Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Escritos sindicales.

¿Quien confía en Tía María?

Por: Oscar Alarcón Delgado

En la lucha librada por los pueblos de Islay, de todo el valle de Tambo y la Región Arequipa se ha llegado a una tregua unilateral por parte de la empresa Southern Perú Cooper Corporation a solicitud del Presidente Ollanta Humala en su mensaje a la nación. Es un alto al fuego pero con ocupación militar; sin embargo es una victoria popular agrarista y una derrota para la trasnacional y el gobierno. A sociedad civil le cuesta cuatro muertos y uno a la policía nacional y muchos heridos en ambos bandos.

Muertos y heridos que debieron evitarse si la cultura de diálogo funcionara de modo vinculante y con resultados efectivos donde se tengan en cuenta las observaciones de la UNOPS y un estudio de una entidad imparcial sobre el EIA de acuerdo a los estándares internacionales.

Sin embargo hay sobradas razones para la desconfianza. Pues  una mirada a los pueblos donde existe explotación minera campea el atraso, contaminación y subdesarrollo aunque se hablen de millonarias inversiones y relativa generación de empleo. A la postre la población heredará socavones, tajos abiertos y desolación, máxime si el modelo es puramente extractivo exportador. A este modelo, los capitanes de la oligarquía agrupados en CONFIEP y el gobierno de Ollanta Humala le deben lealtad y seguridad jurídica, lamentablemente sin soberanía; en desmedro de la seguridad jurídica de las poblaciones agraristas.

Bravo sur, como si la fuerza telúrica del Misti hubiera sacudido el país agitando la solidaridad con los pueblos en lucha. El paro cívico de la FDTA/CGTP Arequipa y otras organizaciones sociales y políticas ha sido respaldado con movilizaciones similares en Lima y otras regiones. El combustible de la protesta social incendiará la pradera si se insiste en proyecto antipopular. Por lo pronto se incorporan otros contingentes sociales como los maestros, los mineros, los administrativos del sector educación y trabajadores estatales. Los azucareros de Pomalca, Tumán y Pucalá, victimas de capitalistas usureros y cortes judiciales cuestionables, reclaman la administración de sus empresas. Todos estos conflictos caminan a centralizarse el 9 de julio en el Paro Nacional de la CGTP.

Presidente Ollanta Humala el modelo neoliberal está agotado, no decepcione una vez más al pueblo ubicándose como defensor de SPCC. Tía María no va sin licencia social y ambiental. Hágale caso al Padre Gastón Garatea y pida perdón al país.

www.chaskillakta.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

CPL: Reconocimientos y compromisos por Día Internacional de los Trabajadores

Por: Oscar Alarcón Delgado

Fotos: Dante Zegarra

Todo un acontecimiento, nunca antes celebrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL), se realizó el 30 de abril, anticipando al Día Internacional de los Trabajadores para reconocer a 15 colegas periodistas que además del ejercicio profesional asumieron responsabilidades gremiales en defensa de los derechos laborales de los periodistas y comunicadores sociales en nuestro país.

Fueron objeto de otorgamiento de la Medalla de Honor de la Orden los siguientes colegas: Daniel Cumpa León, Eduardo Obando Lino, Luis Alberto Guerrero Uchuya, Luis Eduardo Podestá Núñez, Oswaldo Sánchez Guerra, Ernesto Chávez, Oscar Alarcón Delgado, Antonio Laínez , Isabel Bautista, Denis Merino, Carlos Tovar (Carlín), Juan Acevedo, Víctor Alvarado y Néstor Becerra, con la única ausencia de Alberto Llanos quien hizo llegar una emotiva misiva.

La ceremonia fue conducida por Gloria Pineda y la Mesa de Honor presidida por el Decano del CPL, Max Obregón, el Vice Decano Héctor Perona y Miguel Humberto Aguirre, miembro del Consejo Consultivo del CPL.

En su momento Héctor Perona destacó el compromiso de los colegas homenajeados con los intereses gremiales de los periodistas. Recordó otros momentos de existencia de círculos de periodistas, de sindicatos y el sacrificio de quienes ejercieron cargos directivos así como recordó la importancia de la lucha universal de los trabajadores en la conquista de la jornada laboral de las 8 horas diarias y apelando a Jorge Basadre, recordarnos la labor propagandística de los trabajadores a través de medios de prensa escrita en el siglo pasado.

En nombre de los periodistas homenajeados hizo uso de la palabra el colega Daniel Cumpa León que recordó su compromiso gremial de larga trayectoria, entre otros, la organización de la marcha por la entrega de los diarios a sus trabajadores, realizada por el Frente Nacional de Defensa de los Trabajadores de la Prensa Peruana (FNDTPP), que fundó y presidió. “La marcha terminó con un mitin en la Plaza Dos de Mayo, donde cerré la lista de oradores desde los balcones de la CGTP”, manifestó.

Max Obregón, Decano del CPL, hizo hincapié sobre el significado del Día del Trabajo y resaltó que también los mártires de Chicago fueron periodistas, hombres ligados a la prensa libertaria y destacó el acertado acuerdo del Consejo Directivo del CPL de distinguir a los colegas que además de su labor profesional han asumido ese compromiso de defender los derechos laborales y sociales de los periodistas y trabajadores en general, en nuestro país.

Solemnidad, aplausos, alegría, felicitaciones, brindis. Noche de reconocimientos a un puñado de luchadores. Gracias consejo directivo del CPL, gracias Decano Max Obregón y gracias al lente mágico del colega Dante Zegarra congelando estos momentos llenos de emoción. Afectado en mi salud, acudí a este mandato. Max Obregón me había sorprendido con un correo: “Oscar, el consejo directivo de Colegio de Periodistas de Lima ha acordado hacerte un reconocimiento con motivo del Día del Trabajo, por lo que te adjunto el oficio respectivo”.

Luego de algunos días, aún incrédulo, contesté: “Con mi saludo, expreso mi sorpresa por la decisión tomada de entregarme la medalla de Honor al Mérito de nuestra Orden, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. Sigo pensando que deben estar confundidos ya que esta honorable distinción correspondería a otro colega y lo único que me recuerda es mi mayor compromiso con mis responsabilidades en el Consejo Directivo del CPL. Valga el presente para reiterar mi devoción con la causa de los trabajadores en general y del periodismo en particular”.

En toda mi vida laboral estuve íntimamente ligado a la actividad sindical, al lado de de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en las área de organización, comunicación y formación, desarrollando prensa alternativa como director de programas de radio y de medios escritos como el Semanario “Unidad”. Últimamente con un grupo de colegas fundamos el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) como un espacio sindical, reivindicativo, clasista, de integración y no competitivo con las organizaciones existentes.

Y aquí estoy, a vuestro servicio.

www.chaskillakta.com

oad 5

No hay comentarios. Comentar. Más...



Palabras sindicales, en presentacion en libro “Violeta“

20150323074515-gustavo-y-violeta.jpg

 

Por: Oscar Alarcón Delgado

Una cita singular se dieron los trabajadores, la intelectualidad y los familiares de Violeta Carnero Hoke con motivo del primer aniversario de su ausencia física, el 15 de setiembre, en la sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) donde se presentó el libro “Violeta” que constituye una compilación de la poesía del laureado poeta del pueblo Gustavo Valcárcel dedicado a su esposa y compañera de toda la vida, a cargo de su hijo mayor Gustavo Valcárcel Carnero que destacó el trabajo editorial como un modesto presente que entregan a su madre “en retribución a su amor, sinceridad, bondad, lucha y solidaridad” que les brindó durante su existencia. El libro que constituye una joya de testimonio y amor fue presentado por Harold Alva Director de la Editorial Summa.

La apreciación crítica estuvo a cargo del catedrático universitario Dimas Arrieta y un emotivo recital por la escritora y poetisa Rossina Valcárcel al igual que una valoración extraordinaria de Violeta por el poeta Winston Orrillo. Entre otras personalidades estuvieron presentes, el poeta Dante Castro, Premio Casa de las Américas, Marcel Valcárcel, Bernardo Millones dirigente del Partido Comunista Peruano, entre otros.

Carmela Sifuentes, Presidente de la CGTP expresó su complacencia por la actividad que prueba la nueva relación de los trabajadores y la intelectualidad progresista, señalando su admiración por la obra poética de Gustavo Valcárcel y su ejemplar relación con su esposa y camarada Violeta. Destacó la confianza de la familia Valcárcel Carnero que han depositado en la CGTP para establecer la Biblioteca “Gustavo y Violeta”, lugar donde se podrá adquirir el libro materia de presentación.

Oscar Alarcón Delgado, Responsable del DNEC CGTP, que fue el animador del programa resaltó su acercamiento al escritor y poeta Gustavo a través de su novela “La Prisión” y su poesía particularmente la “Carta a Violeta” escrito desde la ciudad de México, además por su compromiso con las luchas de la clase obrera. Agradeció la oportunidad que le brindó Gustavo Valcárcel Carnero para escribir unas palabras para el libro. Estas son:

PALABRAS SINDICALES

Con el honor conferido, de escribir algunas palabras para este interesante libro y aunque no soy meritorio, desafío esas barreras que nos limita la autoestima y con humildad de un obrero encariñado a las nobles tareas del sindicalismo, dejo constancia de mi enorme afecto a los hijos de Gustavo y Violeta Valcárcel por esta oportunidad.

Primero porque es un esfuerzo de entregarnos un monumental testimonio del más elevado, ejemplar y admirable amor conyugal, superlativamente humano. Gustavo Valcárcel enamorado de Violeta Carnero desde la mirada inicial hasta que sus huesos reposaron en nuestra tierra. Violeta enamorada de Gustavo, esposa, madre y camarada es todo un símbolo de lealtad, de lucha, consecuencia y ternura.

Segundo porque en esta pareja ideal se fundió la poesía, el amor y el compromiso revolucionario, militantemente material y dialéctico y ese amor se extendió ilimitadamente a la clase obrera y a los pueblos de nuestros continentes; se hizo terrestre y sideral hasta el infinito. He aquí la fuente de la que tienen que beber las generaciones de hombres y mujeres de todas las tendencias de pensamiento, pero sobretodo las generaciones de sindicalistas clasistas y comunistas. Es por eso que el libro se convierte en un breviario, en una consulta constante del arte de amar de las parejas comprometidas con el  mejor destino de nuestros pueblos.  

Violeta y Gustavo en la clandestinidad, en el destierro, en las vicisitudes, en las carencias y en la solidaridad. Poeta prisionero, amante de la alegría y la esperanza, tus versos ascendieron en el amor a Violeta y a tu pueblo. Les admiro grandiosa y sencillamente.

Finalmente debo destacar que sus hijos decidieron que la Confederación General de Trabajadores del Perú sea depositaria del patrimonio cultural del laureado poeta nacional mediante la implementación de la Biblioteca “Gustavo y Violeta Valcárcel”. Ese hecho que contó con la presencia de destacados luchadores sociales, académicos, artistas, congresistas y embajadores; no sólo simboliza la relación de los obreros y la intelectualidad sino también podemos decir que fue una actividad poética y románticamente revolucionaria, cuyo legado vamos a conservar.

Lima, 08.09.11

Oscar Alarcón Delgado

Responsable del Departamento Nacional de Educación y Cultura de la CGTP

21/09/2011 02:21
No hay comentarios. Comentar. Más...

Pronunciamiento sindical conjunto en defensa de la seguridad social

20150323072414-autonomia-logo-of..jpg

POR UNA SEGURIDAD SOCIAL EFICIENTE, TRANSPARENTE Y TRIPARTITA: NO A LA PRIVATIZACIÓN DE ESSALUD

Pronunciamiento de las Centrales Sindicales y de Pensionistas

Ante la reorganización del Seguro Social de Salud (EsSalud) dispuesta por el gobierno mediante el Decreto Supremo N° 1016-2012-TR, las centrales de trabajadores y pensionistas, manifestamos lo siguiente:

1. Esta reorganización no es suficiente. Necesitamos una reforma integral de la Seguridad Social, que trascienda el nivel de conflictos internos de la institución y proyecte resultados para la sociedad peruana.

2. El déficit de Essalud requiere soluciones urgentes y drásticas. Su crisis obedece a factores externos e internos. No se puede permitir más la falta de citas, la baja calidad en los servicios que se brinda y en la atención a los asegurados y derecho habientes. Se debe corregir la ineficiencia en la entrega de medicamentos, etc.

3. No debe continuar la debilidad del marco legal de la Seguridad Social y su sujeción al FONAFE. Se tiene que enfrentar con firmeza a la corrupción enquistada en la institución, a la ineficiencia acumulada en años de gestión, al desequilibrio financiero por las deudas del Estado como empleador, a la baja recaudación por el incumplimiento de aportes los empresariales y la carencia de cobertura e infraestructura para salud preventiva y promocional.

4. Necesitamos una reforma democrática y tripartita en EsSalud para mejorar su gestión administrativa, financiera y de servicios y liberarla del dominio del FONAFE con el fin de preservar su autonomía económica, administrativa y política, y permitir el acceso de trabajadores a los cuales el Estado no les reconoce su derecho a la protección social. Esta reorganización no debería ser una amenaza neoliberal y privatista con fines mercantilistas, que recorte o niegue este derecho a quienes le corresponde, ni tampoco una estrategia para limitar el acceso de los trabajadores.

5. Hay intereses mercantilistas que buscan una EsSalud predominantemente privada. Los trabajadores asumimos el reto de defender y consolidar una Seguridad Social Pública, Sostenible, Universal, Solidaria y de calidad, en virtud a un modelo integrador e inclusivo, donde EsSalud es un pilar fundamental. La Reforma Integral de la Seguridad Social debe impulsar fundamentalmente una Política de Estado en Protección Social, donde el Estado, y los gobiernos de turno, cumplan con su obligación de mejorar, ampliar y garantizar la seguridad social para todos y todas. La extensión de la cobertura debe alcanzar a la mayoría de la población y otorgar las prestaciones, oportunas y suficientes, que correspondan a las necesidades de los asegurados y sus familias.

6. La reforma debe buscar una gestión eficiente, transparente y tripartita, con mecanismos de participación tripartita, con representación de trabajadores y asegurados en la administración, seguimiento y control de la seguridad social. Debe

construir espacios, instrumentos y procedimientos rápidos y eficientes para resolver las carencias institucionales del sistema, las insuficiencias de recursos, la ineficiencia en la gestión, la deficiencia en los mecanismos de supervisión, la inequidad de género y la violación a los derechos del asegurado.

7. Las centrales sindicales demandamos una reforma democrática e integral de la seguridad social.

Seguridad Social para todos y todas, conformado por las organizaciones sindicales, sociales, de asegurados, de pacientes y trabajadores, tanto nacionales, regionales y sectoriales.

8. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Salud y la Presidencia de Consejo de Ministros deben colaborar con las organizaciones de los trabajadores, estamento central de la Seguridad Social. Deben facilitar nuestra participación en el proceso iniciado y, democráticamente, abstenerse de pretensiones     subalternas que puedan limitarnos y/o impedirnos participar en el mismo. Asimismo, solicitamos que la Oficina Internacional del Trabajo, OIT, brinde asesoría    técnica    para    la     formulación      del diagnóstico y las propuestas de reforma integral del Seguro Social de Salud.

Lima, 30 de setiembre del 2012

  • CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CGTP
  • CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CUT PERÚ
  • CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CATP
  • CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DEL PERÚ, CONADEPEN

Visite: http://es.scribd.com/doc/109330144/Autonomia-No-06

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fallecimiento de Manuel Cortez enluta a CGTP

20140125064256-mcf-4.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

www.chaskillakta.com

Víctima de un accidente cerebro vascular hemorrágico falleció en el Hospital Rebagliati de EsSalud el destacado dirigente sindical de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Manuel Augusto Cortez Fernández, el lunes 13 enero a horas 11:15 p.m.

