Blogia
PERÚ SINDICAL

CGTP ACUERDA JORNADA NACIONAL DE LUCHA PARA EXIGIR A GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA CUMPLA SUS PROMESAS

CGTP ACUERDA JORNADA NACIONAL DE LUCHA PARA EXIGIR A GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA CUMPLA SUS PROMESAS

Por: Oscar Alarcón Delgado

Representantes de las bases sindicales territoriales y sectoriales afiliadas a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se reunieron el sábado 24 de marzo en la I Asamblea Nacional de Delegados en lo que va de la gestión de la renovada dirigencia en el XIII Congreso, realizado en noviembre del año 2011.

Se dio lectura al informe sobre la situación política y sindical presentado por Mario Huamán en su condición de Secretario General del Consejo Directivo Nacional para dar paso al debate de los delegados asistentes quienes manifestaron su total descontento y condena al viraje derechista del gobierno de Ollanta Humala al que, los trabajadores y en particular la CGTP, le dieron su respaldo para  garantizar su triunfo, debido a las coincidencias programáticas contenidas en la propuesta de cambios para la gran transformación del país.

Los delegados coincidieron en señalar que Ollanta Humala ha abandonado sus propuestas de cambios y que ha decidido el continuismo neoliberal semejante a los gobiernos anteriores de los cuales no se diferencia, en particular de la gestión de Alan García y se siente respaldado por el apro fujimorismo  en el terreno político y en la economía obedece a los intereses de los capitalistas, particularmente de las transnacionales que operan en el país, como en el caso de La Newmonth y su decisión opuesta a los intereses del pueblo cajamarquino en el caso de Conga. "Así como decidimos nuestro apoyo, tenemos autoridad moral para luchar contra el incumplimiento de sus promesas", sustuvieron varios participantes. 

Finalmente, coincidieron en la necesidad de realizar una consulta nacional para la realización de una Jornada Nacional de Lucha (JNL) aprobando por unanimidad este punto, junto al informe presentado.

El único punto discrepante fue la participación o no en el Acuerdo Nacional donde solo hubo tres votos en contra de la participación. La mayoría demandó considerar como espacio de lucha y de propuestas para resolver los problemas de los trabajadores, demandando el carácter vinculante y de resultados favorables.

Se consideró la realización de una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos de esta histórica asamblea sindical nacional de la CGTP.

-------------------------------------

V.- PLATAFORMA DE LUCHA.

El anterior Secretariado Ejecutivo Nacional de la CGTP confeccionó una Agenda de los Trabajadores, la cual fue entregada al Presidente de la República y al nuevo gobierno y es de conocimiento de nuestras bases, la misma que se fundamenta en los siguientes puntos:

  1. La CGTP plantea aumento de los sueldos, salarios y pensiones así como la solución de los pliegos de reclamos de los gremios en conflicto, no solo para compensar el alza del costo de vida y recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, sino también para dar mayor dinamismo al mercado interno y a la producción nacional.
  2. Proponemos cambiar el actual modelo económico, impulsando la industrialización y descentralización del país, la recuperación de nuestros recursos naturales para ponerlos al servicio del desarrollo nacional y la generación de empleo decente, productivo y con derechos, lo que conlleva al  cambio de  la actual legislación laboral restituyendo los derechos de los trabajadores públicos y privados, así como la derogatoria de los DD.LL.  que criminalizan la protesta.
  3. Recuperación del gas de Camisea de los lotes 88 y 56, para atender la demanda nacional, suspendiendo la exportación.  Recuperar las empresas estratégicas nacionales y potenciarlas tanto en el sector energético (petróleo, electricidad, gas) como también los Puertos, como las empresas de agua, en síntesis exigimos la defensa de nuestros recursos naturales y su explotación racional y controlada, para ello es imprescindible la derogatoria de los  D.L. 1012, 1022, 1031.  
  4. La creación de un sistema educativo, de salud y seguridad social públicos y de calidad, demandamos la urgente reorganización del Ministerio de Trabajo, Essalud y la ONP. 
  5. Por la aprobación de una Ley General de Trabajo que responda a los intereses de los trabajadores y restablezca los derechos laborales y sindicales, poniendo al trabajo digno al centro de la vida social por encima del interés económico. Reestructuración de los espacios de diálogo, dándoles carácter vinculante y haciendo de éstos  verdaderos polos de desarrollo de la democracia. 
  6. Exigir la ratificación del Convenio Internacional de la OIT No. 189, que regula los derechos de los trabajadores del hogar.

VI.- PLAN DE ACCIÓN.

Para lograr nuestros objetivos necesitamos desarrollar lo siguiente:

1.- Proseguir con la restructuración orgánica y afiliación sindical, promoviendo el auto sostenimiento por la vía de la cotización sindical.  Mejorar de manera eficaz la gestión de la central y de sus bases fortaleciendo el soporte técnico que requiera ésta.

2.- Trabajar para constituir la CGTP de Trabajadores por Cuenta Propia, sobre la base de os gremios de los trabajadores no asalariados, independientes.

