Blogia
PERÚ SINDICAL

Internacionalismo proletario

7 DE SET: DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA CRISIS CAPITALISTA

7 DE SET: DIA INTERNACIONAL DE  LA LUCHA CONTRA LA CRISIS CAPITALISTA

La Federación Sindical Mundial – FSM, ha convocado al movimiento sindical y las organizaciones progresistas del mundo a pronunciarse, actuar, participar y  unirse este 7 se setiembre de 2010, Día Internacional de Lucha contra la Crisis Capitalista.

La Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, considera que a dos años del estallido de la crisis mundial del capitalismo en los Estados Unidos, este fantasma recorre el mundo, arrasando a su paso con los escasos derechos de los trabajadores y la población mundial, mientras los causantes de la crisis – los capitales – gozan de buena salud y continúan acumulando dinero y fortuna.

La crisis mundial del sistema capitalista es profunda e integral, abarca todas las áreas del sistema: económico, político, social, cultural, laboral, alimentario, energético, medioambiental e incluso moral. El Fondo Monetario Internacional – FMI, el Banco Mundial – BM, están atacando a los países deudores e imponen junto con los gobiernos graves políticas antilaborales. El mejor ejemplo es nuestro país, donde el gobierno y los empresarios, con el pretexto de la crisis han congelado desde hace tres años el salario mínimo.

La verdad es que esta crisis ocasionada por los capitalistas no tiene salida hasta el momento, y se expresa con una fuerte caída del empleo, el congelamiento y reducción de los salarios y pensiones, el alto crecimiento de la pobreza, la aparición de formas inhumanas de explotación y sobreexplotación del trabajo, en la exacerbación del racismo y xenofobia, el tratamiento inhumano y discriminatorio de los migrantes, la violación permanente de la libertad sindical, etc.

Hoy todo el mundo entiende que los efectos de la crisis nos afectan a todos. La crisis está en todas partes. Por eso, la lucha, la coordinación debe ser global y mundial. Lucha, coordinación, cooperación, internacionalismo y solidaridad. No cada país por sus propios medios, sino todos juntos con todos los trabajadores, desempleados y excluidos. TODOS JUNTOS PARA CONQUISTAR NUESTRAS REIVINDICACIONES.

Exigimos:   

-         Que los causantes de la crisis – los capitalistas – paguen sus consecuencias.

-         Que los trabajadores no paguen la crisis. Que se prohíban los despidos.

-         Que se corte el gasto en equipos militares y se destine este dinero a los desempleados y a los pobres del mundo.

-         Que se garanticen los sistemas públicos gratuitos de salud y educación, alimentos y agua para todos.

-         Mayor inversión pública para favorecer la creación de empleo. Que se satisfagan las necesidades actuales de los trabajadores y de los pobres.

Somos conscientes que sólo a través de la lucha, la clase obrera y los trabajadores del mundo conquistaremos una humanidad distinta y digna, solidaria y sin exclusiones a través de la abolición de la explotación del hombre por el hombre.

La única fortaleza y esperanza de los trabajadores se encuentra en nuestras propias fuerzas, en nuestras luchas, en la participación de los jóvenes, mujeres, inmigrantes y poblaciones indígenas. En Europa, Asia, América, África el pueblo se manifiesta en calles y plazas para conquistar sus derechos.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA Y DE

LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!

¡ABAJO LA GLOBALIZACION CAPITALISTA Y NEOLIBERAL

INHUMANA E IRRACIONAL!

¡VIVA LA SOLIDARIDAD Y EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

Lima, 07 de Setiembre del 2010

MARIO HUAMAN RIVERA, Secretario General;

JOSE CENTURION, Sec. de Prensa y Propaganda

MINEROS CHILENOS ATRAPADOS EN LA MINA

MINEROS CHILENOS ATRAPADOS EN LA MINA

FSM: SOLIDARIDAD INTERNACIONAL POR EL RESCATE DE LOS 33 OBREROS MINEROS ATRAPADOS EN LA MINA DE SAN JOSÉ DE ATACAMA EN CHILE

La Federación Sindical Mundial -FSM- en representación de más de 70 millones de trabajadores afiliados de los 5 continentes expresa su solidaridad, por el rescate de los 33 compañeros mineros atrapados en la mina de San José de Atacama en Chile, tras el derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto.

