Blogia
PERÚ SINDICAL

LOS TRABAJADORES DE CHILE REPUDIAN REPRESIÓN, SE SOLIDARIZAN CON ESTUDIANTES

LOS TRABAJADORES DE CHILE REPUDIAN REPRESIÓN, SE SOLIDARIZAN CON ESTUDIANTES

Por: Oscar Alarcón Delgado        

Desde Santiago de Chile, nos llega, el pedido de  difusión de la nota de prensa que adjuntamos, frente a la represión policial que pretende acallar la protesta  y las demandas de los estudiantes. Cumplimos estimados compañeros, en esta hora de la solidaridad con los estudiantes, los trabajadores y el pueblo chileno que vienen enfrentando con firmeza las politicas neoliberales del gobierno de Sebastian Piñera. He aqui la nota.

DECLARACION FSM-CHILE

         El Coordinador de la Federación Sindical Mundial, FSM – Chile, a raíz de las manifestación desarrolladas el jueves 04 de agosto por los estudiantes secundarios y universitarios en todo el país, venimos en solidarizar con sus justas demandas por una educación pública y gratuita, y a la vez rechazar la decisión política de este gobierno, su ministro del interior y fuerzas policiales, por la brutal represión que fueron objetos los estudiantes, para acallar su voz.

         Esta represión policial y política del gobierno, nos indica que estamos retrocediendo cerca de 30 años con la vuelta a las prácticas de la dictadura con la militarización de las ciudades, al igual como ocurrió en los años 80. El señor Hinzpeter, ministro del interior quiere emular a la Dictadura Militar.

         Hoy en Chile se instalaron los cacerolazos, los mismos que hicieron temblar a la dictadura militar. Las grandes manifestaciones estudiantiles y de otros sectores de la sociedad chilena, reflejan claramente que el actual sistema político colapso, gobierno, parlamento y tribunales ya no representan el sentir de las mayorías, se requiere con urgencia un nuevo ordenamiento constitucional. El actual no permite la representación de las demandas de los sectores sociales, como los estudiantes y trabajadores.

Los llamados a plebiscito y a la exigencia de una asamblea constituyente, debe ir acompaña de la construcción de una tercera fuerza social y política transformadora, que permita terminar en nuestro país con las grandes desigualdades sociales, entre otras con el lucro en la educación chilena.

         En estos casi dos meses de movilizaciones y tomas de colegios y universidades, el gobierno es incapaz de solucionar las demandas de los estudiantes y prohíbe sus movilizaciones. Tampoco ha sido capaz de solucionar el drama de los damnificados por el terremoto y posterior tsunami, los tribunales son incapaces de velar por los derechos constitucionales de los chilenos, como el derecho a manifestarse. El parlamento es solo un buzón del gobierno, no pueden legislar proyectos de ley que proponga el pueblo, ni siquiera se puede discutir proyectos de los propios parlamentarios.

         La desaprobación al gobierno y al Presidente de la Republica, que se refleja en las distintas encuestas y grandes manifestaciones sociales, nos llama a  auto convocarnos y a organizarnos para cambiar el estado actual de las cosas, no debemos dejarnos maltratar más, es el momento de la lucha por la dignidad.      

 Coordinador Federación Sindical Mundial-FSM.

  Jose Ortiz Arcos, Presidente SME;

Ricardo Maldonado Olivares, Presidente CONUTT

0 comentarios