Blogia
PERÚ SINDICAL

Acción Sindical

Nace coordinadora sindical amazónica de trabajadores petroleros

Nace coordinadora sindical amazónica de trabajadores petroleros

El viernes 12.09.14 se dio a conocer oficialmente en conferencia de prensa en la ciudad de Iquitos, capital de la Región Loreto, el nacimiento de la Coordinadora Sindical de Trabajadores Petroleros y Afines Amazónicos del Perú -CSTPAAP- organización que se propone organizar y articular sindicalmente a los trabajadores de diversas empresas petroleras que operan en la amazonia peruana.

Como es de conocimiento público los trabajadores petroleros están aislados unos de otros y son concentrados en campamentos en el interior de la selva a cuyos lugares solo es posible acceder en avionetas, es por ello que hasta las autoridades del sector Trabajo y Promoción del Empleo están imposibilitados de realizar visitas inspectivas ya que debido a este aislamiento los trabajadores no pueden hacer ejercicio de la libertad sindical y demás convenios garantizados por la Organización Internacional del Trabajo como de la Constitución Política del Perú.

En consecuencia abundan los despidos en todo intento de organización, ante esta realidad la CSTPAAP desarrollará el relacionamiento con los trabajadores de más de 40 empresas que explotan los hidrocarburos y afines y exigen la reposición de trabajadores y dirigentes despedidos por actividad sindical, como es el caso de Roger Inuma Moral, Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores de Perenco.

Por lo demás, señaló Ner Paredes, Coordinador General del CSTPAAP, que esta organización no es competitiva con la Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros del Perú (FENUPETROL) sino trabajará por su incorporación y fortalecimiento al igual que a la Confederación General de Trabajadores del Péru (CGTP) a la vez que solicitaron que éstas organizaciones superiores se involcren más en el tema organizativo de los trabajadores petroleros de la amazonía.

Manifiesto de Arequipa: En defensa de las empresas públicas

Manifiesto de Arequipa: En defensa de las empresas públicas

MANIFIESTO DE AREQUIPA

Las organizaciones populares, sociales, sindicales y políticas representativas de la Macro Región Sur, CGTP, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Coordinadora Política Social – Región Arequipa, los representantes del Frente de Defensa de las Empresas Estratégicas del Estado y la participación de los congresistas: Verónika Mendoza, Nataly Condori y Manuel Dammert, nos reunimos en Audiencia Pública en la histórica ciudad de Arequipa, en el local de la Federación Departamental de Arequipa, el día 6 de setiembre de 2014, para analizar y debatir la política macroeconómica y geopolítica del gobierno referente a las empresas estratégicas del estado y de soberanía energética. Después de evaluar y valorar los argumentos de los participantes, nos dirigimos al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:


El Presidente Ollanta Humala, en su mensaje del 28 de Julio ha anunciado la profundización de la política neoliberal de su gobierno y de su traición al pueblo peruano al anunciar la privatización de las empresas regionales de electricidad, de PetroPerú, las empresas de agua potable ratificado por el inefable Ministro de Economía Luis Miguel Castilla y la privatización “asolapada” que viene implementando en el Banco de la Nación al entregar hasta la fecha 88 agencias a empresas privadas como Hermes y Prosegur.

Las empresas del estado, por su condición de estratégicas, contribuyen a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo Nacional, son económicamente rentables, contribuyen con más de 4,500 millones de soles de utilidades anuales al erario nacional y prestan importantes servicios al pueblo peruano a lo largo y ancho del territorio nacional.   

La nefasta y entreguista política económica que viene implementando este gobierno, que está establecida en el Marco Macro Económico Multianual, se extiende a nuestros recursos naturales y su utilización en contra del pueblo peruano. Demostrando una total falta de visión geopolítica, este gobierno, se niega a implementar el Polo Petro Químico en Matarani, la planta de fraccionamiento en Kepashiato La Convención y la construcción del gaseoducto Sur Andino que beneficia a las regiones de Puno, Cusco, Moquegua, Tacna y Arequipa, es decir, el gobierno renuncia a ejercer la SOBERANÍA ENERGÉTICA del Pueblo Peruano, para satisfacer la voracidad de las transnacionales, que solo quieren saquear nuestras riquezas naturales y no contribuyen a la diversificación productiva ni a la industrialización, sometiéndonos a la condición de país primario exportador. 


