Blogia
PERÚ SINDICAL

CONSTRUCCIÓN MARCHÓ POR SEGURIDAD Y SALUD

CONSTRUCCIÓN MARCHÓ POR SEGURIDAD Y SALUD

Más de 20 mil obreros integrantes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) marcharon ayer en la capital, junto a sus dirigentes sindicales hacia el Congreso de la República para pedir que se atienda su pliego de reclamos y exigir que se debata la ley sobre la seguridad y salud en el trabajo, pero sólo fueron atendidos por los congresistas nacionalistas Víctor Mayorga, José Maslucán y Daniel Abugattas.

Mario Huamán, secretario general de la FTCCP manifestó que espera que los legisladores incluyan su propuesta, que ya fue suscrita desde el 2008, pero que hasta el momento no ha sido debatida en el pleno del Congreso. “Hemos solicitado la presencia del congresista Juan Eguren, presidente de la Comisión de Trabajo, pero no nos atendió, de todas formas esperamos que nuestro plan sea incluido en la agenda de la próxima legislatura ordinaria para su discusión, no queremos que más obreros mueran y que sus familias se destruyan”, señaló Huamán.

289 muertos
Según los informes de la FTCCP, desde el 2000 hasta el 2009 han fallecido 289 trabajadores de construcción civil, y en lo que va del año, ya han fallecido 28 obreros. Ante las cifras, Armando Ynti, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Los Balnearios del Sur (STCCLB), Guillermo Yacila, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil del Callao y Buenaventura Vera, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Lima, manifestaron que el proyecto que ellos presentan, aplica una sanción de cárcel efectiva a los empleadores dueños de las construcciones, que de manera irresponsable, arriesgan la vida de los obreros.

“La actual ley sólo sanciona a los empresarios con una multa que ni siquiera llega a los bolsillos de la familia de los trabajadores, sino al ministerio de Trabajo. Lo que pedimos es que se penalice las acciones irresponsables de estos empresarios que lo único que hacen es velar por sus intereses y no por los de sus trabajadores”, manifestaron los dirigentes.

Por otro lado, Mario Huamán indicó que su demanda por el aumento de salarios aún está en evaluación de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

Según Huamán Rivera, la marcha fue a nivel nacional. “Las bases me informan que aproximadamente 150 mil personas acataron la marcha. Esto no es una victoria”, resaltó.

Diario "La Primera": 15.07.10

0 comentarios