El accidente, consecuencia de la falta de las medidas de seguridad de la empresa, representa un ejemplo de las funestas consecuencias de la explotación capitalista y las políticas antilaborales.

Exigimos a la OIT que actúe de inmediato para asegurar que se apliquen las medidas de seguridad en las minas de Chile y de todo el mundo. La salud y seguridad en el trabajo es un deber fundamental por el que lucha el movimiento sindical clasista.

Desde la FSM seguimos con verdadero interés los acontecimientos que tienen lugar en la mina de San José de Atacama en Chile. Expresamos nuestra solidaridad internacionalista y pleno apoyo a los mineros atrapados, a sus familias, amigos y compañeros y deseamos que el rescate se lleve a cabo con éxito lo más pronto posible.

Secretariado de la FSM

Mas información: http://www.cutchile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=105:estamos-bien-en-el-refugio-los-33-&catid=51:nacionales&Itemid=59 

http://www.minuto30.com/wp-content/uploads/2010/08/foto-mineros2.jpg&imgrefurl=http://www.minuto30.com/fotos-de-los-33-mineros-chilenos-atrapados 

 

FSM: XVI CONGRESO SINDICAL MUNDIAL

FSM: XVI CONGRESO SINDICAL MUNDIAL

Invitacion Oficial:

Estimados compañeros:

 
Los invitamos al 16º Congreso Sindical Mundial que se celebrará Atenas, la capital de Grecia, del 6 al 9 de abril de 2011.


Rogamos rellenen el formulario de participación que sigue a este texto y lo envíen desde ya.

La FSM cubrirá los gastos de alojamiento y alimentación de dos (2) representantes u observadores de las organizaciones afiliadas y amigas. Lamentablemente no podemos cubrir los pasajes de avión. El alojamiento será proporcionado en habitaciones dobles en un hotel en el centro de Atenas.


Deberán enviar el formulario de participación a tiempo para que podamos enviarles la invitación nominativa. Obtengan con tiempo su visado y pasaje de avión. No lo dejen para el último momento.


Para más información, no duden en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico del 16 º Congreso: wftu-16congress@hotmail.com

 
Nota: La ceremonia de apertura oficial del Congreso se llevará a cabo en un moderno estadio olímpico. (Complejo Bahía de Faliro / Pabellón de Faliro, www.olympicproperties.gr)

Atenas, 1 de agosto de 2010

EL SECRETARIADO FSM

INMIGRANTES PERUANOS SE REUNIERON EN MADRID

Cientos de delegados peruanos residentes en diversos paìses de Europa asistieron del 25 al 27 de junio en Madrid, España al I Congreso Europeo de Inmigración Peruana, organizado por la Federación de Asociaciones de Peruanos (www.fedap.com).

Un amplio temario trataron, según informaciones recibidas de  nuestros contactos participantes en dicho certámen. Señalan entre otros aspectos sobre la legislacion sobre los migrantes por parte de los estados europeos y la mirada de atención que debe tener el Estado peruano mediante sus autoridades de relaciones exteriores, las embajadas y los consulados en el exterior.

Esta claro que uno de los factores importantes que motiva la migración es la falta de empleo digno en nuestro país y la búsqueda de oportunidades para un mejor desarrolo de las familias de peruanos; entre otros aspectos motivo de debate fueron las estrategias como enfrentar la xenofobia y la discriminación de las que son victimas nuestros paisanos en esos países, sobretodo en materia de documentacion personal  así como la homologación de sus títulos y carreras profesionales tan importantes y necesarios para el empleo.

Mayor información: Diario "El Comercio" 28.06.10

Enlace: http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2010-06-28/ecmd280610a18/11

GUATEMALA PROTESTA

GUATEMALA PROTESTA

EL MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO

-MSICG-

ACTUANDO A TRAVÉS DE SU CONSEJO POLÍTICO INTEGRADO POR:

CCDA, CGTG, CNAICP, CUSG, FNL Y UNSITRAGUA

C0NDENA LA REPRESIÓN IMPLEMENTADA POR LA FRIEDRICH EBERT STIFTUNG EN CONTRA DE LA COMPAÑERA LESBIA AMÉZQUITA

1.      El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG- ha emprendido una dura lucha por construir la democracia real y participativa así como la justicia social; sobre la base de la solución de la problemática estructural, erradicación de los patrones de exclusión e integrada a la lucha del sindicalismo internacional.

