Blogia
PERÚ SINDICAL

RESPUESTAS MEDITANDO EN LA PARTICIPACION DE LAS COMPAÑERAS SINDICALISTAS

RESPUESTAS MEDITANDO EN LA PARTICIPACION DE LAS COMPAÑERAS SINDICALISTAS

Por: Oscar Alarcón Delgado,

Mis declaraciones publicadas en "Desafíos" No. 2, Revista del Departamento Nacional de la Mujer Trabajadora de la CGTP. Apareció ligeramente recortado, probablemente por razones de espacio, que no daña para nada mi opinión de fondo sobre el tema, pero hago entrega,  conforme fue otorgado a la redacción de la revista.

¿Cómo se debe encarar el trabajo sindical con mayor participación de mujeres?

En principio debo señalar los esfuerzos que viene haciendo el Departamento de la Mujer Trabajadora de la CGTP para el cumplimiento de sus funciones; sin embargo es necesario insistir en la articulación y coordinación de nuestros departamentos para lograr el fortalecimiento de nuestra estructura sindical, digo estructura porque estoy pensando en todos los niveles, tanto de dirección nacional como intermedias y de base con fomento y promoción de las mujeres sindicalistas. A esto le denomino el reto del liderazgo de las mujeres en la gestión y la acción sindical.

¿En qué sectores se debe priorizar el activismo sindical de las mujeres?

Todos, pero hay importantes sectores con participación laboral de mujeres por ejemplo en el sector comercio, supermercados por ejemplo; conserveras en el litoral, en la agroindustria de exportación, en el sector textil y confecciones, en la administración pública, trabajadoras del hogar y por cuenta propia y para promover la sindicalización hay que coordinar con los Dptos. de Organización, Defensa Laboral, Prensa y Comunicación así como Educación y Cultura, porque todos tienen su cuota de contribución en esta tarea y deben responder a la planificación colectiva correspondiente.

¿Es necesaria mayor presencia de mujeres en los niveles de representación sindical?

Lógico, tenemos un déficit de participación de las mujeres en los niveles de representatividad. Diría que es una necesidad urgente pero tiene que hacerse con objetividad para no colisionar con la realidad, porque no es una cuestión de mecánica o de aritmética. Debe ser el resultado de la maduración de la conciencia de clase de las mujeres trabajadoras y su participación en los niveles de representatividad debe ser siempre ese reflejo.

¿Hay necesidad de apurar la participación de las mujeres al activismo sindical?

Totalmente de acuerdo. La participación y representación no tienen que ser “otorgadas” como una dádiva piadosa en escalas u cuotas cuantitativas sino sostenidas masivamente por nuestras compañeras mujeres que se incorporan al activismo sindical, entonces hablamos también de una participación cualitativa. En ese valor conquistarán, sus avances. No se puede avanzar con ausencia de ellas o en nombre de ellas porque no es sólo un problema de vanguardia. Al machismo existente no le podemos oponer feminismo sino conciencia de clase; entonces a ganar a las nuestras compañeras mujeres al sindicalismo clasista, a organizarlas para la conquista de su liderazgo y la transformación social será más fácil y tal vez más acelerada.

1 comentario

North Face Coupon sunglasses -

This article benefited me, thank you!!