Blogia
PERÚ SINDICAL

Crisis del capitalismo

CON MIEDO A RECAER EN LA CRISIS

CON MIEDO A RECAER EN LA CRISIS

Los mercados internacionales han reaccionado con temor al reciente informe de la Reserva Federal estadounidense que reconoce un nuevo ralenti en la recuperación económica y sugiere que el fantasma de una recaída en la recesión aún flota en el ambiente. Según la Reserva Federal, la reactivación de la economía es más lenta que lo previsto, el crecimiento del consumo muy débil y el nivel de desempleo muy elevado: 130,000 empleos menos en julio.

Por todo lo anterior, Ben Barnanke, presidente de la Reserva Federal, decidió mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0.25% y anunció que reinvertirá los pagos del principal que reciba de las inversiones en títulos hipotecarios en deuda del Tesoro a largo plazo. Es que en una situación de incertidumbre sobre la recuperación de la economía es crucial mantener a pleno rendimiento el pulmón de financiamiento de la misma.

Barnanke, al igual que el Banco Central Europeo días atrás, no mencionó nada que los inversionistas no supieran ya. El riesgo de una recaída (double dip recession, en la jerga económica internacional) existe porque en EEUU y en Europa no acaba de romperse el círculo vicioso que encadena desempleo con bajo consumo y con inversión deprimida.

El eco de la noticia ocasionó que las Bolsas europeas cayeran de modo significativo, y lo mismo ocurrió con las latinoamericanas. La reacción europea se debió a que desde hace días se ha acentuado la tendencia a un crecimiento más lento. Influye también el que Gran Bretaña haya revisado a la baja sus estimados de crecimiento para el 2011 y que el gigante chino muestre debilidad en su actividad industrial.

Existe además el temor de que las advertencias de Barnanke se deban a que la situación puede ser más grave que una pausa momentánea en la salida de la crisis. El pesimismo de rigor hizo que en Europa se registraran nuevas carreras para refugiarse bajo el paraguas del bono alemán, el más estable de todos.

Comienzan a acumularse evidencias que demuestran que hubo precipitación entre quienes dieron por concluida la recesión y anunciaron que la recuperación era un hecho. Este error se aplica tanto a EEUU como a la UE. Si se acepta esta reflexión, sin duda válida para las Bolsas, cabe preguntarse si algunas políticas restrictivas, piloteadas por Alemania, no estarán actuando de freno a la titubeante recuperación. Se sigue planteando que no todas las economías de la zona del euro apliquen políticas de ajuste al mismo tiempo. En el Perú, este panorama daría razón a la prudencia del BCR frente a los intentos del MEF de dinamizar el gasto público. Veremos.

Fuente: Editorial Diario “La República”, 13.08.10

RECESIÓN ALARMA A EE.UU.

RECESIÓN ALARMA A EE.UU.

Economía de Estados Unidos se desacelera y desempleo aumenta. En junio presentaron déficit comercial de 18%.

De acuerdo a cifras del gobierno de Estados Unidos, el déficit comercial en dicho país se amplió a un sorpresivo 18,8% en junio, ello por un repunte de las importaciones de bienes de consumo de China y otros países, mientras que las exportaciones cayeron.

La brecha comercial de Estados Unidos se profundizó en junio, a US $49.900 millones, su nivel más alto desde octubre de 2008. Las importaciones continuaron su inexorable aumento (3%), mientras que las exportaciones retrocedieron (-1,3%). Las importaciones de bienes y servicios crecieron 3%.

Las cifras de la economía estadounidense a junio no hacen más que confirmar lo dicho el último martes por la Reserva Federal de dicho país, que el ritmo de recuperación se desaceleró y la tasa de desempleo viene aumentando peligrosamente en los últimos meses.

Así el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal, admitió que la expansión económica del país se está desacelerando. Por ello, anunciaron que reanudará algunas medidas de apoyo a la economía como empezar a reinvertir los ingresos obtenidos por el vencimiento de sus valores de deuda hipotecaria en bonos del Tesoro a largo plazo, en un esfuerzo por apuntalar la tambaleante recuperación.

Según informó ayer el gobierno de EE.UU., las importaciones de bienes al consumidor ascendieron a un récord de US$ 43.100 millones y las de productos no petroleros fueron las mayores desde agosto del 2008.

Así el déficit comercial entre Estados Unidos con la industria manufacturera del este asiático se amplió a US$26.200 millones, también el más alto desde octubre del 2008, mientras que las exportaciones a China descendieron ligeramente.

Desplome
El dólar tocó un mínimo de 15 años contra el yen el miércoles, al profundizar sus pérdidas luego de que los operadores empujaran al billete verde a romper una barrera psicológica clave. El dólar se hundió hasta un mínimo de 84,72 yenes, según la plataforma electrónica EBS, su menor nivel desde julio de 1995. Las pérdidas se aceleraron tras órdenes de frenar pérdidas en torno a los 84,80 yenes, dijeron operadores.

DETALLE
Debido al sombrío panorama económico de Estados Unidos, la bolsa americana, Wall Street, cayó ayer. El promedio industrial Dow Jones caía 2,11%, el índice Standard & Poor’s 500 perdía un 2,52% y el índice Nasdaq Composite retrocedía un 2,79%.

Fuente: Diario “La Primera” 12.08.10

 

LA EXPORTACIÓN DEL GAS VIOLA LA CONSTITUCIÓN

LA EXPORTACIÓN DEL GAS VIOLA LA CONSTITUCIÓN

El decano del Colegio de abogados de Lima (CAL), José Antonio Ñique de la Puente, advirtió que el gobierno olvida los principios constitucionales al priorizar el interés económico extranjero a través de la exportación del gas de Camisea, antes que velar por el interés general de la población.

“La prioridad del mercado interno del gas, aunque no esté en el contrato, surge de los principios de la Constitución que son supremos a cualquier contrato, recordemos que, en primer lugar, nuestra Carta Magna defiende la dignidad humana”, comentó en entrevista con LA PRIMERA.

“No se puede enfrentar el derecho muerto que es el de los contratos y las leyes, frente al derecho vivo, que es el de los reclamos de nuestro pueblo por el gas, en este caso”, anotó Ñique de la Puente.

El decano del CAL indicó que no puede haber exportación de Gas Natural, si antes no se asegura una producción que esté al servicio de la nación, sobre todo de las zonas donde está concentrada la protesta, y en donde el gas cuesta más caro que en cualquier otro lugar del país, incluyendo, países vecinos como Bolivia.

Ñique de la Puente resaltó que la modificación del contrato de Camisea no es una tarea imposible, ya que no existen constituciones o derechos que sean perpetuos. “Los contratos se pueden modificar. No se debe olvidar que todo debe legislarse bajo la supremacía de la Constitución, es decir, la dignidad humana y el interés de nuestra sociedad”, dijo.

De otro lado, el decano del CAL le recordó al gobierno aprista que el mismo Víctor Raúl Haya de la Torre mencionó en su obra “Tratamiento al capital extranjero”, que el país no debe perder su soberanía frente a la inversión extranjera.

“Inversiones sí, pero con soberanía, dignidad y en primer lugar, asegurando los recursos al servicio del consumo, tal como lo dijo Haya de la Torre. Por eso un gobierno soberano debe escuchar los reclamos de la provincia de La Convención”, afirmó.

Ante ello, consideró que los llamados “contratos-ley”, podrían ser regulados mediante la restauración de la Constitución de 1979 -a través de una Asamblea Constituyente- o una nueva, de manera que no se perjudique el interés nacional, ni a los inversionistas.

Ñique negó que reclamar a favor del consumo interno, perjudique el estado de Derecho, la economía nacional y cierre las puertas a la inversión privada, tal como lo afirma el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén.

“Lo que pasa es que ahora mucho se mira hacia fuera y cuando se mira hacia dentro sólo es para entregar los recursos naturales. Es un cuento eso de que se va a espantar las inversiones, si se modifican los contratos. Así como nosotros necesitamos inversiones, los inversionistas también necesitan invertir”, sostuvo.

De igual manera, desvirtuó la afirmación gubernamental de que la protesta se debe a la desinformación que los frentes regionales han difundido con fines electorales.

“Yo no considero que exista desinformación, creo que quienes protestan han leído perfectamente el convenio del contrato, siempre es muy fácil acusar al pueblo de ser ignorante y desinformado”, sentenció.

