y medidas inmediatas de protección, conservación o restauración de las cuencas, los ecosistemas, las altas montañas, bofedales, humedales, páramos, estepas, bosques, acuíferos, lagos, ríos, manantiales, zonas marinas costeras, que alimentan a la Madre Tierra. Esos ecosistemas y fuentes de agua son afectados por las actividades de las industrias extractivas, como la minera, petrolera, carbonífera y gasífera, por las talas de árboles y el arrojo de desechos, entre otras causas. Se debe garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, en igualdad de condiciones, acceso y salubridad. Esto sólo se puede garantizar con empresas públicas en manos públicas. 

La Cumbre de los Pueblos cuestiona la incoherencia del Gobierno peruano en su calidad de presidente de la COP 20. Por las políticas ambientales, laborales y tributarias adoptadas recientemente a favor de la inversión privada rebajando estándares y regulaciones que afectan derechos colectivos, ambientales y culturales. Denunciamos la represión que sufren representantes indígenas, dirigentes sindicales y campesinos, activistas ambientales, así como los hostigamientos a delegaciones que arribaron a la Cumbre de los Pueblos desde diversas regiones del país y el exterior. 

La Cumbre de los Pueblos cuestiona la captura corporativa de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Las grandes corporaciones transnacionales “a compañan” a los gobiernos en las negociaciones globales para acordar medidas que tienen por único fin limpiar de responsabilidades a los países industrializados por sus emisiones de gases de efecto invernadero y por ser los principales responsables del cambio climático. Exigimos que los pagos por servicios de la deuda externa e interna – que ahogan a los pueblos y limitan la capacidad de los Estados para atender necesidades básicas de las poblaciones –, se destinen a hacer frente a la crisis ambiental y climática, porque de ello depende la sobrevivencia de la Humanidad y todas las especies vivas del planeta. 

La Cumbre de los Pueblos saluda la movilización comprometida y entusiasta de las decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo que participaron de la Gran Marcha Global en Defensa de la Madre Tierra (10/Dic) en Lima y en otras ciudades del planeta. Esta gran concentración de organizaciones, movimientos y delegaciones del Perú y numerosísimos países es la expresión más clara de la posición de los pueblos a favor de un mundo justo y democrático, que garantice la armonía entre la existencia humana y los derechos de la Naturaleza y la Madre Tierra. 

Seguiremos fortaleciendo la articulación de nuestras luchas, de forma activa y permanente en las múltiples movilizaciones del 2015, con un especial momento de activismo en París, Francia, donde se llevará a cabo la COP 21. Desde ya los movimientos sociales del mundo nos preparamos para dar continuidad a las luchas desde nuestros territorios en defensa de la vida, hasta que nuestras exigencias sean atendidas. Seguiremos en lucha hasta cambiar el sistema… No el Clima. 

Cumbre de los Pueblos

Lima 10 de diciembre 2014

 

Organizadores de la Cumbre de los Pueblos en Lima:

Estas son:  Asociación Nacional de Productores Ecológicos – Alianza de Organizaciones Agrarias (ANPE PERÚ-AOA), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC –P), Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y colectivos juveniles / Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) / Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP) / Grupo Perú COP20 (GPCOP20) / Marcha Mundial de Mujeres (MMM) / Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónica del Perú (ONAMIAP) / Unión Nacional de Comunidades Aymaras del Perú (UNCA).

Fuente:  http://servindi.org/actualidad/119588

FSM: Próxima reunión de juventudes sindicales en Perú

FSM: Próxima reunión de juventudes sindicales en Perú

El 30 de noviembre, finalizó el Tercer Encuentro de la Juventud de Federación Sindical Mundial (FSM), para América Latina en la ciudad de Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, Brasil y contó con la participación de jóvenes de cuatro países que pudieron intercambiar experiencias sobre temas como la situación del trabajo y empleo, la unión de la juventud, entre otros

Fueron tres días de intensos debates sobre la situación de la juventud ante la crisis del capitalismo que afecta a muchos países. Al final de la actividad se ha aprobado la Declaración Final, que propone que la próxima reunión se celebrará en el Perú.

http://portalctb.org.br/site/secretarias-da-ctb-nacional/juventude-trabalhadora/24281-4%C2%BA-encontro-da-juventude-da-fsm-ser%C3%A1-realizado-no-peru.html

Bienvenidos: Sindicato de docentes PAMER

Bienvenidos: Sindicato de docentes PAMER

Un fraternal saludo clasista a todos/as los/as integrantes del Sindicato de la Corporación PAMER. No sólo es un logro organizativo sino un valiente desafío a la explotación de un importante sector laboral de la educación privada que se ha mantenido invisible ante las autoridades y la sociedad.

