Blogia
PERÚ SINDICAL

Internacionalismo proletario

29 MARZO: SOLIDARIDAD CON LA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA

29 MARZO: SOLIDARIDAD CON LA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA

Por: Oscar Alarcón Delgado

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a través de su Departamento de Educación y Cultura y su programa Jueves Culturales presentó en una conferencia a dos representantes de los trabajadores de España: Angéles Martínez de la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras (CC.OO) y a Jeseba Villa del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de la Unión General de Trabajadores (UGT) para explicar a los trabajadores peruanos el fenómeno de la crisis económica y financiera de España y el rol de los trabajadores que enfrentan las reformas laborales  neoliberales implementadas severamente implantada por el gobierno derechista de Rajoy para salvar a los capitalistas.

Explicaron que el 29 de marzo se lleva a cabo la Huelga General de los trabajadores y pueblo español que está indignado con esta ofensiva patronal que ha puesto en la calle a mas de cinco millones de trabajadores.

Los trabajadores peruanos, convocados por la CGTP, formados en el sindicalismo clasista y sus valores de solidaridad internacional se movilizan el 29 de marzo ante la Emabaja de España en Lima para expresar su solidaridad con los trabajadores y pueblo español.

CONTRA LA REFORMA LABORAL Y EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

El próximo día 29 de marzo los sindicatos españoles CCOO y UGT han convocado una Huelga General contra la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno de España.

ISCOD – UGT y la FPyS – CCOO, como Organizaciones de Cooperación al Desarrollo españolas, consideramos que la reforma laboral del gobierno de Rajoy es un ejemplo de cómo se está utilizando la crisis económica como excusa para franquear límites que hasta ahora habían estado claramente definidos, y para socavar derechos sociales: los recortes salariales, la congelación de la remuneración de los funcionarios y del salario mínimo, el aumento de los impuestos, la retirada de las ayudas para la emancipación de los jóvenes y las ayudas a la dependencia, así como recortes enormes en el sector público (sanidad, educación, etc.). El dictado europeo de las políticas de recortes y la imposición de medidas como esta reforma laboral está destruyendo la confianza de los ciudadanos en la democracia.

Como parte de la Plataforma 2015 y + entendemos que el contexto de recortes y reformas que está acometiendo el ejecutivo español hace más vulnerables no sólo a las personas trabajadoras en nuestro país, sino que hace tambalearse los principios de responsabilidad global en el cumplimiento de los derechos, especialmente para quienes están en peores condiciones. El Ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, en comparecencia reciente ante la Comisión de Cooperación del Congreso apeló a la gobernanza como elemento clave ante los desafíos de la globalización. En opinión del Ministro “deben crearse las condiciones de paz, seguridad y buen gobierno que impulsen las políticas de educación, salud, y capacitación de los ciudadanos que hagan posible una sociedad civil de clases medias hasta ahora inexistentes”. Estas declaraciones contrastan frontalmente con la idea expresada en la misma comparecencia por el Ministro en la que afirma que si es doloroso recortar la AOD, “más lo es hacerlo en las pensiones o cerrar ambulatorios”.

El argumento es injusto, porque supone que los trabajadores y trabajadoras y las personas menos favorecidas socialmente sean las que están teniendo que pagar el precio de la crisis, aún sin haberla provocado. Además, parece desconocer que la idea de gobernanza global no se puede abordar desde esta perspectiva,  la gobernanza exige entender que los derechos son indivisibles y que de su garantía universal depende el bienestar global.

Por todo ello decimos no a la reforma laboral, no a los recortes de los salarios y las pensiones, no a las medidas drásticas de ahorro en sanidad y educación, y no a todos los demás ataques a los derechos y al nivel de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y todas las trabajadoras de organismos españoles, así como a toda la ciudadanía española en el Perú para que participéis en la Huelga General el próximo Jueves día 29 de marzo de 2012  exigiendo medidas justas y sostenibles para la salida de la crisis en España, así como por una distribución justa de las cargas de la crisis, manteniendo la presión social hasta que el gobierno rectifique.

