Blogia
PERÚ SINDICAL

COMPAÑÍA PERUANA TEXPOP S.A DE LA CONFECCIÓN ACUSADA DE TRATAMIENTO INHUMANO

COMPAÑÍA PERUANA TEXPOP S.A DE LA CONFECCIÓN ACUSADA DE TRATAMIENTO INHUMANO

La compañía peruana TEXPOP S.A que llegó a recurrir a pruebas con un detector de mentiras para interrogar a los trabajadores sobre una acción de huelga y que los privaba de sus derechos fue duramente criticada por su conducta contra la mano de obra.

Según indicó Neil Kearney, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC), “la conducta de Texpop S.A. es totalmente intolerable. Hace dos años, la compañía sometió abusivamente a los trabajadores a un detector de mentiras para luego despedirlos ilegalmente. En la actualidad sigue violando los derechos de los trabajadores, hasta el punto de imponer jornadas de trabajo de 12 horas, trucar el reloj del sistema de tarjetas para pagar menos a los trabajadores, ignorando las disposiciones del acuerdo de contratación colectiva y despedir injustificadamente a los trabajadores que protestan por las malas condiciones de trabajo, aparte de no pagar la liquidación y los beneficios sociales correspondientes a los trabajadores despedidos”.

“Una trabajadora fue llevada a una oficina al otro lado de la ciudad y allí fue conectada a un polígrafo e interrogada si sabía de una posible huelga por el pago correspondiente a la antigüedad. Luego de horas de interrogatorios, le fue dicho que no había pasado la prueba y fue despedida. A las 7:00 de la noche, en una parte de la ciudad desconocida para ella y sin dinero encima, fue abandonada en medio de la oscuridad para que se fuera sola a casa”.

“Otro trabajador antiguo, Enrique Gorbina Rosales, que había trabajado para la compañía por espacio de 14 años, fue informado hace dos años de que si quería conservar su puesto de trabajo, también tenía que pasar por la prueba del detector de mentiras. Tres semanas después, le dijeron que los resultados sugerían que no había sido totalmente honesto en una de sus respuestas y que, de acuerdo con las reglas de la compañía, ésta no podía seguir empleándolo. Sin embargo, la compañía adujo que como no se trataba de un asunto serio, iba a hacer una excepción y le permitiría trabajar pero ahora como trabajador eventual, por recibo de honorarios, lo cual significaba que perdería sus derechos como empleado, incluyendo bonificaciones, vacaciones remuneradas, pago por antigüedad, seguridad social y derecho a prestaciones. Al negarse a aceptar, fue despedido”.

La FITTVC ha instado a la compañía a reunirse con el sindicato del lugar de trabajo y con la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP) con el fin de hallar soluciones urgentes a los problemas enfrentados por los trabajadores y ha advertido que, a menos que sea encontrada una solución rápida, contactaría a las multinacionales que mantienen operaciones en la compañía, las cuales incluyen a Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Polo Ralph Lauren, Gap Inc., BCBG, North Face y Hollister.

La Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero es una Federación Sindical Internacional que reúne a 220 organizaciones afiliadas en 110 países, con una membresía combinada de 10 millones de trabajadores.

 

16 comentarios

KIARA -

ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE DICEN DEL SR LOLAS YA QUE HACE UNOS AÑOS ATRAS UN FAMILIAR ESTUVO TRABAJANDO AHI Y VIO DE COMO ESE TIPO SI SE LE PUEDE DECIR ASI MALTRATABA A SUS TRABAJADORES Y ENCIMA NO RECONOCEN NADA A SUS TRABAJADORES DESPUES QUE LO DESPIDEN ES UN ABUSO HASTA CUANDO SERA ESTO ASI

arturo -

lei los comentarios,soy estudiante de ultimos ciclos ingenieria textil(universidad nacional de ingenieria) estoy en desacuerdo este tipo de tratos pero que provenga de una persona con ascendencia extranjera ,es mas no tiene el concepto de trato de personas al personal de su misma empresa,trabajo es para sentirse dignificado, este señor jose lolas miani piensa que lo mejor es hacer lo que quiera,instaria a las personas no ir a ese tipo de empresas ahora hay una infinidad de empresas confecciones.
solidaridad con las personas que fueron maltratadas por este señor ya algun dia le vere la cara decirsele en su cara que no sea onmipotente que sea mas humano a ver que se loquee que se vaya aun manicomomio

bay -

http://youtu.be/kUmnhEGcpY0 , vean este video en youtube o ponbgan texpop, ahi hay fotos de dentro la empresa, pongalo en el face de hollister...

jhony -

Yo soy un trabajador actual y la verdad es k no te pagan tus beneficios pero tambien es verdad k en esa empresa te pagan por no hacer nada. Y el sueldo para mi es bueno yo gano ahi 280 y trabajo de 7 a 6 pm. Y mi refrigerio es de 12 a 1pm. Ya tengo un anio y 2 meses y la verdad este es mi ultimo anio

juan -

esta empresa es verdaderamente un infierno en especial lolas y el colombiano ....tienen prendas mantonadas en cartones maloggradas y desteñidas asi lo venden ..a hollister

