Blogia
PERÚ SINDICAL

Sindicalismo

VIII AND CGTP: Aprobó Jornada de Lucha en camino al Paro Nacional Cívico Popular

VIII AND CGTP: Aprobó Jornada de Lucha en camino al Paro Nacional Cívico Popular

INFORME CENTRAL A VIII AND-CGTP DEL 28 DE FEBRERO DEL 2015

Estimados compañeros y compañeras, sean ustedes bienvenidos a la VIII Asamblea Nacional de Delegados, que se vislumbra muy alentadora dado el papel que han jugado recientemente los trabajadores jóvenes en la derogatoria de la llamada ley de empleo juvenil. Más adelante, hablaremos de las tareas que de esta lucha se desprenden, pues, la gravedad de la situación actual no aminora, por lo que debemos tomar acuerdos que potencien nuestra capacidad de lucha, con el refuerzo de este nuevo contingente para enfrentar, con mayor éxito, al modelo neoliberal. Debemos comenzar por hacer un somero informe de la situación internacional ya que esta incide directamente sobre la situación nacional, teniendo en cuenta que la VII AND fue en noviembre, por lo que la situación en general no ha cambiado.

I.- SITUACIÓN INTERNACIONAL

El año 2014 ha estado sacudido por diversos hechos que conforman un panorama de difícil pronóstico. En primer lugar tenemos la baja del precio de petróleo, que a algunos favorece mientras que a otros golpea. Lo mismo podemos decir de las guerras en Siria y el papel del denominado Estado Islámico cuyo crecimiento en el Medio Oriente puede traer repercusiones desastrosas, asimismo la guerra civil en Ucrania. Por ahora nos ocuparemos de lo que más nos impacta.

En lo económico, el año pasado significó la continuación de la crisis neoliberal. Los gobiernos siguen empeñados, en aplicar medidas que contraen la demanda, es decir, que reducen empleo y remuneraciones. Sin bien es cierto en EE.UU. se observa una pequeña recuperación de la economía, esta no significa la superación total de la crisis ya que ninguno de sus indicadores económicos y sociales ha vuelto a alcanzar los niveles de antes del 2008.  

Estados Unidos insiste en aplicar Tratados de Libre Comercio y el Acuerdo de Asociación Transpacífico para controlar el predominio de China y Rusia. Estas medidas solamente buscan mantener la hegemonía económica de los Estados Unidos. Igualmente subsiste la amenaza de la privatización de los servicios esenciales a través del proyecto TISA, que ya hemos comentado.

En Europa, la crisis es evidente en los países del sur europeo como, Grecia, España, Italia, Portugal, así como Francia y los países del este europeo. A los países más débiles de este grupo se les ha hecho firmar compromisos con el Banco Central Europeo para equilibrar sus déficits fiscales, con resultados que incluyen la reducción no solo de salarios sino de derechos y otros beneficios laborales.

La crisis llega también a la economía asiática. Obligándola  a tomar medidas que han reducido su crecimiento y demandar menos materias primas. Asimismo se ha conformado un nuevo Grupo económico conocido como BRICS, donde se encuentran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este grupo trata de responder económica y políticamente a los EE.UU y la Unión Europea, generando un nuevo polo de comercio que podría ayudar a países como Grecia.

La dureza de la situación económica generó el año pasado procesos de rechazo y protestas, como la de los “Indignados” en España, movilizaciones en Portugal, Italia y Francia e incluso en Estados Unidos.

Estos procesos han permitido una recuperación de las fuerzas democráticas y de izquierda como apreciamos con el triunfo de SIRIZA en Grecia dando una lección de soberanía al rechazar las amenazas de la “Troika” integrada por el FMI, el BCE y la UE, el crecimiento de Podemos y la Izquierda Unida en España, así como del Partido de la Izquierda (LINKE) en Alemania entre otros.

Por otro lado, Barak Obama y Raúl Castro anunciaron la apertura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, aunque queda pendiente el levantamiento del bloqueo. Este hecho es un triunfo del hermano pueblo cubano, porque EE.UU. fracasó en su intento de demoler el proceso revolucionario de Cuba, que nunca capituló ante el gigante del norte.

En cuanto a América Latina, por un lado se han consolidado los gobiernos progresistas, pero por otro continúan los ataques de los grupos de poder apoyados por el imperialismo. Uno de los países más afectados es Venezuela, donde la oposición ha generado especulación y encarecimiento de productos domésticos, empeorando la situación con la caída del precio del petróleo.

En Brasil, la presidenta Djilma Rouseff, sigue acusada de apoyar la corrupción descubierta en importantes empresas estatales como Petrobras.

De los demás países con gobierno progresistas, el que muestra logros más concretos y estables es Uruguay, donde se han mejorado las leyes laborales, aumentado sueldos, salarios y pensiones, y promulgado leyes de carácter social importantes como la legalización del aborto; seguido por Bolivia que ha logrado un buen crecimiento económico y porque Evo Morales ha dado gobernabilidad a su país.

Asimismo, los procesos de integración como UNASUR o CELAC vienen siendo trabados por acción del imperialismo. Mientras la Alianza del Pacífico que comprende a Colombia, México, Chile y Perú mantiene sus políticas neoliberales debilitando la integración.

Por otro lado, el CADE 2014 entre otros puntos, acordó postular al Perú para que forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde se encuentran los países desarrollados y ricos del planeta; por este motivo el  Gobierno peruano viene realizando las gestiones respectivas para lograr este propósito a través de conversaciones entre la OCDE y el CEPLAN. El interés de los empresarios es aprovechar de esta eventual incorporación del Perú en la OCDE para acrecentar y mejorar  sus objetivos  económicos, financieros y comerciales.

 

No nos oponemos a la posibilidad de que el Perú más adelante se pueda incorporar a la OCDE, pero para tal fin el crecimiento económico necesariamente tiene que traducirse en desarrollo humano, reduciendo drásticamente las enormes brechas sociales que nos diferencian con los países desarrollados. Basta señalar que en materia de Índice de Desarrollo Humano lejos de mejorar hemos  empeorado, porque en el año 2013 estuvimos en el puesto 77, pero en el 2014 hemos retrocedido al puesto 88, mientras Chile se encuentra en el lugar 34.

 

En este punto, podemos señalar que el sistema capitalista se encuentra en permanente crisis pero no está derrotado. El principal problema es que no tenemos una propuesta socialista que sea asumida por los pueblos para cambiar las estructuras de nuestras sociedades.

II.- SITUACIÓN NACIONAL

En el año 2014 hemos constatado la profundización de las políticas neoliberales y el desmantelamiento del Estado, reducido a una condición subsidiaria del mercado, bajo la política de que éste se encuentra en condiciones de asignar recursos, permitiendo en la práctica la privatización de importantes empresa de sectores estratégicos.

¿Qué futuro tiene un país como el nuestro? Con un modelo económico que se limita a la explotación salvaje de nuestros recursos naturales, con la riqueza concentrada en pocas manos, profundizándose las brechas sociales, mientras los principales problemas son la delincuencia y la corrupción, desplazando al desempleo y la pobreza. En estas condiciones lo previsible es una mayor polarización social.

A nivel nacional, uno de los temas centrales el año pasado fue el debate sobre el cambio climático. Del 8 al 11 de diciembre se desarrolló en Lima la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático que fue la expresión del proceso de movilización y resistencia emprendido por una diversidad de organizaciones, movimientos, redes y colectivos sociales, sindicales, ambientalistas y culturales locales e internacionales.

La Cumbre elaboró “La Declaración de Lima” demandando a los Gobiernos reunidos en Lima, la adopción de acuerdos que respeten y valoricen la vida de las comunidades indígenas, campesinos y urbanos, y  promuevan la preservación de la biodiversidad global. Rechazando cualquier mecanismo de mercado que se plantee como solución a los problemas climáticos y ambientales.

La Cumbre de los Pueblos cuestionó la incoherencia del Gobierno peruano en su calidad de presidente de la COP 20. Por las políticas ambientales, laborales y tributarias adoptadas recientemente a favor de la inversión privada rebajando estándares y regulaciones que afectan derechos colectivos, ambientales y culturales.

La Gran Marcha Global en defensa de la Madre Tierra realizada el 10 de diciembre, movilizó a más de 25,000 ciudadanos y ciudadanas del Perú y delegaciones de diferentes partes del mundo, donde la CGTP, tuvo un papel preponderante. Sin embargo debemos señalar que los resultados de la COP20, resultan insuficientes y no tratan los temas de fondo, sobre todo la necesidad imperiosa de reducir los gases de efecto invernadero.

La situación del agro

La eliminación de aranceles a productos agrícolas extranjeros viene afectando gravemente la agricultura nacional. El abandono del campo por jóvenes en busca de un mejor futuro es cada vez mayor, incrementando la oferta de mano de obra en las ciudades. Igualmente sigue la arremetida contra el proceso de regionalización y descentralización del país, los intentos de recentralizar el país para controlar el manejo económico de las diferentes regiones de nuestro país, continúa.

En la Amazonía se ha impuesto la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que no tiene en cuenta el Convenio 169 de la OIT sobre la consulta previa, a pesar de haber un fallo judicial que exige su cumplimiento. Sin embargo aún está por definirse la reglamentación de esta ley.