2.      En este trabajo, ha recibido un gran respaldo por parte de la Compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica, en su carácter de Coordinadora del Eje Sindical Nacional y regional de la Friedrich Ebert Stiftung, trabajo que le ha valido a la compañera ser objeto de campañas de desprestigio, amenazas, persecuciones e incluso de intentos de asesinato condenados en reiteradas ocasiones por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadores de las Américas –CSA- y por la Confederación Sindical Internacional –CSI- y respecto a los cuales la Friedrich Ebert Stiftung ha guardado absoluto silencio y se ha negado a asumir institucionalmente esta problemática aún y cuando se ha derivado de la ejecución de los planes de trabajo de la FES llegando incluso al extremo de retirar su logo de las actividades.

3.      Una actitud absolutamente diferente ha asumido la Friedrich Ebert Stiftung en cuanto a las actividades que desarrolla a través de su eje político, mediante el cual apoya casi exclusivamente al actual partido de Gobierno

4.      Para los efectos de protegerla y debido a su innegable capacidad técnica, el MSICG decidió elegirla para integrar la Delegación del sindicalismo autónomo en la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo para ello, el MSICG en comunicación recibida por la Friedrich Ebert Stiftung-Guatemala el 12 de mayo de 2010 solicitó al Director de la FES en Guatemala se le autorizara su participación sin que esto afectara sus derechos laborales.

5.      El Director de la FES, Alfred Stoll, en comunicación de fecha 17 de mayo de 2010, dirigida al MSICG, autoriza a la compañera LESBIA GUADALUPE AMEZQUITA GARNICA para formar parte de la Misión del MSICG a Holanda y a Ginebra y le otorga licencia hasta el día 17 de junio de 2010 indicando que esa autorización no afectaría sus derechos laborales.

6.      Ante la negativa del gobierno a Acreditar a la delegación del MSICG, esta acreditación se le solicita a CSI; sin embargo, la Friedrich Ebert Stiftung intenta ejercer presiones para que no se acredite a la compañera pero, CSI, en atención al derecho de sus afiliadas de elegir libremente a sus representantes, la acredita ante la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo, haciendo caso omiso a las presiones intentadas por la FES. Esta acreditación consta en la Comunicación DGS/MC/4, de fecha 21 de mayo de 2010, dirigida al Director General de la Organización Internacional del Trabajo.  

7.      Con fecha 11 de junio de 2010, se discutió en la Comisión de Aplicación de Normas de la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo, el caso de Guatemala, a revisión por violaciones del Convenio 87, la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica, como parte de la delegación del MSICG, tuvo participación apoyando técnicamente el planteamiento del caso. Durante la discusión del mismo, tanto DGB como el Gobierno de Alemania condenaron las graves violaciones a la libertad sindical en Guatemala entre las que se encontraba el acoso y persecución contra la Compañera Lesbia Amézquita al cual hizo referencia el Compañero Carlos Mancilla en su alocución ante la Comisión.  De la misma forma, DGB y el Gobierno de Alemania condenaron la falta de voluntad política del actual gobierno para dar solución a las graves situaciones planteadas en el caso de Guatemala.

8.      Finalmente, y luego de varios años de encontrare en riesgo, la Friedrich Ebert Stiftung decide asumir institucionalmente la situación padecida por la Compañera Lesbia Amézquita Garnica:  LA DESPIDE.

9.      Con fecha 12 de junio de 2010, la Señora Dorthë Wollrad, encargada de la FES en América Latina, comunicó a la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica la decisión de la Friedrich Ebert Stiftung, originada en Guatemala, de despedirla de su puesto de trabajo como Coordinadora del Eje Sindical Nacional y Regional de la FES, aduciendo, entre otras cosas, el trabajo desempeñado por la compañera durante la Conferencia en el planteamiento del caso de Guatemala y que dicho trabajo ponía en riesgo el trabajo de la Oficina en Guatemala con el gobierno durante el cual, según la Comisión de Aplicación de Normas, el Comité de Libertad Sindical y la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones, la represión antisindical se ha recrudecido ante su falta de voluntad política..

