Blogia
PERÚ SINDICAL
Prueba Amazon Prime 30 días gratis

Acción Sindical

Trabajadores del cemento en huelga

Trabajadores del cemento en huelga

Mas de dos mil trabajadores del cemento, tanto de Atocongo, Lima como de Condorcocha en  Tarma ingresaron hoy (29.12.14) a una huelga de 48 horas paralizando la producciòn de cemento y premezclado en la empresa UNACEM, exigiendo el reparto de utilidades.

Los sindicatos consideran que la empresa no cumple con el reparto justo de utilidaes ya que vienen produciendo cada día mas y mejor y hasta se viene construyendo una planta en el norte del paìs.Eso significa que la empresa obtiene buenas ganancias y està en bonanza; sin embargo sostienen que a sus trabajadores les niegan un reparto justo de utilidades.

La Federaciòn de Trabajadores del Cemento y Premezclado del Peru (FETRACEPPE) respalda la medida emprendida por los sindicatos de UNACEM tanto de Lima como de Tarma y exigen a los representantes de la empresa asumir con responsabilidad y con criterio de justicia esta reclamaciòn.

En tanto en la Confederaciòn General de Trabajadores del Perú (CGTP) se ha tomado nota de la medida y la solidaridad correspondiente con estas importantes bases sindicales.

FSM: Próxima reunión de juventudes sindicales en Perú

FSM: Próxima reunión de juventudes sindicales en Perú

El 30 de noviembre, finalizó el Tercer Encuentro de la Juventud de Federación Sindical Mundial (FSM), para América Latina en la ciudad de Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, Brasil y contó con la participación de jóvenes de cuatro países que pudieron intercambiar experiencias sobre temas como la situación del trabajo y empleo, la unión de la juventud, entre otros

Fueron tres días de intensos debates sobre la situación de la juventud ante la crisis del capitalismo que afecta a muchos países. Al final de la actividad se ha aprobado la Declaración Final, que propone que la próxima reunión se celebrará en el Perú.

http://portalctb.org.br/site/secretarias-da-ctb-nacional/juventude-trabalhadora/24281-4%C2%BA-encontro-da-juventude-da-fsm-ser%C3%A1-realizado-no-peru.html

Bienvenidos: Sindicato de docentes PAMER

Bienvenidos: Sindicato de docentes PAMER

Un fraternal saludo clasista a todos/as los/as integrantes del Sindicato de la Corporación PAMER. No sólo es un logro organizativo sino un valiente desafío a la explotación de un importante sector laboral de la educación privada que se ha mantenido invisible ante las autoridades y la sociedad.

Bienvenidos al mundo sindical donde todos somos hermanos frente a la despiadada explotación capitalista. Unidos venceremos !!!

https://www.facebook.com/pages/Sindicato-PAMER/1501255730153194

VII AND CGTP: 22 de Noviembre 2014 en Lima

VII AND CGTP: 22 de Noviembre 2014 en Lima

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)  hace de conocimiento de sus bases territoriales y sectoriales afiliadas, que viene convocando a la VII Asamblea Nacional de Delegados a realizarse en Lima el 22 de noviembre 2014 en el auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

La circular firmadas por Mario Huamán Rivera en su condición de Secretario General y por Moisés Vega como Secretario de Organización remitidas a las bases, señalan que "los trabajadores y el pueblo vienen siendo objeto de una ofensiva brutal del modelo que favorece al imperio norteamericano que interviene en las decisiones de nuestro Estado a través de sus organismos financieros (BM, FMI, etc.) en tanto las transnacionales no solo extraen nuestras riquezas (minerales, gas, hidrocarburos, bosques, etc.) gozando de estabilidad jurídica para el saqueo en tanto sumen a nuestros pueblos en la contaminación ambiental, deforestación, atraso y miseria. La oligarquía nativa (CONFIEP, ADEX, etc.) tienen a su servicio al gobierno de Ollanta Humala para el cumplimiento de esos objetivos".

