Blogia
PERÚ SINDICAL

Escritos sindicales

¿Quien confía en Tía María?

Por: Oscar Alarcón Delgado

En la lucha librada por los pueblos de Islay, de todo el valle de Tambo y la Región Arequipa se ha llegado a una tregua unilateral por parte de la empresa Southern Perú Cooper Corporation a solicitud del Presidente Ollanta Humala en su mensaje a la nación. Es un alto al fuego pero con ocupación militar; sin embargo es una victoria popular agrarista y una derrota para la trasnacional y el gobierno. A sociedad civil le cuesta cuatro muertos y uno a la policía nacional y muchos heridos en ambos bandos.

Muertos y heridos que debieron evitarse si la cultura de diálogo funcionara de modo vinculante y con resultados efectivos donde se tengan en cuenta las observaciones de la UNOPS y un estudio de una entidad imparcial sobre el EIA de acuerdo a los estándares internacionales.

Sin embargo hay sobradas razones para la desconfianza. Pues  una mirada a los pueblos donde existe explotación minera campea el atraso, contaminación y subdesarrollo aunque se hablen de millonarias inversiones y relativa generación de empleo. A la postre la población heredará socavones, tajos abiertos y desolación, máxime si el modelo es puramente extractivo exportador. A este modelo, los capitanes de la oligarquía agrupados en CONFIEP y el gobierno de Ollanta Humala le deben lealtad y seguridad jurídica, lamentablemente sin soberanía; en desmedro de la seguridad jurídica de las poblaciones agraristas.

Bravo sur, como si la fuerza telúrica del Misti hubiera sacudido el país agitando la solidaridad con los pueblos en lucha. El paro cívico de la FDTA/CGTP Arequipa y otras organizaciones sociales y políticas ha sido respaldado con movilizaciones similares en Lima y otras regiones. El combustible de la protesta social incendiará la pradera si se insiste en proyecto antipopular. Por lo pronto se incorporan otros contingentes sociales como los maestros, los mineros, los administrativos del sector educación y trabajadores estatales. Los azucareros de Pomalca, Tumán y Pucalá, victimas de capitalistas usureros y cortes judiciales cuestionables, reclaman la administración de sus empresas. Todos estos conflictos caminan a centralizarse el 9 de julio en el Paro Nacional de la CGTP.

Presidente Ollanta Humala el modelo neoliberal está agotado, no decepcione una vez más al pueblo ubicándose como defensor de SPCC. Tía María no va sin licencia social y ambiental. Hágale caso al Padre Gastón Garatea y pida perdón al país.

www.chaskillakta.com

CPL: Reconocimientos y compromisos por Día Internacional de los Trabajadores

Por: Oscar Alarcón Delgado

Fotos: Dante Zegarra

Todo un acontecimiento, nunca antes celebrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL), se realizó el 30 de abril, anticipando al Día Internacional de los Trabajadores para reconocer a 15 colegas periodistas que además del ejercicio profesional asumieron responsabilidades gremiales en defensa de los derechos laborales de los periodistas y comunicadores sociales en nuestro país.

Fueron objeto de otorgamiento de la Medalla de Honor de la Orden los siguientes colegas: Daniel Cumpa León, Eduardo Obando Lino, Luis Alberto Guerrero Uchuya, Luis Eduardo Podestá Núñez, Oswaldo Sánchez Guerra, Ernesto Chávez, Oscar Alarcón Delgado, Antonio Laínez , Isabel Bautista, Denis Merino, Carlos Tovar (Carlín), Juan Acevedo, Víctor Alvarado y Néstor Becerra, con la única ausencia de Alberto Llanos quien hizo llegar una emotiva misiva.

La ceremonia fue conducida por Gloria Pineda y la Mesa de Honor presidida por el Decano del CPL, Max Obregón, el Vice Decano Héctor Perona y Miguel Humberto Aguirre, miembro del Consejo Consultivo del CPL.