10.  Estos argumentos, fueron posteriormente ratificados por la señora Dorthë Wollrad y Sarah Gunter a los compañeros José Escolástico Pinzón y Carlos Mancilla García, que integraban junto a la compañera LESBIA AMÉZQUITA GARNICA la delegación del MSICG en la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo.

11.  En otras palabras, la Friedrich Ebert Stiftung, asume la problemática institucionalmente solamente con la finalidad de desproteger a la compañera tanto política como socioeconómicamente al privarle de su trabajo esto como una reacción a la posible complicación del trabajo del eje político de la FES con el partido de Gobierno.

12.  Ante este inaudito, el MSCIG busca la solidaridad de sus hermanas sindicales a efecto de persuadir a la Friedrich Ebert Stiftung de no incurrir en tal represalia antisindical.

13.  Luego de conocer versiones distintas emitidas por la Friedrich Ebert Stiftung respecto a lo actuado contra la compañera, la compañera dirigió una comunicación a la señora Dorthë Wollrad a efecto de que se aclara su situación.  Esta comunicación no fue respondida.

14.  Con fecha 15 de junio de 2010, la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica, recibe una comunicación electrónica mediante la cual el Señor Alfred Stoll, representante de la Friedrich Ebert Stiftung en Guatemala, convoca a la compañera para una reunión el día 16 de mayo a las 9:00 horas.

15.  Esta convocatoria se le realiza a pesar de que la compañera se encontraba gozando de una licencia que no finalizaba sino hasta el 17 de junio de 2010.

16.  Al enterarse de eso, el MSICG delega una comisión para que dialogara con el Señor Alfred Stoll, dicha Comisión estaba integrada por los compañeros José Escolástico Pinzón (CGTG), Efrén Sandoval Sanabria (UNSITRAGUA) y Leocadio Juracán (CCDA) y se presentó a la sede de la FES en Guatemala el 15 de junio de 2010 a las 14:00 horas, aún a pesar de que en días anteriores, el Señor Stoll de manera inapropiada expulsó de la sede de la FES a la compañera MARIA DE LOS ANGELES RUANO ALMEDA, dirigente de UNSITRAGUA.

17.  Al encontrarse la delegación del MSICG, les fue negado el acceso a las oficinas de la Friedrich Ebert Stiftung por parte de los guardias de seguridad del edificio aduciendo la existencia de una circular enviada por el Señor Alfred Stoll.

18.  Ese mismo día, 15 de junio de 2010, como a eso de las 23:45 horas, la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica, al arribar al aeropuerto, a su vuelta de su participación en la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo, se hizo presente en el edificio en que se encuentra la sede de la Friedrich Ebert Stiftung en Guatemala con el objeto de sacar el vehículo de su propiedad para conducirse a su casa de habitación y recoger la llave de su casa, que había dejado en sus oficinas en la FES, por lo cual subió a donde estas se encontraban hallándose con que habían cambiado el registro de la cerradura de la puerta de ingreso a la FES, hecho que no le había sido comunicado previamente.

19.  La compañera, se presentó a la reunión aún a pesar de encontrarse todavía gozando de la licencia que le fuera conferida por la propia Friedrich Ebert Stiftung hasta el 17 de junio de 2010, según comunicación de fecha 17 de mayo de 2010, suscrita por el propio Señor Alfred Stoll.

20.  Al presentarse a la supuesta reunión, ya que el Señor Alfred Stoll no la atendió, la Secretaria de Friedrich Ebert Stiftung le hizo entrega de la comunicación de fecha 16 de junio de 2010, suscrita por el Señor Alfred Stoll, mediante la cual se le notificaba su despido sin expresión de causa a partir de ese mismo día.

21.  Este despido, se ejecuta aún a pesar de la prohibición expresa de la legislación guatemalteca de comunicar el despido durante la vigencia de una suspensión individual parcial como la representada por la licencia con goce de salario que le había sido otorgada hasta el día 17 de junio de 2010, según lo establecen los artículos 66 y 69 del Código de Trabajo.

