Blogia
PERÚ SINDICAL

¡Belmont Cassinelli basta de abusos!

¡Belmont Cassinelli basta de abusos!

PARO EN CELIMA

Nota de Prensa

Los trabajadores de la Corporación Celima que lidera el mercado de revestimientos cerámicos y con exponencial crecimiento en los últimos 10 años, realizamos un paro los días 29 y 30 de abril en protesta contra la infernal política antilaboral del Grupo Belmont Cassinelli.

Por años, mientras vemos el enorme crecimiento y expansión de las empresas del grupo, que ha construido una mega planta en Punta Hermosa, abre nuevas tiendas, expande su presencia en el mercado integrando sus negocios y ahora intenta comprar Vainsa, y hasta el popular “hermanón” pretende candidatear a la presidencia embanderando a los más necesitados, la cruda realidad es que en todas sus fábricas y tiendas más de 2 mil trabajadores vivimos un verdadero infierno.

En Trébol hay más de 100 trabajadores enfermos de silicosis, neumoconiosis, tendinitis y otras enfermedades incapacitantes. Lo mismo ocurre en Comiccsa, donde casi todos los trabajadores están enfermos, y hasta ya se ha produjo la muerte de uno de ellos por neumoconiosis. En Celima otros tantos trabajadores sufren afecciones similares. ¿Qué hace Belmont ante esto? Es indiferente. No se hace responsable de la salud y vida de sus trabajadores. Peor: cuando estos reclaman, simplemente los echan. En la corporación se han producido más de 200 despidos en los últimos años.

Asimismo, en la corporación el derecho a la negociación colectiva es un chiste cruel. Trébol tiene 3 pliegos acumulados sin solución. En Comiccsa, al sindicato recién formado, se le ofrece como ganga 0.50 ctv. de aumento/día. En Celima, a los no sindicalizados se les entrega un aumento irrisorio de S/ 2.50, pero a los sindicalizados que presentamos pliego y seguimos todo el proceso de “negociación”, después de largas sesiones y desplantes, nos discriminan ofreciéndonos apenas S/. 1.40 de aumento, desnudando así su política antisindical. Cuando recurrimos a la vía del “arbitraje” como recurso, la empresa judicializa el proceso y no cumple con el laudo arbitral, como ocurrió con el pliego 2013 que hasta ahora sigue entrampado en el Poder Judicial.

De este modo en la corporación no se valora nuestro trabajo. Pese a que trabajamos con máquinas super veloces y modernas, muchos trabajadores debemos vivir con un indignante salario de muerte lenta: 900 soles. En lugar de un salario digno, la corporación quiere que vivamos como un perro, dependiendo de premios, obligándonos a trabajar feriados y con “menús” que nos tiran como gran “premio” por aceptar esta política. Así, nos obligamos a trabajar en otro lado o hacer trabajar a nuestras mujeres para compensar lo que no nos pagan, y tenemos que seguir viviendo en cerros, casas alquiladas, con deudas, ¡y enfermos! Véanlo bien: este es el verdadero rostro del hermanón.

Para peor, luego de un largo año asistiendo puntualmente al trabajo, incluido domingos, feriados, navidad, fiestas patrias y 1° de Mayo, cumpliendo al dedillo las ordenes de los jefe para alcanzar los planes de producción hasta afectar nuestra salud, con la esperanza en recibir una utilidad aceptable que alivie nuestras urgencias, al final, lo que recibimos es una ¡propina! Nadie entiende cómo hay tanta plata para expandir los negocios y pagar sueldos dorados a una élite, mientras cada año se achican las “utilidades” que nos entregan.

Cansados de tanto abuso y tanta espera, una masiva afiliación de trabajadores ha resuelto realizar un paro preventivo, exigiendo un cambio en la actitud de la empresa. Mostrando excesiva paciencia, recurrimos ante el Ministro de Trabajo, al Congreso y al mismo Belmont Cassinelli, en busca de justicia. ¿Qué recibimos como respuesta? Amenazas de despidos masivos. Sí. Así como se lee. Bajo una treta ilegal, abusiva y arbitraria, la empresa ha nominado como puestos “esenciales” a un centenar de trabajadores con la finalidad de no permitirles ejercer su derecho a huelga, bajo la amenaza de ser echados. ¿Esta es la política de “inclusión social”, “paz social”, “responsabilidad social empresarial” a los que tanto se invoca en salones de lujo para sacar adelante al país, mientras a los trabajadores, a los que generamos la riqueza del país, se nos trata nada menos que como esclavos, se violenta nuestros derechos, se nos pague salarios de hambre, se nos humilla?

Belmont Cassinelli: Basta. Los trabajadores buscamos soluciones, no conflictos. Deseamos vivir en paz, con dignidad y compensación justa por nuestros esfuerzos. Mientras siga su abuso y atropellos brutales, nos corresponde como trabajadores dignos que generamos riqueza con nuestro trabajo, como padres de familia responsables, como ciudadanos con derechos, luchar por lo que nos pertenece y defender los derechos que amparan las leyes y la Constitución de la República.

Nuestro sindicato desde que se fundó se ha esforzado siempre por llevar solidaridad y apoyo a cuanta lucha se ha realizado porque somos profundamente comprometidos con la causa de los más necesitados, Ahora invocamos apoyo de todos la clase trabajadora, centrales y toda persona de buena fe, porque nuestra causa es también de todos los trabajadores.

Al coincidir nuestro paro con el 1° de Mayo, recibimos también esta fecha histórica en pie de lucha, levantando los puños junto a nuestros hermanos de todo el mundo, aspirando a una vida digna para los trabajadores y por la conquista de un mundo donde no exista ni explotación ni opresión entre los hombres.

Expresamos asimismo, nuestra solidaridad con el pueblo del Valle del Tambo y repudiamos la cruenta represión desatada por el gobierno a favor de los intereses de la minera Southern, y porque se respete a su voluntad de seguir cultivando sus tierras y contra todo intento de imponer sobre ellas actividades mineras.

PLAN DE LUCHA

MIÉRCOLES 29 ABRIL.

10.00 am. Concentración en la oficina de la empresa. Calle Amador Merino 198, San Isidro, Altura Cuadra 8 Javier Prado Este.

4 .00 pm. Acto Obrero y Popular en Solidaridad con la lucha del Sindicato Celima. Lugar: Puerta de Celima-Trébol , frente a Fiori en la Panamericana Norte.

JUEVES 30 ABRIL. 10.00 a. m. Concentración Plaza 2 de Mayo y Movilización al Congreso y luego en la tarde concentración en el Ministerio de Trabajo.

8.00 pm. Concentración en la Plaza San Martín, en el Acto por el 1° de Mayo que organiza la Red Solidaria de Trabajadores.

 David Cochachin

Secretario General

Tel. 992463095

0 comentarios