Después de 24 años de aplicación del modelo de privatizaciones, el balance es que esta política es fuente de corrupción, tasas, tarifas y precios más altos para el pueblo, precarización del empleo (tercerización), crecimiento desigual en el cual la riqueza se concentra en los más ricos. Es muy importante que se conquiste una nueva política de crecimiento con inclusión social, redistribución de la riqueza, trabajo digno, mejora de la calidad de vida de la población, buscando nuestro desarrollo. 


PROPONEMOS AL PUEBLO PERUANO, levantarse en defensa del patrimonio nacional y regional, los recursos naturales y la energía con una lógica soberana y patriótica que defienda: las empresas del agua, las empresas regionales de energía eléctrica, PetroPerú, el Banco de la Nación, los puertos y aeropuertos, salud, educación, seguridad social (ESSALUD). La defensa y fortalecimiento de las Empresas Estratégicas del Estado, Derogatoria de DL 1031 y 1012, Cese inmediato de todos los procesos de privatización,  seguir desarrollando Audiencias Públicas en el Centro y Norte del Perú. 


Del mismo modo, PROPONEMOS AL PUEBLO PERUANO, a las organizaciones populares, sociales, políticas y a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP): Convocar a una JORNADA NACIONAL DE LUCHA EL 15 DE OCTUBRE, contra la política entreguista, antinacional, antipopular y por la renuncia  del Ministro de  Economía  Luis Miguel  Castilla y del Ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga. 


Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con las luchas que vienen desarrollando los pueblos de: Cocachacra - Islay, La Convención - Cusco, Puno y la heroica huelga de los médicos, haciéndoles un llamado a unificar fuerzas para derrotar esta nefasta política. 


Arequipa, 06 de Setiembre de 2014. 

Firman 216 organizaciones sindicales, populares, sociales, políticas 

FETRACEPPE: Federación de Trabajadores del Cemento y Pre mezclado del Perú se reúne en Lima

FETRACEPPE: Federación de Trabajadores del Cemento y Pre mezclado del Perú se reúne en Lima

Los delegados de los sindicatos de trabajadores del cemento y pre-mezclado tanto de Lima, Arequipa, Tarma y Pacasmayo se reunieron en nuestra ciudad capital, hoy 23.08.14, para tratar temas de importancia organizacional así como tomar las medidas correspondientes frente a las agresiones laborales que son objeto por parte de los empleadores; en particular para expresar su respaldo y solidaridad con los trabajadores de la base de Cementos Pacasmayo que ha realizado una paralización demandando reposición de despidos injustos.

Entre otros acuerdos sostienen que han solicitado una reunión conjunta con los directivos de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para exponer su problemática y recibir el respaldo de esta importante organización nacional.

En inauguración de XIII Congreso Nacional, mineros cuestionan situación politica actual

En inauguración de XIII Congreso Nacional, mineros cuestionan situación politica actual

Cientos de delegados de todos los centro mineros, metúrgicos y siderúrgicos del país se dieron cita en el auditorio del Hotel Riviera, en Lima para inaugurar el XIII Congreso Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos del Perú  (FNTMMSP), contando además con delegaciones fraternales de organizaciones sindicales mineras de Brasil, México  así como representación de la Federación Sindical Mundial (FSM-Américas) y de la AFL-CIO de EE.UU. de Norteamérica.

Julio Ortiz, Presidente de la Comisión Organizadora dió inicio al acto inaugural dando bienvenida a los a los congresistas sindicales así como a las delegaciones sindicales extranjeras así como a la delegación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a la que esta afiliada la FNTMMSP.

En su momento, Ricardo Juárez, SG actual analizó con severa objetividad la situación política, económica y social por la que atraviesan los peruanos, víctimas de los engaños del actual gobierno que triunfando con los votos de los trabajadores, hoy sirve con lealtad a los empresarios nacionales y capitalistas transnacionales, entre estos, las grandes empresas mineras.

Hicieron uso de la palabra los delegados internacionales, la Presidenta de la CGTP, Ing. Carmela Sifuentes y deleitó con su canto la destacada artista nacional, Margot Palomino.

