Blogia

PERÚ SINDICAL

CGTP realizó exitoso mitin por Día Internacional de los Trabajadores

CGTP realizó exitoso mitin por Día Internacional de los Trabajadores

Una gran concentración de trabajadores y trabajadoras de diversas organizaciones sindicales y sociales se reunieron en la Plaza 2 de Mayo, al medio día de hoy, 1 de mayo, para conmemorar con un mitin, el Día Internacional de los Trabajadores.

Convocados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) este acto se inició con el mensaje oficial de Carmela Sifuentes, Presidenta de la confederación mariateguista quien expresó todo el descontento de los trabajadores con la política económica y laboral del gobierno del Presidente Ollanta Humala.

Entre otros aspectos encaró el salario mínimo vital (SMV) que debe ser aumentado a 1,500 soles y se solidarizó con las luchas de los trabajadores en general y con los agricultores del valle El Tambo frente al proyecto minero Tía María así como con los trabajadores azucareros de Pomalca, Tumán y Pucalá así como denunció con firmeza al sindicalismo amarillo propatronal, representado por la Confederación de Trabajadores (CTP) aprista.

Carmela Sifuentes hizo un llamado a todos los trabajadores a respaldar el Paro de la Federación Minera en su huelga nacional del 18 de mayo y a prepararse para el Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio.

En su momento se dio lectura a la sentencia del Tribual Ético que enjuicia la política laboral del gobierno, particularmente de los sectores construcción civil, de la agro exportación y textil - confecciones.

También hicieron el uso de la palabra varios dirigentes sindicales entre ellos, Julio César Bazán, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT-Perú) así como Hamer Villena del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP).

Igualmente intervinieron con sus mensajes los congresistas Sergio Tejada, Verónica Mendoza y Manuel Danmert, terminando el acto entonando La Internacional, himno de los trabajadores del mundo. (OAD/01.05.15)

¡Belmont Cassinelli basta de abusos!

¡Belmont Cassinelli basta de abusos!

PARO EN CELIMA

Nota de Prensa

Los trabajadores de la Corporación Celima que lidera el mercado de revestimientos cerámicos y con exponencial crecimiento en los últimos 10 años, realizamos un paro los días 29 y 30 de abril en protesta contra la infernal política antilaboral del Grupo Belmont Cassinelli.

Por años, mientras vemos el enorme crecimiento y expansión de las empresas del grupo, que ha construido una mega planta en Punta Hermosa, abre nuevas tiendas, expande su presencia en el mercado integrando sus negocios y ahora intenta comprar Vainsa, y hasta el popular “hermanón” pretende candidatear a la presidencia embanderando a los más necesitados, la cruda realidad es que en todas sus fábricas y tiendas más de 2 mil trabajadores vivimos un verdadero infierno.

En Trébol hay más de 100 trabajadores enfermos de silicosis, neumoconiosis, tendinitis y otras enfermedades incapacitantes. Lo mismo ocurre en Comiccsa, donde casi todos los trabajadores están enfermos, y hasta ya se ha produjo la muerte de uno de ellos por neumoconiosis. En Celima otros tantos trabajadores sufren afecciones similares. ¿Qué hace Belmont ante esto? Es indiferente. No se hace responsable de la salud y vida de sus trabajadores. Peor: cuando estos reclaman, simplemente los echan. En la corporación se han producido más de 200 despidos en los últimos años.

Asimismo, en la corporación el derecho a la negociación colectiva es un chiste cruel. Trébol tiene 3 pliegos acumulados sin solución. En Comiccsa, al sindicato recién formado, se le ofrece como ganga 0.50 ctv. de aumento/día. En Celima, a los no sindicalizados se les entrega un aumento irrisorio de S/ 2.50, pero a los sindicalizados que presentamos pliego y seguimos todo el proceso de “negociación”, después de largas sesiones y desplantes, nos discriminan ofreciéndonos apenas S/. 1.40 de aumento, desnudando así su política antisindical. Cuando recurrimos a la vía del “arbitraje” como recurso, la empresa judicializa el proceso y no cumple con el laudo arbitral, como ocurrió con el pliego 2013 que hasta ahora sigue entrampado en el Poder Judicial.