Manuel Cortez abandonó sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para enrolarse como sindicalista desde su juventud al lado de los obreros de Sider Perú y la clase trabajadora de Chimbote así como de la central sindical regional, FESIDETA, de cuyas organizaciones fue su constructor y ejemplar dirigente.

Se desempeñó como diputado nacional de Izquierda Unida, elegido por el voto popular en 1985-90, desde cuya tribuna parlamentaria defendió consecuentemente a los trabajadores y a los sectores populares del país.

Sus cualidades como organizador y defensor acérrimo de los derechos de los trabajadores le cupo liderar la reposición de cerca de cuarenta mil trabajadores que fueron despedidos por la dictadura fujimontesinista a través de la Coordinadora de Despedidos de la CGTP

Destacó en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del sector público promoviendo la unidad de acción de los gremios estatales (CITE, CTE, UNASSE) y fue un contribuyente de la unidad y el fortalecimiento de la CGTP así como del Frente Amplio en el ámbito político.

Fue dirigente propositivo y combativo del Departamento de Defensa Laboral de la CGTP, en cuyas funciones muere fiel a la clase trabajadora peruana a la que sirvió con lealtad y pasión revolucionaria; muere en combate contra la política laboral del gobierno actual, contra el neoliberalismo y la explotación capitalista; a los 65 años de edad recientemente cumplidos el 08 de enero. Mario Huamán, SG de la CGTP expresó con dolor ante la irreparable pérdida de “un compañero ejemplar y luchador a toda prueba”.

Sus restos fueron velados en la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, ubicada en Plaza 2 de Mayo N° 10 al que acudieron los trabajadores y trabajadoras de los diversos sindicatos, organizaciones sociales, personalidades del mundo laboral y político así como autoridades de gobierno como la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Dra. Teresa Nancy Laos, para rendirle honores y gratitud a la memoria a tan noble figura del movimiento sindical peruano que participó también en el Consejo Nacional del Trabajo.

Sus restos fueron trasladados en marcha fúnebre hasta las inmediaciones del Ministerio de Trabajo donde se realizó un mitin para darle el último adiós en su viaje al infinito. La masa participante coreaba: ¡Cuando un revolucionario muere, nunca muere! ¡Manuel Cortez Fernández, presente! ¡Con tu ejemplo, venceremos! Sus restos reposan en el Cementerio El Ángel. 

Efectivamente Manuel Cortez Fernández no ha muerto, solo ha pasado a otra dimensión de la materia para convertirse en energía para la lucha de los trabajadores y el pueblo. Seguiremos su ejemplo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

MEDICOS DE ESSALUD LEVANTAN HUELGA

Por: Oscar Alarcón Delgado

La huelga del Sindicato de Médicos de EsSalud ha culminado después de más de un mes. Asumimos desde el primer instante una posición firme y principistamente correcta: primero, manifestando nuestra solidaridad con las justas reivindicaciones salariales de los sacrificados médicos, ya que hace mas de 15 años no gozaban de un merecido aumento, al igual que otros sectores de trabajadores; segundo la defensa terca de los asegurados y en particular de los pacientes, objeto de atención suprema de Essalud y tercero, deslindamos con la estrategia de lucha de los conductores del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú (SINAMSOP).

La huelga por su prolongada duración resultaba contra los asegurados y los pacientes que estaban en cola de atención en cada red asistencial. No hay duda que ellos fueron los afectados, en contradicción deontológica y juramento hipocrático de los huelguistas que son trabajadores de la salud y la vida, antes que todo y por sobre todo.

Es probable que el Dr. Santiago Vinces, aparezca como líder victorioso, pero veamos el precio del sacrificio de la base social médica en todo el país.

1.- Ingresaron a la huelga cuando la administración había otorgado el 15% de aumento, inclusive cobrando este aumento. Cometen un error táctico cuando no lo reivindican como triunfo parcial.

2.- La energía de la lucha no está dirigida a recuperar la autonomía institucional para mejorar las condiciones de negociación sino a descalificar la gestión del Dr. Álvaro Vidal. Radicalizan la lucha, a sabiendas de las limitaciones de la gestión actual que “reina pero no gobierna” en materia presupuestal y financiera debido al encadenamiento de la institución a las decisiones del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) cuyos candados están en manos del Ministro de Economía y Finanzas (MEF).

3.- Con la “intervención” de la Presidencia del Consejo de Ministros, el MEF y FONAFE, y el MTPE; el Consejo Directivo de EsSalud aprueba 10% más de incremento salarial, pero continúa la radicalidad exigiendo un aumento al 70% sin considerar que por extensión todo aumento alcanzará a todos los trabajadores del sector. Pierden otra oportunidad de reivindicar una victoria sumatoria.

4.- El líder de SINAMSOP Dr. Santiago Vinces presenta como trofeo de guerra la carta sobre la reestructuración de EsSalud, cuando eso es parte del plan estratégico institucional de la actual gestión, lo que compartimos como una total reingeniería y eso empieza por salir del ámbito de FONAFE, terminar con la corrupción que viene de gestiones anteriores, transparentar la gestión en paredes de cristal, jornadas laborales sin privilegios y afianzar el carácter tripartito de los actores (del gobierno, empleadores y trabajadores asegurados), esencia del diálogo social, así como mejorar las condiciones hospitalarias y mejor atención o trato de los asegurados, entre otros muchos aspectos.

Los errores en la estrategia y táctica de lucha gremial que terminó sacrificando a los propios médicos, a los asegurados y pacientes en cola, radica en su concepción de su modelo sindical corporativista. No están afiliados orgánicamente a ninguna central obrera (aunque reciben por afinidad ideológica, el respaldo de algunos dirigentes de la CTP aprista), luchan aisladamente y se consideran una elite con ciertos privilegios, es lo que se conoce con el nombre clásico de “aristocracia gremial”, preocupados sólo en el bienestar de su cuerpo, el resto no importa que se lo coman los tigres.

Finalmente resumimos los errores afirmando que no fue necesaria una huelga de 33 días que terminó sacrificando a sus propios afiliados, a los asegurados y pacientes en cola, para quedar en lo mismo. ¿Quién pierde y quién gana económica, política y socialmente con esa estrategia de lucha gremial?

Visitar:

http://www.pcm.gob.pe/Prensa/ActividadesPCM/2012/Septiembre/08-09-12-b.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/medicos-de-essalud-vuelven-a-hospitales_119704.html

http://www.elperuano.pe/Edicion/suplementosflipping/peruano/2012/20120907/files/20120907.pdf

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/demandan-recuperar-autonomia-de-essalud_119611.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/piden-que-fonafe-saque-las-manos-de-essalud_119537.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/monumento-a-la-corrupcion_119538.html

No hay comentarios. Comentar. Más...

REPRESENTANTES DE ASEGURADOS Y PENSIONISTAS SE PRONUNCIAN FRENTE A CONFLICTO DE MEDICOS ESSALUD

20120830061739-essa-copia.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Sin mayor comentario, publicamos el presente comunicado porque somos parte del Consejo Directivo de Essalud, propuesto por nuestras correspondientes centrales de trabajadores para defender a los asegurados de Essalud. He aqui la declaración conjunta de la representación obrera:

No hay comentarios. Comentar. Más...

MARIATEGUI, SIEMPRE PRESENTE

20120614230737-200-x-100-x.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Hoy se celebra el cumpleaños mas de José Carlos Mariátegui, el mismo señala que en sus datos autobiográficos que nació en 1895, Otros señalan que nació el año 1894 debida al encuentro de la partida  nacimiento en Moquegua. Es secundario, prefiero guiarme por lo que él escribió. Estamos celebrando entonces un cumpleaños más de existencia, de su presencia en el movimiento obrero y popular del Perú, de Latinamerica y del mundo, porque Mariátegui esta vivo, hecho energía en el seno de los trabajadores y el pueblo.

La educación oficial nos presenta a un Mariátegui escritor, ensayista, periodista, pero no són enfáticos en señalar que fue un constructor de los instrumentos de lucha de la clase trabajadora para lograr su emancipación como tal, para construir  "el Perú nuevo dentro de un mundo nuevo", para cumplir en nuestro país los enunciados de Marx-Engels de sepultar al sistema capitalista e imponer el sistema de la justicia y la libertad.

Estos instrumentos son la Confereación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el partido de los trabajadores, inicialmente con el nombre de socialista y posteriormente Partido Comunista Peruano (PCP)

Soy un ferviente seguidor de Mariátegui, inicialmente atraído por las lecturas de César Vallejo que me condujeron al Amauta, donde afirmé mi compromiso con la clase obrera y el Partido. Estoy convencido además, no tanto por las conferencias académicas sobre él, sino por mi propia experiencia.

Mariátegui es desde entonces mi guía, mi orientador, mi consultor al que acudo en horas de reflexion en mi actividad sindical y política. Y vamos bien, aunque deberiamos ir mejor.

"Las masas reclaman la unidad", había señalado, pero hay divisiones por quienes le dan una interpretación sesgada o bien declamatoria o bien oportunista. Hoy corresponde entonces la promesa de construir esa unidad que sea la fuerza motora del cambio social. Construir el sugeto revolucionario es nuestra tarea y ahí está Mariátegui señalando la la ruta de transformacion económica política y social, la revolución social indoamericana, "sin calco ni copia". Hagamos el esfuerzo.

14 de junio, es pues entonces por doble motivo una singular fecha de onomásticos. también los sindicalistas mariateguistas festejamos el 44 aniversario de la reconstitución de la CGTP en esta oportunidad se vienen realizando una diversidad de actos para resaltar estos acontecimientos. Entre otros, se festeja el 84 aniversario de nacimiento del revolucionario latinoamericano Ernesche "Che" Guevara.

Ayer 13.06.12 se realizó por vez primera un conferencia organizada en Ate con un centenar de trabajadores y dirigentes sindicales de la carretera central organizada por la la Coordinadora Sindical CGTP Lima Este.

Hoy 14.06.12 es el homenaje a Mariategui y a los compañeros que les cupo reconstituir la CGTP, Plaza 2 de Mayo No 10.

Mañana 15.06.12 el homenaje será en la sede del Partido de Mariátegui, el PCP, en Plaza Castilla No. 67.

Hay lugar para el balance, para la afirmación de nuestra convicción socialista y la perspectiva así como para la alegría.

César Levano en el diario La Primera de hoy, 14.06.12.http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/mariategui-polemista-actual_113315.html

No hay comentarios. Comentar. Más...

CONGA ¿VA O NO VA?

20120423224246-interrogante.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

El esperado informe de los expertos o peritos internacionales sobre medio ambiente, en el caso de Conga llegó a su fin y con ello el instrumento necesario, solicitado diría yo, para hacer algunos condicionamientos a la empresa minera (Newmonth-Yanacocha) para que proceda a la explotación de Conga.

Nuevo debate se abre sobre el tema, en tanto los líderes regionales, entre ellos el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos sentenció una vez más: "! Conga es inviable!" y traducido al lenguaje común de los mortales es, ¡Conga no va!

El Presidente Ollanta hace bandera del "crecimiento (económico NR) como oportunidad para todos"  como si fuera igual crecimiento económico, de unos cuantos, los empresarios mineros, con desarrollo de nuestros pueblos.

Porque no somos anti mineros decimos que la explotación de nuestros recursos minerales debe estar sujeta a normas y estándares internacionales que armonicen con salud, medio ambiente y desarrollo. Además esto pasa por cambiar el modelo primario extractivista por un modelo de transformación con la consiguiente generación de industria, empleo digno, comprometiendo la responsabilidad social de las empresas con el porvenir de los territorios y sus poblaciones.

El pueblo cajamarquino y sus organizaciones sociales finalmente tienen que evaluar muy rápido el mensaje presidencial y ser consultado a través de mecanismos democráticos, constitucionalmente establecidos como la consulta previa o el referendo.

Por lo pronto el Comando Unitario de Lucha de las 13 provincias acordaron “declarar a Cajamarca en resistencia pacífica por la vida y la dignidad”; señalaron al 31 de mayo como último día de plazo para declare inviable al Proyecto Conga. Todo lo contrario desataría una tempestad de protestas y el inicio de un paro regional en todas sus provincias y distritos.

Con firmeza, sin abdicar el razonamiento inteligente y lejos de pasiones ultras del todo o nada o criminalizar la protesta social, la mejor salida es la decisión del pueblo cajamarquino que es al fin y al cabo el soberano al que se debe la elección del propio Presidente y el que debe finalmente pronunciarse a través de un referéndum. ¿Ud. qué dice?

DISCURSO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA:

http://www.presidencia.gob.pe/discurso-cajamarca

DECLARACIONES DE GREGORIO SANTOS

http://www.regioncajamarca.gob.pe/noticias/hasta-31-de-mayo-tiene-plazo-el-gobierno-central-para-declarar-inviable-el-proyecto-conga

http://www.portalnoticias.net/tag/gregorio-santos/page/3

DECLARACIONES DE MARCO ARANA

http://diario16.pe/noticia/15606-marco-arana-lucharemos-hasta-que-el-gobierno-declare-inviable-proyecto-conga

No hay comentarios. Comentar. Más...

11:04.12: MIERCOLES DE PROTESTAS

Por: Oscar Alarcón Delgado

CAJAMARCA: CONGA NO VA

Un paro regional fue convocado en Cajamarca, a pesar de la innecesaria militarización,  cuyos resultados como expresión de protesta resultan positivos porque no solo es compartido por los trabajadores, campesinos y población en general de la ciudad capital sino porque existe una adhesión regional consiente en torno a la consigna ¡Conga no va!  No va pues en la forma que plantea la trasnacional Newton y sus mentores locales. Esta consigna no encierra un prurito anti minero sino que la explotación de la minería tiene que hacerse en términos de estándares internacionales con respeto a  las cuencas hidrográficas toda vez que hay que reivindicar prioritariamente al agua como un derecho humano y con respeto al medio ambiente saludable.

Pero además, hay una exigencia de fondo que nos parece importante, es el cuestionamiento al modelo extractivista primario exportador de la minería, que en Cajamarca existen suficientes razones para demostrar con la explotación de Yanacocha. Se necesita efectivamente un modelo de extracción y de transformación, de industrialización que genere empleo y desarrollo.

Por lo demás son momentos cruciales, de definiciones para el gobierno del Presidente Ollanta Humala. Es consecuente con su discurso de Bambamarca valorando la prioridad del agua o pesan las presiones del gran capital que hoy lo rodea y le halaga. Transformación o continuismo neoliberal sigue siendo la disyuntiva. En esa disyuntiva también radica nuestra estrategia de acumulación de fuerzas para exigir los cambios porque el pueblo peruano que contribuyó al triunfo de Ollanta Humala no está dispuesto a ser burlado eternamente. Por lo pronto la CGTP acordó consultar una jornada nacional de lucha para exigir al Presidente Ollanta,  a cumplir sus compromisos con los trabajadores y el pueblo peruano.

LAMBAYEQUE EXIGE INVESTIGACION DE PROYECTO OLMOS

Se realizó una gran marcha de protesta en Lambayeque, exigiendo entre otros aspectos, la investigación del evidente faenón en el Proyecto Olmos a favor de la empresa brasileña Odebrecht y también el impedimento a nuevos latifundistas que pretenden apropiarse de las apetecibles tierras que cuentan con irrigación asegurada en Olmos para sembrar transgénicos y para la agro exportación, en perjuicio de los comuneros, pequeños y medianos campesinos comprometidos con la alimentación para el consumo nacional.

Miles de trabajadores, particularmente de construcción civil, azucareros, pobladores, se desplazaron por las principales calles de Chiclayo, Ciudad de la Amistad,  liderados por el Comando Unitario de Lucha en cuya dirección participa en Ing. Humberto Heredia quien tiene el discurso convincente contra la corrupción en Lambayeque.

