Blogia
PERÚ SINDICAL

MÁS AIRE PURO PARA NUESTRA AMÉRICA

MÁS AIRE PURO PARA NUESTRA AMÉRICA

Por: Beto Cabrera/ “Nuestra propuesta”


José Mujica había expresado ante distintos medios que “la verdadera encuesta es hoy (por el domingo 29)”. Con un clima de verdadera fiesta, que en los días previos al acto eleccionario se podía percibir en una gran mayoría de los habitantes, los uruguayos se expresaron en las urnas de manera contundente, dándole el triunfo a la fórmula Mujica-Astori, que fueron respaldados con el 54,83 por ciento de los votos contra el 43,32 por ciento de Lacalle-Larrañaga.


Durante la conferencia de prensa que el día sábado en horas de la tarde ofrecían en el bunker del NH Columbia de la Ciudad Vieja de Montevideo, Pepe Mujica y Danilo Astori respondían ante la prensa nacional e internacional sobre temas que iban desde las elecciones que al día siguiente también se desarrollarían en Honduras, la ley de Caducidad, economía, Mercosur…. Hasta que Mujica interrumpió: “No pregunten todo ahora, dejen algo para mañana”.


Domingo de triunfo y fiesta

A pesar de la lluvia caída cerca del medio día, esto no fue impedimento para que los uruguayos votaran masivamente (89,14 por ciento). En horas de la tarde, con un cielo nublado, pero sin lluvia, en la rambla uruguaya se empezaba a percibir los aires de triunfo que finalmente se confirmaron pasadas  las 19.30. Ya a esa hora, una verdadera multitud se empezó a congregar frente al escenario montado en la entrada del NH Columbia, lugar el elegido por el Frente Amplio para recibir a las delegaciones de representaciones políticas, veedores internacionales. También allí funcionó el centro de prensa, donde más de seiscientos periodistas de distintos medios se acreditaron, entre ellos Nuestra Propuesta.


A medida que pasaban los minutos, Uruguay era una fiesta y se aprestaba a recibir al nuevo presidente electo; el agite de banderas y la música llamando a aprontar el corazón para profundizar los cambios hicieron olvidar las primeras gotas de una lluvia que se desataron en pleno acto, cuando subieron al escenario la fórmula ganadora, acompañados por presidente Tabaré Vázquez y una comitiva de legisladores electos.


El primero en hablar fue  Danilo Astori, que luego de agradecer el apoyo recibido por los miles de uruguayos, cedió la palabra a José Pepe Mujica, quien fue recibido con una verdadera ovación, dijo: “Compañeros, en este mundo al revés vos tendrías que estar arriba de este estrado y nosotros allí abajo aplaudiendo, porque ustedes mantuvieron esta batalla. Batalla en la cual no hay vencedores ni vencidos, apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad  y que los precisa a todos”. Y reconoció a los partidos Nacional, Colorado e Independiente. “Si tú quieres alegría, no cometas el error de ofender a los que prefirieron otra opción. Mañana la patria continúa, el compromiso continúa, se los pide un viejo luchador”, agregó. Luego agradeció al presidente Tabaré: “Gracias, porque hemos ganado por la obra de este gobierno y la continuidad de este gobierno”. También tuvo palabras de agradecimiento para los pueblos  hermanos de América Latina que hicieron llegar el llamado de salutación por el triunfo, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, etcétera.


En momentos en que la lluvia el viento arreciaban, dijo: “Se multiplica el compromiso, ¡Viva la aurora!, ¡Viva la esperanza!, ¡Viva el compromiso! Y recuerda pueblo, pasará el tiempo, ahora es tiempo de compromiso y tú tendrás que reponer lo que hay acá. Todo esto es transitorio, lo permanente sos vos, ser anónimo omnipotente. Y ¡ay! de aquellos que piensan que el poder está arriba y no se dan cuenta que el poder está en el corazón y las grandes masas, me costó una vida comprenderlo. Sólo quiero decirles una cosa, nos vamos a equivocar, pero no vamos a hacer sebo, ni le vamos a dar la espalda a los problemas. Estaremos siempre juntos en las horas del dolor, gracias pueblo, un abrazo”.


Y la fiesta continuó. Era emocionante ver a toda una multitud saltando y bailando bajo la lluvia, bajo el cielo montevideano.


Según los dirigentes del Frente Amplio, queda mucho por hacer, pero todos los días se trabaja para bajar la pobreza, mejorar el empleo, brindarle al pueblo lo que el pueblo se merece, por su lucha diaria, incansable, poniendo el corazón en cada paso unido a la conciencia de forjar un país donde cada uruguayo goce del progreso, desalambrando el pensamiento.

0 comentarios