En su momento Héctor Perona destacó el compromiso de los colegas homenajeados con los intereses gremiales de los periodistas. Recordó otros momentos de existencia de círculos de periodistas, de sindicatos y el sacrificio de quienes ejercieron cargos directivos así como recordó la importancia de la lucha universal de los trabajadores en la conquista de la jornada laboral de las 8 horas diarias y apelando a Jorge Basadre, recordarnos la labor propagandística de los trabajadores a través de medios de prensa escrita en el siglo pasado.

En nombre de los periodistas homenajeados hizo uso de la palabra el colega Daniel Cumpa León que recordó su compromiso gremial de larga trayectoria, entre otros, la organización de la marcha por la entrega de los diarios a sus trabajadores, realizada por el Frente Nacional de Defensa de los Trabajadores de la Prensa Peruana (FNDTPP), que fundó y presidió. “La marcha terminó con un mitin en la Plaza Dos de Mayo, donde cerré la lista de oradores desde los balcones de la CGTP”, manifestó.

Max Obregón, Decano del CPL, hizo hincapié sobre el significado del Día del Trabajo y resaltó que también los mártires de Chicago fueron periodistas, hombres ligados a la prensa libertaria y destacó el acertado acuerdo del Consejo Directivo del CPL de distinguir a los colegas que además de su labor profesional han asumido ese compromiso de defender los derechos laborales y sociales de los periodistas y trabajadores en general, en nuestro país.

Solemnidad, aplausos, alegría, felicitaciones, brindis. Noche de reconocimientos a un puñado de luchadores. Gracias consejo directivo del CPL, gracias Decano Max Obregón y gracias al lente mágico del colega Dante Zegarra congelando estos momentos llenos de emoción. Afectado en mi salud, acudí a este mandato. Max Obregón me había sorprendido con un correo: “Oscar, el consejo directivo de Colegio de Periodistas de Lima ha acordado hacerte un reconocimiento con motivo del Día del Trabajo, por lo que te adjunto el oficio respectivo”.

Luego de algunos días, aún incrédulo, contesté: “Con mi saludo, expreso mi sorpresa por la decisión tomada de entregarme la medalla de Honor al Mérito de nuestra Orden, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. Sigo pensando que deben estar confundidos ya que esta honorable distinción correspondería a otro colega y lo único que me recuerda es mi mayor compromiso con mis responsabilidades en el Consejo Directivo del CPL. Valga el presente para reiterar mi devoción con la causa de los trabajadores en general y del periodismo en particular”.

En toda mi vida laboral estuve íntimamente ligado a la actividad sindical, al lado de de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en las área de organización, comunicación y formación, desarrollando prensa alternativa como director de programas de radio y de medios escritos como el Semanario “Unidad”. Últimamente con un grupo de colegas fundamos el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) como un espacio sindical, reivindicativo, clasista, de integración y no competitivo con las organizaciones existentes.

Y aquí estoy, a vuestro servicio.

www.chaskillakta.com

oad 5

Palabras sindicales, en presentacion en libro “Violeta“

Palabras sindicales, en presentacion en libro “Violeta“

 

Por: Oscar Alarcón Delgado

Una cita singular se dieron los trabajadores, la intelectualidad y los familiares de Violeta Carnero Hoke con motivo del primer aniversario de su ausencia física, el 15 de setiembre, en la sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) donde se presentó el libro “Violeta” que constituye una compilación de la poesía del laureado poeta del pueblo Gustavo Valcárcel dedicado a su esposa y compañera de toda la vida, a cargo de su hijo mayor Gustavo Valcárcel Carnero que destacó el trabajo editorial como un modesto presente que entregan a su madre “en retribución a su amor, sinceridad, bondad, lucha y solidaridad” que les brindó durante su existencia. El libro que constituye una joya de testimonio y amor fue presentado por Harold Alva Director de la Editorial Summa.

