Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema .

CENTRALES SINDICALES SE PRONUNCIAN SOBRE REORGANIZACION DE ESSALUD

20121008110158-autonomia-logo-of..jpg

POR UNA SEGURIDAD SOCIAL EFICIENTE, TRANSPARENTE Y TRIPARTITA: NO A LA PRIVATIZACIÓN DE ESSALUD

Pronunciamiento de las Centrales Sindicales y de Pensionistas

Ante la reorganización del Seguro Social de Salud (EsSalud) dispuesta por el gobierno mediante el Decreto Supremo N° 1016-2012-TR, las centrales de trabajadores y pensionistas, manifestamos lo siguiente:

1. Esta reorganización no es suficiente. Necesitamos una reforma integral de la Seguridad Social, que trascienda el nivel de conflictos internos de la institución y proyecte resultados para la sociedad peruana.

2. El déficit de Essalud requiere soluciones urgentes y drásticas. Su crisis obedece a factores externos e internos. No se puede permitir más la falta de citas, la baja calidad en los servicios que se brinda y en la atención a los asegurados y derecho habientes. Se debe corregir la ineficiencia en la entrega de medicamentos, etc.

3. No debe continuar la debilidad del marco legal de la Seguridad Social y su sujeción al FONAFE. Se tiene que enfrentar con firmeza a la corrupción enquistada en la institución, a la ineficiencia acumulada en años de gestión, al desequilibrio financiero por las deudas del Estado como empleador, a la baja recaudación por el incumplimiento de aportes los empresariales y la carencia de cobertura e infraestructura para salud preventiva y promocional.

4. Necesitamos una reforma democrática y tripartita en EsSalud para mejorar su gestión administrativa, financiera y de servicios y liberarla del dominio del FONAFE con el fin de preservar su autonomía económica, administrativa y política, y permitir el acceso de trabajadores a los cuales el Estado no les reconoce su derecho a la protección social. Esta reorganización no debería ser una amenaza neoliberal y privatista con fines mercantilistas, que recorte o niegue este derecho a quienes le corresponde, ni tampoco una estrategia para limitar el acceso de los trabajadores.

5. Hay intereses mercantilistas que buscan una EsSalud predominantemente privada. Los trabajadores asumimos el reto de defender y consolidar una Seguridad Social Pública, Sostenible, Universal, Solidaria y de calidad, en virtud a un modelo integrador e inclusivo, donde EsSalud es un pilar fundamental. La Reforma Integral de la Seguridad Social debe impulsar fundamentalmente una Política de Estado en Protección Social, donde el Estado, y los gobiernos de turno, cumplan con su obligación de mejorar, ampliar y garantizar la seguridad social para todos y todas. La extensión de la cobertura debe alcanzar a la mayoría de la población y otorgar las prestaciones, oportunas y suficientes, que correspondan a las necesidades de los asegurados y sus familias.

6. La reforma debe buscar una gestión eficiente, transparente y tripartita, con mecanismos de participación tripartita, con representación de trabajadores y asegurados en la administración, seguimiento y control de la seguridad social. Debe

construir espacios, instrumentos y procedimientos rápidos y eficientes para resolver las carencias institucionales del sistema, las insuficiencias de recursos, la ineficiencia en la gestión, la deficiencia en los mecanismos de supervisión, la inequidad de género y la violación a los derechos del asegurado.

7. Las centrales sindicales demandamos una reforma democrática e integral de la seguridad social.

Seguridad Social para todos y todas, conformado por las organizaciones sindicales, sociales, de asegurados, de pacientes y trabajadores, tanto nacionales, regionales y sectoriales.

8. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Salud y la Presidencia de Consejo de Ministros deben colaborar con las organizaciones de los trabajadores, estamento central de la Seguridad Social. Deben facilitar nuestra participación en el proceso iniciado y, democráticamente, abstenerse de pretensiones     subalternas que puedan limitarnos y/o impedirnos participar en el mismo. Asimismo, solicitamos que la Oficina Internacional del Trabajo, OIT, brinde asesoría    técnica    para    la     formulación      del diagnóstico y las propuestas de reforma integral del Seguro Social de Salud.

Lima, 30 de setiembre del 2012

  • CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CGTP
  • CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CUT PERÚ
  • CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CATP
  • CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DEL PERÚ, CONADEPEN

Visite: http://es.scribd.com/doc/109330144/Autonomia-No-06





LEA Y DIFUNDA "UNIDAD", VOCERO DEL PCP

20120821062645-13agosto-2012.jpg
Estimados/as:

Reciban "Unidad" 21 del 13.08.12. Mucho agradeceremos sus comentarios, valoración crítica


Periódico "Unidad" Vocero del Partido Comunista Peruano

No hay comentarios. Comentar. Más...