YESENIA HIDALGO -

YO TRABAJE EN ESTA EMPRESA, JOSE LOLAS MIANI, ES MUY MAL PERSONA TRATA MAL A LOS OBREROS, TRANBAJAN JORNADAS DE 14 HORAS DIARIAS ENTRAN A LAS 07: 00 AM Y SALEN A LAS 9:00 PM Y LOS QUE INGRESAN A LAS 07:00 PM SALEN AL DIA SIGUIENTE 09:00 AM, NO PAGAN SOBRETIEMPO EN EL CONTRATO ESTA MUY BIEN ESCRITO PERO TE HACEN QUEDAR DIARIAMENTE 4 HORAS, A MIS COMPAÑERO PRACTICANTES LES HACIAN DOBLETEAR EL TURNO SIN PAGO ALGUNO, LOLAS GRITA MUCHO AL PERSONAL LOS ENCIERRAN HASTA ACABAR LAS TAREAS QUE LES DAN ESTA EMPRESA DEBERIA CERRARSE, ME PREGUNTO DONDE ESTAN LOS DERECHOS LABORALES POR QUE LAS AUTORIDADES NO REGISTRAN ESTA EMPRESA, TAMBIEN ME RECUERDO QUE A LOS SERVICIOS HIGIENICOS LE QUITARON LAS PUERTAS, PRBRE LA GENTE TIENE QUE UTILIZAR TAPANDOSE LA CARA PARA NO PASAR VERGUENZA, ESTA EMPRESA ES DE LO PEOR COMO ESTOS DESENDIENTES DE JUDIOS NOS TRATAN MAL SI ES NUESTRO PAIS QUE LOS ACOGIO CUANDO LOS ALEMANES LOS MATABAN ALLA EN LA SEGUNA GUERRA MUNDIAL, DEBERIAN SER MAY GRATOS Y AGRADECIDOS QUE POR NUESTRO PAIS ELLOS AHORA GOZAN DE LIBERTAD Y DE DERECHOS PERO ELLOS NO SON ASÍ, MAS AL CONTRARIO NOS TRATAN PEOR QUE ANIMALES, TAMBIEN RECUERDO QUE UN DÍA ENTRO A UNA SECCIÓN DE ESTAMPADO LES PIDIO EL FOTOCHEC A TODOS LOS JOVENES TRABAJADORES AHÍ Y LES DIJO QUE SE FUERAN "LOS BOTO" A TODOS SIN NINGUN BENEFICIO, ESPERO QUE ALGUNA AUTORIDAD LEA ESTE COMENTARIO Y SE ATREVA A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO.

DANIEL -

Soy uno mas que laboro en esta empresa como todos creyendo en todos las comodidas que iba a tener en esta empresa pero no pasa mucho tiempo y te das cuenta en lo que te has metido yo labore en el año 2010 y en ese periodo fui testigo de como jose lolas trata al personal manual peor que a delincuentes les grita cuando le da la gana; a parte de eso al momento de entrar te dicen que te van a reconocer todos tus beneficios pero la realidad es que no te pagan nada no te pagan sobretiempo te despiden cuando quieren sin beneficios y yo les aconsejo a las personas que lo piensen bien antes de laborar ahi y si lo hacen lean bien su contrato y exigan una copia porque de esa manera podran reclamar en un futuro,les aseguro que le van a dar mil razones pra no darselo.Y al administrador de este blog que se contacte conmigo en cualquier accion contra esa empresa.

estela -

estoy a la espera ke el poder judicial termine de ver mi caso, 10 años entregados a texpop y me votaron sin un medio + de 4 años esperando¨; solo DIOS sabe si hay justicia para nosotros.

vengador -

Aqui en youtube he encontrado este video. sogan este enlace habria que adjuntarlo en la pagina de hollister http://youtu.be/kUmnhEGcpY0

miguel -

esta empresa texpop no tiene corazon primero el dueño jose lolas tiene como un ingeniero un colombiano en lugar de tener un peruano otro lugar al personal manual ose a inspectortas, vaporizado, empaque, del area de corte, de estampado les trata como animales cuando se acabara esta injusticia.

Roman -

Juan normal vuelvelo a poner.. hay que aprovechar de los noticieros matutinos que cuando llevan las camaras recien se hace algo de justicia. Manden la queja a todos los canales y empiecen con la denuncia.

Oscar -

No entiendo a Juan: No se a kien se refiere como "cobardes", ni menos de comentario o foto alguna para ser publicada por web. Yo soy el administrador con nombre propio: Oscar Alarcón Delgado, me gustaría que pregunte a los dirigentes de la FNTTP mi posición frente a Texpop SA.

juan -

que cobardes los administradores de este blog, la semana pasada escribi un comentario sobre las fotos que tengo de esa empresa y publicarlas en la web, y lo han borrado, creo que le tienen miedo

justo alvarado -

ahora en el poder judicial se esta demorando la sentencia hace 2 meses que sigo esperando la sentencia creo que al juez le estan rompiendo la mano para que se demore y gane tiempo que se puede esperar de jose lolas miani siempre lleva su mochila con sigo lleno de billetes para cualquer ocacion espèro que el juez seha justo y razonable solo nuestro DIOS TODO PODEROSO se encargara de hacer justicia amen

carlos -

Efectivamente es una de las empresas del rubro textil que comete una serie de vejámenes de caracter laboral en contra de los trabajadores. El dueño de la empresa todavia tienen la desfachatez de presentar un libro relacionado al trabajo y para estas elecciones del 2011 se quiere agarrar de Toledo para seguir cometiendo una serie de abusos y no ser fizcalizado por las autoridades del ministerio de trabajo, SUNAT, pobre de los trabajadores que llega a esa empresa (TEXPOP S.A.)no saben lo que les espera.

Jorge -

Esta empresa debe ser sancionado con todo el peso de la ley, y que yo sepa el dueño de la empresa Jose Lolas Miani se hace amigo de los gobiernos de turno para que el ministerio de trabajo no inspeccione su empresa, la empresa debe a la Sunat 20 milllones de soles y hasta ahora no se hace nada.

Solo en Peru puede pasar todo esto, tanta injusticia, tanta explotacion.