La apreciación crítica estuvo a cargo del catedrático universitario Dimas Arrieta y un emotivo recital por la escritora y poetisa Rossina Valcárcel al igual que una valoración extraordinaria de Violeta por el poeta Winston Orrillo. Entre otras personalidades estuvieron presentes, el poeta Dante Castro, Premio Casa de las Américas, Marcel Valcárcel, Bernardo Millones dirigente del Partido Comunista Peruano, entre otros.

Carmela Sifuentes, Presidente de la CGTP expresó su complacencia por la actividad que prueba la nueva relación de los trabajadores y la intelectualidad progresista, señalando su admiración por la obra poética de Gustavo Valcárcel y su ejemplar relación con su esposa y camarada Violeta. Destacó la confianza de la familia Valcárcel Carnero que han depositado en la CGTP para establecer la Biblioteca “Gustavo y Violeta”, lugar donde se podrá adquirir el libro materia de presentación.

Oscar Alarcón Delgado, Responsable del DNEC CGTP, que fue el animador del programa resaltó su acercamiento al escritor y poeta Gustavo a través de su novela “La Prisión” y su poesía particularmente la “Carta a Violeta” escrito desde la ciudad de México, además por su compromiso con las luchas de la clase obrera. Agradeció la oportunidad que le brindó Gustavo Valcárcel Carnero para escribir unas palabras para el libro. Estas son:

PALABRAS SINDICALES

Con el honor conferido, de escribir algunas palabras para este interesante libro y aunque no soy meritorio, desafío esas barreras que nos limita la autoestima y con humildad de un obrero encariñado a las nobles tareas del sindicalismo, dejo constancia de mi enorme afecto a los hijos de Gustavo y Violeta Valcárcel por esta oportunidad.

Primero porque es un esfuerzo de entregarnos un monumental testimonio del más elevado, ejemplar y admirable amor conyugal, superlativamente humano. Gustavo Valcárcel enamorado de Violeta Carnero desde la mirada inicial hasta que sus huesos reposaron en nuestra tierra. Violeta enamorada de Gustavo, esposa, madre y camarada es todo un símbolo de lealtad, de lucha, consecuencia y ternura.

Segundo porque en esta pareja ideal se fundió la poesía, el amor y el compromiso revolucionario, militantemente material y dialéctico y ese amor se extendió ilimitadamente a la clase obrera y a los pueblos de nuestros continentes; se hizo terrestre y sideral hasta el infinito. He aquí la fuente de la que tienen que beber las generaciones de hombres y mujeres de todas las tendencias de pensamiento, pero sobretodo las generaciones de sindicalistas clasistas y comunistas. Es por eso que el libro se convierte en un breviario, en una consulta constante del arte de amar de las parejas comprometidas con el  mejor destino de nuestros pueblos.  

Violeta y Gustavo en la clandestinidad, en el destierro, en las vicisitudes, en las carencias y en la solidaridad. Poeta prisionero, amante de la alegría y la esperanza, tus versos ascendieron en el amor a Violeta y a tu pueblo. Les admiro grandiosa y sencillamente.

Finalmente debo destacar que sus hijos decidieron que la Confederación General de Trabajadores del Perú sea depositaria del patrimonio cultural del laureado poeta nacional mediante la implementación de la Biblioteca “Gustavo y Violeta Valcárcel”. Ese hecho que contó con la presencia de destacados luchadores sociales, académicos, artistas, congresistas y embajadores; no sólo simboliza la relación de los obreros y la intelectualidad sino también podemos decir que fue una actividad poética y románticamente revolucionaria, cuyo legado vamos a conservar.