 

Por otro lado, a un año de la colocación de la primera piedra del proyecto Majes/Siguas, el gobierno no ha avanzado nada al respecto. Exigimos el inicio de este mega proyecto que va a generar miles de puestos de trabajo

 

Escenario laboral

En materia laboral, en el sector privado, continúa la tercerización laboral, fundamentalmente en el sector minero, la proliferación de los contratos desnaturalizados, el predominio de regímenes especiales en sectores como el de la exportación no tradicional principalmente textil y de Agro exportación, donde se mantienen los despidos arbitrarios, bajo la figura de las “renuncias voluntarias” o la “no renovación de contratos”.

 

En el sector de la Construcción continúa la violencia, ejercida por delincuentes reunidos en seudos sindicatos reconocidos por el gobierno aprista con el fin de destruir la Federación de Trabajadores en Construcción Civil. Estos delincuentes han asesinado a 12 dirigentes de la federación y de la CGTP entre los años 2013 y 2014, sin que se haya logrado acciones eficaces por parte del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

En el sector de las industrias (alimentos, bebidas, pesca y agroindustria), las empresas de capitales transnacionales y nacional, vienen sistemáticamente aplicando sus políticas de prácticas antisindicales, caracterizados en la vulneración de los derechos fundamentales en especial del ejercicio del derecho a la sindicalización y la huelga, mediante amenazas y chantaje del despido y en otros con prebendas económicas logran desafiliarlos del sindicato, de esta manera proceden a la cancelación del registro sindical o debilitan los procesos de negociación colectiva. Uno de los casos emblemáticos es el sufrido por los compañeros de Ladrillera Lark, quienes han sido despedidos después de la formación de su sindicato.

Así mismo debemos saludar a los sindicatos del sector papel que han podido realizar importantes huelgas en un contexto adverso. Tal es el caso de Papelera Atlas y Papelera Nacional, que realizó una huelga de más de 80 días en defensa de su negociación colectiva, culminando con una importante victoria. Así mismo saludamos el esfuerzo de los trabajadores del sector de seguridad que vienen consolidando sus organizaciones gremiales como son los sindicatos de Prosegur, Securitas, Esvicsa, Defense.

Igualmente se verifica esto en las normas laborales emitidas por el gobierno, el D.S. N° 013-2014-TR; sobre ceses colectivos de los trabajadores por situación económica negativa de las empresa que ya se viene aplicando en algunos sectores; la Ley N°30288, de acceso de los jóvenes, al mercado laboral con derechos recortados (ya derogada) y por último el proyecto ya aprobado en las comisiones del congreso sobre la ley N°4008, sobre recortes de derechos laborales y actuación de SUNAFIL. También la desactivación de las inspecciones laborales a nivel nacional así como el recorte de competencias y funciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo finalmente el intento de implementar un régimen de MYPES que pretendió ser una nueva Ley General de Trabajo.  Todos estas propuestas elaboradas por el MEF bajo la presión de algunos sectores empresariales, en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores, al respecto el movimiento sindical en torno a la CGTP, viene movilizándose para su derogatorias.

El sector público desde inicios del año pasado desarrollo una dura lucha contra la aprobación de la inconstitucional Ley SERVIR. Esta norma desconoce la negociación colectiva remunerativa así como otras importantes restricciones a los derechos de los trabajadores. Al respecto los trabajadores estatales están preparando una nueva etapa de lucha en la defensa de sus derechos. Con el informe reciente de la Comisión de Expertos de la OIT sobre el convenio 151 que ratifica la negociación colectiva remunerativa se espera una sentencia favorable a la demanda tramitada con el expediente 025-2013-TC

Así mismo informamos que los trabajadores del Estado, han presentado el proyecto de negociación colectiva estatal que pondrá a prueba la unidad de este sector laboral frente a su lucha por el derecho irrestricto de la negociación colectiva, incluyendo el aspecto remunerativo. Los plazos para la instalación de la comisión negociadora y para que el gobierno demuestre al país su voluntad de dialogo social vence el día de hoy 28 de febrero, fecha en que desarrollamos esta asamblea nacional; vencidos estos plazos de acuerdo a lo que establece las propias normas se inicia las acciones de masas de los trabajadores del sector público con un plantón en el tribunal constitucional exigiendo que este se pronuncie sobre el expediente #025-2013 (demanda de inconstitucionalidad de la Ley SERVIR).

                                                                         .
Para los meses de abril y mayo de no llegar a ningún entendimiento con el gobierno no les quedara a los compañeros otra salida que desarrollar paros, recurrir a la vía del arbitraje o incluso a la huelga general, para exigir la solución al pliego nacional que entre otros puntos contempla el incremento de las remuneraciones y pensiones, el sinceramiento de la URP, el aumento del Incentivo Único entre otros.

 

En este mismo sector, las empresas estratégicas, se han visto afectadas con una política de privatizaciones, a través de nuevos mecanismos como los Asocios Públicos – Privados, concesiones y otras modalidades, como ha ocurrido por ejemplo con Sedapal en Lima.

Lo mismo ocurre con Petroperú donde el estado no ha invertido lo que se había comprometido para hacer que esta empresa explote lotes petroleros que le pertenecen, ampliando concesiones sin llamar a licitaciones como corresponde.

El afán privatista no se queda allí sino que abarca a sectores tan delicados como la sanidad pública, donde se busca privatizar servicios que brindan tanto EsSalud como el Minsa. De igual forma se viene afectando al Banco de la Nación, al sector energético, a los puertos peruanos y los aeropuertos.

Los trabajadores de estos sectores también se ven afectados en la solución a sus negociaciones colectivas y el respeto de sus derechos en cuanto al incremento de remuneraciones a través de los inconstitucionales artículos de la Ley de Presupuesto, que vulnera estos derechos. Desde que el MEF se apoderara del FONAFE, éste mantiene una política de cierra puertas con los sindicatos desde el 2013,

En el sector educación el SUTEP sigue luchando contra la ley de Reforma Magisterial que ha significado la pérdida de varios de sus derechos, a pesar que en  reiteradas oportunidades, tanto en la mesa de trato directo, como a través de oficios, se han presentado alternativas para el caso de los maestros interinos  tales como:

a) Aquellos que no puedan sacar sus títulos  sean ubicados como auxiliares de educación.

b) Para aquellos que sacaron su título extemporáneamente o estén en proceso de trámite, la ampliación del plazo en 1 año para la presentación  del título pedagógico. 

c) Para aquellos que ya cuenten con el título, la evaluación sea en su desempeño tal como lo estipula la misma ley de Reforma Magisterial.

 

Pero  el Ministerio de Educación insiste en aplicar a rajatabla la R.M. N° 532 Y LA R.S.G. N° 2078, que en la práctica lo que persigue es despedir a cerca de 15,000 maestros interinos, sin considerar que ellos fueron los  que acudieron  al llamado del  estado cuando no había el suficiente número de maestros titulados  y lo hicieron en las zonas  más abandonadas  del país. Tampoco se quiere tomar en cuenta que muchos de ellos al perder el trabajo, no tienen derecho a salud ni a pensión. Ni que decir del desamparo en el que queda su familia. Ante esta negativa es necesario responder en el campo legal mediante acciones de amparo con sus respectivas medidas cautelares y así mismo en el campo legislativo ante las diferentes bancadas y específicamente ante la comisión de educación en el congreso.

Igualmente el promedio de pensiones dentro de la ley 19990  para un maestro con 30 años de servicio y 65 años de edad es de 560 nuevos soles, por lo que es urgente un nuevo sistema de jubilación. Así mismo el sueldo del maestro aún con el tan promocionado aumento dentro de la ley de reforma magisterial sigue siendo el más bajo de Latinoamérica.

De igual manera, los profesores de los Institutos y Escuelas de Educación Superior; organizados en torno a su sindicato el SIDESP, siguen luchando por la vigencia plena de la Ley 29394 y la pronta dación de la Ley de Carrera Pública que dignifique   la función  del docente de Educación Superior, así mismo rechazamos la privatización vía  Asocio Publico Privado  de los institutos Superiores.

 

En el sector municipal, la administración de Castañeda Lossio, rescindió de manera unilateral el contrato a más de 3,000 trabajadores/as de la Municipalidad de Lima, los que fueron despedidos de la manera más vil, fiel a su estilo patronal. El nuevo gobierno municipal viene tomando decisiones que colisionan con la institucionalidad de las políticas pública, es el  caso del desmantelamiento de las actividades Culturales  y la Gerencia de la Mujer, conquistada  por las  mujeres de la ciudad de Lima; estos servicios de atención cotidiana  colocan en riesgo a mujeres y niños. También ha cerrado casi todos los parques de Lima, han despedido a los controladores de los buses municipales y está permitiendo el tráfico de buses informales por los corredores oficiales, pretendiendo responsabilizar a la administración anterior de sus desaciertos.

 

En el fuero sindical, la gestión de Castañeda, violenta el convenio 151 de la OIT con métodos autoritarios de injerencia y de intervencionismo para dividir al Sitramun-Lima, ligándolo a una persecución política a sus principales líderes. El Sindicato de los Trabajadores del Sitramun-Lima y de la Fetramunp se encuentran en pie de lucha en defensa de sus intereses y también de todos los ciudadanos de la ciudad capital.

