Blogia
PERÚ SINDICAL

EMPLEADAS DEL HOGAR: VÍCTIMAS SEXUALES

EMPLEADAS DEL HOGAR: VÍCTIMAS SEXUALES

Drama. Una de cada cinco trabajadoras es ultrajada por su empleador. Según la CGTP, otros abusos que sufre este grupo de mujeres  son los bajos sueldos  y la ausencia de vacaciones y gratificaciones.

Luis Neyra O.

Diario "La República" 19.10.09

Las obligan a levantarse las 6 de la mañana para trabajar hasta las 11 de la noche. Les pagan sueldos por debajo de la remuneración mínima vital. Las discriminan y en casos extremos –las más jóvenes– son ultrajadas una y otra vez.
Esto es apenas parte de la cruda realidad que viven muchas empleadas domésticas del hogar en todo el país, informó ayer Gloria Pérez Saavedra, Responsable Nacional del Departamento de la Mujer de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Pérez señaló que los ataques sexuales son los delitos que más se cometen en contra de las trabajadores mujeres. “Una de cada cinco empleadas ha sufrido abuso sexual por parte de su empleador o de los hijos de este”, indicó tras señalar que las edades de este grupo de víctimas fluctúan entre los 12 y los 25 años de edad.

Más de 35 denuncias

Leddy Mozombite Linares, secretaria general del Sindicato General de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (Sinattrahol) agregó que, en lo que va del año, se han interpuesto 35 denuncias judiciales por acoso sexual y violación a empleadas domésticas. Una de ellas, quizás la más representativa, se está ventilando en la Quinta Sala Penal Especializada de Lima.

De acuerdo con el expediente, una menor de 14 años fue vejada en marzo del 2008 por el hijo de su empleador, en la casa donde laborada en San Borja. Pero la víctima pudo realizar la denuncia contra el sujeto que la vejó recién este año. “La tenían amenazada de muerte y  por eso se mantuvo en silencio”, comentaron.

Bajo sueldo

Pero eso no es todo. Para Mozombite, los empleadores tampoco cumplen con lo dispuesto en la Ley de Trabajadores del Hogar que establece el pago de gratificaciones (de julio y diciembre) así como una sobretasa por trabajar los  feriados y el otorgamiento de vacaciones.

“En Huancavelica hemos detectado a menores de edad que trabajan más de 10 horas por cinco soles al día. En Lima una trabajadora, por el mismo tiempo, gana de 100 a 200 soles mensuales sin derecho a vacaciones, gratificaciones y un seguro de salud”.

La dirigenta estimó que en el Perú hay 450 mil mujeres empleadas del hogar, la mayoría nacidas en el interior del país, que son explotadas por quienes las contratan.

Pido la palabra

"La discriminación hacia las empleadas ya no solo es étnica o cultural, también es salarial”.

Leddy Mozombite
Secretaria general de Sinttrahol

"Trabajé más de 40 años como empleada del hogar con un sueldo que no llegaba a los 50 soles mensuales”.

Lucía
Empleada del hogar

Empleadas asesinadas

Según la Sinattrahol, una de cada tres mujeres asesinadas en el país es empleada del hogar. Y de acuerdo a sus propios estudios, las mujeres trabajadoras son más vulnerables  si es que han vivido en la extrema pobreza.


Hay un total de 225,758 empleadas mujeres laborando en el interior del país y 228,868 en Lima.

Para Gloria Pérez, existe la necesidad de contar con un registro único de trabajadoras del hogar y de sus empleadores para que puedan reclamar en caso de abuso y pueda haber un diálogo entre las partes interesadas.

La Sinattrahol ofrece asesoría legal gratuita a las empleadas del hogar que así la necesitasen. Pueden llamar al 339-2252 o al 331-9889.

0 comentarios