Lima, 08.09.11

Oscar Alarcón Delgado

Responsable del Departamento Nacional de Educación y Cultura de la CGTP

21/09/2011 02:21

Pronunciamiento sindical conjunto en defensa de la seguridad social

Pronunciamiento sindical conjunto en defensa de la seguridad social

POR UNA SEGURIDAD SOCIAL EFICIENTE, TRANSPARENTE Y TRIPARTITA: NO A LA PRIVATIZACIÓN DE ESSALUD

Pronunciamiento de las Centrales Sindicales y de Pensionistas

Ante la reorganización del Seguro Social de Salud (EsSalud) dispuesta por el gobierno mediante el Decreto Supremo N° 1016-2012-TR, las centrales de trabajadores y pensionistas, manifestamos lo siguiente:

1. Esta reorganización no es suficiente. Necesitamos una reforma integral de la Seguridad Social, que trascienda el nivel de conflictos internos de la institución y proyecte resultados para la sociedad peruana.

2. El déficit de Essalud requiere soluciones urgentes y drásticas. Su crisis obedece a factores externos e internos. No se puede permitir más la falta de citas, la baja calidad en los servicios que se brinda y en la atención a los asegurados y derecho habientes. Se debe corregir la ineficiencia en la entrega de medicamentos, etc.

3. No debe continuar la debilidad del marco legal de la Seguridad Social y su sujeción al FONAFE. Se tiene que enfrentar con firmeza a la corrupción enquistada en la institución, a la ineficiencia acumulada en años de gestión, al desequilibrio financiero por las deudas del Estado como empleador, a la baja recaudación por el incumplimiento de aportes los empresariales y la carencia de cobertura e infraestructura para salud preventiva y promocional.

4. Necesitamos una reforma democrática y tripartita en EsSalud para mejorar su gestión administrativa, financiera y de servicios y liberarla del dominio del FONAFE con el fin de preservar su autonomía económica, administrativa y política, y permitir el acceso de trabajadores a los cuales el Estado no les reconoce su derecho a la protección social. Esta reorganización no debería ser una amenaza neoliberal y privatista con fines mercantilistas, que recorte o niegue este derecho a quienes le corresponde, ni tampoco una estrategia para limitar el acceso de los trabajadores.

5. Hay intereses mercantilistas que buscan una EsSalud predominantemente privada. Los trabajadores asumimos el reto de defender y consolidar una Seguridad Social Pública, Sostenible, Universal, Solidaria y de calidad, en virtud a un modelo integrador e inclusivo, donde EsSalud es un pilar fundamental. La Reforma Integral de la Seguridad Social debe impulsar fundamentalmente una Política de Estado en Protección Social, donde el Estado, y los gobiernos de turno, cumplan con su obligación de mejorar, ampliar y garantizar la seguridad social para todos y todas. La extensión de la cobertura debe alcanzar a la mayoría de la población y otorgar las prestaciones, oportunas y suficientes, que correspondan a las necesidades de los asegurados y sus familias.

6. La reforma debe buscar una gestión eficiente, transparente y tripartita, con mecanismos de participación tripartita, con representación de trabajadores y asegurados en la administración, seguimiento y control de la seguridad social. Debe

construir espacios, instrumentos y procedimientos rápidos y eficientes para resolver las carencias institucionales del sistema, las insuficiencias de recursos, la ineficiencia en la gestión, la deficiencia en los mecanismos de supervisión, la inequidad de género y la violación a los derechos del asegurado.

7. Las centrales sindicales demandamos una reforma democrática e integral de la seguridad social.

Seguridad Social para todos y todas, conformado por las organizaciones sindicales, sociales, de asegurados, de pacientes y trabajadores, tanto nacionales, regionales y sectoriales.

8. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Salud y la Presidencia de Consejo de Ministros deben colaborar con las organizaciones de los trabajadores, estamento central de la Seguridad Social. Deben facilitar nuestra participación en el proceso iniciado y, democráticamente, abstenerse de pretensiones     subalternas que puedan limitarnos y/o impedirnos participar en el mismo. Asimismo, solicitamos que la Oficina Internacional del Trabajo, OIT, brinde asesoría    técnica    para    la     formulación      del diagnóstico y las propuestas de reforma integral del Seguro Social de Salud.