 

Igualmente en las nuevas administraciones municipales se despide al personal obrero, donde ya van más de 5,000 trabajadores/as que han quedado sin trabajo, por lo que la FENAOMP viene luchando en busca de la reposición de éstos compañeros.

 

Por otro lado, al finalizar el año el gobierno promulgó sin ningún tipo de consulta  la ley de Fomento del Empleo Juvenil. Una ley que reducía los derechos laborales  de los jóvenes trabajadores en beneficio de las grandes empresas. 

 

La promulgación en tiempo record de esta ley logró movilizar grandes contingentes de jóvenes trabajadores y estudiantes organizados en sindicatos y federaciones estudiantiles así como en diversos colectivos juveniles. Allí cumplió un rol de liderazgo el Departamento de Juventud de nuestra central. Se realizaron 06 movilizaciones en Lima y a nivel nacional, siendo la primera el 9 de diciembre y la última el 26 de enero con gran presencia de CGTP y sus bases sindicales. El mismo día 26 de enero, en un pleno extraordinario convocado por el Presidente de la República, el Congreso derogó la Ley laboral Juvenil, lo que ha significado un gran triunfo de los jóvenes y de todos los trabajadores peruanos.

 

Sin embargo la lucha no ha terminado, puesto que el gobierno aún persiste en promover leyes y proyectos que atentan contra nuestros derechos, como el proyecto de ley 4008 que modifica los ceses colectivos, rebaja los alcances de la SUNAFIL y permite la conversión del 20 % de los salarios en bonificaciones. Así mismo debemos tener en cuenta que el APRA ha presentado un nuevo proyecto de Ley de Empleo Juvenil en el Congreso.

 

En ese sentido, la unidad de los jóvenes junto a la clase trabajadora, la presión de un  sector de la prensa, las contradicciones entre el propio partido nacionalista y el respaldo de la población hicieron posible la derogatoria de la ley juvenil; estas serán las condiciones que hay que generar para lograr  la solución a la problemática de los trabajadores del sector público y privado en general.

 

Otro tema importante es el aumento de la Remuneración Mínima Vital. Los empresarios se oponen a discutir este tema. El gobierno prefiere también postergar cualquier decisión. Lo real es que existen razones objetivas para proceder a un incremento sustancial de la RMV. La propuesta de la CGTP es la de alcanzar los 1500 soles equiparándola al costo de la Canasta Básica Familiar.

Por último, otra situación preocupante es la violencia contra las mujeres, la que está vinculada a factores de desigualdad económica, social y cultural, por eso exigimos fortalecer los mecanismos de atención en salud; asegurar el financiamiento adecuado de las políticas públicas, las instituciones y los sectores involucrados en las iniciativas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Conclusiones

El gobierno de Ollanta Humala, enfrenta una seria caída del crecimiento económico debido a la baja de la demanda mundial. La inclusión social ha sido sustituida por asistencialismo atentando contra la dignidad de las personas cuando se manipula para conseguir favores políticos.

Los “paquetes reactivadores” que han buscado superar la caída económica, profundizando el modelo de crecimiento primario-exportador, no han logrado ningún resultado positivo. Por el contrario han consolidado un Estado neoliberal al servicio de las grandes transnacionales, con el apoyo de la concentración de los medios de comunicación y su único objetivo ha sido la reducción de los derechos laborales y medioambientales..

Este modelo de Estado y sociedad ha fracasado rotundamente. Lo podemos apreciar en los problemas ya descritos de la educación y la salud pública, la inseguridad ciudadana, la corrupción en los gobiernos regionales y el central, los bajos salarios entre otros problemas estructurales.  

Políticamente, el gobierno se encuentra aislado. Es un gobierno sin iniciativa, sin propuestas y resignado a terminar su periodo administrando la crisis. No cuenta con cuadros técnicos ni operadores políticos capaces. Los grupos empresariales han logrado copar los principales ministerios desde donde defienden el modelo neoliberal. La derecha ha mantenido la iniciativa política gracias a su control sobre los medios de prensa.    

Sin embargo, esta situación ha empezado a cambiar desde fines del año pasado en el marco de la lucha desarrollada por los jóvenes trabajadores y estudiantes. La derogatoria de la ley del Régimen Laboral Juvenil, representa el inicio de un cambio en la escena política.

Para consolidar este proceso, el movimiento sindical tiene que levantar las propuestas de incremento inmediato de la RMV y por una Ley General de Trabajo justa y democrática. Estas dos demandas son centrales para mantener el proceso de acumulación de fuerzas que se viene registrando desde fines del año pasado.

Aquí debemos señalar con claridad, que nunca hubo un proyecto de Ley General de Trabajo consensuado con la CGTP y mienten los nuevos voceros del gobierno y algunos abogados despistados al afirmar tal falsedad. Nos queda claro que su objetivo no es otro que dividir a la central Mariáteguista.

La Ley General de Trabajo justa y democrática es un reclamo de los trabajadores desde hace más de una década. En la actualidad, la CGTP está elaborando una propuesta de Ley General de Trabajo que represente los reales intereses de los trabajadores, apunte al desarrollo del país y le de vigencia plena a los derechos fundamentales como es, entre otros, la Negociación Colectiva tanto en el sector público como en el privado.

El presente año aparece entonces como un escenario de definiciones. El movimiento sindical debe enfrentar las políticas neoliberales descritas. En este sentido, un primer hito será una Jornada Nacional de Lucha que proponemos realizar el 08 de Abril. Esta jornada debe ser un primer paso para difundir las propuestas del sindicalismo de clase y organizar una amplia alianza con los sectores barriales, estudiantiles, políticos y ciudadanos en la perspectiva del Paro Nacional.

El Paro Nacional debe trascender a la acción sindical y congregar una amplia movilización ciudadana y territorial. Es necesario establecer una red de articulación sindical, con las organizaciones populares, barriales, estudiantiles y otros colectivos, con amplia participación de los jóvenes.  

Por estas razones, esta asamblea debe discutir y aprobar un plan de lucha para corto y mediano plazo a fin de proteger nuestros intereses.

 

III.- PERSPECTIVAS PARA EL 2015

 Nuestras perspectivas de desarrollo para el presente año se avizoran en dos campos muy definidos:

1.- En lo interno:

a)    Convocar a una Conferencia Nacional en el marco de una campaña contra la discriminación laboral, tercerización y la precarización laboral, en la perspectiva de discutir una Ley General del Trabajo justa y democrática.

b)    Debemos continuar profundizando la reestructuración organizativa de nuestra central y la formación y fortalecimiento de nuevos sindicatos, procurando fortalecer las organizaciones de rama.

c)    Impulsar la capacitación y formación de nuevos cuadros, tanto política como sindicalmente, buscando el surgimiento de nuevos líderes.

d)    Continuar impulsando la lucha contra el Cambio Climático, teniendo en cuenta que durante todo el 2015 y hasta la CO21 en Paris, el Perú tiene la presidencia de la COP.

e)    Analizar y discutir profundamente el desarrollo de nuevas formas de lucha, que podamos impulsar a fin de lograr mayor efectividad en la defensa de nuestros derechos. Estas nuevas formas deben combinar movilizaciones, cortes y bloqueos así como acciones relámpago en un contexto de “Nuevo Paro Nacional”.

f)       Continuar fortaleciendo la economía de la central, la campaña debe estar centrada en el reconocimiento de nuestras organizaciones afiliadas a la necesidad de la cotización, desarrollando una cultura del aporte, bajo el principio de que una organización sin economía propia puede ser presa fácil de sus enemigos de clase. Como se sabe son pocas las bases que cotizan permanentemente por lo que saludamos su aporte.

2.- En lo externo:

a)    Continuar impulsando la acumulación de fuerzas sindicales, políticas y populares en la perspectiva de consolidar una alternativa política a través de un nuevo referente político popular, que haga suyo un programa mínimo que refleje las expectativas y necesidades de nuestro pueblo y derrote al neoliberalismo en la lucha de ideas.

b)    Promover y convocar asambleas abiertas de la CGTP con otros sectores interesados en la defensa de los derechos de los trabajadores en la perspectivas del Paro Nacional Cívico Popular.

c)    Desarrollar espacios de diálogo social como una herramienta de los trabajadores para encontrar soluciones a nuestros problemas, desde la perspectiva de la acumulación de fuerzas en la lucha directa y la línea de masas, en tanto se consolida nuestro referente popular que debe buscar el poder desde las bases.

d)    Convocar a un Tribunal Ético Andino, para los días 29 y 30 de abril que analice demandas de violaciones de derechos puntuales y presente su informe en acto público el 1° de mayo.

