Blogia
PERÚ SINDICAL

Formación sindical

Sindicalistas de Balnearios del Sur, firmes en la defensa de la seguridad social

Sindicalistas de Balnearios del Sur, firmes en la defensa de la seguridad social

El Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Balnearios del Sur de Lima, que dirige Armando Inti Maldonado, realizó, hoy 20.11.14, una asamblea de delegados de comités de obras donde participaron dirigentes sindicales tanto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) representado por Félix Rosales en su condición de Secretario de Bienestar Social y por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el dirigente Oscar Alarcón.

El primero hizo una exposición sobre los problemas que aquejan a los trabajadores de construcción civil en materia de atención adecuada y oportuna por parte de Essalud y tambien por los trabajadores del andamio que gestionan su jubilación ya que sin considerar las condiciones propias de este regimen laboral especial se desprotegen a este importante sector que con su sacrificada participación en las obras contribuyen al desarrollo nacional. Frente a una desatención y falta de un buen trato en Essalud se movilizarán en todo el país.

En tanto Oscar Alarcón realizó una exposición sobre empoderamiento de los asegurados en la seguridad social de la salud (EsSalud) y señaló los peligros que asechan a esta institución de mas de 10 millones de asegurados: la falta de autonomía, conforme a su ley de creación, ya que está ilegalmente encadenado a FONAFE-MEF  y los riegos de privatización encubierta vía asociaciones público-privadas y tercererización de servicios asistenciales, entre otros aspectos.

Se hizo un llamado a colocar en la agenda sindical el tema de la seguridad social y a empoderarse de la institución mediante la constitución de comites de vigilancia de la seguridad social de la salud.

Juramenta flamante directiva del ST del Congreso de la República

Juramenta flamante directiva del ST del Congreso de la República

Con nutrida participación de trabajadores del Congreso de la República e invitados de diversas organizaciones, al medio día de hoy, 31.10.14, se realizó el acto de juramentación del flamante Consejo Directivo que encabeza Franklyn Falla. 

Inició la ceremonia el congresista Manuel Danmert que destacó la importancia del sindicato que otrora, por prejuicios existentes, fue casi imposible su constitución y valoró el aporte del ex congresista Luis Negreiros y Manuel Cortez quienes apoyaron la formación del sindicato tan útil y necesario para la democracia del país porque aporta a los intereses de la nación y luchan al mismo tiempo contra la corrupción.

Mario Huamán, SG de la CGTP valora la eleción democrática de las elecciones sindicales y señala que la unidad sindical es mas necesaria que nunca contra las reformas laborales que pretenden recortar derechos laborales al gusto de la CONFIEP, ADEX, etc. La CGTP luchará por la cuarta lista, por mejorar la situación de los trabajadores CAS, entre otros aspectos, señaló.

Franklyn Falla, un hombre de confianza de los trabajadores del Congreso de la República destacó su agradecimiento a Luis Negreiros y llamó a un minuto de silencio en memoria de Manuel Cortez Fernández, dirigente de la CGTP, que apoyó incondicionalmente al Sindicato y falleció en enero del presente año.

Mas de 2 mil trabajadores laboran para el Congreso de la República de los cuales están sindicalizados mas de 1,100 y el 97% participó en las elecciones sindicales universales y secretas, el 20 de octubre. El Presidente del Comité Electoral, Eduardo Mejía indicó que la lista presidida ganó con 991 votos sobre 4 listas participantes.

PCP: Mensaje por 86 Aniversario

PCP: Mensaje por 86 Aniversario

MENSAJE EN EL 86 ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA PERUANO - PCP

Presentado por el c. Renán Raffo Muñoz a nombre de la Comisión Política y el Comité Central del Partido Comunista Peruano en el acto solemne de celebraciones por el 86 aniversario de su fundación por el Amauta José Carlos Mariátegui. Avenida Uruguay Nº 335, local del Sindicato de Trabajadores Telefónicos del Perú, Lima.

Estimados Camaradas

Hace 86 años José Carlos Mariátegui, el primer marxista de América Latina y un grupo de ilustres intelectuales y obreros fundaron el partido de los comunistas peruanos, cuyo objetivo  histórico ha sido, y sigue siendo, la lucha por la construcción de una sociedad justa, auténticamente democrática, esto es, sin explotados ni explotadores.

¿Por qué el Partido del Amauta mantiene su vigencia después de más de ocho décadas de existencia, mientras otros partidos duran lo que dura una elección. La respuesta la respuesta nos la dio el Amauta cuando dijo:

"La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco;  vale la prédica constante, continua, persistente, No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento”

Evidentemente en estos 86 años el mundo ha cambiado radicalmente. El mundo bipolar que existía cuando se fundó el partido ya no existe, lo que tenemos hoy es un mundo multipolar, la hegemonía de los imperios está en declive; sin embargo la explotación del trabajo, la discriminación, la xenofobia, la profunda desigualdad entre pobres y ricos se han acentuado radicalmente, no obstante que el portentoso desarrollo científico y técnico ha centuplicado la producción de bienes y servicios.