Igualmente manifiestan que "se vienen imponiendo reformas bajo supuestos de reactivación y diversificación económica a favor de los capitalistas, exonerando de obligaciones tributarias a las empresas, recortando derechos laborales, renunciando al cuidado de nuestro medio ambiente. Se hacen permanentes los regímenes precarios como en la agro exportación, en el sector textil y confecciones y se impide la libertad sindical y la negociación colectiva en el sector estatal. Hoy exigen que los trabajadores solo deban gozar de 7 días de vacaciones y recorte de su CTS además de aplaudir privatización de las empresas públicas así como de la salud y la educación pública".

Llaman a "fortalecer orgánicamente a la CGTP en todas las regiones y en todos los sectores; acumular en el frente social a través de la Coordinadora Política Social (CPS) con bases distritales, provinciales y regionales, capaces de movilización y continuar impulsando un referente político de cara a las elecciones generales amenazadas por la alianza apro-fujimorista, constituyen nuestra responsabilidad, conforme a los objetivos estratégicos de la CGTP".

En consecuencia, "el Secretariado Ejecutivo Nacional de la CGTP convoca a las bases territoriales (regionales) y sectoriales de todo el país a participar en la VII Asamblea Nacional de Delegados (AND), a realizarse el sábado 22 de Noviembre del 2014 en el auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil ubicado en Prolongación Cangallo 670 - La Victoria a partir de las 10:00 a.m. primera convocatoria y 11:00 a.m. segunda convocatoria", manifiestan.

La agenda de la VI AND es: 1) Análisis de la Situación Política Actual: Informe Balance y Perspectivas y 2) Plataforma de Lucha y Plan de Acción.

Vea el Documento completo de convocatoria y reglamento:

https://es.scribd.com/doc/246196291/VII-AND-CGTP-22-de-Noviembre-2014

Exitosa Jornada contra la privatización de empresas públicas

Exitosa Jornada contra la privatización de empresas públicas

En Lima y principales ciudades del país se cumplió exitosamente hoy, 15.10.14,   la Jornada Nacional de Lucha contra la privatización de empresas estratégicas del Estado que en aplicación de las recomendaciones de los organismos financieros internaciones pretenden ser rematadas a los inversionistas privadas. El gobierno de OH está notificado del rechazo.

En Lima la marcha de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y demás organizaciones sindicales llegaron hasta el lugar donde Organización Internacional de Trabajo (OIT) desarrolla la XVIII Conferencia Regional Americana, donde una delegación encabezada por Mario Huamán SG de la CGTP fue recibida para explicar el motivo de la protesta.

Mario Huamán remitió mensaje a sus bases para explicar que “La Jornada Nacional de Lucha, ha sido muy importante, en el contexto de la realización de la 18º Reunión Regional Americana – OIT,  con la participación de nuestra central y los trabajadores de las empresas estratégicas, donde nos hemos movilizado para luchar contra la privatización de las empresas estratégicas del Estado y el respeto a los derechos laborales”.

Audiencia pública en Huancayo suma fuerzas a jornada de lucha contra privatizaciones

Audiencia pública en Huancayo suma fuerzas a jornada de lucha contra privatizaciones

Siempre con nuestro saludo de clase,  estamos a pocos días de la jornada nacional de lucha contra las privatizaciones en el Perú,  y conforme a la exitosa   audiencia pública, realizada el 11 octubre en Huancayo, con la participación de los dirigentes de importantes federaciones nacionales y de las principales organizaciones sociales, políticas,  sindicales, frentes de defensa,  sociedad civil, personalidades y el periodismo; tal como se acordó en los encuentros de Arequipa y Chiclayo, en Huancayo se ratificó  materializar en forma contundente la jornada nacional de lucha del pueblo peruano contra las privatizaciones de las empresas del Estado a realizarse el 15 de Octubre.

