Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Internacionalismo proletario.

Se realizó acto de solidaridad con el pueblo bolivariano de Venezuela

20150309075128-vene.jpg

En Venezuela de juega el destino de los pueblos de América Latina. Sin duda ni vacilaciones, apoyo a la revolución bolivariana que inició el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y es continuada por el Presidente Obrero, Nicolás Maduro.


Los trabajadores y el pueblo venezolano apoyan a su revolución; sin embargo la oligarquía venezolana y el imperio norteamericano conspiran contra este proceso de cambios y llegan a varios intentos de golpe de Estado, que es derrotado por el pueblo.
Es preciso denunciar que a los peruanos nos llega la información de los acontecimientos de manera tergiversada. Para eso trabajan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), CNN y sus cadenas de prensa en el plano internacional.


Juzguen en nuestro país, el comportamiento informativo de los medios de comunicación. No les otorguen crédito, son voceros de la contrarrevolución internacional.

https://www.youtube.com/watch?v=gCqAHr9eaJY&app=desktop

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196246

No hay comentarios. Comentar. Más...

Acto de solidaridad con la revolución bolivariana de Venezuela

20150214044750-venezuela.jpg

Estimados/as:

El Departamento de Educación y Cultura (DNEC) de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en coordinación con el Agregado Cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú invitan a todos los trabajadores de Lima y Callao al acto de solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela frente a la embestida criminal de la oligarquía venezolana que en alianza con el imperialismo norteamericano pretenden impedir el avance de la Revolución bolivariana iniciada por el Comandante Eterno Hugo Chávez y continuada por el actual mandatario y dirigente obrero, compañero Nicolás Maduro.

La prensa internacional que en el caso de América Latina, agremiada en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) nos transmiten los intereses contrarrevolucionarios de la oligarquía venezolana que complota contra el proceso de cambios inspirados en el ideario del libertador Simón Bolívar.

Invitamos pues a la intelectualidad progresista, a los obreros, hombres y mujeres de los diferentes centros laborales y sindicatos correspondientes así como a la juventud estudiantil a manifestar su adhesión y su compromiso con el proceso emancipador e integrador bolivariano y latinoamericano.

Esta actividad se realizará el día miércoles 18 de febrero a horas 6:30 p.m. en la sede de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui", Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1.  Ingreso libre.

No hay comentarios. Comentar. Más...



Federación Sindical Mundial denuncia a Ollanta Humala por promulgar ley antilaboral para jóvenes

20141218045517-6.-fsm.jpg

Atenas – Grecia, 17 de diciembre 2014

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL –FSM-

DENUNCIA AL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA POR LA

PROMULGACIÓN DE LEY LABORAL QUE DAÑA LA DIGNIDAD DE LA

JUVENTUD TRABAJADORA PERUANA

Ha causado indignación general en la juventud trabajadora del Perú y en el ámbito internacional la nefasta ley denominada Régimen Laboral juvenil promulgado por el gobierno de Ollanta Humala que dispone que los jóvenes trabajadores entre 18 a 24 años, no tendrán derechos laborales, tampoco seguro de vida, o sea si un joven trabajador en las minas y muere por accidente de trabajo la empresa no responde por su vida.

Igualmente según la ley menciona que no tendrán derecho a compensación de tiempo de servicios ni a al pago de gratificaciones y solamente 15 días de vacaciones por año trabajado, no tendrán derecho al acceso de utilidades. Y, deja puerta abierta a los despidos cuando la empresa decida; luz verde al abuso de los empresarios.

En las dos últimas décadas, en el Perú los gobiernos sirvientes de los poderes económicos nacionales y las corporaciones transnacionales han eliminado importantes derechos laborales y agresión constante contra los sindicatos. El gobierno de Ollanta Humala está dando la estocada final a la clase trabajadora y a la juventud trabajadora. Para reactivar la economía sacrifican a los jóvenes trabajadores y benefician a los empresarios.

La Federación Sindical Mundial demanda al gobierno del Perú dejar sin efecto su ley que ofende la dignidad de la juventud trabajadora.

La Federación Sindical Mundial ratifica su pleno apoyo y solidaridad con la lucha de los jóvenes trabajadores contra la nefasta ley. Nuestra solidaridad con la CGTP.

Solo la resistencia y lucha frontal de la clase trabajadora hará respetar y recuperar los derechos laborales, tal como está sucediendo en otros países de América Latina, han tenido que expulsar a gobiernos neoliberales y corruptos y elegir a gobiernos progresistas que atiendan las demandas de los trabajadores.

EL SECRETARIADO DE LA FSM


40, ZAN MOREAS, ATENAS 11745 GRECIA

TEL. (+30) 2109214417, (+30) 2109236700, FAX (+30) 210 9214517 www.wftucentral.org E-MAILS : info@wftucentral.org, international@wftucentral.org 

No hay comentarios. Comentar. Más...

FSM exige a gobierno mexicano entregar vivos a estudiantes

20141130183310-estudiantes.jpg

Atenas - Grecia 24 de Noviembre, 2014.  

  FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL –FSM- CONDENA EL TERRORISMO DE ESTADO EN MEXICO Y EXIGE AL GOBIERNO DE PEÑA NIETO  

ENTREGAR VIVOS A LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA  

SECUESTRADOS POR LAS FUERZAS REPRESIVAS  

La Federación Sindical Mundial considera que la crueldad perpetrada por las fuerzas represivas de México con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa es terrorismo de Estado, la misma que ha causado conmoción e indignación en la comunidad internacional. Sin embargo pese haber transcurrido ya dos meses desde el 26 de Septiembre en el que fueron secuestrados previa tortura los 43 estudiantes siguen desaparecidos. En esa zona de la escuela normal Estado Guerrero, está un cuartel del ejército, días antes hubo otros asesinatos.  

Los padres de los estudiantes secuestrados, los estudiantes, maestros y pobladores de todas las regiones de México realizan masivas manifestaciones para exigir al gobierno de Peña Nieto devuelva con vida a los 43 estudiantes normalistas; pero éste ha respondido con más represiones y amenazas.  

La actitud dictatorial del gobierno de Peña Nieto ha repercutido a nivel internacional, en todos los países de América Latina y de otros continentes, estudiantes, trabajadores y demás sectores sociales expresan solidaridad con los familiares de las víctimas y pueblo México y demandan al gobierno de ese país, devuelva vivos a los 43 estudiantes y castigo ejemplar a los ejecutores del secuestro  

La Federación Sindical Mundial que representa a 90 millones de trabajadores afiliados de los 5 continentes ratifica su plena solidaridad de clase con los padres, el estudiantado, trabajadores y pueblo de México y exige al gobierno de Peña Nieto responda con la verdad, devuelva con vida a los 43 estudiantes secuestrados.  

Los gobiernos neoliberales como el de Peña Nieto se caracteriza por ser represivos, violentos y corruptos, han reprimido a las protestas de los trabajadores. En México se han producido más de 100 mil asesinatos, más de 22 mil secuestros y desapariciones, las mismas que siguen impunes, pero lo ocurrido con los 43 estudiantes normalistas, ha tocado techo.    

Es de conocimiento de todos que las fuerzas represivas policiales y militares de México son formados, asesorados y controlados por la CIA, el FBI, DEA y fuerzas armadas de Estados Unidos; por tanto si el gobierno de Peña Nieto no responde con la verdad y entrega con vida de los 43 estudiantes, es porque está asumiendo el terrorismo de Estado y por ende ha perdido credibilidad ante el pueblo de México y la comunidad internacional.  

 EL SECRETARIADO DE LA FSM  

40, ZAN MOREAS, ATENAS 11745  GRECIA TEL. (+30) 2109214417, (+30) 2109236700, FAX (+30) 210 9214517 www.wftucentral.org   E-MAILS : info@wftucentral.org, international@wftucentral.org 1  

No hay comentarios. Comentar. Más...

FSM: Solidaria con Jornada de lucha contra la privatización

20141015012813-fsm-jpg.jpg

Atenas – Grecia, 14 de octubre 2014    

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL -FSMEXPRESA SOLIDARIDAD MILITANTE CON LA GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL DE PROTESTA CONVOCADA POR LA CGTP DEL PERÚ PARA EL 15 DE OCTUBRE CONTRA LA POLITICA PRIVATISTA DEL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA    

La Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP y las principales organizaciones sindicales del sector estratégico, como la energía, puertos, Banco de la Nación, servicios públicos, la educación, salud, electricidad, agua, etc. han manifestado su rechazo a la política de privatización de los sectores mencionados anunciada por el gobierno de Ollanta Humala en su mensaje presidencial.    

Los trabajadores y el pueblo peruano tienen amarga experiencia de las consecuencias nefastas de las privatizaciones ejecutadas por los anteriores gobiernos, los cuales produjo despidos masivos, rebajas de derechos laborales y eliminación de servicios básicos para las poblaciones.    

Por tanto la Federación Sindical Mundial FSM, ratifica su plena solidaridad de clase con la gran movilización nacional de protesta convocada por la CGTP, valora altamente la lucha consecuente que vienen librando los trabajadores de los sindicatos, del agua, electricidad, puertos, energía, Banco de la Nación, trabajadores estatales, de la salud, educación , frentes regionales , etc.  

La Federación Sindical Mundial demanda al gobierno de Ollanta Humala, deje sin efecto su propósito privatista y cumpla lo que prometió a los trabajadores en su campaña electoral.  

EL SECRETARIADO DE LA FSM  

40, ZAN MOREAS, ATENAS 11745  GRECIA TEL. (+30) 2109214417, (+30) 2109236700, FAX (+30) 210 9214517 www.wftucentral.org   E-MAILS : info@wftucentral.orginternational@wftucentral.org 1 

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP inició campaña de solidaridad con los 5 patriotas cubanos, presos en EE.UU.

20141009073751-cuba.jpg

Con la participación del Dr. Eddy Padrón, Agregado Cultural de la Embajada de Cuba en el Perú y de Dianelis Lorenzo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) dió inicio, el 05.09.14,  a la Campaña de Solidaridad con los 5 patriotas cubanos anterroristas, presos en las cárceles del imperio norteamericano.

La mesa de honor fue presidida por Juan José Gorrtti, vicepresidente de la CGTP, además de invitados como Manolo Castillo de la Coordinadora Política y Social (CPS) y de Roberto de la Cruz, SG del Partido Comunista Peruano (PCP), siendo moderadora del programa, Elsa Baldeón, dirigente del Departamento de Educación y Cultura de la CGTP.

Además de la presencia de importantes dirigentes sindicales, participaron destacados integrantes de Takanamanta con sus artistas populares de la trova y el canto de compromiso social Willy Barreto y Antonio Zevallos.

Los participantes manifestaron en coro consignas de solidaridad y simpatía con los 5 patriotas cubanos y demandaron su libertad imediata de los 3 compaleros que aún quedan prisioneros.

Intervención de Moisés Rocha, Resp. de la Comisión de RR.II. del PCP: http://es.scribd.com/doc/238852014/Los-5-Heroes-Cubanos

No hay comentarios. Comentar. Más...

SUTBAN recibe respaldo de FSM

20140621070423-fsm.jpg

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL -FSM- EXPRESA

SOLIDARIDAD DE CLASE CON LA LUCHA CONSECUENTE

DEL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL BANCO DE LA NACION

SUTBAN DEL PERU

El 6 de Junio del año en curso los trabajadores del Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación del Perú SUTBAN, realizaron una huelga nacional , para exigir al gobierno de Ollanta Humala cumplimiento a su promesa electoral con los trabajadores y respeto al derecho de la negociación colectiva para los trabajadores del Banco de la Nación a quienes hoy se les niega ese derecho pese a que están amparados por los convenios 87 y 98 de la OIT .

La otra razón de la huelga de protesta convocada por los trabajadores del SUTBAN fue también para rechazar la privatización del Banco de la Nación, implementada por el actual gobierno peruano y la constante hostilización de los altos funcionarios del Banco de la Nación a los trabajadores , asimismo rechazar la tercerización a que están siendo sometidos los trabajadores lo cual precariza aún más la situación de los trabajadores del Banco de la Nación.

La Federación Sindical Mundial - FSM- que representa a 90 millones de trabajadores de los 5 continentes expresa plena solidaridad de clase y respaldo a la lucha de los trabajadores del SUTBAN del Perú, quienes no solamente están enfrentando al gobierno anti laboral, sino también contra el amarillaje sindical que prefieren traicionar a los trabajadores a cambio de prebendas personales de las cúpulas oportunistas.

La FSM insta al gobierno de Ollanta Humala atienda y solucione las demandas de los trabajadores del Banco de la Nación y respete el derecho a la Negociación Colectiva. Estaremos a las decisiones del gobierno de lo contrario haremos las denuncias ante los organismos internacionales, en base a nuestra condición de Status Consultivo ante los organismos de la ONU.

Atenas- Grecia, 12 de Junio 2014.

EL SECRETARIADO DE LA FSM

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

PARO CONTRA LA CRISIS CAPITALISTA EN EUROPA

20121114185813-toxo.jpg

TOXO: "LA HUELGA GENERAL ES UN ÉXITO"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha resaltado el hito histórico que ha supuesto la jornada de movilización en España y otros países europeos como Portugal, Grecia o Italia. "La huelga general es un éxito", afirmó rotundo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a sus homólogos de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, "que se va a completar con las manifestaciones que se van a convertir en una marea democrática contra las políticas del Gobierno y en exigencia de un cambio de rumbo de éstas".

Toxo ha hablado de seguimiento prácticamente total de la huelga general en España y Portugal, también en Italia y Grecia, e incluso ha destacado que en Bélgica los paros sectoriales convocados se han extendido a otros sectores de manera espontánea. Esto demuestra a su juicio "el rechazo de los trabajadores y trabajadoras a políticas que condenan al paro a millones de personas".  

"Parados, jubilados y pensionistas y los 2 millones de trabajadores y trabajadoras que no han podido hacer huelga por estar en servicios mínimos tienen la oportunidad de participar en las manifestaciones y convertirlas en una riada de exigencia de cambio", señaló Toxo.

"Corresponde ahora al Gobierno evitar una escalada de la tensión y su prolongación en el tiempo", avisó el secretario general de CCOO, quien no obstante anunció que el 14N no es el fin de ninguna etapa. "Si el Gobierno no interpreta adecuadamente la jornada de hoy y decide no enmendar la situación retirando los Presupuestos Generales del Estado que va a provocar más recesión y paro" y, continuó, "si no aborda la crisis de otra manera, va a crecer la indignación activa en el mundo del trabajo y en su expresión ciudadana", advirtió.
http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do

No hay comentarios. Comentar. Más...

29 MARZO: SOLIDARIDAD CON LA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA

20120329081313-wb.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a través de su Departamento de Educación y Cultura y su programa Jueves Culturales presentó en una conferencia a dos representantes de los trabajadores de España: Angéles Martínez de la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras (CC.OO) y a Jeseba Villa del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de la Unión General de Trabajadores (UGT) para explicar a los trabajadores peruanos el fenómeno de la crisis económica y financiera de España y el rol de los trabajadores que enfrentan las reformas laborales  neoliberales implementadas severamente implantada por el gobierno derechista de Rajoy para salvar a los capitalistas.

Explicaron que el 29 de marzo se lleva a cabo la Huelga General de los trabajadores y pueblo español que está indignado con esta ofensiva patronal que ha puesto en la calle a mas de cinco millones de trabajadores.

Los trabajadores peruanos, convocados por la CGTP, formados en el sindicalismo clasista y sus valores de solidaridad internacional se movilizan el 29 de marzo ante la Emabaja de España en Lima para expresar su solidaridad con los trabajadores y pueblo español.

CONTRA LA REFORMA LABORAL Y EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

El próximo día 29 de marzo los sindicatos españoles CCOO y UGT han convocado una Huelga General contra la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno de España.

ISCOD – UGT y la FPyS – CCOO, como Organizaciones de Cooperación al Desarrollo españolas, consideramos que la reforma laboral del gobierno de Rajoy es un ejemplo de cómo se está utilizando la crisis económica como excusa para franquear límites que hasta ahora habían estado claramente definidos, y para socavar derechos sociales: los recortes salariales, la congelación de la remuneración de los funcionarios y del salario mínimo, el aumento de los impuestos, la retirada de las ayudas para la emancipación de los jóvenes y las ayudas a la dependencia, así como recortes enormes en el sector público (sanidad, educación, etc.). El dictado europeo de las políticas de recortes y la imposición de medidas como esta reforma laboral está destruyendo la confianza de los ciudadanos en la democracia.

Como parte de la Plataforma 2015 y + entendemos que el contexto de recortes y reformas que está acometiendo el ejecutivo español hace más vulnerables no sólo a las personas trabajadoras en nuestro país, sino que hace tambalearse los principios de responsabilidad global en el cumplimiento de los derechos, especialmente para quienes están en peores condiciones. El Ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, en comparecencia reciente ante la Comisión de Cooperación del Congreso apeló a la gobernanza como elemento clave ante los desafíos de la globalización. En opinión del Ministro “deben crearse las condiciones de paz, seguridad y buen gobierno que impulsen las políticas de educación, salud, y capacitación de los ciudadanos que hagan posible una sociedad civil de clases medias hasta ahora inexistentes”. Estas declaraciones contrastan frontalmente con la idea expresada en la misma comparecencia por el Ministro en la que afirma que si es doloroso recortar la AOD, “más lo es hacerlo en las pensiones o cerrar ambulatorios”.

El argumento es injusto, porque supone que los trabajadores y trabajadoras y las personas menos favorecidas socialmente sean las que están teniendo que pagar el precio de la crisis, aún sin haberla provocado. Además, parece desconocer que la idea de gobernanza global no se puede abordar desde esta perspectiva,  la gobernanza exige entender que los derechos son indivisibles y que de su garantía universal depende el bienestar global.

Por todo ello decimos no a la reforma laboral, no a los recortes de los salarios y las pensiones, no a las medidas drásticas de ahorro en sanidad y educación, y no a todos los demás ataques a los derechos y al nivel de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y todas las trabajadoras de organismos españoles, así como a toda la ciudadanía española en el Perú para que participéis en la Huelga General el próximo Jueves día 29 de marzo de 2012  exigiendo medidas justas y sostenibles para la salida de la crisis en España, así como por una distribución justa de las cargas de la crisis, manteniendo la presión social hasta que el gobierno rectifique.