IV.- PLATAFORMA

a)    Elevación de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Aumento de sueldos, salarios y pensiones de jubilación. No al alza del costo de vida.

b)    Promulgación de una Ley General del Trabajo justa y democrática.

c)    Derogatoria del DS 013-2014 y archivamiento del proyecto 4008 ambos sobre ceses colectivos.

d)    Defensa de la ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, sin recortes.

e)    Derogatoria y/o modificatoria de los artículos de la ley SERVIR, que precarizan el empleo público. Pago de la deuda social a los trabajadores estatales.

f)     Derogatoria de las leyes de tercerización y discriminación laboral, así como de la ley de MYPES.

g)    Pago de la deuda social al Magisterio Nacional y a los trabajadores administrativos y auxiliares de la educación. Exigimos al ministerio de Educación elevar en forma inmediata al Congreso de la República el proyecto de la Ley de Carrera Pública de docentes de Educación Superior    

h)   Respaldo a los agricultores y campesinos en la lucha por la defensa de la tierra, el agua y la soberanía alimentaria.

i)     Defensa de las comunidades indígenas andinas y amazónicas frente a la contaminación de las actividades mineras, petroleras y madereras.

j)      Defensa de la Salud y la Educación Públicas de calidad y gratuitas.

k)    Defensa de la Seguridad social y su autonomía frente a FONAFE.

l)     Reposición a los trabajadores/as despedidos/as  de la Municipalidad de Lima Metropolitana y otros municipios a nivel nacional. Respaldamos las acciones que vienen implementando  el Sitramun-Lima y otros organismos regionales. Respaldo a la Fenaomp en sus luchas en defensa de los obreros municipales en todo el país..

m)  No a las privatizaciones de las empresas estratégicas y de los servicios esenciales.

n)   Implementación de la ley de bases de regionalización y descentralización.

  • o)    Construcción del gasoducto Sur-Andino.

p)    Reforma del sistema pensionario público que considere al privado como complementario.

q)    Ratificación del Convenio 189 para las trabajadoras del Hogar.

r)     Ampliación del cuarto listado que reincorpora a los despedidos/as por la dictadura fujimorista.

s)    Por un desarrollo alternativo y sustentable de los pueblos, ajeno al extractivismo contaminante y depredador. Defensa del medio ambiente, derogatoria de la Ley 30230, por depredar el ambiente.

t)     Modificación de la Ley del Presupuesto Nacional para el 2015, en lo referido a los beneficios de los trabajadores.

u)   Devolución de los aportes al Fonavi de manera íntegra de acuerdo a lo aportado por los fonavistas.

v)    Vigencia plena de la Negociación Colectiva tanto en el sector público como en el privado. Ratificación del Convenio 154 de la OIT.

w)   Ampliación de la Ley 28687 de formalización de la propiedad de viviendas constituidas después del 31 de diciembre del 2004.

 

V.- PLAN DE LUCHA.-

Como vemos estimados compañeros y compañeras, el balance no es muy alentador en cuanto a resultados y las perspectivas son tan complicadas como al iniciar el año 2014, lo que significa que en materia de recuperación, mantenimiento y mejoras de nuestros derechos y del nivel de vida de los peruanos no hemos mejorado con respecto al 2013.

Sin embargo, las luchas desarrolladas por nuestros compañeros trabajadores estatales y de los diferentes gremios del sector privado así como el alto nivel de movilización desarrollado por los jóvenes trabajadores y estudiantes, así como de los partidos políticos de izquierda y progresistas y otros colectivos juveniles nos alientan a pensar que este nuevo año será cargado de luchas pero con nuevas y mejores oportunidades de triunfos.

En ese sentido proponemos a ustedes, aprobar un Plan de Lucha que en el corto plazo convoque a una Jornada Nacional de Lucha para el 08 de Abril con concentración en el Ministerio de Trabajo, y a un Paro Nacional Cívico Popular para el 09 de julio del año en curso, en coordinación con otras organizaciones sindicales y de la sociedad civil como son las Organizaciones Regionales, estudiantiles y otros colectivos.

Para terminar este informe, queremos alcanzar un fraterno y combativo saludo a todas nuestras compañeras dirigentes, delegadas y trabajadoras en general al conmemorarse el 08 de marzo, el día internacional de las mujeres, invitamos a todos/as al acto conmemorativo que se realizara, en este mismo local, el viernes 06 de marzo.

 

Muchas gracias.

Lima, 28 de febrero de 2015.

CONSEJO NACIONAL.

 

 

MOCIONES APROBADAS EN LA VIII AND DE LA CGTP

La VIII AND de la CGTP toma en cuenta y apoyar las acciones de la FNTMMSP en lo que sigue:

1.-La demandar  inmediata  de la derogatoria del inconstitucional DS 013/2014/TR y el archivamiento definitivo del anti laboral proyecto de ley 4008/2014 así como la inaplicación de las leyes 30222 y 30230 en lo que concierne a las modificaciones de la ley de salud y seguridad en el trabajo. Además demandamos se suspenda la aplicación de la ley del servicio civil 30057.

2.-La exigencia del proletariado minero, representado por nuestras federación, por  la dación de una autentica y verdadera reforma laboral democrática ley general del trabajo que derogue las leyes laborales impuestas durante la dictadura fujimontesinistas y que restituya y profundice los derechos laborales que nos han sido arrebatados por los sucesivos gobiernos representantes de los empresarios, que vienen desde los años de la dictadura fujimorista hasta la fecha que recoja e institucionalice los derechos laborales reconocidos universalmente y contenidos en los convenios de la OIT y otros instrumentos internacionales relativos al mundo del trabajo suscritos por el gobierno peruano ya que el proyecto de LGT del ejecutivo solo tiene el consenso de los empresarios y su gobierno pero no el de los trabajadores.

3.-El rechazo por la federación nacional minera  FNTMMSP expresando que el llamado  proyecto “consensuado” e impulsar un nuevo proyecto de la ley general de trabajo que sea propuesto por nuestra central y que luego se debata en las  bases para ser enriquecido con los aportes y aprobado en una próxima AND para luego ser presentado al Congreso de la República

4.-Impulsar el acto de masas de la Federación nacional minera, que por mandato de su 86ª asamblea nacional de delegados implementara la MATERIALIZACION DE UNA HUELGA GENERAL INDEFINIDA A NIVEL NACIONAL A PARTIR DEL 18 DE MAYO 2015.

 

La VIII AND de la CGTP acuerda:

1.-Rechazar y combatir en todos los espacios, marcando a fuego, de manera contundente contra todos los intentos personales y de grupo por dividir el movimiento sindical de clase.

2.-Rechazar y combatir de manera específica, la acción anti unitaria y anticegetepista que desarrolla el abogado Jorge Rondón Vásquez y otros en el movimiento sindical. Alertando a los sindicatos de base a no dejarse engañar por las acciones del citado personaje y otros abogados mercantilistas.

3.-Rechazar y combatir la posición sectaria y anticegetepista de algunos grupos políticos, como el autodenominado “Partido Socialista de los Trabajadores – PST”, que se consideran los “representantes verdaderos” de los trabajadores a pesar que no cuentan con el respaldo de ninguna base sindical, declarándoles enemigos de la CGTP.

4.-Reafirmamos en  la más amplia unidad sindical de clase y en contra de todo intento divisionista de la central sindical fundada por José Carlos Mariátegui. El que divide al sindicalismo de clase, traiciona los intereses de los trabajadores y trabajadoras del país.

CONCLUSIONES FINALES DE LA VIII AND DE LA CGTP

El compañero secretario general concluye manifestando que:

  1.  El actual gobierno, mantiene una alianza, con los grandes empresarios para seguir imponiendo, el modelo neoliberal.  Nuestro objetivo es el cambio del modelo. Y la derrota, de las alternativas de la derecha.
  2.  El actual gobierno y los empresarios vienen desarrollando una ofensiva contra los derechos de los trabajadores y contra la libertad sindical.
  3.  La CGTP, expresa, su solidaridad con todas las bases sindicales  los trabajadores y trabajadoras, que enfrentan: violencia, despidos y abusos en todo el territorio nacional.
  4.  Vamos a redoblar los esfuerzos para atender los pedidos de nuestras bases. Tenemos que reforzar las tareas, de organización, capacitación y defensa legal en las bases de la CGTP.
  5.  La participación de mujeres y jóvenes es fundamental para consolidar el movimiento sindical. Tenemos que apoyar las luchas de las mujeres y de los jóvenes trabajadores y trabajadoras.
  6.  Todas las luchas sectoriales son importantes y se van a realizar todos los esfuerzos para apoyarlos. Sin embargo la precaria situación económica de nuestra central limita muchas veces todo lo que queremos hacer La lucha, por el aumento del salario mínimo y por una Ley General de Trabajo justa y democrática son los pilares de nuestra agenda laboral actual.
  7.  Las bases sindicales deben tomar conciencia de la necesidad de cotizar a la CGTP y deben hacer el esfuerzo de ponerse al día en sus aportes. La cuota sindical es imprescindible para fortalecer el sindicalismo de clase.
  8.  La Jornada propuesta para el  08 de abril será un punto de partida muy importante para derrotar, la alianza del gobierno y los grandes empresarios.  Todos debemos comprometernos para que sea un éxito contundente.
  9.  Debemos trabajar El  PARO NACIONAL CIVICO Y POPULAR propuesto para el 09 de Julio el mismo que será un hito fundamental  en nuestra lucha social con amplia participación de jóvenes, mujeres, barrios y  la sociedad civil frente a las políticas neoliberales.
  10.  Debemos trabajar unidos, tanto en la jornada  del 08 de abril y el paro del 09 de Julio  propuestos para que sean exitoso  y colocar  al movimiento sindical a la vanguardia, de las luchas populares.
  11. La CGTP y sus bases deben apoyar las acciones de masas de las organizaciones sindicales que se encuentran en conflicto como parte de la acumulación de fuerzas para el  paro.

