Blogia
PERÚ SINDICAL

ESTATALES EXIGEN ATENCIÓN DEL GOBIERNO

ESTATALES EXIGEN ATENCIÓN DEL GOBIERNO

Protesta. masiva movilización por mejores remuneraciones. Trabajadores públicos demandan derogatoria de decretos legislativos “lesivos” para su estabilidad laboral.

Francesca García,

Diario “La República”: 01.Oct.09

Luego de participar en una masiva movilización,  los gremios de trabajadores públicos agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales (CTE) y en la Central Intersectorial de Trabajadores  Estatales (CITE), quienes demandan principalmente una mejor escala remunerativa para su sector, no quedaron del todo satisfechos con la solución que recibieron por parte del Legislativo.

Los trabajadores, quienes además acataron un paro preventivo de 24 horas a nivel nacional, llegaron por la tarde hasta el Parlamento luego que partieran desde su preconcentración en la Plaza Dos de Mayo, donde –entre otros– estuvieron presentes los gremios del  sector Educación, Salud, Agricultura, de municipalidades, universidades y el Poder Judicial.

En la plataforma de lucha se exigió la derogatoria de los decretos legislativos 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057, que vulneran los derechos de los trabajadores y que además ya fueron declarados inconstitucionales por un subgrupo del Congreso, según dijo el secretario de la Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán.

Agenda en Constitución

Dentro del Legislativo, el líder gremial y  los presidentes de la CTE y la CITE, Jorge Villa García y Winston Huamán, respectivamente, se reunieron con el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Carlos Eguren,  y el congresista e integrante de la Comisión de Constitución, Daniel Abugattás.

Frente a los pedidos de los trabajadores, Eguren aclaró que la inconstitucionalidad de los cinco decretos legislativos es en primera instancia una facultad del Tribunal Constitucional y, en su defecto, de la Comisión de Constitución.

No obstante, se comprometió a reunirse con ellos la próxima semana para evaluar un proyecto de ley sobre la evaluación laboral.


 

0 comentarios