TAMBIEN EN EL PERU MANIFIESTATE POR TUS DERECHOS Y CONTRA LA REFORMA LABORAL

Concentración: Puerta de la Embajada de España en Lima.
Jueves, 29 de marzo a las 9 a.m.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=492389&Itemid=1

http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do

http://www.ugt.es/index1.html

No hay comentarios. Comentar. Más...

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA

20120312081936-grafico1.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

 
El Departamento de Educación y Cultura y el Departamento de Relaciones Internacionales de la CGTP tiene a bien invitar a ustedes a participar en el Jueves Cultural del 15 de marzo, hora 6.30 p.m. en la sede de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui", Plaza 2 de Mayo Nº 10, Lima 1 donde se expondrá el tema: "CRISIS ECONOMICA EN ESPAÑA Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES" cuyos ponentes son:

+ Joseba Villa, representante de la Unión General de Trabajadores - UGT
+ Ángeles Martínez, representante de Comisiones Obreras - CC.OO

Como es de conocimiento la clase obrera europea viene enfrentando la crisis económica y financiera que los gobiernos y los empresarios quieren descargar sobre los hombros de los trabajadores a través de las reformas laborales para salvar a los explotadores capitalistas y por ello es necesario que esta actividad se convierta en solidaridad con los compañeros de España y Europa, toda vez que la lucha de ellos es también nuestra lucha encaminada a impedir la ofensiva neoliberal. 

 

!Avisa a los compañeros! El ingreso es libre. 

---------------------------

SINDICATOS ESPAÑOLES CONVOCAN HUELGA GENERAL PARA EL 29 DE MARZO

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=485871&Itemid=1

Madrid, 9 mar (PL) Los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), convocaron hoy una huelga general para el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral del gobierno.

  Los órganos de dirección de CC.OO. y la UGT aprobaron por unanimidad la medida de fuerza, que coincidirá con la paralización de actividades convocada para esa misma fecha por los sindicatos nacionalistas en el País Vasco y Navarra.

La convocatoria llega un días después de que el Congreso de los Diputados (Cámara baja) convalidara la controvertida norma, que facilita y abarata el despido de los trabajadores.

Tras una sesión en la que prevalecieron las duras críticas hacia el gobernante Partido Popular (PP), la iniciativa, tildada de desequilibrada, injusta e ineficaz, contó con 197 votos a favor, 142 en contra y ninguna abstención.

Pese a ser rechazada por casi todas las fuerzas con representación parlamentaria, la reforma tenía garantizada de antemano su ratificación, merced a la mayoría absoluta que ostenta el derechista PP en la Cámara baja.

Hasta el último momento los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez, emplazaron al gobierno conservador de Mariano Rajoy a abrir un proceso de diálogo para rectificar su impugnada transformación del mercado de trabajo.

Su intención siempre fue la de agotar la vía de la negociación, antes de tener que recurrir a una protesta general.

Para ello, además de las movilizaciones en las calles, enviaron dos cartas a Rajoy, en las que le propusieron alternativas a su reforma, considerada la más dura de la democracia española.

A su juicio, la normativa del Ejecutivo ibérico apuesta por la reducción de los salarios, precariza el empleo, acrecienta las desigualdades y conduce a un empobrecimiento generalizado de la población.

La lógica de esos cambios en el mercado de trabajo es el desmantelamiento progresivo de los derechos adquiridos por los trabajadores durante tantos años, denunciaron.

Estimaron, además, que la legislación concede todo el poder a las empresas a la hora de pactar los convenios y generará más destrucción de empleo en un país que ya rebasó la barrera de los cinco millones de parados, la cifra más alta de la Unión Europea.

En una primera jornada de protestas, cientos de miles de personas tomaron el 19 de febrero último las calles de 57 ciudades españolas para mostrar su indignación con la reforma laboral, aprobada el día 10 de ese mismo mes.

La última huelga general en este país europeo se realizó hace apenas dos años, cuando todavía gobernaba el Partido Socialista Obrero Español, también en protesta por cambios en la legislación laboral.

msl/edu

No hay comentarios. Comentar. Más...

FSM LLAMA A MOVILIZACION INTERNACIONAL

20111003225648-fsm.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

El 3 de octubre, en todas los países donde la Federación Sindical Mundial (FSM) tiene sus bases afiliadas se llevará a cabo una movilización internacional en defensa del empleo, para señalar a los responsables de la crisis económica que afecta a nuestros pueblos y por una nueva jornada laboral de 7 horas diarias y 35 semanales. 

En nuestro país, no existe experiencias de movilizaciones durante los días lunes y en consideración a nuestra realidad y plan de acción aprobado por la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP, ésta movilización se realizará el 12 de octubre, demandando asimismo la realización de los cambios que los trabajadores y el pueblo peruano exigen.

La FSM es la organización sindical más tradición de lucha en el plano internacional, fue fundada en París el 3 de octubre de 1945. En el Primer Congreso de la Federación Sindical Mundial (París, 3-8 de octubre de 1945), asistieron delegados en representación de 67 millones de trabajadores miembros de 56 organizaciones nacionales de 55 países y 20 organizaciones internacionales.

El XVI Congreso, al que asistió una delegación de la CGTP, reeligió al griego George Mavrikus como Secretario General y al peruano  Valentín Pacho como Secretario General Adjunto.

Veamos la convocatoria de la FSM:

3 DE OCTUBRE GRAN MOVILIZACION INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES. SOLO CON LA FUERZA DE NUESTRAS ACCIONES DE LUCHA PODREMOS DEFENDER LOS DERECHOS Y DIGNIDAD DE CLASE TRABAJADORA.

La crisis económica global se agrava aceleradamente.

La superpotencia del Norte EE.UU y la Unión Europea con su deuda pública impagable

Los gobiernos al servicio del gran capital y de partidos políticos de derecha y socialdemócratas, están imponiendo reformas criminales que generan más despidos - precarización del empleo - bajos salarios, desempleo, afectación a la seguridad social para hacer pagar todo el peso de la crisis a los trabajadores en su afán de prolongar la agonía del sistema capitalista.

-La recesión global amenaza a los pueblos del mundo

La Federación Sindical Mundial desde su fundación el 3 de Octubre de 1945 en la ciudad de París, se le dio la misión de luchar bajo los principios de clase, de la solidaridad y mantener en alto las banderas de la unidad en las acciones de lucha por la defensa de los derechos de la clase trabajadora

En ese contexto, una de las decisiones del XVI Congreso Sindical Mundial fue la convocatoria a la gran Movilización Internacional de las trabajadoras y trabajadores para el 3 de Octubre por:

- LA SEGURIDAD SOCIAL PÚBLICA PARA TODOS- NO MAS PRIVATIZACIONES NI COMERCIO CON LA SALUD

- RESPETO A CONVENIOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA NACIONALES Y POR RAMA- ( NO MAS TERCERIZACIÓN)

-RESPETO A LA LIBRE SINDICALIZACIÓN (CONVENIOS 87 Y 98 0IT)

- 35 HORAS DE TRABAJO SEMANAL, 7 HORAS DIARIO, 5 DIAS SEMANALES CON SALARIOS DIGNOS

-SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO POR SU DERECHO A ESTADO INDEPENDIENTE

A estas exigencias, pueden agregar otras demandas de sus respectivas organizaciones

LA FSM ES UNA ORGANIZACION SINDICAL DE LUCHA POR ESO TENEMOS QUE PARTICIPAR TODOS EN LA GRAN MOVILIZACION MUNDIAL EL 3 DE OCTUBRE

Atenas-Grecia Setiembre del 2011.

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS TRABAJADORES DE CHILE REPUDIAN REPRESIÓN, SE SOLIDARIZAN CON ESTUDIANTES

20110806065647-estudiantes.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado        

Desde Santiago de Chile, nos llega, el pedido de  difusión de la nota de prensa que adjuntamos, frente a la represión policial que pretende acallar la protesta  y las demandas de los estudiantes. Cumplimos estimados compañeros, en esta hora de la solidaridad con los estudiantes, los trabajadores y el pueblo chileno que vienen enfrentando con firmeza las politicas neoliberales del gobierno de Sebastian Piñera. He aqui la nota.

DECLARACION FSM-CHILE

         El Coordinador de la Federación Sindical Mundial, FSM – Chile, a raíz de las manifestación desarrolladas el jueves 04 de agosto por los estudiantes secundarios y universitarios en todo el país, venimos en solidarizar con sus justas demandas por una educación pública y gratuita, y a la vez rechazar la decisión política de este gobierno, su ministro del interior y fuerzas policiales, por la brutal represión que fueron objetos los estudiantes, para acallar su voz.

         Esta represión policial y política del gobierno, nos indica que estamos retrocediendo cerca de 30 años con la vuelta a las prácticas de la dictadura con la militarización de las ciudades, al igual como ocurrió en los años 80. El señor Hinzpeter, ministro del interior quiere emular a la Dictadura Militar.

         Hoy en Chile se instalaron los cacerolazos, los mismos que hicieron temblar a la dictadura militar. Las grandes manifestaciones estudiantiles y de otros sectores de la sociedad chilena, reflejan claramente que el actual sistema político colapso, gobierno, parlamento y tribunales ya no representan el sentir de las mayorías, se requiere con urgencia un nuevo ordenamiento constitucional. El actual no permite la representación de las demandas de los sectores sociales, como los estudiantes y trabajadores.

Los llamados a plebiscito y a la exigencia de una asamblea constituyente, debe ir acompaña de la construcción de una tercera fuerza social y política transformadora, que permita terminar en nuestro país con las grandes desigualdades sociales, entre otras con el lucro en la educación chilena.

         En estos casi dos meses de movilizaciones y tomas de colegios y universidades, el gobierno es incapaz de solucionar las demandas de los estudiantes y prohíbe sus movilizaciones. Tampoco ha sido capaz de solucionar el drama de los damnificados por el terremoto y posterior tsunami, los tribunales son incapaces de velar por los derechos constitucionales de los chilenos, como el derecho a manifestarse. El parlamento es solo un buzón del gobierno, no pueden legislar proyectos de ley que proponga el pueblo, ni siquiera se puede discutir proyectos de los propios parlamentarios.

         La desaprobación al gobierno y al Presidente de la Republica, que se refleja en las distintas encuestas y grandes manifestaciones sociales, nos llama a  auto convocarnos y a organizarnos para cambiar el estado actual de las cosas, no debemos dejarnos maltratar más, es el momento de la lucha por la dignidad.      

 Coordinador Federación Sindical Mundial-FSM.

  Jose Ortiz Arcos, Presidente SME;

Ricardo Maldonado Olivares, Presidente CONUTT

No hay comentarios. Comentar. Más...

MINA SAN JOSE, CHILE: LA ALEGRIA DE VOLVER A NACER

Por: Oscar Alarcón Delgado

Los trabajadores del mundo celebramos jubilosos el recate de los 33 mineros de las minas de San José, Atacama, norte de Chile que desde el 5 de agosto permanecieron 70 días a 700 metros bajo tierra, felizmente en una “zona de seguridad”, que no resta ninguna responsabilidad de la empresa sobre el tema de la salud y seguridad de sus trabajadores.”Esto no va a quedar impune”, señaló el Presidente Piñera, refiriéndose a la irresponsabilidad de los empresarios mineros.

Florencio Avalos, fue en primer minero que parió la mamapacha el 12 de octubre y el último, Luis Urzúa. Chile y el mundo estuvieron pendientes de ese acontecimiento. Los trabajadores del planeta pudimos respirar con satisfacción este esfuerzo que impulsó la solidaridad y la tecnología.

Un obrero boliviano estuvo entre los 33, su nombre: Carlos Mamani, por el que se movilizó hasta el lugar de los hechos, el Presidente Evo Morales.

Ambos presidentes ofrecieron alegrías, ofrecimientos, reconocimientos, nuevos empleos. Hasta donde conocemos los compañeros mineros, no se diferencian de nuestra realidad laboral.

Nosotros los trabajadores peruanos les consideramos como héroes del trabajo: Estuvimos pendientes junto a los compañeros de la CGTP y la FNTMMSP, advirtiendo a las autoridades de nuestro país, tomen nota de esta trágico acontecimiento que pudo ser aún más fatal; puesto que el Perú siendo un país minero carece de medidas de seguridad en el trabajo, y si existen algunas normas, no son coercitivas porque no penalizan a los responsables de los accidentes y muertes en las minas u otros centros laborales, como en la construcción, hecho que es una preocupación expresada por el más alto representante de la OIT Juan Somavía, conforme hiciera de conocimiento Mario Huamán, en una conferencia de prensa que exige  al Congreso de la República promulgue la propuesta de ley presentada por las centrales sindicales sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.

http://www.fntmmsp.org/mineros-peruanos-estuvieron-pendientes-del-rescate-de-trabajadores-chilenos-exigieron-mayor-fiscalizacion-en-minas.html

http://www.wftucentral.org/?p=3394&language=es

http://www.wftucentral.org/?p=3398&language=es

http://www.oit.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2407:director-general-de-la-oit-expresa-emocion-ante-operacion-de-rescate-de-mineros-chilenos&catid=117:ultimas-noticias&Itemid=1305

http://www.cutchile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=138:saludo-a-la-resistencia-y-lucha-de-los-mineros-de-san-jose-&catid=34:trabajadores&Itemid=56

http://www.csa-csi.org/index.php?option=com_content&task=view&id=6381&Itemid=238&lang=es

No hay comentarios. Comentar. Más...

CUMPLIMOS COMPAÑEROS DE ESPAÑA

20101011212116-ps.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

El 29 de setiembre, los trabajadores peruanos nos movilizamos ante la Embajada de España en el Perú, para expresar nuestra solidaridad militante con la huelga convocada por CC.OO y UGT contra las reformas laborales implementadas por el Gobierno del PSOE y Zapatero.

Estuvieron presente delegaciones sindicales de la CGTP, la CUT  y la CATP. Carmela Sifuentes y Mario Huamán, maximos dirigentes de la central mariateguista encabezaron la marcha para entregar en dicha embajada un memorial de respaldo a la huelga de los trabajadores españoles.

Al final intervinieron representantes de UGT y CCOO en el Perú así como Mario Huamán. Fue oportuna nuestra intervención personal para destacar la presencia espiritual de César Vallejo, el poeta peruano universal, autor de "España, aparta de mi este caliz" que constituye un monumento de la solidaridad internacional con los trabajadores y el pueblo español. De esa obra se dió lectura a un fragmento del "Himno a los voluntarios de la Republica".

Cumplimos con nuestro deber internacionalista, compañeros de España y seguiremos cumpliendo con nuestro deber internacionalista porque la lucha contra la globalización neoliberal o "capitalismo salvaje" no tiene fronteras. Estamos obligados tambien a globalizar la lucha anticapitalista.

http://www.cgtp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=226:dirigentes-de-la-cgtp-se-movilizaron-en-apoyo-a-la-huelga-en-espana&catid=39:mund

http://www.literatura.us/vallejo/caliz.html

www.ccoo.es         www.ugt.es           www.pce.es

No hay comentarios. Comentar. Más...

SOLIDARIDAD CON LA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA

20100923050201-hge.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

El 29 de Setiembre será un día histórico para los trabajadores de España: Se realizará la huelga general convocado por los dos sindicatos mas grandes: Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT)  en protesta por la medidas neoliberales implementadas por el gobierno de Zapatero que pretende descargar la crisis económica en los hombros de la clase obrera y pueblo español.

Se deteriora así la Europa Social para transformarse en Europa Neoliberal. La crisis que financiera internacional que recorre el viejo continente encuentra en el sindicalismo su más fuerte resistencia y en los gobiernos derechistas y socialdemócratas (con nombre de socialistas, algunos) la docilidad frente al capital: Salvar el capitalismo es entonces en afán de estos gobiernos aplicando recetas del FMI.

La tercera vía y el reformismo que tiene en el diálogo social y los objetivos del milenio su lecho nupcial ha demostrado sus limitaciones en tanto se abre paso el sindicalismo de clase que levanta la consigna por una ALTERNATIVA SOCIAL ANTICAPITALISTA A LA CRISIS (ASA).

Los grandes causantes de la crisis son la banca y las grandes empresas, sin embargo Zapatero aplica una reforma laboral y alza de impuestos que afecta a los trabajadores que ya cuentan con más cuatro millones de “parados”; entre otras medidas es la pérdida de derechos laborales y derechos pensionarios junto a la pretendida jornada laboral de 60 horas.

Los trabajadores peruanos no estarán ausentes de este gran acontecimiento, que compromete la solidaridad militante de los trabajadores del mundo, en particular los trabajadores latinoamericanos e hispanohablantes.

En Lima, con la gloriosa CGTP, la combativa confederación de José Carlos Mariátegui, se movilizará ante la Embajada de España el 29 de setiembre, previa concentración a horas 11:00 a.m. en el Parque San Juan Bosco, ubicado en la Cuadra 24 de la Av. Arequipa, para expresar la solidaridad entrañable con los trabajadores y trabajadoras españoles. ¡Ahí estaremos!


SE ABRIRAN LAS GRANDES ALAMEDAS

20100912073728-sag-1.jpg

"(...) Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."  

Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973, del mensaje a los ciudadanos transmitido por Radio Magallanes a las 9,03 de la mañana.

http://www.nodo50.org/allende/radio.htm

No hay comentarios. Comentar. Más...

7 DE SET: DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA CRISIS CAPITALISTA

20100908225822-fsm-7.9...jpg

La Federación Sindical Mundial – FSM, ha convocado al movimiento sindical y las organizaciones progresistas del mundo a pronunciarse, actuar, participar y  unirse este 7 se setiembre de 2010, Día Internacional de Lucha contra la Crisis Capitalista.

La Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, considera que a dos años del estallido de la crisis mundial del capitalismo en los Estados Unidos, este fantasma recorre el mundo, arrasando a su paso con los escasos derechos de los trabajadores y la población mundial, mientras los causantes de la crisis – los capitales – gozan de buena salud y continúan acumulando dinero y fortuna.

La crisis mundial del sistema capitalista es profunda e integral, abarca todas las áreas del sistema: económico, político, social, cultural, laboral, alimentario, energético, medioambiental e incluso moral. El Fondo Monetario Internacional – FMI, el Banco Mundial – BM, están atacando a los países deudores e imponen junto con los gobiernos graves políticas antilaborales. El mejor ejemplo es nuestro país, donde el gobierno y los empresarios, con el pretexto de la crisis han congelado desde hace tres años el salario mínimo.

La verdad es que esta crisis ocasionada por los capitalistas no tiene salida hasta el momento, y se expresa con una fuerte caída del empleo, el congelamiento y reducción de los salarios y pensiones, el alto crecimiento de la pobreza, la aparición de formas inhumanas de explotación y sobreexplotación del trabajo, en la exacerbación del racismo y xenofobia, el tratamiento inhumano y discriminatorio de los migrantes, la violación permanente de la libertad sindical, etc.

Hoy todo el mundo entiende que los efectos de la crisis nos afectan a todos. La crisis está en todas partes. Por eso, la lucha, la coordinación debe ser global y mundial. Lucha, coordinación, cooperación, internacionalismo y solidaridad. No cada país por sus propios medios, sino todos juntos con todos los trabajadores, desempleados y excluidos. TODOS JUNTOS PARA CONQUISTAR NUESTRAS REIVINDICACIONES.

Exigimos:   

-         Que los causantes de la crisis – los capitalistas – paguen sus consecuencias.

-         Que los trabajadores no paguen la crisis. Que se prohíban los despidos.

-         Que se corte el gasto en equipos militares y se destine este dinero a los desempleados y a los pobres del mundo.

-         Que se garanticen los sistemas públicos gratuitos de salud y educación, alimentos y agua para todos.

-         Mayor inversión pública para favorecer la creación de empleo. Que se satisfagan las necesidades actuales de los trabajadores y de los pobres.

Somos conscientes que sólo a través de la lucha, la clase obrera y los trabajadores del mundo conquistaremos una humanidad distinta y digna, solidaria y sin exclusiones a través de la abolición de la explotación del hombre por el hombre.

La única fortaleza y esperanza de los trabajadores se encuentra en nuestras propias fuerzas, en nuestras luchas, en la participación de los jóvenes, mujeres, inmigrantes y poblaciones indígenas. En Europa, Asia, América, África el pueblo se manifiesta en calles y plazas para conquistar sus derechos.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA Y DE

LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!

¡ABAJO LA GLOBALIZACION CAPITALISTA Y NEOLIBERAL

INHUMANA E IRRACIONAL!

¡VIVA LA SOLIDARIDAD Y EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

Lima, 07 de Setiembre del 2010

MARIO HUAMAN RIVERA, Secretario General;

JOSE CENTURION, Sec. de Prensa y Propaganda

No hay comentarios. Comentar. Más...

MINEROS CHILENOS ATRAPADOS EN LA MINA

20100905173240-mineros-ok.jpg

FSM: SOLIDARIDAD INTERNACIONAL POR EL RESCATE DE LOS 33 OBREROS MINEROS ATRAPADOS EN LA MINA DE SAN JOSÉ DE ATACAMA EN CHILE

La Federación Sindical Mundial -FSM- en representación de más de 70 millones de trabajadores afiliados de los 5 continentes expresa su solidaridad, por el rescate de los 33 compañeros mineros atrapados en la mina de San José de Atacama en Chile, tras el derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto.

El accidente, consecuencia de la falta de las medidas de seguridad de la empresa, representa un ejemplo de las funestas consecuencias de la explotación capitalista y las políticas antilaborales.

Exigimos a la OIT que actúe de inmediato para asegurar que se apliquen las medidas de seguridad en las minas de Chile y de todo el mundo. La salud y seguridad en el trabajo es un deber fundamental por el que lucha el movimiento sindical clasista.

Desde la FSM seguimos con verdadero interés los acontecimientos que tienen lugar en la mina de San José de Atacama en Chile. Expresamos nuestra solidaridad internacionalista y pleno apoyo a los mineros atrapados, a sus familias, amigos y compañeros y deseamos que el rescate se lleve a cabo con éxito lo más pronto posible.

Secretariado de la FSM

Mas información: http://www.cutchile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=105:estamos-bien-en-el-refugio-los-33-&catid=51:nacionales&Itemid=59 

http://www.minuto30.com/wp-content/uploads/2010/08/foto-mineros2.jpg&imgrefurl=http://www.minuto30.com/fotos-de-los-33-mineros-chilenos-atrapados 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

FSM: XVI CONGRESO SINDICAL MUNDIAL

20100802215630-fsm-2.jpg

Invitacion Oficial:

Estimados compañeros:

 
Los invitamos al 16º Congreso Sindical Mundial que se celebrará Atenas, la capital de Grecia, del 6 al 9 de abril de 2011.


Rogamos rellenen el formulario de participación que sigue a este texto y lo envíen desde ya.

La FSM cubrirá los gastos de alojamiento y alimentación de dos (2) representantes u observadores de las organizaciones afiliadas y amigas. Lamentablemente no podemos cubrir los pasajes de avión. El alojamiento será proporcionado en habitaciones dobles en un hotel en el centro de Atenas.


Deberán enviar el formulario de participación a tiempo para que podamos enviarles la invitación nominativa. Obtengan con tiempo su visado y pasaje de avión. No lo dejen para el último momento.


Para más información, no duden en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico del 16 º Congreso: wftu-16congress@hotmail.com

 
Nota: La ceremonia de apertura oficial del Congreso se llevará a cabo en un moderno estadio olímpico. (Complejo Bahía de Faliro / Pabellón de Faliro, www.olympicproperties.gr)

Atenas, 1 de agosto de 2010

EL SECRETARIADO FSM


INMIGRANTES PERUANOS SE REUNIERON EN MADRID

Cientos de delegados peruanos residentes en diversos paìses de Europa asistieron del 25 al 27 de junio en Madrid, España al I Congreso Europeo de Inmigración Peruana, organizado por la Federación de Asociaciones de Peruanos (www.fedap.com).

Un amplio temario trataron, según informaciones recibidas de  nuestros contactos participantes en dicho certámen. Señalan entre otros aspectos sobre la legislacion sobre los migrantes por parte de los estados europeos y la mirada de atención que debe tener el Estado peruano mediante sus autoridades de relaciones exteriores, las embajadas y los consulados en el exterior.

Esta claro que uno de los factores importantes que motiva la migración es la falta de empleo digno en nuestro país y la búsqueda de oportunidades para un mejor desarrolo de las familias de peruanos; entre otros aspectos motivo de debate fueron las estrategias como enfrentar la xenofobia y la discriminación de las que son victimas nuestros paisanos en esos países, sobretodo en materia de documentacion personal  así como la homologación de sus títulos y carreras profesionales tan importantes y necesarios para el empleo.

Mayor información: Diario "El Comercio" 28.06.10

Enlace: http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2010-06-28/ecmd280610a18/11

No hay comentarios. Comentar. Más...

GUATEMALA PROTESTA

20100618085853-lesbia.jpg

EL MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO

-MSICG-

ACTUANDO A TRAVÉS DE SU CONSEJO POLÍTICO INTEGRADO POR:

CCDA, CGTG, CNAICP, CUSG, FNL Y UNSITRAGUA

C0NDENA LA REPRESIÓN IMPLEMENTADA POR LA FRIEDRICH EBERT STIFTUNG EN CONTRA DE LA COMPAÑERA LESBIA AMÉZQUITA

1.      El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG- ha emprendido una dura lucha por construir la democracia real y participativa así como la justicia social; sobre la base de la solución de la problemática estructural, erradicación de los patrones de exclusión e integrada a la lucha del sindicalismo internacional.

2.      En este trabajo, ha recibido un gran respaldo por parte de la Compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica, en su carácter de Coordinadora del Eje Sindical Nacional y regional de la Friedrich Ebert Stiftung, trabajo que le ha valido a la compañera ser objeto de campañas de desprestigio, amenazas, persecuciones e incluso de intentos de asesinato condenados en reiteradas ocasiones por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadores de las Américas –CSA- y por la Confederación Sindical Internacional –CSI- y respecto a los cuales la Friedrich Ebert Stiftung ha guardado absoluto silencio y se ha negado a asumir institucionalmente esta problemática aún y cuando se ha derivado de la ejecución de los planes de trabajo de la FES llegando incluso al extremo de retirar su logo de las actividades.

3.      Una actitud absolutamente diferente ha asumido la Friedrich Ebert Stiftung en cuanto a las actividades que desarrolla a través de su eje político, mediante el cual apoya casi exclusivamente al actual partido de Gobierno

4.      Para los efectos de protegerla y debido a su innegable capacidad técnica, el MSICG decidió elegirla para integrar la Delegación del sindicalismo autónomo en la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo para ello, el MSICG en comunicación recibida por la Friedrich Ebert Stiftung-Guatemala el 12 de mayo de 2010 solicitó al Director de la FES en Guatemala se le autorizara su participación sin que esto afectara sus derechos laborales.

5.      El Director de la FES, Alfred Stoll, en comunicación de fecha 17 de mayo de 2010, dirigida al MSICG, autoriza a la compañera LESBIA GUADALUPE AMEZQUITA GARNICA para formar parte de la Misión del MSICG a Holanda y a Ginebra y le otorga licencia hasta el día 17 de junio de 2010 indicando que esa autorización no afectaría sus derechos laborales.

6.      Ante la negativa del gobierno a Acreditar a la delegación del MSICG, esta acreditación se le solicita a CSI; sin embargo, la Friedrich Ebert Stiftung intenta ejercer presiones para que no se acredite a la compañera pero, CSI, en atención al derecho de sus afiliadas de elegir libremente a sus representantes, la acredita ante la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo, haciendo caso omiso a las presiones intentadas por la FES. Esta acreditación consta en la Comunicación DGS/MC/4, de fecha 21 de mayo de 2010, dirigida al Director General de la Organización Internacional del Trabajo.  

7.      Con fecha 11 de junio de 2010, se discutió en la Comisión de Aplicación de Normas de la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo, el caso de Guatemala, a revisión por violaciones del Convenio 87, la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica, como parte de la delegación del MSICG, tuvo participación apoyando técnicamente el planteamiento del caso. Durante la discusión del mismo, tanto DGB como el Gobierno de Alemania condenaron las graves violaciones a la libertad sindical en Guatemala entre las que se encontraba el acoso y persecución contra la Compañera Lesbia Amézquita al cual hizo referencia el Compañero Carlos Mancilla en su alocución ante la Comisión.  De la misma forma, DGB y el Gobierno de Alemania condenaron la falta de voluntad política del actual gobierno para dar solución a las graves situaciones planteadas en el caso de Guatemala.

8.      Finalmente, y luego de varios años de encontrare en riesgo, la Friedrich Ebert Stiftung decide asumir institucionalmente la situación padecida por la Compañera Lesbia Amézquita Garnica:  LA DESPIDE.

9.      Con fecha 12 de junio de 2010, la Señora Dorthë Wollrad, encargada de la FES en América Latina, comunicó a la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica la decisión de la Friedrich Ebert Stiftung, originada en Guatemala, de despedirla de su puesto de trabajo como Coordinadora del Eje Sindical Nacional y Regional de la FES, aduciendo, entre otras cosas, el trabajo desempeñado por la compañera durante la Conferencia en el planteamiento del caso de Guatemala y que dicho trabajo ponía en riesgo el trabajo de la Oficina en Guatemala con el gobierno durante el cual, según la Comisión de Aplicación de Normas, el Comité de Libertad Sindical y la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones, la represión antisindical se ha recrudecido ante su falta de voluntad política..

10.  Estos argumentos, fueron posteriormente ratificados por la señora Dorthë Wollrad y Sarah Gunter a los compañeros José Escolástico Pinzón y Carlos Mancilla García, que integraban junto a la compañera LESBIA AMÉZQUITA GARNICA la delegación del MSICG en la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo.

11.  En otras palabras, la Friedrich Ebert Stiftung, asume la problemática institucionalmente solamente con la finalidad de desproteger a la compañera tanto política como socioeconómicamente al privarle de su trabajo esto como una reacción a la posible complicación del trabajo del eje político de la FES con el partido de Gobierno.

12.  Ante este inaudito, el MSCIG busca la solidaridad de sus hermanas sindicales a efecto de persuadir a la Friedrich Ebert Stiftung de no incurrir en tal represalia antisindical.

13.  Luego de conocer versiones distintas emitidas por la Friedrich Ebert Stiftung respecto a lo actuado contra la compañera, la compañera dirigió una comunicación a la señora Dorthë Wollrad a efecto de que se aclara su situación.  Esta comunicación no fue respondida.

14.  Con fecha 15 de junio de 2010, la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica, recibe una comunicación electrónica mediante la cual el Señor Alfred Stoll, representante de la Friedrich Ebert Stiftung en Guatemala, convoca a la compañera para una reunión el día 16 de mayo a las 9:00 horas.

15.  Esta convocatoria se le realiza a pesar de que la compañera se encontraba gozando de una licencia que no finalizaba sino hasta el 17 de junio de 2010.

16.  Al enterarse de eso, el MSICG delega una comisión para que dialogara con el Señor Alfred Stoll, dicha Comisión estaba integrada por los compañeros José Escolástico Pinzón (CGTG), Efrén Sandoval Sanabria (UNSITRAGUA) y Leocadio Juracán (CCDA) y se presentó a la sede de la FES en Guatemala el 15 de junio de 2010 a las 14:00 horas, aún a pesar de que en días anteriores, el Señor Stoll de manera inapropiada expulsó de la sede de la FES a la compañera MARIA DE LOS ANGELES RUANO ALMEDA, dirigente de UNSITRAGUA.

17.  Al encontrarse la delegación del MSICG, les fue negado el acceso a las oficinas de la Friedrich Ebert Stiftung por parte de los guardias de seguridad del edificio aduciendo la existencia de una circular enviada por el Señor Alfred Stoll.

18.  Ese mismo día, 15 de junio de 2010, como a eso de las 23:45 horas, la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica, al arribar al aeropuerto, a su vuelta de su participación en la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo, se hizo presente en el edificio en que se encuentra la sede de la Friedrich Ebert Stiftung en Guatemala con el objeto de sacar el vehículo de su propiedad para conducirse a su casa de habitación y recoger la llave de su casa, que había dejado en sus oficinas en la FES, por lo cual subió a donde estas se encontraban hallándose con que habían cambiado el registro de la cerradura de la puerta de ingreso a la FES, hecho que no le había sido comunicado previamente.

19.  La compañera, se presentó a la reunión aún a pesar de encontrarse todavía gozando de la licencia que le fuera conferida por la propia Friedrich Ebert Stiftung hasta el 17 de junio de 2010, según comunicación de fecha 17 de mayo de 2010, suscrita por el propio Señor Alfred Stoll.

20.  Al presentarse a la supuesta reunión, ya que el Señor Alfred Stoll no la atendió, la Secretaria de Friedrich Ebert Stiftung le hizo entrega de la comunicación de fecha 16 de junio de 2010, suscrita por el Señor Alfred Stoll, mediante la cual se le notificaba su despido sin expresión de causa a partir de ese mismo día.

21.  Este despido, se ejecuta aún a pesar de la prohibición expresa de la legislación guatemalteca de comunicar el despido durante la vigencia de una suspensión individual parcial como la representada por la licencia con goce de salario que le había sido otorgada hasta el día 17 de junio de 2010, según lo establecen los artículos 66 y 69 del Código de Trabajo.

22.  Por otra parte, el Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos y Sociales “Protocolo de San Salvador”, ratificado y vigente para Guatemala, reconoce el derecho a la estabilidad laboral y a no ser despedido sin causal justificada debidamente comprobada.

ANTE ESTO:

1.      Manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad hacia la compañera LESBIA GUADALUPE AMÉZQUITA GARNICA.

2.      Condenamos enérgicamente el actuar antisolidario y represivo por parte de la Friedrich Ebert Stiftung motivado en el resguardo de su relación con el actual gobierno y las actividades político-partidarias en que le apoya a través de su eje político.

3.      Exigimos que dicha medida sea revertida y se reinstale de inmediato a la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica en su cargo como Coordinadora del Eje Sindical Nacional y Regional de la Friedrich Ebert Stiftung y se le brinden todas las garantías necesarias para continuar su importante trabajo de apoyo a la construcción de la democracia y la justicia social.

4.      Manifestamos que el MSCIG y sus organizaciones, en tanto esta situación no sea resuelta satisfactoriamente, no asistiremos a actividad alguna en que tenga participación directa la Friedrich Ebert Stiftung.

5.      De la misma forma, en tanto esta situación no se resuelva satisfactoriamente, prohíbimos expresamente a la  Friedrich Ebert Stiftung convocar de manera directa o indirecta a nuestras organizaciones, dirigentes y miembros de base manifestando de antemano que en caso de no atenderse esta prohibición, lo consideraremos como una grave injerencia en nuestras organizaciones.

6.      Las afiliadas tanto a CSA como a CSI, en nuestra calidad de afiliadas, pedimos a nuestras organizaciones condenar de manera contundente esta represalia ejecutada contra la compañera LESBIA GUADALUPE AMÉZQUITA GARNICA, que asistió a la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo acreditada dentro de la delegación del MSCIG y CSI.

7.      Pedimos a nuestras organizaciones hermanas, con independencia de su afiliación, condenar este acto contra el sindicalismo y sus principios básicos y realizar todas las gestiones necesarias para que dicha medida sea revertida por la Friedrich Ebert Stiftung.

 Ciudad de Guatemala, 16 de junio de 2010.

