Blogia
PERÚ SINDICAL

1 MAYO: COMIENZA UN NUEVO AÑO PARA LOS TRABAJADORES

1 MAYO: COMIENZA UN NUEVO AÑO PARA LOS TRABAJADORES

Por: Oscar Alarcón Delgado

"Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen".

J.C. Mariátegui - 1 de Mayo, 1924.

El nuevo año que comienza para los trabajadores es el 1 de Mayo, donde no sólo se recuerda la lucha ejemplar, heroica e inmortal de los Mártires de Chicago por la conquista de la jornada laboral  universal de ocho horas, sino también a nuestros mártires y luchadores peruanos. Es por eso un día de movilización de balance y de perspectivas  en el nuevo año a comenzar en la lucha contra el oprobioso sistema capitalista que hoy devasta continentes enteros mediante la crisis económica, financiera, energética, alimentaria y hasta moral. El capitalismo es incapaz de la solución de los problemas de la humanidad.

Hay que encarar a los poderes públicos por la solución de los problemas que aquejan a los trabajadores y al pueblo que vienen exigiendo cambios, transformaciones y rechazan él capitalismo y su versión neoliberal continuada por los regímenes "democráticos" desde la derrota de la dictadura fujimorista.

Una nueva esperanza recorrió los caminos del país y las mayorías consientes e inteligentes votaron por la promesa de cambios enarbolada por el Presidente Ollanta Humala. Los trabajadores dimos nuestro respaldo hasta lograr su triunfo. Hoy el Presidente de la República no parece animado por su programa de transformación; sino acorralado por las presiones de la derecha política y económica, particularmente de capital transnacional prefiere el abandono de sus promesas y para recordarle la gloriosa CGTP aprobó una Jornada Nacional de Lucha próximamente a realizarse a la que deben acudir y participar los que no queremos ser objeto de burla, sino la realización de los cambios profundos  en nuestro país.

Este viraje se demuestra en el caso concreto del Proyecto Conga, el empeño de su palabra inicial ya no sirve, el agua que es vital se subordina a la extracción del metal precioso. Es de esperar que esta política no se imponga por la fuerza. Es de esperar que el pueblo decida porque finalmente es, en este caso el pueblo cajamarquino, el que respaldó también el triunfo de Ollanta Humala, decida a través de canales democráticos de consulta y dialogo y hasta el referéndum.

En la acertada orientación de José Carlos Mariátegui, reafirmamos en este 1 de mayo nuestra convicción clasista y renovamos nuestra fe y compromiso en la obra histórica de la clase obrera y pueblo peruano: la lucha "por un Perú nuevo en un mundo nuevo".  

CONVOCATORIA DE CGTP.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el cual está inmerso en la coyuntura de lucha actual de nuestro país, nos motiva para hacer un balance reflexivo mediante un manifiesto a la nación para realinear el camino hacia la recuperación del programa popular por el gobierno y sus autoridades políticas. El cual producto de la presión del poder económico de los consorcios empresariales, se tuvo que replantear en una hoja de ruta favoreciendo al modelo neoliberal y a sus privilegiados defensores del gran capital. Es necesario que se tome como punto de partida la recuperación del lote 88 para seguir exigiendo que se cumplan los compromisos de cambios que el Perú necesita para su desarrollo y transformación social y política; ello nos permitirá seguir acumulando fuerzas en la perspectiva de unificar al movimiento sindical y popular en la creación de un nuevo referente político y de masas que empiece las reformas necesarias para un modelo económico que tenga en cuenta en primer lugar al ser humano y al medioambiente que lo rodea.

Por ello los convocamos a al Mitin Sindical Popular, Político Cultural por el “Día Internacional de los Trabajadores” a participar consecuente con sus afiliados, recordando a los mártires de los trabajadores hoy, mañana y siempre por la defensa de nuestros derechos fundamentales.

Concentración: 10.30 a.m. en la Plaza San Martin

Movilización con Pasacalle y alegorías: 11.00 a.m. recorriendo la Av. Nicolás de Piérola hacia la Plaza Dos de Mayo, donde se dará el mensaje a la nación. Luego continuará la actividad artística y cultural.

 

0 comentarios