CONSTRUCCION CIVIL, REPRESENTATIVA Y COMBATIVA

Multitudinaria en Lima y en todas las provincias y regiones del país la histórica Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) se movilizó contra la situación de violencia en las obras  y la inseguridad ciudadana causada por la presencia delincuencial del paralelismo sindical aupado en la confederación aprista (CTP) y manejada por avezados delincuentes desde el seno de las cárceles.

El gremio de Pedro Huilca, de Isidoro Gamarra, principal bastión proletario de la Confederación General de Trabajadores del Perú  (CGTP) hizo una vez una demostración de su fuerza vital, combativa y sobretodo representativa e interlocutora válida reconocida por los propios dirigentes de la cámara empresarial CAPECO así como del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Vivienda y Ministerio del Interior y al Presidencia del Consejo de Ministros con cuyas autoridades se reunieron ayer para tratar el tema de la violencia en obras, asimismo para salvaguardar la negociación colectiva por rama de actividad y la solución del correspondiente pliego único nacional de reclamos que contempla mejoras salariales y beneficios a los hombres y mujeres del andamio.

No hay comentarios. Comentar. Más...

SATISFACCION GENERAL POR RESCATE DE TRABAJADORES MINEROS

Por: Oscar Alarcón Delgado.

Una ola de satisfacción general cundió en el país con el rescate de los 9 obreros mineros atrapados en un socavon de la Mina "Cabeza de Negro", en Ica, después de intensos días de suspenso y preocupación desde el trágico suceso que pudo enlutar a varias familias en pleno "jueves santo".

Intervinieron en su rescate experimentados tecnicos y obreros de otras minas como Antapite. Se hicieron presente autoridades de gobierno, incluìdo el Presidente de la República Ollanta Humala y felizmente ya están a salvo los trabajadores mineros para felicidad de sus familires y compañeros de trabajo.

Pone sobre el tapete el papel de la minerìa informal y la grave situación de falta de empleo en el país por lo que los trabajadores asumen riesgos a costa de sus propias vidas el autoempleo para el sustento diario de sus familias. Grave situación de miles de trabajadores por cuenta propia que han generado su puesto de trabajo y el gobierno no ha invertido nada.

Por ello es tiempo de la formalización de la minería informal e ilegal en todo el país para que haya trabajo digno, con derechos  para los trabajadores y obligaciones de los empleadores y sobretodo se tenga en cuenta la protección social que, entre otros aspectos, otorga la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

PARALELISMO SINDICAL, DELINCUENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Por: Oscar Alarcón Delgado

Como parte de mis actividades en formación sindical publiqué el 24.03.10 en este mismo weblog http://perusindical.blogia.com en la sección "Letras de Cambio", el tema sobre "Alineamientos Internacionales y Corrientes Sindicales en el Perú".

Entre otros aspectos preciso literalmente lo que escribí sobre la nefasta y delincuencial corriente paralelista propiciado por los esquiroles que fueron expulsados de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) de la manera siguiente:

5.- EL GANSTERISMO SINDICAL

Es una forma de descomposición del sindicalismo basado en la corrupción y la ausencia de valores, donde asumen la conducción las bandas o mafias de elementos desclasados (lumpen proletariado) que actúan dividiendo o paralelizando a las organizaciones sindicales para obtener cupos de influencia y bajo chantaje extorsionan a empleadores así como disputan su “poder” con agresiones y muertes a sus opositores. La CTP abriga en su seno ésta degeneración sindical.

Y para diferenciar de ésta y otras corrientes corrientes termino explicando y distinguiendo el sindicalismo clasista de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la FTCCP.

Y es que el paralelismo sindical es sinónimo de división, debilita la fortaleza orgánica de los sindicatos de la FTCCP y favorece no sólo a los adversarios de clase sino la imagen gremial e institucional pierde su brillo y prestigio porque los medios informativos no distinguen quien es quien  en el sector construcción civil. Les basta decir: "se enfrentan entre trabajadores de construcción civil", "matan a dirigente de construcción civil", "capturan a dirigente de construcción civil".

Por ello es necesario y urgente que la Dirección Especializada de Protección de Obras Civiles  de la Policía Nacional (DIPROC) cumpla su rol, pero es más importante apelar a nuestras propias fuerzas, a la fortaleza del sindicalismo clasista y sus valores, moral y éticamente ejemplares en la gloriosa FTCCP como hasta hoy se viene haciendo desde su máxima dirección.

Por eso  resulta demostrable ante la sociedad la captura de Augusto Ramos Dolmos, uno de los líderes del gansterismo sindical, capo de la Federación paralela cobijada en la CTP aprista, que apoyó sin ambages el gobierno de Alan García. El sujeto conocido como “Cholo Dolmos” fue capturado en instantes que preparaba un asalto, junto a sus compinches en Villa El Salvador, como informa el Diario “La Primera y hace público la propia FTCCP en su comunicado difundido en diarios de circulación nacional, el 11.03.12.

Esclarecer, demostrar es contribuir a la seguridad ciudadana, por lo menos en este sector que se ha convertido en codicia de los delincuentes dizfrazados con overoles o cascos de construcción civil.

Concentrar la lucha por mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo de los hombres y mujeres del andamio es correcto, asimismo la lucha frontal contra la delincuencia paralelista; sin embargo ganar aliados, recuperar a la parte sana de quienes se confundieron en la creación de nuevos sindicatos distritales, por ejemplo, y se alinean con el sindicalismo de clase y a su estructura es también correcto e inteligente.

Hay quienes pierden objetividad y les preocupa esta última propuesta y no responden con el debate democrático, prefieren los métodos liquidacionistas.  Ahí estaremos tercos en nuestra lealtad a la clase obrera y a nuestro compromiso político con ella, no importa a costa de perder algunos amigos.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/falso-sindicalista-amigo-de-garcia-fue-detenido_107058.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/11-de-abril-movilizacion-de-construccion-civil_106922.html

No hay comentarios. Comentar. Más...

VELASCO VIVE

20111227033418-jva.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

De Juan Velasco Alvarado se seguirán diciendo muchas cosas. Sus enemigos lo descalificarán, sin embargo los trabajadores, los campesinos, los moradores de pueblos jóvenes honrarán su memoria como  el militar y político que irrumpió en la historia a través de un Golpe de Estado, el 3 de octubre de 1968,  para quebrar el espinazo de la oligarquía y del imperialismo en nuestra patria.

Nació en Piura, el 16 de junio de 1916 y murió en Lima el 24 de Diciembre de 1977, hace 34 años en olor a pueblo. Más de un millón de personas se volcaron a las calles para despedir al general de los pobres.

Ocupó la Presidencia de la República  entre octubre de 1868 y agosto de 1975 al mando del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, hasta que fue derrocado por el felón Francisco Morales Bermúdez.

Promovió la expropiación de las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país, llevada a cabo el 9 de octubre de 1968. Puso al servicio de las organizaciones sociales los voceros de comunicación de la vieja oligarquía. Instauró la reforma agraria que les dio dignidad a los campesinos del Perú y reivindicó la figura epónima de Túpac Amaru como símbolo de rebelión.

Creo una economía basada en la industrialización por sustitución de importaciones gestionando la minería, la pesquería, las telecomunicaciones y otorgándoles a los trabajadores la ley de estabilidad laboral y la comunidad industrial. Creó una reforma educativa avanzada y reivindicó las lenguas originarias y  oficializó el idioma quechua. Estableció relaciones internacionales y de cooperación con los todos países socialistas.

Se podría decir que el pueblo peruano vivía una fiesta de transformaciones con dignidad, con una presencia política activa de la izquierda, que se desarrolló aún en la crítica  mordaz, esquizofrénica. La ultraizquierda junto al Apra sabotearon  las reformas tildándolas  de “fascistas”. Pasaron más de treinta años para que algunos reconozcan la importancia de este proceso.

El Partido Comunista Peruano (PCP) no se equivocó en su respaldo a las medidas antiimperialistas y anti oligárquicas. La CGTP renació, se fortaleció y fue reconocida como la principal central sindical de los trabajadores.

Eso pasó con el Gobierno nacionalista revolucionario de Juan Velasco Alvarado. Tuvo no solo la firmeza y convicción de irrumpir contra el orden establecido sino darle un rumbo antiimperialista y dignidad al pueblo peruano ubicando las armas y los soldados en estrecha unión con el pueblo peruano.

No hay comentarios. Comentar. Más...

VOTO EN CONTRA DEL ESTADO DE EMERGENCIA

20111206190827-atahualpa.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Los pueblos tienen razón en la defensa irrestricta del agua, porque efectivamente se puede vivir sin oro, pero no se puede vivir sin agua.

Mi solidaridad con las demandas del pueblo cajamarquino.

 

Soy cajacho tambien y no puedo permanecer callado e indiferente.

El Estado de Emergencia es innecesario, la estrategia maximalista del radicalismo tambien.

No a la crimininalización de la protesta social.

El Diálogo Social y la Consulta Previa debe funcionar sobre un clima de confianza de las partes.

El gobierno del presidente Ollanta Humala tiene la obligación de demostrar que es diferente a los anteriores.

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿QUE CLASE DE LGT O LGT DE QUE CLASE, NECESITAN LOS TRABAJADORES?

20110919172233-dsoc.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado.

El ilustre periodista César Lévano, ligado no solo sentimentalmente sino por herencia genética y probada convicción con los intereses de la clase trabajadora, editorializa, hoy 18.09.11, en el Diario La Primera donde alerta sobre "Una amenaza para la paz social" refiriendose al tinglado fujimorista y hasta nacionalista en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, sobre la voluntad de aprobar la Ley General de Trabajo (LGT) casi de inmediato.

La pregunta es, despues de mas de siete años que fue encarpetada esta pretendida ley, ¿hoy estarían, los congresistas, prestos a promulgarla ya que cuentan con la opinión de "los expertos", en su mayoría defensores de los empresarios y hasta apoderados de CONFIEP en múltiples acciones?. 

La LGT tiene que promulgarse en el nuevo contexto de cambios económicos, políticos y sociales mediante el rescate de derechos laborales secuestrados por la dictadura fujimorista y agravados por los gobiernos continuistas de Toledo y García que afirmaron la explotación mas extrema de los trabajadores peruanos. 

No se puede concebir que esta LGT en el Gobierno del Presidente Ollanta Humala que ha reconocido que su triunfo se debe en lo fundamental a los trabajadores, se pretenda legalizar en contra de los trabajadores y sus derechos.La inclusión no sólo es un aspecto de la retórica, es sobretodo política de Estado a cumplir y con ese criterio se tiene que resolver atendiendo la propuesta de los trabajadores.

Los voceados mecanismos de Diálogo Social tienen que funcionar. Aquí también es indispensable no sólo la consulta previa sino la satisfacción previa de la clase trabajadora y sus organizaciones sindicales, reconocidas como parte principal de la creación de la riqueza y el desarrollo nacional. Optar por otros mecanismos impositivos sería una declaratoria de guerra contra la clase trabajadora y aquí no funciona el amor serrano. Por lo pronto la CGTP a analizado la presente situación política del gobierno variopinto y la perspectiva en su Asamblea Nacional de Delegados del mes de agosto y a convocado a una movilización nacional para el 12 de octubre para exigir los cambios que los trabajadores y el pueblo demandan.

Está claro que la derecha empresarial y sus voceros políticos no duermen, pero los trabajadores tampoco. Se encuentran vigilantes porque con su apoyo se eligió un gobierno que prometió cambios y los empresarios mas les vale entender que no son dueños de este país y que los trabajadores no quieren seguir siendo "cholos baratos" sino que exigen trabajo digno o decente, es decir trabajo con derechos, sin contratos tramposos y temporales, quieren fomento a la sindicalización y a la negociación colectiva y que los convenios internacionales de la OIT no estén pegados en la pared sino sean respetados y puestos en práctica por el Estado, los patrones y la sociedad.


CONSTRUCCION CIVIL ENFRENTARA DELINCUENCIA, JUNTO A LAS AUTORIDADES

20110826023441-const-recortado.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Con motivo de mis exposiciones sobre corrientes sindicales en el Perú, hemos definido al “gansterismo sindical” como “una forma de descomposición del sindicalismo basado en la corrupción y la ausencia de valores, donde asumen la conducción las bandas o mafias de elementos desclasados (lumpen proletariado) que actúan dividiendo o paralelizando a las organizaciones sindicales para obtener cupos de influencia y bajo chantaje extorsionan a empleadores así como disputan su “poder” con agresiones y muertes a sus opositores. La CTP abriga en su seno esta degeneración sindical”.

El XXV Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú  (FTCCP)  realizado del 15 al 18 de junio 2011, acordó no sólo deslindar sino fundamentalmente enfrentar con apoyo de las autoridades al “gansterismo sindical”  que es la degeneración más repugnante aparecida en el sector laboral de la construcción a propósito de la expulsión de elementos esquiroles.

Apoyados  por el Presidente García y su entorno político se desarrollaron bajo la conducción de Vicente Aponte y después se fueron dividiendo sucesivamente en una especie de “cárteles” bajo el supuesto demanda de empleo usando como método la violencia armada lo que ha traído como consecuencia de muchos muertos entre ellos honrados obreros de las filas sindicales de la FTCCP y otros, en su mayoría, de sus propios bandos en disputa de los espacios y repartos.

La FTCCP-CGTP es depositaria del sindicalismo clasista, un sindicalismo con valores (unidad, consecuencia, independencia, democracia y solidaridad) pero existe aún la campaña clásica del ladrón que grita al ladrón, pretendiendo involucrar a los dirigentes de la FTCCP, en particular a Mario Huamán Rivera, destacado líder de la clase obrera peruana. Saben muy bien hasta los adversarios políticos y empresariales de la seriedad y entereza de la CGTP, FTCCP y sus dirigentes y por eso saludan, en comunicado publicado el lunes 22.08.11 en el Diario “La República”, la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, presidida por el Presidente Ollanta Humala y hacen un llamado al reforzamiento de la Dirección Especializada de protección de Obras Civiles de la Policía Nacional para derrotar a las mafias de extorsionadores, a la vez que denuncian con nombre propios y alias a los delincuentes que operan en el sector construcción civil.

Desde PERU SINDICAL, nuestra firme solidaridad a Mario Huamán quien se juega el pellejo en estas lides, desde la honradez y la firmeza de sus convicciones.

No hay comentarios. Comentar. Más...

RESPUESTAS MEDITANDO EN LA PARTICIPACION DE LAS COMPAÑERAS SINDICALISTAS

20110816053241-desafios-2.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado,

Mis declaraciones publicadas en "Desafíos" No. 2, Revista del Departamento Nacional de la Mujer Trabajadora de la CGTP. Apareció ligeramente recortado, probablemente por razones de espacio, que no daña para nada mi opinión de fondo sobre el tema, pero hago entrega,  conforme fue otorgado a la redacción de la revista.

¿Cómo se debe encarar el trabajo sindical con mayor participación de mujeres?

En principio debo señalar los esfuerzos que viene haciendo el Departamento de la Mujer Trabajadora de la CGTP para el cumplimiento de sus funciones; sin embargo es necesario insistir en la articulación y coordinación de nuestros departamentos para lograr el fortalecimiento de nuestra estructura sindical, digo estructura porque estoy pensando en todos los niveles, tanto de dirección nacional como intermedias y de base con fomento y promoción de las mujeres sindicalistas. A esto le denomino el reto del liderazgo de las mujeres en la gestión y la acción sindical.

¿En qué sectores se debe priorizar el activismo sindical de las mujeres?

Todos, pero hay importantes sectores con participación laboral de mujeres por ejemplo en el sector comercio, supermercados por ejemplo; conserveras en el litoral, en la agroindustria de exportación, en el sector textil y confecciones, en la administración pública, trabajadoras del hogar y por cuenta propia y para promover la sindicalización hay que coordinar con los Dptos. de Organización, Defensa Laboral, Prensa y Comunicación así como Educación y Cultura, porque todos tienen su cuota de contribución en esta tarea y deben responder a la planificación colectiva correspondiente.