Manifiesto de Chiclayo: En defensa de las empresas estratégicas del Estado

Manifiesto de Chiclayo: En defensa de las empresas estratégicas del Estado

Las organizaciones populares, sociales, sindicales y políticas representativas de la Macro Región Norte, la CGTP, la CGTP - Lambayeque, los representantes del Frente de Defensa de las Empresas Estratégicas del Estado, la Coordinadora Nacional de los Frentes Regionales del Perú (CONAFREP) con la participación del congresista: Manuel Dammert y el Ing. Humberto Campodónico Sánchez, nos reunimos en Audiencia Pública en la ciudad de Chiclayo, en el local del Sindicato Unitario de Trabajadores de Electro Norte - Chiclayo (SUTENCH), el día 29 de setiembre de 2014, para analizar y debatir la política macroeconómica y geopolítica del gobierno referente a las empresas estratégicas del estado y de soberanía energética. Después de evaluar y valorar los argumentos de los expositores y participantes, nos dirigimos al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:

El Presidente Ollanta Humala, en su mensaje del 28 de Julio ha anunciado la profundización de la política neoliberal de su gobierno y con ello la traición al pueblo peruano, al anunciar la privatización de las empresas regionales de electricidad, de PetroPerú, las empresas de agua potable, puertos (Puerto de Pisco) y la privatización “asolapada” que viene implementando en el Banco de la Nación al entregar la gestión hasta la fecha de 88 agencias a empresas privadas de seguridad como Hermes y Prosegur.

Que, el cambio del  ex ministro Luis Miguel Castilla Rubio por el ex funcionario del FMI y PROINVERSION, Alonso Segura, es un intento de distracción al pueblo para seguir aplicando el mismo plan de gobierno entreguista que se concentra en el MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL-MMM y se extiende al remate de nuestros recursos naturales y la entrega de 170 Hospitales, Colegios y la Seguridad Social.

Las empresas del estado, por su condición de estratégicas, contribuyen a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo Nacional, son económicamente rentables, contribuyen con más de 4,500 millones de soles de utilidades anuales al erario nacional y prestan importantes servicios al pueblo peruano.

La nefasta y entreguista política económica que viene implementando el gobierno, que está establecida en el Marco Macro Económico Multianual, se extiende a nuestros recursos naturales. Demostrando una total falta de visión geopolítica, el gobierno de Ollanta Humala, se niega a implementar el Polo Petro Químico en Matarani, la planta de fraccionamiento en Kepashiato - La Convención - y la construcción del gaseoducto Sur Andino, que beneficiaría a las regiones de Puno, Cusco, Moquegua, Tacna y Arequipa, es decir, Ollanta Humala renuncia a ejercer la SOBERANÍA ENERGÉTICA del Pueblo Peruano, para satisfacer la voracidad de las transnacionales, que solo quieren saquear nuestras riquezas. Esta política neoliberal no contribuye a la diversificación productiva ni a la industrialización, sometiéndonos a continuar en la condición de país primario exportador.

¿Cuál es el  balance que sacamos los trabajadores y la mayoría nacional de las privatizaciones que han realizado los Gobiernos de Fujimori, Toledo, Alan García y Ollanta? Después de 24 años de aplicación del modelo de privatizaciones, el balance es que esta política es fuente de corrupción, tasas, tarifas y precios más altos para el pueblo, precarización del empleo (tercerización), crecimiento desigual en el cual la riqueza se concentra en los más ricos. Es muy importante que logremos conquistar una nueva política de crecimiento con inclusión social, redistribución de la riqueza, trabajo digno, mejora de la calidad de vida de la población, buscando nuestro desarrollo.

En continuidad con la Audiencia de Arequipa: PROPONEMOS AL PUEBLO PERUANO, levantarnos en defensa del patrimonio nacional y regional, los recursos naturales y la energía con una lógica soberana y patriótica que defienda: las empresas del agua, las empresas regionales de energía eléctrica, Petroperú, el Banco de la Nación, los puertos y aeropuertos. Por la Derogatoria de DL 1031 y 1012 y la Ley 30045; el cese inmediato de todos los procesos de privatización.

Luchar contra la privatización de la salud, y la educación, que estas sean gratuitas y de calidad para el pueblo, por el fortalecimiento de las Empresas Estratégicas del Estado. Exigimos el respeto de la autonomía de la Seguridad Social (ESSALUD), rechazamos todo tipo de privatización a través del APP y la tercerización de los servicios asistenciales. Así mismo apoyamos la iniciativa de la CGTP, de realizar el Primer Encuentro Nacional en defensa de la Seguridad y de la Salud.