CONSEJO POLÍTICO MSICG

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

GRECIA EN EL OJO DE LA TORMENTA

La CGTP se dirige al pueblo y las organizaciones internacionales, a las organizaciones populares y a la opinión pública en general para manifestar lo siguiente:

 

1.- La grave crisis económica generada por la política del modelo neoliberal de los ESTADOS UNIDOS Y LA UNION EUROPEA  que afecta a todo el planeta y hace que tengamos que ponernos alerta frente a toda esta destrucción de la economía mundial no sin antes  analizar las consecuencias nefastas de esta POLITICA ECONOMICA   que fue generada por la usura en el país del norte, cosa que ha sido trasladada a los países en vías de desarrollo  pagando nosotros esta deuda financiera y acrecentando el dolor y la pobreza en nuestros países de AMERICA LATINA.

 

2.- Hemos tomado conocimiento que en GRECIA se ha dado una situación muy difícil producto de esta CRISIS  la cual ha generado la natural protesta de los trabajadores, así como de los sindicatos grecos en defensa de su salario y de las pensiones, y que el gobierno socialista griego ha amenazado con recortarlas ya que el EURO ha caído frente al dólar en un 3%  en las diferentes bolsas de Portugal y España lo que indica la gravedad de la misma.

 

3.-Como consecuencia de las protestas han muerto tres personas ayer en la capital de ATENAS, convulsionada por la falta de atención por parte del gobierno a esta profunda crisis económica, a pesar de el salvataje lanzado por la COMUNIDAD EUROPEA de 100 millones de euros los cuales están destinados a inyectar la alicaída economía de EUROPA para poder sostener la moneda del continente, los entendidos en la materia ven un futuro negro por que las perdidas son cuantiosas en ALEMANIA, ESPAÑA Y PORTUGAL.

 

4.-Son estas razones por las cuales el movimiento sindical mundial especialmente el PERUANO se solidariza con los sindicatos de GRECIA y EUROPA ante la indolencia de la UNION EUROPEA  que no cumple a cabalidad su gestión de gobierno y expone la tranquilidad del planeta; por la descomunal deuda financiera adquirida  hace que se  imponga medidas draconianas de austeridad pero solo para los trabajadores y que afectan a la población, baja de salarios y alza de los precios de los productos de primera necesidad, estaremos vigilantes ante las próximas acciones que desarrollaran los gremios europeos.

  

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO ¡ 

¡VIVA LA UNIDAD SINDICAL!

 

CONSEJO NACIONAL CGTP

LIMA,  MAYO  2010

No hay comentarios. Comentar. Más...

SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

20100330172800-mexico-3.jpg

La Federación Sindical Mundial, y las organizaciones de electricistas y petroleros, y en general, de la energía de: ARGENTINA, BRASIL, CHIPRE, COLOMBIA, ECUADOR, GALICIA, GUATEMALA, INDIA, PAIS VASCO, PORTUGAL, PUERTO RICO, URUGUAY, VENEZUELA, Organización Internacional Droit à L´énergie, Foro Latinoamericano y Caribeño de las y los Trabajadores de la Energía, Encuentro Sindical Nuestra América, y otros organismos internacionales del sector energético, asistentes a la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Minero Sección 65 de Cananea y Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, convocada por la Federación Sindical Mundial y realizada los días 11 y 12 de marzo de 2010, en la Ciudad de México

 

            Declaramos:

 

1-    Nos ha indignado enormemente la severa agresión a los trabajadores agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, como consecuencia del asalto militar y policial a las instalaciones de la empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro, sobre la base de un decreto presidencial que dispone la extinción de la empresa mencionada. Esto ha significado que 44 mil electricistas se encuentren fuera de sus centros de trabajo. La agresión del gobierno afecta, también, a 22 mil jubilados.

2-    Desde la fecha de la ocupación los trabajadores han quedado sin recibir sus salarios impidiéndoles llevar a sus familias el sustento necesario, lo que atenta contra los derechos humanos fundamentales.

3-    El gobierno mexicano, tozudamente, sostiene una posición agresiva negándose a una solución satisfactoria que garantice el pleno respeto a los derechos sociales, humanos y  laborales adquiridos por los electricistas a lo largo de 95 años.

4-    Como sindicalistas dirigentes sindicales consideramos que la medida gubernamental es inconstitucional, es como sentenciar a un inocente sin otorgarle el derecho a la defensa.

5-    En todo país donde existe estado de derecho sabemos que, para reducir o despedir trabajadores, los responsables de las empresas deben plantear el caso ante las autoridades laborales correspondientes, siguiendo el debido proceso. En cualquier caso, los sindicatos tienen derecho a la réplica y argumentaciones en defensa de sus intereses que, generalmente, se inician mediante el diálogo entre las partes interesadas. Cuando las negociaciones o diálogo fracasan, se procede a otras instancias legales.

6-    Lo que ha ocurrido con la ocupación militar y policial a las instalaciones de Luz y Fuerza y el despido de los trabajadores ha sido típico en las amargas experiencias con las dictaduras latinoamericanas más sanguinarias que no han respetado la legalidad de ningún tipo. Eso es lo que ha hecho el gobierno del señor Felipe Calderón. Por ende, condenamos y rechazamos la pretensión oficial para conculcar los derechos humanos, laborales y sindicales de los electricistas del SME. Las liquidaciones que ofreció y ofrece el gobierno mexicano desde la Secretaria del Trabajo de su país, son en realidad un chantaje y soborno para que los electricistas renuncien a su derecho al trabajo, la contratación colectiva, la libre sindicalización y el derecho a la jubilación.

7-    En el movimiento sindical y social internacional es conocida la trayectoria histórica, combativa y solidaria del SME. Entendemos la medida del gobierno federal mexicano como una venganza contra el SME debido a su oposición a la privatización de la industria eléctrica nacionalizada llevada a cabo en los últimos tiempos por los gobiernos neoliberales.

8-    La experiencia ha demostrado que las privatizaciones efectuadas en Latinoamérica y en el mundo han sido catastróficas para los trabajadores y los pueblos. Por esa misma razón, el movimiento sindical de clase lucha contra la política de los gobiernos entreguistas del patrimonio de las naciones.

9-    Los dirigentes internacionales sabemos que el señor Calderón había prometido crear más y mejores empleos en México. Sin embargo, sus hechos muestran que está haciendo todo lo contrario.

10-  En tan difíciles condiciones, los electricistas del SME mantienen una resistencia activa, movilizados con otras organizaciones sociales solidarias. El movimiento sindical internacional expresa a los electricistas del SME que no están solos en esta lucha. Los sindicatos clasistas del mundo somos parte de mismo batallar y nos incorporamos en nuestros países con la solidaridad de clase.

 

            En consecuencia:

 

1-    Ratificamos nuestra solidaridad de clase con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

2-    Demandamos del gobierno mexicano una solución favorable para todos los electricistas del SME reintegrándolos a sus puestos de trabajo.

3-    Hacemos responsable a su Gobierno de cualquier agresión que puedan sufrir los trabajadores electricistas y el pueblo mexicano por parte de la Policía Federal Preventiva o del Ejército que participaran en la jornada de la Huelga Política del día 16 de Marzo.

4-    Impulsaremos la movilización en los diversos países, mediante acciones públicas a partir del 16 de marzo, ante las embajadas, consulados  y oficinas de intereses comerciales de México en el mundo, así como en organismos internacionales, denunciando la violación a los derechos humanos, sociales y laborales de los electricistas del SME y demandando una solución satisfactoria. Posterior a esta fecha escalonaremos nuestras acciones hasta la solución definitiva del conflicto a favor de los trabajadores.

5-    Llevaremos a cabo una campaña de solidaridad económica internacional para apoyar la resistencia de los compañeros electricistas del SME.

6-    Difundiremos la lucha del SME y las acciones de solidaridad internacional con los trabajadores electricistas mexicanos. En este sentido todas las organizaciones asistentes al Foro nos adherimos a la queja interpuesta por el SME en la OIT contra el gobierno mexicano por violaciones a los Convenios 87 y 98 de la OIT.

7-    Para hacer más efectivos todos estos acuerdos se aprueba promover a partir de esta fecha una coordinación entre el plano nacional e internacional de la lucha. Dicha coordinación se integrará con la participación del SME, DAE y FSM.

 

            Ciudad de México, 11 de marzo de 2010.

 

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL, FSM.

 

ARGENTINA- Federación de Trabajadores de la Energía (CTA). BRASIL- Central Unica de Trabajadores (CUT); Central General de Trabajadores de Brasil (CGTB); Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Sao Paulo, STIESP (CTB); Federación Unitaria de Petroleros, (FUP), Central de Trabajadoras y Trabajadores de Brasil (CTB); Sindicato de Trabajadores Electricistas, STE (NCST). CHIPRE- Federación Panchipriota del Trabajo (PEO)..COLOMBIA- Unión Sindical Obrera de la Industria Petrolera (USO). ECUADOR- Federación de Trabajadores Electricistas, FEDELEC; Red Eléctrica Enlace. GALICIA- Federación de la Química y Enerxía (CIG). Organización Internacional Droit à L´énergie. GUATEMALA- Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Electricidad, STINDE. INDIA- Federación de Trabajadores Electricistas de la India, EEFI. PAIS VASCO- Sindicato Nacional LAB. PORTUGAL. Federación Metalúrgica. PUERTO RICO- Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y el Riego, UTIER. URUGUAY, PIT-CNT. VENEZUELA- Federación Eléctrica de Venezuela, FETRAELEC. Foro Latinoamericano y Caribeño de las y los Trabajadores de la Energía; ESNA, Encuentro Sindical Nuestra América.

 

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

20100219222611-sme.jpg

CIUDAD DE MÉXICO, 11-12 DE MARZO DE 2010.

 

CONVOCATORIA - INVITACION

 

Estimados compañeros/ras

 

Las organizaciones  que abajo suscriben la presente convocatoria - invitación tenemos el honor de dirigirnos vuestras prestigiosas organizaciones que tan dignamente representan para someter a su consideración lo siguiente.

 

FRENTE A LA POLITICA DE AGRESION Y EXTERMINIO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS –SME- RESPONDAMOS CON LA SOLIDARIDAD DE CLASE

 

Todos ustedes están informados que el fatídico día 10 de Octubre de 2009, aprovechando que era día no laborable, el gobierno de México ordenó el asalto militar y policial de las instalaciones de la Empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) para despedir intempestivamente a los 44 mil trabajadores y, al mismo tiempo, dispuso la liquidación de la empresa mencionada; asimismo, desconoció a la institución sindical SME. Con esta medida dictatorial no solamente se afecta a todos los trabajadores y a sus respectivas familias, sino que, también es un un atentado grave a la dignidad del movimiento sindical de México y del mundo.

 

Todos somos conocedores que el Sindicato Mexicano de Electricistas –SME- ha librado heroicas luchas contra las políticas de privatización. Se enfrentó a los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, quienes intentaron por todos los medios privatizar la industria eléctrica pero no pudieron debido a la resistencia y combatividad del SME. Pero el actual gobierno de Felipe Calderón, al no poder derrotar al SME en el marco constitucional, ha recurrido a métodos dictatoriales que todas las organizaciones sindicales internacionales han condenado.

 

La situación de los compañeros del SME se agrava porque, desde el mes de octubre de 2009, no reciben salarios, en la Navidad sus familias han pasado muy abrumados. Y, más preocupante es que, el próximo 16 de Marzo se cumple la vigencia de su Contrato Colectivo y, de ahí para adelante, la situación se podría tornar más dramática.

 

El gobierno de México está utilizando el chantaje para obligar a los trabajadores a firmar convenios individuales para aceptar su liquidación con el propósito de oficializar la liquidación de la empresa y del sindicato, lo cual es rechazado por la gran mayoría de los trabajadores. Los compañeros exigen diálogo oficial y negociar entre el gobierno y la representación del sindicato para encontrar las soluciones que beneficien a los trabajadores y que se respete la vigencia de la institución sindical SME.

 

Estimados compañeros: somos conocedores que históricamente el glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas SME, tiene una trayectoria honrosa de lucha consecuente y siempre fue solidario durante sus 95 años de vida institucional. Hoy necesitan de nuestra solidaridad. A todos los sindicalistas que nos unen los principios de clase y de solidaridad, los invocamos a sumarse a esta convocatoria-invitacion de solidaridad con nuestros compañeros del SME.

 

Los objetivos de esta conferenia internacional de Solidaridad en Mexico serán:

 

·         Impulsar el fortalecimiento de la solidaridad de clase, brindadole fuerza moral de las organizaciones internacionales a los compañeros del SME

·         Exigir al gobierno de México dialogar oficialmente con la representación del SME para dar solución satisfactoria a las demandas de los trabajadores.

·         Llevar a cabo una movilización ante las embajadas de México por parte de los trabajadores del sector de la energía, miembros de la UIS-Energía, y organizaciones solidarias en sus respectivos países para demandar al gobierno de México la reposición en sus puestos de trabajo de los trabajadores despedidos con pleno respeto a sus derechos laborales adquiridos.

·         Realizar una amplia campaña de solidaridad económica para ayudar la lucha de resistencia del SME.

 

Dada la situación difícil por la que atraviesan los compañeros del SME, las delegaciones internacionales participantes en esta Conferencia Internacional de Solidaridad, deberán pagar sus pasajes y estadía durante los días del evento, a realizarse en la ciudad de México.

 

Para la coordinación favor de dirigirse a:

 

FETRAELEC-VENEZUELA: adnavas11angel@hotmail.com  , wjchzster@gmail.com

aldimarca@hotmail.com

Federación Sindical Mundial: valentin.pacho@hotmail.com, info@wftucentral.org

Sindicato Mexicano de Electricistas: sinmexel@sme.org.mx, seamezcuacf@sme.org.mx

 

A la espera de vuestra respuesta, fraternalmente

 

FETRAELEC-         FEDELEC  Y ENLACE                 SINDICATO  ELECTRICISTAS DE

VENEZUELA              ECUADOR                        SAO PAULO y FUP-PETROLEROBRASIL

 

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL –FSM-

No hay comentarios. Comentar. Más...

GUATEMALA: LA MUERTE CONTINUA

EL MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO

CCDA, CGTG, CNAIC-P, CUSG, FNL y UNSITRAGUA

DENUNCIA

1. Que, el día de hoy, 17 de febrero de 2010, a eso de las 17:30 horas, en su puesto de trabajo en el Mercado municipal del municipio de Malacatán del departamento de San Marcos, fue asesinado el compañero OCTAVIO ROBLERO, dirigente del FRENA y del FNL afiliado al  MSICG.

2. El compañero fue asesinado por un sujeto desconocido quien le propicio   aproximadamente 17 impactos.  Los hechos ocurrieron frente a todas las personas que se encontraban en el lugar.

3.  El compañero asesinado era cuñado del compañero Víctor Gálvez, asesinado en noviembre de 2009 y como parte de la lucha que libraba, formaba parte además de un grupo de canto de protesta y era autor de una canción en la cual se denunciaba y condenaba el asesinato del compañero Víctor Gálvez.

4.  Este asesinato se opera en el marco de la vigencia de una suspensión de las garantías fundamentales decretada y prorrogada reiteradamente por el poder ejecutivo desde hace varios meses y se suma a los actos de destrucción del proyecto de auto sostenibilidad de CCDA y las amenazas de muerte en contra del compañero Leocadio Juracán, dirigente de CCDA y miembro del Consejo Político del MSICG.

5.  Irónicamente, en búsqueda de la protección de la vida e integridad física del compañero OCTAVIO ROBLERO debido a las amenazas que sufría, se había planteado una exhibición personal ante la Corte Suprema de Justicia el día 20 de enero de 2010.  Su asesinato ocurre a menos de un mes del planteamiento de dicha acción y apenas 15 días después de la presentación del informe: “Guatemala, el costo de la libertad sindical” y de la declaración de CSA en la que condenaba la violencia focalizada sobre la base y dirigencia del MSICG.

6. El MSICG lamenta profundamente y condena este nuevo acto de violencia contra su dirigencia de base.

7.  El MSICG expresa sus condolencias a la familia del compañero OCTAVIO ROBLERO así como al FRENA y al FNL.

8.  El MSICG exige la inmediata investigación y la individualización, procesamiento y condena de los autores materiales e intelectuales de este nuevo hecho de violencia.

9.  El MSICG hace un llamado a todas nuestras organizaciones hermanas a expresar su condena a este nuevo ataque contra el MSICG y expresa sus esperanzas porque en Guatemala, el costo de la libertad sindical no siga siendo la vida, la libertad, la seguridad, la integridad física, el paralelismo y penetración  o la estigmatización de su ejercicio autónomo.

Guatemala, 17 de febrero de 2010.

CONSEJO POLÍTICO MSICG

No hay comentarios. Comentar. Más...

ASESINAN A DIRIGENTE SINDICAL EN GUATEMALA

EL MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG- DENUNCIA

1.      Que desde el año 2009 los trabajadores sindicalizados del sector municipal aglutinados en el MSICG, miembros específicamente de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala, CGTG, Confederación de unidad sindical de Guatemala CUSG y la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala UNSITRAGUA han venido trabajando de manera unitaria en el diseño e implementación de estrategias para enfrentar las graves violaciones a la libertad sindical y derechos laborales cometidas por el Estado de Guatemala en su calidad de empleador por medio los Alcaldes y concejos municipales, trabajo que además ha permitido elaborar una propuesta de reformas a la Ley de Servicio Municipal que el MSICG ha presentado al Congreso de la República de Guatemala como parte de una agenda legislativa actualmente conformada por siete propuestas  tanto de reformas a leyes existentes como de creación de nuevas leyes. Entre estas también la propuesta de eliminación del pago dietas a dirigentes sindicales por la representación de su sector en los diferentes espacios en los que se participa.

2.      Como parte de este proceso con fecha 05 y 06 de enero del año en curso los trabajadores sindicalizados de la Municipalidad de Malacatán organizaron acciones para  demandar el pago de los salarios que se les adeudaban desde el mes de diciembre del año 2009, el pago del aguinaldo correspondiente al año 2009,  el cumplimiento del pacto colectivo y el pago de otras prestaciones laborales. Todos ellos derechos mínimos obligatorios contemplados en la legislación laboral.