¿Es necesaria mayor presencia de mujeres en los niveles de representación sindical?

Lógico, tenemos un déficit de participación de las mujeres en los niveles de representatividad. Diría que es una necesidad urgente pero tiene que hacerse con objetividad para no colisionar con la realidad, porque no es una cuestión de mecánica o de aritmética. Debe ser el resultado de la maduración de la conciencia de clase de las mujeres trabajadoras y su participación en los niveles de representatividad debe ser siempre ese reflejo.

¿Hay necesidad de apurar la participación de las mujeres al activismo sindical?

Totalmente de acuerdo. La participación y representación no tienen que ser “otorgadas” como una dádiva piadosa en escalas u cuotas cuantitativas sino sostenidas masivamente por nuestras compañeras mujeres que se incorporan al activismo sindical, entonces hablamos también de una participación cualitativa. En ese valor conquistarán, sus avances. No se puede avanzar con ausencia de ellas o en nombre de ellas porque no es sólo un problema de vanguardia. Al machismo existente no le podemos oponer feminismo sino conciencia de clase; entonces a ganar a las nuestras compañeras mujeres al sindicalismo clasista, a organizarlas para la conquista de su liderazgo y la transformación social será más fácil y tal vez más acelerada.


!BUENA, ALDITO!

20110806095226-perusindical-ok-blog.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Aldo Mariátegui, que en adelante para poner a salvo tan prestigioso apellido del fundador de la CGTP, le llamaremos Aldo M o Aldito por cariñito, tan pronto enterado del nombramiento de Pablo Checa como Vice Ministro de Trabajo pretende el escándalo para excluir, desaprobar, vetar la participación de un ciudadano que está ligado al movimiento sindical desde una visión comprobadamente dialogante e inteligente que apuesta por una gobernabilidad democrática y por relaciones laborales justas y no extremistas. Lo saben bien los empleadores y su central empresarial que el crecimiento económico no sólo es obra del capital sino principal y fundamentalmente de los trabajadores; pero para mentir, calumniar y odiar a los trabajadores y a su confederación está Aldo M como director del diario “El Correo”.

Aldito cumple su papel como cancerbero de los intereses de las transnacionales y la oligarquía financiera, industrial y agroexportadora. ¿Alguien esperaba su silencio? Está en su nota haciendo gala del más vil de los oficios, como sicario escribiente basado en las mentiras y tergiversaciones más burdas de la realidad lo que constituye una vergüenza para el periodismo como noble profesión.

Destila odio contra la clase trabajadora y los pueblos que reclaman el derecho al bienestar y la alegría, al derecho a ser felices; dice en el editorial del 05.08.11 “pensé que Rudy había ido al local de la CGTP por demagogia, pero ya veo por donde late su corazoncito…” este individuo transparenta una personalidad psicopática y peligrosa. El desea que vayan a visitar “por demagogia”, ¿puede un periodista en su sano juicio desear este tipo de relacionamiento de las autoridades y la más importante central de los trabajadores, máxime si es reconocida como interlocutora válida en los más importantes espacios de diálogo social promovido por la Organización Internacional de Trabajo como son el CNTPE y el Acuerdo Nacional?.

Bueno, ya sabemos Aldo M está en su cloaca natural, no le podemos pedir ni siquiera una rectificación, le pagan para mentir, para conservar el “orden establecido”, en tanto los trabajadores y el pueblo peruano estamos por los cambios, por la transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales y en esa tarea no excluimos a nadie, todos somos útiles y necesarios; todas las sangres, todos los colores y todos los sabores y no debe asustar que una personalidad como Pablo Checa, estudioso del mundo laboral, que además no es dirigente sindical de la CGTP, ocupe un vice ministerio.

Y si lo fuera, ¿cuál sería el problema? Aldo M cree que son espacios que sólo deben ser ocupados por sus amos, los que siempre dominaron el país, los que conspiran y conspirarán contra los cambios que el gobierno del Presidente Ollanta Humala se propone realizar. Estamos advertidos.

http://diariocorreo.pe/nota/26399/cgtp-se-cuela-en-el-ministerio-de-trabajo/


BIEN PARA EMPEZAR, PRESIDENTE OLLANTA

20110730033207-oh-2.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Como parte de mi plan de este año señalé que “me corresponde contribuir a la victoria de Gana Perú, que postula a la Presidencia de la República al Comandante Ollanta Humala, por la coincidencia programática con la izquierda, para hacer un gobierno que transforme al país, desde una nueva Constitución Política y sin corrupción” (http://perusindical.blogia.com/2011/010501-2011-vivir-mi-realidad.php).

Ahora reitero mi satisfacción por el triunfo y el primer mensaje del flamante Presidente Ollanta Humala que juramentó honrando “el espíritu, principios y valores de la Constitución Política de 1979” poniendo de saque en el debate nacional esta sustancial base jurídica para la transformación económica, política y social del país, que causó el griterío de la banda congresal fujimorista.

Subrayo la propia caracterización del gobierno "de reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, descentralización, transparencia, soberanía y concertación”. Bien, para empezar. Por eso lucharon los trabajadores y el pueblo peruano para que se les tenga en cuenta no solo a la hora del sacrificio sino también en la distribución de la riqueza, del bienestar y la alegría.

Y los trabajadores que oportunamente presentaron, a través de su gloriosa CGTP, la agenda laboral y las iniciativas urgentes al Presidente, debe tenerse en cuenta como hoja de ruta laboral del gabinete ministerial y del ministro de Trabajo.

La economía neoliberal por lo menos teóricamente está cuestionada y se apuesta por “una economía nacional de mercado abierta al mundo que haga realidad el crecimiento con inclusión social y democracia". Es de esperar esa diferencia matriz de todos los cambios, pues la economía neoliberal siempre estuvo abierta a las multinacionales y los TLCs; es decir al mundo mediante la extracción de nuestras riquezas basadas exclusivamente en un modelo primario de exportación de materias primas y no de transformación e industrialización con soberanía.

El Presidente y su gobierno si desea tener base social con capacidad de convocatoria y movilización para impulsar los cambios debe tener en cuenta que la democracia se afianza con trabajo digno y sindicatos fuertes y por eso no solo se trata de “mejorar” las condiciones de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS)  o Servicios No Personales (SNP) sino derogar, abolir este tipo de contratación discriminatoria. Por lo demás el Estado-empleador tiene que demostrar con el ejemplo el respeto a los derechos laborales, de ser efectivamente inclusivo en los hechos.

La remuneración mínima para que sea vital tiene que cubrir la canasta básica familiar. Cubrirla progresivamente debe ser una meta del flamante gobierno y la referencia social cuantitativa y cualitativa  de los cambios. Por lo tanto el aumento en su segunda parte,  a 750 soles, no debe pasar del 1 de enero 2012.

Una forma de impedir “presiones desestabilizadoras” es precisamente la institucionalización del diálogo social vinculante, con resultados; en consecuencia se tiene que potenciar el Consejo Nacional de Trabajo con potestad para resolver conflictos así como precisar los alcances del Consejo Económico Social, donde los trabajadores tengan las facilidades para su participación así como de contar con equipos técnicos propios. Para ello se hace necesario el fomento de las licencias del trabajo y facilitar el aporte de los trabajadores hacia la caja nacional de su central sindical como parte del fomento de la legítima actividad sindical.

El Presidente señala que no bajen sus banderas los que demandan salarios y derechos “pero que sepan que todo cambio, para ser sostenible, debe ser gradual y racional". La negociación colectiva tiene ese carácter. Lo que debe ser materia de preocupación del gobierno es fomentar la negociación colectiva y mejor, por rama de actividad y que los empleadores respeten la libertad sindical y no sea un delito  la constitución de sindicatos. Eso es modernidad e inclusión y la inteligencia obrera sabrá responder con respaldo a los cambios.

No se puede hacer cambios verdaderos sin los trabajadores y sus sindicatos y menos contra ellos que son en definitiva los productores de la riqueza nacional y éstos tienen derechos secuestrados desde la década fujimorista, soslayados y hasta empeorados por los gobiernos de Toledo y García.

Finalmente, es necesario destacar que la CGTP, sin arriar su bandera de independencia política institucional y de clase, ha manifestado que el primer “discurso presidencial de Ollanta Humala es de reafirmación en el cambio democrático y de esperanza para el pueblo peruano”. Bien para empezar, Presidente Ollanta.

Ahora corresponde pasar del discurso a los hechos, ahora se pone a prueba el equipo ministerial y los que no impulsan los cambios deben ser reemplazados, en tanto corresponde al movimiento sindical fortalecerse y ponerse en estado de alerta, para impulsar la transformación conforme al programa por el que votaron.


EN TERMINAL FIORI DEFIENDEN PUESTOS DE TRABAJO

20110726051255-fiori.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Mas de 500  orientadores, que promueven la venta de pasajes de los buses interprovinciales en el Terminal Terrestre de Fiori, se han organizado para defender sus puestos de trabajo por lo menos hasta el 2013, conforme al contrato de alquiler y que el Alcalde de SMP, no está dispuesto a respetar, presionado por el grupo Wong que ha construido el paralelo Terminal Plaza Norte. Llamamos a las partes ha impedir un conflicto social y buscar el dialogo para resolverlo. He aqui su nota de prensa.

Más de quinientos trabajadores que laboran como orientadores en el Terminal Terrestre de Fiori, denuncian ante las autoridades de la Municipalidad de Lima Metropolitana y del Gobierno Central así como ante la opinión  pública nacional e internacional las intenciones soberbias y anti laborales del Alcalde Distrital de San Martín de Porres Sr. Fredy Ternero que su afán de favorecer al grupo económico Wong, se propone cerrar el terminal dejando en la calle a más de mil trabajadores orientadores y por cuenta propia generando un clima de violencia y malestar social.

Carlos Feijoo, secretario general del Sindicato Unitario de Orientadores Trabajadores del Terminal Terrestre Interprovincial (SUNOTTTI) manifestó “que defenderán sus puestos de trabajo conforme al contrato de alquiler vigente hasta el 2013 que tiene el Terminal Fiori” y advierten y responsabilizan de las consecuencias que pueda ocurrir al Alcalde Ternero.

Feijoo señala que el Grupo de Erasmo Wong pretende monopolizar el mercado de terminales terrestres lucrando con altos costos que perjudican la economía de los usuarios, toda vez que en Fiori los costos son de interés social y popular.

Por otro lado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y  el Sindicato Unitario de Trabajadores del Transporte Terrestre del Perú (SUNTTTERP) expresan su solidaridad con los orientadores de Fiori y hacen un llamado al Alcalde Fredy Ternero a dejar sin efecto cualquier desalojo y buscar una solución concertada y evitar cualquier conflicto social.

No hay comentarios. Comentar. Más...

OLLANTA NUEVO PRESIDENTE DEL PERU

20110611072136-oh-p-1.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Domingo 5 de junio 4:00 p.m. ¡Flash!, resultado a boca de urna indica que el Presidente del Perú es el Comandante Ollanta Humala. Euforia en todo el país. Caras largas y tristes en el fujimorismo. El conteo rápido de la ONPE confirma la diferencia con Keiko y Ollanta se dirige a la multitud concentrada en la Plaza 2 de Mayo. ¡Ha triunfado el candidato que yo, que nosotros queríamos! Hoy nadie discute su elección a pesar que advertimos desde “Unidad”, estar atentos ante un posible fraude.

Con la satisfacción de la victoria popular, recuerdo similares momentos en la historia que puedo testimoniar: el 9 de octubre y el 24 de junio del General Juan Velasco y el desafío de Izquierda Unida y su elección a la Municipalidad de Lima con Alfonso Barrantes.

Con Ollanta Humala, la esperanza derrotó al miedo y vencimos al fujimorismo dictatorial y corrupto, a la ultraderecha conservadora y antipatriótica, a los patrones de la minería, financiera e industrial que amenazaron con cerrar sus empresas si sus trabajadores votan en el sentido del cambio; perdió el Arzobispo del Opus Dei. Perdió la prensa amarilla, Alan García y compañía. Finalmente derrotamos a los señores del imperio.

Y ahora los de izquierda ¿qué hacemos con tanta alegría?

Primero, esperar con optimismo que Ollanta honre su palabra cumpliendo sus compromisos.

Segundo, desde nuestra independencia política, poner en blanco y negro el carácter del gobierno, lo que se sabrá luego de la composición de su gabinete y su primer mensaje presidencial. Lo que si podemos objetivamente opinar es que teniendo un programa original de coincidencia con la izquierda, parece que está siendo cercado por la derecha liberal, en tanto la ultraderecha y sus voceros quieren convertir al ganador, en un presidente rendido a las condiciones de los perdedores. A éstos parece que se les acabó la vergüenza.

Tercero, institucionalizar la Unidad de Izquierda, hacerla visible de cara a las masas, nutrirse de ellas y actuar con ellas; después de todo estamos en el corazón del movimiento social. Institucionalizar la izquierda debe significar también recoger las experiencias y la creatividad como la de los colectivos de la juventud en la movilización del 26 de mayo contra el fujimorismo.

Cuarto, la izquierda tiene que apropiarse de los valores de la democracia participativa y directa, superar sus debilidades, trabajar con responsabilidad de país y no de capillas. Defender los intereses de los trabajadores y el pueblo en el nuevo curso requiere la presencia vital, revolucionaria de una izquierda renovada y unida. Apuesto por ella, es la mejor garantía para afirmar una gobernabilidad, democrática, popular y progresista.

Publicado en "Unidad" No. 14, Junio 2011, http://issuu.com/unidad-1/docs/interiores-06-11 

CGTP saluda triunfo de Ollanta Humala: http://www.cgtp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=365:cgtp-saluda-triunfo-de-ollanta-humala&catid=32:nacionales

No hay comentarios. Comentar. Más...

AGENDA U HOJA DE RUTA LABORAL PARA OLLANTA HUMALA

20110522084914-oh.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

El 19 de mayo 2011, con  nutrida asistencia de dirigentes sindicales regionales y sectoriales así como numerosas delegaciones de trabajadores, a pesar de adelantar la hora convenida y dejar sin hablar a siete panelistas de los sectores laborales estratégicos de la producción; se realizó el Encuentro Nacional de Trabajadores/as con el candidato presidencial Ollanta Humala donde Mario Huamán en su condición de Secretario General de la CGTP hizo entrega la agenda que contiene las más sentidas demandas de los trabajadores peruanos afectados por la drástica legislación laboral de la dictadura fujimontesinista irresuelta por sus sucesores como Toledo y García.

Esta actividad sirvió asimismo para rendir homenaje al mártir de la democracia y el trabajo, Pedro Huilca Tecse, asesinado por el Grupo Colina en obediencia de la tenebrosa banda en el poder que encabezaron los ahora presos: Fujimori y Montesinos.

Mario Huamán denunció en su intervención que, “Esa legislación impide que los trabajadores y trabajadoras se beneficien del crecimiento económico que tanto se pregona, a pesar de que somos los principales generadores de la riqueza del país. En ese sentido, comandante Ollanta, la historia ha puesto en sus hombros, la responsabilidad de liderar la lucha electoral de un pueblo que demanda cambios y anhela un gobierno que defienda sus intereses, promueva el trabajo digno y el incremento de salarios y pensiones, que enfrente los abusos de las empresas, sancione a los corruptos y defienda los derechos humanos”.

Igualmente Huamán fue categórico al manifestar que “Para conseguir estos objetivos, una propuesta de cambio no sólo debe apostar a ganar las elecciones, sino enmarcar constitucionalmente esta transformación. La CGTP propone una nueva carta magna que constitucionalice los derechos laborales y las nuevas relaciones económicas y comerciales, que permitan al Estado defender la soberanía nacional, los recursos naturales, como el gas, tierras, bosques y los sectores estratégicos, que garantizan el desarrollo del Perú”.