Paralización en Cementos Pacasmayo

Paralización en Cementos Pacasmayo

Una paralización de labores se realizó durante los días 18 y 19 de agosto en la fábrica de Cementos Pacasmayo “de manera exitosa”, según las declaraciones de Teodoro Guanilo Terán, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de esta importante empresa que abastece de cemento a la zona macro regional norte.

El motivo de la paralización de 48 horas contó con el respaldo de la CGTP Regional La Libertad y de la Federación de Trabajadores de Cemento y Pre Mezclado del Perú (FETRACEPPE) por motivo de incumplimiento de convenios colectivos, entre los que se encuentra la falta de respeto a la jornada laboral establecida hace 50 años en la empresa así como no se respeta los horarios de refrigerios y el maltrato de los mandos directivos hacia el personal obrero y al despido sistemático.

Teodoro Guanilo resaltó que todos los sindicalizados asumieron su responsabilidad, ante la negativa de la empresa de resolver las demandas de los trabajadores y que han sido materia de solicitud anticipada. "La baja de producción motiva por esta medida es de responsabilidad de sus ejecutivos", terminó señalando.

La urgente unidad de los trabajadores estatales

La urgente unidad de los trabajadores estatales

Por: Oscar Alarcón Delgado

El X Congreso Nacional de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), se ha iniciado el 27.06.14. En mayo se realizó el Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE).

Hay que desearles éxitos en el debate de su agenda, cuyas conclusiones y resoluciones han de servir como derrotero no sólo a los afiliados a la  CITE sino también a los demás gremios del sector ya que de por medio enfrentan los mismos problemas, las mismas reivindicaciones  y aspiran a las mismas soluciones en el sector estatal. 

Como es de su conocimiento el capitalismo neoliberal recorre el mundo para posesionarse de las riquezas de los pueblos, salvar su crisis y someter a los trabajadores a las condiciones de explotación más salvajes y la respuesta es la lucha anticapitalista y la búsqueda de un alternativa económica, política y social más justa. 

Los trabajadores peruanos enfrentan las duras condiciones del continuismo neoliberal que además, necesita un Estado débil y al servicio de la oligarquía y de las transnacionales. Los trabajadores estatales saben más que nadie el significado de la Ley Servir, lo injusto, lo discriminatorio, lo anticonstitucional de su arquitectura al recortar la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva e institucionalizar un régimen de inestabilidad laboral.

Por lo demás hoy pretenden hacer una política de diversificación productiva basada en la exoneración tributaria a las grandes empresas, las que más deben, en cambio se niegan a resolver las reclamaciones de los trabajadores de la quinta categoría cuyos salarios se ven afectados por descuentos de la SUNAT; por otro lado se niegan al mandato constitucional de aumentar la remuneración mínima vital, hoy estacionaria y devorada por el alza de precios, en tanto los ministros se duplican los sueldos. 

Por otro lado se pretende una nueva reforma laboral al gusto de los empresarios de CONFIEP, quienes alegan que los derechos de los trabajadores son sobrecostos laborales y por tanto nos deben ser recortados con el propósito de mejorar el crecimiento económico del país. Es decir crecer a costas de cholo barato, del trabajo precario, sin derechos. Y este anunciado paquetazo “encastillado” y ”ollantado” sin duda alguna motivará la protesta nacional de los trabajadores y el pueblo peruano porque no van a permitir retrocesos en la seguridad y salud en el trabajo como tampoco que impongan en todas las empresas la “pymerización” o recorte de derechos laborales. Aumentará la voluntad de lucha contra el modelo económico, político y social neoliberal. 

Pero es necesario precisar que es mejor la voluntad política de todas las vanguardias que tienen presencia en el movimiento sindical, es de responsabilidad de todos los que han templado su convicción en la fragua de la lucha de clases y   practican el sindicalismo clasista, amoldamos a un comportamiento en base principios de unidad, independencia, consecuencia, democracia y solidaridad. Aquí está la teoría y práctica sindical de la CGTP y sus bases que los diferencia de otras corrientes. 