Bienvenidos al mundo sindical donde todos somos hermanos frente a la despiadada explotación capitalista. Unidos venceremos !!!

https://www.facebook.com/pages/Sindicato-PAMER/1501255730153194

FSM exige a gobierno mexicano entregar vivos a estudiantes

FSM exige a gobierno mexicano entregar vivos a estudiantes

Atenas - Grecia 24 de Noviembre, 2014.  

  FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL –FSM- CONDENA EL TERRORISMO DE ESTADO EN MEXICO Y EXIGE AL GOBIERNO DE PEÑA NIETO  

ENTREGAR VIVOS A LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA  

SECUESTRADOS POR LAS FUERZAS REPRESIVAS  

La Federación Sindical Mundial considera que la crueldad perpetrada por las fuerzas represivas de México con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa es terrorismo de Estado, la misma que ha causado conmoción e indignación en la comunidad internacional. Sin embargo pese haber transcurrido ya dos meses desde el 26 de Septiembre en el que fueron secuestrados previa tortura los 43 estudiantes siguen desaparecidos. En esa zona de la escuela normal Estado Guerrero, está un cuartel del ejército, días antes hubo otros asesinatos.  

Los padres de los estudiantes secuestrados, los estudiantes, maestros y pobladores de todas las regiones de México realizan masivas manifestaciones para exigir al gobierno de Peña Nieto devuelva con vida a los 43 estudiantes normalistas; pero éste ha respondido con más represiones y amenazas.  

La actitud dictatorial del gobierno de Peña Nieto ha repercutido a nivel internacional, en todos los países de América Latina y de otros continentes, estudiantes, trabajadores y demás sectores sociales expresan solidaridad con los familiares de las víctimas y pueblo México y demandan al gobierno de ese país, devuelva vivos a los 43 estudiantes y castigo ejemplar a los ejecutores del secuestro  

La Federación Sindical Mundial que representa a 90 millones de trabajadores afiliados de los 5 continentes ratifica su plena solidaridad de clase con los padres, el estudiantado, trabajadores y pueblo de México y exige al gobierno de Peña Nieto responda con la verdad, devuelva con vida a los 43 estudiantes secuestrados.  

Los gobiernos neoliberales como el de Peña Nieto se caracteriza por ser represivos, violentos y corruptos, han reprimido a las protestas de los trabajadores. En México se han producido más de 100 mil asesinatos, más de 22 mil secuestros y desapariciones, las mismas que siguen impunes, pero lo ocurrido con los 43 estudiantes normalistas, ha tocado techo.    

Es de conocimiento de todos que las fuerzas represivas policiales y militares de México son formados, asesorados y controlados por la CIA, el FBI, DEA y fuerzas armadas de Estados Unidos; por tanto si el gobierno de Peña Nieto no responde con la verdad y entrega con vida de los 43 estudiantes, es porque está asumiendo el terrorismo de Estado y por ende ha perdido credibilidad ante el pueblo de México y la comunidad internacional.  

 EL SECRETARIADO DE LA FSM  

40, ZAN MOREAS, ATENAS 11745  GRECIA TEL. (+30) 2109214417, (+30) 2109236700, FAX (+30) 210 9214517 www.wftucentral.org   E-MAILS : info@wftucentral.org, international@wftucentral.org 1  

La sangre se derrama en construcción civil

La sangre se derrama en construcción civil

Asesinan a dirigente sindical clasista en el Callao.