Este importante documento es pues una hoja de ruta laboral que el Comandante Ollanta Humala debe tener en cuenta cuando asuma su gobierno a partir del 28 de julio. No se trata solamente de señalar hojas de rutas condicionadas por las personalidades o voceros de organizaciones políticas de derecha empresarial que sueñan con  mediatizar su programa y plan primigenio, para fijar el respaldo.

Después de todo la CGTP y los trabajadores siempre confiaron en la buena voluntad de los candidatos, hasta se firmaron compromisos y luego  cuando son gobiernos hacen todo lo contrario.  Aún así, entre cambio o continuismo neoliberal, el movimiento sindical no tiene por qué vacilar en su respaldo a Ollanta no sólo con la votación sino asumiendo el compromiso como personeros; pero debe ser precisado: desde la independencia política institucional y de clase.

Mario Huamán señaló que “La candidata de la dictadura y del Presidente García, significa para el Perú: corrupción, represión, asesinatos de trabajadores y dirigentes sociales, como fue el caso de Pedro Huilca; Barrios Altos, Cantuta, familias destruidas por la pobreza, asesinato de trabajadores, despidos masivos, trabajo sin derechos, como ocurre con los tercerizados, services, CAS, mypes, agroexportación; compra de medios de comunicación y una estrecha relación con el narcotráfico. Esto es lo que representa la candidatura de la hija de Fujimori”.

Lo que está claramente definido es impedir el retorno de la dictadura y la corrupción que expresa la candidatura de Keiko Fujimori y esa es tarea de todos los que tienen buen uso de razón: ¡derrotarla! e impedir cualquier intento de fraude que pretenda arrebatar la victoria popular de Gana Perú.

Lea y difunda "Unidad" Mayo No. 13, vocero del PCP. http://issuu.com/unidad-1/docs/interiores-05-11

No hay comentarios. Comentar. Más...

TRIUNFO DEL CAMBIO Y LA ESPERANZA

20110517100638-oh-2.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Vivimos instantes decisivos para el futuro del país. En las elecciones de segunda vuelta se presentan dos opciones: Cambio o continuismo neoliberal, y como los comunistas estamos comprometidos con el destino de los trabajadores y el pueblo peruano, hacemos un llamado a los electores hombres y mujeres de la patria para que el 5 de junio aseguren, con sus votos y toda confianza, la victoria de Gana Perú y Ollanta Humala a la presidencia de la República, porque se propone el cambio de las viejas estructuras económicas, políticas y sociales en democracia y no sólo la sucesión tradicional de personajes en el gobierno.

 Keiko Fujimori, “la primera dama” de la dictadura re-re-reeleccionista representa en esta contienda electoral el continuismo neoliberal excluyente que implantaron Fujimori-Montesinos. Basta mirar su entorno para darnos cuenta de la gavilla de societarios que compartieron el régimen más cuestionado de nuestra historia.

Los comunistas, tenemos el deber moral de alertar al pueblo peruano, sobre el retorno de los capos que arrebataron los derechos laborales y humanos, pusieron a miles de trabajadores en las calles, compraron para sus fines a la prensa y televisión amarilla, entregaron las empresas públicas y nuestras riquezas al capital transnacional sin condición alguna. En todo esto la candidata Keiko Fujimori es también co-responsable política y no una inocente paloma. Por ello advertimos el peligro del retorno de la dictadura, de las fuerzas de la venganza y de la liberación de los reos, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, que comandaron la dictadura.

En este juego el Presidente García no es un personaje imparcial. Grita desde la barra brava fujimorista porque están emparentados por los mismos intereses de la corrupción y el entreguismo al eje geopolítico pro-norteamericano para oponerse a la ola liberadora de los pueblos latinoamericanos en su lucha independentista, soberana y antiimperialista.

Hacemos un llamado, a los trabajadores y a todo el pueblo a fortalecer los Comités de Gana Perú como espacios de dirección política de masas amplios, abiertos, democráticos, sin sectarismos y cerrar filas con las fuerzas del cambio y la esperanza, votando y cuidando el voto como personeros vigilantes ante el fraude. Esta será la contribución colectiva y democrática al triunfo de Ollanta Humala, y el inicio de la revolución, del cambio y la esperanza.

ENCUENTRO CGTP CON OLLANTA HUMALA: Día: Jueves 19 de Mayo, Hora: 11:00 a.m. Lugar: Auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, ubicado en Prolongacion Cangallo Nº 670 - La Victoria.

No hay comentarios. Comentar. Más...

1 DE MAYO: LOS TRABAJADORES ANIMADOS POR LOS CAMBIOS Y LA VICTORIA DE GANA PERU

20110429080333-mitin.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Los trabajadores peruanos, asalariados y por cuenta propia, del campo y la ciudad, del sector público y privado transitan por la presente coyuntura marcada por las elecciones de segunda vuelta electoral donde se disputan el destino del país la alternativa del cambio, la soberanía y la dignidad que representa la propuesta, hasta hoy vencedora de Gana Perú que lidera Ollanta Humala y de otro lado la propuesta del continuismo neoliberal, dictatorial y de corrupción que representa la renovada dinastía fujimontesinista de Keiko Fujimori.

Los trabajadores y la CGTP han dado singulares y heroicas luchas en defensa de sus derechos, contra la oprobiosa legislación laboral correspondiente a la fujiconstitución que los gobiernos sucesivos no han tenido el coraje de cambiar por su adicción al modelo, por su servilismo al capital transnacional.

Los trabajadores no votamos por los patrones y por ende contribuimos a la derrota de Keiko,  la hija del prisionero por criminal y corrupto y rechazamos todo invento, toda calumnia que los voceros de la derecha más rancia del país pretende endilgar al candidato del cambio verdadero, Comandante Ollanta Humala. En un pueblo consciente no pega eso de “miente, miente; que algo queda”. Ya sabemos que en su desesperación, la clase dominante mira monos en todos los árboles, inventa demonios para aislarnos y sembrar la desconfianza en la candidatura del cambio. No le crean, afirmemos nuestra voluntad de victoria, de triunfo ejemplar en segunda vuelta. Para ello el apoyo consiste no sólo en votar a favor sino en el cuidado del voto popular, por lo tanto los sindicatos  brindan su aporte con cientos de personeros para impedir que la derecha nos arrebate en las mesas la victoria que se avizora.

Se viene trabajando el Encuentro de los Trabajadores con Ollanta Humala. Una clase obrera madura y con una dirección acertada, siempre será vigilante de sus compromisos y respaldos, manteniendo incólume su independencia política.

Eso es hoy el contenido del 1 de Mayo, ese es el mejor homenaje a nuestros mártires universales y peruanos que lucharon regando su sangre por una vida digna y por una jornada laboral  justa, en camino a la construcción de un Perú Nuevo dentro de un mundo nuevo, como señaló nuestro Amauta José Carlos Mariátegui.

En casi todas las ciudades del país se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. En Lima se realizará una movilización de CGTP, previa concentración en la Plaza 2 de Mayo a partir de las 10:00 a.m. para marchar y hacer un Mitin en la Av. 28 de Julio, frente al Monumento de José Carlos Mariátegui.

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL FUJIMORISMO, NUNCA MAS

20110414080851-no-a-keiko-presidente.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

En este preciso momento en que escribo esta nota, reviso los resultados de ONPE sobre las elecciones presidenciales donde se consolida el triunfo de Gana Perú que postula al Comandante Ollanta Humala a la Presidencia de la República. Nos satisface los resultados porque fue nuestra propuesta como  comunistas, como sindicalistas clasistas y porque participamos en la alianza política con el partido Nacionalista Peruano (PNP) como Unidad de Izquierda (UI) por la coincidencia programática donde se interpreta las demandas de los trabajadores y el pueblo que viene exigiendo cambios profundos en la estructura económica, política y social del país.

Podemos decir que el electorado ha castigado al Partido Aprista a su mínima expresión y representación parlamentaria. La base popular aprista viene renunciando al viejo partido de Haya de la Torre y sus líderes tirados en el ala derecha conservadora se culpan de los resultados mutuamente. Elías Grijalva de la CTP ofreciéndose a Toledo, Jorge del Castillo anunciando su apoyo a PPK, Javier Velásquez Quesquén denunciando y desautorizando, ¡Qué bien partido está este partido!. Este es el Apra de Alan García, ¿qué les parece?

Derrotadas las propuestas neoliberales de PPK, Alejandro Toledo y de Luis Castañeda queda como contrincante para la segunda vuelta la candidatura de Fuerza 2011 de Keiko Fujimori y su bando japonés y de conocidas figuras revividas de la década más triste, más trágica de nuestra historia. El 5 de junio será la segunda vuelta electoral y es probable que la derecha mas rancia le endose su respaldo con la ayudita del presidente chileno Piñera. Los medios de comunicación a su servicio de desgañitarán llamando a votar por Keiko inventando  fantasmas y desconfianzas sobre Ollanta.

Pero es de esperar que otra parte, la que derrocó en un gran frente democrático a la dictadura fujimontesinista, desde el PPC hasta el PCP, opte el voto por Ollanta no porque sea santo de su devoción sino porque sería una vergüenza que voten por el continuismo de la dinastía fujimorista teniendo al prófugo, capturado, sentenciado y preso por corrupto y por crímenes de lesa humanidad. Condicionan su respaldo, como ya piden públicamente que Ollanta renuncie de sus propuestas programáticas originales. Y como éste necesita esos votos, sus voceros derechizan el discurso. Declaran que ya no son anti sistema, que mantendrán el modelo, que no se cambiará la Constitución Política. Quieren convertir al ganador, en un candidato rendido a las condiciones de  los perdedores.

Los trabajadores y el pueblo no cejarán en su lucha. Nos jugamos por el triunfo del Comandante por eso es necesario que se fortalezca los Comités de Gana Perú como espacios de confluencia y no de propiedad del PNP. Redoblar el trabajo por asegurar la victoria en segunda vuelta es una tarea de honor. Contar con un gobierno popular será una oportunidad para mejorar la situación de los trabajadores.

El fujimorismo, nunca más porque no se puede premiar al dictador prisionero y su asesor igualmente prisionero, por corruptos y asesinos, porque en fin, las nuevas generaciones deben saber que Keiko, ex primera dama, no es una inocente paloma en ese tinglado.

Publicado en "Unidad", vocero del PCP: http://issuu.com/unidad-1/docs/abril_2011


XVI CONGRESO DE LA FSM

Por: Oscar Alarcón Delgado.

En mi condición de sindicalista clasista, no puedo dejar de opinar sobre el XVI Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM) realizado en Atenas del 6 al 10 de abril. Según las informaciones, han participado más ochocientos delegados de todos los continentes, correspondiendo el peso de la organización al Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) como organismo anfitrión.

La FSM fue fundada en París, el 3 de octubre de 1945. Cumple este año su 65 aniversario. Fue la central sindical más importante por su destacada defensa de los intereses de la clase obrera mundial, se constituyó en un eje componente de las fuerzas motrices de la revolución mundial en alianza con el movimiento comunista internacional y los movimientos de liberación nacional, hasta la caída del “socialismo realmente existente”. Ingresó a un período de crisis afectada por los virajes del sindicalismo de las ex republicas socialistas, de la que viene airosamente recuperando su influencia, por su acertado accionar contra el capitalismo neoliberal, el imperialismo y su política guerrerista a la vez por la acertada conducción de George Mavrikus, reelecto Secretario General. 

Valentín Pacho en representación de CGTP, se convirtió en un tenaz activista de la FSM, le correspondió vivir su peor época de crisis y contribuir a su renacimiento, merece por ello nuestro reconocimiento; no obstante nuestras diferencias de enfoque cuando abrimos el debate, legítimo, necesario sobre la situación orgánica de la FSM, sin renunciar a nuestra afiliación.

El sindicalismo reformista tiene sus limitaciones en cuanto se amolda a las políticas de los denominados “Estados de bienestar” que han fracasado o se han rendido ante la crisis económica y financiera internacional para salvar a los monopolios y sus patrones. Pues la realidad demuestra que nos es cierto que los empresarios también hayan cambiado de lectura del bienestar social, sino que una cosa es el discurso y el dialogo social y otra son los intereses de clase a los que no renunciarán precisamente porque el bienestar de ellos, los capitalistas, reside en la propiedad privada de los medios de producción, fuente de explotación y acumulación capitalista.

Por ello el sindicalismo clasista retoma su fuerza en el mundo, porque reconoce que los intereses entre trabajadores y patrones son intereses opuestos, irreconciliables y esto se llama lucha de clases; por ello esta corriente sindical no se detiene en la satisfacción de la lucha puramente economicista y de convivencia obrero-patronal. Tiene una misión y una visión histórica, lucha por el establecimiento de una  nueva sociedad, sin explotados ni explotadores, para que cumpla su rol el hijo de las entrañas del capitalismo, de sepultar al mostruo que lo parió; por ser este injusto, excluyente, por salvaje.

La FSM no está exenta de debilidades. Tiene que mantener en esencia su carácter de clase, pero a la vez abordar con las más inteligentes iniciativas las complejas cambios en el mundo laboral, a la luz de nuevas expresiones de la ciencia y la técnica y señalar el derrotero de la lucha internacional, reiterando la convocatoria de “proletarios del mundo, uníos” entendiendo que los trabajadores no sólo están en las estructuras sindicales; construir la nueva correlación de fuerzas en el plano internacional con nuevas formas y espacios de encuentros de los trabajadores más allá de los asalariados y construir el gran frente único internacional contra el imperialismo y la guerra, por la supervivencia de la humanidad y sobre todo abrir el debate sobre los nuevos caminos de la nueva sociedad, el debate sobre lo que algunos llaman "el socialismo del siglo XXI". Ese frente único alcanza a los sindicalistas  que no están afiliados a la FSM, donde también existen corrientes sindicales de clase.

Por la CGTP, asistieron Mario Huamán, Secretario General y Olmedo Auris, Vicepresidente. Es de esperar sus informes para una mejor explicación de tan importante acontecimiento sindical internacional, al que debo destacar que por lo menos entre sus líderes de habla hispana les llegó la obra del marxista peruano Carlos Tovar, "Manifiesto del Siglo XXI" donde plantea la jornada universal de cuatro horas de trabajo para resolver el tema del empleo y por lo tanto la satisfacción de las necesidades vitales de millones de trabajadores sin salario.


PERUANIZAR EL PERU

20110406094750-mitin-1.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

La hora decisiva por cambios profundos de la estructura política, económica y social del país o el continuismo neoliberal, está llegando a su final con las elecciones del 10 de abril. Puede ser la oportunidad histórica si la población peruana eleva su autoestima colectiva y madurez de conciencia eligiendo al único candidato de oposición patriótica y nacionalista personalizado en el comandante Ollanta Humala o puede ser la prolongación por cinco años más para la continuidad de un modelo económico perverso y excluyente que sólo favorece a los ricos y al capitalismo transnacional, al amparo de la constitución fujimorista.

Y Ollanta con Gana Perú crece en el seno del pueblo; pero de otro lado PPK, el candidato norteamericano, también. Y es que la derecha que representa los intereses de los patrones que gobiernan tradicionalmente el país, acomodan las elecciones a través de su poderosa maquinaria mediática. Con sus millones de soles compran voceros que hacen gala de una formidable industria de la mentira y de la guerra sucia para acomodar a la opinión pública a sus intereses. El mejor antídoto es no guiarse por lo que dicen en la radio o la televisión o por lo que escriben sus plumíferos sino por nuestros intereses de clase trabajadora, de pueblo explotado y marginado.