3.      La acción  estuvo encabezada por el compañero PEDRO ANTONIO GARCIA, Secretario de Cultura y Deportes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Malacatan, San Marcos; Sindicato afiliado a la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala CUSG y al Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG-.

4.      Con fecha 29 de enero del año 2010, a eso de las 08:00 AM, el compañero PEDRO ANTONIO GARCIA se retiró de su centro de trabajo ubicado en la Municipalidad de Malacatán rumbo a su casa de habitación,  siendo interceptado minutos después,  a las 08:15 Am,  por individuos que fuertemente armados le dieron muerte.  El asesinato se produjo  en la Finca Barranca Honda, Malacatan, San Marcos. En el lugar de los hechos se encontraron, 23  cascabillos de arma de fuego.

5.      Una vez más el MSICG condena este hecho de sangre en contra de sus bases, y  las graves violaciones a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y trabajadoras  guatemaltecas especialmente de los trabajadores aglutinados en el sector municipal donde el empleador es el propio Estado de Guatemala a través de los gobiernos municipales.

6.      El MSICG llama la atención de la Comunidad internacional y nacional sobre la reiterada violación de los derechos sindicales y laborales acaecidas en las Municipalidades y la protección de que gozan las mismas para actuar con toda impunidad.  Hace apenas unos días condenamos la intimidación e intento de asesinato de que fuera objeto, justo al iniciar el año 2010,  nuestro compañero ABEL ROLDAN Directivo del Sindicato de trabajadores de la municipalidad de Zaragoza  y los al menos 6 asesinatos acaecidos en el año 2009 contra los miembros del Sindicato de trabajadores comerciantes de Coatepeque, ambos miembros de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala –CGTG- y adscritos al Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco.   

7.      Solicitamos  a la Comunidad internacional fiscalizar el cumplimiento de los derechos laborales y sindicales en todas aquellas municipalidades con las que cooperan y limitar cualquier tipo de apoyo al respeto del Estado de derecho, principalmente al respeto de los derechos humanos laborales y sindicales.

8.      Exigimos al Ministerio Público investigar este asesinato y cualquier vínculo que haya podido tener en él la parte empleadora,  es decir el Alcalde   y miembros del Consejo Municipal, de la Municipalidad de Malacatán, San Marcos.

9.      Ante este panorama  reiteramos una vez más la solidez de nuestra lucha por la justicia social, la democracia y el respeto a los derechos socioeconómicos del pueblo de Guatemala.

¡ANTE LA REPRESIÓN: ORGANIZACIÓN Y UNIDAD!

¡PORQUE SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG-

No hay comentarios. Comentar. Más...

RESISTENCIA POPULAR DE HONDURAS DESCONOCE A LOBO

20100128162123-hondurasresistenciapopular.jpg

Brasilia, 27 ene (PL) La presidenta del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, Lorena Zelaya, ratificó hoy la decisión del movimiento social de su país de irreconocer al recién instalado gobierno del presidente Porfirio Lobo.

  Zelaya, quien no tiene parentesco con el depuesto presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, aseguró que las clases populares continuarán en resistencia, la cual solo dejarán si Lobo convoca a una Asamblea Nacional Constituyente.

"No reconocemos al nuevo gobierno porque es la continuidad del golpe. No vamos a hacer cualquier otro diálogo a no ser en favor de una Asamblea, en la cual participen todos los sectores populares, que son la mayoría de la población, indicó la dirigente hondureña, que asiste en Porto Alegre al Foro Social Mundial.

Sobre las elecciones generales del 27 de noviembre pasado en Honduras, Zelaya denunció evidencias de fraudes, pues mientras los golpistas señalaron que fueron las más votadas de la historia, durante todo ese día se constató la poca presencia de personas en las calles.

Agregó que la lucha cambiará ahora su modalidad, pues durante los 194 días del golpe realizaron continuas manifestaciones callejeras, pero a partir de ahora no irán a las calles con la misma frecuencia, pero mantendrán su oposición a Lobo. La lucha no va a terminar en corto tiempo, pero será pacífica, precisó.

Tras insistir en la convocatoria a una Asamblea Constituyente en Honduras, Zelaya apuntó que el Frente Nacional de Resistencia -integrado por intelectuales, artistas, estudiantes y campesinos- reclamará el esclarecimiento de muertes, torturas, desaparecidos y prisiones durante el golpe.

El 28 de junio de 2009 un golpe de estado no sólo saco al presidente constitucional de su cargo, sino hasta del país, al que volvió en septiembre pasado, pero ni el rechazo y las presiones internacionales ni las gestiones avaladas por la Organización de Estados Americanos consiguieron su retorno al poder.

arc/ale

http://www.prensa-latina.cu

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA LECCIÓN DE HAITÍ

20100119191428-reflexiones-f.jpg

REFLEXIONES DE FIDEL

Especiales,

Fidel Castro Ruz

Desde hace dos días, casi a las 6 de la tarde, hora de Cuba, ya de noche en Haití por su ubicación geográfica, las emisoras de televisión comenzaron a divulgar noticias de que un violento terremoto, con magnitud de 7,3 en la escala Richter, había golpeado severamente a Puerto Príncipe. El fenómeno sísmico se había originado en una falla tectónica ubicada en el mar, a sólo 15 kilómetros de la capital haitiana, una ciudad donde el 80% de la población habita casas endebles construidas con adobe y barro.

Las noticias continuaron casi sin interrupción durante horas. No había imágenes, pero se afirmaba que muchos edificios públicos, hospitales, escuelas e instalaciones de construcción más sólida se reportaban colapsados. He leído que un terremoto de magnitud 7,3 equivale a la energía liberada por una explosión igual a 400 mil toneladas de TNT.

Descripciones trágicas eran transmitidas. Los heridos en las calles reclamaban a gritos auxilios médicos, rodeados de ruinas con familias sepultadas. Nadie, sin embargo, había podido transmitir imagen alguna durante muchas horas.

La noticia nos tomó a todos por sorpresa. Muchos escuchábamos con frecuencia informaciones sobre huracanes y grandes inundaciones en Haití, pero ignorábamos que el vecino país corría riesgo de un gran terremoto. Salió a relucir esta vez que hace 200 años se había producido un gran sismo en esa ciudad, que seguramente tendría unos pocos miles de habitantes.

            A las 12 de la noche no se mencionaba todavía una cifra aproximada de víctimas. Altos jefes de Naciones Unidas y varios Jefes de Gobierno hablaban de los conmovedores sucesos y anunciaban el envío de brigadas de socorro. Como hay desplegadas allí tropas de la MINUSTAH, fuerzas de Naciones Unidas de diversos países, algunos ministros de defensa hablaban de posibles bajas entre su personal.

Fue realmente en la mañana de ayer miércoles cuando comenzaron a llegar tristes noticias sobre enormes bajas humanas en la población, e incluso instituciones como Naciones Unidas mencionaban que algunas de sus edificaciones en ese país habían colapsado, una palabra que no dice nada de por sí o podía significar mucho.

Durante horas ininterrumpidas continuaron llegando noticias cada vez más traumáticas de la situación en ese hermano país. Se discutían cifras de víctimas mortales que fluctúan, según versiones, entre 30 mil y 100 mil. Las imágenes son desoladoras;  es evidente que el desastroso acontecimiento ha recibido amplia divulgación mundial, y muchos gobiernos, sinceramente conmovidos, realizan esfuerzos por cooperar en la medida de sus recursos.

La tragedia conmueve de buena fe a gran número de personas, en especial las de carácter natural. Pero tal vez muy pocos se detienen a pensar por qué Haití es un país tan pobre. ¿Por qué su población depende casi en un 50 por ciento de las remesas familiares que se reciben del exterior? ¿Por qué no analizar también las realidades que conducen a la situación actual de Haití y sus enormes sufrimientos?

Lo más curioso de esta historia es que nadie pronuncia una palabra para recordar que Haití fue el primer país en que 400 mil africanos esclavizados y traficados por los europeos se sublevaron contra 30 mil dueños blancos de plantaciones de caña y café, llevando a cabo la primera gran revolución social en nuestro hemisferio. Páginas de insuperable gloria se escribieron allí. El más eminente general de Napoleón fue derrotado. Haití es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas.

Este olvido histórico no sería tan grave como el hecho real de que Haití constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalecen la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Miles de millones de personas en América Latina, África y Asia sufren de carencias similares, aunque tal vez no todas en una proporción tan alta como Haití.

Situaciones como la de ese país no debieran existir en ningún lugar de la Tierra, donde abundan decenas de miles de ciudades y poblados en condiciones similares y a veces peores, en virtud de un orden económico y político internacional injusto impuesto al mundo. A la población mundial no la amenazan únicamente catástrofes naturales como la de Haití, que es sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático, que fue realmente objeto de burla, escarnio y engaño en Copenhague.

Es justo expresar a todos los países e instituciones que han perdido algunos ciudadanos o miembros con motivo de la catástrofe natural en Haití: no dudamos que realizarán en este instante el mayor esfuerzo por salvar vidas humanas y aliviar el dolor de ese sufrido pueblo. No podemos culparlos del fenómeno natural que ha tenido lugar allí, aunque estemos en desacuerdo con la política seguida con Haití.

No puedo dejar de expresar la opinión de que es hora ya de buscar soluciones reales y verdaderas para ese hermano pueblo.

En el campo de la salud y otras áreas, Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 227 de las 337 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo que viajó ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos. 

Otro elevado número de jóvenes haitianos cursan esos estudios de medicina en Cuba.

También cooperamos con el pueblo haitiano en otras esferas que están a nuestro alcance. No habrá, sin embargo, ninguna otra forma de cooperación digna de calificarse así, que la de luchar en el campo de las ideas y la acción política para poner fin a la tragedia sin límite que sufren un gran número de naciones como Haití.

La jefa de nuestra brigada médica informó: “la situación es difícil, pero hemos comenzado ya a salvar vidas”. Lo hizo a través de un escueto mensaje horas después de su llegada ayer a Puerto Príncipe con refuerzos médicos adicionales.

Tarde en la noche comunicó que los médicos cubanos y los haitianos graduados de la ELAM se estaban desplegando en el país. Habían atendido ya en Puerto Príncipe más de mil pacientes, poniendo a funcionar con urgencia un hospital que no había colapsado y utilizando casas de campaña donde era necesario. Se preparaban para instalar rápidamente otros centros de atención urgente.

¡Sentimos un sano orgullo por la cooperación que, en estos instantes trágicos, los médicos cubanos y los jóvenes médicos haitianos formados en Cuba están prestando a sus hermanos de Haití!    

 

Fidel Castro Ruz

Enero 14 de 2010

8 y 25 p.m.

http://www.jornada.unam.mx/cobertura/reflexiones/

No hay comentarios. Comentar. Más...

HAITÍ: CÓMO AYUDAR A LAS VÍCTIMAS

20100119012136-medicos-cubanos.jpg

HAITÍ: CÓMO AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DESDE PERÚ

Un listado de organizaciones oficiales, ONGs y páginas web que están recolectando donaciones y solicitando ayuda para las víctimas del sismo en Haití.

DONAR POR INTERNET
Muchos sitios de internet recibe donaciones en dólares. Estos son algunos de ellos:

- Cruz Roja de EE.UU.
- Cruz Roja en español
- Unicef
- Médicos Sin Fronteras
- Save the children
- CARE
- Oxfam
- CICR
- Naciones Unidas

CÓMO AYUDAR EN PERÚ

La Cruz Roja tiene una cuenta especial en el BBVA BANCO CONTINENTAL del Perú para ayudar a Haití:
Para donaciones en soles, el número de cuenta es: 0011-0661-01-00032095
Para donaciones en dólares, el número de cuenta es: 0011-0661-01-00040241

Para realizar una donación a través de Internet se puede ingresar al sitio de la Cruz Roja Peruana: www.cruzroja.org.pe

Se puede contactar al Consulado Ad Honorem de Haití en Lima para hacer llegar ayuda:
Dirección: Belén Nro. 1040, Lima 1
Teléfono: 0051 - 1- 424-9514

Las cosas que más se necesitan son agua embotellada, leche en polvo, alcohol, gasas, papel, pañales, y alimentos enlatados con empaques abre fácil.

Periodismo.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

NO ABANDONAR A HONDURAS

20091230155711-honduras-prensa.jpg

El" Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) hace un llamamiento a la comunidad internacional que no abandone Honduras que ahora es cuando más necesitamos de su apoyo; necesitamos nos indiquen mecanismos para sacar del país, con carácter urgente, a las víctimas potenciales de perder la vida en este escenario de muerte e impunidad, los mecanismos tradicionales conocidos se nos agotan"

COMUNICADO URGENTE

De nuevo el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) alerta a la comunidad nacional he internacional que continúa el hostigamiento ha dirigentes campesinos en la zona del Aguan, lideres campesinos que viven en la comunidad de Sinaloa, Tocoa y otras de la zona del Aguan en el departamento de Colon, han denunciado que sus casas son rodeadas por hombres armados en actitud amenazante, los campesinos amenazados son miembros activos del movimiento de sigue resistiendo el golpe de estado.

En esta zona, centenar de campesinos se encuentran recuperando tierras en poder del productor de palma René Morales y Miguel Facusse, según criterio de los campesinos y sus apoderados legales, el Señor Morales y Facusse ha realizado compras fraudulentas para apoderarse de estas tierras que antes pertenecieron al sector Reformado y actualmente han sido acaparadas por el Señor Morales y el Señor Miguel Facusse.

En la zona persiste la amenaza constante de un desalojo dirigido por cuerpos de seguridad  en alianza con grupos de civiles armados  al servicio del Señor Morales y Facusse, quienes tienen en la zona grupos armados bajo la aquiescencia del Estado.

Hoy a las cuatro de la tarde el jefe de la Dirección Nacional de Investigación (DNI) asignado al Municipio de Trujillo, llegó hasta los asentamientos campesinos en un vehículo asignado, por el Señor Morales al jefe de los hombres armados que mantiene en la zona, este oficial de policía se dedicó, abiertamente, a tomar fotografías de las personas que se encontraban en el lugar, lo acompañaban agentes de policía uniformada que se transportaba en vehículos del Estado.

CODEH cuenta ya con videos y fotografías de estos actos intimidatorios en los que participa el Jefe de la DNI del Municipio de Trujillo que, en colusión con grupos de particulares armados, desarrolla los actos intimidatorios señalados.

Este hecho se presenta, precisamente, en el marco de la desaparición temporal del periodista Cesar Silva, detenido por elementos encubiertos del Estado el día de ayer en horas de la mañana y dejado hoy en libertad aproximadamente a las diez y media de la mañana. Acompañan estas acciones campañas de apología del odio contra el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado y periodistas independientes dirigidas desde el Canal 8 administrado por el Régimen Defacto que dirige el Señor Roberto Micheletti Bain.

La persecución selectiva continúa en Honduras, seguido de detenciones y ejecuciones sumarias contra miembros que integran la Resistencia Contra el golpe de Estado.

Desde el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) seguimos con preocupación la situación que viven cientos de hondureños, perseguidos por  reclamar justicia, documentar la realidad que vive este país, identificar a los actores del golpe de Estado, muchos de estas personas señaladas como miembros de la Resistencia Contra el Golpe de Estado están abandonando el país.

CODEH hace un llamamiento a la comunidad internacional que no abandone Honduras que ahora es cuando más necesitamos de su apoyo; necesitamos nos indiquen mecanismos para sacar del país, con carácter urgente, a las victimas potenciales de perder la vida en este escenario de muerte e impunidad, los mecanismos tradicionales conocidos se nos agotan.

Hoy que los líderes obreros  deciden reconocer los actos del régimen de facto, por la necesidad de lograr un aumento al salario mínimo, es necesario acompañar a los organismos de derechos humanos que seguirán esta lucha por la defensa de la vida y la dignidad de un pueblo que le ha demostrado al mundo su valor en la lucha de sus derechos más fundamentales.

Tegucigalpa 29 de Diciembre 2009

Comisión Ejecutiva

 LUCHAMOS POR LA PAZ  DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA

No hay comentarios. Comentar. Más...

PEPE MUJICA: "SEAN FIELES AL DESTINO Y A LOS IDEALES DE LOS TRABAJADORES"

20091213164235-mujica-ok.jpg

El recientemente electo presidente de la República de Uruguay, José Mújica, en el cierre de la Cumbre Sindical de los trabajadores latinoamericanos, celebrada en Montevideo la pasada semana.

Mariano Vásquez *

La Casa Sindical del PIT-CNT se transformó en un bullicio con la llegada del presidente electo de Uruguay, José Mujica, y en algarabía con un discurso cargado de sabiduría popular en la que instó a los trabajadores latinoamericanos a luchar "con todo el calor de las causas nobles. Renieguen, puteen, pero no odien, no cultiven el odio, sino el amor, el abrazo, el porvenir, el mañana”.

En un encuentro de altísimo contenido político, la IX Cumbre Sindical del Cono Sur, que sesionó el 7 de diciembre en la sede de la central uruguaya (PIT-CNT), bajo la consigna de “fortalecer la integración con distribución de la riqueza por más derechos y más empleos”, tuvo su punto de más alta emotividad cuando el flamante presidente electo de Uruguay José "Pepe" Mujica habló para más de 450 delegados sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, y Paraguay, reunidos en Montevideo.

En el estrado fue recibido por el secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), Adolfo Aguirre, y por los coordinadores nacionales de la central anfitriona.

A las 18.51 hora uruguaya (una hora menos en la Argentina) Mujica pidió disculpas por la demora y explicó el motivo: "tuve que pasar a ver a un compañero de toda la vida" en un hospital cercano.

Arrancó fuerte, a su estilo y despertando las primeras risas y aplausos de un auditorio feliz: ”Estamos viviendo una coyuntura irreal. Hasta la derecha nos quiere”, dijo.

”Sé que tendremos que decir como aquel poeta: éstas que hoy son pompas en la noche serán lástima vana, porque tú también, pueblo trabajador, dentro de un año me pedirás aumento y me relajarás todo. Porque es tu deber”, señaló y el "Olé, olé, olé Pepe, Pepe", no se hizo esperar.