De este modo en la corporación no se valora nuestro trabajo. Pese a que trabajamos con máquinas super veloces y modernas, muchos trabajadores debemos vivir con un indignante salario de muerte lenta: 900 soles. En lugar de un salario digno, la corporación quiere que vivamos como un perro, dependiendo de premios, obligándonos a trabajar feriados y con “menús” que nos tiran como gran “premio” por aceptar esta política. Así, nos obligamos a trabajar en otro lado o hacer trabajar a nuestras mujeres para compensar lo que no nos pagan, y tenemos que seguir viviendo en cerros, casas alquiladas, con deudas, ¡y enfermos! Véanlo bien: este es el verdadero rostro del hermanón.

Para peor, luego de un largo año asistiendo puntualmente al trabajo, incluido domingos, feriados, navidad, fiestas patrias y 1° de Mayo, cumpliendo al dedillo las ordenes de los jefe para alcanzar los planes de producción hasta afectar nuestra salud, con la esperanza en recibir una utilidad aceptable que alivie nuestras urgencias, al final, lo que recibimos es una ¡propina! Nadie entiende cómo hay tanta plata para expandir los negocios y pagar sueldos dorados a una élite, mientras cada año se achican las “utilidades” que nos entregan.

Cansados de tanto abuso y tanta espera, una masiva afiliación de trabajadores ha resuelto realizar un paro preventivo, exigiendo un cambio en la actitud de la empresa. Mostrando excesiva paciencia, recurrimos ante el Ministro de Trabajo, al Congreso y al mismo Belmont Cassinelli, en busca de justicia. ¿Qué recibimos como respuesta? Amenazas de despidos masivos. Sí. Así como se lee. Bajo una treta ilegal, abusiva y arbitraria, la empresa ha nominado como puestos “esenciales” a un centenar de trabajadores con la finalidad de no permitirles ejercer su derecho a huelga, bajo la amenaza de ser echados. ¿Esta es la política de “inclusión social”, “paz social”, “responsabilidad social empresarial” a los que tanto se invoca en salones de lujo para sacar adelante al país, mientras a los trabajadores, a los que generamos la riqueza del país, se nos trata nada menos que como esclavos, se violenta nuestros derechos, se nos pague salarios de hambre, se nos humilla?

Belmont Cassinelli: Basta. Los trabajadores buscamos soluciones, no conflictos. Deseamos vivir en paz, con dignidad y compensación justa por nuestros esfuerzos. Mientras siga su abuso y atropellos brutales, nos corresponde como trabajadores dignos que generamos riqueza con nuestro trabajo, como padres de familia responsables, como ciudadanos con derechos, luchar por lo que nos pertenece y defender los derechos que amparan las leyes y la Constitución de la República.

Nuestro sindicato desde que se fundó se ha esforzado siempre por llevar solidaridad y apoyo a cuanta lucha se ha realizado porque somos profundamente comprometidos con la causa de los más necesitados, Ahora invocamos apoyo de todos la clase trabajadora, centrales y toda persona de buena fe, porque nuestra causa es también de todos los trabajadores.

Al coincidir nuestro paro con el 1° de Mayo, recibimos también esta fecha histórica en pie de lucha, levantando los puños junto a nuestros hermanos de todo el mundo, aspirando a una vida digna para los trabajadores y por la conquista de un mundo donde no exista ni explotación ni opresión entre los hombres.

Expresamos asimismo, nuestra solidaridad con el pueblo del Valle del Tambo y repudiamos la cruenta represión desatada por el gobierno a favor de los intereses de la minera Southern, y porque se respete a su voluntad de seguir cultivando sus tierras y contra todo intento de imponer sobre ellas actividades mineras.

PLAN DE LUCHA

MIÉRCOLES 29 ABRIL.

10.00 am. Concentración en la oficina de la empresa. Calle Amador Merino 198, San Isidro, Altura Cuadra 8 Javier Prado Este.

4 .00 pm. Acto Obrero y Popular en Solidaridad con la lucha del Sindicato Celima. Lugar: Puerta de Celima-Trébol , frente a Fiori en la Panamericana Norte.