Nada nuevo constituyen los ataques desde los medios de comunicación y de los propios candidatos derechistas contra Ollanta. Todas las mentiras, todas las maldades, el demonio chavista es revivido para ser lanzado, para decir que la alianza nacionalista e izquierdista de Gana Perú es culpable hasta del alza del dólar y que se atenta contra el bendito sistema. En resumen, para decir que ellos hacen bien; legitimando hasta los altares el régimen de libre mercado y de sálvese quien pueda.

¿Pueden estar a favor del pueblo los apristas mentirosos y corruptos, como Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, entre otros que se han acostumbrado a vivir del erario nacional para acomodar las leyes al servicio de sus patrones en medio de la corrupción más escandalosa de todos los tiempos? El Partido Aprista aunque no tenga candidato presidencial, representa a la derecha, es ahora un partido de los ricos a cuyos intereses sirve con devoción Alan García, que sin vergüenza alguna declara que será candidato en el 2016.

El Apra dejó de ser el partido de los pobres y de la redención social, conforme el discurso auroral, igualmente demagógico, de su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre. La demagogia es el peor veneno para los trabajadores y el pueblo que a través del discurso estafador se personifican también en Luis Castañeda de Solidaridad Nacional, en Alejandro Toledo de Perú Posible; al igual que el clan que dirige Keiko Fujimori través de Fuerza 2011; y, el gringo Pedro Pablo Kuczynski que no ha renunciado a la nacionalidad norteamericana y oculta sus empresas y negocios en el corazón del imperio. Por ello se convierten en enemigos del pueblo por la alta peligrosidad del verbo engañoso; ofrecen de todo para atraer el voto popular y después gobernar de acuerdo a sus intereses y pagar los favores de campaña a sus acreedores financieros.

Un pueblo consciente no es un sirviente, por eso tiene la obligación de derrotar a las propuestas electorales de la derecha. El pueblo peruano no merece cinco años más de tortura neoliberal donde los gobiernos y empresarios hacen gala del crecimiento económico, pero no sirve para industrializar el país, no sirve para la distribución de la riqueza, no sirve para la generación de empleo, de educación y de salud de calidad. Ese modelo sólo sirve a los ricos que se hacen más ricos en tanto convierte a los pobres en más pobres.

Para esa derrota, todas las fuerzas anti neoliberales, que se reclaman del pueblo deben contribuir sin dudas ni temores. Mirar desde el balcón el desarrollo de los acontecimientos, absteniendo el voto por el cambio, no sólo los aísla del terreno de la confrontación clasista sino sería una peregrina contribución, consciente o inconsciente, a los intereses de los adversarios, de los enemigos del pueblo. Los comunistas peruanos no nos ocultamos, hacemos un llamado a los hombres y mujeres del campo y la ciudad, de las aulas universitarias, de los clubes de madres, de las organizaciones vecinales, de los sindicatos a votar por un gobierno democrático y popular que encarna la propuesta de Gana Perú con el Comandante Ollanta Humala. Les llamamos a la tarea de “peruanizar el Perú” derrotando a los candidatos de la derecha, corruptos y extranjeros.

Escrito para "Unidad" 11, vocero del PCP: http://issuu.com/unidad-1/docs/interio_03_2011

No hay comentarios. Comentar. Más...

ES HORA DE SUMAR EN TORNO A GANA PERU

20110406084412-carmela-y-camachos.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Por la vía electoral se aprestan asaltar el control del Estado los mismos de ayer, los mismos mercaderes que en la sátira del genial Carlín subastan al país y su patrimonio. Esa clase parasitaria representada por las propuestas electorales de la derecha momia, conservadora y servil.

Qué nuevo puede ofrecer Alejandro Toledo si ya gobernó el país en función de los intereses de quienes lo amamantaron y educaron en las universidades norteamericanas para servir al imperio, recuerdan que el TLC con Estados Unidos se firmó “sí o sí”. Y así lo ratificó Alan García, quien mintió al decir que lo revisaría “línea por línea” y para asegurar su aplicación se promulgaron entre gallos y media noche una hemorragia de decretos. Alan García convirtió a su gobierno en la falsa promesa monumental y en el neoliberalismo más redomado, más entreguista y más corrupto que su anterior.

Será recordado tristemente y condenado por la ira popular por el “moqueguazo”, por el “arequipazo”, por el “baguazo” y por ordenar a la policía y al ejército a disparar a la protesta social y por sepultar a su propio partido en la crisis por descomposición jamás vista en materia de corrupción.

En la vitrina derechista, continuista del modelo neoliberal, está en pantalón corto la candidatura de Solidaridad Nacional de Luis Castañeda que tras su falta de elocuencia esconde graves acusaciones de negociados como el caso Comunicore o el Tren Electrónico. No bastan sus escaleras y los hospitales de la solidaridad para acrecentar su popularidad. Caso aparte, mas repudiable es la candidatura de Keiko y su banda fujimorista que incluye a su hermano y financieros de dudosa reputación. El clan fujimorista apela a explotar los sentimientos más sensibles de los más pobres del país, a los que esperan la solución inmediata frente a sus graves problemas de falta de empleo y por lo tanto de alimentación y solución de sus más elementales problemas de sobrevivencia. Ningún mérito ostenta la hija del reo. Confiamos en la inteligencia popular que ha de derrotar esta atrevida pretensión. Igual suerte correrá el gringo Pedro Pablo Kuczynski, norteamericano por adopción. ¿Pueden creer que piensa en los pobres del Perú? ¿Se puede confiar en quien ha servido toda su vida como funcionario de la West Fargo Bank o de los capitales financieros internacionales. Una mixtura con Máximo San Román, el caudillo César Acuña y el tránsfuga Simon Munaro no “cholifican” la plancha gringa. Contribuyen al “sancochao”, al híbrido político perverso.

Acomodaron el juego electoral aislando al único candidato de la oposición, Comandante Ollanta Humala de Gana Perú. Para eso funciona la maquinaria propagandística de los medios de comunicación al servicio de las candidaturas de derecha y desde Palacio de Gobierno conforme se ha demostrado con la labor de zapa del Ministro Rospigliosi, ante la embajada norteamericana en el gobierno de Toledo. Hoy Alan García se esfuerza por similar intervención.

Compleja situación que nos ha tocado enfrentar siempre los comunistas. Nunca fue sencillo lidiar con los adversarios de clase. Otros tiempos fueron persecución, destierros, exilios, prisiones, torturas donde templaron su espíritu revolucionario y sus huesos nuestros mártires y viejos camaradas. Hoy la situación no es diferente, los gobiernos neoliberales desde el felón Francisco Morales Bermúdez, pasando por el dictador corrupto y asesino de Alberto Fujimori y “los demócratas” Alejandro Toledo y Alan García no hacen más que cumplir su triste rol de serviles entreguistas a los intereses del gran capital con manifiesto desprecio por los intereses de las mayorías, los trabajadores y el pueblo peruano; porque todas las candidaturas derechistas tienen el mismo objetivo: El Perú como botín.

Aún así en difíciles condiciones nuestra responsabilidad con los trabajadores y el pueblo nos condujo a una alianza política, junto a agrupaciones de izquierda, con el pnp; basado en coincidencias programáticas y no en negociaciones por curules. Aquí estamos porque se abre la posibilidad de establecer un gobierno democrático y popular, una alternativa de cambio que empezando por establecer una nueva Constitución Política construya el nuevo Perú que todos queremos.

El Partido Comunista Peruano participa en estas elecciones con sus candidatos salidos desde el seno de la clase trabajadora y el pueblo. Postula por Lima en la lista de Gana Perú a Carmela Sifuentes, Presidenta de cgtp (10) y a Fidel Ríos Presidente de lpt (25) al Congreso de la República y al Parlamento Andino al camarada Secretario General, Roberto de la Cruz Huamán (4). Es hora de contribuir al cambio, a las transformaciones que el país requiere. Es hora de sumar en torno a Gana Perú, es hora de impedir el continuismo neoliberal.

Escrito para "Unidad" 10 vocero del PCP:http://issuu.com/unidad-1/docs/interio_02_2011

No hay comentarios. Comentar. Más...

NO ME PREOCUPA PABLO SECADA SINO LOS SUPUESTOS TRANSFORMADORES

20110314085939-interrogacion.png

Por: Oscar Alarcón Delgado

Pablo Secada, Jefe del Plan de Gobierno del candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló que de triunfar el gringo se reducirían los derechos laborales tales como las vacaciones solo a quince días y anulación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Aunque "desautorizado" posteriormente por PPK, no resulta nueva ni extraña la propuesta. Un gobierno continuista neoliberal, cualquiera que sea el nombre: PPK, Toledo, Castañeda, Keiko, etc. harán lo mismo. Es más, ya existen "los derechos laborales progresivos" considerado por Jorge del Castillo como revolución laboral del Apra.

Pretenderán “profundizar” la flexibilización laboral, favorable a los empresarios, porque serán gobiernos que  representan los intereses de todos los patrones capitalistas, los insaciables empresarios que en nombre de la globalización y la modernidad exigirán mayor sacrificio a los trabajadores  para aumentar sus ganancias.

Hay que reconocer la sinceridad con que se manifiesta el jefe del plan de gobierno de la propuesta “sancochao”. Otros ofrecen como en los viejos tiempos al modo de la vieja política criolla, aumentos de salarios, salud, educación, empleo. Recurren a la demagogia nauseabunda. Vomitan ofertas celestiales, pero ya conocemos los resultados desde los tiempos de Morales Bermúdez (“profundizar la revolución” y la traicionó) Fujimorí (“honradez, tecnología y trabajo” y se convirtió, en dictadura corrupta y asesina) Toledo (“Trabajo” y  “chorreo” y continuó el “choreo” que es diferente) Alan García, ni hablar, si existiera un premio internacional sería galardonado como el Presidente mas mentiroso del mundo.

Pero, lo peor de todo ello no es que sean así. Están en su lógica de profundizar la continuidad del modelo neoliberal. Lo peor de todo es que los trabajadores y una parte importante de la población les crean y voten por ellos.

La lucha electoral es también un terreno de la lucha de clases, lamentablemente los candidatos llamados a ser una real diferencia caen el mismo discurso de las ofertas, cuando de lo que se trata es, como señala Carlos Mejía, de trastocar el sistema establecido; o como reclama Jorge Aliaga cuando dice que los candidatos de izquierda en plena campaña electoral parecen que están en la clandestinidad.

A pesar de todo apostamos por la propuesta de Gana Perú, pero los candidatos de izquierda o “de los trabajadores” parecen unos más del montón y no verdaderos agitadores del cambio del sistema. Han perdido identidad propia y hasta tienen temores de presentarse como izquierdistas o comunistas, creen que les bastan sus nombres y sus retocadas imágenes. ¡Qué decepción!

En verdad no me preocupa lo que diga el señor Pablo Secada. Es sincero, es un vocero consecuente de la derecha. Me preocupa que los supuestos revolucionarios hayan ocultado su discurso transformador, cuando de lo que se trata es hacer mierda este sistema injusto de explotación capitalista.

Escuchen al siempre vigente Carlos Marx “...ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus ideas, sus tendencias y sus aspiraciones...” 


"SINDICATOS", SELECCIONES INTERESANTES

20110301070445-sindicatos.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

“Sindicatos”, magazine internacional, es una publicación electrónica de Iván Méndez, periodista y dirigente gráfico que contribuye a llenar un vacío en materia de publicaciones sindicales. Acertada iniciativa que merece nuestros deseos de muchos éxitos en ese trabajo de acopiar información para colocar en los escritorios o en las manos de los trabajadores, conforme al estilo propio de selecciones, en este caso, de temas sindicales.

Hoy mediante el uso del internet, hace posible esta circulación masiva, rápida y sin costos onerosos. Las redes sociales sirven para su difusión y hay que hacer circular la prensa alternativa, sindical, para informar lo que los grandes de medios ocultan en función de sus intereses de clase. Construir pues una red de solidaridad inter sindical responde a un comportamiento basado en el valor de la solidaridad, esa solidaridad que no tiene fronteras, que no tiene ni debe tener limitaciones.

José Carlos Mariátegui señaló en 1929 la necesidad de fomentar la prensa sindical. Dijo el Amauta “porque así como la burguesía tiene su prensa, el proletariado debe tener la suya, que es la única que podrá defender sus intereses, denunciar los abusos que con los trabajadores se comete y servirá como el mejor medio, por hoy, de hacer propaganda de organización”.

Iván Méndez, se adhiere militantemente en esta tarea de propagandista de las luchas sindicales en el plano nacional e internacional y merece nuestro reconocimiento. Lean sus publicaciones: http://magazinesindicatos.blogspot.com/

No hay comentarios. Comentar. Más...

COMPORTAMIENTO ANTISINDICAL DE BOTICAS ARCANGEL -GRUPO ALBIS S.A.

20110108060128-ba.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

El Grupo Albis S.A. es una empresa que opera en nuestro país desde 1953 y está dedicada a la importación, comercialización y distribución de productos farmacéuticos, equipos y accesorios médicos.  Su oficina principal está en Lima y tiene siete sucursales: Piura, Trujillo Chiclayo, Ica, Arequipa, Cusco y Huancayo. Su línea farmacéutica se denomina Boticas Arcángel.

La reclamada modernidad de los empresarios está en su responsabilidad social, en el diálogo social con respeto a los derechos laborales fundamentales y toda cuanta norma laboral sea favorable a los trabajadores; sin embargo Albis S.A - Boticas Arcángel no han entendido esa direccionalidad de la modernidad;  por modernidad entienden el recorte de derechos laborales y más explotación de los trabajadores violando  a toda costa la libertad sindical, derecho humano laboral amparado por los convenios internacionales de la OIT y la Constitución Política del Perú y la ley.

La demostración de lo que decimos está en la sucursal de Chiclayo, cuya Gerencia Regional está a cargo de la QF. María Isabel Araujo Farro que a toda costa y a todo costo trata de impedir el funcionamiento del sindicato de trabajadores, SITRABARC. Ha intervenido groseramente en los asuntos internos del sindicato violando la libertad sindical, presionando, amenazando, chantajeando a los trabajadores para que renuncien al sindicato y finalmente despidiendo a sus dirigentes. Esta QF es la demostración del pensamiento neoliberal, profesional con mentalidad conservadora propia del siglo XIX.  

Pensamos que es el comportamiento mal educado de esta individualidad que la política de su más alta gerencia. Pero, se necesita la demostración que su responsabilidad social es primero con sus trabajadores que generan las utilidades y ganancias para la empresa y que la hace exitosa. Ninguna empresa  funciona solo con el capital, son los trabajadores quienes generan la riqueza y permiten la expansión de éstas en los mercados nacionales e internacionales.

El Departamento Nacional de Defensa Laboral de la CGTP ha intervenido en el asunto, mediante una carta a la alta gerencia de Albis S.A. Se espera que repongan a los trabajadores lo más inmediato posible (Alejandro Vitón,  Secretario General; Mario Vásquez, Sub Secretario General; Andrea Tello, Secretaria de Economía, entre otros), que cesen las hostilizaciones, que no “tercericen” puestos de trabajo que tradicionalmente han sido permanentes, que se establezca un clima de buenas y armónicas relaciones entre empleados y empleador. Que el sindicato funcione y a nivel nacional, en todas las sucursales. ¿Dónde está el delito Srta. QF María Isabel?. Por favor no desprestigie a su propia empresa ni se haga imponer multas por la Autoridad de Trabajo por tan desacertada gestión.


CON EL GREMIO DE PEDRO HUILCA, CON LA MISMA ALEGRIA Y COMPROMISO

20101117020323-conciv.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Miles de trabajadores de construcción civil liderados por su gloriosa e histórica FTCCP, se volcarán a las calles en todo el país, el 17.11.10, en señal de protesta frente a las pretensiones de algunos magistrados del Tribunal Constitucional (Mesía Ramírez, Beaumont Callirgos y Eto Cruz) que ordenaron admitir la demanda de amparo de un empresaurio de Chiclayo (Ortiz Lossio SRL) con el propósito de escaparse de sus obligaciones de pago de salarios y beneficios sociales que garantiza la negociación por rama de actividad a través de lo que en este gremio se conoce como el Pliego Único Nacional de Reclamos (PUNR). Pero además, marcharán demandando la aprobación del proyecto de Ley de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y el respeto al fuero sindical y en contra del paralelismo que propicia el gobierno aprista.