Lima 28 de febrero del 2015

CONSEJO NACIONAL CGTP

La libertad sindical y el sindicato único

Nota: Este artículo fue enviado a mi correo. No conosco al autor y no comparto su opinión, pero me parece que abre debate sobre el tema. Para empezar publicamos aquí para sus comentarios. Yo escribiré pronto, al respecto.

Por Juan Contreras T. (*)

CIPAL.

Las ideas sobre el “sindicato único”, “partido único” pertenecen al pasado, no existe en el derecho laboral contemporáneo, menos en la ciencia política de nuestra época. El concepto de “sindicato único” fue enarbolado por Estados que decidían cooptar al sindicalismo, recortarle su filo combativo y contestatario con el propósito de convertirlo en su apéndice, subordinando a sus dirigentes mediante no pocas prebendas. A partir de ahí las dirigencias del “sindicato único” fueron evolucionando al burocratismo sindical, renunciaron a la lucha sindical y no pocas veces terminaban de agentes de choque o portátiles del régimen.

De ese modo, durante décadas el “sindicato único” era la “única organización sindical”, sus dirigentes eran los “únicos representantes”, más aún, este sindicato era la única entidad “reconocida” por el Estado. El resto de trabajadores simplemente no existía, tampoco la pluralidad sindical, menos la posibilidad de formar otros sindicatos para hacer valer sus derechos ante el patrón, público o privado. Ese sindicalismo burocrático al final hacia prevalecer los intereses del Estado, privilegiaban sus relaciones con el poder político, antes que los intereses de la clase trabajadora.

DATOS DE LA HISTORIA.

Ese tipo de sindicalismo fue el que promovieron los Estados autoritarios, el fascismo y el nazismo de la etapa previa a la II Guerra Mundial (1939-1945) y el estalinismo soviético. En Italia y Alemania estos sindicatos cooptados al régimen terminaron de carne de cañón y, como lo describe Mariátegui en la Escena Contemporánea, fueron enviados a la guerra siguiendo el discurso ultranacionalista de Mussolini y Hitler para conquistar el “espacio vital” que con ansiedad perseguía la extrema derecha militarista de esa época.

Por su lado, en la antigua URSS las cúpulas dirigentes devinieron en poderosos burócratas que convirtieron al sindicato en apéndice del Partido y por extensión del Estado, abdicando de su autonomía e independencia política de clase. Estas dirigencias abdicaron a su dinámica sindical a favor del llamado “Estado proletario” que, sin control alguno, dio nacimiento a una de las más poderosas burocracias estatales que se fue alejando del pueblo y de la clase trabajadora al que decían representar. Eso fue en los hechos la III Internacional promovida desde el Kremlin. Así lo describe Gorbachov en la Perestroika. Al caer la URSS terminaron en sus cuarteles de invierno, ya era demasiado tarde y poco pudieron hacer para evitar la restauración capitalista.

En América Latina se repitieron estas experiencias con Perón en Argentina y Velasco en el Perú. La CGT argentina termino dividiendo a los trabajadores surgiendo otros variantes del peronismo que, incluso optaron por la lucha armada, como los montoneros. En 1972 Velasco auspició la creación de la Central de Trabajadores de la Revolución Peruana (CTRP) con esa finalidad. Al morir el Jefe de la Revolución esta central no tardó en desaparecer, ciertamente, ya no le servía al régimen militar. Adelantándose a la hoy cuestionada partidarización del gremio magisterial, no se equivocó el Arq. Belaunde en desestimar a inicios de los 80 el reconocimiento del SUTEP como “sindicato único” por ser inconstitucional y absolutamente contrario a la libertad sindical.

Esta forma de entender la práctica sindical concluyó cuando los propios trabajadores, hartos de estas prácticas decidieron colocar al sindicalismo burocrático en la estaca y promover la creación de otras organizaciones sindicales, recuperar su autonomía respecto del Estado y ejercer la defensa de los derechos e intereses de sus agremiados. Al retomar su autonomía el sindicalismo logró adoptar nuevos bríos en la lucha contra sus empleadores, lo que obligaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a reconocer el Principio de la Libertad Sindical que posteriormente fueron adoptados por numerosos Estados Parte, entre ellos el Perú.

LA CONSTITUCIONALIZACION DE LA LIBERTAD SINDICAL.

En 1948 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprueba el Convenio 087 sobre la Libertad Sindical y la Protección Sindical del Derecho de Sindicación de aplicación obligatoria en todos los Estados Parte. Este convenio fue ratificado por el Estado Peruano en el año 1960 convirtiéndose desde entonces en norma con vigor en nuestro sistema jurídico interno.

Con acierto el Preámbulo de la Constitución la OIT postulò como norma rectora “la afirmación del Principio de Libertad de Asociación Sindical”, esto es, afirmar el derecho de los trabajadores a constituir sus propios organismos sindicales para defender, expandir o hacer valer sus derechos ante los empleadores.

El art. 2 del Convenio 087 establece el derecho a la autodeterminación de los trabajadores para formar sus organizaciones gremiales al referir que “Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin ninguna autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones con la sola condición de observar los estatutos de las mismas”, constituyendo lo que se ha venido en llamar el fuero sindical.

Sobre las actividades internas de las organizaciones sindicales el art. 3 del  Convenio  establece  que “Las organizaciones de trabajadores y empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción”.

Advirtiendo la posibilidad que cualquier Estado pueda limitar  o  recortar el ejercicio de la libertad sindical, el art. 7 dirá: “La adquisición de la personalidad jurídica por las organizaciones de trabajadores y de empleadores, sus federaciones y confederaciones no puede estar sujeta a condiciones cuya naturaleza limite la aplicación de las disposiciones de los arts. 2, 3 y 4 de este Convenio”. Esta posición se desarrolla además en el art. 8.2 al sostener que: “La legislación nacional no menoscabarà, ni será aplicada de suerte que menoscabe las garantías previstas por el presente Convenio”.

Si bien la Constitución Política de 1933, vigente al ratificarse el Convenio 087 en 1960, no consigna en su contenido una referencia expresa a la libertad sindical; en cambio, tuvo el acierto de precisar la prohibición de estipular en el contrato de trabajo cualquier restricción al ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales de los trabajadores (art. 44).

Al retiro de la dictadura militar de Morales Bermúdez la Asamblea Constituyente redactó y promulgó la Constitución de 1979, tras una poderosa emergencia del movimiento sindical en lucha por mayores espacios democráticos en el país.

A tono con el Convenio OIT Nro. 087 el art. 51 de la Carta del 79 consagró la libertad sindical al establecer el derecho a la sindicalización sin autorización previa del Estado, la libertad para formar o no ser parte de la organización sindical, como las garantías que los dirigentes sindicales desarrollen a plenitud sus actividades sindicales.

Años después, la presencia activa del movimiento sindical en la vida política y social del país, como las obligaciones jurídicas internacionales sancionadas en la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH), el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y el Convenio OIT Nro. 087 ratificados por el Estado peruano, obligaron al Congreso Constituyente Democrático fujimorista a reconocer la sindicación, negociación y huelga encumbrando estos derechos a rango constitucional en el art. 28 de la Constitución de 1993, al mismo tiempo que se consigna como obligación del Estado garantizar la libertad sindical.

Estas precisiones son importantes de tener presente en la actuación de los sindicatos, sobre todo en su relación con sus empleadores, sean públicos o privados. Como ocurre en cualquier otra sociedad, los sindicatos son formas de organización de los trabajadores cuyo objeto fundamental postula la defensa de los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, la relevancia de los sindicatos como factores de equilibrio social frente al poder frecuentemente arbitrario del Estado o de los grupos de poder económico ha sido puesto de relieve por la jurisprudencia española cuando precisa que los sindicatos “son (. . .) formaciones de relevancia social en la estructura pluralista de una sociedad democrática (STC 292/1993 del Tribunal Constitucional Español).

Sobre la libertad sindical el Tribunal Constitucional peruano ha precisado que “. . . la libertad sindical en su dimensión plural protege la autonomía sindical, esto es, la posibilidad de que el sindicato pueda funcionar libremente sin injerencias o actos externos que lo afecten. Protege, asimismo, las actividades sindicales que desarrollan los sindicatos y sus afiliados de manera colectiva, así como la de los dirigentes sindicales para que puedan desempeñar sus funciones y cumplir con el mandato para el que fueron elegidos” (Exp. 3311-2005-PA/TC).

En otra sentencia ha establecido que el ejercicio de la libertad sindical, “Ante el Estado, comprende la autonomía sindical, la personalidad jurídica y la diversidad sindical. Ante los empleadores, comprende el fuero sindical; ante otras organizaciones sindicales, comprende la diversidad sindical, la prescripción de las clausulas sindicales, etc.” (Exp. 008-2005-PI/TC).

