Blogia
PERÚ SINDICAL

ESPAÑA: EN HUELGA CONTRA TIJERA A SUS SUELDOS

España. Ganarán 5% desde este mes. Sindicatos señalan que el paro afectaría el funcionamiento de los hospitales, escuelas y servicios de bomberos.

Agencias.

Los principales sindicatos que representan a los trabajadores del sector público en España iniciaron ayer una huelga en protesta de las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno, el cual tomó la decisión de recortar el sueldo a los trabajadores estatales con el objetivo de reducir el creciente déficit presupuestario del país que se ubica en más de 11%.

Y es que los más de dos millones y medio de funcionarios verán su sueldo recortado en un 5% a partir de este mes como parte de los anuncios realizados por el Poder Ejecutivo, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero.

En las calles

Al principio de la jornada de protesta se llevó a cabo una ruidosa manifestación frente al Ministerio de Economía en la capital española (Madrid). Los gremios esperan que cientos de miles de empleados públicos secunden la medida de presión contra esta reducción salarial, lo que podría afectar el funcionamiento de hospitales, escuelas o servicios de bomberos.

Cabe indicar que el parlamento  español aprobó las controversiales medidas el mes pasado con apenas un voto más de los requeridos, lo que generó diversas críticas.

Calma en Europa

Sin embargo, estos recortes presupuestarios fueron bien recibidos por la Unión Europea, que considera que gracias a ellos España podrá ganarse la confianza de los mercados en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones de deuda.

Ante ello, los representantes de los trabajadores acusaron al gobierno socialista de Zapatero de incumplir la promesa de que no efectuaría recortes sociales.

El dato

A favor. El ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, expresó su “enorme respeto” a la huelga, que espera “se desarrolle en normalidad”. Este es el quinto paro que realiza el sector público español desde 1988.

 "La República": 09.06.10.

0 comentarios