Había una vez en nuestro país, un dictador con asesores criminales y ladrones, cuyos nombres no es bueno recordar, que tuvieron como ministro a un tal JJC que derogaron la ley de bolsa de trabajo y mandaron a “negociar” por empresas, lo que significaba el más certero disparo contra el corazón del movimiento sindical peruano. Pero esta gloriosa e histórica FTCCP de Pedro Huilca, de Isidoro Gamarra, entre otros, resistió y luchó por años bajo la consigna ¡El pliego es uno solo y nadie lo divide!, hasta su recuperación ya en democracia.

Participé al igual que miles de compañeros en la lucha por la recuperación del PUNR pero lo que me satisface recordar es la tarea de organizar y conducir la columna de los sindicatos del sur, previa concentración en Ica, para que en marcha de sacrificio hasta Lima, nos encontráramos con las columnas del norte y centro del país en el mismo día y hora en la Plaza 2 de Mayo donde está la sede de la CGTP.

Nos jugamos el pellejo en la lucha contra el dictador hoy preso y con una hija de candidata a la presidencia de la República; aspiramos en volúmenes superlativos el humo de las bombas lacrimógenas, nunca lloramos tanto como en la dictadura, pero nunca dejamos de ser tan fuertes y tercos en la lucha contra la banda del nipón cobarde. Los obreros de construcción ingresaron a Palacio le tocaron las posaderas al chino.

Pude ver la entereza de mis compañeros que conformamos la brigada que nos correspondió pegar afiches en la carretera central, quienes pusieron sus pechos en los cañones de las armas de fuego  con los que nos apuntaba el pelotón policial. Como te recuerdo negro, amigo y camarada Alberto Ramírez, compa Huando, “Alpacino” (hoy predicador de la “palabra de dios” y de los derechos laborales), pues fuimos emboscados y apresados en Ate junto a Rubén Olivares y hasta el taxista que nos hizo la carrera para el desplazamiento. Anecdóticos recuerdos cuando estuvimos en “Seguridad del Estado” como la resistencia de Huando y Alpacino a ser liberados el sábado a medio día por gestiones de Mario Huamán y más de ciento cincuenta compañeros que gritaban ¡Detenidos, libertad!; porque no tenían ni un puto cobre para llevar a casa, a la familia el fin de semana.

Igualmente participé una semana en la Huelga de Hambre, frente a Palacio de Gobierno, ya en el régimen de transición democrática de Valentín Paniagua hasta que años más, ya con el régimen toledista recuperamos el PUNR. He pretendido narrar mi modesta contribución a la defensa y recuperación del PUNR para reafirmar mi compromiso y convicción con la causa del sindicalismo clasista de construcción civil y la CGTP.

Ahora el Tribunal Constitucional que emitió institucionalmente once sentencias a favor de la negociación colectiva por rama y tres sentencias de la Corte Suprema de la República que reiteran tal decisión. Sus nuevos magistrados pretenden, de manera inexplicable, ir en contra esa legislación consumada favorablemente a los hombres del andamio e iniciar el camino de retroceso, al látigo patronal para eliminar derechos laborales y precarizar el empleo con más accidentes fatales en la construcción.

Por lo menos, la dirección oficial de CAPECO no piensa lo mismo, aunque no hay que confiar; siempre los desvaríos de los magistrados serán favorables a los intereses de la clase empresarial, a cuyo servicio se encuentra el gobierno actual. En consecuencia, daremos la batalla y para que no vuelva a suceder esta declaratoria de guerra contra los trabajadores, animamos la formación de un gran frente político y social para alcanzar un gobierno popular el 2011. Yo participo mañana en la marcha junto a los hombres y mujeres de la construcción en la selva caliente, en Tarapoto, Región San Martín.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CON EL CEREBRO O CON LAS PATAS

20100907220808-debate-2.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Con el ánimo de contribuir a la formación sindical no puedo callar frente a una temeraria declaración de un dirigente de la alta dirección nacional de la organización más representativa del sector salud, hecha en la X AND CGTP, el 04.09.10. Su nombre no interesa, puede llamarse, Pedro, Juan o José. No se trata de una denuncia sino de un caso.

El orador manifestó, en alusión a otro dirigente del mismo sector y de otra estructura sindical que si se presenta en la Asamblea del Sindicato del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, “sería sacado a patadas”. En su momento el aludido manifestó que los únicos que lo podían sacar a patadas son los propios trabajadores chiclayanos, pues él era fundador del sindicato del hospital en mención.

Estimados compañeros, así No! dijeron otros participantes en sus intervenciones. Hay quienes exigieron que guarden sus energías para la lucha contra los patrones y las autoridades del gobierno que son culpables de nuestra precaria situación laboral, con modalidad CAS incluida. Inteligente intervención, entre otros, de Wilmer Antón, Secretario General Adjunto de la CGTP Lambayeque.

Apelando al consejo del Amauta, el maestro y guía J.C. Mariátegui, nos dice que “entre hombres de pensamiento neto y posición definida es fácil entenderse, aún combatiéndose” y ese combate está referido al terreno de las ideas y no al de las patadas; al uso del cerebro y no las patas. Las coces es propio de los caballos para definir sus contiendas, los sindicalistas debemos hacer funcionar el caletre sobre la base de los principios del sindicalismo de clase, sobre el ejercicio profundo de la democracia sindical, donde el dirigente no es propietario de la organización, tampoco es mandamás sino mandatario, y confía sólo en la asamblea general, porque ésta será siempre la instancia soberana del sindicato.

Es preciso entender que hay dos tipos de contradicciones: La primera, entre trabajadores, no son antagónicas y debe resolverse sobre el debate alturado, sobre el ejercicio de la crítica y autocrítica  y la sujeción al centralismo democrático donde las mayorías mandan sobre las minorías. La segunda contradicción con los patrones, son antagónicas porque expresan intereses opuestos y hasta irreconciliables.

Las amenazas esgrimidas me recuerda la práctica propiciada por el sindicalismo amarillo “libre y democrático” propios de la bufalería aprista que no admite discrepancias, ni debate político. Nosotros somos sindicalistas clasistas de CGTP, nos guiamos por principios, por valores (unidad, independencia, consecuencia, democracia y solidaridad). No somos bandidos sino luchadores por los derechos laborales, humanos, por la justicia social, luchamos, como decía Pedro Huilca, "por una causa superior a nuestras propias vidas".

No hay comentarios. Comentar. Más...

ERWIN MIENTE Y HACE DEMAGOGIA

20100907211939-lamb-esv.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Erwin Salazar, profesor universitario y dirigente sindical de los docentes de la UNPRG,  uno de los seis secretarios generales del proyecto trotskista denominado “partido de los trabajadores de la ciudad y el campo” distribuyó, el 04.09.10, en la X AND CGTP, un libelo como “respuesta… a la campaña calumniosa desatada en su contra, a través de internet, por un funcionario de ONG IESI, Carlos Mejía, y por Oscar Alarcón, Secretario de Cultura de la CGTP…”

En principio, soy amigo de Erwin; pero más amigo de la verdad y no me puede acusar de ninguna intención de dividir a la CGTP Lambayeque, puesto que habiéndose realizado el III Congreso de esta seccional territorial regional en tres tiempos (23 de junio- 17 de julio- 22 de agosto) a punto de romperse cada vez; en las tres oportunidades mi intervención ha sido para salvar la unidad orgánica de la central regional en comunicación directa con él, porque entiendo que la unidad sindical está por encima de nuestras discrepancias ideológicas, que las tenemos y bien definidas. Los delegados asistentes darán fe de lo que aquí escribo. La CGTP Lambayeque está a salvo con el frente único de clase como su fortaleza.

Se me puede acusar por mis deficiencias y errores pero nunca por mi conducta, guiada por principios del sindicalismo clasista que Erwin atropella y que lejos de asumir una posición autocritica y aporte constructivo recurre a la demagogia, a las malas artes de engañar y seducir a noveles dirigentes para mantenerse en escena política.

Erwin miente cuando dice “jamás he autorizado o firmado un comunicado que cambie el logotipo de la CGTP Lambayeque por el de CGTP Región Norte, que es realmente inexistente”. Nos ahorramos comentarios, vean el comunicado publicado en La República del 20.06.10. Ahora nos preocupa más, que niegue su firma y no cuestione ni deslinde con quienes supuestamente tomaron su rúbrica junto a otros firmantes. Para eso el vocero trotskista se queda mudo. Pues eso nos anima a seguir investigando quien usurpó nombres y firmas y con qué recursos se pagó el aviso.

Ya pues compañeros trotskistas, no me jalen la pita, si  “Erwin Salazar es uno de los dirigentes más honestos, lúcidos y consecuentes con que cuenta el movimiento sindical peruano” por qué no dispara contra los patrones y nos acusa como “divisionistas” a quienes criticamos su metodología basada en aberraciones orgánicas como la construcción de mayorías artificiales basadas en el  paralelismo sindical (varios sindicatos frente a un solo patrón, en una sola empresa), en la proposición de un candidato a la secretaría general de la CGTP-L que no tiene representación de base, la complacencia con la presencia de la policía y cámaras filmadoras en el seno de las plenarias. Tengo la obligación de decir la verdad y la verdad es una sola en tanto tus mentiras Erwin, necesitan complicidad.

No me suena a novedad la conducta del trotskismo, Erwin ya lanzó una carta en anterior AND de la CGTP expresando “su reconocimiento” a los esquiroles de construcción civil expulsados del sindicato histórico de Chiclayo, que hoy bajo las sucias banderas del sindicalismo amarillo trafican en la tierra de la amistad.

En cuanto al cacareado respaldo del trotskismo a la candidatura de Mario Huamán, es oportunismo puro. Es la tesis obrerista que se opone a toda acumulación de fuerzas para la lucha por los cambios en el país. Alerto que después le dedicarán toda clase de vituperios.

En relación a Carlos Mejía, mi solidaridad; no constituye ningún delito ser trabajador de una ONG, máxime si es dirigente del flamante sindicato de este sector. Es sociólogo como Erwin. Ya los quisiera ver en una polémica en Chiclayo. ¿Qué les parece?


NUESTRA VISION SOBRE EL DIALOGO SOCIAL

20100903091058-dialogo-social.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

MODELO SINDICAL CLASISTA

  • Introducido en el Perú por J.C. Mariátegui, con la fundación de la CGTP en 1929.
  • Valora al proletariado o clase trabajadora como principal agente de transformación y desarrollo.
  • Se basa en el reconocimiento de los intereses irreconciliables entre obreros y patrones; entre proletarios y capitalistas. La lucha de clases, desde la dialéctica materialista, constituye la ley del desarrollo social. 
  • Asimismo se basa en el reconocimiento de la contradicción fundamental del sistema capitalista: entre producción social y propiedad privada de los medios de producción.
  • Nuestra misión además de la defensa irrestricta de los derechos laborales y lucha por mejores condiciones de salario de vida y de trabajo, es también la lucha por la construcción de una nueva sociedad, sin explotados ni explotadores.
  • De ahí que nuestra política educativa y cultural, formativa es la generación de una clase trabajadora para sí, con madurez de conciencia, apta para los cambios, como actores de las transformaciones.

 DIALOGO  CON ACTORES  DE INTERESES OPUESTOS

  • La  humanidad desde su origen necesita el dialogo como medio de comunicación para su entendimiento, para lograr acuerdos; inclusive antes, durante y después de sus confrontaciones.
  • El dialogo es por eso un medio, no un fin en sí mismo, que permite consensos y estabilidad social y legitimar a la fuerza social más poderosa.
  • En sociedades clasistas, como la nuestra, existen intereses opuestos entre explotados y explotadores. La clase dominante, que tiene el control del Estado,  impondrá siempre las condiciones que correspondan a sus intereses.
  • Solo la lucha organizada de las mayorías explotadas generan las transformaciones que históricamente han dado lugar a nuevos sistemas económicos, políticos y sociales (esclavismo,  feudalismo, capitalismo).

 DIALOGO SOCIAL EN NUESTRA EXPERIENCIA HISTORICA

  • En el Perú, no hubo desarrollo del diálogo y mucho menos de concertación. Las dictaduras y los gobiernos pro-capitalistas peruanos no entendieron las posibilidades y la riqueza que podrían haber generado políticas de concertación para el desarrollo nacional.
  • La primera experiencia oficial de diálogo social tripartito se dio con la creación del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, siendo ministro de Trabajo Alfonso Grados Bertorini, en 1981. Nuestra principal reivindicacion fue la reposición de mas de 5 mil dirigentes sindicales de CGTP que fueron puestos en la calle a consecuencia del paro nacional de 1977. No fuimos atendidos en nada.
  • Luego de la derrota de la dictadura fujimontesinista el gobierno provisional de Valentín Paniagua, siendo ministro de Trabajo, Jaime Zavala, convoca nuevamente al CNT que funcionó durante casi 6 años con la discusión de la Ley General del Trabajo, de la cual no hay nada aprobado hasta la fecha.

 MESAS DE DIALOGO CON YEHUDE SIMON

  • Después de la crisis ministerial del gabinete Del Castillo, ingresó Yehude Simon como primer Ministro. Se dictó por ley, la formación de mesas de diálogo sectoriales con la CGTP y otras centrales, lo que optimistamente consideramos un avance frente a la soberbia del gabinete anterior. Simon hasta visitó al local de nuestra confederación.
  • No se resolvió nada, pueden dar su testimonio los sindicatos de la educación, de la salud, de la construcción, servidores públicos, etc.
  • Finalmente cayó el gabinete Simón, por los acontecimientos de Bagua.
  • Para expresar otras experiencias participamos en la MCLCP. La FTCCP participa en instituciones tripartitas como SENCICO, CONAFOVICER, por ejemplo.

 DIALOGO SOCIO POLITICO

  • En el gobierno de Alejandro Toledo se creó el Acuerdo Nacional, en el que después de cuatro años de discusiones entre los partidos políticos, el gobierno y la sociedad civil (empresarios, trabajadores, iglesias, universidades, campesinos, frentes regionales, municipios)  se acordaron y firmaron 31 políticas de Estado, con las que se diseñó un nuevo Perú, incluso con una propuesta de nueva constitución. El actual gobierno, de Alan García, bloqueó ese importante proyecto de país. Al no encontrar resultados, nos retiramos.
  • Quienes resultaron totalmente excluidos de cualquier intento de diálogo social fueron los pueblos indígenas amazónicos y andinos, por ello los conflictos surgidos en todas las regiones del centro sur y oriente del país
  • La falta de voluntad política de parte de empresarios y gobierno, no es casual sino obedece al modelo económico, político y social (meps) neoliberal en la protección de sus intereses. El gobierno no promulga hasta este momento la Ley de Consulta a las comunidades indígenas basada en el convenio 169 de la OIT.

 DIALOGO SOCIAL, SEGÚN LA OIT

  • La definición de diálogo social con que trabaja la OIT incluye dentro del mismo todo tipo de negociación, consulta o simple intercambio de informaciones entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores sobre cuestiones de interés común relacionadas con la política económica y social.
  • Puede ser tripartito, bipartito. Oficioso u oficial. Puede abarcar un ámbito, local, regional o nacional. Puede ser igualmente sectorial.
  • El principal objetivo del diálogo social propiamente dicho es el de promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo. Las estructuras del diálogo social así como los procesos que se han desarrollado con éxito han sido capaces de resolver importantes cuestiones de índole económica y social, han alentado el buen gobierno, el progreso y la paz sociales, la estabilidad e impulsado el desarrollo económico.

