Blogia
PERÚ SINDICAL

¿A QUIÉN SIRVE EL TROTSKISMO EN LAMBAYEQUE?

Por: Oscar Alarcón Delgado

El trotskismo es una corriente política de izquierda, considerada quinta columna o como dicen en Brasil es la mano izquierda de la contrarrevolución. Efectivamente si revisamos la historia el trotskismo en ninguna parte del mundo a jugado un papel revolucionario. Hoy se aúpan en Venezuela para “apoyar” (¿?) al Presidente Chávez, en cambio en Bolivia juegan a la oposición al Presidente Evo Morales. Pero no se olviden que en Nicaragua tuvieron que sacarlos a balazos a las “brigadas trotskistas internacionales” en pleno proceso revolucionario sandinista.

Radicales en el discurso se proclaman partidarios del poder obrero, despreciando las alianzas con los campesinos y las demás clases o capas sociales empobrecidas o proletarizadas por el sistema capitalista. Predicadores de la “revolución permanente” no permanecen en ninguna revolución y permanentemente dinamitan los procesos revolucionarios. Entonces cabe preguntarnos: ¿Qué clase de revolucionarios o revolucionarios de que clase son estos?

En el Perú, no han tenido una significativa actividad, salvo la ligera actividad de Ricardo Napurí, que le resultó mejor radicar en Argentina y el liderazgo de Hugo Blanco que levantó la consigna “sin patrones ni generales” en los años 80 para ganarse un buen puesto en el parlamento. Blanco es hoy, arrepentido o no, un ex trotskista.

Su presencia en  el movimiento sindical ha sido para oponerse a la hegemonía histórica de los comunistas. Dicen apoyar a la CGTP pero no reconocen el rol de sus dirigentes, por eso niegan el protagonismo de Mariátegui, de los mártires obreros, muchos de   ellos comunistas, izquierdistas o luchadores sociales sin partido, como si la institucionalidad sindical fuera un monstruo solo con vientre y extremidades pero sin cabeza.

Su prédica radical, opositora, obrerista, de alguna manera cala en las masas políticamente más atrasadas, se montan en su desesperación y alientan estrategias de lucha equivocadas hasta las derrotas. Cumplen consciente o inconscientemente lo que los patrones quieren: el fracaso de la organización sindical, el desprestigio de las luchas y de sus dirigentes.

El trotskismo ha tenido en el movimiento sindical a Erwin Salazar como uno de los activistas más representativos de estos últimos tiempos. Ejerció la secretaria general de CGTP Regional de Lambayeque y desde esa tribuna junto a Demetrio Ruiz y  Daniel Vásquez trabajaron por la constitución, sin éxito, del denominado “Partido de los Trabajadores de la Ciudad y el Campo”. Su vocero “El Trabajo” es la expresión de una supuesta izquierda más allá de la izquierda en permanente cuestionamiento a la dirección nacional de la CGTP a través de sus clásicos memoriales y mociones con cuya metodología pretenden hacer creer que tienen sustento de masas.

José Carlos Mariátegui, fundador de la CGTP y del Partido Comunista, verdadero partido de los trabajadores, señaló que “el espíritu revolucionario es espíritu constructivo”, pero el trotskismo no construye nada, sobrevive montándose en la legítima lucha sindical y popular alentando su radicalización sin importarle las consecuencias; considerando que la llama de la revolución puede encenderse “cuanto peor, mejor” la situación de los trabajadores.

Hoy manifiestan apoyar la candidatura de Mario Huamán a condición de encabezar el proyecto político obrerista, despreciando toda alianza estratégica con los partidos de izquierda, los demócratas y nacionalistas opuestos al modelo neoliberal y al régimen actual.

¿Qué hace el trotskismo en Lambayeque?

Para mantener su hegemonía, convocaron en minoría y con  malas artes al III Congreso Regional de la CGTP Lambayeque, del 17 y 18 de junio, excluyendo a gremios representativos en la Comisión Organizadora. En su desarrollo construyeron una mayoría artificial como es el caso más notable sindical de Pomalca, donde además del sindicato histórico, presentaron delegados de los sindicatos de los anexos de esta misma empresa como el de Sipán, Pacherres, Saltur, Pampagrande, etc. cuya suma es casi el cincuenta por ciento del total de delegados plenos.