JUEVES 30 ABRIL. 10.00 a. m. Concentración Plaza 2 de Mayo y Movilización al Congreso y luego en la tarde concentración en el Ministerio de Trabajo.

8.00 pm. Concentración en la Plaza San Martín, en el Acto por el 1° de Mayo que organiza la Red Solidaria de Trabajadores.

 David Cochachin

Secretario General

Tel. 992463095

Viernes 1 de Mayo: Marcha y mitin sindical de CGTP

Viernes 1 de Mayo: Marcha y mitin sindical de CGTP

"El 1 de Mayo no es un día de fiesta sino de protesta antineoliberal y en defensa de los derechos laborales, en camino al PNCP"; señaló Moisés Vega, Secretario de Organización de la confederación mariateguista.

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores por la defensa y reconquista de los derechos fundamentales de los trabajadores, como son: derecho de Libertad Sindical sin restricciones, negociación colectiva por rama de actividad y/o gremio, al trabajo digno con estabilidad laboral, sin contratas, services y tercerización; a la pretensión voraz del capital  por flexibilizar más los derechos  de los trabajadores peruanos con normas como: La Ley de Mypes, del Servicio Civil, de normas irracionales para ceses de trabajadores por despidos colectivos de D.S. 013-2014-TR y proyecto de Ley 4008; de recorte de bienestar por los sueldos congelados, salarios y pensiones, en desmedro de los trabajadores y las grandes mayorías; son razones más que  suficientes, para alzar nuestra voz de protesta y condenar la política fracasada neoliberal explotadora del gobierno de Ollanta Humala y la Confiep,  este 1 de Mayo del 2015, en camino al Paro Cívico Nacional Popular (PNCP).

Por estos motivos El Secretariado Ejecutivo Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), convoca a la movilización y mitin de homenaje y reafirmación al significado histórico del Día internacional de los Trabajadores y de nuestra lucha por la defensa y reconquista de nuestros derechos económicos, sociales laborales y humanos.  

La concentración previa será en el Campo de Marte el mismo viernes 1 de mayo a partir de las 11:00 a.m. para marchar a la plaza del proletariado peruano, la Plaza 2 de Mayo donde se ubica la CGTP y se asegura la participación masiva de los sindicatos ya que no es un día de fiesta sino de lucha para encarar al gobierno las reivindicaciones de la clase trabajadora.

Llaman a respaldar la lucha contra imposición de proyecto minero Tía María

Llaman a respaldar la lucha contra imposición de proyecto minero Tía María

            ¡IMPEDIR EL AISLAMIENTO Y DERROTA DE LA LUCHA DEL PUEBLO DE TAMBO!

Pronunciamiento

Las organizaciones populares, sindicales, profesionales, políticas, etc. que integran el COMITE DE SOLIDARIDAD de Arequipa, ante la heroica y firme lucha del pueblo del Valle de Tambo ratifica su compromiso solidario de respaldar -combativamente- su heroica lucha en respuesta a la brutal y antidemocrática agresión de la transnacional mexicana SOUTHERN que -con el aval del gobierno entreguista y traidor de Ollanta Humala- buscan imponer a sangre y fuego los proyectos mineros "Tía María" y "La Tapada" por encima de la voluntad de los pueblos del Valle que jamás otorgó la correspondiente licencia social.

               La justa huelga indefinida de los pueblos del Valle de Tambo ha provocado una polarización sin precedentes entre dos posiciones irreductibles; de una parte, la de los organismos financieros internacionales (BM, USAID, FMI), el capital transnacional del cual es parte la SOUTHERN (Grupo Mexico), la CONFIEP, la Sociedad Nacional de Minería, el gobierno neoliberal de Ollanta Humala y sus operadores de todo pelaje; y, de la otra, el heroico pueblo del hermoso Valle de Tambo en pie de lucha. 

               El COMITÉ DE SOLIDARIDAD DE AREQUIPA reitera su denuncia en contra del Ministerio de Energía y Minas y las autoridades de la Mesa de Partes (Mninsterio del Ambiente) que, interesadamente, aprobaron el II EIA presentado por la SOUTHERN dejando de lado  las más de 100 observaciones hechas por la UNOPS, de una parte; y, negándose a una consulta popular, según declaraciones del Vice Ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno en Arequipa.

