Blogia
PERÚ SINDICAL

CIVILES FF.AA. EXIGEN HOMOLOGACIÓN

CIVILES FF.AA. EXIGEN HOMOLOGACIÓN

Miles de trabajadores y cesantes civiles que laboran para los tres institutos armados, así como del propio ministerio de Defensa marcharon ayer para exigir al gobierno que cumpla con ejecutar el artículo 60 del Decreto Legislativo 608 dictado por Alan García en julio de 1990, en los finales de su primer mandato, y que ordenaba incluir en el presupuesto de la República una partida para la homologación de sueldos de los empleados civiles con los militares, y que hasta la fecha es letra muerta.

Rafael Chullunquia, secretario general del Sindicato Nacional de Empleados Públicos de las Fuerzas Armadas (Sinep FF.AA.), explicó a LA PRIMERA que para exigir que se cumpla con el derecho ganado decidieron iniciar una huelga indefinida a nivel nacional que ha paralizado las labores de casi 15 mil empleados en todo el Perú de las distintas dependencias militares. “Estamos acá para exigir que el ministerio de Economía acate la sentencia judicial del Décimo Juzgado Constitucional que ordena la homologación remunerativa de los empleados civiles de las Fuerzas Armadas con los militares de carrera. Esta escala demandará al Estado un desembolso de 103 millones de soles, la séptima parte de lo que destinará el gobierno al incremento de sueldos de los militares que representa un desembolso de más de 700 millones de soles anuales”, explicó el dirigente.

Sobre las declaraciones del ministro de Defensa Rafael Rey, quien aseguró ayer por la mañana que la homologación era inviable pues el decreto 608 fue derogado en 2008, Chullunquia afirmó que la sentencia que obliga al gobierno a ejecutar se dio un año antes de la mentada derogatoria, por lo que aún así se debe respetar el fallo judicial, pues tiene carácter de cosa juzgada.

Tras la marcha que realizaron ayer, los civiles de las FF.AA. llegaron hasta elCongreso, donde fueron recibidos por el presidente del Legislativo César Zumaeta, quien ya se había reunido con ellos el pasado miércoles 4 y en aquel encuentro ofreció mediar para ver la viabilidad de la homologación. “Zumaeta hoy (ayer) nos ha indicado que el próximo lunes 16 se va reunir con la ministra de Economía Mercedes Araoz y que en esa reunión definirán si incluirán en la ley de presupuesto 2011 nuestro pedido de homologación. Nuestra huelga continúa, y dependiendo de lo que nos digan el lunes veremos si sigue la lucha en las calles o si la levantamos”, aseguró Chullunquia.

Malestar general
Yolanda Rivera, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Civiles del Ejército Peruano, denunció que los abusos y marginaciones que sufren los civiles se dan no sólo en el aspecto remunerativo, sino que también se ven marginados en cuanto a los beneficios sociales y pluses a los que sólo los militares tienen acceso.

“Así como hay personal militar destacado en las zonas como el VRAE, en Pichari, también hay civiles, que están expuestos a los mismos peligros, sin embargo los trabajadores civiles no reciben ni un sol por destacamento en zona de emergencia, no les pagan por gastos de traslado. En el colmo, les asignan un monto de 1.30 soles diarios como gasto por alimentación”.

En cuanto al manejo de información y desempeño que realizan los trabajadores, la dirigente Rivera indicó que los civiles de las FF.AA. también tienen acceso a información confidencial, así como conocen la ubicación de las instalaciones militares y armamentos, “pero ni por eso siquiera nos dan un trato y sueldo digno. Nosotros no pedimos sólo un aumento remunerativo, sino también que el trato hacia nosotros sea más justo y equitativo con los militares. Nuestra labor administrativa o de campo que desempeñemos es tan crucial e importante como la de los militares en sus áreas”, aclaró.

DETALLE
La homologación se realizaría igualando la remuneración de los empleados civiles de la categoría auxiliar con los militares de rango suboficial, pagándoles a ambos 1400 soles en promedio, en el caso de los empleados técnicos estos se homologarían con los militares de grado técnico, con un sueldo de 1500 soles, y en el caso de los empleados profesionales éstos serían homologados como máximo con un oficial de grado coronel, es decir que pasarían a ganar 3500 soles.

Fuente: Diario "La Primera", 13.08.10

4 comentarios

Anónimo -

compañeros y opinion publica,nosotros los empleados civiles,estamos mal remunerados en la institucion, a diferencia de los uniformados quines nos doblan casi en peprcibir haberes, por que esta discriminacion diria yo, acsso por ser civiles somos incapaces, muy por el contrario poseeemos los conocimientos tecnicos mucho mejor que cuantos de los unuformados que solo saben comandar nuestro aportacion laboral a la institucion es tan valiosa como la que realizan ellos, a pesar que muchos oficiales tienen la idea equivocada que los empleados civiles no somos necesarios mi utiles en la institucion por que nuestras labores pueden cubrirlas hasta con personal de tropa,es por eso que pedimos ser homologados cada uno en su respectiva categoria ya que somos seres humanos pensantes tan igual como ellos y la gran diferencia solo el uniforme.
alpresidente Ollanta Humala pedimos que tome en cueenta nuestra peticion asi como tambien pedimos oportunidades y facilidades de de capacitacion para alcanzar el mejor desarrollo de la institucion.