Del mismo modo, las organizaciones sindicales, populares y políticas de la Macro Región Norte acordamos participar en la GRAN JORNADA NACIONAL DE LUCHA EL 15 DE OCTUBRE, convocada por nuestra central la CGTP, contra la política entreguista, antinacional, antipopular y por la renuncia  del Ministro de  Energía y Minas Eleodoro Mayorga y el Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento  Von Hessen, que la jornada del 15 de Octubre sea un paso preparatorio al PARO NACIONAL que es la respuesta que tenemos que dar a este gobierno traidor.

Así mismo, el Frente de Defensa de las Empresas Estratégicas del Estado anunciamos: la Audiencia Pública en la macro Región Centro – Huancayo el 11 de Octubre con la finalidad de denunciar esta nefasta política económica, para impulsar la Jornada Nacional de Lucha. La decisión de la CGTP – Lambayeque de conformar el Frente de la Macro Región Norte en Defensa de las Empresas Estratégicas del Estado.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad y compromiso con la heroica huelga que vienen desarrollando los médicos; por el pago de los derechos de los fonavistas, por la lucha de las empresas azucareras Andahuasi y Cayalti, por la recuperación de Chucarapi; de la Junta de Usuarios Chancay – Lambayeque contra la privatización del agua de la reserva de tinajones; por la renacionalización de SIDER PERÚ, por la defensa del medio ambiente, el derecho a la consulta de los pueblos y los derechos de los pueblos nativos, exigimos que no quede impune el asesinato de los líderes nativos; acordamos respaldar la lucha por la autonomía universitaria, así mismo, saludamos la huelga nacional de ESSALUD y la lucha del pueblo palestino.

Chiclayo, 29 de Setiembre de 2014.

 Firman organizaciones sindicales, populares, sociales, políticas.

 

CGTP-FSM: 3 de octubre día de acción sindical mundial contra el desempleo y por trabajo digno

CGTP-FSM: 3 de octubre día de acción sindical mundial contra el desempleo y por trabajo digno

La Federación Sindical Mundial (FSM) es la histórica organización sindical internacional. Fue fundada en París, Francia, el 3 de octubre de 1945, al final de la II Guerra Mundial. Hasta la caída del socialismo en Europa fue la central más importante y mayoritaria. Hoy viene retomando su influencia en todos los continentes y en todos los sectores de la producción.

Tiene su sede en Atenas, Grecia y el Secretario General es el sindicalista griego George Mavrikus y el Secretario General Adjunto, nuestro paisano, Valentín Pacho Quispe en representación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). La sede regional para las Américas está ubicada en La Habana, Cuba.

Es depositaria del sindicalismo clasista, es decir del sindicalismo que lucha no sólo  por mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo sino por transformar la sociedad de explotación capitalista por una sociedad sin explotados ni explotadores.

Reconoce que las contradicicones entre obrero y patrón, entre obrero y capitalista no tienen intereses comunes y están en conflicto, al margen de nuestra voluntad. A esta conflicto se llama lucha de clases; al igual que reconoce la contradiciccion fundamental del sistema capitalista que se manifiesta entre la producción social de la producción en tanto la propiedad privada de los medios de producción.

Ese reconocimiento y método de lucha hace diferente a la FSM de otras corrientes sindicales en el mundo, que procuran cooperar con los patrones y el capitalismo, desarmando y desanimando a los trabajadores en la lucha por establecer una nueva sociedad y conformarles sólo con modificaciones al sistema y reducirlos sólo a la lucha económicista, puramente reivindicacionista.

El 3 de octubre 2014 cumple 69 años de existencia e inicia la campaña internacional en el marco de su setenta aniversario demandando empleo digno, luchando contra la desocupación, contra las guerras de dominación imperialista.

La CGTP viene programando en Lima un conversatorio a realizarse en la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, el 3 de octubre a horas 10:00 a.m. pero igualmente se emitido directivas para su celebración en todas las bases sectoriales y territoriales del país. Ya han confirmado las regionales de Arequipa, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, Piura e Iquitos.

Mayor información: http://www.wftucentral.org/?lang=es