Blogia
PERÚ SINDICAL

Crisis del capitalismo

Posición de la CGTP frente a la censura del gabinete

Posición de la CGTP frente a la censura del gabinete

El gobierno de Ollanta Humala ha traicionado todas sus promesas electorales, ha abandonado su programa de gobierno y ha continuado con la política neoliberal. Es el gobierno de los empresarios de la CONFIEP.

En la actual coyuntura, el gobierno ha quedado aislado, débil y sin iniciativa política. La derecha empresarial utiliza al gobierno de Ollanta Humala y le impone condiciones cada vez más rígidas. La crisis política actual es el resultado de este proceso.

La CGTP ha mantenido la defensa constante de los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores y del pueblo peruano.

En la actual coyuntura, la derecha empresarial, a través del fujimorismo y del aprismo, han logrado censurar el gabinete de Ana Jara. Es la victoria de la extrema derecha neoliberal.

Se abre así, el escenario electoral donde la derecha busca garantizar sus prebendas, corrupción, las políticas antilaborales y la represión de la protesta social.

La crisis y el desgobierno agudizan la inseguridad y violencia delincuencial especialmente en los sectores más pobres.

La CGTP se encuentra a pocos días de una Jornada Nacional de Lucha, donde los sectores organizados del pueblo van a expresar su rechazo tanto a la política neoliberal del gobierno, como a las maniobras políticas del aprismo y el fujimorismo.

Los trabajadores exigimos al actual gobierno se atiendan las demandas populares: el aumento de la remuneración mínima, el respeto a los derechos laborales y sindicales. Basta de abusos y despidos.

Finalmente, señalamos que los problemas actuales no se van a resolver con cambios ministeriales. Es imprescindible abandonar el modelo neoliberal y redactar una nueva constitución que garantice una nueva política económica con sentido social y respeto a los derechos laborales

Lima 31.03.15.

Mario Huaman Rivera

Secretario General

CGTP

 

Municipalidad de Lima anuncia retiro de busto de Pedro Huilca

Municipalidad de Lima anuncia retiro de busto de Pedro Huilca

El retiro del busto de Pedro Huilca Tecse, líder de la democracia y el trabajo, asesinado por paramilitares en la dictadura de Fujimori Montesinos será retirado del lugar que se encuentra entre la Av. 28 de julio y la Av. Arequipa.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) mediante carta 309-2015-MML-GPIP del 19.03.15 advierte  a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) que iniciará una obra denominada Plaza Nueva y Paso Inferior 28 de Julio que contempla un by pass entre las avenidas 28 de julio, Arequipa y Arenales.

Los contratistas de la obra serán los encargados de retirar el busto y entregarlo en custodia a la MML “para luego restituirlos una vez culminados los trabajos correspondientes”, indica la misiva.

Señalan que la MML será muy prolija en el cuidado y mantenimiento de las estatuas y bustos, “por lo que su retiro no les debe  causar preocupación alguna”.

La carta está firmada por Jaime Villafuerte Quiroz, Gerente de Promoción de Inversión Privada.

El gran asunto es: ¿Confiar en lo que dice un funcionario municipal?. Juzgue Ud.

La sangre se derrama en construcción civil

La sangre se derrama en construcción civil

Asesinan a dirigente sindical clasista en el Callao.

 LA SANGRE SE DERRAMA EN CONSTRUCCIÓN CIVIL


Los andamios de construcción civil se tiñen de sangre obrera por efectos del gansterismo paralelista que afecta al sector laboral de construcción civil que ha impuesto el terror, el sicariato, las extorsiones a las empresas y la muerte de notables dirigentes sindicales clasistas de la gloriosa Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

Al promediar las 8:00 p.m. ayer 25.11.14, emboscaron y dispararon hasta ultimarlo a Carlos Enrique Malásquez Bastante, Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil del Callo, base de la FTCCP y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sumando tres dirigentes asesinados en esta región, tales como Guillermo Yacila y Armando Viera.

