Blogia
PERÚ SINDICAL

Federación Minera protesta ante despidos de Doe Run

Federación Minera protesta ante despidos de Doe Run

COMUNICADO Nª 005-2014-CEN-FNTMMSP

ALTO AL PLAN DE DESPIDOS  MASIVOS ENCUBIERTO QUE  BUSCA APLICAR LA EMPRESA DOE RUN PERU S.R.L CONTRA LOS TRABAJADORES METALURGICOS DE OROYA.

 1.   La FNTMMSP, hace de público conocimiento la conducta conflictiva de la Empresa Minera Roe Run Perú, la misma que con fecha 28 de Abril del año en curso comunica oficialmente el denominado PLAN DE DESVINCULACION DE PERSONAL (PDP), pretendiendo despedir a 750 Trabajadores afiliados a los Cinco Sindicatos: Sindicato de Trabajadores metalúrgicos de la Oroya, Sindicato de Empleados, Sindicato de Trabajadores de Patio Industrial, Sindicato Único de Áreas de Producción y Sindicato Integrado de Profesionales (SIPRO) de los 2876 Trabajadores sobrevivientes de una población laboral que superaba los Cinco Mil trabajadores hace pocos años atrás y  luego de haber realizado “AJUSTES ESTRUCTURALES”  recientemente durante  el 2013 con el retiro forzado de 333 trabajadores. La Administración Concursal afirmó haber logrado un sinceramiento operativo y un ahorro de 12 millones de dólares anuales; sin embargo ahora busca dejar en la calle  y con Chantaje a 750 Trabajadores al 30 de Mayo del año en curso, caso contrario amenaza con cerrar nuevamente las operaciones del complejo Metalúrgico de la oroya, única planta de tratamiento en el Perú, que tiene capacidad de refinar concentrados polimetálicos, para obtener 11 productos metálicos y 9 sub-productos, algunos de los cuales solo se obtienen en la Oroya, sin considerar que también se obtiene ácido sulfúrico a partir de dióxido de azufre, contribuyendo a mitigar de esta manera el impacto ambiental.

  1. 2.   Esta Pretensión de la Empresa resulta por demás abusiva e ilegal, toda vez que viola flagrantemente la Constitución Política del Perú, en sus Arts. Art. 26, 27 y 28  y disposiciones legales sobre la materia que pretende ignorar generando  tensión y zozobra  con graves daños  económico-sociales entre  los Trabajadores, sus familiares y la población  de la Zona de Oroya, que se prepara a responder con medidas de  fuerza en defensa  de sus puestos de trabajo,  del derecho a  vivir   con dignidad,  con justicia  y el Paz.
  2. 3.   La  Actitud Empresarial no es transparente con los Trabajadores, no obstante que forman parte de la Junta de Acreedores  de Doe Run y que vienen de resolver en forma armoniosa la Solución del Pliego de Reclamos, luego de haber reiniciado las Operaciones después de  más dos años de forzada paralización provocada por la misma empresa, conducta que merece todo el rechazo y condena de la población de la Zona y de los propios Trabajadores. En tal sentido la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, que viene de desarrollar exitosamente su 84 Asamblea  Nacional de Delegados los días 25  y 26  de Abril, en la que los Mineros hemos acordado trabajar por la materialización de una Huelga Nacional Minera, a partir del 21 de Julio del año en curso, en defensa de nuestra Plataforma de lucha y los  derechos e intereses de los trabajadores mineros, que vienen siendo vulnerados y atropellados por la conducta conflictiva del sector empresarial  minero, con la pasividad cómplice del Gobierno Central y sus Autoridades que van de la mano con la orientación que imparte la Sociedad  Nacional de Minería, Petróleo y Energía,  se suman extrañamente a la  conducta de otras empresas  mineras que  atentan contra la estabilidad laboral y la Libertad Sindical, propiciando Despidos arbitrarios disfrazados con “renuncias Voluntarias” con diminutos incentivos económicos, violando  los Convenios Internacionales de la OIT. Relacionados al Trabajo Digno y bien remunerado para la sobrevivencia del ser humano.