Merced a este desarrollo de la jurisprudencia sobre la libertad sindical existen en el Perú una pluralidad de centrales sindicales, es así que junto a la CGTP existe la CUT, la CTP, etc. Esto es concordante con la democracia y la diversidad sindicales sancionadas por el Tribunal Constitucional.

Estas precisiones jurídicas requieren ser de conocimiento de los trabajadores y sus dirigencias sobre todo ahora que viene desarrollándose un severo cuestionamiento a la burocracias sindicales aun enraizados en importantes gremios del país. Estas burocracias han convertido los sindicatos (como el SUTEP) en sus verdaderos feudos, sus prácticas proscriben la democracia sindical, atropellan la libertad sindical en temas fundamentales como la elección universal de sus dirigencias, invocando ideas anacrónicas e ilegales como “sindicato único” o “sindicato con estructura nacional” para oponerse precisamente a los trabajadores y pretender el desconocimiento de sus organizaciones. No hay duda que esto pone al desnudo sus componendas y pactos con el Estado, porque eso es lo que caracteriza a las burocracias sindicales, su existencia orgánica a favor de este. 

(*) juan_contreras@outlook.com.pe

A un mes de su ausencia fisica, homenaje a Manuel Cortez Fernández

Compañeros/as:

Todos los sindicalistas de Lima y Callao tanto de organizaciones sectoriales como territoriales están invitados a participar al Homenaje Póstumo, a un mes del sensible fallecimiento del dirigente de la CGTP compañero Manuel Cortez Fernández.

Este homenaje se realizará en la sede la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, ubicada en Plaza 2 de Mayo N° 10 Lima 1, el jueves 13/02/14 a horas 6:30 p.m.donde estarán presentes los familiares, los trabajadoresde Coordes-CGTP y del sector público, entre otras personalidades políticas, laborales, etc.
 
Les esperamos.


   

Desafíos y oportunidades de los sindicatos en 2014

Desafíos y oportunidades de los sindicatos en 2014

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), se refiere a los logros del movimiento sindical mundial en 2013 y a los nuevos desafíos que se plantean para este año. Hace hincapié en la función de la OIT en la lucha en pos de los derechos de los trabajadores y expone sus expectativas respecto del Congreso de la CSI de mayo de 2014 en Berlín.

Ver y leer entrevista completa:

http://www.ilo.org/actrav/Whatsnew/WCMS_234545/lang--es/index.htm

Gremios estatales de CGTP presentan pliego de reclamos

Por: Oscar Alarcón Delgado

Como un hecho histórico fue valorado por los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en sesión ordinaria de su Secretariado Ejecutivo del 04.02.14, la presentación del Pliego Nacional de Reclamos al Poder Ejecutivo de modo unitario por los gremios estatales de la confederación clasista.

Winston Huamán (CITE), Miguel Ñique (CTE) y Jorge Villagarcía (UNASSE) realizaron el informe correspondiente al tema, cuyo pliego de reclamos ha sido entregado a los depachos del Presidente de la República, Comandante EP (r) Ollanta Humala; al Presidente del Consejo de Ministros, Lic. César Villanueva Arévalo; al Ministro de Economía y Finanzas, PhD. Luis Miguel Castilla Rubio y a la Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Dra. Teresa Nancy Laos Cáceres.

El documento materia de convenio colectivo con el Estado Empleador contiene 44 puntos de reivindicaciones laborales, sociales y estrictamente sindicales cuya copia adjuntamos a la presente nota. Los gremios estatales señalan que "el servicio público es esencialmente una vocación y un apostolado, que no se contrapone a la defensa irrestricta  e irrenunciable de nuestros sagrados intereses como trabajadores y trabajadoras del Estado", en referencia al pleno ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva, así como otros convenios de la OIT.

Los dirigentes de la CGTP celebran la presentación pliego de reclamos y expresan su solidaridad y respaldo a dicha propuesta a la vez que felicitan la unidad de acción y madurez de los conductores de gremios estatales instándoles a la construcción de la CGTP Sectorial de Servidores Públicos, aplicar una estrategia y táctica de negociación conforme a los objetivos de la confederación mariateguista.

Vea y lea Pliego Nacional de Reclamos de la Unidad Estatal 2014:

http://es.scribd.com/doc/204737368/Pliego-de-Reclamos-Unidad-Estatal2014

16 AL 19 DE NOV. 2011: XIII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE CGTP

16 AL 19 DE NOV. 2011: XIII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE CGTP

CONVOCATORIA

A partir del triunfo de la alianza Gana Perú, hemos ingresado a un nuevo escenario político marcado por la voluntad de cambio de millones de ciudadanos y ciudadanas. La política neoliberal impuesta desde hace más de una década muestra su rotundo fracaso. La crisis económica mundial ha golpeado al país a pesar de la propaganda del gobierno aprista en contrario. Los indicadores de desigualdad se han acrecentado en los últimos años, generando una serie de reclamos y conflictos que no logran ser resueltos en el actual modelo. 

En la medida que el modelo neoliberal crea desigualdad y descontento, se incrementa la protesta de los sectores populares. El gobierno aprista ha optado por la más dura represión, criminalizando la protesta e iniciando procesos judiciales contra dirigentes sindicales y populares.

Frente a ello, el movimiento sindical y especialmente la CGTP debe analizar con responsabilidad la estrategia y la táctica que requerimos los trabajadores y las trabajadoras para alcanzar nuestros objetivos.

Por otro lado, la crisis económica del 2008 aún deja sentir sus efectos en el mundo. Para los países desarrollados ha significado una pérdida importante de empleos que a la fecha no han sido recuperados. En el sur, ha comprendido una caída en la balanza comercial y de inversiones.

En todo el mundo, la crisis ha incrementado las distancias entre los más ricos y los más pobres. Los diferentes gobiernos, orientados por el FMI y el Banco Mundial, insisten en aplicar políticas de ajuste estructural que implican más flexibilización laboral, despidos masivos, menos impuestos directos e inversión social. Así, la crisis financiera esta siendo pagada por los trabajadores y trabajadoras del mundo.

A nivel internacional dos son los temas fundamentales del momento. Por un lado, persisten los escenarios de guerra imperialista en el Medio Oriente. A pesar de promesas de paz, la administración Obama  ha sido incapaz de ordenar el retiro de las tropas estadounidenses en dicha región. Más aún, ahora la OTAN está bombardeando a Libia.

En el plano internacional hemos participado en los espacios de concertación regional, y en el Consejo Consultivo Laboral Andino y en la Coordinadora de  Centrales Sindicales Andinas impulsando la unidad latinoamericana y la integración de los trabajadores de la CAN  el MERCOSUR y UNASUR, hemos concurrido a las reuniones de la OIT, del Foro Social Mundial, ESNA y diversos eventos internacionales con una posición firme contra los planes del dominio imperialista.

A nivel nacional, enfrentamos ya más de dos décadas de políticas neoliberales y de desregulación del mercado laboral.  El pasado gobierno de García ha demostrado los límites de dichas políticas. Se mantiene una sostenida pérdida del poder adquisitivo de sueldos y salarios, los derechos laborales no son respetados en un alto porcentaje de empresas mientras el estado no puede garantizar el respeto a la libertad sindical o la negociación colectiva.

El gobierno del APRA encabezado por García termino con las manos manchadas de sangre demostrando su desinterés por los más pobres, fue una gestión de corrupción comprobada y al servicio de los poderosos,  maltrato a los(as) trabajadores(as) y a los ciudadanos del país que fueron engañados día a día con retóricas y cifras disfrazadas difundidas sin cesar por los medios de comunicación haciendo gala del inmenso gesto egocéntrico del ex mandatario, cuyos compromisos en actas firmadas fueron deleznablemente incumplidas.

El nuevo gobierno de Ollanta Humala tiene la responsabilidad y compromiso por atender las demandas de los trabajadores y trabajadoras y del pueblo en general. Para esto, debe mantener los canales de comunicación con las organizaciones sindicales y populares, sin dejar que las amenazas de los grandes grupos de poder económico y fáctico inmovilicen o detengan el proceso de cambio requerido.

En esta coyuntura, es entonces una prioridad, discutir el rol del sindicalismo en la escena política. Por primera vez en varias décadas, la CGTP ha logrado junto con el resto de organizaciones populares derrotar electoralmente a la derecha. Existe la posibilidad de animar desde el gobierno un conjunto de cambios largamente requeridos por los(as) trabajadores(as). Es pues necesario establecer con claridad nuestros objetivos y prioridades. Debemos articular una política de acción que permita apoyar todas las medidas que sean positivas para los trabajadores y el pueblo peruano y derrotar los intentos de la derecha por inmovilizar o coaccionar al nuevo gobierno y expresar nuestras observaciones y/o criticas  que corresponda a las políticas gubernamentales.

