Blogia
PERÚ SINDICAL

ABUSOS DE EXPORTACIÓN

ABUSOS DE EXPORTACIÓN

Empresa textil Topy Top denunciada por atentar contra derechos laborales de sus trabajadores y despedir personal sólo por sindicalizarse.

Diario “La Primera”, 26.02.10

Trabajadores del sector textil denunciaron que la empresa Topy Top viene cometiendo una serie de violaciones a la legislación laboral vigente, como despidos arbitrarios de servidores por apoyar al sindicato, irregularidades en la entrega de boletas de pago, recorte de las horas extra y eliminación del descanso dominical.

En lo que va de febrero, por ejemplo, la empresa Topy Top ha despedido a 15 trabajadores sindicalizados, como parte de un plan de la empresa de ir demoliendo el sindicato, manifestaron integrantes del gremio.

En total, desde que se fundó el gremio el 25 de febrero de 2007 hasta la fecha, se ha despedido alrededor de 250 trabajadores sindicalizados, a los cuales se suman centenares de trabajadores no sindicalizados echados a la calle.

Pero la más grande sorpresa que se han dado muchos trabajadores sindicalizados en la misma empresa Topy Top es que al solicitar su récord de contratos han podido constatar que la empresa ha presentado los contratos a destiempo, lo que está permitiendo que los trabajadores reclamen el derecho a la estabilidad laboral.

Caso emblemático
Una prueba de ello es el caso Mercy Castillo, hasta hace poco obrera de Topy Top, quien fue despedida el 15 de febrero último, como represalia por apoyar la lucha del sindicato en contra de los abusos de la empresa.

Ella denunció, además, que la empresa le extendía boleta de pago a nombre de Topy Top, pero su contrato era con la empresa Express Jean. Más aún, cuando solicitó su récord de contratos a la Dirección de Registros del Ministerio de Trabajo, se dio con la sorpresa de que la empresa no había cumplido con entregar a tiempo sus contratos, por lo menos en una oportunidad, tal como lo indica el documento que tiene en mano.

El doctor Julio Gamero, Asesor Legal de Mercy Castillo, explicó que la empresa ha incurrido en falta grave al presentar de manera extemporánea el contrato de su patrocinada, quedando desnaturalizado el contrato y por tanto poniéndose en condición de trabajadora estable o con contrato a plazo indeterminado.

Gamero sostuvo, además, que en el Perú se mantiene vigente un régimen laboral tan draconiano y retrógrado como el de los contratos del sector de exportación no tradicional, promulgado en 1978 por la dictadura Militar de Morales Bermúdez, a partir del cual nunca se permite la posibilidad de que el trabajador logre su estabilidad laboral.

Este régimen laboral sustentado en el DL 22342 es anticonstitucional, porque viola el derecho al trabajo, base del bienestar social y un medio de realización de la persona, con derecho a una remuneración equitativa y suficiente para el bienestar del trabajador y su familia.

Gamero recordó que por iniciativa de un grupo de sindicatos del sector textil y de confecciones y con el apoyo del congresista Víctor Mayorga ha sido presentado ante el Congresode la República un proyecto de ley para derogar la norma que autoriza contratos laborales especiales para las empresas de exportación no tradicional, pero la mayoría formada por Unidad Nacional, el APRA y el Fujimorismo, se opuso.

Debido a este motivo, por iniciativa de los mismos sindicatos se viene recolectando cien mil firmas para sustentar la presentación de una Iniciativa Ciudadana que permita derogar el régimen laboral del DL 22342.

Horas extra
Aprovechando la precariedad laboral que significa firmar contratos temporales, la empresa Topy Top ha dispuesto reducir el pago de horas extra, haciéndolo de manera inconsulta y arbitraria, más aún en un escenario de mejoría de las exportaciones, en el que se viene discutiendo el incremento de la Remuneración Mínima Vital.

Con las horas extra, los trabajadores mejoran sus ingresos, lo que es de gran ayuda para ellos, pero ahora sienten que les están quitando el pan de su mesa, afectando la educación y la salud de sus hijos. El asunto se agrava más aún cuando sólo les pagan 18.4 y 20 nuevos soles como básico, es decir están ganando 550 nuevos soles mensuales, suma irrisoria porque no alcanza para vivir.

Además, Topy Top ha cambiado arbitrariamente el descanso dominical. Ahora se está imponiendo el descanso cualquier día de la semana, pese a la baja de producción existente, medida que afecta la vida familiar de los trabajadores. Más todavía, si trabajan 12 horas continuas y por lo tanto tienen muy poco tiempo para sus familias.

Para el trabajador el domingo era el único día de la semana para estar con sus hijos, porque antes de que exista el sindicato, les hacían trabajar de lunes de domingo, jornadas de 12 horas diarias, y muchas veces trabajaban “corridos” de 32 horas continuas, peor que en el siglo XIX.

Al respecto, el doctor, Julio Gamero, señala que la Ley indica que un trabajador tiene derecho a un día de descanso a la semana, pero este día debe ser preferentemente el domingo. Sin embargo, afirmó que la empresa no ha fundamentado técnicamente el por qué del cambio de descanso semanal.

Más abusos de  empresas exportadoras
Las denuncias de los trabajadores abarcan otras empresas, como Sur Color Star S.A., del grupo Topy Top, la que –según los trabajadores- viene aplicando de manera ilegal los contratos de exportación no tradicional a pesar de lo dispuesto por la Autoridad de Trabajo, que bajo un informe indica que la empresa no está autorizada a usar dicha modalidad de contrato, y pese también a que el Poder Judicial en primera instancia ha ordenado su no aplicación.

De otro lado, la empresa Star Print S.A., también del mismo grupo Topy Top, despidió a todos los trabajadores sindicalizados, quedando solo un afiliado en la planta.

En la empresa Universal Textil S.A. se viene dilatando por 15 meses la solución del pliego de reclamos 2008-2009. La empresa del grupo Romero no está dispuesta a negociar ni a ceder a los pedidos de los trabajadores y sólo ofrece una bolsa única de 500 soles, totalmente insuficiente, viendo que la canasta familiar ahora esta por encima de los 2 mil nuevos soles.

ICADIE (Diseño y Color), que tampoco está autorizada a usar los contratos de exportación no tradicional (DL 22342), despidió a todos los trabajadores sindicalizados, un total de 600, con lo cual el sindicato fue liquidado en noviembre del 2007. También se despidió a más de 2 mil trabajadores “preventivamente”, por el temor a que fueran a sindicalizarse.

0 comentarios