La Europa que otrora fue un paradigma de la lucha por la libertad, la igualdad y la solidaridad, hoy día se encuentra en crisis y el Estado de Bienestar que representó las conquistas de los pueblos en el siglo pasado está siendo desmantelado brutalmente, ahondándose más la explotación del trabajo y la exclusión de las grandes masas.

La América Latina, otrora considerado como patio trasero del imperio, avanza en un proceso de integración independiente y libre de la subordinación imperial.

El Perú también ha cambiado, en los últimos 20 años hemos vivido un periodo de auge económico, pero al mismo tiempo se ha profundizado la desigualdad entre ricos y pobres, mientras la clase trabajadora enfrenta una brutal ofensiva del gobierno y los empresarios dirigida a liquidar sus más elementales derechos y conquistas para garantizar las altas tasas de ganancias de los grandes empresarios y las transnacionales.

El reciente paquete de medidas dictadas por el gobierno, para estimular la inversión extranjera, tienen esa finalidad.

Es decir estamos atravesando por un momento sumamente difícil y complejo para las y los trabajadores del país.

Y, al mismo tiempo el reciente proceso electoral regional y municipal y sus resultados han puesto en evidencia que enfrentamos una profunda crisis política y moral, que esta erosionando el sistema democrático y sus ¡instituciones fundamentales, como son los partidos políticos, incluyendo a los partidos de izquierda. Hay pues una crisis de representatividad política y social.

El poder económico y los grandes medios de comunicación son los que ponen la agenda política, mientras las mafias organizadas y el narcotráfico, penetran las organizaciones sindicales y políticas, asesinando a dirigentes y trabajadores para ocupar su lugar, mientras el gobierno y el sistema judicial son parte del problema

Los partidos políticos de derecha han eliminado de su agenda la demanda de los trabajadores y de los explotados, mientras el pragmatismo y el individualismo salvaje han hecho carne en la conciencia de amplios sectores del pueblo. Mientras tanto el gobierno y la derecha aprovecha de la coyuntura para  arreciar su arremetida los derechos laborales, la entrega del país a las transnacionales y privatización de la educación, de la salud, del agua y la seguridad social, actualmente en venta.

El movimiento sindical y popular duramente golpeado por las políticas del gobierno, los estudiantes, los movimientos sociales y las comunidades andinas y amazónicas agredidas por las mafias y las transnacionales, incuban en su seno un creciente descontento que apunta a un estallido social.

En ese contexto, los resultados de las elecciones han sido totalmente adversos para la izquierda y los sectores progresistas, y constituyen una severa llamada de atención para todos los partidos de izquierda, incluyendo el nuestro.

Con la excepción del triunfo alcanzado por el MAS en la importante región de Cajamarca que saludamos fraternalmente, expresándoles nuestro reconocimiento a los compañeros de Patria Roja y a todas las fuerzas políticas; y sociales que con madurez supieron concertar voluntades y construir unitariamente una alternativa victoriosa, enarbolando una plataforma de lucha que supo sintonizar con el sentir del pueblo cajamarquino.

Esa sin duda es una victoria importante a la que debe sumarse también el reconocimiento de los distintos candidatos de nuestro Partido y del Frente Amplio y los partidos de izquierda y progresistas que con valentía y coraje y además con escasos recursos participaron en el proceso electoral enarbolando las banderas del cambio y la transformación social.

Particularmente saludamos a nuestros camaradas candidatos en diferentes regiones y candidatos que defendieron con firmeza nuestras posiciones, en Junín, en Lambayeque, en Ica y en otras localidades del país.

Ello sin embargo camaradas no nos debe conducir al conformismo ni inhibir nuestra capacidad de autocrítica, hemos sufrido una derrota contundente en Lima y en todo el país y la razón de ello radica fundamentalmente en la falta de unidad, en las ambiciones personales y de grupo, en las posiciones sectarias y dogmáticas que tienen que ser desterradas del Partido y de la izquierda en su conjunto.

Una segunda razón de la derrota electoral de la izquierda ha sido y es la falta de convicción y de firmeza y consecuencia con los ideales de la izquierda. Hay quienes tienen miedo reconocerse de izquierda y defender sus convicciones con firmeza, el discurso mediatizado, timorato, centrista no ayuda a forjar conciencias y darle firmeza a la lucha.

Por todo ello este 86 aniversario tiene que llevar a nuestro Partido a una profunda reflexión y autocrítica y a la adopción de medidas dirigidas a reposicionar al Partido en el seno de las masas, a recuperar la capacidad de movilización y lucha del movimiento obrero y popular teniendo como eje articulador a la CGTP y sus principales federaciones y gremios.