Así, nuestro Congreso será el espacio oportuno para que los trabajadores y trabajadoras debatan, analicen y aporten de manera constructiva para fortalecer, consolidar y modernizar la CGTP, manteniéndonos en  primera línea para luchar por una sociedad con justicia social para todos los peruanos

Por esta razón, los(as) trabajadores(as) organizados en el seno de la CGTP, cumpliendo con el estatuto, la democracia sindical y en el marco del nuevo gobierno instaurado el ultimo 28 de julio, nos reunimos para analizar la situación de nuestro país, definir la estrategia y táctica de nuestra central y elaborar el plan de lucha para el nuevo periodo; al mismo tiempo  evaluaremos el proceso de reestructuración orgánica y el fortalecimiento institucional desde nuestra visión sindical clasista. Nos proponemos debatir de manera franca y desde las bases la ruta a seguir por la defensa de los intereses de los trabajadores frente al modelo neoliberal.

Por ello, en concordancia con el Art. 27 de nuestro estatuto, convocamos a nuestras bases afiliadas para que participen activamente en el XIII Congreso Nacional Ordinario de la CGTP a realizarse en Prolongación Cangallo Nº 670 La Victoria, ciudad de Lima,  a partir de la 11:00am del 16 de noviembre del 2011 hasta el día 19 de noviembre  del mismo año. Oportunamente se remitirá directivas complementarias.

Nuestro magno evento esta   inspirado en el pensamiento de nuestro fundador, el Amauta José Carlos Mariategui y de los que dieron su vida con la esperanza de ver un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo y tendrá la siguiente agenda:

AGENDA:

  1. Informe Balance del Consejo Nacional de la CGTP.
  2. La situación internacional en sus dimensiones económica, política y social.
  3. La situación nacional en sus dimensiones económica, política y social.
  4. Análisis del marco normativo laboral y perspectiva.
  5. Situación orgánica y fortalecimiento de la CGTP. 
  6. Elección del nuevo Consejo Nacional y Consejo de Vigilancia.

Carmela Sifuentes Inostroza

Por el Consejo Nacional CGTP 


TEMARIO

  1. La situación internacional, en sus dimensiones: económica, política y social.
  2. La situación nacional en sus dimensiones: económica, política y social.
  3. Análisis del marco normativo laboral y perspectiva.
  4. Situación orgánica y fortalecimiento de la CGTP.

Además, como indica la agenda,  se abordara el  Informe Balance del Consejo Nacional de la CGTP.  La  elección del nuevo Consejo Nacional y Consejo de Vigilancia respectivamente no ameritan ser parte exclusiva de alguna comisión de trabajo.

REGLAMENTO

CAPITULO I

DE SU ORGANIZACION

Artículo 1.-El XIII Congreso Nacional Ordinario de la Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP, convocado por el Consejo Nacional y refrendado por la Asamblea Nacional de Delegados realizada el 12 y 13 de agosto del 2011 respectivamente, de conformidad con sus estatutos, se realizará en la ciudad de Lima los días del 16 al 19 de noviembre de 2011.

Artículo 2.- La Comisión Organizadora del XIII Congreso Nacional Ordinario, nombrada en la XII Asamblea Nacional de Delegados el 13 de agosto 2011, normará la organización del Congreso de acuerdo a las pautas que establece el Consejo Nacional de conformidad al Estatuto.

CAPITULO II

DEL FINANCIAMIENTO

Artículo 3.- Las organizaciones de Lima y Callao deberán abonar la suma de S/. 30.00 Nuevos Soles por cada delegado(a) que acrediten al Congreso; las organizaciones territoriales regionales deberán abonar 15.00 Nuevos Soles por cada delegado(a) que acrediten al Congreso. Estas sumas servirán para cubrir los gastos propios del Congreso,

Artículo 4.- Las Federaciones de Rama y/o las CGTP Sectoriales cubrirán los gastos de movilidad, estadía y alimentación de sus delegaciones. Las organizaciones territoriales regionales cubrirán los gastos de transporte y estadía de sus delegaciones. 

Artículo 5.- Todas las organizaciones bases de la CGTP, de acuerdo con el mandato de la Asamblea Nacional, están obligadas a participar en las actividades previas que desarrolle la Comisión Organizadora del XIII Congreso y la Secretaría Nacional de Economía y Finanzas de la CGTP, con la finalidad de recaudar fondos necesarios que sirvan para cumplir con todas las tareas congresales hasta su culminación. Asimismo, cada organización sectorial y territorial deberá realizar las actividades que estime conveniente para recaudar fondos que le permitan cubrir las necesidades de su delegación.

CAPITULO III

DE LOS PARTICIPANTES DEL CONGRESO

Artículo 6.- El XIII Congreso Nacional Ordinario de la CGTP en concordancia con el Artículo 29 del Estatuto está constituido por:

1.         Los Delegados(as) Plenos(as) con derecho a voz y voto:

  • Los  miembros del Consejo Nacional.
  • Los miembros de la Comisión Organizadora. 
  • Los (as) delegados(as) de las bases afiliadas: sindicatos, federaciones nacionales, regionales y las bases territoriales, quienes serán elegidos de acuerdo a sus normas orgánicas contempladas en sus ESTATUTOS, sujetándose a los principios de la democracia sindical.

2.         Los(as) invitados(as) especiales al XIII Congreso Nacional Ordinario y representantes de organizaciones sindicales internacionales quienes podrán ser invitadas por la Comisión Organizadora ha hacer uso de la palabra para saludar al Congreso.

Artículo 7.- Sólo podrán ser acreditados como delegados y delegadas plenos al XIII Congreso los representantes de cada base que estén al día en sus cuotas sindicales  de acuerdo al Art. 17 del estatuto vigente, hasta el mes de octubre de 2011; los que dispongan de registro sindical y se encuentren afiliados a la CGTP a la fecha de la  convocatoria del Congreso.

Artículo 8.- Las organizaciones sindicales afiliadas estarán representadas en las siguientes proporciones:

a.- CGTPs Sectoriales o de Rama

Los(as) delegados(as) de los sindicatos/federaciones sectoriales o de rama de actividad con sede en Lima, se inscribirán y participarán de acuerdo al cuadro siguiente:

De

Hasta

Bases  cotizantes

Cantidad de delegados

20

100

Afiliados cotizantes

03 delegados

101

500

Afiliados cotizantes

04 delegados

501

1,000

Afiliados cotizantes

05 delegados

1,001

10,000

Afiliados cotizantes

10 delegados

10,001

50,000

Afiliados cotizantes

15 delegados

50,001

A más

Afiliados cotizantes

20 delegados

b.- CGTP Territoriales

Cada CGTP Regional participa con       quince (15) delegados(as) elegidos(as) previamente en una Asamblea  Regional de Delegados(as); por lo que se recuerda que no habrá participación directa de instancias territoriales provinciales porque orgánicamente deben estar representadas en su respectiva jurisdicción regional.

c.- En el XIII Congreso Nacional Ordinario no se consideran delegados(as) fraternos(as).

d.- Las bases sindicales que tengan afiliación femenina, acreditaran en su delegación una cuota de género proporcional a dicha afiliación en su organización.

e.- Las basas sindicales promoverán la participación de jóvenes, mujeres y varones, en sus delegaciones

Artículo 9.-Para participar en el Congreso, las bases sindicales deben cumplir los siguientes requisitos:

a.-Estar al día en sus cotizaciones hasta el mes de octubre 2011 y haber entregado debidamente firmada la “Declaración Jurada sobre Afiliación y Cotización Sindical”.  

b.-Realizar con 10 días de anticipación la inscripción de sus delegados(as) mediante correo electrónico  a la dirección: cgtp@cgtp.org.pe.

c.- Completar la siguiente documentación 10 días antes del congreso: 

  • Entregar copia del Acta de la Asamblea de Elección de su Delegación al Congreso.
  • Entregar copia del registro Sindical de su base.
  • Entregar copia de los tres últimos  recibos de la  cotización sindical hasta noviembre 2011.
  • Entregar copia del recibo de pago de inscripción

Artículo 10.- La documentación señalada en el artículo anterior será remitida a la Confederación General de Trabajadores del Perú, para ser entregada a la Comisión Organizadora que informará de su labor directamente al Congreso en Sesión Preparatoria. Las delegaciones que no cumplan con todos los requisitos señalados no podrán participar del Congreso.

Artículo 11.- El plazo máximo para realizar la inscripción de las delegaciones vencerá indefectiblemente el día 7 de noviembre de 2011. No se aceptarán inscripciones extemporáneas.

Artículo 12.- Las organizaciones sindicales están obligadas a desarrollar sesiones especiales para discutir los documentos congresales que hará llegar la Comisión Organizadora, a fin de tomar posición frente a los mismos y traer sus propuestas por escrito, a través de sus respectivos delegados.

CAPITULO IV DE LAS SESIONES DEL CONGRESO

Artículo 13.- El XIII Congreso Nacional Ordinario de la CGTP, tendrá el tipo de sesiones siguientes:

a. Sesión Inaugural

b. Sesión Preparatoria

c. Comisiones de trabajo

d. Sesiones plenarias.

DE LA SESIÓN INAUGURAL

Artículo 14.- El XIII Congreso Nacional Ordinario de la CGTP, por su importancia y trascendencia nacional e internacional se inaugurará en Acto Solemne y con Programa Especial el día 16 de noviembre de 2011 a la hora y lugar señalado por la Comisión Organizadora.