3.- Respaldar las medidas de lucha emanadas de nuestras bases en defensa de sus legítimos intereses.

4.- Nos ratificamos en los cambios que requiere nuestro país, para ello nos mantendremos movilizados en su defensa, así mismo en aplicación de nuestra legítima independencia política de clase denunciaremos y combatiremos aquello que atente contra los intereses de los trabajadores y el pueblo en general.

5.- Insistir en la búsqueda de la UNIDAD sindical en la central y en las bases, convencidos de que es la única manera de fortalecernos en la lucha por nuestros objetivos y como un principio del sindicalismo clasista heredado de nuestro Amauta José Carlos Mariátegui. Igualmente insistiremos en la unidad de la central con otras organizaciones sociales y políticas a través de la CPS, en nuestra lucha por una real transformación del país.

6.- En el plano internacional, promoveremos una  política de alianzas que debe traducirse en la más amplia unidad de acción, entendida como un objetivo estratégico de primer orden, manteniendo relaciones soberanas e independientes con todas las organizaciones sindicales en el mundo para enfrentar y derrotar la ofensiva que pretende  liquidar los derechos y las conquistas de los trabajadores.  Todo ello, sin perjuicio ni renuncia a nuestros principios ni valores clasistas.

7.- A nivel continental seguiremos apoyando los procesos de integración regional y subregionales como son la Comunidad Andina, UNASUR y la CELAC, anteponiendo la integración de los pueblos como alternativa frente al comercio neoliberal, esto lo haremos a través del Consejo Consultivo Laboral Andino-CCLA y la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas-CCSA remarcando que la globalización corporativa y la radicalización de la ofensiva contra los derechos laborales, no se resolverá con acciones aisladas sino con una acción conjunta de las  fuerzas sindicales, políticas y sociales a nivel nacional, regional y mundial.

8.- Manifestar de manera militante y combativa nuestra solidaridad con las acciones de lucha que vienen realizando nuestros compañeros sindicalistas de otras latitudes, entre ellas, la Jornada de Lucha convocada por la Confederación Sindical Europea y la Huelga General que en el mismo marco de defensa de los derechos de los trabajadores se realizará en España, impulsada por CCOO y UGT el próximo 29 de marzo.

9.- Conmemorar de manera activa el “Día Internacional de los Trabajadores” mediante una serie de actividades políticas y culturales que ubiquen en el escenario nacional nuestras exigencias de cambio de la política económica así como nuestras más sentidas reivindicaciones laborales, sociales y culturales.

10.- Avanzar en el proceso de acumulación de fuerzas para convocar a nuestras bases en alianza con otros sectores sociales y políticos a una Gran Jornada Nacional de Lucha en demanda del cumplimiento de los compromisos contraídos por el gobierno en su propuesta de la Gran Transformación primero y luego en la Hoja de Ruta.

2 comentarios

Oscar -

Estimado Edson:
Gracias por la información. Nuestra solidaridad con el colega Henry Ramírez Olano.
Aprovecho para decirte que estamos promoviendo la constitución del SINDICATO UNITARIO NACIONAL DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DEL PERU, ligado a la CGTP y nos agradaría contar con un grupo de compañeros dispuestos a compartir esta iniciativa.
Mayor información en http://cecoalpo.wordpress.com/

edson -

Exigen cumplir con reposición de periodista en Naylamp Leído 36 veces
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 14:45

LAMBAYEQUE- Pese a que el Poder Judicial ordenó la reposición del periodista, Henry Ramírez Olano, en la Unidad Ejecutora 005 de Naylamp, institución descentralizada del Ministerio de Cultura, no se cumple hasta el momento con esa medida cautelar.

Ramírez Olano venía laborando, desde hace más de 4 años y medio, como Jefe de Relaciones Públicas de esa institución que se dedica a la protección e investigación del patrimonio arqueológico de la región Lambayeque.

En el primer año y medio se desempeñó con contrato por servicios personales y el resto por CAS, hasta el 31 de diciembre del 2011.

Al no renovársele contrato para el 2012, interpuso en enero pasado una acción de amparo, la que fue admitida en el Poder Judicial, y solicitó la medida cautelar respectiva, por lo que la reposición debe ser efectuada el 28 de marzo.

Ramírez Olano señala que al parecer existe una posición adversa a la reposición que se le otorgó judicialmente, en reconocimiento al derecho de estabilidad laboral, pues estuvo contratado desde mayo del 2001 hasta julio del 2008 mediante contrato de servicios no personales, por lo que le ampara la Ley 24041.

La mencionada norma ampara a los servidores públicos contratados para labores de esa naturaleza permanente que tengan más de un año de ininterrumpidos servicios, por lo que no pueden ser cesados ni destituidos sino por las causas previstas en el Decreto Legislativo 276.

Ante esta situación, Ramírez Olano, demanda que el director de la mencionada Unidad Ejecutora, arqueólogo Carlos Wester La Torre, cumpla con acatar la mencionada resolución judicial. (ECHA)