TAMBIEN EN EL PERU MANIFIESTATE POR TUS DERECHOS Y CONTRA LA REFORMA LABORAL

Concentración: Puerta de la Embajada de España en Lima.
Jueves, 29 de marzo a las 9 a.m.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=492389&Itemid=1

http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do

http://www.ugt.es/index1.html

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA

Por: Oscar Alarcón Delgado

 
El Departamento de Educación y Cultura y el Departamento de Relaciones Internacionales de la CGTP tiene a bien invitar a ustedes a participar en el Jueves Cultural del 15 de marzo, hora 6.30 p.m. en la sede de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui", Plaza 2 de Mayo Nº 10, Lima 1 donde se expondrá el tema: "CRISIS ECONOMICA EN ESPAÑA Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES" cuyos ponentes son:

+ Joseba Villa, representante de la Unión General de Trabajadores - UGT
+ Ángeles Martínez, representante de Comisiones Obreras - CC.OO

Como es de conocimiento la clase obrera europea viene enfrentando la crisis económica y financiera que los gobiernos y los empresarios quieren descargar sobre los hombros de los trabajadores a través de las reformas laborales para salvar a los explotadores capitalistas y por ello es necesario que esta actividad se convierta en solidaridad con los compañeros de España y Europa, toda vez que la lucha de ellos es también nuestra lucha encaminada a impedir la ofensiva neoliberal. 

 

!Avisa a los compañeros! El ingreso es libre. 

---------------------------

SINDICATOS ESPAÑOLES CONVOCAN HUELGA GENERAL PARA EL 29 DE MARZO

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=485871&Itemid=1

Madrid, 9 mar (PL) Los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), convocaron hoy una huelga general para el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral del gobierno.

  Los órganos de dirección de CC.OO. y la UGT aprobaron por unanimidad la medida de fuerza, que coincidirá con la paralización de actividades convocada para esa misma fecha por los sindicatos nacionalistas en el País Vasco y Navarra.

La convocatoria llega un días después de que el Congreso de los Diputados (Cámara baja) convalidara la controvertida norma, que facilita y abarata el despido de los trabajadores.

Tras una sesión en la que prevalecieron las duras críticas hacia el gobernante Partido Popular (PP), la iniciativa, tildada de desequilibrada, injusta e ineficaz, contó con 197 votos a favor, 142 en contra y ninguna abstención.

Pese a ser rechazada por casi todas las fuerzas con representación parlamentaria, la reforma tenía garantizada de antemano su ratificación, merced a la mayoría absoluta que ostenta el derechista PP en la Cámara baja.

Hasta el último momento los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez, emplazaron al gobierno conservador de Mariano Rajoy a abrir un proceso de diálogo para rectificar su impugnada transformación del mercado de trabajo.

Su intención siempre fue la de agotar la vía de la negociación, antes de tener que recurrir a una protesta general.

Para ello, además de las movilizaciones en las calles, enviaron dos cartas a Rajoy, en las que le propusieron alternativas a su reforma, considerada la más dura de la democracia española.

A su juicio, la normativa del Ejecutivo ibérico apuesta por la reducción de los salarios, precariza el empleo, acrecienta las desigualdades y conduce a un empobrecimiento generalizado de la población.

La lógica de esos cambios en el mercado de trabajo es el desmantelamiento progresivo de los derechos adquiridos por los trabajadores durante tantos años, denunciaron.

Estimaron, además, que la legislación concede todo el poder a las empresas a la hora de pactar los convenios y generará más destrucción de empleo en un país que ya rebasó la barrera de los cinco millones de parados, la cifra más alta de la Unión Europea.

En una primera jornada de protestas, cientos de miles de personas tomaron el 19 de febrero último las calles de 57 ciudades españolas para mostrar su indignación con la reforma laboral, aprobada el día 10 de ese mismo mes.

La última huelga general en este país europeo se realizó hace apenas dos años, cuando todavía gobernaba el Partido Socialista Obrero Español, también en protesta por cambios en la legislación laboral.

msl/edu

FSM LLAMA A MOVILIZACION INTERNACIONAL

FSM LLAMA A MOVILIZACION INTERNACIONAL

Por: Oscar Alarcón Delgado

El 3 de octubre, en todas los países donde la Federación Sindical Mundial (FSM) tiene sus bases afiliadas se llevará a cabo una movilización internacional en defensa del empleo, para señalar a los responsables de la crisis económica que afecta a nuestros pueblos y por una nueva jornada laboral de 7 horas diarias y 35 semanales. 

En nuestro país, no existe experiencias de movilizaciones durante los días lunes y en consideración a nuestra realidad y plan de acción aprobado por la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP, ésta movilización se realizará el 12 de octubre, demandando asimismo la realización de los cambios que los trabajadores y el pueblo peruano exigen.

