Blogia
PERÚ SINDICAL

¿Día Internacional del Trabajo o de los Trabajadores?

¿Día Internacional del Trabajo o de los Trabajadores?

Por: Oscar Alarcón Delgado

Los obreros del mundo en su lucha contra los patrones y el capitalismo se baten en tres frentes: 1) económico (distribución de la riqueza), 2) político (relaciones de poder)  y 3) ideológico (terreno de las ideas). Los intereses entre obrero y patrón, entre proletario y capitalista son intereses contrarios, irreconciliables y suceden como un hecho objetivo, al margen de nuestra voluntad. Esa lucha de contrarios se denomina lucha de clases.

La clase obrera al defender sus intereses lo hace desde posiciones clasistas transformando su situación de clase en sí en clase para sí. Por eso no se queda en una parte de la lucha, puramente economicista, sino pretende la transformación social.

Sin embargo en el plano de la lucha ideológica no solamente hay que enfrentar las corrientes extrañas que pretenden distraer su curso, sino también enfrentar los “modismos” que introducen en el mundo del trabajo, los patrones y sus ideólogos pretendiendo hacernos pensar como ellos quieren que nosotros pensemos. Esto es, por ejemplo, en relación al Día Internacional de los Trabajadores que lo presentan como “Día Internacional del Trabajo”.

El trabajo es una actividad humana, que no asusta a los trabajadores y el ser humano se realiza en el trabajo. Los que no trabajan son los capitalistas, ellos viven de la explotación o del trabajo ajeno, disfrutan de la plusvalía que es el resultado de la riqueza generada por los trabajadores, por los productores. Veamos lo que dice la historia:

“En julio de 1889, la Segunda Internacional Obrera instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año. Desde 1890, los partidos políticos obreros y los sindicatos han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional”.

En la actualidad, de ofensiva neoliberal del capitalismo y de nuevas condiciones de revolución de la ciencia y la técnica, la lucha ideológica es más profunda y refinada. Merece respuestas afirmadas en la conciencia de los trabajadores frente a la falsificación de la historia y a nuevos conceptos que tratan de confundir y desarmar ideológicamente a los trabajadores como esos conceptos de “colaboradores” en vez de trabajadores, como eso de “recursos humanos”  o de “capital humano” en vez de potencial humano.

Hace falta para todo esto la necesidad de mayor participación en las escuelas sindicales frente a la educación oficial que tan sólo enseña a obedecer y no derechos, frente a los medios de comunicación que manipulan la conciencia del pueblo y frente a las jerarquías religiosas que enseñan solo el conformismo y la resignación. La clase obrera tiene una misión que cumplir: transformar esta realidad en una nueva realidad: una sociedad sin explotados ni explotadores. ¡Viva el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores!

 

0 comentarios