Blogia
PERÚ SINDICAL

CGTP INSTA A LOS TRABAJADORES A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Escrito: Por Jose Chahua.

• En concurrido Foro destacados intelectuales, dirigentes sindicales y políticos debatieron sobre la participación de los trabajadores en los procesos electorales.

• CGTP anunció el desarrollo de una movilización de dirigentes el SÁBADO 1 DE MAYO a partir de las 10 de la mañana. La concentración se efectuará en la  PLAZA 2 DE MAYO.

• El Secretario General, Mario Huamán, emitirá un mensaje al país el 1 de mayo a partir de la 1 de la tarde.

 La CGTP inició sus actividades conmemorativas por el Día de los Trabajadores, cuya fecha central será el Primero de Mayo. Por este motivo, organizó hoy el Foro: Participación de los Trabajadores en el Proceso Electoral con la participación de connotados intelectuales, dirigentes políticos y sindicales, como César Lévano, Carlos Reyna (Mov. Tierra y Libertad); el congresista Rafael Vásquez (Partido Nacionalista) y el Dr. Renán Raffo (Izquierda Peruana) El acto fue inaugurado por la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes y las conclusiones estuvieron a cargo del profesor Olmedo Auris (CGTP).

 Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Carmela Sifuentes quien agradeció la presencia de los expositores y expresó la importancia del tema a debatir y la responsabilidad que tienen los trabajadores de participar activamente en los próximos comicios electorales.

 La exposición principal fue desarrollada por César Lévano, quien manifestó que es necesaria la confluencia de los gremios sindicales con los partidos políticos pero se debe evitar que se amalgamen los objetivos por motivos electorales. Agregó que el movimiento obrero distorsiona sus intereses y prioridades si se somete a las decisiones partidarias, como ocurre con la CTP y el APRA.

 Mencionó también que se debe promover a los mejores cuadros sindicales para que asuman la responsabilidad de ser una opción política pero respetando los límites que separan el sindicalismo de los partidos políticos. Manifestó que el sectarismo es un defecto en el movimiento popular que deforma la finalidad unitaria de los trabajadores.

 Consideró importante los esfuerzos de la izquierda peruana para participar unitariamente en las próximas elecciones pero se debe tener cuidado en caer en determinaciones electoreras. Acotó que se debe tener en cuenta que la izquierda de hoy puede ser el gobierno del mañana y que estos defectos deber ser corregidos para evitar distorsiones y se frustren las esperanzas del pueblo.

 Por su parte, Carlos Reyna del Mov. Tierra y Libertad expresó que la unidad es el propósito de un programa que contenga las demandas de la sociedad, como son los derechos laborales, rescate de los servicios sociales (como la salud), derechos indígenas, etc. Respecto a la candidatura propuso unas elecciones democráticas internas donde participen todas las bases y los ciudadanos interesados.

 El congresista Rafael Vásquez precisó que la experiencia de la bancada nacionalista se pone a disposición de los trabajadores y consideró fundamental su participación en las próximas elecciones. Por su parte, Renán Raffo destacó la importancia de las decisiones de la CGTP y la FTCCP para que sus representados participen en el proceso electoral con la finalidad de defender sus derechos sin intermediarios.

 Finalmente, Olmedo Auris expuso las principales conclusiones de la actividad. Auris precisó que es derecho de los trabajadores participar activamente en la política con la finalidad de llevar la lucha económica al plano político e ideológico con la meta de conquistar el gobierno y el poder y efectuar las transformaciones que el país reclama.

 MOVILIZACIÓN POR EL PRIMERO DE MAYO Y MENSAJE AL PAÍS

 Teniendo como fecha central el Primer de Mayo, la CGTP ha convocado a los dirigentes de las diversas bases a la Movilización que se efectuará a partir de las 10 de la mañana, teniendo como punto de partida, la Plaza Dos de Mayo. Pese a los inconvenientes que viene poniendo la Dirección de Gobierno Interior, la central confirmó el desarrollo de dicha actividad que concluirá en el Cementerio El Ángel.

 Asimismo, a partir de la una de la tarde, la CGTP emitirá un mensaje al país a través de los diversos medios alternativos, locales, regionales y en los conos (en audio y video), donde se expondrá las diversas propuestas de la institución frente a los acontecimientos que se avecinan.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

0 comentarios