22.  Por otra parte, el Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos y Sociales “Protocolo de San Salvador”, ratificado y vigente para Guatemala, reconoce el derecho a la estabilidad laboral y a no ser despedido sin causal justificada debidamente comprobada.

ANTE ESTO:

1.      Manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad hacia la compañera LESBIA GUADALUPE AMÉZQUITA GARNICA.

2.      Condenamos enérgicamente el actuar antisolidario y represivo por parte de la Friedrich Ebert Stiftung motivado en el resguardo de su relación con el actual gobierno y las actividades político-partidarias en que le apoya a través de su eje político.

3.      Exigimos que dicha medida sea revertida y se reinstale de inmediato a la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica en su cargo como Coordinadora del Eje Sindical Nacional y Regional de la Friedrich Ebert Stiftung y se le brinden todas las garantías necesarias para continuar su importante trabajo de apoyo a la construcción de la democracia y la justicia social.

4.      Manifestamos que el MSCIG y sus organizaciones, en tanto esta situación no sea resuelta satisfactoriamente, no asistiremos a actividad alguna en que tenga participación directa la Friedrich Ebert Stiftung.

5.      De la misma forma, en tanto esta situación no se resuelva satisfactoriamente, prohíbimos expresamente a la  Friedrich Ebert Stiftung convocar de manera directa o indirecta a nuestras organizaciones, dirigentes y miembros de base manifestando de antemano que en caso de no atenderse esta prohibición, lo consideraremos como una grave injerencia en nuestras organizaciones.

6.      Las afiliadas tanto a CSA como a CSI, en nuestra calidad de afiliadas, pedimos a nuestras organizaciones condenar de manera contundente esta represalia ejecutada contra la compañera LESBIA GUADALUPE AMÉZQUITA GARNICA, que asistió a la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo acreditada dentro de la delegación del MSCIG y CSI.

7.      Pedimos a nuestras organizaciones hermanas, con independencia de su afiliación, condenar este acto contra el sindicalismo y sus principios básicos y realizar todas las gestiones necesarias para que dicha medida sea revertida por la Friedrich Ebert Stiftung.

 Ciudad de Guatemala, 16 de junio de 2010.

CONSEJO POLÍTICO MSICG

 

GRECIA EN EL OJO DE LA TORMENTA

La CGTP se dirige al pueblo y las organizaciones internacionales, a las organizaciones populares y a la opinión pública en general para manifestar lo siguiente:

 

1.- La grave crisis económica generada por la política del modelo neoliberal de los ESTADOS UNIDOS Y LA UNION EUROPEA  que afecta a todo el planeta y hace que tengamos que ponernos alerta frente a toda esta destrucción de la economía mundial no sin antes  analizar las consecuencias nefastas de esta POLITICA ECONOMICA   que fue generada por la usura en el país del norte, cosa que ha sido trasladada a los países en vías de desarrollo  pagando nosotros esta deuda financiera y acrecentando el dolor y la pobreza en nuestros países de AMERICA LATINA.

 

2.- Hemos tomado conocimiento que en GRECIA se ha dado una situación muy difícil producto de esta CRISIS  la cual ha generado la natural protesta de los trabajadores, así como de los sindicatos grecos en defensa de su salario y de las pensiones, y que el gobierno socialista griego ha amenazado con recortarlas ya que el EURO ha caído frente al dólar en un 3%  en las diferentes bolsas de Portugal y España lo que indica la gravedad de la misma.

 

3.-Como consecuencia de las protestas han muerto tres personas ayer en la capital de ATENAS, convulsionada por la falta de atención por parte del gobierno a esta profunda crisis económica, a pesar de el salvataje lanzado por la COMUNIDAD EUROPEA de 100 millones de euros los cuales están destinados a inyectar la alicaída economía de EUROPA para poder sostener la moneda del continente, los entendidos en la materia ven un futuro negro por que las perdidas son cuantiosas en ALEMANIA, ESPAÑA Y PORTUGAL.