Estos hechos de sangre merecen el repudio de general y los esfuerzos que se implementan a niveles de gremios (CAPECO, FTCCP y Gobierno) tienen que tener resultados tangibles para terminar con esta lacra que enluta y deja en orfandad a numerosas familias obreras, afectando la paz social, la economía del país y las perspectivas de desarrollo.

 

 

Castigo ejemplar a los criminales y solidaridad plena con la vuida, hijos y familiares.

 


CONSTRUCCION: TAMBIEN TIEMPOS SANGRE Y DE DOLOR QUE ENLUTA A LA CGTP-FTCCP

CONSTRUCCION: TAMBIEN TIEMPOS SANGRE Y DE DOLOR QUE ENLUTA A LA CGTP-FTCCP

CGTP Y CONSTRUCCIÓN CIVIL CONDENAN ASESINATO DIRIGENTE DE CAÑETE, FAVIO CARBONERO

• DIRIGENTE DEL SINDICATO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL ERA TAMBIÉN SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP PROVINCIAL E INTEGRANTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE DICHA LOCALIDAD. NO SE DESCARTA QUE EL CRIMEN HAYA TENIDO TAMBIÉN MÓVILES POLÍTICOS.

• EN MENOS DE UN AÑO, ORGANIZACIONES CRIMINALES HAN ASESINADO A CUATRO DIRIGENTES DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL (FTCCP) Y DE LA CGTP, QUIENES TAMBIÉN LIDERABAN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE LUCHAN POR LOS INTERESES DE SUS PUEBLOS.

• MAFIAS PROFUNDIZAN PERSECUCIÓN CONTRA TRABAJADORES Y DIRIGENTES DE LA CGTP Y FTCCP POR SU LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA.

La CGTP y la Federación de Construcción Civil (FTCCP) condenan el asesinato del dirigente del Sindicato de Cañete, Favio Carbonero. Los responsables, según las primeras investigaciones, serían los delincuentes que responden a los alias de Calín, Effo y Jalili, vinculados a las mafias de extorsionadores y seudo-sindicatos de la región. Cabe mencionar, que el dirigente Favio Carbonero era Secretario General de la CGTP Cañete e integrante del Frente de Defensa de dicha localidad, por lo que no se descarta que el crimen también haya tenido un móvil político, como habría ocurrido con los asesinatos de los dirigentes del Callao, Guillermo Yacila y Armando Viera, y de Chiclayo, Rubén Soberón, quienes a parte de pertenecer al gremio de construcción también lideraban la CGTP y otras organizaciones sociales de sus jurisdicciones.

La CGTP y la FTCCP exigen a las autoridades la captura de los asesinas y reiteran su demanda al gobierno para que ejecute medidas efectivas para eliminar a estas bandas que ponen en peligro no sólo la vida de los trabajadores, sino la estabilidad democrática del país, debido a que los crímenes tendrían también el objetivo de debilitar la lucha de los pueblos y a las organizaciones sociales.

Agradecemos su difusión Mayor información: 3122034 – 990482245 – RPM: *168538

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 20 de octubre de 2012

NP-CGTP-155

Información del Diario La Primera: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/otro-asesinato-en-construccion-civil_122819.html

CONDENABLE ASESINATO DE DIRIGENTE SINDICAL AZUCARERO EN CHICLAYO

CONDENABLE ASESINATO DE DIRIGENTE SINDICAL AZUCARERO EN CHICLAYO

Hoy, jueves11 de octubre, al promediar las 5.30 a.m. fue asesinado Manuel Rimarachín Cascos, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Campo Palana de la Empresa Tumán SAA, en la provincia de Chiclayo.

 Fue un personaje muy polémico y un consecuente defensor de los derechos laborales de sus compañeros. Estos últimos días venía coordinando la realización de un curso de formación sindical con la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” de la CGTP.

 Nuestra fuente informativa señala que lamentablemente fue asesinado hoy cuando salía de su casa. Se dicen por tres personas en moto lineal, le hicieron disparos y le cayeron dos balas, una en el pulmón derecho y otro en las manos. Los primeros auxilios le dieron en el Hospital de Tuman y murió desangrado camino al Hospital de Chiclayo.