               Denunciamos que, pese a que los pueblos del Valle de Tambo luchan por la conservación de los recursos naturales, la agricultura y seguridad alimentaria, la biodiversidad, etc. la SOUTHERN pretende imponer su política de explotación minera a tajo abierto, actividad altamente contaminante que destruirá el hábitat, la producción agrícola y someterá a un serio peligro la salud y la vida de los pobladores del Valle, tal como ha ocurrido en otras regiones del país: Moquegua, Cerro de Pasco, La Oroya, Huancavelica, Cajamarca, etc. pruebas irrefutables de ello.

               El COMITE DE SOLIDARIDAD DE AREQUIPA, por consiguiente, demanda el retiro de la SOUTHERN del Valle de Tambo; que, el Gobierno Regional de Arequipa inicie ya el debate sobre el Plan de Ordenamiento Territorial que defina, entre otros, la zonificación económica de la región para planificar con mayor objetividad y sin conflictos sociales el desarrollo económico diversificado de Arequipa.

               Por lo tanto, el Comité de Solidaridad de Arequipa, dando cumplimiento a los acuerdos de su asamblea ampliada del día sábado 11 de abril en el local de la FDTA anuncia:

               a).- Bajar en consulta a las bases en general la realización del PARO REGIONAL del miércoles 22 en apoyo a los Pueblos del Valle de Tambo en pie de lucha desde el 23 de marzo.

               b).- Convocar al pueblo y medios de prensa en general al GRAN FORO AMBIENTAL programado para el día VIERNES 17 de abril a partir de las 5 pm. en el Paraninfo de la UNSA.

               c).- Participar a los medios de prensa hablada, escrita y televisiva de la ciudad a la Conferencia de Prensa que daremos el día JUEVES 16 de abril a horas 11 am. en la FDTA.

               Las organizaciones que coordinan con el COMITE DE SOLIDARIDAD de Arequipa, deberán participar de las asambleas que -permanentemente- se llevan a cabo en la FDTA.

                                                                            Arequipa, 11 de abril del 2015

EL COMITE DE SOLIDARIDAD DE AREQUIPA

Mario Huamán, en JNL: ¡Iremos a un Paro Nacional, el 9 de julio!

Mario Huamán, en JNL: ¡Iremos a un Paro Nacional, el 9 de julio!

(Discurso del Secretario General de la CGTP, Mario Huaman en la Jornada Nacional de Lucha del 8 de abril)

Compañeros y compañeras:

En el escenario político; para la CGTP, el gobierno de Ollanta, es claramente, de derecha.

El diálogo, promovido por el nuevo Premier, es un diálogo, solo de la derecha, con las derechas. Y no dialoga, con el pueblo.

¡Es más, de lo mismo!

Los trabajadores, seguiremos luchando, por el respeto, de nuestros derechos laborales, y sociales.

El día, de hoy, en todo el país, los trabajadores y ciudadanos, han salido a protestar, contra la política neoliberal.

Los miles, de trabajadores de construcción civil, hemos salido, a protestar y presentar nuestro pliego nacional de reclamos.

Demandamos, aumento de salarios, mejores condiciones de trabajo, seguridad y capacitación.

Exigimos, a CAPECO, y al gobierno, que se resuelva, de manera justa, y rápida.

Sobre la inseguridad ciudadana; el ministro del interior, no hace nada, para enfrentar la violencia, la delincuencia, y a las mafias.

Que extorsionan a trabajadores, y asesinan a nuestros compañeros.

El asesinato, de los doce dirigentes de construcción, no puede quedar impune. Exigimos justicia, y sanción, a los responsables.

¿A caso la vida, de los trabajadores, no vale nada?.

Señor Ministro, del Interior; si no se resuelve, los problemas de inseguridad y la violencia ¡váyase a su casa!

En la Jornada Nacional de Lucha, miles de trabajadores, están en las calles, para exigir, el aumento del salario mínimo.

Los expertos, han señalado, que un aumento, del salario mínimo, puede incentivar, la economía, a favor de millones, de trabajadores.

