Blogia
PERÚ SINDICAL

APRUEBAN CREACIÓN DEL REGISTRO DE EMPLEADORES MOROSOS

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea el Registro de empleadores morosos en el cual quedarán inscritas las empresas y accionistas que tengan créditos laborales impagos como consecuencia de una sentencia consentida o ejecutoriada expedida por el Poder Judicial.

 

Así lo anunció el presidente de dicho grupo de trabajo del Legislativo, Juan Carlos Eguren (PPC), quien sostuvo que el incumplimiento del pago de beneficios sociales se han vuelto una costumbre en nuestro país por un sector de malos empleadores, lo cual perjudica a miles de trabajadores.

 

Explicó que el registro a cargo del Ministerio de Trabajo debe contener los nombres y apellidos completos del empleador moroso y, cuando corresponda, denominación de la entidad o empresa morosa; el domicilio real del empleador moroso y el número del documento nacional de identidad u otro que haga sus veces, del empleador moroso.

 

De igual forma el monto de la obligación pendiente e intereses hasta la fecha de la comunicación.

 

Eguren señaló que la propuesta dispone que el Órgano de Gobierno del Poder Judicial proporcionará a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones mensualmente, la lista actualizada de los empleadores morosos, a efectos de que se registre la deuda laboral en la Central de Riesgos de dicha institución.

Asimismo, esta información podrá ser remitida también a las Centrales de Riesgo Privadas.

Eguren sostuvo que la aprobación de esta norma beneficiará a los trabajadores debido a que ayudará a hacer más efectivo el cobro de sus beneficios laborales, mediante el registro de morosidad del empleador.

0 comentarios