Mujica exclamó: "El destino está a la vuelta de la esquina, está por todas partes, sean fieles al destino de los trabajadores y a los ideales de los trabajadores, que es una forma de practicar la vida."

No fue condescendiente y subrayó: "las masas de nuestro continente no sienten el valor que tiene juntarnos. Nunca verás manifestaciones, ni verás un piquete por la unidad de los pueblos latinoamericanos. Este no ha sido un tema central de los trabajadores o de los partidos progresistas. Tenemos una deuda de formación, de educación y de lucha con nuestro propio pueblo".

En ese sentido, exhortó a impulsar una verdadera integración de los pueblos: ”Ha habido muchos intentos frustrados". Y agregó que el Mercosur "tiene hasta una palabra pecaminosa del mercado, una esencia comercial, de cuánto te vendo y cuánto me vendés”.

Demandó Mujica una integración que priorice lo social y cultural; repudió "las culturas compartimentadas"; y criticó que "las universidades no pueden juntar la inteligencia porque parece que fuera pecado".

"La liberación es de acá", machacó al tiempo que con la mano izquierda se tocaba la cabeza varias veces.

El Pepe dio un "¡salud!" para la victoria electoral de Evo Morales en Bolivia. “¡Salud a la patria indígena que hemos tenido aplastada en este continente! ¡Salud porque es una cara de América!".

Para el futuro presidente,”ahora tenemos que pelear sensatamente contra la pobreza y la miseria. Por la dignidad, rescatar una cultura, no abdicamos del sentido más profundo de seguir soñando con un mundo que nosotros no veremos pero queremos contribuir a crear las condiciones. Que lo mío y lo tuyo no nos divorcie y nos separe”.

Mujica dijo ya sobre el final: "No estamos en este mundo para engordar si no para gastar un pedazo de nuestra vida".

Y se fue nomás el Pepe, con su humildad a cuestas, con su jovialidad, tal como entró por el medio del auditorio del PIT-CNT, palmeado por cientos de compañeros felices de verlo y escucharlo.

 

Mariano Vázquez es un periodista uruguayo.
Acta, 10 diciembre 2009

No hay comentarios. Comentar. Más...

SEXTA VICTORIA DE EVO Y BOLIVIA RUMBO A CAMBIOS RADICALES

20091207231206-evo.jpg

La Paz. Agencia ABI. | 6 diciembre de 2009

El presidente reelecto Evo Morales llamó a la oposición derrotada en las elecciones del domingo a "trabajar juntos por Bolivia", se dijo obligado, por sus aplastante triunfo en las urnas, con 63% de los votos, a acelerar el proceso de cambios que impulsa desde 2006 y dedicó su victoria a los gobiernos antiimperialistas de la región, en un emotivo discurso pronunciado desde los balcones del Palacio Quemado en La Paz.

De acuerdo con datos obtenidos por empresas de estudios demoscópicos, por vía del método de conteo rápido, de alta fiabilidad, Morales obtuvo el 63% de los votos, frente al 28% de su principal contendor, el ex militar derechista, Manfred Reyes Villa, y al magro 6% que cosechó el empresario Samuel Doria Medina.

La incontrastable victoria en las urnas le permitirá controlar, con más de dos tercios de sus componentes, la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sucesora del Congreso, que se instalará el 22 de enero que viene, cuando volverá a ser investido para un nuevo mandato hasta 2015.

Contradijo a sectores que, por conducto mediático, le achacaron un desencanto y retirada de la clase media boliviana de su proyecto, cuyo voto le ungió en el Palacio Quemado en las elecciones de 2005.

"Ahí (en la votación de este domingo en las ciudades, con un 52% del global) está la clase media, ahí están los profesionales para sumarse a este proceso revolucionario. Falso (entonces) que la clase media nos abandonó", afirmó. Morales alcanzó una votación cercana al 80% en las áreas rurales y campesinas de Bolivia.

Decenas de militantes del MAS abarrotaron la plaza de Armas en la ciudad de La Paz, donde se halla la sede de Gobierno, con banderas azul y blancas, las del partido oficialista, y whipalas, el ajedrezado y multicolor símbolo de los indígenas, la columna vertebral que sustenta a Morales.

Ante la multitud delirante Morales convocó a sus opositores a servir en consorcio a Bolivia. "Hago una convocatoria a autoridades que no quieren trabajar con Evo, a alcaldes, a cívicos, a empresarios, a intelectuales que dudan, a servir a Bolivia", afirmó en tono sereno y conciliador. "Que vengan a trabajar por el pueblo boliviano, porque somos de la cultura del diálogo", insistió al arengar la adhesión de sus adversarios políticos.

"Ahora sí tenemos el camino abierto, entendiéndonos como bolivianos, un camino abierto, dialogando con distintos sectores para aplicar la primera Constitución aprobada por pueblo boliviano" en las urnas en enero pasado, desafió.

Sin mencionar nombres, ni siquiera de sus adversarios electorales, el mandatario llamó a líderes cívicos, principalmente de las regiones de Santa Cruz (este), Beni (nordeste) y Pando (norte), donde la oposición criolla se alzó con sendos triunfos y donde en 2008 se inseminó una intentona de golpe de Estado, a trabajar lejos de intereses sectoriales y regionales por el desarrollo país andino amazónico.

"A cívicos de esas regiones que vengan a trabajar para servir al pueblo; primero está Bolivia (..) Al margen de cualquier reivindicación de carácter sectorial, regional, primero es Bolivia", recalcó.

"Jamás ejerceremos políticas de amedrentamiento, hostigamiento o de prebendas", prometió en su mensaje a la oposición doméstica que mantuvo sus posiciones electorales en las regiones del oriente rico y de los amazónicos Beni y Pando.

El mandatario reelecto se dijo, a la luz del apoyo popular que recibió en las ánforas, a acelerar el proceso de cambios estructurales que puso en marcha en su primera gestión y que subraya la industrialización del país más pobre de Sudamérica, cuyo desempeño económico repuntó, sin embargo, entre 2006 y 2008, como nunca antes en 184 años de historia.

"Tenemos la enorme responsabilidad con Bolivia, pero también con la vida y la humanidad, de profundizar y acelerar el proceso de cambios", se impuso. "Que obtengamos más de dos tercios (en la ALP) nos obliga, me obliga, a acelerar el proceso de cambios", insistió.

Para la multitud, esa promesa se tradujo en un solo grito: «socialismo, socialismo».

Morales, de 50 años, el presidente con mayor apoyo popular en la historia política de este país, campeón de la inestabilidad institucional en Latinoamérica, dedicó su triunfo electoral a los países y gobiernos que apoyaron su enunciada "revolución democrática y cultural", en referencia a los signatarios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y gobiernos y líderes de Europa y Asia, que apuntalaron su gobierno de izquierdas.

"El triunfo en Bolivia no sólo es para los bolivianos; este triunfo de los bolivianos es, fundamentalmente, un justo reconocimiento, es una dedicación, a presidentes, a gobiernos, a pueblos antiimperialistas", enfatizó.

Un conciliador Morales, que sumó su sexta victoria electoral al hilo entre 2005 y 2009, se dijo convencido de que los cambios pueden ser operados en las urnas, lejos de la vía violenta y con el apoyo popular. "El pueblo, con su participación, demuestra que es posible cambiar Bolivia en base al voto del pueblo boliviano", aseveró, al tiempo de rendir tributo a la vocación democrática de sus compatriotas.

"Hoy Bolivia nuevamente demuestra una vocación democrática, una revolución democrática, cultural, al servicio del pueblo. Nuevamente el pueblo boliviano hace historia, gracias a esa conciencia del pueblo. Lo que hoy ha visto el pueblo boliviano es cómo avanzar como un proyecto, con un programa del pueblo, al servicio del pueblo boliviano", afirmó.

Se congratuló porque, "con más del 63% (de los votos), casi 64%, se han impuesto estas transformaciones en lo económico, en los estructural y económico".

Reconoció que su proyecto de país y gobierno no logró anclar en Santa Cruz, Beni y Pando, pero subrayó, a contrapelo, los avances electorales que experimentó en los comicios dominicales en otros reductos donde revirtió las preferencias políticas, principalmente en los departamentos de Chuquisaca (sudeste) y Tarija (sur), actualmente gobernados por fieros opositores a su administración progresista, donde se alzó con la primera mayoría.

Si bien en los años pasados se habló de un país partido en dos por la férrea resistencia de cuatro de los nueve departamentos del país, encabezados por el rico Santa Cruz, la situación ahora es distinta y el mandatario ha logrado que su mensaje cale allí.

"Si bien, todavía no podemos ganar en todos los departamentos, pero avanzamos, felizmente, en otros departamentos que nunca habíamos ganado. Eso demuestra que seguimos sumando en este proceso" de cambios, exaltó.

Rodolfo Garnica, un ciudadano de El Alto, vecina de La Paz y fortín electoral de Morales resumió en una frase el éxito del presidente: "Evo es como un padre para nosotros, para el pueblo", dijo tras depositar su voto.

No hay comentarios. Comentar. Más...

HONDURAS: LOBO DESLEGITIMADO

20091207225910-hondurasresistenciapopular.jpg

EL AMANECER QUE VIENE DEPENDE DE NOSOTROS, NUESTRAS FUERZAS Y CONVICCIONES

LA RESITENCIA SE FORTALECE

Lo ocurrido el 28 de junio pasado ratifica que quienes se creen dueños de Honduras y sus aliados transnacionales, no están dispuestos a ceder al pueblo pobre un ápice de libertad, democracia real y profundización de la participación popular en la toma de decisiones para el presente y futuro de la nación, que permita vivir en condiciones de dignidad y justicia social. Por lo tanto el Acuerdo Guaymuras y su contenido no son más que el reflejo de la trampa y engaño a que se sometió al Presidente Zelaya y que fue impuesto por Washington, redactado de tal manera que oxigenara, replanteara y afianzara el golpe de estado.

Estamos frente a dos shows que fueron montados: el acuerdo Guaymuras y las elecciones, en el caso de las elecciones, el fin era inflar los resultados y así lograr en la comunidad internacional el reconocimiento del gobierno de facto y el "nuevo gobierno". Según ellos este es el argumento para no restituir a Zelaya como Presidente porque la supuesta "participación masiva" del pueblo en las elecciones les ha dado un cheque en blanco, se han burlado una vez más de  las y los asesinados, encarcelados, perseguidos, reprimidos, en conclusión es una vergüenza tener a un grupo de políticos-diputados entreguistas, serviles y atrasados, enemigos de la verdadera integración de los pueblos y que viven congelados en el pasado político, que seguramente este pueblo y la historia les tiene reservada una condena imprescriptible.

Más temprano que tarde el "gobierno entrante" tendrá que entender que tiene pies de barro o es un castillo de arena, puesto que su legitimidad no viene de la mayoría del pueblo hondureño, eso no debe ser un secreto para nadie, salvo para quienes saben que restituir a Zelaya en aceptar un delito y sus consecuencias. En tal sentido los planes de la Resistencia Popular se afianzan más hacia la exigencia de una Asamblea Nacional Constituyente y por supuesto a crear e incrementar las mejores formas de lucha siempre pacificas, pero de mayor envergadura a nivel social y político. El futuro es de lucha, la oligarquía esta destinada a verse acorralada por las fuerzas populares que pregonamos un país que erradique la miseria, el desempleo, la tercerización laboral, y tantas violaciones de derechos humanos, laborales y sindicales contra mujeres y hombres de todas las edades. No hay duda en nuestras convicciones, esta resistencia será la sepulturera de la vieja Honduras, para que nazca la PATRIA NUEVA QUE ANHELAMOS SIN EXCLUSIONES DE NINGUN TIPO.

Por eso decimos y ratificamos que lo mejor que ha parido la Honduras del siglo XXI: Es este movimiento de resistencia noble, pacifico, justo, terco y necio que se aferra a la democracia plena y la ampliación de  participación popular, que condena el intervencionismo y rechaza la injerencia, venga de donde venga.

Nadie se imagino que el pueblo hondureño pudiera reaccionar como hasta ahora lo ha hecho, ese salto cualitativo se vino construyendo desde la creación de muchas instancias desde el año 2000 como el Bloque Popular, la Asamblea Popular Permanente, la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan, la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular en 2003 como espacio nacional aglutinador del descontento popular, los grandes esfuerzos del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, entre otros actores que terminamos coincidiendo junto a otros-as muchos actores sociales y políticos inclusive dando vida al Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado después del oscuro 28 de junio.

Es necesario que la solidaridad internacional de los pueblos, sus organizaciones sindicales y sociales, los colectivos, plataformas, diferentes espacios, así como aquellos gobiernos nacionales y autónomos debe continuar firme, presente, observadora, deben seguir dando seguimiento a los hechos que se suscitan en Honduras, esperamos eso y más esfuerzos que nos permitan reconstruir la democracia para todo el pueblo. Que sigan llegando a constatar tantas groserías y violaciones a los derechos humanos, laborales y sindicales, que con los proyectos de cooperación se busque llegar al propio pueblo y no a través del gobierno.  

También condenamos a aquellos gobiernos que traicionando la voluntad de sus pueblos reconocen las espurias elecciones del pasado 29 de noviembre que a nuestro criterio el abstencionismo llegó al 70%, por lo tanto esa actitud no es nueva, lejos de eso demuestra que igual que en Honduras hacen lo mismo con sus propios pueblos, en otras palabras estas son aves del mismo corral.

Esta batalla es de todos aquellos-as que luchamos por la vida y en ese sentido esperamos continúen acompañando esta resistencia pacifica-no violenta.

El amanecer que viene depende de nosotros-as, nuestras fuerzas y convicciones.

Venceremos.                                                           

San Pedro Sula, Diciembre 3 de 2009

Erasto Reyes

Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado-Bloque Popular

No hay comentarios. Comentar. Más...

HONDURAS: ELECCIONES CON DICTADURA

20091202185714-honduras.png

LA PROPIA DICTADURA ADMITE UN 65% DE ABSTENCIÓN

Gonzalo Sánchez

Tercera Información

Con la mayoría de votos escrutados sólo 1,6 millones de de un total de 4,6 millones de personas convocadas a votar, ha sufragado en las ilegales elecciones que ha organizado la dictadura golpista, lo que significa que el 65% de los electores, tres millones de ciudadanos, no han participado en las elecciones según los datos de la propia dictadura hondureña.

La victoria electoral que está celebrando el Frente Nacional de Resistencia Popular sobre la dictadura ha sido confirmada por esta misma al reconocer un altísimo porcentaje de abstención, contando con una manipulación de los censos denunciada por Zelaya además de permitir el voto de salvadoreños del partido derechista ARENA y obligar mediante las armas o con chantajes a votar a miles de personas. Lo que podría explicar que los votos nulos y en blanco sean la tercera y la cuarta opción electoral respectivamente, superando los 100.000 votos.

Zelaya, quien en base a un monitoreo realizado por ciudadanos hondureños en 1.400 colegios electorales ha determinado que la abstención ronda el 75%, ha llamado a la Comunidad Internacional a no reconocer el resultado de unas elecciones fraudulentas y recalcó que pese al cambio de imagen, la dictadura sigue siendo la misma.

Por su parte el Frente Nacional de Resistencia Popular que mantiene que sólo el 21,5% de los hondureños participó en las elecciones, sigue en las calles exigiendo la restitución de Zelaya en el poder y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que incremente el nivel democrático del país centroamericano.

Mañana el Congreso Nacional de Honduras, que le ha servido a la dictadura de centro ilegal de detención según denuncias de organizaciones de derechos humanos con la COFADEH decidirá sobre la restitución de Zelaya, a casi un mes de haberlo acordado en el marco del Acuerdo Tegucigalpa-San José. Respecto a esta cuestión Zelaya ha dicho que rechazará su restitución en el caso de que se produzca esa decisión ya que eso sólo serviría para legitimar el golpe de estado y las elecciones ilegales.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article11493 

No hay comentarios. Comentar. Más...

MÁS AIRE PURO PARA NUESTRA AMÉRICA

20091202183507-fa-uruguay.gif

Por: Beto Cabrera/ “Nuestra propuesta”


José Mujica había expresado ante distintos medios que “la verdadera encuesta es hoy (por el domingo 29)”. Con un clima de verdadera fiesta, que en los días previos al acto eleccionario se podía percibir en una gran mayoría de los habitantes, los uruguayos se expresaron en las urnas de manera contundente, dándole el triunfo a la fórmula Mujica-Astori, que fueron respaldados con el 54,83 por ciento de los votos contra el 43,32 por ciento de Lacalle-Larrañaga.


Durante la conferencia de prensa que el día sábado en horas de la tarde ofrecían en el bunker del NH Columbia de la Ciudad Vieja de Montevideo, Pepe Mujica y Danilo Astori respondían ante la prensa nacional e internacional sobre temas que iban desde las elecciones que al día siguiente también se desarrollarían en Honduras, la ley de Caducidad, economía, Mercosur…. Hasta que Mujica interrumpió: “No pregunten todo ahora, dejen algo para mañana”.


Domingo de triunfo y fiesta

A pesar de la lluvia caída cerca del medio día, esto no fue impedimento para que los uruguayos votaran masivamente (89,14 por ciento). En horas de la tarde, con un cielo nublado, pero sin lluvia, en la rambla uruguaya se empezaba a percibir los aires de triunfo que finalmente se confirmaron pasadas  las 19.30. Ya a esa hora, una verdadera multitud se empezó a congregar frente al escenario montado en la entrada del NH Columbia, lugar el elegido por el Frente Amplio para recibir a las delegaciones de representaciones políticas, veedores internacionales. También allí funcionó el centro de prensa, donde más de seiscientos periodistas de distintos medios se acreditaron, entre ellos Nuestra Propuesta.


A medida que pasaban los minutos, Uruguay era una fiesta y se aprestaba a recibir al nuevo presidente electo; el agite de banderas y la música llamando a aprontar el corazón para profundizar los cambios hicieron olvidar las primeras gotas de una lluvia que se desataron en pleno acto, cuando subieron al escenario la fórmula ganadora, acompañados por presidente Tabaré Vázquez y una comitiva de legisladores electos.