Tenemos que reafirmar nuestra alianza en el Frente Amplio, propugnando en su seno una clara y definida posición de izquierda y una práctica democrática, así como el respeto irrestricto a los acuerdos y resoluciones asumidas democráticamente.

Requerimos efectuar un verdadero balance de lo ocurrido en Lima y en resto de las regiones del país, rectificar errores, y concretar voluntades, si es que queremos realmente, no sufrir otro fracaso semejante en el 2016.

Obviamente el Partido se reafirma en el proyecto socialista sin dejar de reconocer que en la actual coyuntura política hay tareas inmediatas que tenemos que encarar: el cambio de rumbo de la política económica y social, apuntando a un modelo de desarrollo sostenible y sustentable política y socialmente, una profunda reforma del sistema político, empezando por una nueva Constitución, auténticamente democrática, una lucha frontal contra la corrupción y la seguridad ciudadana, una lucha por un trabajo digno y por la restitución de los derechos y conquistas laborales de los trabajadores públicos y privados avasallados y mutilados por este gobierno reaccionario; la lucha por una verdadera descentralización del país, así como por una auténtica industrialización que dé valor agregado a nuestros productos y junto a ello una lucha irrestricta por una educación y salud pública y de calidad. Una lucha contra la contaminación del medio ambiente provocada por la voracidad depredadora de las transnacionales y la indiscriminada extracción de nuestras riquezas naturales.

Estimados camaradas:

Necesitamos iniciar poner fin a este ciclo de derrotas, unir todas las fuerzas de izquierda y progresistas para conquistar el gobierno y el poder popular que hace 86 años plantó el Amauta como una tarea histórica.

¡Viva la lucha del pueblo peruano!

¡Viva la unidad de la izquierda!

¡Viva el Partido Comunista Peruano!

¡Viva el Perú!

Lima, 11 de octubre 2014.

Charla de motivación en ST Corporación Miyasato

Charla de motivación en ST Corporación Miyasato

 

Delegados del Dpto. de Educación y Cultura de la CGTP se apersonaron al local del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Miyasato en Santa Clara, Distrito de Ate, hoy 10.10.14 a horas 7:00 p.m. para sostener una charla de motivación sobre formación sindical. Los trabajadores quedaron animados de la necesidad de realizar un Curso de FS, a realizarse en el mes de octubre.

Los dirigentes Celso Julcarima y Cliford Espinoza coordinaran esta importante actividad.

25 de Octubre: Día de los trabajadores en construcción civil

25 de Octubre: Día de los trabajadores en construcción civil

El 25 de octubre de cada año se celebra el Día del Trabajador en Construcción Civil, fecha acordada en el I Congreso de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FLEMACON) el 25 de octubre de 1970. Por Ley 24324 es un día no laborable con goce de salario y sin perdida de dominical, en reconocimiento y gratitud a quienes con su sacrificado esfuerzo contribuyen al desarrollo nacional.

 
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) es un baluarte del sindicalismo clasista y columna vertebral de la CGTP, realizará el Acto Central en Prolongación Cangallo 670 La Victoria a horas 11:00 a.m. 


Nuestro reconocimiento a tan abnegados trabajadores del andamio.

http://www.ftccperu.com/

Seminario con trabajadores/as del hogar

Seminario con trabajadores/as del hogar

Durante los días 17 y 18 de mayo 2014 se realizó el Seminario Nacional de Formación para dirigentes/as de las trabajadoras del hogar organizadas en la Federación Nacional de Trabajadores/as del Hogar del Perú con el auspicio del Programa Pais Perú de la Cooperación Sindical de FNV Holanda así como de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

En el acto inaugural partícipó la Ing. Carmela Sifuentes Inostrosa, Presidenta de la CGTP y el Congresista de la Republica Jhony Lescano, ambos saludaron la actividad y renovaron sus compromisos desde el lugar que ocupan, de contribuir al trabajo digno de los hombres y muejeres que laboran el el hogar.

Participaron como expositores la Dra. Rocío Campana, especialista en temás de género, sobre el Convenio 189 y su importancia de ratificación en el Perú; continuando el Dr. Samuel Machacuay, Consultor del Programa Pasí Perú de FNV, sobre Fortalecimiento Organizacional; culminando con la participación del Lic. Oscar Alarcón Delgado, Responsable del Dpto. de Educación y Cultura de la CGTP, con el tema de la Reestructuración Organizativa en la CGTP.

La Dra. Gissela Pisconti, especialista en temas de género, hizo las conclisiones correspondientes del Seminario en tanto Ledy Mozombite, SG de la FENTTRAHOP junto a Herlinda Tocto, Secretaria de Organización de FENTTRAHOP diron por clausurado esta importante actividad.