El mensaje de la dirección nacional de la CGTP en el acto inaugural fue no a las exclusiones, pero tampoco a las hegemonías construidas artificialmente, sí a una política de frente único clasista que hasta hoy es y será la fortaleza de la CGTP, pero el trotskismo no tiene ni tendrá esta conducta, por eso es que rompieron la sesión electoral del Congreso porque pretendieron imponer una comisión antojadiza, que fue rechazada por la mayoría de delegaciones que apuestan por una renovación unitaria y democrática con criterios de representatividad, con capacidad de convocatoria y movilización, interesados en el fortalecimiento orgánico de la CGTP Regional. Impedidos de imponer su hegemonía sectaria los trotskistas optaron por postergar la sesión electoral.

Erwin Salazar dejó de ser Secretario General de la CGTP Lambayeque, el 17 de junio, sin embargo aparece firmando como tal, junto a Demetrio Ruiz y otros, en un comunicado “roba página” edición nacional del diario “La República” del 20 de junio, bajo el membrete de una apócrifa, inexistente “CGTP Regional del Norte”, cuyos costos de publicación no han financiado los trabajadores o sindicato alguno. Igualmente se presentó como Secretario General de la CGTP Lambayeque en el Congreso de la FTAP, actividad que merece comentario aparte.

Se le cayó la máscara obrerista a Erwin Salazar y su grupo trotskista, el comunicado no sólo expresa sus coincidencias con la bancada aprista, sino que se ubican como peones en el tablero de ajedrez de las contradicciones inter burguesas o patronales que se disputan los controles de las empresas azucareras y la ambición por monopolizar las tierras productivas de la costa y aplicar el régimen laboral agrario, como lo vienen haciendo en la agro exportación.

Para nadie es un secreto que el Grupo Oviedo está en competencia con otros grupos económicos como Gloria. Erwin Salazar y Demetrio Ruiz y el sindicalismo amarillo ya tienen sus preferencias, a cuyos intereses pretenden arrastrar a la CGTP Lambayeque.

Indudablemente que los sectores clasistas, que con independencia política, no se alquilan a este  juego turbio, impedirán se consume poner de rodillas a la organización sindical al servicio de los patrones.

8 comentarios

Lorenzo Mugnaini -

Un frente único clasista... con los demócratas y nacionalistas. No es muy claro a qué clase te refieres!

julio cesar -

el troskismo es una arma politica e ideologica que se desarrolla con auspicio del imperialismo norteamericano.es una patraña politica pseudo revolucionaria y marxista.

libre -

El trotkismo y el estalinismo se oponen al progreso y a las libertades básicas de opinión, propiedad, libertad y disminución de la pobreza. Por eso ambos son reaccionarios. Los estalinistas son burócratas y se enquistan en los sindicatos para medrar de ellos; los trostkistas, conservan los ideales socialistas, pero son geneticamente sectarios e intolerantes.

alexyevich -

Esos stalinistas no tienen sangra en la cara. Los mismos que liquidaron a la revolución de Octubre, a sus líderes (sin contar a Trotsky, sino más bien a los purgados", los que liquidaron el partido mundial de los trabajadores (la 3era Internacional), los que burocratizaron al primer Estado Obrero del mundo (la URSS), los que subordinaron los intereses de la revolución mundial a los de la URSS, y un sin número de infamias producto de su política traidora para con la causa socialista y conciliadora para con los capitalistas.

Esos sindicalistas a los que tanto defiende tienen años viviendo solamente de la vida sindical y así será hasta su muerte, para luego otro de los dinasaurios lo suceda (mismo PCUS).

Perú -

Este Alarcón se ve que es un stalinista más que vive de lo que le da el sindicalismo enquistado. Encima miente porque no sabe nada de historia ni de política internacional.

lambayeque -

bien compañero dele duro a los que trafican con el sindicalismo, basta de querer utilizar el sindicato para sus apetitos personales de erwin salazar
que tanto habla erwin si solamente ha destruido el sindicalismo en lambayeque ahora hay que volverlo a construir.

no todos los trsokismos -

mucha rabieta y las tantas mentiras historicas del desvencijado y gerontocratico stalinismo, despierta no estamos en los 30 ud nada son. unidad con el nacionalismo? fuera proburges velasquista

luis -

suenas stalinista, pero de los rabiosos , las cosas son al revez , o trosky fue el que mando matar a stalin ,talvez en tu torcida version de la historia je