Lima, 30 de setiembre del 2012

  • CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CGTP
  • CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CUT PERÚ
  • CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CATP
  • CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DEL PERÚ, CONADEPEN

Visite: http://es.scribd.com/doc/109330144/Autonomia-No-06

 

Fallecimiento de Manuel Cortez enluta a CGTP

Fallecimiento de Manuel Cortez enluta a CGTP

Por: Oscar Alarcón Delgado

www.chaskillakta.com

Víctima de un accidente cerebro vascular hemorrágico falleció en el Hospital Rebagliati de EsSalud el destacado dirigente sindical de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Manuel Augusto Cortez Fernández, el lunes 13 enero a horas 11:15 p.m.

Manuel Cortez abandonó sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para enrolarse como sindicalista desde su juventud al lado de los obreros de Sider Perú y la clase trabajadora de Chimbote así como de la central sindical regional, FESIDETA, de cuyas organizaciones fue su constructor y ejemplar dirigente.

Se desempeñó como diputado nacional de Izquierda Unida, elegido por el voto popular en 1985-90, desde cuya tribuna parlamentaria defendió consecuentemente a los trabajadores y a los sectores populares del país.

Sus cualidades como organizador y defensor acérrimo de los derechos de los trabajadores le cupo liderar la reposición de cerca de cuarenta mil trabajadores que fueron despedidos por la dictadura fujimontesinista a través de la Coordinadora de Despedidos de la CGTP

Destacó en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del sector público promoviendo la unidad de acción de los gremios estatales (CITE, CTE, UNASSE) y fue un contribuyente de la unidad y el fortalecimiento de la CGTP así como del Frente Amplio en el ámbito político.

Fue dirigente propositivo y combativo del Departamento de Defensa Laboral de la CGTP, en cuyas funciones muere fiel a la clase trabajadora peruana a la que sirvió con lealtad y pasión revolucionaria; muere en combate contra la política laboral del gobierno actual, contra el neoliberalismo y la explotación capitalista; a los 65 años de edad recientemente cumplidos el 08 de enero. Mario Huamán, SG de la CGTP expresó con dolor ante la irreparable pérdida de “un compañero ejemplar y luchador a toda prueba”.

Sus restos fueron velados en la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, ubicada en Plaza 2 de Mayo N° 10 al que acudieron los trabajadores y trabajadoras de los diversos sindicatos, organizaciones sociales, personalidades del mundo laboral y político así como autoridades de gobierno como la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Dra. Teresa Nancy Laos, para rendirle honores y gratitud a la memoria a tan noble figura del movimiento sindical peruano que participó también en el Consejo Nacional del Trabajo.

Sus restos fueron trasladados en marcha fúnebre hasta las inmediaciones del Ministerio de Trabajo donde se realizó un mitin para darle el último adiós en su viaje al infinito. La masa participante coreaba: ¡Cuando un revolucionario muere, nunca muere! ¡Manuel Cortez Fernández, presente! ¡Con tu ejemplo, venceremos! Sus restos reposan en el Cementerio El Ángel. 

Efectivamente Manuel Cortez Fernández no ha muerto, solo ha pasado a otra dimensión de la materia para convertirse en energía para la lucha de los trabajadores y el pueblo. Seguiremos su ejemplo.

MEDICOS DE ESSALUD LEVANTAN HUELGA

Por: Oscar Alarcón Delgado

La huelga del Sindicato de Médicos de EsSalud ha culminado después de más de un mes. Asumimos desde el primer instante una posición firme y principistamente correcta: primero, manifestando nuestra solidaridad con las justas reivindicaciones salariales de los sacrificados médicos, ya que hace mas de 15 años no gozaban de un merecido aumento, al igual que otros sectores de trabajadores; segundo la defensa terca de los asegurados y en particular de los pacientes, objeto de atención suprema de Essalud y tercero, deslindamos con la estrategia de lucha de los conductores del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú (SINAMSOP).