La FSM es la organización sindical más tradición de lucha en el plano internacional, fue fundada en París el 3 de octubre de 1945. En el Primer Congreso de la Federación Sindical Mundial (París, 3-8 de octubre de 1945), asistieron delegados en representación de 67 millones de trabajadores miembros de 56 organizaciones nacionales de 55 países y 20 organizaciones internacionales.

El XVI Congreso, al que asistió una delegación de la CGTP, reeligió al griego George Mavrikus como Secretario General y al peruano  Valentín Pacho como Secretario General Adjunto.

Veamos la convocatoria de la FSM:

3 DE OCTUBRE GRAN MOVILIZACION INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES. SOLO CON LA FUERZA DE NUESTRAS ACCIONES DE LUCHA PODREMOS DEFENDER LOS DERECHOS Y DIGNIDAD DE CLASE TRABAJADORA.

La crisis económica global se agrava aceleradamente.

La superpotencia del Norte EE.UU y la Unión Europea con su deuda pública impagable

Los gobiernos al servicio del gran capital y de partidos políticos de derecha y socialdemócratas, están imponiendo reformas criminales que generan más despidos - precarización del empleo - bajos salarios, desempleo, afectación a la seguridad social para hacer pagar todo el peso de la crisis a los trabajadores en su afán de prolongar la agonía del sistema capitalista.

-La recesión global amenaza a los pueblos del mundo

La Federación Sindical Mundial desde su fundación el 3 de Octubre de 1945 en la ciudad de París, se le dio la misión de luchar bajo los principios de clase, de la solidaridad y mantener en alto las banderas de la unidad en las acciones de lucha por la defensa de los derechos de la clase trabajadora

En ese contexto, una de las decisiones del XVI Congreso Sindical Mundial fue la convocatoria a la gran Movilización Internacional de las trabajadoras y trabajadores para el 3 de Octubre por:

- LA SEGURIDAD SOCIAL PÚBLICA PARA TODOS- NO MAS PRIVATIZACIONES NI COMERCIO CON LA SALUD

- RESPETO A CONVENIOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA NACIONALES Y POR RAMA- ( NO MAS TERCERIZACIÓN)

-RESPETO A LA LIBRE SINDICALIZACIÓN (CONVENIOS 87 Y 98 0IT)

- 35 HORAS DE TRABAJO SEMANAL, 7 HORAS DIARIO, 5 DIAS SEMANALES CON SALARIOS DIGNOS

-SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO POR SU DERECHO A ESTADO INDEPENDIENTE

A estas exigencias, pueden agregar otras demandas de sus respectivas organizaciones

LA FSM ES UNA ORGANIZACION SINDICAL DE LUCHA POR ESO TENEMOS QUE PARTICIPAR TODOS EN LA GRAN MOVILIZACION MUNDIAL EL 3 DE OCTUBRE

Atenas-Grecia Setiembre del 2011.

LOS TRABAJADORES DE CHILE REPUDIAN REPRESIÓN, SE SOLIDARIZAN CON ESTUDIANTES

LOS TRABAJADORES DE CHILE REPUDIAN REPRESIÓN, SE SOLIDARIZAN CON ESTUDIANTES

Por: Oscar Alarcón Delgado        

Desde Santiago de Chile, nos llega, el pedido de  difusión de la nota de prensa que adjuntamos, frente a la represión policial que pretende acallar la protesta  y las demandas de los estudiantes. Cumplimos estimados compañeros, en esta hora de la solidaridad con los estudiantes, los trabajadores y el pueblo chileno que vienen enfrentando con firmeza las politicas neoliberales del gobierno de Sebastian Piñera. He aqui la nota.

DECLARACION FSM-CHILE

         El Coordinador de la Federación Sindical Mundial, FSM – Chile, a raíz de las manifestación desarrolladas el jueves 04 de agosto por los estudiantes secundarios y universitarios en todo el país, venimos en solidarizar con sus justas demandas por una educación pública y gratuita, y a la vez rechazar la decisión política de este gobierno, su ministro del interior y fuerzas policiales, por la brutal represión que fueron objetos los estudiantes, para acallar su voz.

         Esta represión policial y política del gobierno, nos indica que estamos retrocediendo cerca de 30 años con la vuelta a las prácticas de la dictadura con la militarización de las ciudades, al igual como ocurrió en los años 80. El señor Hinzpeter, ministro del interior quiere emular a la Dictadura Militar.