Frente al poder económico que somete al poder político, los trabajadores le oponen otro poder: el de la cantidad, de su volumen sólo a condición de estar unidos y es aquí donde se tiene que hacer la reflexión. ¿Los sindicatos actúan realmente unidos? La respuesta es NO y ahí está la debilidad. Desde que se tiene uso de razón se aprendió que “la unión hace la fuerza” pero se actúa en dispersión, fraccionados o divididos. Es aquí, en estas experiencias, donde hay que buscar los fracasos para no repetirlos y por el contrario crear una fuerza sindical superior y respetable. 

La CGTP realizó en 2003 su Congreso Estatutario encaminado a concentrar en una sola organización de segundo grado a los diversos sindicatos del mismo sector. Ese proceso la OIT lo denomina Autoreforma sindical y en la CGTP se usa la denominación de “reestructuración organizativa” que modifica las estructuras orgánicas de la confederación mariateguista en respuesta estratégica al modelo. Veamos la situación que merecen cambios urgentes: 

Ejemplo 1: En el sector educación tenemos más de 7 sindicatos, un solo empleador, sin contar con los trabajadores de la educación privada. No es posible continuar de ese modo, porque no se está construyendo poder sindical. Cuando exista en una sola organización, centralizada se tendrá más capacidad de convocatoria y movilización, más economía y se procurará la negociación  única sectorial o negociación articulada, trazar en conjunto políticas sectoriales y hasta proponer el Ministro correspondiente. Hoy no sucede eso. 

Ejemplo 2: En el sector salud, sucede lo mismo hay muchos sindicatos, hasta por categoría profesional, sin el mínimo sentido de articulación. Y existen en similares condiciones tanto en Essalud como en Minsa por referirnos al sector público, sin contar con los trabajadores del sector privado a los cuales también hay que incorporarlo a las estructuras unitarias. 

Ejemplo 3: El sector de la construcción, no basta tener una FTCCP con 140 sindicatos y con capacidad de movilización en todo el país. Hoy se trabaja por la centralización de todos los trabajadores de la industria de la construcción que junte en una sola organización sindical de segundo grado a los trabajadores del andamio con los del cemento, ladrillos, cerámicos, madera, agregados, etc. para construir el poder sindical sectorial. Ya se cuenta con la Coordinadora Sindical de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (COSTICA). 

Ser sindicalista clasista es trabajar por la unidad y centralización. El Estatuto de la CGTP establece que en el sector público hay que constituir además del sector salud y el sector educación, la CGTP Sectorial de la Administración Pública. Este es un objetivo estratégico y es allí donde se deben dirigir las correspondientes energías. 

La CGTP cuenta en la actualidad con tres gremios estales: CITE, CTE y UNASSE que vienen desarrollando la lucha basada en la unidad de acción y está bien, pero se tiene que acelerar los pasos a la construcción de una fuerza superior, centralizada y unitaria que será la CGTP de la Administración Pública o CGTP Estatal como quiera denominarse. Las concepciones ideológicas propias de cada uno en la vanguardia no pueden impedir un entendimiento. Así reclamaba Mariátegui. Hay que construir el frente único clasista. Es un deber, una obligación. 

Hay quienes señalan que este es un proceso. De acuerdo, es un proceso pero que tiene que enrumbarse sobre confianzas mutuas, en acciones comunes y estrategias y tácticas comunes. Hay lugares en el país que estos gremios estales no tienen bases y se crean las coordinadoras estatales de la CGTP y se superan diferencias bizantinas.

Por eso hacemos voto y aplaudimos la voluntad de los compañeros de CITE de contribuir a este objetivo estratégico, principista y de unidad sindical clasista. CITE por su trayectoria histórica debe convertirse en el eje de la CGTP Estatal, sin menoscabo, sino con el concurso de los otros gremios del sector.

No olvidemos que “Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen”. Palabras del Amauta José Carlos Mariátegui, que bien nos hace recordarlas en estos precisos momentos.