Marlene -

Es verdad compañera, los civiles estamos mal pagados en las Fuerzas Armadas y eso lo saben los militares pero no les importa solo velan por sus sueldos y su mejoria ojala que el ahora Presidente Ollanta Humala ponga interes en nosotros, sobre todos los sueldos mediante una homologaciòn o la escala remunerativa a la de los militares, aunque a ellos no les guste la idea. Nosotros tambien tenemos familia, padres, madres, hijos, hermanos, SOMOS SERES HUMANOS O QUE CREEN QUE SOMOS, SOMOS PARTE DE LA SOCIEDAD Y POR NOSOTROS HAY CONTINUIDAD EN LAS INSTITUCIONES,porque los militares son aves de paso.

EMPLEADO CIVIL DEL EJERCITO PERUANO -

ESTAMOS CONTIGO AMIGO Y COMPAÑERO EMPLEADO CIVIL, LE PEDIMOS AL SEÑOR COMANDANTE HUMALA QUE INTERVENGA POR NOSOTROS LOS EMPLEADOS CIVILES Y VEA POR NUESTROS SUELDOS QUE SON LOS MAS BAJOS, EN NUESTRA INSTITUCION HAY DE TODO BUENOS Y MALOS JEFES, PERO NO SON LAS PERSONAS ES LA ENRAIZADA CORRUPCION QUE DEBE SER EXTIRPADA DE RAIZ CON UNA REINGENIERIA ADMINISTRATIVA TOTAL A LAS INSTITUCIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS, INCLUYENDO A TODOS SUS COMPONENTES, DESDE EL GRADO MAS ALTO HASTA EL ULTIMO EMPLEADO CIVIL. SE QUE PARECE DURO PERO TODOS TENEMOS PARTE DE CULPA POR "VER OIR Y CALLAR", SEÑOR PRESIDENTE DIRIJA SUS BATERIAS HACIA AQUELLO QUE YA NO DEBE EXISTIR EN NUESTRO EJERCITO PERUANO. Prioridad 1 : Establecer una Comisiòn de Intervencion en la Administracion de las Fuerzas Armadas. Acaso las conocidas INSPECCIONES tienen el valor suficiente para saber que se esta trabajando bien? QUE SE ELIMINEN LAS FAMOSAS INSPECCIONES QUE SOLO SON PANTALLA PARA REALIZAR GRANDES GASTOS EN ALMUERZOS Y REGALOS AL FINAL TODO O LA MAYOR PARTE ESTA BIEN. DEBEN EXISTIR AUDITORIAS ADMINISTRATIVAS POR PROFESIONALES CIVILES QUE NO TENGAN NADA QUE VER CON LOS JEFES MILITARES, ES LA UNICA FORMA DE FISCALIZAR LA LABOR EFICIENTE Y EFICAZ. HAY TANTO POR HACER. PERO EL EMPLEADO CIVIL ES EL QUE ESTA MAS ABANDONADO NO TIENE EL APOYO DE NADIE. EL SINDICATO HACE SUS MAYORES ESFUERZOS PERO SOLO SIN APOYO DEL JEFE NADA SE LOGRA.

MERCEDES -

Los empleados civiles de las Fuerzas Armadas, Ejercito, Marina y Fuerza Aerea, le pedimos al Presidente Ollanta Humala Tasso, que no se olvide que èl en alguna oportunidad trabajo con alguno de nosotros y èl sabe lo marginados que nos encontramos en nuestras instituciones, en donde para trabajar en la jerarquia nos encontramos despues de un soldado, a quien nosotros los respetamos porque tambien merecen un mejor trato, pero nosotros no tenemos un Comandante General o un Ministro de Defensa que se ocupe de nosotros y defienda nuestros derechos. Nuestras remuneraciones son las mas bajas un auxiliar gana alrededor de 700 soles en bruto ni que decir del percibo liquido, 200, 150, 100 soles, creen que podemos sobrevivir con estos ingresos, y por que tenemos estos ingresos porque tenemos que sacar creditos en el Bazar del Ejèrcito para llevar alimentos a nuestros hogares y sacar prestamos de la Oficina Economica del Ejèrcito. Asimismo, estos prestamos sales de lo que nosotros venimos aportando todos los años que se denomina FONDO DE INDEMNIZACION DE CESACION, de nuestra propia plata nos prestan. No calificaremos a nadie solo le pedimos Sr. Presidente Ollanta Humala que exiga que el Ejèrcito, reorganice la administracion de estos fondos, que nos devuelven cuando cumplimos 30 años los varones y 25 años las mujeres SOLO SI RENUNCIAS O CESAS, porque asi tengas mas de 40 años y no lo haces no puedes retirar este dinero que no gana intereses, solo nos pagan de acuerdo al ultimo sueldo. SEÑOR PRESIDENTE, creemos que el Cuartel General del Ejèrcito, no administra en forma transparente nuestros ingresos, no existe informacion sobre cuanto nos pagarian si nos queremos ir SEÑOR PRESIDENTE Hemos tenido una huelga SIN SOLUCION LE PEDIMOS INTERVENGA POR TODOS LOS QUE HEMOS APOSTADO POR UD, EXITOS SEÑOR COMANDANTE AHORA PRESIDENTE Y NO SE OLVIDE DE SUS EMPLEADOS CIVILES DEL EJERCITO PERUANO. LES PIDO A MIS COMPAÑEROS QUE COMENTEN Y SEA MASIVO EL RECLAMO. QUE VIVA OLLANTA¡ QUE VIVAN LOS EECC DE LAS FUERZAS ARMADAS¡ QUE VIVA NUESTRO QUERIDO Y GRANDIOSO PERU¡