         Hoy en Chile se instalaron los cacerolazos, los mismos que hicieron temblar a la dictadura militar. Las grandes manifestaciones estudiantiles y de otros sectores de la sociedad chilena, reflejan claramente que el actual sistema político colapso, gobierno, parlamento y tribunales ya no representan el sentir de las mayorías, se requiere con urgencia un nuevo ordenamiento constitucional. El actual no permite la representación de las demandas de los sectores sociales, como los estudiantes y trabajadores.

Los llamados a plebiscito y a la exigencia de una asamblea constituyente, debe ir acompaña de la construcción de una tercera fuerza social y política transformadora, que permita terminar en nuestro país con las grandes desigualdades sociales, entre otras con el lucro en la educación chilena.

         En estos casi dos meses de movilizaciones y tomas de colegios y universidades, el gobierno es incapaz de solucionar las demandas de los estudiantes y prohíbe sus movilizaciones. Tampoco ha sido capaz de solucionar el drama de los damnificados por el terremoto y posterior tsunami, los tribunales son incapaces de velar por los derechos constitucionales de los chilenos, como el derecho a manifestarse. El parlamento es solo un buzón del gobierno, no pueden legislar proyectos de ley que proponga el pueblo, ni siquiera se puede discutir proyectos de los propios parlamentarios.

         La desaprobación al gobierno y al Presidente de la Republica, que se refleja en las distintas encuestas y grandes manifestaciones sociales, nos llama a  auto convocarnos y a organizarnos para cambiar el estado actual de las cosas, no debemos dejarnos maltratar más, es el momento de la lucha por la dignidad.      

 Coordinador Federación Sindical Mundial-FSM.

  Jose Ortiz Arcos, Presidente SME;

Ricardo Maldonado Olivares, Presidente CONUTT

MINA SAN JOSE, CHILE: LA ALEGRIA DE VOLVER A NACER

Por: Oscar Alarcón Delgado

Los trabajadores del mundo celebramos jubilosos el recate de los 33 mineros de las minas de San José, Atacama, norte de Chile que desde el 5 de agosto permanecieron 70 días a 700 metros bajo tierra, felizmente en una “zona de seguridad”, que no resta ninguna responsabilidad de la empresa sobre el tema de la salud y seguridad de sus trabajadores.”Esto no va a quedar impune”, señaló el Presidente Piñera, refiriéndose a la irresponsabilidad de los empresarios mineros.

Florencio Avalos, fue en primer minero que parió la mamapacha el 12 de octubre y el último, Luis Urzúa. Chile y el mundo estuvieron pendientes de ese acontecimiento. Los trabajadores del planeta pudimos respirar con satisfacción este esfuerzo que impulsó la solidaridad y la tecnología.

Un obrero boliviano estuvo entre los 33, su nombre: Carlos Mamani, por el que se movilizó hasta el lugar de los hechos, el Presidente Evo Morales.

Ambos presidentes ofrecieron alegrías, ofrecimientos, reconocimientos, nuevos empleos. Hasta donde conocemos los compañeros mineros, no se diferencian de nuestra realidad laboral.

Nosotros los trabajadores peruanos les consideramos como héroes del trabajo: Estuvimos pendientes junto a los compañeros de la CGTP y la FNTMMSP, advirtiendo a las autoridades de nuestro país, tomen nota de esta trágico acontecimiento que pudo ser aún más fatal; puesto que el Perú siendo un país minero carece de medidas de seguridad en el trabajo, y si existen algunas normas, no son coercitivas porque no penalizan a los responsables de los accidentes y muertes en las minas u otros centros laborales, como en la construcción, hecho que es una preocupación expresada por el más alto representante de la OIT Juan Somavía, conforme hiciera de conocimiento Mario Huamán, en una conferencia de prensa que exige  al Congreso de la República promulgue la propuesta de ley presentada por las centrales sindicales sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.

http://www.fntmmsp.org/mineros-peruanos-estuvieron-pendientes-del-rescate-de-trabajadores-chilenos-exigieron-mayor-fiscalizacion-en-minas.html

http://www.wftucentral.org/?p=3394&language=es

http://www.wftucentral.org/?p=3398&language=es

http://www.oit.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2407:director-general-de-la-oit-expresa-emocion-ante-operacion-de-rescate-de-mineros-chilenos&catid=117:ultimas-noticias&Itemid=1305

http://www.cutchile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=138:saludo-a-la-resistencia-y-lucha-de-los-mineros-de-san-jose-&catid=34:trabajadores&Itemid=56

http://www.csa-csi.org/index.php?option=com_content&task=view&id=6381&Itemid=238&lang=es