CGTP-FTCCP: No dialogan con delincuentes

 CGTP Y CONSTRUCCIÓN CIVIL REITERAN QUE NO PARTICIPARÁN EN MESA DE DIÁLOGO CON EL MINISTERIO DE TRABAJO, INTEGRADA POR PERSONAJES VINCULADOS A LA DELINCUENCIA

INEXPLICABLEMENTE EL MINISTERIO DE TRABAJO DIALOGA EN LA OIT CON PRONTUARIADOS RELACIONADOS A ACTOS DE EXTORSIÓN, VIOLENCIA E INSEGURIDAD CIUDADANA

La CGTP y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) reiteran su negativa de participar en la Mesa de Diálogo con el Ministerio de Trabajo, debido a la presencia de personajes vinculados a actos de extorsión y asesinato. Esta iniciativa promovida por la OIT tendría como finalidad acabar con la violencia en construcción civil.

La CGTP y la FTCCP han remitido una misiva a las autoridades y organizadores manifestando su negativa de dialogar con dichos personajes, los cuales ante la pasividad del gobierno utilizan estos espacios para legitimar sus seudo-organizaciones y tratar de ocultar sus actividades ilícitas, como se ha denunciado reiteradamente.

Cabe mencionar, que los diversos medios de comunicación en los últimos días han denunciado la relación de estos seudo dirigentes con la extorsión. Esta lucha contra la delincuencia viene costando la vida de diez dirigentes de la CGTP y la FTCCP, asesinados por las mafias y organizaciones criminales.

 

Humala y la eliminación de derechos laborales

Humala y la eliminación de derechos laborales

Pronunciamiento FDTA-CGTP AREQUIPA

Tal como lo veníamos anunciando en anteriores comunicados, el presidente, Ollanta Humala, confirmó delante del empresariado organizado en la Sociedad Nacional de Industrias su decisión de modificar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, norma que previene y sanciona a los empresarios que por negligencia provoquen accidentes o la muerte de sus trabajadores. Cabe mencionar que el Mandatario la promulgó en el 2011 y olvidando nuevamente sus compromisos con la ciudadanía, acaba de anunciar al país un nuevo retroceso político de su gobierno.

Humala coincide así con la propuesta legislativa del fujimorismo y hace eco a las iniciativas de su ministro de la Producción con la finalidad de dar mayores ventajas a los empresarios, desmontando las normas que brindan derechos mínimos y salvaguardas legales a los trabajadores frente al abuso y corrupción principalmente del sector privado. Solo en el gobierno de Ollanta Humala han muerto casi medio millar de trabajadores por accidentes laborales, en el sector formal. Con este anunció, el Presidente confirma que la impunidad se fortalecerá.

Es necesario precisar que desde la dación de la ley, los sindicatos empresariales han movido sus lobbies para neutralizarla y principalmente para anular el acápite que penaliza con cárcel a los empresarios infractores que causen muertes, accidentes y abandonen a las familias de las víctimas. La incapacidad del gobierno para afrontar la desaceleración económica, lo obliga a ceder ante la presión de los grupos de poder económico y dejar al libre albedrío a quienes lucran exponiendo la vida de los más pobres, como ocurría antes de promulgada la ley.

El Mandatario lejos de establecer políticas que protejan a la población y de plantear modificaciones al modelo económico para enfrentar la crisis, se resigna, al igual que García, y entrega más privilegios a los empresarios, poniendo en peligro miles de empleos y el acceso de los más pobres a los servicios públicos, como la salud, la educación y al trabajo con derechos.

Este anuncio forma parte de una serie de medidas para enfrentar la crisis, que no contemplan ningún cambio en la estructura laboral heredada del fujimorismo y el alanismo. Por el contrario, se continuará eliminando o restringiendo los derechos sociales, única medida que tienen los neoliberales para que el país no colapse económicamente y con el fin de salvaguardar sus beneficios, privilegios y ganancias, como ocurrió durante la recesión en la época del fujimorismo y el bajón del 2009.

Por estos motivos, la CGTP realizará las denuncias respectivas en los fueros correspondientes para evitar que este despropósito se concrete, como lo vienen haciendo  los dirigentes  delegados  en la OIT donde se ha denunciado las acciones antilaborales que realiza el gobierno. En los próximos días se anunciaría la realización de nuevas medidas de protestas.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con todos  los trabajadores (as), quienes se encuentran enfrentando una campaña de hostilización promovida por los funcionarios  de las referidas empresas.

                                                                                                             Arequipa, 16 de junio de  2014

 Gerónimo López Sevillano

     Secretario General

FDTA/CGTP Arequipa