Contra el estado de emergencia

Ñique invocó al gobierno a levantar el estado de emergencia. “Como en el caso de Bagua, la historia nos enseña que con estados de emergencia no se desenvuelve la democracia, ni se adquiere la modernidad. Se debe dialogar de manera pacífica, pluralista y sin soberbia de por medio. No es con un estado de emergencia o represión al pueblo como se van a solucionar los problemas”, indicó a LA PRIMERA.
Fuente: Diario "La Primera" 07.08.10

SINDICATOS ESPAÑOLES PREPARAN HUELGA GENERAL

La crisis económica y financiera del capitalismo recorre Europa, los trabajadores y el pueblo griego dieron las batallas ejemplares contra los ajustes que sobre sus hombros pretende hacer reposar el gobierno sumiso al capital.

Hoy, los trabajadores españoles con sus dos sindicatos UGT y CCOO preparan la huelga general en toda la República, cuya fecha señalada es el 29 de setiembre. La Europa social ya no es la misma, el Estado de Bienestar en España genera malestar a las mayorías de ese país para contentar sólo a los grandes empresarios y la banca. Cuatro millones de parados por efecto de la crisis capitalista.

Se acabó el discuro socialdemócrata y los sueños de tercera vía al PSOE y a Zapatero. El reformismo tiene sus limitaciones. Al capitalismo no se puede superar con más capitalismo. Que se dengañen los ilusos.

La clase obrera y pueblo español bajo el liderazgo del PCE va a desarrollar una campaña planteando la necesidad de la unidad de la izquierda por una Alternativa Social y Anticapitalista (ASA) a la crisis.

Mayor información:
http://www.pce.es/secretarias/seccomunicacion/pl.php?id=4060

ESPAÑA: EN HUELGA CONTRA TIJERA A SUS SUELDOS

España. Ganarán 5% desde este mes. Sindicatos señalan que el paro afectaría el funcionamiento de los hospitales, escuelas y servicios de bomberos.

Agencias.

Los principales sindicatos que representan a los trabajadores del sector público en España iniciaron ayer una huelga en protesta de las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno, el cual tomó la decisión de recortar el sueldo a los trabajadores estatales con el objetivo de reducir el creciente déficit presupuestario del país que se ubica en más de 11%.

Y es que los más de dos millones y medio de funcionarios verán su sueldo recortado en un 5% a partir de este mes como parte de los anuncios realizados por el Poder Ejecutivo, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero.

En las calles

Al principio de la jornada de protesta se llevó a cabo una ruidosa manifestación frente al Ministerio de Economía en la capital española (Madrid). Los gremios esperan que cientos de miles de empleados públicos secunden la medida de presión contra esta reducción salarial, lo que podría afectar el funcionamiento de hospitales, escuelas o servicios de bomberos.

Cabe indicar que el parlamento  español aprobó las controversiales medidas el mes pasado con apenas un voto más de los requeridos, lo que generó diversas críticas.

Calma en Europa

Sin embargo, estos recortes presupuestarios fueron bien recibidos por la Unión Europea, que considera que gracias a ellos España podrá ganarse la confianza de los mercados en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones de deuda.

Ante ello, los representantes de los trabajadores acusaron al gobierno socialista de Zapatero de incumplir la promesa de que no efectuaría recortes sociales.

El dato

A favor. El ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, expresó su “enorme respeto” a la huelga, que espera “se desarrolle en normalidad”. Este es el quinto paro que realiza el sector público español desde 1988.

 "La República": 09.06.10.

MARCHA EN MADRID

MARCHA EN MADRID

Miles de personas se manifestaron en forma pacífica el domingo en Madrid contra "el capitalismo" europeo y los planes de ajuste del gobierno español, en vísperas de la cumbre Unión Europea-América Latina en la que se firmarán varios acuerdos de apertura comercial.

"¡Huelga, huelga! ¡Que la crisis la paguen los ricos!", coreaban los manifestantes (5000 personas según fuentes policiales y 15.000 según los organizadores) que marcharon por la tarde desde la fuente de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

La marcha fue organizada por la red birregional de ONG "Enlazando Alternativas" en el marco de la "Cumbre de los Pueblos", que se celebra en forma paralela al encuentro de líderes de la UE, América Latina y Caribe del martes en Madrid.

La grave situación financiera, económica y social que se vive en Europa, con fuerte impacto en España, a raíz de la crisis griega llevó a sindicatos españoles a sumarse a la manifestación, para protestar contra el plan de ajuste del presidente de gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre las ONG y agrupaciones que participaron en la movilización se podía ver además a Amigos de la Tierra, La Vía Campesina, Attac, Izquierda Anticapitalista, militantes en defensa del régimen cubano.

"Nos oponemos a la Europa del capital, a los tratado de libre comercio que la Unión Europea impone a América Latina y nos oponemos también a las políticas aquí en Europa, que están oprimiendo más al pueblo europeo", explicó a la AFP Mónica Vargas, de "Enlazando Alternativas", al enumerar las razones de la movilización.

Presente en la marcha, Nora Cortiñas, de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó que el objetivo de la protesta era "que se terminen los explotadores y que no haya más explotados en América Latina y en ningún lugar del mundo".

La UE tiene previsto firmar durante la cumbre de Madrid acuerdos comerciales con Perú y Colombia y probablemente con América Central, así como relanzar las negociaciones con el Mercosur.

La cumbre se lleva a cabo en momentos en que Europa se encuentra sumida en su mayor crisis desde la Primera Guerra Mundial, como dijo el sábado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, provocada por la amenaza de bancarrota en Grecia y los riesgos de contagio a España y Portugal.

"Estamos viviendo la crisis del capitalismo. Como se ve en Grecia, a los que se busca para pagarla es a las masas. Pero vamos a seguir luchando contra el modelo neoliberal", dijo en ese sentido la militante griega Sisy Vovou, de Europa Solidaria Sin Fronteras, muy aplaudida por la gente.

"Aquí hay miseria, aquí hay explotación, aquí hay un recorte sistemático de todos los derechos. Hay que obligar a convocar una huelga general que es la respuesta que se merece este gobierno, que se ha humillado y arrodillado a los dictámenes del capital y de Europa", dijo de su lado a la AFP el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jacinto Ceacero.

La CGT, que aportó una de las columnas más importantes de la marcha, preconiza una huelga general contra el nuevo ajuste presentado por el gobierno español.

Zapatero anunció el miércoles pasado un recorte de los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones y la supresión del llamado "cheque bebé" de aliciente a la natalidad.

Ante estas medidas, los sindicatos mayoritarios españoles, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), convocaron a una huelga de funcionarios el próximo 2 de junio, una respuesta considerada insuficiente por algunos gremios como la CGT.

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/subnotas/20-46794-2010-05-16.html

DIRIGENTES SINDICALES DEL G20 INSTAN A LOS MINISTROS DE TRABAJO A QUE IMPULSEN ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN QUE APUNTEN AL EMPLEO

Bruselas, 20 de abril de 2010: Una delegación de líderes sindicales de los países del G20 insistió ante los Ministros de Trabajo y Empleo del G20, durante una reunión mantenida ayer por la tarde en Washington, en que la frágil recuperación económica actual será una recuperación sin empleos, pudiendo incluso revertir en un nuevo descenso de la producción, a menos que los Gobiernos pongan más énfasis en la creación de empleo decente.

Sharan Burrow, Presidenta de la central sindical Australian Congress of Trade Unions y de la CSI, dijo a los Ministros: “Para hacer frente al desempleo y al subempleo a escala mundial, los Gobiernos deben dar muestras de la misma voluntad política que manifestaron al abordar la crisis bancaria a finales de 2008. No podemos permitirnos una década perdida de mercados laborales estancados”. Agencias internacionales, desde la OIT al FMI, han previsto que no se registrará un descenso de las tasas de desempleo en los próximos años si los Gobiernos no adoptan estrategias agresivas de creación de empleo.

Richard Trumka, Presidente de la AFL-CIO y anfitrión de la delegación sindical en EE.UU., añadió: “Los Ministros de trabajo deben ser actores centrales a la hora de formular la política económica de los Gobiernos. Deberán prestar particular atención a la brecha cada vez más profunda entre la recuperación económica y el crecimiento del empleo, así como entre productividad y salarios”.

Líderes sindicales de Brasil, Canadá y varios otros países, constataron los problemas de una creciente inseguridad en el empleo, unas condiciones de trabajo en franco deterioro y unos salarios reales que tienden a la baja, e instaron a los Gobiernos a adoptar políticas que se basen en el Pacto Mundial para el Empleo adoptado el pasado junio por la Conferencia Internacional del Trabajo. Los líderes sindicales manifestaron su oposición a las propuestas de algunos representantes de la patronal, que también tomaban parte en las consultas con los Ministros, que defendían formas de empleo aún más precarias. Los líderes sindicales abogaron por estrategias de empleos verdes, medidas para proteger a los grupos vulnerables, basadas en el trabajo decente, y el establecimiento de un piso mínimo universal de protección social.

La delegación abordó asimismo las implicaciones fiscales de la actual crisis. Insistieron en que los Gobiernos no deben reducir las medidas de estímulo hasta que las tasas de empleo vuelvan a situarse a los niveles previos a la crisis de manera sostenible, y pidieron un reparto equitativo de los costos de recuperación de la crisis, por medio de la introducción de sistemas fiscales progresivos, incluyendo la adopción de un impuesto sobre las transacciones financieras.

Haciendo referencia al Marco del G20 para un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, que fuera adoptado en la Cumbre del G20 en Pittsburgh el pasado mes de septiembre, los líderes sindicales pidieron que se asigne a la OIT la responsabilidad específica de efectuar recomendaciones al G20 respecto a cuestiones relativas al empleo y la protección social, en lugar de dejarlo en manos del FMI.

Los líderes sindicales exhortaron a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 a que se establezca una unidad de trabajo sobre trabajo decente, y que vuelvan a reunirse de manera regular. El Secretario General de la CSI, Guy Ryder, señaló que el trabajo de los Ministros apenas había empezado. “Las medidas de estímulo adoptadas por los países del G20 podrían haber salvado entre 12 y 14 millones de puestos de trabajo, pero otros 30 millones se perdieron durante la recesión mundial. Los Ministros van a tener que esforzarse al máximo para asegurarse de que la creación de trabajo decente se convierta en un objetivo prioritario de sus Gobiernos”, comentó Ryder.

“Los Ministros deberán además hacer frente a 20 años de empeoramiento respecto a las desigualdades de ingresos, lo que contribuyó a la inestable burbuja financiera que condujo a la crisis. Tendrán que reforzar, en lugar de debilitar, instituciones como la negociación colectiva y los salarios mínimos, que favorecen una distribución de ingresos más justa”, añadió John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE.

La delegación sindical estaba integrada por líderes de organizaciones afiliadas a la CSI procedentes de países del G20, así como de la All-China Federation of Trade Unions. Líderes de algunos países no pudieron viajar a Washington debido al cierre de parte del espacio aéreo europeo como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas.

Las propuestas detalladas presentadas por la delegación sindical figuran en la declaración de la Agrupación Global Unions elaborada para esta reunión

Fuente: www.ituc-csi.org

MAQUILLARON EL PBI

MAQUILLARON EL PBI

Instituto Nacional de Estadística e Informática rectifica. Tasa del PBI en el 2009 no fue 1,12%, sino 0,9%.

DETALLE

“Estamos entrando en un grave momento en el que a las sospechas de manipulación estadística que hemos estado sintiendo los últimos meses, se agrega ahora una inesperada corrección, que implica que en el futuro ya no va a poder saber si una cifra es confiable o puede ser eventualmente corregida con una nota de prensa”, comentó el economista Mauro Zevallos.

 

Grave preocupación en los analistas económicos a raíz de la inesperada “corrección” realizada por el Instituto Nacional de Estadística a las cifras del crecimiento económico del año anterior. Según una nota de prensa difundida el último sábado, el cálculo trimestral del PBI correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009, habría llegado a 3.4%, lo que representaría un resultado final para todo el año de 0.9%. El 15 de febrero, al anunciar el resultado del diciembre, el Inei había calculado para el año un crecimiento de 1.12%, que había sido presentado como un gran éxito de la política económica.

Hasta la fecha, el Inei no ha llevado estas correcciones a sus series estadísticas en su página web, por lo que se ha abierto el espacio a una enorme confusión. El crecimiento de 1.12%, se había sustentado según la información existente en una mejora dramática en los dos últimos meses del 2009: 4.2% en noviembre y 6.4 en diciembre. Estos dos guarismos eran, además, el punto de partida para un despegue en el que ya estaríamos marchando y que se verificaría en un fuerte crecimiento en el 2010. Al bajarse 0.22% la proyección, se tendrá que producir algún reajuste en el dato de diciembre, pero lo más importante es que ahora el resultado del PBI per cápita que era igual a cero, se tornará negativo.

Los economistas consultados indicaron que no hay antecedentes en este tipo de corrección. Asimismo, comentaron que los motivos del cambio sólo pueden estar relacionados con observaciones de los supervisores internacionales. Por lo que se sabe el gobierno habría corregido el impacto del sector de servicios gubernamentales (compras del Estado) al que se le imputaba un avance de casi 30% en diciembre y una contribución de 2.47 puntos al crecimiento de ese mes. Este dato se consideraría insostenible.

Diario “La Primera” 01.03.10.