CUMPLIMOS COMPAÑEROS DE ESPAÑA

CUMPLIMOS COMPAÑEROS DE ESPAÑA

Por: Oscar Alarcón Delgado

El 29 de setiembre, los trabajadores peruanos nos movilizamos ante la Embajada de España en el Perú, para expresar nuestra solidaridad militante con la huelga convocada por CC.OO y UGT contra las reformas laborales implementadas por el Gobierno del PSOE y Zapatero.

Estuvieron presente delegaciones sindicales de la CGTP, la CUT  y la CATP. Carmela Sifuentes y Mario Huamán, maximos dirigentes de la central mariateguista encabezaron la marcha para entregar en dicha embajada un memorial de respaldo a la huelga de los trabajadores españoles.

Al final intervinieron representantes de UGT y CCOO en el Perú así como Mario Huamán. Fue oportuna nuestra intervención personal para destacar la presencia espiritual de César Vallejo, el poeta peruano universal, autor de "España, aparta de mi este caliz" que constituye un monumento de la solidaridad internacional con los trabajadores y el pueblo español. De esa obra se dió lectura a un fragmento del "Himno a los voluntarios de la Republica".

Cumplimos con nuestro deber internacionalista, compañeros de España y seguiremos cumpliendo con nuestro deber internacionalista porque la lucha contra la globalización neoliberal o "capitalismo salvaje" no tiene fronteras. Estamos obligados tambien a globalizar la lucha anticapitalista.

http://www.cgtp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=226:dirigentes-de-la-cgtp-se-movilizaron-en-apoyo-a-la-huelga-en-espana&catid=39:mund

http://www.literatura.us/vallejo/caliz.html

www.ccoo.es         www.ugt.es           www.pce.es

SOLIDARIDAD CON LA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA

SOLIDARIDAD CON LA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA

Por: Oscar Alarcón Delgado

El 29 de Setiembre será un día histórico para los trabajadores de España: Se realizará la huelga general convocado por los dos sindicatos mas grandes: Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT)  en protesta por la medidas neoliberales implementadas por el gobierno de Zapatero que pretende descargar la crisis económica en los hombros de la clase obrera y pueblo español.

Se deteriora así la Europa Social para transformarse en Europa Neoliberal. La crisis que financiera internacional que recorre el viejo continente encuentra en el sindicalismo su más fuerte resistencia y en los gobiernos derechistas y socialdemócratas (con nombre de socialistas, algunos) la docilidad frente al capital: Salvar el capitalismo es entonces en afán de estos gobiernos aplicando recetas del FMI.

La tercera vía y el reformismo que tiene en el diálogo social y los objetivos del milenio su lecho nupcial ha demostrado sus limitaciones en tanto se abre paso el sindicalismo de clase que levanta la consigna por una ALTERNATIVA SOCIAL ANTICAPITALISTA A LA CRISIS (ASA).

Los grandes causantes de la crisis son la banca y las grandes empresas, sin embargo Zapatero aplica una reforma laboral y alza de impuestos que afecta a los trabajadores que ya cuentan con más cuatro millones de “parados”; entre otras medidas es la pérdida de derechos laborales y derechos pensionarios junto a la pretendida jornada laboral de 60 horas.

Los trabajadores peruanos no estarán ausentes de este gran acontecimiento, que compromete la solidaridad militante de los trabajadores del mundo, en particular los trabajadores latinoamericanos e hispanohablantes.

En Lima, con la gloriosa CGTP, la combativa confederación de José Carlos Mariátegui, se movilizará ante la Embajada de España el 29 de setiembre, previa concentración a horas 11:00 a.m. en el Parque San Juan Bosco, ubicado en la Cuadra 24 de la Av. Arequipa, para expresar la solidaridad entrañable con los trabajadores y trabajadoras españoles. ¡Ahí estaremos!

SE ABRIRAN LAS GRANDES ALAMEDAS

SE ABRIRAN LAS GRANDES ALAMEDAS

"(...) Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."  

Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973, del mensaje a los ciudadanos transmitido por Radio Magallanes a las 9,03 de la mañana.

http://www.nodo50.org/allende/radio.htm