 

4.-Son estas razones por las cuales el movimiento sindical mundial especialmente el PERUANO se solidariza con los sindicatos de GRECIA y EUROPA ante la indolencia de la UNION EUROPEA  que no cumple a cabalidad su gestión de gobierno y expone la tranquilidad del planeta; por la descomunal deuda financiera adquirida  hace que se  imponga medidas draconianas de austeridad pero solo para los trabajadores y que afectan a la población, baja de salarios y alza de los precios de los productos de primera necesidad, estaremos vigilantes ante las próximas acciones que desarrollaran los gremios europeos.

  

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO ¡ 

¡VIVA LA UNIDAD SINDICAL!

 

CONSEJO NACIONAL CGTP

LIMA,  MAYO  2010

SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

La Federación Sindical Mundial, y las organizaciones de electricistas y petroleros, y en general, de la energía de: ARGENTINA, BRASIL, CHIPRE, COLOMBIA, ECUADOR, GALICIA, GUATEMALA, INDIA, PAIS VASCO, PORTUGAL, PUERTO RICO, URUGUAY, VENEZUELA, Organización Internacional Droit à L´énergie, Foro Latinoamericano y Caribeño de las y los Trabajadores de la Energía, Encuentro Sindical Nuestra América, y otros organismos internacionales del sector energético, asistentes a la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Minero Sección 65 de Cananea y Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, convocada por la Federación Sindical Mundial y realizada los días 11 y 12 de marzo de 2010, en la Ciudad de México

 

            Declaramos:

 

1-    Nos ha indignado enormemente la severa agresión a los trabajadores agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, como consecuencia del asalto militar y policial a las instalaciones de la empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro, sobre la base de un decreto presidencial que dispone la extinción de la empresa mencionada. Esto ha significado que 44 mil electricistas se encuentren fuera de sus centros de trabajo. La agresión del gobierno afecta, también, a 22 mil jubilados.

2-    Desde la fecha de la ocupación los trabajadores han quedado sin recibir sus salarios impidiéndoles llevar a sus familias el sustento necesario, lo que atenta contra los derechos humanos fundamentales.

3-    El gobierno mexicano, tozudamente, sostiene una posición agresiva negándose a una solución satisfactoria que garantice el pleno respeto a los derechos sociales, humanos y  laborales adquiridos por los electricistas a lo largo de 95 años.

4-    Como sindicalistas dirigentes sindicales consideramos que la medida gubernamental es inconstitucional, es como sentenciar a un inocente sin otorgarle el derecho a la defensa.

5-    En todo país donde existe estado de derecho sabemos que, para reducir o despedir trabajadores, los responsables de las empresas deben plantear el caso ante las autoridades laborales correspondientes, siguiendo el debido proceso. En cualquier caso, los sindicatos tienen derecho a la réplica y argumentaciones en defensa de sus intereses que, generalmente, se inician mediante el diálogo entre las partes interesadas. Cuando las negociaciones o diálogo fracasan, se procede a otras instancias legales.

6-    Lo que ha ocurrido con la ocupación militar y policial a las instalaciones de Luz y Fuerza y el despido de los trabajadores ha sido típico en las amargas experiencias con las dictaduras latinoamericanas más sanguinarias que no han respetado la legalidad de ningún tipo. Eso es lo que ha hecho el gobierno del señor Felipe Calderón. Por ende, condenamos y rechazamos la pretensión oficial para conculcar los derechos humanos, laborales y sindicales de los electricistas del SME. Las liquidaciones que ofreció y ofrece el gobierno mexicano desde la Secretaria del Trabajo de su país, son en realidad un chantaje y soborno para que los electricistas renuncien a su derecho al trabajo, la contratación colectiva, la libre sindicalización y el derecho a la jubilación.

7-    En el movimiento sindical y social internacional es conocida la trayectoria histórica, combativa y solidaria del SME. Entendemos la medida del gobierno federal mexicano como una venganza contra el SME debido a su oposición a la privatización de la industria eléctrica nacionalizada llevada a cabo en los últimos tiempos por los gobiernos neoliberales.