CIA. MINERA SAN IGNACIO DE MOROCOCHA S.A.A.

4.  Una vez más queda demostrada la conducta política, conflictiva, inmoral e irresponsable  de la Sra. Eva Arias, Presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petroleó y Energía (SNMPE), y Propietaria de  la Empresa Cía. Minera San Ignacio de Morococha-Unidad San Vicente en Chanchamayo y de la Cía. Minera Poderosa, desarrolla una conducta empresarial de enfrentamiento conflictivo contra sus Trabajadores, a quienes en forma intransigente y de burla no paga los salarios, tampoco las Gratificaciones por Navidad, Vacaciones y demás derechos laborales que por Ley por Convenio  está obligada a cumplir;  mantiene en situación de  abandono, generando tensión y zozobra psicológica  entre  los trabajadores y familiares.

Permanentemente viola  las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y   lo  más grave aún, es que interesadamente  viene aplicando una política de reducción extrema en los niveles de producción, por falta de insumos, combustible, herramientas de trabajo, (falta de Brocas, Barrenos), falta de desarrollo, explosivos y otros, que ponen en riesgo la continuidad de las Operaciones productivas; no obstante que a fines del 2013 dio a conocer  un plan de producción para el 2014  en el  que proponía elevar a 77 mil toneladas de concentrado de Zinc al año y un promedio de 6,400 toneladas de Plomo  mensual que ha quedado en el papel.

Sin embargo,  con la política conflictiva y de chantaje a los trabajadores, al Pueblo de la Zona y  al propio Gobierno,  ha dispuesto bajar la producción a menos de  1,500 toneladas de concentrados mensual, orientado a generar una evidente postura de quiebra forzada, para pretender dejar en la calle a los trabajadores y generar un conflicto laboral, social y económico en la Región de la Provincia de Chanchamayo-Departamento de Junín y por ende del País. Es evidente que esta conducta política empresarial, está orientada a generar problemas dentro de la línea de chantaje que orienta la Sociedad Nacional de Minera, Petróleo y Energía, que buscan liquidar a los Trabajadores Sindicalizados, para reemplazarlos con trabajadores informales de Contrata o de Servís, ahondando la precariedad en el trabajo y a los que explotan inhumanamente, pagan salarios de hambre, sin protección social, de salud y de Jubilación, atropellando las normas Constitucionales que disponen  el derecho a contar con un Trabajo Digno, con remuneraciones justas que permitan vivir decorosamente, derechos que lo establecen  también los Convenios Internacionales de la OIT.

La FNTMMSP rechaza esta conducta de  provocación y explotación inhumana, de violación a los derechos ciudadanos y laborales de los trabajadores, los que denunciaremos ante las Instancias Internacionales dentro del cumplimiento a las reglas de los Tratados de Libre Comercio TLC.

CÍA. MINERA SAN GENARO- CASTROVIRREYNA HUANCAVELICA

  1. 5.   Esta empresa también se suma al incumplimiento de pago de salarios, Convenios Colectivos, Depósito de CTS, con el agravante de falta de equipos y maquinaria para mejorar la producción. En otras palabras no les interesa invertir para mejorar la producción, buscan agudizar la situación y generar el despido masivo e ilegal de los trabajadores, a vista y paciencia de las Autoridades de la región Huancavelica.

