Blogia
PERÚ SINDICAL

EN MITIN POR EL 1º DE MAYO CGTP ANUNCIA JORNADA NACIONAL DE LUCHA. SERÁ EN EL MES DE JULIO

EN MITIN POR EL 1º DE MAYO CGTP ANUNCIA JORNADA NACIONAL DE LUCHA. SERÁ EN EL MES DE JULIO

Teófilo Bellido
 
Encabezados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), miles de trabajadores se movilizaron en la ciudad de Lima desde la Plaza San Martín hasta la Plaza 2 de Mayo. Fue una masiva manifestación de unidad con la participación de organizaciones sindicales y sociales, políticas de izquierda, culturales, artísticas, jóvenes, personalidades del mundo intelectual y la cultura. Una delegación del Partido Comunista Peruano y la Jota se hizo presente con banderas y un pronunciamiento, “Unidad”, vocero del Comité Central del PCP era ofrecido por piquetes de militantes. Destacamos la presencia de un numeroso contingente de manifestantes con su banderola contra el proyecto minero Conga.
 
El acto central  se realizó en la Plaza 2 de Mayo, lugar donde fue levantado un estrado para el desarrollo del mitin. Estaban allí, Mario Huamán, Secretario General de la CGTP, Julio César Bazán Presidente de la CUT, Eduardo Zegarra, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Lima, Pablo Checa, Vice Ministro de Trabajo, Roberto de la Cruz, Secretario General del Partido Comunista Peruano y Tany Valer del Movimiento Nueva Izquierda, entre otros.
 
Mario Huamán fue el primer y principal orador. En su discurso presentó el saludo a nombre de la central mariateguista, rindió homenaje a los mártires de Chicago, a las luchas de los trabajadores del mundo, y en especial a las gestas y líderes obreros en la conquista de la jornada laboral por las 8 horas peruanas. Hizo un balance de las luchas de los trabajadores en nuestros días, señalando que a pesar de algunos avances queda un largo camino por  reconquistar derechos conculcados por la dictadura de Fujimori que gobiernos posteriores, como Toledo y Alan García, los han mantenido intactas.
 
Saludó el anuncio del Presidente Humala que se hará realidad el incremento del salario mínimo en la segunda parte que aún falta, de acuerdo a la promesa electoral del año pasado; sin embargo hay que decir que, siendo un avance, es insuficiente. Exigió medidas redistributivas de la riqueza a fin que los beneficios del crecimiento económico  lleguen a los trabajadores y a las mayorías de la población; trabajo digno con derechos laborales, señaló. Igualmente se pronunció por la formación de una Asamblea Constituyente para derogar la actual Carta Magna. Además, se mostró en contra de las privatizaciones de empresas estatales y a favor de abolir la concesión de la administración del puerto del Callao.
 
Mario Huamán reiteró el apoyo de la CGTP y de los trabajadores en contra del proyecto minero Conga, respaldando la posición de las organizaciones sociales representativas de la región Cajamarca en defensa del agua y del medio ambiente. Hay que recordar que la CGTP se ha venido pronunciando por un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) luego del peritaje.
 
Finalmente, el dirigente sindical anunció la realización de una Jornada Nacional de Lucha para el mes de julio. Esta medida fue ampliamente debatida y aprobaba por unanimidad en la última Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP a cuyo mandato se viene estableciendo las coordinaciones con diversas organizaciones gremiales, movimientos regionales, juveniles, de mujeres, comunidades andinas y amazónicas. La fecha exacta y la plataforma definitiva será dada a conocer en forma unitaria. La exigencia central es el cumplimiento de las promesas electorales del Presidente Humala, medidas de cambio que el Perú exige.
 
Julio César Bazán, Presidente de la CUT, se dirigió a los trabajadores exigiendo se restituya los derechos laborales que han sido quebrantados. Manuel Castillo a nombre de la Coordinadora Político Social (CPS) ratificó la defensa del agua y la realización de una Jornada Nacional de lucha el mes de julio, “para cerrar el paso a la derecha en sus pretensiones de imponer un programa ajeno a los cambios por los que votó el  pueblo”, señaló. Fue emotiva la presentación de dos trabajadores adolescentes: Miguel Valenzuela y Jazmira Suri, exigiendo al gobierno se reconozca su trabajo con dignidad ya que además de estudiar aportan a la canasta familiar.
 
Subrayamos el anuncio de Eduardo Zegarra, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Lima, en la decisión de construir un monumento a Pedro Huilca, con motivo que este 2012 se cumple  20 años de su vil asesinato, será colocado junto al de José Carlos Mariátegui. El anuncio fue recibido con aplausos.
 
Finalmente, el coro musical de la Federación de Construcción Civil entonó La Internacional, himno mundial de los trabajadores.
 
 
1 de mayo 2012.

1 comentario

anonimo -

la diferencia para completar referente al os 750 lo anunciaran el jefe de estado el dia 28 de julio en pleno mensaje por fiesta patrias que regira a partir del 1 de agosto atte car marx