8-    La experiencia ha demostrado que las privatizaciones efectuadas en Latinoamérica y en el mundo han sido catastróficas para los trabajadores y los pueblos. Por esa misma razón, el movimiento sindical de clase lucha contra la política de los gobiernos entreguistas del patrimonio de las naciones.

9-    Los dirigentes internacionales sabemos que el señor Calderón había prometido crear más y mejores empleos en México. Sin embargo, sus hechos muestran que está haciendo todo lo contrario.

10-  En tan difíciles condiciones, los electricistas del SME mantienen una resistencia activa, movilizados con otras organizaciones sociales solidarias. El movimiento sindical internacional expresa a los electricistas del SME que no están solos en esta lucha. Los sindicatos clasistas del mundo somos parte de mismo batallar y nos incorporamos en nuestros países con la solidaridad de clase.

 

            En consecuencia:

 

1-    Ratificamos nuestra solidaridad de clase con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

2-    Demandamos del gobierno mexicano una solución favorable para todos los electricistas del SME reintegrándolos a sus puestos de trabajo.

3-    Hacemos responsable a su Gobierno de cualquier agresión que puedan sufrir los trabajadores electricistas y el pueblo mexicano por parte de la Policía Federal Preventiva o del Ejército que participaran en la jornada de la Huelga Política del día 16 de Marzo.

4-    Impulsaremos la movilización en los diversos países, mediante acciones públicas a partir del 16 de marzo, ante las embajadas, consulados  y oficinas de intereses comerciales de México en el mundo, así como en organismos internacionales, denunciando la violación a los derechos humanos, sociales y laborales de los electricistas del SME y demandando una solución satisfactoria. Posterior a esta fecha escalonaremos nuestras acciones hasta la solución definitiva del conflicto a favor de los trabajadores.

5-    Llevaremos a cabo una campaña de solidaridad económica internacional para apoyar la resistencia de los compañeros electricistas del SME.

6-    Difundiremos la lucha del SME y las acciones de solidaridad internacional con los trabajadores electricistas mexicanos. En este sentido todas las organizaciones asistentes al Foro nos adherimos a la queja interpuesta por el SME en la OIT contra el gobierno mexicano por violaciones a los Convenios 87 y 98 de la OIT.

7-    Para hacer más efectivos todos estos acuerdos se aprueba promover a partir de esta fecha una coordinación entre el plano nacional e internacional de la lucha. Dicha coordinación se integrará con la participación del SME, DAE y FSM.

 

            Ciudad de México, 11 de marzo de 2010.

 

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL, FSM.

 

ARGENTINA- Federación de Trabajadores de la Energía (CTA). BRASIL- Central Unica de Trabajadores (CUT); Central General de Trabajadores de Brasil (CGTB); Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Sao Paulo, STIESP (CTB); Federación Unitaria de Petroleros, (FUP), Central de Trabajadoras y Trabajadores de Brasil (CTB); Sindicato de Trabajadores Electricistas, STE (NCST). CHIPRE- Federación Panchipriota del Trabajo (PEO)..COLOMBIA- Unión Sindical Obrera de la Industria Petrolera (USO). ECUADOR- Federación de Trabajadores Electricistas, FEDELEC; Red Eléctrica Enlace. GALICIA- Federación de la Química y Enerxía (CIG). Organización Internacional Droit à L´énergie. GUATEMALA- Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Electricidad, STINDE. INDIA- Federación de Trabajadores Electricistas de la India, EEFI. PAIS VASCO- Sindicato Nacional LAB. PORTUGAL. Federación Metalúrgica. PUERTO RICO- Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y el Riego, UTIER. URUGUAY, PIT-CNT. VENEZUELA- Federación Eléctrica de Venezuela, FETRAELEC. Foro Latinoamericano y Caribeño de las y los Trabajadores de la Energía; ESNA, Encuentro Sindical Nuestra América.

 

 

 

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

CIUDAD DE MÉXICO, 11-12 DE MARZO DE 2010.

 

CONVOCATORIA - INVITACION

 

Estimados compañeros/ras

 

Las organizaciones  que abajo suscriben la presente convocatoria - invitación tenemos el honor de dirigirnos vuestras prestigiosas organizaciones que tan dignamente representan para someter a su consideración lo siguiente.