El primero en hablar fue  Danilo Astori, que luego de agradecer el apoyo recibido por los miles de uruguayos, cedió la palabra a José Pepe Mujica, quien fue recibido con una verdadera ovación, dijo: “Compañeros, en este mundo al revés vos tendrías que estar arriba de este estrado y nosotros allí abajo aplaudiendo, porque ustedes mantuvieron esta batalla. Batalla en la cual no hay vencedores ni vencidos, apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad  y que los precisa a todos”. Y reconoció a los partidos Nacional, Colorado e Independiente. “Si tú quieres alegría, no cometas el error de ofender a los que prefirieron otra opción. Mañana la patria continúa, el compromiso continúa, se los pide un viejo luchador”, agregó. Luego agradeció al presidente Tabaré: “Gracias, porque hemos ganado por la obra de este gobierno y la continuidad de este gobierno”. También tuvo palabras de agradecimiento para los pueblos  hermanos de América Latina que hicieron llegar el llamado de salutación por el triunfo, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, etcétera.


En momentos en que la lluvia el viento arreciaban, dijo: “Se multiplica el compromiso, ¡Viva la aurora!, ¡Viva la esperanza!, ¡Viva el compromiso! Y recuerda pueblo, pasará el tiempo, ahora es tiempo de compromiso y tú tendrás que reponer lo que hay acá. Todo esto es transitorio, lo permanente sos vos, ser anónimo omnipotente. Y ¡ay! de aquellos que piensan que el poder está arriba y no se dan cuenta que el poder está en el corazón y las grandes masas, me costó una vida comprenderlo. Sólo quiero decirles una cosa, nos vamos a equivocar, pero no vamos a hacer sebo, ni le vamos a dar la espalda a los problemas. Estaremos siempre juntos en las horas del dolor, gracias pueblo, un abrazo”.


Y la fiesta continuó. Era emocionante ver a toda una multitud saltando y bailando bajo la lluvia, bajo el cielo montevideano.


Según los dirigentes del Frente Amplio, queda mucho por hacer, pero todos los días se trabaja para bajar la pobreza, mejorar el empleo, brindarle al pueblo lo que el pueblo se merece, por su lucha diaria, incansable, poniendo el corazón en cada paso unido a la conciencia de forjar un país donde cada uruguayo goce del progreso, desalambrando el pensamiento.

No hay comentarios. Comentar. Más...

ASESINAN A SINDICALISTAS CAMPESINOS EN GUATEMALA

20091202180453-guatemala.jpg

 

Que con fecha 29 de noviembre del año 2,009 a las 07:00 AM fue asesinado el compañero PEDRO RAMIREZ DE LA CRUZ, directivo de la defensoría indígena las Verapacez, miembro de Consejo nacional indígena, campesino y popular –CNAICP- y del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco –MSICG-. 

 

El asesinato se perpetuo cuando el compañero salía del Caserío el Rodeo, Aldea Las Vegas Cubulco Baja Verapaz. El compañero recibió 3 impactos de escopeta y había estado siendo objeto de amenazas de muertes por su trabajo como defensor de la tierra, por promover la reforma agraria y el desarrollo rural.

 

El compañero participo y fue parte del comité  organizador de las marchas del MSICG por la aprobación de la iniciativa de Ley que pretende impulsar el Desarrollo Rural en el país, dichas marchas tuvieron lugar en este mes frente al Congreso de la República.

 

Que con fecha 06 de octubre del año 2009, se produce un nuevo intento de desalojo de sus puestos de trabajo contra los compañeros del Sindicato de trabajadores del comercio de Coatepeque, afiliado a la Confederación Central General de trabajadores de Guatemala –CGTG-- y al Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco –MSICG-.  Nuevamente este intento de desalojo se produce a través de un fuerte contingente de fuerzas de seguridad del Estado quiénes se dirigen exclusivamente  como en otras ocasiones contra la integridad física de los miembros del sindicato quiénes han sido objeto de amenaza de muerte.

 

Producto de los hechos es herido con ocho impactos de bala el compañero MIGUEL CHACAJ  JAX, miembro fundaros del sindicato, el compañero fallece el 13 de octubre producto de las 8 heridas de bala causadas presuntamente por fuerzas de seguridad del Estado. Con este suman cinco los asesinatos ocurridos en lo que va del año contra los compañeros del sindicato en donde se encuentran involucradas fuerzas de seguridad del Estado.

 

El MSICG condena estos dos asesinatos que enlutan de nuevo al  Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco.

 

Demandamos  a la CICIG la investigación de la participación de grupos paralelos y fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala en  los 39 asesinatos de nuestros miembros acaecidos en los últimos dos años y particularmente en estos dos asesinatos que el día de hoy hacemos públicos. 

 

ANTE ESTE PANORAMA  REITERAMOS LA SOLIDEZ DE NUESTRA LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL Y POR EL RESPETO A LOS DERECHOS SOCIOECONÓMICOS DEL PUEBLO.

 

¡ANTE LA REPRESIÓN: ORGANIZACIÓN Y UNIDAD!

¡PORQUE SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

 MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO

No hay comentarios. Comentar. Más...

MIGRACION PERUANA SE ORGANIZA EN ITALIA

20091202171935-italia-2.jpg

ORGANIZACION DE LA COMUNIDAD PERUANA EN EUROPA
FECOPE - ITALIA
COMUNICADO DE PRENSA N° 1

El 15 de noviembre del 2009, en el local del ARCI (Piazza dei Ciompi, 11) de la ciudad de Florencia, se llevó a cabo la: II CONVOCATORIA DE LA COMUNIDAD PERUANA RESIDENTE EN ITALIA


Convocatoria que tenía como objetivo principal el debate y la aprobación del Estatuto, elaborado por la respectiva Comisión, a su vez nombrada en la I Convocatoria realizada en la ciudad de Milán los días 12 y 13 de setiembre del 2009.
La Asamblea decidió por unanimidad, constituir la Organización como FEDERACION DE LA COMUNIDAD PERUANA EN EUROPA - ITALIA, cuya sigla en adelante será:


Así mismo la flamante Organización eligió su primera Junta Directiva en este modo:
Martín López        Presidente             (Residente en Milán)
Oswaldo Boy       Vicepresidente     (Residente en Turín)
José Cruz             Secretario              (Residente en Rimini)
José Lizárraga    Tesorero                (Residente en Roma)
Rosario de Zela   Vocal                      (Residente en Florencia)


Cabe destacar la valiosa participación de las Asociaciones, empresarios, profesionales y/o trabajadores de la Comunidad Peruana, que asistieron a este evento desde las diversas ciudades de Italia y que con su participación han consolidado el nacimiento de esta Organización; así mismo cabe resaltar el impecable trabajo de la Comisión Organizadora de esta II Convocatoria en manos de los Coordinadores de Florencia: Celia Pariona, Rosario de Zela y César Torres.


Un reconocimiento particular al grande y valioso apoyo recibido por parte de la Cónsul de Florencia Dra. Martha Lizárraga, quién otorgó todas las facilidades posibles a su disposición para la realización de este evento, dando además la bienvenida el día de la Asamblea, a toda la Comunidad Peruana reunida en Florencia: manifestó cuanto sea importante crear la “conciencia unitaria” de la comunidad peruana, invitándola al diálogo, y valorando la riqueza del peruano como persona y al gran contributo de este que como emigrante realiza con su Patria a través de las remesas.


El Estatuto fue analizado y discutido punto por punto, para finalmente llegar a su entera aprobación, momento en el cual la Asamblea regaló una emocionante ovación, al esfuerzo del objetivo logrado; luego se procedió a la elección de su primera Junta Directiva la cual una vez decidida, fue juramentada por el Sr. Valentín Nidal de la comunidad peruana de Florencia, en calidad de Presidente de La Mesa Directiva de la  II Convocatoria.


La Asamblea designó a Roma como sede legal de FECOPE - ITALIA y las Coordinaciones como sedes operativas de la misma; en este modo la primera tarea de Martín López, Presidente electo de la Federación y la Junta Directiva; será la de proceder a la inscripción de la flamante Organización en los órganos competentes Peruanos e Italianos respectivamente, así como también continuar con la difícil tarea de unificación de la Comunidad Peruana en Italia y Europa.


La  Junta Directiva de FECOPE - ITALIA es ya activa y dispuesta al servicio de la Comunidad Peruana; se encuentra preparando el programa de actividades a seguir, el cual será comunicado en la brevedad posible.

Atentamente

Martín López                                               
PRESIDENTE                                                            

José Cruz
SECRETARIO

FECOPE - ITALIA.


FSM-CGTP: CULMINA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

20091123203742-juventud-3.jpg

1º CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD SINDICALISTA
Lima - Perú, 18 al 20 de noviembre 2009

 
DECLARACIÓN FINAL
 
Respondiendo a la convocatoria de la Federación Sindical Mundial y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se realizó en Lima la 1ra. Conferencia Internacional Sindical de Jóvenes Trabajadores, del 18 al 20 de Noviembre del 2009, año del 50 aniversario de la Revolución Cubana, con la presencia de 48 organizaciones sindicales de 25 países, representados por más de 250 sindicalistas de América, África, Europa, Medio Oriente y Asia, en que acordamos manifestar:
 
A comienzos del Siglo XXI el mundo sigue siendo víctima de un orden económico y político injusto, excluyente y expoliador que conduce al planeta a su propia autodestrucción, amenazado ahora por el cambio climático que ocurre en medio a la más grande crisis de la historia del capitalismo.
 
Los jóvenes trabajadores son las primeras víctimas de la desregulación laboral propiciada por la globalización imperialista y los resultados son alarmantes: millones de jóvenes desocupados, subempleados o con trabajos en condiciones de semiesclavitud, sin salud ni seguridad social, el trabajo infantil, emigrantes desamparados y perseguidos, en suma, toda una generación de jóvenes trabajadores en ruina material y espiritual, sin ningún futuro promisorio.
 
Las leyes y valores ideológicos y culturales de un modo de vida que exacerba el individualismo y la violencia, nos son impuestos en nuestras sociedades. No se trata sólo de la injusticia que significa que una minoría haya concentrado una proporción enorme de la riqueza mientras masas empobrecidas apenas pueden sobrevivir. Es que el sistema hegemónico opera como una maquinaria de exterminio social donde poco importa el destino de los excluidos, mucho menos sus valores y culturas, sus identidades y comunidades, los que son sometidos al imperativo del mercado.
 
Ante los trascendentales avances tecnológicos de nuestro mundo de hoy, los jóvenes actuamos en procesos en los que ha cambiado la composición de la clase trabajadora. Los capitalistas demandan un “nuevo profesional” que tenga iniciativa, conciencia crítica y capacidad para mejorar el proceso productivo, que trabaje en equipos y tenga compromiso con los resultados colectivos, dominio de idiomas, filosofía, constante capacitación etc. Pero solo para servir mejor al mercado laboral y no para contribuir con el cambio económico, social y político que requieren nuestros países.
 
¿Como podemos los jóvenes aceptar tales exigencias que nos demandan más desgaste enajenante cuando el sistema - que solo actúa en función de los intereses del capital - al tiempo que reclama más de nosotros, destruye nuestros sueños de juventud, nos discrimina y separa por nuestra condición de migrantes, por la manera de vestir, hablar y hasta por nuestra opción sexual? ¿Es justo que acatemos tales exigencias cuándo somos sometidos a humillantes e injustas discriminaciones entre ricos y pobres, entre distintos grupos étnicos, entre hombres y mujeres, entre zonas rurales y urbanas y hasta entre regiones relativamente prósperas y atrasadas dentro de una misma nación?
 
Expresamos nuestra convicción de que la evolución de la ciencia y el conocimiento tecnológico deben estar a nuestro servicio así como lo exige y plantea la Federación Sindical Mundial (FSM). La histórica federación que nunca se ha aliado a las empresas transnacionales o a los gobiernos que encubren políticas depredadoras, que ha sostenido el permanente rechazo a la capitulación ante los reveses de la historia, y a pesar de las dificultades, se ha mantenido firme en la lucha y nos ha equipado con la auténtica solidaridad obrera.
 
La FSM se ha fortalecido después del 15º Congreso Sindical Mundial celebrado en el 2005 en La Habana, como lo ha demostrado este exitoso encuentro. Conscientes de la preparación del 16º Congreso, aspiramos a que éste sea un espacio vital ofrecido para debatir las conclusiones del primer encuentro e impulsar el movimiento sindical juvenil. Consideramos que en él se debiera analizar y proponer políticas específicas para la juventud trabajadora, contribuir a la actualización de nuestras luchas e integración en el movimiento sindical, así como concientizar la juventud de las justas posiciones de la FSM.
 
El impulso brindado a nuestra Conferencia por la FSM tornará posible en su 16º Congreso intensificar nuestra acción para que cada vez más jóvenes trabajadores comprendan el desarrollo social en términos clasistas, para relacionar nuestros problemas individuales a la lucha colectiva y unitaria.
 
¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!
 
América Latina, donde se realiza esta Primera Conferencia vive un cambio de época con avances democráticos y victorias de las fuerzas progresistas que hay que defender y profundizar. La respuesta de los retrógrados, enquistados en el gobierno imperial estadounidense, con el apoyo de sus aliados, es impedir la libre determinación de los pueblos, incluso por la fuerza, demostrando que no cambian. Su régimen fracasado no tiene nada más que ofrecer. Solo pueden acudir a la dominación, a la coacción, a la opresión, a la amenaza, a la agresión, a imponer la guerra.
 
En Honduras se está luchando heroicamente en contra este modelo del imperio. La resistencia de este pueblo es una inspiración de que si es posible defender nuestros derechos y soberanía ante las hipócritas y traidoras maniobras del gobierno estadounidense y los oligarcas para burlar la voluntad popular y el reclamo de la comunidad internacional. Una vez más decimos como el CHE, “…en el imperialismo no se puede confiar ni un tantito así…”. ¡Exigimos la inmediata y incondicional restitución del gobierno legítimo de Manuel Zelaya!
 
Se han desenmascarado los intentos de dar al imperialismo estadounidense un rostro humano. Los hechos reafirman la misma agresividad y el carácter guerrerista y antipopular que ha caracterizado el gobierno estadounidense y sus aliados, incluso con la promoción de las privatizaciones como en el caso de la electricidad y energía en la Ciudad de México. Las bases militares de EEUU en Colombia y la Cuarta Flota, cercanas de Venezuela, constituyen, como dijo el compañero Fidel, un puñal clavado en el corazón de “Nuestra América”. Por esto los trabajadores y nuestros pueblos ampliamos la resistencia.
 
En Perú también se libran importantes batallas en defensa de los derechos de los trabajadores y contra la política hambreadora, entreguista y autoritaria del gobierno de Alan García. La CGTP, prestigiosa e histórica central fundada por José Carlos Mariátegui,


que tan hospitalariamente nos ha acogido, ha sostenido, con firmeza y ejemplar madurez, con organización y convicción, la batalla por revertir las políticas y leyes anti populares que vienen implementando los gobiernos neoliberales en los últimos años. La 1º Conferencia expresa su solidaridad con los trabajadores de la agroindustria, portuarios, de tejidos y confecciones, mineros, maestros y de la construcción civil etc., que luchan por sus justos derechos y reclamaciones.
 
La guerra, promovida por afanes imperiales, tiene también su terrible impacto en Irak, Afganistán, se presiona a Pakistán, a Irán y a Sudán, se mantienen las provocaciones en la península coreana, se protege a Israel en sus crímenes en contra el sufrido pueblo palestino al mismo tiempo que criminalizan su legítima lucha por un estado independiente y soberano.
 
El imperialismo de la Unión Europea y las decisiones de la Estrategia de Lisboa, Bolkenstein etc. refuerzan los monopolios y las multinacionales en contra los derechos de lo trabajadores y contribuyen con OTAN a las guerras en contra los pueblos. Intentan
crear antagonismos entre los trabajadores promoviendo la discriminación en contra los inmigrantes, la xenofobia y el racismo y todavía persiste la ocupación y la división de Chipre por el imperialismo. Además sería razón de risa sino fuera por lo dramático
de la situación, que haya quienes celebren los veinte años de la caída del Muro de Berlín, como si esto hubiera abierto una época más feliz a la humanidad, sin embargo, callan ante los muros de hoy día en Palestina, México, los muros de la explotación del hombre por el hombre.
 
En Asia, el pueblo nepalí lucha por el éxito del proceso de paz y el establecimiento de una constitución que garantice el poder popular y la mejoría de la vida del pueblo.
 
LA JUVENTUD ES EL FUTURO DEL SINDICALISMO DE LUCHA CON PRINCIPIOS DE CLASE
 
Los participantes en la 1ra. Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora comprendemos que los actuales poderes económicos y políticos niegan los más altos valores concebidos a lo largo de la historia y someten a la juventud que trabaja a una alienación brutal. Ellos quieren una humanidad indiferente, uniformada, sin aspirar a un futuro mejor.
 
Declaramos que los jóvenes trabajadores resistimos a tales pretensiones y les opondremos nuestras convicciones y principios que han animado históricamente las luchas obreras. Alzaremos más alto que nunca nuestras IDEAS que siguen alimentando la búsqueda de una sociedad superior, de justicia para el pueblo.
 
Luchamos por:
1) La Paz. La humanidad es una. A la hipocresía de la globalización de la barbarie y rapiña capitalista hay que oponer la globalización de la solidaridad. ¡No a la guerra y al imperialismo!
 
2) La defensa de nuestro planeta, enfrentando a la contaminación de las empresas transnacionales que en su afán de lucro nos conducen a nuestra autodestrucción.
 
3) El derecho al empleo y a la reducción de la jornada de trabajo con igual remuneración y la eliminación de la precarización en el empleo y los contractos. Nadie es ilegal.
 
4) El derecho de la juventud a la educación y al trabajo con derechos y a la salud.
 
5) La autonomía sindical que no es la neutralidad, mas la afirmación de los intereses de clase. Por la libertad de organización sindical con características juveniles para impulsar la afiliación sindical y la renovación generacional en nuestro movimiento.
La juventud trabajadora dice, como nos enseñara Mariátegui, que el “….proletariado no ingresa en la historia políticamente sino como clase social; en el instante en que descubre su misión de edificar un orden social superior….”.
 