CONTRADICCIONES EZEQUIELINAS

20120530224856-provincial-1b.jpg

Contradicciones ezequielinas

¿QUÉ ESTA PASANDO EN TU COLEGIO, HUAMBOS QUERIDO?

Por: Oscar Alarcón Delgado

Colectivo Wambosmarka

Hay una atmósfera enrarecida por el polvo levantado en torno al Director del Colegio “Ezequiel Sánchez Guerrero”, Profesor Teófilo Cueva Coronado, huambino de nacimiento y naturalmente ezequielino lo que de por sí constituye un mérito envidiable, a quien una comisión de padres de familia, ex alumnos y algunos profesores acusan de “irregularidades”; en tanto otros se ponen de su lado otorgándole generosamente las virtudes de funcionario ejemplar.

¿Qué hay de cierto? Juzgue usted mismo en ésta y en la próxima edición donde procuraremos entrevistar al cuestionado Director y contribuya a una solución constructiva del conflicto que parece una tragedia de mal gusto y peor desenlace.

PRIMER ACTO: DENUNCIA LA COMISION

Con fecha 30 de noviembre del 2010, se denunció ante la UGEL de Chota al profesor Teófilo Cueva Coronado Director de la institución Educativa ’Ezequiel Sánchez Guerrero, de Huambos “por presuntas irregularidades en su gestión” conforme se señala en la Carta Informativa del 9 de marzo 2012 firmada por “La Comisión” cuyos nombres no aparecen pero averiguamos que integran dirigentes de la APAFA como Segundo Enrique Núñez Idrogo, Presentación Delgado, Dora Vila Álvarez, Ex alumnos Mario Pérez, Lucina Álvarez, Felipe Cayao, Mirtha Álvarez y el Prof. Trinidad Torres, entre otros.

SEGUNDO ACTO: UGEL DE CHOTA SENTENCIA

La UGEL- Chota con fecha 29 de de abril 2011 emite la Resolución Directoral 000725-2011-GR-CAJ-UGEL/CH que apertura el proceso administrativo al Director Teófilo Cueva Coronado y resuelve “sancionar con separación temporal del servicio por el período de un año” y luego de cumplir con la sanción impuesta, el mencionado docente será “reasignado a otra institución educativa pública”.

TERCER ACTO: EL DIRECTOR APELA Y LE DECLARAN INFUNDADO

Como es natural el Prof. Teófilo Cueva Coronado apela a la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, sostiene que nada es cierto de lo que se imputa, señala que hasta cuenta con apoyo de profesores y padres de familia; sin embargo los informes de la DREC concluyen “que el impugnante, ha pretendido sorprender a la Autoridad superior, con información incoherente del gasto del presupuesto asignado por el Gobierno Central para el mejoramiento del local escolar, de los años 2008, 2009 y 2010, ya que habría  invertido el dinero en aspectos para los cuales no estaba destinado”, declarando infundado el recurso de apelación interpuesta, dando por agotada la vía administrativa, mediante Resolución Directoral Regional 0789-2012/ED-CAJ, de 26 de marzo 2012 .

CUARTO ACTO: DESACATO Y REBELDIA

Según nuestras fuentes, el Profesor Teófilo Cueva Coronado ya no le corresponde el ejercicio de  la dirección de la IE “ESG” debe ser cambiado a otra IE Pública conforme sentencia la resolución correspondiente; sin embargo se inmiscuye en los asuntos internos de la propia APAFA y sin esperar el término de la gestión de sus dirigentes promueve el cambio, avasallando esta institucionalidad de modo autoritario en busca de apoyo tardío.

El Prof. Teófilo Cueva Coronado tiene derecho a la defensa y al debido proceso pero las resoluciones tanto de la UGEL Chota y la DRE de Cajamarca resuelven en su contra y le otorgan razón a los denunciantes. Todo desacato agrava su situación y compromete a los que más allá de la evidente malversación, le otorgan su apoyo bajo un mal uso del espíritu de cuerpo magisterial.

No hay comentarios. Comentar. Más...

“HICE MALVERSACIÓN DE FONDOS, PERO CON FINES JUSTIFICABLES”

20120530224648-prof.-cueva.jpg

Declara cuestionado Director Teófilo Cueva.