Las causas no se conocen y están en investigación. Primera vez que hay un hecho de esta naturaleza en la Empresa Azucarera Tumán SAA aunque en la comunidad y el Distrito actualmente hay mucha violencia y hechos impunes.

Desde el Departamento Nacional de Educación y Cultura de la CGTP denunciamos este hecho, que tiene similar procedimiento con el caso del asesinato del dirigente de construcción civil Rubén Soberón.

 Demandamos mayor atención a la seguridad ciudadana en todos los sectores laborales y sociales. Los asesinatos de dirigentes sindicales tanto de Construcción Civil como en el sector azucarero no deben quedar impunes.

SUCESOS QUE ENLUTAN A REGIÓN DE MADRE DE DIOS

SUCESOS QUE ENLUTAN A REGIÓN DE MADRE DE DIOS

Por: Antonio Calloquispe Flores

Compañeros de los organismos gremiales, políticos y sociales:

Es penoso comunicarles los sucesos que enlutan a nuestra región de Madre de Dios sucesos que enlutan a nuestra región de Madre de Dios. Me refiero a la muerte de 3 compañeros de la huelga minera:

• Carlos Lance Yumbato.
• Julio Ticona Medina.
• Francisco Areque Jipa. (Hermano nativo)
 34 manifestantes heridos de bala.
 14 policías heridos, 5 de ellos en situación grave.

Centenares de detenidos se encuentran en losv diferentes puestos policiales.
Hasta estos momentos los enfrentamientos continúan por diferentes arterias de nuestra ciudad.

A las 6 de la tarde como dirigente de la CGTP, participamos en la televisión. Nuestra actitud no solamente es llamar a la calma, sino a deponer esa actitud intransigente de ambas partes (mineros informales y policías). No podemos seguir derramando sangre inocente en las calles. Tenemos que retomar el dialogo, que es uno de los instrumentos que nos caracteriza a los luchadores sociales.

Pedimos a los compañeros de las organizaciones gremiales, políticas y sociales, nacionales a pronunciarse al respecto.

COLAPSO DEL PUENTE GERA EN MOYOBAMBA

COLAPSO DEL PUENTE GERA EN MOYOBAMBA

Publicamos la información que nos remite Heberth Rivera Guerrero, desde Moyobamba.

El puente de concreto de 82 metros de largo y 9 de ancho iba a ser inaugurado en los próximos meses. Los tres heridos fueron llevados al hospital de EsSalud de Moyobamba.

El puente ubicado sobre el río Gera que une las localidades de Moyobamba y Tarapoto, San Martín, se desplomó el día 5 de marzo a las 8:00 a.m. y dejó tres heridos leves.

Toda la infraestructura de concreto de unos 82 metros de largo por 9 metros de ancho cayó al río Gera. El puente iba a ser inaugurado en los próximos meses, por lo que los obreros se encontraban culminando los últimos trabajos.

Las tres personas heridas que quedaron atrapadas en la infraestructura del puente son: Willy Antonio Paredes Ramirez (29), Guido Fasanando Baneo (36), y Alexander Luna Terrones (32). Todos fueron llevados al hospital de EsSalud de Moyobamba, donde fueron atendidos y se encuentran fuera de peligro.

Se ha confirmado que el río no ha incrementado su caudal, por lo que se presume algunas deficiencias en la construcción del puente; mientras tanto, el tránsito vehicular no se ha interrumpido porque los autos y buses cruzan por un puente aledaño.

CGTP EXIGE REFORMA DE ESSALUD Y RENUNCIA DEL PRESIDENTE EJECUTIVO

CGTP EXIGE REFORMA DE ESSALUD Y RENUNCIA DEL PRESIDENTE EJECUTIVO

Por: Oscar Alarcón Delgado

Por consideralo de particular interés para todos los lectores de PERUSINDICAL adjuntamos el pronunciamiento de CGTP en relación a la corrupción de funcionarios en Essalud. Oportuno pronunciamiento, pues la confederación mariateguista tiene que marcar diferencia en este aspecto; además de vigilar desde su participación en el directorio la buena marcha de esta institución en función de los intereses de todos los trabajadores del país.