La huelga por su prolongada duración resultaba contra los asegurados y los pacientes que estaban en cola de atención en cada red asistencial. No hay duda que ellos fueron los afectados, en contradicción deontológica y juramento hipocrático de los huelguistas que son trabajadores de la salud y la vida, antes que todo y por sobre todo.

Es probable que el Dr. Santiago Vinces, aparezca como líder victorioso, pero veamos el precio del sacrificio de la base social médica en todo el país.

1.- Ingresaron a la huelga cuando la administración había otorgado el 15% de aumento, inclusive cobrando este aumento. Cometen un error táctico cuando no lo reivindican como triunfo parcial.

2.- La energía de la lucha no está dirigida a recuperar la autonomía institucional para mejorar las condiciones de negociación sino a descalificar la gestión del Dr. Álvaro Vidal. Radicalizan la lucha, a sabiendas de las limitaciones de la gestión actual que “reina pero no gobierna” en materia presupuestal y financiera debido al encadenamiento de la institución a las decisiones del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) cuyos candados están en manos del Ministro de Economía y Finanzas (MEF).

3.- Con la “intervención” de la Presidencia del Consejo de Ministros, el MEF y FONAFE, y el MTPE; el Consejo Directivo de EsSalud aprueba 10% más de incremento salarial, pero continúa la radicalidad exigiendo un aumento al 70% sin considerar que por extensión todo aumento alcanzará a todos los trabajadores del sector. Pierden otra oportunidad de reivindicar una victoria sumatoria.

4.- El líder de SINAMSOP Dr. Santiago Vinces presenta como trofeo de guerra la carta sobre la reestructuración de EsSalud, cuando eso es parte del plan estratégico institucional de la actual gestión, lo que compartimos como una total reingeniería y eso empieza por salir del ámbito de FONAFE, terminar con la corrupción que viene de gestiones anteriores, transparentar la gestión en paredes de cristal, jornadas laborales sin privilegios y afianzar el carácter tripartito de los actores (del gobierno, empleadores y trabajadores asegurados), esencia del diálogo social, así como mejorar las condiciones hospitalarias y mejor atención o trato de los asegurados, entre otros muchos aspectos.

Los errores en la estrategia y táctica de lucha gremial que terminó sacrificando a los propios médicos, a los asegurados y pacientes en cola, radica en su concepción de su modelo sindical corporativista. No están afiliados orgánicamente a ninguna central obrera (aunque reciben por afinidad ideológica, el respaldo de algunos dirigentes de la CTP aprista), luchan aisladamente y se consideran una elite con ciertos privilegios, es lo que se conoce con el nombre clásico de “aristocracia gremial”, preocupados sólo en el bienestar de su cuerpo, el resto no importa que se lo coman los tigres.

Finalmente resumimos los errores afirmando que no fue necesaria una huelga de 33 días que terminó sacrificando a sus propios afiliados, a los asegurados y pacientes en cola, para quedar en lo mismo. ¿Quién pierde y quién gana económica, política y socialmente con esa estrategia de lucha gremial?

Visitar:

http://www.pcm.gob.pe/Prensa/ActividadesPCM/2012/Septiembre/08-09-12-b.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/medicos-de-essalud-vuelven-a-hospitales_119704.html

http://www.elperuano.pe/Edicion/suplementosflipping/peruano/2012/20120907/files/20120907.pdf

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/demandan-recuperar-autonomia-de-essalud_119611.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/piden-que-fonafe-saque-las-manos-de-essalud_119537.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/monumento-a-la-corrupcion_119538.html

