Blogia
PERÚ SINDICAL

“Aún persiste la explotación”

“Aún persiste la explotación”
La Primera-Trujillo, 16-8-09
Como se recuerda, en 2007 mientras el gobierno hablaba del boom de la agroindustria, los trabajadores de las empresas más representativas del sector en nuestra región realizaban movilizaciones para informar a la comunidad ser víctimas de sobreexplotación laboral.

Pues bien, el secretario del sindicato de la empresa agroindustrial Camposol, Walter Campos Palacios, refirió que la realidad laboral de los más de 75 mil trabajadores del sector local sigue siendo paupérrima por culpa de la Ley de la Agroindustria 27360, puesto que ganan por jornada diaria 21 soles, con beneficios laborales incluidos.

“Ganamos 21 soles y en ese monto incluyen la gratificación y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Realmente sufrimos una gran discriminación por esta ley; el presidente de la república debería modificarla”, expresó y agregó que dicha paga es ínfima si se toma en cuenta que tienen que gastar en transporte y almuerzo. “Para que nos alcance debemos ganar 36 soles”, concluyó.

Pese a esta realidad, en el sector sólo existen tres sindicatos de las empresas Sociedad Agrícola Virú, Talsa, y Camposol, organizaciones que formaron su Federación Regional para poder articularce mejor ya que agrupan a un promedio de 2 mil 800 trabajadores, a quienes se les hace respeta las ocho horas diarias.

“Sin embargo, la mayoría trabaja de 6 de la mañana a 6 de la tarde, y en cualquier momento pueden ser despedidos”, ya que permanentemente hacen firmar contrato es por eso que los trabajadores nos agrupamos a la CGTP la unica central representativa que si saca la cara por los trabajadores, finalizó el dirigente.

0 comentarios