Expo en PPT: http://es.scribd.com/doc/224957384/Expo-Fenttrahop-Ppt-1

Inauguramos galería fotográfica de Consejeros de CGTP en Essalud

Inauguramos galería fotográfica de Consejeros de CGTP en Essalud

Por: Oscar Alarcón Delgado

Cada vez que se acerca el Día Internacional de los Trabajadores (DIT), los dirigentes de CGTP multiplicamos nuestros esfuerzos de atención a las actividades de las bases sindicales.

Organizamos una conferencia, con el Arq. Carlos Tovar, con los gremios de Essalud, en nuestra oficina de representación donde inauguramos una galería fotográfica de los consejeros de CGTP (*) como homenaje y reconocimiento por la defensa consecuente de la seguridad social de la salud, conforme dan cuenta las fotos adjuntas.

Igualmente participamos en un coloquio sobre el DIT en la Casa Mariátegui y lamentamos no estar presente en las actividades de los sindicatos de Cementos Lima y de Layve así como en la romería a los luchadores obreros por la jornada de las ocho horas en el Cementerio de Vitarte porque cubrimos información en el mitin central de CGTP para la revista Primer Poder que dirige Alberto Navarro.

(*) Los consejeros de la CGTP en Essalud son: 1. Manuel Díaz Salazar (Del 29 julio 1980 al 25 julio 1985), 2. Pedro Huillca Tecse (Del 13 setiembre 1985 al 11 abril 1990), 3. Antonio Bornaz Velasco (Del 22 marzo 1990 al 14 enero 1993), 4. José Luis Risco Montalván (Del 14 enero 1993 al 03 diciembre 1997), 5. Elsa Clotilde Baca Córdova – (Del 03 diciembre 1997 al 09 enero 2002), 6. Mario Huamán Rivera (Del 09 enero 2002 al 18 enero 2006), 7. Joaquín Gutiérrez Madueño (Del 18 enero 2006 al 17 enero 2008), 8. Carmela Asunción Sifuentes de Holguín (Del 14 febrero 2008 al 04 abril 2012) y 9. Oscar Alarcón Delgado (Del 04 julio 2012 a la actualidad).

¿Día Internacional del Trabajo o de los Trabajadores?

¿Día Internacional del Trabajo o de los Trabajadores?

Por: Oscar Alarcón Delgado

Los obreros del mundo en su lucha contra los patrones y el capitalismo se baten en tres frentes: 1) económico (distribución de la riqueza), 2) político (relaciones de poder)  y 3) ideológico (terreno de las ideas). Los intereses entre obrero y patrón, entre proletario y capitalista son intereses contrarios, irreconciliables y suceden como un hecho objetivo, al margen de nuestra voluntad. Esa lucha de contrarios se denomina lucha de clases.

La clase obrera al defender sus intereses lo hace desde posiciones clasistas transformando su situación de clase en sí en clase para sí. Por eso no se queda en una parte de la lucha, puramente economicista, sino pretende la transformación social.

Sin embargo en el plano de la lucha ideológica no solamente hay que enfrentar las corrientes extrañas que pretenden distraer su curso, sino también enfrentar los “modismos” que introducen en el mundo del trabajo, los patrones y sus ideólogos pretendiendo hacernos pensar como ellos quieren que nosotros pensemos. Esto es, por ejemplo, en relación al Día Internacional de los Trabajadores que lo presentan como “Día Internacional del Trabajo”.

El trabajo es una actividad humana, que no asusta a los trabajadores y el ser humano se realiza en el trabajo. Los que no trabajan son los capitalistas, ellos viven de la explotación o del trabajo ajeno, disfrutan de la plusvalía que es el resultado de la riqueza generada por los trabajadores, por los productores. Veamos lo que dice la historia:

“En julio de 1889, la Segunda Internacional Obrera instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año. Desde 1890, los partidos políticos obreros y los sindicatos han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional”.

En la actualidad, de ofensiva neoliberal del capitalismo y de nuevas condiciones de revolución de la ciencia y la técnica, la lucha ideológica es más profunda y refinada. Merece respuestas afirmadas en la conciencia de los trabajadores frente a la falsificación de la historia y a nuevos conceptos que tratan de confundir y desarmar ideológicamente a los trabajadores como esos conceptos de “colaboradores” en vez de trabajadores, como eso de “recursos humanos”  o de “capital humano” en vez de potencial humano.

Hace falta para todo esto la necesidad de mayor participación en las escuelas sindicales frente a la educación oficial que tan sólo enseña a obedecer y no derechos, frente a los medios de comunicación que manipulan la conciencia del pueblo y frente a las jerarquías religiosas que enseñan solo el conformismo y la resignación. La clase obrera tiene una misión que cumplir: transformar esta realidad en una nueva realidad: una sociedad sin explotados ni explotadores. ¡Viva el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores!