Blogia
PERÚ SINDICAL

PBI CRECERÍA SOLO 1% EN EL 2009

PBI CRECERÍA SOLO 1% EN EL 2009

Según Consensus Forecasts. Perú ya no tendrá el mayor crecimiento de la región. Piden al gobierno sincerar proyecciones oficiales pues generan incertidumbre en los agentes económicos. Este año la pobreza no se reducirá.

José Carlos Reyes, Diario “La República” 02/11/2009

Tal como ha venido sucediendo a lo largo de los últimos meses, las perspectivas sobre el avance de nuestra economía han ido disminuyendo. Es así que según el último informe de octubre –publicado la semana pasada por la consultora internacional Consensus Forecasts– estima que el PBI del Perú crecerá 1% en el 2009, y ya no 1.4%  como lo había proyectado en setiembre último.

Según las cifras oficiales, entre enero y agosto la economía peruana apenas ha crecido 0.11% (el INEI entregará las cifras de setiembre a mediados de este mes).

Perú ya no será el número uno

El Consensus Forecasts elabora sus proyecciones según una encuesta realizada a  las principales consultoras y bancos de cada país y del extranjero. En el reporte de octubre, el Perú dejó de ocupar el primer lugar en el ranking de las economías de la región con mayor crecimiento, lugar ahora ocupado por Bolivia (ver infografía).

Cabe indicar que la última proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima un crecimiento del PBI de 2.2% para el 2009. El MEF ha ido reduciendo sus cálculos, pues a inicios de año estimaba que el PBI crecería 5%.

Al respecto, el economista Kurt Burneo recomendó al MEF sincerar sus proyecciones pues estas aún se mantienen muy por encima del consenso general de los analistas.

Refiere que los estimados del gobierno son incongruentes con la realidad y lo único que generan es incertidumbre entre los agentes económicos.

“El Consensus solo da un promedio, yo soy más cauto y estimo que el PBI este año crecerá entre 0.6% y 0.7%”, señaló Burneo.

El analista explicó que las empresas calculan su stock de inventarios de acuerdo con las proyecciones oficiales. “Pero si no hay certeza en las cifras y estas distan de la realidad, entonces los empresarios muestran cautela y la inversión privada puede caer”, refirió.

Evitar caer en el falso optimismo

Por ello puso como ejemplo el   caso de países como Chile, Brasil y México, donde sus gobiernos ya desde el año pasado sinceraron sus proyecciones para el 2009 (en algunos casos el PBI será negativo) para trabajar en políticas contracíclicas que atenúen esta caída.

“Pero acá se decía que estábamos blindados y recién a inicios de año se elaboró el Plan de Estímulo Fiscal, el cual recién empezará a tener efectos en el último trimestre del año”, apuntó.

La pobreza se estanca

Burneo agrega que debido a estos magros resultados este año la pobreza no se reducirá. Al contrario, por primera vez en siete años se reducirá el PBI per cápita. Es decir, la tasa de crecimiento del PBI será menor a la tasa de crecimiento de la población (cerca de 1.3%).

“Definitivamente este año la pobreza no se reducirá. Esperemos que el gobierno haya sacado lecciones y no vuelva a cometer los mismos errores en el 2010”, agregó el también ex director del Banco Central de Reserva (BCR).

Cifras

-2.2% caería el PBI de los países de la región este año, prevé Consensus Forecasts.

2.5% sería el crecimiento de la economía de Bolivia para este año.

Inflación se mantiene baja

Si bien todos los analistas coinciden en que a partir del último trimestre del año se notará una cierta recuperación en la producción económica, el real repunte solo dependerá de la evolución de la economía mundial y de la concreción de la política fiscal vía el Plan de Estímulo. Para el 2010, el Consensus Forecasts prevé que el PBI de Perú crecerá 4.2%.

La inflación, otro de los factores claves de la economía, parece estar controlada. Ayer el INEI reportó que en octubre el nivel de inflación fue de 0.12%. La variación acumulada entre enero y octubre es 0.04% y la variación anualizada en los últimos doce meses es 0.71%.

En el mes morado la inflación estuvo incidida por el alza del precio del pollo (12.4%) y el azúcar (5.6%). En el caso del ave, el mayor precio se debió a la menor oferta presentada.

0 comentarios