DE LA SESIÓN PREPARATORIA

Artículo 15.- La Sesión Preparatoria del Congreso Nacional Ordinario se iniciará a las 09.00 horas del 17 de noviembre presidida por la Comisión Organizadora, y discutirá el Informe de la Comisión de credenciales, la aprobación del Temario y Reglamento y elegirá la mesa Directiva del congreso, que estará constituida por los siguientes miembros:

a. 5 Presidentes.

b. 1 Coordinador General.

c. 2 Relatores.

d. 2 Secretarios.

e. 2 Secretarios de Prensa y Difusión.

f.  5 Secretarios de Disciplina.

Artículo 16.-Los Presidentes del Congreso son los voceros oficiales de la CGTP mientras dure el acto congresal.

Artículo 17.- Los Presidentes rotarán, en la dirección del debate en las plenarias.

Artículo 18.- La Sesión Preparatoria será conducida por el Presidente de la Comisión Organizadora del XIII Congreso.

Artículo 19.- La Mesa Directiva del Congreso proporcionará los materiales necesarios para el trabajo de las comisiones, sub-comisiones y las plenarias. Además se responsabilizará de las actas de las plenarias y de la entrega de la documentación congresal a los miembros del nuevo Consejo Nacional.

Artículo 20.- La Mesa Directiva del Congreso contará con el apoyo técnico del personal administrativo y profesional según se estime conveniente. Asimismo, cada Comisión de Trabajo tendrá por lo menos un(a) asistente técnico que apoyará el trabajo, la redacción del acta y de sus conclusiones.

DE LAS SESIONES PLENARIAS

Artículo 21.-Las sesiones plenarias se desarrollarán en el siguiente orden:

a.- Constatación del quórum.

b.- Discusión de los informes y mociones acordadas en la comisión

Artículo 22.- La primera sesión plenaria conocerá y debatirá el Informe Balance que deberá presentar el Consejo Nacional cesante

Artículo 23.-El quórum de las sesiones será acreditado con la presencia de más del 50% de los delegados(as) plenos(as), en primera citación y con los que se encuentren presentes en segunda citación.

Artículo 24.- En la segunda sesión plenaria se debatirán los informes presentados por los representantes de cada una de las comisiones de trabajo.

DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

Artículo 25.- Los(as) delegados(as) plenos tendrán derecho a una intervención de 3 minutos. Los presidentes de las comisiones harán uso del tiempo necesario y prudencial para hacer aclaraciones y responder consultas. Los acuerdos serán aprobados por mayoría simple.

Artículo 26.- Las Comisiones de Trabajo se constituirán de acuerdo a los puntos  del temario, pudiendo estas nombrar sub-comisiones cuando los temas y materiales de discusión así lo exijan.

Artículo 27.- Las comisiones y subcomisiones de trabajo tendrán una mesa directiva conformada por los siguientes miembros:

a. Un presidente (a).

b. Un secretario (a).

c. Un relator (a).

Como indica el Art. 20 se dispondrá de asistencia técnica para las tareas pertinentes.

Artículo 28.- Los(as) delegados(as) plenos tendrán derecho, de ser necesario, a dos intervenciones en las comisiones de trabajo sobre cada uno de los temas en discusión. La primera tendrá un máximo de 5 minutos y de aprobarse una segunda rueda, un máximo de 3 minutos

Artículo 29.- Los(as) delegados(as) plenos, ponentes de mociones, tendrán un máximo de 10 minutos para sustentarla en las comisiones o sub comisiones de trabajo que se establezcan de acuerdo al temario.

Articulo 30.- Cada Comisión de Trabajo deberá presentar por escrito a la Mesa Directiva del Congreso, un informe que exprese la opinión consensual o mayoritaria de los temas tratados en dicha Comisión. 

DE LA ELECCIÓN DEL NUEVO CONSEJO NACIONAL

Y EL CONSEJO DE VIGILANCIA

Artículo 31.- La última sesión plenaria elegirá al nuevo Consejo Nacional para el período 2011-2015, siguiendo lo establecido en el Estatuto de la CGTP, de entre los delegados(as) plenos, según el presente Reglamento.

Artículo 32.- Para llevar a cabo el proceso electoral se nombrará una Comisión Electoral, la que estará compuesta por tres miembros, quienes se encargarán de su normal desarrollo, previa aprobación del Reglamento Electoral que presenten a  la plenaria.

Artículo 33.- Se elegirá al nuevo Consejo Nacional de entre los miembros congresales plenos, de acuerdo a lo estipulado por el estatuto y el reglamento electoral congresal. Así como para la elección del Consejo de Vigilancia

De acuerdo al  Art. 34 del Estatuto vigente de la CGTP, el Consejo Nacional está compuesto por:

Un presidente

Dos vicepresidentes

Un secretario general

Un secretario general adjunto

Y cuarenta miembros.

De acuerdo al Art. 51 del actual Estatuto, el Consejo de Vigilancia esta compuesto por:

Cinco miembros titulares y dos suplentes, ninguno de los cuales puede pertenecer al Consejo Nacional. Se requiere tener como mínimo una afiliación de la base de cinco años a la CGTP para ser miembro del Consejo de Vigilancia.

Artículo 34.- La elección del Consejo Nacional así como la del Consejo de Vigilancia serán por el sistema de lista completa y a mano alzada. Primero se elegirá al Consejo Nacional y en segundo lugar al Consejo de Vigilancia.    

Artículo 35.- En ambos casos y conforme al Art. 69 del Estatuto de la CGTP que establece una política de inclusión de género, se establece una cuota de género proporcional a la asistencia al Congreso en las listas al Consejo Nacional y al Consejo de Vigilancia.

DE LA SESION DE CLAUSURA

Artículo 36.- La clausura del XIII Congreso Nacional Ordinario se realizara inmediatamente después de la proclamación, en sesión solemne donde se juramentara y tomaran posesión de sus cargos los nuevos miembros del Consejo Nacional.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Artículo 37.-Los(as) delegados(as) plenos podrán solicitar una CUESTION DE ORDEN con la finalidad de ayudar a la Mesa Directiva en la conducción de la asamblea, cuando las intervenciones no estén de acuerdo con el tema en debate.

Artículo 38.-Los(as) delegados(as) plenos podrán solicitar una CUESTIÓN PREVIA, cuando consideren que es necesario discutir y resolver un tema antes de continuar con el debate en curso. La Mesa Directiva consultará al pleno si acepta o no la discusión de la cuestión previa solicitada.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 39.- El Secretariado Ejecutivo de la CGTP, mantendrá su facultad orgánica mientras dure el Congreso,  para resolver aquellos casos urgentes que puedan presentarse con las autoridades, siempre y cuando no se contraponga su actuación con las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, ni interfieran en el normal desarrollo del Congreso y en coordinación con la mesa Directiva del Congreso.

DISPOSICION FINAL

Artículo 40.- Todo aquello no contemplado en el Reglamento, deberá ajustarse al Estatuto de la CGTP en cuanto requiera aplicarse. La Mesa Directiva del Congreso resolverá los casos imprevistos del evento.

CONSEJO NACIONAL DE LA CGTP

Lima, 12 de agosto de 2011

¿Qué es libertad sindical?

1.- ¿Qué es libertad sindical?

La libertad sindical es un derecho humano y fundamental que permite a los trabajadores la defensa y promoción de sus intereses profesionales.

Es un derecho humano porque es consustancial a la dignidad del hombre en el trabajo y porque es una condición indispensable para el progreso económico y social.

Permite participar en el mundo del trabajo y con su participación se defienden y hacen efectivos otros derechos para asegurar las condiciones de salario, de vida y de trabajo.

Permite el derecho a formar sindicatos, a la negociación colectiva y a la  huelga.

Su incumplimiento por parte de los empleadores y del gobierno pueden ser denunciados ante organismos nacionales e internacionales.

2.- ¿Cuáles son los instrumentos de derechos humanos/sindicales de ámbito universal y regional?

Estos son:

a) Declaracion Universal de Derechos Humanos, Art. 23.

b) Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Arts. 1, 2 y 3.

c) Pacto Internacional de los Derechos Ecómicos, Sociales y Culturales, Art. 8.

d) Convenios Internacionales de la OIT 87, 98 y 151 .

3.- ¿Cuáles son los instrumentos de derechos humanos/sindicales de ámbito nacional?

Estos son:

a) Constitución Política del Perú, Art. 28.

b) Decreto Supremo Nº 010-2003-TR.

c) Decreto Supremo Nº 011-92-TR, modificado por D.S. 009-93-TR y D.S. 013-2006-TR.

4.- ¿Qué es un sindicato?

Sindicato es la organización de los trabajadores que sirve para defensa de sus derechos laborales así como para luchar por mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo.

5.- ¿Qué tipos de sindicatos existen?

Estos pueden ser:

a) De empresa. Se necesitan 20 afiliados como mínimo.

b) De actividad

c) De gremio

d) De oficios varios.

En los tres últimos tipos se necesitan 50 afiliados como mínimo. Pueden ser de alcance nacional, regional o local y constituir con sus afliados, una sección sindical en cada empresa.

 Mayor información: Oscar Alarcón Delgado,  Celular: (511) 999690970 Correo: oscarad@peru.com