Blogia
PERÚ SINDICAL

GREMIOS DE ESSALUD LOGRAN ASIGNACION EXTRAORDINARIA PERO MEDICOS INSISTEN EN HUELGA INDEFINIDA

GREMIOS DE ESSALUD LOGRAN ASIGNACION EXTRAORDINARIA PERO MEDICOS INSISTEN EN HUELGA INDEFINIDA

Por: Oscar Alarcón Delgado

Miles de trabajadores pertenecientes a Essalud han sido finalmente atendidos en su reclamación por aumento de remuneraciones que legitimamente venían reclamando desde el mes de abril del presente año y que fueron atendidos por el Presidente Ejecutivo Dr. Alavaro Vidal Rivadeneyra con acuerdo del Consejo Directivo y que venía siendo demorado y condicionado por FONAFE.

Finalmente, saludamos este logro que afianza la paz laboral en Essalud y genera confianzas mutuas para una mejor gestión y atención de calidad en esta institución que cobertura a más de nueve millones de asegurados.

No obstante, el gremio médico de la Región Lima emitió un comunicado llamando a una huelga nacional indefinida, que el Ministerio de Trabajo ha declarado improcedente, que reproducimos al igual que el Comunicado de la Oficina de Relaciones Institucionales de Essalud, donde se señala que "el día de hoy, 6 de agosto, se está haciendo efectivo el pago de la asignación extraordinaria para todos los trabajadores de EsSalud, cuya efectividad comprende abril-agosto de 2012, y el segundo tramo será pagado en el mes de noviembre", para conocimiento  de los visitantes de Perú Sindical.

ESSALUD CUMPLE CON EL COMPROMISO DE MEJORAR LAS REMUNERACIONES DE SUS TRABAJADORES Y GARANTIZA EL FUNCIONAMIENTO DE SUS SERVICIOS

Ante el anuncio de la paralización convocada por la dirigencia del gremio médico de EsSalud, cumplimos con informar a los trabajadores, asegurados y a la opinión pública lo siguiente:

1. En agosto de 2011, la actual gestión de EsSalud asumió una institución con graves problemas financieros, administrativos y remuneraciones congeladas. Esta situación se reflejó en un déficit de 451 millones de nuevos soles, la disminución del presupuesto institucional del orden de 761 millones de nuevos soles por la exoneración de aportes de las gratificaciones de julio y diciembre, así como las restricciones del sistema presupuestal que determinan que nuestra institución genere un superávit obligatorio de 209 millones de nuevos soles para el año 2012, sin posibilidad alguna de otorgar incrementos en las remuneraciones de nuestros trabajadores.

2. Durante el primer año de gestión, progresivamente, hemos logrado revertir el déficit financiero y poner las cuentas en azul y hemos asumido con responsabilidad el proceso de mejorar las prestaciones que ofrecemos a los asegurados y, a la par, abordar la problemática salarial de los grupos profesionales y de trabajadores que laboran en EsSalud.

3. Con este enfoque, en el mes de abril del presente año, la iniciativa del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, para otorgar una asignación extraordinaria a todos los trabajadores de la institución, fue respaldada unánimemente por el Consejo Directivo de EsSalud mediante los acuerdos Nº 5-3E-ESSALUD-2012 y Nº 29-13-ESSALUD-2012, y enviado al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) para su autorización tal como establece la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2011. Este procedimiento fue informado a todos los trabajadores en el marco de la negociación colectiva con cada organización sindical. En estos términos, a la fecha se han cerrado los pliegos de reclamos y alcanzado la paz laboral con organizaciones sindicales que representan más del 90% de los trabajadores, encontrándose en etapa de trato directo la negociación colectiva con el gremio médico.

4. Fruto de la estrecha coordinación entre FONAFE y EsSalud, el día de hoy 6 de agosto de 2012, mediante Oficio Nº 718-2012/DE-FONAFE, la referida entidad nos comunicó la aprobación de la modificación presupuestal de EsSalud, la misma que fue aprobada por el Consejo Directivo en la misma fecha. Así, el día de hoy, 6 de agosto, se está haciendo efectivo el pago de la asignación extraordinaria para todos los trabajadores de EsSalud, cuya efectividad comprende abril-agosto de 2012, y el segundo tramo será pagado en el mes de noviembre.

5. En tal sentido, EsSalud considera que con el cumplimiento de este compromiso, que constituye el primer paso del proceso de mejora de remuneraciones, carece de fundamento la paralización anunciada por la dirigencia del sector médico de EsSalud y exhorta al gremio médico a NO DEJARSE SORPRENDER por dirigentes que anteponen intereses político-partidarios, con la convocatoria a una huelga que ha sido declarada IMPROCEDENTE por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, según el Auto Subdirectoral Nº 046-2012-MTPE/1/20.21 del 24 de julio de 2012, al no haber cumplido con los requisitos establecidos por la ley.

6. Finalmente, EsSalud garantiza el pleno funcionamiento de sus servicios de emergencia, cuidados intensivos, unidades de hospitalización y salas de operaciones, según lo prescrito por la Ley Nº 26842, Ley General de Salud y la normatividad vigente en materia laboral. Al mismo tiempo, invocamos a la conciencia y ética de los profesionales médicos a fin de preservar la salud de nuestros asegurados.

Lima, 06 de agosto de 2012
OFICINA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

0 comentarios