 LA SANGRE SE DERRAMA EN CONSTRUCCIÓN CIVIL


Los andamios de construcción civil se tiñen de sangre obrera por efectos del gansterismo paralelista que afecta al sector laboral de construcción civil que ha impuesto el terror, el sicariato, las extorsiones a las empresas y la muerte de notables dirigentes sindicales clasistas de la gloriosa Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

Al promediar las 8:00 p.m. ayer 25.11.14, emboscaron y dispararon hasta ultimarlo a Carlos Enrique Malásquez Bastante, Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil del Callo, base de la FTCCP y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sumando tres dirigentes asesinados en esta región, tales como Guillermo Yacila y Armando Viera.

Estos hechos de sangre merecen el repudio de general y los esfuerzos que se implementan a niveles de gremios (CAPECO, FTCCP y Gobierno) tienen que tener resultados tangibles para terminar con esta lacra que enluta y deja en orfandad a numerosas familias obreras, afectando la paz social, la economía del país y las perspectivas de desarrollo.

 

 

Castigo ejemplar a los criminales y solidaridad plena con la vuida, hijos y familiares.

 


FENAOMP inauguró escuela sindical

FENAOMP inauguró escuela sindical

En emotiva ceremonia realizada en horas de la noche del 21.11.14, se inauguró en el Distrito de la Victoria, Lima, la Escuela Nacional Sindical "Mártir Juan Ccaccya Chipana" de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP) que dirige Mauro Chipana Huayhuas.

"Esta escuela servirá para impartir formación sindical para lograr conciencia de clase entre los trabajadores de esta importante federación que cuenta con bases en todo el país; asimismo para lograr un mejor ejercicio de la gestión sindical, moderna, clasista, propositiva y combativa", señaló Elvia Bedelia Perea, destacada dirigente de este gremio.

En medio de la algarabía por este logro, se inauguró tambien el equipo de fotocopiado adquirido por la Fenaomp. Antonio Vicente, representante del Instituto de Estudios Sindicales (IESI) fue invitado a develar la cubierta de una fotocopiadora de última generación tecnológica.

Todo una fiesta en el aula de la Escuela sindical donde tambien estuvieron presente, entre otros, Fidel Ríos, representante de CIPAL; Oscar Alarcón y Elsa Baldeón en representación del Departamento de Educación y Cultura de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

CGTP: Culmina conferencia sobre defensa laboral

CGTP: Culmina conferencia sobre defensa laboral

Hoy, 21.11.14, culminó la III Conferencia sobre Defensa Laboral que durante dos días debatió un temario relacionado sobre las reformas laborales y vigencia de los Derechos Humanos fundamentales en la necesidad de generar empleo de calidad sin reducir derechos laborales.

El Departamento Nacional de Defensa Laboral de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) presidido por el dirigente, de Luz y Fuerza, Nazario Arellano Choque concitó la participación de diversas bases sindicales territoriales y sectoriales tanto de Lima como del interior del país.

La actividad se desarrolló a través de mesas temáticas, tales como:  1) Vigencia de la Negociación Colectiva en el Sector Publico: Sentencia TC y Arbitraje, SERVIR y Ley de Presupuesto, 2) Vigencia de la Negociación Colectiva en el Sector Publico: Sentencia TC y Arbitraje, SERVIR y Ley de Presupuesto, 3) Fortalecimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo. Actuales reformas y tareas pendientes y 4) Fomento a la formalización y reformas a la seguridad social.

Destacadas personalidades de la academia participaron como expositores, el Dr. Adolfo Ciudad Reynaud, el congresista Manuel Danmert,  Dr. Adolfo Ciudad Reynaud, Dr. Edgardo Balbín, Dr. Cristian Sánchez.

La útima mesa estuvo conformada por los expositores: Dr. Álvaro Vidal, Dra. Estela Ospina, Dr. Luis Castillo Paulino y el Lic. Oscar Alarcón Delgado, éste último dirigente de la CGTP y representante de los asegurados en Essalud.

La actividad fue inaugurada por Juan José Gorritti, Vice presidente de la CGTP quien expuso sobre la situación economíca, politica y social nacional y la perspectiva de los trabajadores. Las conclusiones y clausura estuvo a cargo de Olmedo Auris, dirigente del SUTEP y tambien Vice presidente de  la CGTP.