“HICE MALVERSACIÓN DE FONDOS, PERO CON FINES JUSTIFICABLES”

Por: Oscar Alarcón Delgado

Wambosmarka/Comunicación Alternativa

Teófilo Cueva Coronado reconoce, para la presente entrevista, que hizo malversación de fondos pero que volverá a gestionar la dirección de la Institución Educativa “Ezequiel Sánchez Guerrero” (IE ESG) porque las resoluciones de la Unidad Gestora de Educación Local de Chota (UGEL) y la Dirección Regional de Educación de Cajamarca (DREC) han cometido abuso de autoridad y que sus acusadores dañan su imagen personal por venganza política. Veamos:

¿Quién es Teófilo Cueva Coronado?

Soy un huambino de nacimiento que inició sus estudios en el Colegio ESG terminado en Chimbote donde obtuve el grado universitario de bachiller en minas y de retorno por nuestros lares estudié en el Instituto Pedagógico de Cutervo terminado con el título de profesor en Lengua y Literatura.

He trabajado como director de colegios tanto en Querocoto, Santa Cruz y en Huambos desde el 2003 hasta marzo 2011 donde finalmente me reafirmo como director dentro de la Carrera Pública Magisterial  pero a la vez surgen cuestionamientos a mi gestión como Director de la IE ESG

Tus denunciantes son la APAFA, algunos profesores y ex alumnos.

Mis acusadores forman parte de un grupo casi familiar que me tiene venganza política, por no haber coincidido con su propuesta electoral municipal del Sr Cayao. No solo han cuestionado mi gestión sino se han dado el lujo de sacar de su trabajo a un funcionario del sector salud como el Sr. Pérez y al Director de la Escuela primaria Sr. Ramírez y conmigo pretenden hacer lo mismo. Me hacen acusaciones que dañan mi imagen personal y perjudican a mi familia.

Sin embargo, la UGEL Chota y la DRE Cajamarca confirman que eres responsable de malversación de fondos de la IE ESG durante tres años.

Reconozco que hice malversación, desde el punto de vista conceptual; pero sus fines son justificables. El gobierno enviaba a los colegios partidas presupuestales para mejoramiento de la infraestructura, arreglar paredes, techos, carpetas pero como nuestro colegio es nuevo no había en donde invertir el dinero y fueron derivados por ejemplo a la ejecución del patio, optamos con el conocimiento y consenso de los padres de familia y plana docente para estos menesteres y eso por ejemplo es materia de delito para mis denunciantes y para los funcionarios de la UGEL y la DREC.

Las autoridades de educación te separan del cargo y ordenan tu cambio a otra IE, ¿Qué opinas al respecto?

Soy consciente de mis actos y no he cometido ninguna malversación en provecho personal  y agotada la vía administrativa he denunciado a la DREC ante la autoridad judicial en lo laboral como abuso de autoridad y tengo la plena seguridad que volveré al ejercicio de mis funciones como Director del ESG. 


PERIODISMO ALTERNATIVO

20120102072724-unidad-diciembre.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

"Unidad", vocero histórico del Partido Comunista Peruano, fundado en octubre 1956:

Bajo la dirección del periodista Oscar Alarcón, UNIDAD, el semanario del PCP correspondiente al mes de diciembre, se encuentra en circulación y pueden adquirirlo en los puestos de periódicos. En este número: Fujimori no tiene derecho al indulto/Velasco vive/Conga: de la hoja de ruta a una ruta peligrosa/Pronunciamientos del PCP/La crisis económica capitalista: trampa de desigualdad/Pedro Huilca Tecse: 19 años de su asesinato/CGTP rinde homenaje a Isidoro Gamarra Ramírez/Los límites de la izquierda/Los comunistas frente a la actual situación política/CGTP: Ollanta debe decirle al país si  cumplirá sus compromisos electorales/Exitoso congreso nacional de la CGTP/En defensa de los puertos, la soberanía nacional y solidaridad con Cajamarca/Historia de las hermanas Mirabal/Poesía social de Gustavo Valcárcel/El socialismo es el futuro/ TB, www.pcperuano.com

 

 

 

"Wambosmarka", revista eléctronica regional.

WAMBOSMARKA

Ecos desde Argentina.

 

Ha llegado a mi monitor el primer número del boletín electrónico  Wambosmarka.

Su denominación -a la manera de un topónimo en   lengua   andina- pareciera  expresar la voluntad de sostener la presencia del pasado en el presente desde un espacio migrante construido por huambinos que radican en Lima.