La CONFIEP, es la que pone, a los ministros, y decide, si hay aumento, del salario mínimo, o no.

Pregunto: ¿Acaso, podemos vivir, dignamente con 600 soles mensuales?

Los empresarios, han promovido, el Decreto Supremo 013. Y el Proyecto de Ley 40 08.

Estas dos normas, recortan, los derechos laborales, permiten despidos masivos, y reducen nuestras remuneraciones.

Estas normas, son promovidas, por el lobby, de los empresarios, en el Congreso.

Por eso, exigimos, que no se recorten, los derechos laborales, de todos los trabajadores.

Los trabajadores, exigimos, una nueva Ley General de Trabajo, justa, y democrática.

Que restituya, los derechos laborales, que nos arrebató, el fujimorismo y el aprismo.

Una Ley, que elimine, la tercerización, la intermediación, los ceses colectivos, y los despidos arbitrarios.

Una Ley, que garantice, la libertad sindical, y que elimine, los regímenes especiales: en la agroindustria, en el sector textil y de las trabajadoras del hogar.

A nivel nacional, la economía peruana, no puede quedar, en mano, de las grandes corporaciones, dedicadas, a exportar, materias primas.

Demandamos, un plan de desarrollo industrial; que fomente el empleo, con plenos derechos laborales.

La derecha neoliberal, quiere privatizar, todas las empresas estratégicas.

¡La CGTP, y el pueblo peruano, no vamos a permitirlo!

Asimismo, proponemos la reactivación, de los grandes proyectos de inversión, que están paralizados.

Como es el caso, de Majes, el gasoducto del sur, el aeropuerto del Cusco, entre otros.

Necesitamos, un estado fuerte, que promueva, la inversión, creando empleo, en la construcción.

Finalmente, hacemos un llamado, a la unidad, de las fuerzas progresistas, y de la izquierda.

¡El pueblo, exige la unidad de las izquierdas!

¡No podemos traicionar, la esperanza del pueblo!

La CONFIEP, no puede seguir, gobernando nuestro país, como si fuera, su chacra.

Compañeros y compañeras:

Si el gobierno, no escucha, a los trabajadores y al pueblo peruano:

¡Iremos a un Paro Nacional, el 9 de julio!

Levantemos las banderas de Mariátegui, del socialismo, y de la justicia social, para los trabajadores y para el pueblo.

¡Viva la CGTP!

¡Viva los trabajadores!

¡Viva el Paro Nacional del 9 de Julio!

Solidaridad con el pueblo del Valle del Tambo

Solidaridad con el pueblo del Valle del Tambo

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DEL VALLE DE TAMBO

ABAJO LA REPRESIÓN CRIMINAL DEL GOBIERNO

 

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa – FDTA (CGTP), rechaza y denuncia la actitud criminal de las fuerzas policiales, para reprimir la medida de lucha que viene desarrollando población del Valle de Tambo, en contra de la imposición del proyecto de Tía María, cuyo propietario es la Southern Cooper Corporation que explota los yacimientos de Toquepala y Cuajone.

 

La intervención salvaje de la policía ha cobrado una nueva víctima mortal y es una demostración que el gobierno está dispuesto a utilizar todo su poder represivo para imponer los intereses de la transnacional, demostrando una vez más su compromiso y servilismo al gran capital. Exigimos sanción severa a los autores de este homicidio.

La lucha del pueblo del Valle de Tambo es legítima se ejerce de acuerdo con la Constitución Política y es producto de una decisión soberana, democrática. El pueblo tiene derecho a ser consultado y a rechazar aquellos proyectos que son lesivos a sus intereses, como el de Tía María que, acuerdo con estudios de la UNOPS, oficina de las Naciones Unidas que evalúa el impacto ambiental de estos proyectos, es nocivo para la actividad agropecuaria y la salud. 

La lucha de la población tambeña es justa y en defensa de sus derechos está protestando, movilizándose y demandando que el gobierno paralice y no autorice las operaciones de Tía María. El gobierno, a pesar de las conclusiones del estudio de la UNOPS, pretende imponer este proyecto a punta de bomba y balas. Está claro quien actúa con prepotencia y a favor del capital extranjero.

