Blogia
PERÚ SINDICAL

ALZA DEL SALARIO MÍNIMO PARA TODOS

Consenso. debe ser también para los trabajadores Mypes. Incremento sería de   S/. 27.  Ministra de Trabajo se reunirá con los dirigentes la próxima semana.

José Carlos Reyes, Diario “La República”: 31.10.09

Los gremios de los trabajadores plantearán que el alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV) beneficie a todos los sectores laborales y no se excluya a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes).

Así lo adelantó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán. “Los grandes empresarios de la Confiep dicen respaldar el alza de la RMV, pero ellos pagan sueldos por encima de ese nivel. En cambio piden excluir a las mypes, cuando son sobre todo ellas las que pagan el salario. Esto no puede ser”, sostuvo.

Sin embargo Bazán señaló que existe la voluntad de discutir el tema al interior del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), entidad que agrupa a los gremios de trabajadores, empresarios y al gobierno.

Para que las mypes puedan sostener el alza de la RMV propondrán que el Estado genere mecanismos de compensación vía beneficios tributarios y apoyo crediticio.

Mypes están de acuerdo

Al respecto Rómulo Fernández, presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana empresa del Perú (Compymep)  señaló que no habría mayor problema para las mypes en asumir el alza de la RMV en S/. 27 pues ya el 80% de ellas pagan un salario por encima de ese nivel.

“Es saludable una medida como esta pues favorece el nivel de vida de los trabajadores”, refirió. 

Datos

Pago mínimo. Actualmente la Remuneración Mínima  Vital (RMV) asciende a  S/. 550. De aplicarse la fórmula gatillo solicitada por los gremios sindicales el aumento sería de S/. 27 y la RMV pasaría a S/. 577

Reunión.  La próxima semana los gremios sindicales se reunirán con la ministra de Trabajo, Manuela García, para plantearle sus propuestas. Luego se convocaría una reunión extraordinaria del Concejo Nacional del Trabajo (CNT).

0 comentarios