Blogia
PERÚ SINDICAL

NUEVOS SINDICATOS EN EL SIMA PERÚ

DETALLE

Frente a la amenaza latente de la superioridad armamentismo del país del sur, que mantienen unidos a sus trabajadores en sus astilleros, se espera que la empresa como responsable de velar por la defensa de nuestro territorio, trasmita esa voluntad de diálogo con los dirigentes y acepte las inquietudes y sugerencias para unirse en el momento que la patria les llame y aporten con su experiencia al engrandecimiento de la empresa y del país.

El recientemente constituido sindicato de trabajadores Sima Callao, así como el que está pronto a constituirse en Sima Iquitos, se suman al sindicato de Sima Chimbote, que se encuentra con sus dirigentes despedidos

La empresa Sima Perú esta cumpliendo con las disposiciones castrenses del Ministerio de Defensa. Dentro del marco legal vigente, se ha determinado que el derecho de sindicalización y de huelga es extensivo al personal civil de las instituciones de las Fuerzas Armadas.

Con esta disposición los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas cuentan desde el 2006 con sindicatos y están afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Cumpliendo de esta manera con las disposiciones de la ley 010-2003 en su artículo 5º dice: los sindicatos pueden formarse por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades, que presten servicio para un mismo empleador. la misma ley en su articulo 4º garantiza la autonomía sindical y dice: el Estado, los empleadores y los representantes de uno y otros deberán obtenerse de toda clase de actos que tiendan a coactar, restringir o menoscabar, en cualquier forma, el derecho de sindicalización de los trabajadores, y de intervenir en modo alguno en la creación, administración o sostenimiento de las organizaciones sindicales que estos constituyen. Es decir que los derechos laborales están bien protegidos por la constitución y las leyes nacionales e internacionales.

Iquitos y El Callao
Pese a la hostilidad y los despidos con que la dirección de la empresa recibió el nacimiento del sindicato en Chimbote recibió su flamante sindicato, el ejemplo parece cundir en la empresa estatal.

Tras el anuncio de los trabajadores chalacos de la creación de su gremio, los trabajadores de Iquitos anuncian que seguirán por el mismo camino que sus compañeros.

En la actualidad, de los cuatro trabajadores despedidos el año 2008 por formar el sindicato de trabajadores de Sima Chimbote, dos ya fueron repuestos a sus respectivos puestos.

El Secretario de Prensa y Propaganda del sindicato de SIMA Chimbote, Arnaldo Eslava Pérez, ha sido favorecido en su demanda con una Acción de Amparo emitida mediante Resolución Nº 0023 de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa con fecha 14 de diciembre del 2009 y recibido el 06de enero del 2010 por la empresa Sima Chimbote, confirmando la sentencia número catorce en consecuencia, se ordena a la demandada, cumpla con reincorporar al demandante en el cargo de Maestro calderero u otro similar.

Esta sentencia es definitiva, sin lugar a posterior apelación, por tratarse de una Acción de Amparo, y al parecer, ha sido determinante en el rumbo que han tomado los trabajdortes en El Callao Iquitos.

“La empresa como una forma de estimular la creatividad de sus trabajadores, debería proponer mediante concursos incentivar proyectos que mejoren la productividad, las instalaciones de la planta o minimizar las horas hombres de alguna obra, que muchos trabajadores están dispuestos a desarrollarlas”, afirma uno de los dirigentes sindicales que espera su reposición.

Diario "La Primera", Chimbote 01.04.10

0 comentarios