La FDTA,  se solidariza con el pueblo del Valle de Tambo, que  lucha por la soberanía y el derecho de los pueblos una vida digna.Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales y populares a la jornada de lucha este miércoles 1° de marzo la concentración es en plaza España a horas de 9.00.a.m.  Para rechazar la política represiva criminal del gobierno y al servicio del gran capital transnacional.

                                                                              Arequipa, marzo 26 de 2015

Gerónimo López Sevillano,Secretario General; Henry Porras Ancori,Secretario de Organizacion

Vea Marcha en Arequipa:                                                             

http://diariouno.pe/2015/04/02/marcha-en-arequipa-rechaza-a-tia-maria/

Posición de la CGTP frente a la censura del gabinete

Posición de la CGTP frente a la censura del gabinete

El gobierno de Ollanta Humala ha traicionado todas sus promesas electorales, ha abandonado su programa de gobierno y ha continuado con la política neoliberal. Es el gobierno de los empresarios de la CONFIEP.

En la actual coyuntura, el gobierno ha quedado aislado, débil y sin iniciativa política. La derecha empresarial utiliza al gobierno de Ollanta Humala y le impone condiciones cada vez más rígidas. La crisis política actual es el resultado de este proceso.

La CGTP ha mantenido la defensa constante de los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores y del pueblo peruano.

En la actual coyuntura, la derecha empresarial, a través del fujimorismo y del aprismo, han logrado censurar el gabinete de Ana Jara. Es la victoria de la extrema derecha neoliberal.

Se abre así, el escenario electoral donde la derecha busca garantizar sus prebendas, corrupción, las políticas antilaborales y la represión de la protesta social.

La crisis y el desgobierno agudizan la inseguridad y violencia delincuencial especialmente en los sectores más pobres.

La CGTP se encuentra a pocos días de una Jornada Nacional de Lucha, donde los sectores organizados del pueblo van a expresar su rechazo tanto a la política neoliberal del gobierno, como a las maniobras políticas del aprismo y el fujimorismo.

Los trabajadores exigimos al actual gobierno se atiendan las demandas populares: el aumento de la remuneración mínima, el respeto a los derechos laborales y sindicales. Basta de abusos y despidos.

Finalmente, señalamos que los problemas actuales no se van a resolver con cambios ministeriales. Es imprescindible abandonar el modelo neoliberal y redactar una nueva constitución que garantice una nueva política económica con sentido social y respeto a los derechos laborales

Lima 31.03.15.

Mario Huaman Rivera

Secretario General

CGTP

 

Sindicalistas peruanos participaron en seminario internacional en Bélgica

Sindicalistas peruanos participaron en seminario internacional en Bélgica

 

En La Roche, Ardenne, Bélgica; del 23 al 27 de febrero 2015 se realizó el seminario Educación al Desarrollo como parte de los proyectos de cooperación sindical con algunos países de África, América Latina y el Medio Oriente.

El seminario, dirigido a los coordinadores o gestores de la educación sindical y a formadores sindicales se llevó a cabo en inglés, francés y en español en sesiones separadas y conjuntas con traducción simultánea que alcanzó objetivos previamente trazados para el grupo de formadores, como el logro de mejores prácticas de afiliación sindical, de formar equipos de formación sindical, así como mejores prácticas en metodologías activas  y basadas en las experiencias, las experiencias sobre monitoreo y evaluación de la formación sindical.

Igualmente se lograron con éxito los objetivos para los gestores de la formación sindical basado en el intercambio de experiencias con las delegaciones asistentes relacionados con los planes de estudio para dirigentes y activistas sindicales, la identificación de retos en la organización de la formación sindical, las mejores prácticas para la sostenibilidad de la formación, entre otros aspectos.

En paralelo las actividades fueron conducidas por Yolanda Lamas y de Stefan de Groote y participaron delegaciones sindicales de Sudáfrica, República Democrática del Congo, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Kenia, Ruanda, Palestina, Colombia, Cuba y Perú.

En representación de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) participaron Jeremías Escalante y Wilder Ríos y por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) los dirigentes Oscar Alarcón y Jesús del Castillo.

(Lima: 27/03/15 OAD)