Blogia
PERÚ SINDICAL

MANIFIESTO DE LA CGTP EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

MANIFIESTO DE LA CGTP EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) saluda clasistamente a los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria y de todo el mundo; con motivo de celebrarse el 1º de mayo, “Día Internacional de los Trabajadores”, deseándoles que sus luchas coronen exitosamente la justicia y el bienestar para todos.

En este día, en el que conmemoramos la gesta heroica de los mártires de Chicago y de todos los luchadores del proletariado mundial, rendimos nuestro mas cálido homenaje a los Mártires de Chicago, quienes entregaron sus vidas por la jornada de las ocho horas y recordamos también a los luchadores peruanos como Manuel y Delfín Lévano, Nicolás Gutarra, Adalberto Fonken y Julio Portocarrero, y particularmente a las mártires de las ocho horas de trabajo, Irene Salvador y Manuela Chaflajo. Asimismo renovamos nuestro reconocimiento revolucionario a Gamaniel Blanco, Simón Herrera Farfán, Emiliano Huamantica, Pedro Huilca, Isidoro Gamarra, Horacio Zevallos, Saúl Cantoral y, muchos otros insignes luchadores cegetepistas que ofrendaron su vida por la noble causa de los trabajadores.

Compañeros, este 1º de mayo, nos encuentra enfrentando una dura batalla en defensa de los derechos laborales y sociales, que en el marco de la crisis mundial se pretenden recortar aun más, condenando a los trabajadores a la explotación más espantosa. Pero no sólo somos los trabajadores los que sufrimos las consecuencias de la crisis capitalista, son también los pueblos los que se levantan en defensa del agua, de los recursos naturales y el medio ambiente, son los jóvenes que se movilizan defendiendo su derecho a la educación, las mujeres luchan por la igualdad de oportunidades y contra la violencia, los pueblos originarios agredidos y despojados por las trasnacionales, los indignados y los excluidos del mundo, que reclaman justicia frente a un injusto modelo de crecimiento que sólo beneficia a unos pocos.

Este 1º de mayo, tiene para nosotros una especial significación y relevancia. Como decía Mariátegui, tenemos que emprender juntos largas jornadas de lucha y suscitar conciencia de clases, fortalecer el frente único y redoblar nuestra solidaridad militante con todos los que luchan en el país, en el continente y en el mundo. En ese sentido extendemos nuestra solidaridad a nuestros hermanos trabajadores de Grecia, España, Portugal, Italia y en general a todas las organizaciones sindicales del mundo que luchan por sus derechos. Igualmente saludamos los avances que vienen logrando las fuerzas de izquierda y progresistas en Europa y América Latina en la búsqueda de un nuevo orden social más justo, sin explotados ni explotadores.

Como expresaba José Carlos Mariátegui, en situaciones similares, “Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y represiones reaccionarias y defender y fortalecer nuestra organización proletaria”. En ese sentido cobra mayor vigor, el llamado de Carlos Marx “Proletarios del mundo uníos”.

La derrota de los sectores más reaccionarios y el ascenso al gobierno del Presidente Humala, con el respaldo decisivo del pueblo y trabajadores, ha permitido que se atiendan algunas de nuestras propuestas, como es el incremento parcial del salario mínimo, la promulgación de la ley y el reglamento de salud y seguridad en el trabajo, la norma sobre el arbitraje potestativo como medio de encontrar soluciones a los conflictos laborales, y la recuperación del Gas de Camisea del lote 88, para que se masifique el gas y beneficie a las mayorías nacionales. Sin embargo, el gobierno mantiene el modelo neoliberal, basado en el modelo primario exportador que no genera desarrollo, lo que se verifica con la vigencia de la nefasta legislación fujimorista; el entrampamiento de la aprobación y promulgación de una Ley del Trabajo, que restituya los derechos conculcados y el mantenimiento de los injustos regímenes especiales, que recortan derechos fundamentales de millones de trabajadores por lo que demandamos su derogatoria (agroindustria, textiles, mypes y la services).

A esto se suman, la hostilización y despido de trabajadores por ejercer la libertad sindical; la voracidad de las empresas mineras y petroleras, no tiene límites y gracias a la legislación vigente, continúan atropellando los derechos de nuestros pueblos y depredando nuestros recursos naturales, como se pretende en Cajamarca con el Proyecto Conga.

Asimismo, continúa la criminalización de la protesta con pérdida de 10 vidas de nuestros hermanos, y el incremento diario de los precios de los productos alimenticios y la gasolina. Por estos motivos, realizaremos a mediados de Julio una Jornada Nacional de Lucha, con la finalidad de exigir que se concrete la gran transformación ofrecida en campaña por el Presidente, Ollanta Humala y, que esta se exprese en la construcción de un modelo de desarrollo inclusivo y con politicas distributivas, con aumentos de sueldos, salarios, pensiones y generación de trabajo digno.

Compañeros y compañeras, este 1º de mayo, es también una fecha propicia, para reafirmar nuestra independencia política de clase y ratificar al mismo tiempo, nuestro invariable compromiso con el cambio y la defensa consecuente de los derechos de los trabajadores y de todo el pueblo peruano, y consideramos fundamental, promover un nuevo pacto social a través de un Asamblea constituyente.

Finalmente, conscientes que el cambio por el que votó la inmensa mayoría de los peruanos, -es todavía una tarea pendiente-, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir desde el movimiento sindical a la forja de una alternativa política que recoja las aspiraciones de nuestro pueblo y enrumbe al país por el camino de la verdadera transformación y el progreso social.

¡Viva el 1º de mayo!

¡Vivan las luchas de los Trabajadores!

¡Viva la CGTP!

¡Viva el Perú!

Lima, 1º de mayo del 2012

MARIO HUAMAN RIVERA

Secretario General CGTP

0 comentarios