CIA. MINERA NUEVA CALIFORNIA YUNGAY-ANCASH

  1. 6.   Esta empresa se viene burlando de los trabajadores y de las Autoridades de Trabajo y de la región Ancash, pese a haber  suscrito acuerdos para abonar los salarios, Gratificaciones y CTS a los trabajadores que les adeudan desde  fines del 2013, la empresa se resiste a dar cumplimiento. La FNTMMSP, ha solicitado vista Inspectiva de los expertos de SUNAFIL, a fin de que cumpla con las obligaciones que adeuda a los trabajadores.
  2. 7.   La FNTMMSP, emplaza públicamente al Gobierno del Sr. Ollanta Humala Tasso, para que  salga al frente y  cumpla con sus promesas electorales de: Reestructurar  la Economía del País, imponga un nuevo orden económico Social, que la inclusión social sea en beneficio de las grandes Mayorías del Pueblo con real y verdadera protección a los derechos e intereses de los trabajadores. Ejerza un Gobierno con Autoridad,  para cumplir y hacer cumplir las leyes a los explotadores mineros, deslinde con  la maniobra Neoliberal de los capitalistas  planteada por sectores retrógrados del Fujimorismo y otros que respaldan  el Proyecto de Ley N° 3330/2013, el mismo que pretende eliminar Sanciones pecuniarias y de Prisión a los Empresarios y Gerentes que incumplen las Leyes de Seguridad y salud en el Trabajo, no sorprende que extrañamente acaba de ser respaldada por la posición Patronal  de los Ministros de Economía y Finanzas, de la Producción. Energía, Minas y Petróleo, Medio Ambiente, y el silencio cómplice de la Ministra de Trabajo y promoción del Empleo, no obstante que en el llamado Plan Nacional de Diversificación Productiva, no solo cuestiona la integridad de la Ley N° 27983, sino también las acciones de la SUNAFIL en lo que se refiere a las funciones y tabla de sanciones pecuniarias a las empresas que incumplen las normas Legales, Convenios Colectivos y Leyes en materia de seguridad, Salud y otros.
  3. 8.   Finalmente, hacemos un llamado a todas  las bases sindicales afiliadas o no,  a la FNTMMSP,  para que cierren filas en torno a los acuerdos de nuestra ultima 84 Asamblea Nacional de Delegados, los mismos que ya se encuentran en sus bases. Se pronuncien solidariamente con nuestros hermanos  Metalúrgicos de Oroya, rechazando la macabra intención de despedir a 750 Trabajadores, así como con las acciones de otros Sindicatos Mineros que luchan por sus reivindicaciones laborales y condiciones de Trabajo. Asimismo hacemos un llamado, a nuestra Central CGTP, para que tome conocimiento de la ofensiva empresarial de los Capitalistas Mineros en contra de los trabajadores y salga al frente de las pretensiones pro-capitalistas del Gobierno y los Ministros que descaradamente pretenden flexibilizar aún más las condiciones de explotación en contra de los trabajadores del País.

Manifestamos nuestra Solidaridad de Clase con las luchas de todos los Gremios laborales en conflicto que se enfrentan a la terquedad de las Autoridades  Gubernamentales que se resisten a resolver sus demandas y derechos laborales y ejercen un autoritarismo censurable.

¡¡VIVA LA UNIDAD DE CLASE DE LOS MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ!!

PARA LA LUCHA

SOLIDARIDAD COMBATIVA CON LOS METALÚRGICOS DE OROYA.

¡¡ORGANIZACIÓN Y UNIDAD PARA LA LUCHA!!

Lima, 16 de Mayo del 2014

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

1 comentario

oscarmauricioplacencia -

soy trabajador de montaje area piping doy mi comentario por los despido a todos los trabajadores de montaje en chile y llamo a los sindicato como puede ser posible que despida 5 mil persona de distinta area de trabajadores el gobierno puede tener cesante por los 5 mil trabajador de seguro censantia y dejar sin trabajo a los jefe de hogar oiense atra hay familia hijos y cuenta que pagar consumo vario luz agua como todas familia yo maestro piping llenvo faeñando 17 año en faena que oiensa los delegado sindical no espere el fuero para no hacer nada es mi pensamiento se dijo al sindicato sinami sintrami sintrax espero que con el nuevo gobierno enpesemo bien con la presinta bahele mi opinion no gustaba como autoridad le dijo que junte fuerza para derivar la injusticia de los sindicato ustede saliero elegido por los trabajo no por el aire piense en este comenyario atte un faenero