REPRESENTANTES DE ASEGURADOS Y PENSIONISTAS SE PRONUNCIAN FRENTE A CONFLICTO DE MEDICOS ESSALUD

REPRESENTANTES DE ASEGURADOS Y PENSIONISTAS SE PRONUNCIAN FRENTE A CONFLICTO DE MEDICOS ESSALUD

Por: Oscar Alarcón Delgado

Sin mayor comentario, publicamos el presente comunicado porque somos parte del Consejo Directivo de Essalud, propuesto por nuestras correspondientes centrales de trabajadores para defender a los asegurados de Essalud. He aqui la declaración conjunta de la representación obrera:

MARIATEGUI, SIEMPRE PRESENTE

MARIATEGUI, SIEMPRE PRESENTE

Por: Oscar Alarcón Delgado

Hoy se celebra el cumpleaños mas de José Carlos Mariátegui, el mismo señala que en sus datos autobiográficos que nació en 1895, Otros señalan que nació el año 1894 debida al encuentro de la partida  nacimiento en Moquegua. Es secundario, prefiero guiarme por lo que él escribió. Estamos celebrando entonces un cumpleaños más de existencia, de su presencia en el movimiento obrero y popular del Perú, de Latinamerica y del mundo, porque Mariátegui esta vivo, hecho energía en el seno de los trabajadores y el pueblo.

La educación oficial nos presenta a un Mariátegui escritor, ensayista, periodista, pero no són enfáticos en señalar que fue un constructor de los instrumentos de lucha de la clase trabajadora para lograr su emancipación como tal, para construir  "el Perú nuevo dentro de un mundo nuevo", para cumplir en nuestro país los enunciados de Marx-Engels de sepultar al sistema capitalista e imponer el sistema de la justicia y la libertad.

Estos instrumentos son la Confereación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el partido de los trabajadores, inicialmente con el nombre de socialista y posteriormente Partido Comunista Peruano (PCP)

Soy un ferviente seguidor de Mariátegui, inicialmente atraído por las lecturas de César Vallejo que me condujeron al Amauta, donde afirmé mi compromiso con la clase obrera y el Partido. Estoy convencido además, no tanto por las conferencias académicas sobre él, sino por mi propia experiencia.

Mariátegui es desde entonces mi guía, mi orientador, mi consultor al que acudo en horas de reflexion en mi actividad sindical y política. Y vamos bien, aunque deberiamos ir mejor.

"Las masas reclaman la unidad", había señalado, pero hay divisiones por quienes le dan una interpretación sesgada o bien declamatoria o bien oportunista. Hoy corresponde entonces la promesa de construir esa unidad que sea la fuerza motora del cambio social. Construir el sugeto revolucionario es nuestra tarea y ahí está Mariátegui señalando la la ruta de transformacion económica política y social, la revolución social indoamericana, "sin calco ni copia". Hagamos el esfuerzo.

14 de junio, es pues entonces por doble motivo una singular fecha de onomásticos. también los sindicalistas mariateguistas festejamos el 44 aniversario de la reconstitución de la CGTP en esta oportunidad se vienen realizando una diversidad de actos para resaltar estos acontecimientos. Entre otros, se festeja el 84 aniversario de nacimiento del revolucionario latinoamericano Ernesche "Che" Guevara.

Ayer 13.06.12 se realizó por vez primera un conferencia organizada en Ate con un centenar de trabajadores y dirigentes sindicales de la carretera central organizada por la la Coordinadora Sindical CGTP Lima Este.

Hoy 14.06.12 es el homenaje a Mariategui y a los compañeros que les cupo reconstituir la CGTP, Plaza 2 de Mayo No 10.

Mañana 15.06.12 el homenaje será en la sede del Partido de Mariátegui, el PCP, en Plaza Castilla No. 67.

Hay lugar para el balance, para la afirmación de nuestra convicción socialista y la perspectiva así como para la alegría.

César Levano en el diario La Primera de hoy, 14.06.12.http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/mariategui-polemista-actual_113315.html