Blogia
PERÚ SINDICAL

Sindicalismo clasista: De claro y sencillo.

Sindicalismo clasista: De claro y sencillo.

El 3 de Octubre se cumplieron 69 años de vital existencia de la Federación Sindical Mundial (FSM), la mas antigua centra internacional del sindicalismo de inspiración clasista, anticapitalista. En la Confederacion General de Trabajadores del Perú (CGTP) se realizó un conversatorio sobre Sindicalismo Clasista. Los panelistas fueron Luis Villanueva (FTCCP), Olmedo Auris (Sutep), Carlos Jiménez (CTE) y la Presidenta de la CGTP Ing. Carmela Sifuentes (Sidesp) como moderadora.

Por: Oscar Alarcón Delgado

El sindicalismo clasista no sólo es un discurso, es fundamentalmente una conducta, un comportamiento, basado en el reconocimiento que entre obreros y capitalistas no hay intereses comunes, en el fondo son relaciones irreconciliables; además del reconocimiento de la contradicción fundamental del sistema capitalista que se expresa en el conflicto entre producción social en tanto la propiedad es privada. Esos intereses en pugna, se denomina lucha de clases.

Inicialmente las sociedades humanas tenían relaciones de cooperación, todo en común (comunismo primitivo) y la lucha de clases aparece cuando nacen relaciones de explotacion como en el sistema esclavista que fue sustituído por la rebelión de los esclavos para dar paso a un nuevo sistema, el feudal, abolido por los siervos o campesinos y las revoluciones burguesas.

Marx al analizar el fenomeno de la revolución industrial y el nacimiento del capitalismo concibió a la clase obrera como sepulturera del capitalismo. Por ello no hay que ceder nada cuando nos indilgan que somos anti sistema.

Los sindicalistas clasistas se distinguen de otras corrientes sindicales, no solo por sus valores (unidad, consecuencia, independencia, democracia, solidaridad), no solo porque luchan por reivindicaciones  económicas (mejor distribución de la riqueza), también en el plano político (poder para la clase trabajadora y el pueblo) y en plano ideológico (no somos colaboradores, somos trabajadores, por ejemplo); sino porque finalmente, luchan por la abolición del sistema de explotación capitalista.

Es cierto que los capitalistas explotadores tienen el poder económico, con el que someten al poder político (Confiep controla al gobierno); pero los trabajadores cuentan con un gran poder, ese poder está en el volumen (cantidad), millones de trabajadores pero a condición de construir su unidad (calidad). Y para ello se necesita la maduración de la conciencia de clase, para convertir a la clase trabajadora en sí en clase trabajadora para sí mediante la formación y la acción sindical, politica e ideológica.

Los capitalistas ejercen su dominio mediante 1) la educación oficial (no enseñan derechos sino a obedecer, no quieren ciudadanos sino consumidores), 2) los medios de comunicación masiva (para torcer la verdad, manipular las conciencias y hacer creer que lo bueno para los explotadores es bueno para todos), 3) la religión, como siempre que llama a la resignación frente a la explotación a cambio de ser premiados o condenados después de muertos (si te rebelas contra el sistema vas al infierno y si eres servil, patronal vas a la gloria) y 4) los aparatos represivos y las leyes.

Así es mis queridos compañeros, y los sindicalistas clasistas luchan por mejores condiciones de salario de vida y de trabajo para los trabajadores urbanos, rurales, del sector privado y público, asalariados y por cuenta propia, es decir por todo el pueblo; pero sus mejores cuadros, los que más destacan en la lucha se incorporan voluntariamente al partido de los trabajadores para luchar por cambio del sistema de explotación capitalista en un nuevo sistema sin explotación del hombre por el hombre.

José Carlos Mariátegui creó los dos instrumentos de lucha para la clase obrera y para todos los explotados en general: la CGTP y el Partido de los trabajadores, inicialmente denominado socialista y después comunista.

Así, de claro y sencillo.

Intervención de Olmedo Auris: https://www.youtube.com/watch?v=t7etw9c-MDQ&index=2&list=UU1jgmxpGVeggT0GeL-FQClg

2 comentarios

Oscar Alarcón. -

Felicitaciones Ricardo por tu aporte académico al tema. Interesante coincidencia de enfoque.

Ricardo -

Ser clasista es ser dialéctico en nuestra concepción del mundo y en nuestra práctica social; ser dialéctico es reconocer las cosas y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento en su estado de real de movimiento, cambio y transformación; ser dialéctico es reconocer que todos los fenómenos de la vida social del hombre son procesos que tienen nacimiento, desarrollo y caducidad; es por tanto saber reconocer que nada dura para siempre, que lo que hoy es nuevo, el año que viene, mañana mismo ya no lo será, porque todo está en movimiento sempiterno y nadie escapa de esa ley natural.
El movimiento social y obviamente el movimiento sindical, tiene que ser entendido en su movimiento dialéctico, en su estado contradictorio de flujo y reflujo, ascenso y descenso y en el desarrollo desigual en su seno, pero principalmente en el proceso de de desarrollo de la lucha de clases. He ahí la esencia de la concepción sindical clasista que nos legó José Carlos Mariátegui.
Sindicalismo clasista es la doctrina sindical que tiene como objetivo analizar, explicar y guiar el proceso de reclamaciones colectivas de las organizaciones sindicales de los trabajadores asalariados de cualquier esfera del proceso productivo de la sociedad.
La matriz axiológica del Sindicalismo clasista está constituida por sus principios clásicos: Lucha de Clases, Centralismo Democrático, Independencia Política de Clase, Unidad de Clase, Solidaridad de Clase, Frente Único de Clase y Auto sostenimiento económico.
Las normas y procedimientos estatutarios del sindicalismo clasista se desarrollan a partir de esta matriz axiológica basada en la Ley de Unidad de los contrarios y el método dialéctico.
Por esta característica, para abordar el estudio del sindicalismo clasista es básico el estudio previo del método dialéctico y la ley de la contradicción.
El precepto “Lucha de clases”, en forma extendida quiere decir “Ley de Unidad y lucha de clases contrarias dentro de la sociedad”. Es en esencia la Ley de unidad de los contrarios de la concepción dialéctica aplicado en el campo de la sociedad.
La unidad y lucha de contrarios entre clases que se oponen y sostienen recíprocamente dentro de la sociedad, es una ley inherente a todas las sociedades escindida en clases. Es un fenómeno independiente de la conciencia y voluntad de los hombres. Nadie puede crearla y tampoco destruirla con mandatos, ordenanzas o decretos. Lo único que el hombre puede hacer al respecto es estudiarla y dirigirla hacia el cumplimiento del desarrollo histórico de la sociedad.
Conociendo la tendencia de esta Ley se puede afirmar con certeza que la sociedad avanza, se desarrolla y transforma presidida por la ley de unidad y lucha de contrarios; y se puede concluir que el viejo orden social capitalista con su fase superior imperialista será sustituido ineluctablemente por un nuevo orden social que no será “ni calco ni copia, sino creación heroica” –como dijo Mariátegui-, exactamente como en su momento histórico el actual orden social capitalista sustituyó al orden social feudal y éste al orden social esclavista.
El sindicalismo clasista como práctica social lo que hace es adecuarse a las leyes del desarrollo social, cumpliendo la misión de inculcar conciencia de clase y sentimiento de clase en los trabajadores, y servirle de guía para la acción en las luchas por sus reivindicaciones inmediatas y mediatas, desarrollando las acciones del presente las condiciones subjetivas para desembocar en el cambio social revolucionario de la sociedad, en la que jugará el papel dirigente la clase obrera guiada por su vanguardia política: el Partido.