Por lo demás se debe publicar la lista de empleadores morosos y la deuda de los gobiernos de turno que metieron mano a esta institución que en esencia es aporte de los empleadores, trabajadores y pensionistas; como señala el Dr. Jorge Rendón Vásquez, "Esos aportes no están destinados a ser malversados pagando sueldos exhorbitantes a determinados funcionarios, ni jugosas pensiones a algunos de sus ex trabajadores. gtampoco han sido creados para solventar latrocinios, desfachatamente delictivos o encubiertos con ciertas formas pretendidamente legítimas". 

El asqueado caso de Pio Fernando Barrios Ipenza pone al descubierto que Essalud es botin de los funcionarios corruptos del regimen aprista que merece el mas firme rechazo de la opinión pública y de los trabajadores que demandan moralización y castigo a los "roedores" que lucran con los recursos que debieran servir para mejorar los servicios de atención a los asegurados. He aquí el comunicado: 

CGTP EXIGE LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DE ESSALUD Y REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Ante la situación que viene atravesando ESSALUD a causa de hechos de corrupción denunciados contra su Ex Presidente y otros funcionarios de la alta dirección, la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, hace de conocimiento lo siguiente:

1. Desde 1999 existe en ESSALUD un régimen de excesiva concentración de las atribuciones en manos de la Presidencia Ejecutiva de ESSALUD y sus órganos gerenciales, en aplicación de la Ley N° 27056, lo que no permite  la transparencia ni  una mejor acción de control.

2. Los hechos de corrupción denunciados contra su Ex Presidente Ejecutivo y la Exjefa de la Oficina General de Administración, eran conocidos   por el actual Presidente Ejecutivo de ESSALUD, quien inclusive conoció del destaque de la señora Edelmira Barrantes Pérez al Viceministerio del Interior y de la mantención de su vinculo laboral con ESSALUD, a quien aun así se le pagó la indemnización por despido arbitrario.

3. Frente a estos actos, respaldamos a nuestra  representante ante el Consejo Directivo por la demanda y exigencia de  la renuncia del Presidente Ejecutivo de ESSALUD, señor Félix Ortega Álvarez, y la separación de todos aquellos involucrados en estos actos; además el que le otorguen todas las facilidades para que la acción de control iniciada por la Contraloría General de la Republica se realice sin mayor interferencia y se efectúe una Auditoria externa e internacional. para verificar las transacciones realizadas por ESSALUD durante la gestión del Ex Presidente Ejecutivo Fernando Barrios Ipenza.  

5. Solo basta con advertir como aun subsisten problemas en el abastecimiento de medicamentos y material médico para los asegurados, debido a los retrasos en la compra de medicamentos   el cual  origina carencias en el stock,   exigidos por el petitorio y que se agrava por la entrega de medicamentos no apropiados a  pacientes especialmente oncológicos, exigimos inmediatamente la provisión de medicinas y material medico.

4. Para los asegurados  solo será posible exigir una mayor transparencia en la gestión de ESSALUD cuando exista  una mayor participación de los trabajadores y de los empleadores en la dirección y vigilancia.  Más aun tratándose de una institución tripartita en la cual los empleadores también deben asumir responsabilidades

6. Por lo tanto,  es indispensable y urgente  que se reimpulse el proceso de Reforma de la Seguridad Social incorporándose  verdaderos mecanismos de Vigilancia Social en ESSALUD y en todas sus Redes Asistenciales, otorgando  mayor participación de  trabajadores y empleadores, mediante la creación del Sistema de Vigilancia y participación de la Seguridad Social. Por  lo cual,  invocamos al Congreso de la Republica que apruebe una iniciativa  legislativa, la que debe contar con la indispensable  consulta a  los trabajadores y empleadores

Lima 3 de diciembre del 2010

Secretariado Ejecutivo Nacional CGTP