 

FRENTE A LA POLITICA DE AGRESION Y EXTERMINIO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS –SME- RESPONDAMOS CON LA SOLIDARIDAD DE CLASE

 

Todos ustedes están informados que el fatídico día 10 de Octubre de 2009, aprovechando que era día no laborable, el gobierno de México ordenó el asalto militar y policial de las instalaciones de la Empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) para despedir intempestivamente a los 44 mil trabajadores y, al mismo tiempo, dispuso la liquidación de la empresa mencionada; asimismo, desconoció a la institución sindical SME. Con esta medida dictatorial no solamente se afecta a todos los trabajadores y a sus respectivas familias, sino que, también es un un atentado grave a la dignidad del movimiento sindical de México y del mundo.

 

Todos somos conocedores que el Sindicato Mexicano de Electricistas –SME- ha librado heroicas luchas contra las políticas de privatización. Se enfrentó a los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, quienes intentaron por todos los medios privatizar la industria eléctrica pero no pudieron debido a la resistencia y combatividad del SME. Pero el actual gobierno de Felipe Calderón, al no poder derrotar al SME en el marco constitucional, ha recurrido a métodos dictatoriales que todas las organizaciones sindicales internacionales han condenado.

 

La situación de los compañeros del SME se agrava porque, desde el mes de octubre de 2009, no reciben salarios, en la Navidad sus familias han pasado muy abrumados. Y, más preocupante es que, el próximo 16 de Marzo se cumple la vigencia de su Contrato Colectivo y, de ahí para adelante, la situación se podría tornar más dramática.

 

El gobierno de México está utilizando el chantaje para obligar a los trabajadores a firmar convenios individuales para aceptar su liquidación con el propósito de oficializar la liquidación de la empresa y del sindicato, lo cual es rechazado por la gran mayoría de los trabajadores. Los compañeros exigen diálogo oficial y negociar entre el gobierno y la representación del sindicato para encontrar las soluciones que beneficien a los trabajadores y que se respete la vigencia de la institución sindical SME.

 

Estimados compañeros: somos conocedores que históricamente el glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas SME, tiene una trayectoria honrosa de lucha consecuente y siempre fue solidario durante sus 95 años de vida institucional. Hoy necesitan de nuestra solidaridad. A todos los sindicalistas que nos unen los principios de clase y de solidaridad, los invocamos a sumarse a esta convocatoria-invitacion de solidaridad con nuestros compañeros del SME.

 

Los objetivos de esta conferenia internacional de Solidaridad en Mexico serán:

 

·         Impulsar el fortalecimiento de la solidaridad de clase, brindadole fuerza moral de las organizaciones internacionales a los compañeros del SME

·         Exigir al gobierno de México dialogar oficialmente con la representación del SME para dar solución satisfactoria a las demandas de los trabajadores.

·         Llevar a cabo una movilización ante las embajadas de México por parte de los trabajadores del sector de la energía, miembros de la UIS-Energía, y organizaciones solidarias en sus respectivos países para demandar al gobierno de México la reposición en sus puestos de trabajo de los trabajadores despedidos con pleno respeto a sus derechos laborales adquiridos.

·         Realizar una amplia campaña de solidaridad económica para ayudar la lucha de resistencia del SME.

 

Dada la situación difícil por la que atraviesan los compañeros del SME, las delegaciones internacionales participantes en esta Conferencia Internacional de Solidaridad, deberán pagar sus pasajes y estadía durante los días del evento, a realizarse en la ciudad de México.

 

Para la coordinación favor de dirigirse a:

 

FETRAELEC-VENEZUELA: adnavas11angel@hotmail.com  , wjchzster@gmail.com

aldimarca@hotmail.com

Federación Sindical Mundial: valentin.pacho@hotmail.com, info@wftucentral.org

Sindicato Mexicano de Electricistas: sinmexel@sme.org.mx, seamezcuacf@sme.org.mx

 

A la espera de vuestra respuesta, fraternalmente

 

FETRAELEC-         FEDELEC  Y ENLACE                 SINDICATO  ELECTRICISTAS DE

VENEZUELA              ECUADOR                        SAO PAULO y FUP-PETROLEROBRASIL

 

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL –FSM-