Esta iniciativa se suma y enriquece el impacto de otras que  han dejado  huella en esto de buscarnos como unidad identitaria, poner en valor la memoria colectiva y  expresarnos con voz propia.

Sus redactores plantean este nuevo espacio mediático como un escenario para la participación y manifiestan que esperan recibir voces para devolverlas transformadas en  mensajes  que, como puentes, se tenderán entre los hijos de la “patria chica” y el mundo globalizado.

Es de esperar que muchos se sumen a  este  tinku cultural como al que se propone en la página editorial buscando reunir los sueños de los huambinos en una cápsula  que los cobije en el vientre de la Pachamama durante medio siglo. Una modesta y significativa manera de "sembrar" para preservar  y  contribuir a fortalecer y sostener en el tiempo  los valores simbólicos de nuestra identidad que  están llamados a enlazarse y a volverse interdependientes.

Uno de esos valores que nos vienen del pasado y que todavía puede  palparse recorriendo el territorio ancestral es el de la vida comunitaria.

En ese sentido y, teniendo en cuenta el valor semántico del  morfema marka que da carácter a la publicación, es de augurar una feliz comunicación  de ida y vuelta en la que se reciba para dar y, de esta manera,  se ponga en práctica  el ayni que nos legaron nuestros antepasados.

Isabel María Álvarez

Poetisa y escritora

Argentina

 

Centro de Comunicación Alternativa y Popular: http://cecoalpo.wordpress.com/

Por un Sindicato Nacional de Periodistas y Comunicadores Sociales

Cada 1 de octubre se celebra el “Día del Periodista” en conmemoración a la aparición del Diario de Lima fundado por el inmigrante español Jaime Bausate. La mayoría de instituciones elogian en este día a los periodistas pero olvidan que los periodistas y comunicadores sociales son un segmento laboral que no gozan de derechos laborales, ya que éstos fueron eliminados por la dictadura fujimorista mediante la tristemente célebre “Ley Torres y Torres Lara” que prácticamente elimina el carácter de nivel universitario a esta noble y apasionante profesión.

Por ello hay que restituir la dignificación de la profesión y luchar por la restitución de los derechos laborales y ante la ausencia de un organismo que defienda los derechos laborales fundamentales de los hombres y mujeres de prensa del país, hemos decidido convocar a colegas periodistas de los diversos medios de comunicación social, así como trabajadores de la prensa a integrarse al SINDICATO UNITARIO  NACIONAL DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DEL  PERÚ  (SUNPERC-PERÚ).

Los empresarios de la comunicación se han aprovechado de esta situación legal para imponer contratos  temporales con salarios precarios, profundizando las condiciones de de explotación atentando contra el trabajo decente e impidiendo el ejercicio de la libertad sindical que amparan las normas internacionales de la OIT, la Constitución Política y la ley.

Al mismo tiempo nos proponemos la defensa de la libertad de expresión y nuestra vocación de rechazo a toda presión editorial que atente contra la verdad y objetividad de los acontecimientos contra toda forma de corrupción y sicariato mediático propios del periodismo amarillo y sensacionalista.

Nos afirmamos en el principio que “sólo la verdad es revolucionaria” y nos ubicamos desde los intereses de los trabajadores y el pueblo y su voz negada o distorsionada en los grandes medios de comunicación al servicio de los intereses del gran capital transnacional y oligarquía nacional. Por eso nuestra adhesión a la línea sindical clasista de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) inspirados en los notables periodistas como José Carlos Mariátegui, John Reed y Julius Fuscik, los Mártires de Uchuraccay, entre otros.

Estimados colegas periodistas y comunicadores sociales, es hora de la inclusión y la justicia social. Es hora de la recuperación de nuestros derechos laborales y la dignificación de nuestra profesión. En consecuencia reiteramos nuestro llamado a afiliarte en el SINDICATO UNITARIO  NACIONAL DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DEL  PERÚ  (SUNPERC-PERÚ) para participar en su asamblea de constitución, aprobar su estatuto y elegir a su primer Consejo Directivo Nacional.

Nos ubicas en Plaza 2 de Mayo No. 10 Lima 1, Teléfono 7179371 Correo: periodistas.cgtp@hotmail.com

Lima, setiembre del 2011

Comisión Promotora

Opiniones favorables:

César Lévano: http://cecoalpo.wordpress.com/2010/02/16/es-hora-de-constituir-el-sindicato-de-periodistas-2/

César Hildebrandt: http://cecoalpo.wordpress.com/2010/02/16/es-hora-de-constituir-el-sindicato-de-periodistas/

 

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next