¡NOSOTROS LOS JÓVENES, CREEMOS EN EL FUTURO¡ ¡OTRO MUNDO ES POSIBLE Y ES EL SOCIALISMO!
 
¡CONQUISTARLO, CONSTRUIRLO, PRESERVARLO, ES LA BATALLA HISTÓRICA QUE LOS JÓVENES TRABAJADORES TENEMOS ANTE NOSOTROS!
 
Lima, Perú, 20 de noviembre de 2009.
 
Organizaciones participantes que suscriben:
 
Argentina - Sindicato Judicial de la Provincia de Salta - Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)
Argentina - Asociación de Empleados Judiciales de Buenos Aires - Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)
Bolivia - Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB)
Brasil - Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil - (CTB)
Brasil - Central Geral dos Trabalhadores do Brasil (CGTB)
Brasil - Nueva Central de Minas Gerais
Brasil - Federação Democrática Internacional das Mulheres (FDIM)
Chipre - Pancyprian Federation of Labour (PEO)
Colombia - Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (SINTRATELEFONOS)
Congo - C.T.P SYNDICAT
Cuba - Central de Trabajadores de Cuba (CTC)
Cuba – Federación Sindical Mundial - Región América
Ecuador - Federación Provincial de Trabajadores de Tungurahua (FPTT-CTE)
Egipto - Egypetian Trade Union Federation (ETUF)
Francia - Fédération Nationale des Industries Chimiques de la Confédération Générale du Travail (FNIC-CGT)
Francia - Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Agricultura, Alimentaciòn, Comercio, Textil e Industrias Aliadas (UISTAACT)
Grecia - All Workers Militant Front (PAME)
Honduras - Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH)
Hungria - World Federation of Democratic Youth (WFDY)
India - Centre of Indian Trade Unions (CITU)
Marruecos - l’Organisation Démocratique du Travail (ODT)
Mèxico - Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM)
Mèxico - Frente de Trabajadores de la Energía (FTE)
Nepal - All Nepal Federation of Trade Unions (ANTUF)
Nicaragua - Movimiento Cumbre por la Paz
Nigeria - National Union of Air Transport Employees (NUATE)
Panamá - Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP)
Perú - Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)
Portugal - Confederación General de Trabajadores Portugueses - Intersindical Nacional (CGTP-IN)
Sudáfrica - Chemical, Energy, Paper, Printing, Wood and Allied Workers’ Union (CEPPWAWU)
Sudan - Sudan Workers Trade Unions Federation (SWTUF)
USA - Latinos Unidos / United de Michigan (LUUM)

No hay comentarios. Comentar. Más...

CONTUNDENTE VICTORIA DE CUBA EN LA ONU

20091031164814-cuba.jpg

Radioreloj La Habana, 30 de Octubre de 2009

(Reportó: Sonia Rodríguez Alemañy, Ileana González y Raúl Menchaca López)

Nueva York, 28 de octubre: La solidaridad con el país de la mayor parte de la Comunidad Internacional, se expuso en la Asamblea General de la ONU, al votar 187 naciones a favor de la resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos con esta Isla del Caribe.

Esa cifra supera con dos votos más a favor la del año anterior, mientras que en esta oportunidad el resultado se completó con tres países en contra: Estados Unidos, Israel y Palau, además de las abstenciones de Micronesia e Islas Marshall.

La votación mayoritaria en Naciones Unidas a favor de la eliminación del bloqueo, estuvo sustentada por el apoyo de los países integrantes del Movimiento de los No Alineados, el Grupo de los 77 y China, El CARICOM, MERCOSUR, y otros.

Esta victoria contundente de Cuba en la ONU, es fruto de la solidaridad de pueblos hermanos en contra del bloqueo, como medida criminal, extraterritorial e ilícita.

EL BLOQUEO SIGUE INALTERABLE, DENUNCIA CUBA

Después de la llegada al poder de la administración Obama, no hay cambio alguno en el bloqueo, afirmó el canciller Bruno Rodríguez al presentar este miércoles en la Asamblea General de la ONU una resolución de condena a esa ilegal política.

Después de calificar ese cerco como una violación flagrante y masiva de los derechos humanos, el ministro de Relaciones Exteriores puso varios ejemplos de la agresividad de Estados Unidos.

Rodríguez recordó que la Casa Blanca prohibió la visita a la Isla de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y además impide la conexión de Cuba a cables marinos que mejoraría el acceso a Internet.

El canciller enumeró los casos de compañías de Japón, Holanda, Alemania, Canadá o Australia a las que se les impidió negociar con Cuba o fueron multadas por hacerlo. Al referirse a la extraterritorialidad, dijo que la Helms Burton y la Torricelli violan el Derecho Internacional.

RECHAZO A UNA POLÍTICA ILEGAL

El canciller Bruno Rodríguez afirmó en Naciones Unidas que, de acuerdo con recientes encuestas públicas, el 76 por ciento de los norteamericanos se opone al bloqueo a Cuba.

Ignorar esa voluntad de cambio es antidemocrático, aseveró el ministro cubano. Más adelante se preguntó qué tendrá de malo que los norteamericanos accedan a medicamentos cubanos de última generación o por qué un habano es inalcanzable y exótico en Estados Unidos.

Rodríguez dijo que ninguna persona seria puede sostener que el país es una amenaza para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Nuestra fuerza es el derecho, la verdad y la razón, subrayó el canciller cubano, antes de pedir la eliminación de Cuba de la lista de estados terroristas, que elabora cada año Estados Unidos, y demandar la libertad inmediata de los Cinco hermanos prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA OBAMA

Todos aplaudimos en este mismo sitio al presidente Obama cuando dijo que el derecho internacional no es un principio vacío y que ninguna nación puede dominar a otra, recordó en la Asamblea General de la ONU el canciller cubano Bruno0 Rodríguez.

El presidente de Estados Unidos tiene la oportunidad histórica de liderar el cambio de política hacia Cuba y eliminar el bloqueo, aseveró al presentar el proyecto de resolución cubana.

En ese sentido, indicó que el mandatario estadounidense tiene las facultades para modificar la política de bloqueo mediante licencias y otros mecanismos, aún sin cambiar las leyes de las prohibiciones.

El bloqueo a la Isla es también, como dijo Edward Kennedy sobre la reforma de salud, un asunto moral que pone a prueba el carácter de Estados Unidos, apuntó Rodríguez. En otro momento de su intervención, el canciller señaló que un país que bloquea a otro no puede ser su socio comercial.

DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, repitió en la Asamblea General de la Naciones Unidas la disposición histórica del país a conversar con Washington.

Raúl, como antes Fidel, reitera la disposición a dialogar y negociar con Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad, y sin menoscabo de la soberanía, subrayó el canciller.

No obstante, Rodríguez aclaró que no negociaremos los asuntos internos, ni el ordenamiento constitucional y dijo que el gobierno cubano aún espera respuesta de Estados Unidos acerca de la agenda de diálogo presentada en julio último.

En condiciones de guerra económica, bajo los efectos de la crisis mundial y del cambio climático, Cuba construye una obra de hondo contenido humano y solidario, apuntó. El canciller pidió el respaldo internacional al proyecto cubano de resolución, lo que consideró como un acto a favor de la paz.

RESPUESTA CUBANA

Levántese el bloqueo y habrá desaparecido la Guerra Fría, afirmó el canciller Bruno Rodríguez, al responder intervenciones de Estados Unidos y la Unión Europea en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rodríguez dijo que Cuba no reconoce autoridad en el bloque europeo para dictar modelos de conducta y le recordó su complicidad con Washington en el centro ilegal de detención, establecido en la Base Naval de Guantánamo.

Cuba es una democracia que se parece más a los principios de Lincoln que la plutocracia que funciona en Estados Unidos, subrayó el ministro. Para refrescar a la embajadora norteamericana, Susan Rice, leyó el concepto de genocidio aprobado por la Convención de Ginebra.

El canciller cubano recordó que Cuba no es el que bloquea a Estados Unidos, y en ese sentido explicó que, los últimos pasos dados por la administración Obama son en la dirección correcta, pero limitados e insuficientes.


GOBIERNO MEXICANO TRATA DE ACABAR CON SINDICATO DE ELECTRICISTAS

20091029182410-csa.jpg

Más de 100.000 personas protestan en Ciudad de México contra el cierre de la compañía de electricidad y el intento de destruir al SME, un sindicato independiente en México.

 

El 15 de octubre, más de 100.000 personas marcharon por Ciudad de México para protestar contra el despido de 45.000 trabajadores por el Gobierno nacional, cuando cierre la empresa de suministro eléctrico a la ciudad. Anteriormente, el 10 de octubre, miles de agentes de la

Policía Federal ocuparon las plantas de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

 

Minutos después, el Gobierno del presidente Felipe Calderón anunció que se liquidaría la compañía y sus aproximadamente 45.000 trabajadores serían despedidos, lo que significaría la destrucción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la eliminación del convenio colectivo de sus miembros y de las pensiones de 20.000 jubilados.

 

El SME es una de las organizaciones sindicales independientes más antiguas de México, y tiene uno de los mejores convenios colectivos del país. Ha desempeñado una importante función en la lucha contra la privatización, las reformas regresivas propuestas de la Ley del Trabajo

Federal y otras políticas neoliberales.

 

El secretario de Trabajo, Javier Lozano, declaró en septiembre que la elecciones internas del SEM no eran válidas y que el secretario general Martín Esparza y otros dirigentes no serían reconocidos por el Gobierno. Sin dirigentes reconocidos legalmente, el sindicato no puede entablar negociaciones contractuales ni realizar otras actividades.

 

"Este acto de agresión a un sindicato independiente que aboga por el cambio progresivo a favor del pueblo mexicano no sorprende a la FITIM. El ataque al SME no difiere de los ataques que hemos presenciado desde 2006 contra el Sindicato de Mineros Mexicanos afiliado a la FITIM," dijo el secretario general de la FITIM, Jyrki Raina.

 

Junto con la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), la FITIM envió una carta al presidente Calderón, el 14 de octubre, protestando por el incumplimiento de las normas internacionales del trabajo, y pidendo al presidente que ”anule directamente y sin demora esta decisión y restablezca la plena autonomía e independencia del sindicato SME”. (Anita Gardner) (FITIM, 16.10.2009)

 

La CSA/CSI condena acontecimientos en México

 

La CSA ha condenado la violación de preceptos legales y constitucionales que ha restringido la libertad sindical en México. En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, el secretario general de la CSA, Víctor Báez Mosqueira, rechazó la sucesión de hechos llevada a cabo por el gobierno del país para golpear y eliminar el sindicalismo mexicano y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

 

“La CSA/CSI condena estos acontecimientos que violan los preceptos legales y constitucionales restringiendo la libertad sindical en México”, apuntó Báez Mosqueira exigiendo que el gobierno del país “sin demora alguna derogue el lesivo decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que deja sin empleo a decenas de miles de trabajadores y desaparece su contratación colectiva”.

 

Fuente: Info Américas Nº 20 - 29.10.09

No hay comentarios. Comentar. Más...

FSM: SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

20091027172150-sme.jpg

Nuevamente la Federación Sindical Mundial -FSM- en representación de sus organizaciones afiliadas de Asia, Africa, América Latina, Europa y Medio Oriente, se dirige al movimiento sindical y  la comunidad internacional para ratificar una vez  nuestra plena solidaridad con la heroica lucha que vienen librando los compañeros trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas SME contra  la política de exterminio sindical del gobierno de Felipe Calderón.

 

Aquel fatídico sábado 11 de Octubre aprovechando que era día no laborable el gobierno de Calderón ordenó la toma  por asalto policial y militar la Empresa Luz y Fuerza del Centro para decretar su liquidación y el despido masivo de los 44 mil trabajadores de dicha empresa pública.

 

La actitud dictatorial y fascistoide del Gobierno Federal de México obedece a su política entreguista pro imperialista de los partidos políticos de la derecha corrupta que desde la década de los 80 del siglo pasado impulsaron la subasta de las empresas estratégicas  y recursos naturales propiedades del pueblo mexicano para ser entregadas a las  corporaciones  transnacionales mediante  las privatizaciones cuyas consecuencias han sido catastróficas para los trabajadores y pueblo de México. Igual ocurrió en los demás países de América Latina.

 

 Y, si no lograron privatizar la industria  eléctrica fue gracias  a la resistencia  heroica de los compañeros del SME que se enfrentaron a los gobiernos de Salinas de Gortari, Zedillo y  Fox para impedir la privatización de Luz  y Fuerza del Centro, esa posición de clase contó con la plena solidaridad de loas organizaciones sindicales y sociales de México e internacional entre ellas la Federación Sindical Mundial.

 

En ese contexto el actual gobierno de Calderón cuestionado por los escándalos de fraude en su elección, recurre a métodos dictatoriales obediente a los dictados de los partidos políticos corruptos entre ellos el PAN y el PRI, de los poderes económicos y de las corporaciones transnacionales.

 

El objetivo del gobierno de Calderón  es entregar  la  empresa Luz y Fuerza del Centro  a las transnacionales extranjeras mediante la privatización   y el otro objetivo; el despido masivo de los 44 mil trabajadores que además afecta a más de 22 mil jubilados y de esa forma pretende exterminar al Sindicato Mexicano de Electricistas -SME- para así cumplir  el Tratado de Libre Comercio  con EE.UU. y Canadá,–TLC- de  1992.

 

El SME es uno de los sindicatos más antiguos pues fue fundado en 1914, agrupa a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, reconocida en el movimiento sindical mexicano e internacional  por su trayectoria  de lucha consecuente en defensa de los derechos de  los trabajadores y de la soberanía del pueblo de México, es afiliada a la Federación Sindical Mundial.

 

EN CONCLUSIÓN: la Federación Sindical Mundial-FSM- considera que:

El gobierno  de Calderón ha cometido abuso de autoridad en su afán de destruir al SME,  el haber  asaltado  policial y militarmente Luz y Fuerza del Centro ha violado el Estado de Derecho, ha utilizado los dineros de los contribuyentes para financiar multimillonaria  campaña mediática  para desprestigiar a los trabajadores y al SME, ha violado el derecho a defensa de los trabajadores por haber asaltado el centro de trabajo en día inhábil (Sábado) con ventaja y alevosía, ha violado los convenios 87 y 105 de la Organización Internacional del Trabajo

 

El gobierno de Calderón según pronunciamiento de distinguidos juristas mexicanos  ha violado más de 25 disposiciones constitucionales al tomar por asalto militar las instalaciones de la empresa en detrimento de los derechos de los trabajadores y de la normativa administrativa.

 

 Por tanto la Federación Sindical Mundial –FSM- exige al gobierno de México  ordenar el retiro inmediato de las fuerzas policiales y militares de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, dejar sin efecto su decreto inconstitucional y por ende la reincorporación de todos los trabajadores  despedidos, para luego iniciar  el diálogo con el SME  mediante su  Comité Central.

 

La FSM, Renueva su llamado a todas las organizaciones afiliadas a redoblar las acciones de solidaridad con los compañeros del SME, dirigirse a las embajadas de México en sus respectivos países para entregar los pronunciamientos de solidaridad con el SME y demandar al gobierno que deje sin efecto  su decreto  inconstitucional.

Importantes organizaciones sindicales y sociales de México están impulsando grandes movilizaciones y acciones de lucha en solidaridad con el SME.

 

Dirigir los mensajes de demanda y  de solidaridad con el SME :

Al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

 

Presidente“Felipe Calderón Hinojosa” <felipe.calderon@presidencia.gob.mx>

Lic.Luis  Felipe Bravo Mena :   luisfelipe.bravomenna@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Gómez Mont  :  secretario@segob.gob.mx

“Lic Francisco Javier Lozano Alarcón” <javierlozano@stps.gob.mx>,

“Lic Francisco Ramírez Acuña” <fjavier.ramirez@congreso.gob.mx>,

“Lic Carlos Navarrete Ruiz” <cnavarrete@senado.gob.mx>,

“Ministro Guillermo I Ortiz Mayagoitia” <administrator@scjn.gob.mx>,

Copia al SME; sinmexel@sme.org.mx , uis-te@uis-te.org

 Atenas – Grecia  20 de Octubre ,2009.

EL SECRETARIADO DE LA FSM

No hay comentarios. Comentar. Más...

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON TRABAJADORES MINEROS DEL PERÚ.

20091020194737-fsm.jpg

La  Federación Sindical Mundial (FSM)  valora y  respalda  plenamente las luchas heroicas  desarrolladas por los hermanos mineros del Perú  en defensa de sus derechos, por mejores condiciones laborales, derecho a la participación de utilidades y por la promulgación de la ley de  jubilación para los obreros mineros.

 

Es condenable que  los empresas transnacionales mineras quienes a pesar de  haber obtenido ingentes ganancias por  los bajos salarios, y el método de sub contratas así como por los  precios favorables  de los minerales y  las gollerías otorgadas por el gobierno del Perú; sin embargo se han negado sistemáticamente a  atender  las reclamaciones de los trabajadores  y lo mas lamentable es que el gobierno peruano apoya los abusos de las empresas mineras.

 

Frente a la intrasigencia de las empresas mineras y la complicidad del gobierno; la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) mediante su asamblea nacional han decidido plazo de huelga para la realización de Paro Nacional  por 48 horas para los dias 19 y 20 de Octubre: Sin embargo como ya es tradicional el Ministerio de Trabajo ha respondido con decreto declarando ilegal la huelga, pese a que los convenios de la OIT ampara el derecho a huelga.

 

En consecuencia La Federacion Sindical Mundial –FSM- Expresa plena solidaridad con el Paro nacional de los Trabajadores mineros del Perú conducidos por la FNTMMSP. Asimismo La FSM exige al gobierno del Perú atender las  demandas de los trabajadores mineros expresadas en su Plataforma de Lucha.

 

Atenas- Grecia 19 de Octubre 2009.

 

              EL SECRETARIADO DE LA FSM.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next