 DIALOGO SOCIAL SEGÚN LA CGTP

  • La CGTP no rehuye al diálogo, necesitamos dialogar para resolver problemas y conflictos; pero hay que entender el diálogo social como un proceso táctico en función de nuestros objetivos estratégicos, como parte de la lucha de contrarios en el terreno de la diplomacia; como una de las formas de encontrar los acuerdos necesarios para nuestro objetivo central que es la búsqueda de una sociedad más justa, inclusiva, que respete los derechos ciudadanos, económicos, sociales y laborales, los derechos de los pueblos originarios, y que en lugar de expoliarlos utilice su cultura y sus riquezas ancestrales en beneficio de ellos y del pueblo peruano; por eso es parte de nuestra planificación y accionar: dialogar con respaldo de la movilización sindical.
  • Actualmente la lucha de los trabajadores y de los pueblos imponen en las calles, mediante la movilización, las condiciones de diálogo, porque en esta confrontación por hacernos escuchar, luchamos uno contra dos (empresarios y gobierno). La respuesta del gobierno con coro de los medios de comunicación es el descrédito de los manifestantes, acompañado de la criminalización de la protesta social. El gobierno llama a mesas de diálogo después de hechos consumados para asumir compromisos que finalmente no los cumple.
  • Hoy, todo es favorable a los empresarios, por eso es que prefieren que nada cambie y éstos tienen al gobierno como su aliado el que no expresa ninguna voluntad política por institucionalizar el diálogo social ni conceder resultados favorables a los actores laborales, menos tener acuerdos vinculantes para su aplicación concreta.
  • Pero una condición previa de la que somos conscientes y es de nuestra exclusiva responsabilidad, es la construcción de una fuerza social capaz de imponer las condiciones de diálogo en el marco democrático; por eso acertadamente realizamos una política de acumulación en torno a la CPS junto a la CUT, y estamos animando un espacio alternativo de gobierno y de poder.
  • Una verdadera democracia sólo es posible con trabajo digno y sindicatos fuertes, capaces de imponer las condiciones de diálogo social con resultados. Con ese criterio nos sumamos a este proyecto de dialogo socio laboral.

Exposición realizada, con el aporte de Juan José Gorritti,  en el marco del Seminario del Proyecto "Fomento del Diálogo Social entre actores laborales para el fortalecimiento de la Gobernabilidad en el Perú", realizado por CUT-CGTP, con el apoyo de ISCOD, el 02.09.10 en Lima, Perú.

No hay comentarios. Comentar. Más...

SE AFIRMA FRENTE UNICO EN CGTP LAMBAYEQUE

20100823092535-mb.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Son las 10:30 a.m. del 22.08.10, se inicia la Plenaria Electoral del III Congreso de la sección territorial regional CGTP Lambayeque. Participan delegados acreditados por 25 bases de la central sindical.

La policía y la prensa son invitadas a alejarse de la sede donde se desarrolla la actividad. Sólo participan los delegados plenos, el delegado fraterno del Consejo Nacional de CGTP y el Comité Electoral conformado por José Cabrejos, Jhony Alcántara, Mauricio Tineo y Sebastián Huyhua quienes dirigen la plenaria.

El Comité Electoral invoca el consenso y en un ambiente de posiciones firmes y definidas es casi imposible conciliar la tendencia de  renovación clasista y la cuestionada tendencia trotskista, acusada de ser soporte sindical del grupo económico Oviedo que administra las azucareras Pomalca y Tumán. Tensos y acalorados debates suben la temperatura del ambiente por la distribución de cargos y funciones, a pesar que todos los participantes tienen asegurado un puesto en la vanguardia sindical werekeke.

Es de lamentar y condenar a quienes pierden el control del debate y transforman su discurso en agresión física, por ello nos solidarizamos con Erwin Salazar que fue víctima de un desquicio incontrolado de un agresor. Con Erwin nos separan distancias políticas e ideológicas pero no será motivo para dejar de entendernos aún combatiéndonos, como señalaba el Amauta Mariátegui, para construir el frente único como soporte o fortaleza de la CGTP.

Erwin es un líder trotskista cuyo proyecto denominado “Partido de los Trabajadores del Campo y la Ciudad”, ha fracasado y en el movimiento sindical representa el continuismo degenerativo pro empresarial por su alianza con Demetrio Ruiz, al que sin ser delegado de ámbito regional lo postuló en anterior plenaria como candidato a la Secretaría General de la CGTP Lambayeque. Hasta ahora no pueden explicar a los trabajadores quien financió el “roba página” que apareció en “La Republica” del 20.06.10.

Pero esas contradicciones en el escenario sindical no ha sido cosecha mediática ni se les ha dado en la yema del gusto a los patrones capitalistas de la región. Después de todo primó la madurez, la adultez en las responsabilidades y aunque con los cuernos magullados se arribó a la unidad sindical, principal valor del sindicalismo clasista.

Una nueva etapa comienza hoy con la renovada CGTP Lambayeque donde la corriente clasista tiene la obligación de demostrar que no sólo es firme en sus posiciones sino fundamentalmente inteligente para trabajar por su fortalecimiento y desarrollo afiliando mas trabajadores con inclusión de jóvenes y mujeres sino también construyendo mas sindicatos, constituyendo las secciones provinciales de Lambayeque y Ferreñafe así como la sectorial regional azucarera, luchando contra los abusos patronales, por mejores condiciones de vida y de salario pero fundamentalmente sumándose a la lucha de todo el pueblo por los cambios que los trabajadores y el pueblo peruano exigen, defendiendo la soberanía y patrimonio nacional, contra el neoliberalismo, por una nueva constitución y una nueva república.

Al margen de discrepancias felicitamos a los líderes de las tendencias, quienes hicieron esfuerzos loables de desprendimientos, y sobre todo al Comité Electoral que condujo al feliz destino a la CGTP Lambayeque.

Hay humo blanco, lo mejor de los éxitos al flamante Comité Directivo Regional que encabezan Segundo Peralta García (ST Cayaltí), Wilmer Antón Mayanga (ST Hospital Belén Lambayeque) Wilmer Zegarra Bonilla (ST Construcción Civil), Ana Rosa Santamaría (SIDESP), Hernán Idrogo Heredia (Sute Chiclayo), Perla Uriarte Nuñez (Sute RL), el propio Erwin Salazar (FEDURG), Polidoro Bonilla (FEDECAL), Marcos Pérez Lluncor (ST Tumán), entre otros.


CGTP ABA EN SU NUEVA ETAPA

20100824180941-registro-cgtp-aba-1-.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

La CGTP-ABA es la expresión más calificada del proceso de auto reforma sindical o reestructuración organizativa de la confederación mariateguista diseñada, debatida y aprobada en 2003 en un congreso nacional extraordinario, estatutario, a sabiendas que el reto es navegar contra corriente de una legislación laboral congelada y retrógrada.

De esta manera CGTP-ABA se constituyó apostando por la articulación de los sindicatos del sector alimentos, bebidas y afines con más o menos una decena de bases, de conformidad con el Art. 24 de la CGTP que señala: “Las CGTP Sectoriales son organizaciones sindicales de segundo grado, equivalentes a federaciones o sindicatos nacionales de rama de actividad...” y en Art. 25 se señalan que “son competencias y atribuciones de las CGTP Sectoriales:

a)      La organización y representación de los trabajadores/as de la rama de actividad productiva o de servicios correspondiente.

b)      Desarrollar acciones pertinentes para alcanzar la negociación articulada para todo el sector.

c)       Atender, participar y resolver los problemas e inquietudes de los trabajadores/as de su sector.

d)      Elaborar las observaciones y propuestas legislativas y normativas relacionadas con su sector”

Entonces podemos deducir que su objetivo estratégico es la generación de un poder sindical sectorial  mediante una organización nacional de rama de actividad para defender los derechos laborales y obtener mayores o mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo y enfrentar la ofensiva patronal en el marco del modelo económico político y social neoliberal que administra el gobierno de Alan García. Este poder empieza por la renuncia a la dispersión y por la toma de conciencia que sólo unidos podemos obtener victorias.

Entonces, el accionar de su dirección nacional es acumular fuerzas con capacidad de movilización para la lucha por objetivos comunes, generar capacidad de interlocución y centralizar la gestión mediante caja única, prensa única y negociación única. Con dificultades, insuficiencias y errores propios de un proceso inédito, el II Congreso, realizado recientemente, aprueba un ambicioso estatuto que va más allá de sus linderos: Pues ¡Alto! Eso no es así. Lo más importante es que la flamante dirección nacional  encabezada por Julio Falla (Sinatrel) y Alexander Caballero (Suntranet) asumió una rectificación autocrítica.

Pero no faltan las leguleyadas que estimulados por abogados que prefieren una relación profesional, comercial, con los sindicatos, sin importarles la esencia política de los objetivos estratégicos de la organización, la dinamitan a través de sus operadores y coinciden con los intereses de los empresarios que están felices con el statu quo, con el conservadurismo legislativo y organizacional. Pues los empresarios están en su lógica. Todo les favorece, no quieren que nada cambie.

Desde una base lechera un dirigente, ha cuestionado a la nueva dirigencia nacional pero no en el Congreso o la Asamblea Nacional de Delegados que son los espacios naturales y soberanos de la organización sindical, sino apelando a la justicia burguesa, patronal, para impedir el registro del Consejo Directivo. Qué mas quieren los funcionarios apristas del Ministerio de Trabajo para impedir o dividir todo lo que suene a CGTP. Error, mi estimado Watson, la solución es política.

Finalmente esta experiencia ha sido convertida en una nueva iniciativa que rompe el entrampamiento. Hoy se denomina Federación Nacional de Trabajadores del Sector Alimentos, Bebidas y Afines y que abreviadamente se usa CGTP ABA y cuentan con cerca de 40 bases. Felicitaciones y adelante, seguir luchando rectificando errores, como ese período de cinco años, con modestia pero en la firmeza de las convicciones del sindicalismo clasista.


SINDICALISMO WEREKEKE

20100815022905-mochicas.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

El 24.07.10 se realizó la plenaria congresal para la elección del Consejo Directivo Regional de la CGTP Regional Lambayeque dentro de un clima bastante tenso por las posiciones en debate, por un lado la tendencia clasista renovadora y por otro el trotskismo considerado pro patronal. Lo anecdótico es que hubo mucha prensa televisiva y dotación policial, como si fuera un acto oficialista en la Casa de la Juventud, donde se desarrollaba un evento estrictamente obrero. No bastaron los “disciplinarios” azucareros, que vaya a saber quien los eligió.

La mesa directiva presidida por Wilmer Antón (ST Salud) finaliza sus funciones con la elección del Comité Electoral integrado cuatro delegados presidido por José Cabrejos (ST Pucalá). Se aprueba el reglamento que consideraba dos alternativas: 1) presentación de lista de consenso y 2) listas unitarias y representativas.

Como no fue posible la primera alternativa, debido al sectarismo excluyente de las partes, Erwin Salazar (FEDURG), responsable de la conducción política de la central regional por muchos años, apeló al discurso conciliador “En aras de la unidad renuncio a postular a la reelección como secretario general”, pero se ubica en la secretaría de defensa laboral y postula a encabezar la lista a Demetrio Ruiz, dirigente de ámbito nacional (FTAP). En dicha lista hay ausencias notables como los sindicatos de la construcción, sindicatos de salud, del sector educación, etc. Por lo tanto es excluyente, no representa el espíritu unitario recomendado por el comité electoral y es más se producen dos renuncias por no estar de acuerdo con las exclusiones de sindicatos representativos. En consecuencia no se reconoce como lista completa ni unitaria ni representativa.

Se anuncia el término del contrato del local. La oposición renovadora elabora una lista incluyente, pero se abstiene. ¿Qué hacer? Buscar una salida que no acabe en rompimiento de la central regional es la tarea del delegado del Consejo Nacional de la CGTP. Se consulta a ambas tendencias para que finalmente se elabore una lista integrada por un delegado de cada sindicato asistente a la plenaria. La propuesta no es excluyente, es unitaria y nadie quedará al margen del Consejo Directivo Regional. Las partes dan su conformidad, se comunica a la plenaria y ésta aprueba para el Comité Electoral convoque un delegado por base a próxima reunión (22.08.10) para la conformación de la dirección regional con sus respectivos cargos y funciones.

La prensa hurga en las contradicciones y se dan declaraciones sobre la firmeza del debate de las tendencias en el interior del movimiento sindical, pero al final la inteligencia obrera ha dejado a salvo la unidad de la CGTP Regional. No hay división en el sindicalismo werekeke.

Bueno, me ubico en el lado de la unidad y del frente único clasista y doy fe que en el interior de la CGTP Lambayeque existe una tendencia de renovación clasista, que cuestiona a sus contendores como ligados al grupo económico Oviedo que administra las empresas azucareras Tumán y Pomalca, tendencia representada por Erwin Salazar, líder trotskista y por Demetrio Ruiz que la fecha no tiene ni tres meses de afiliación sindical, que ignora la presencia representativa del propio secretario general del Sindicato que lo cobija y que hoy se esfuerza por disputarle su ubicación. Esta tendencia acusa a la primera  de “violentistas”, de faltarle mayor discurso político y programático.

Bueno, efectivamente, es necesario solicitar a Erwin Salazar las respuestas siguientes:

¿Por qué usurpa el cargo de secretario general de la CGTP Lambayeque, cuando no lo es desde el 17 de julio?

¿Con qué recursos pagó el comunicado de una apócrifa “CGTP Regional del Norte”, edición  nacional en “La República”, el 20.07.10?

¿Cómo puede avalar una mayoría artificial de delegados de Pomalca, sobre bases sindicales de anexos, si es una sola unidad empresarial?

¿Cómo puede avalar aberraciones orgánicas, como la participación de Demetrio Ruiz, dirigente  de ámbito nacional para que postule a una dirección de ámbito regional, sin contar con esa representación?

¿Quiénes o con qué influencias se contrató a la delegación policial para que “proteja” un congreso obrero?

Mientras no haya respuestas claras, habrá siempre evidencias de sospechas razonables.

Lima, 14.08.10


FTCCP: EL COSTO DE LA CONSECUENCIA SINDICAL CLASISTA

20100807233716-mhr-2.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

DNEC-CGTP

FTCCP, VANGUARDIA SINDICAL DE LOS TRABAJADORES

La histórica Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), fundada el 19 de diciembre de 1958, continúa siendo la organización representativa de todos los trabajadores del andamio del país. A medida que avanza el aumento de sus bases y de la afiliación sindical, debido al reconocimiento de su capacidad combativa en defensa de los derechos laborales y la lucha por nuevas y mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo; crece su capacidad de convocatoria, de movilización y de interlocución. Estas cualidades permitieron recuperar la negociación colectiva por rama de actividad, negada por la dictadura de Fujimori, y negociar cada año el Pliego Único Nacional de Reclamos, como es el caso del Pliego 2010 resuelto en el mes de julio, con la aprobación democrática de sus bases, en trato directo y refrendado mediante Resolución Ministerial Nº 187–2010-TR.

FTCCP PILAR DE LA CGTP

Pero la FTCCP es también la fortaleza obrera de la CGTP, depositaria del sindicalismo clasista, basado en valores de unidad, independencia, consecuencia, democracia y solidaridad, que además de luchar por las reivindicaciones de los trabajadores, lucha en defensa de las reivindicaciones sociales de nuestro pueblo y en defensa de los intereses nacionales, en camino a la construcción de una nueva sociedad sin explotados ni explotadores. Esta corriente sindical exige disciplina y un comportamiento ético de sus dirigentes y afiliados sujetos a principios, cuya conducta marca la diferencia de otras corrientes. Esto incomoda al gobierno de Alan García, porque no avalan su política laboral, porque exigen cambios en el modelo económico, político y social en beneficio de las mayorías del país mediante la distribución equitativa de la riqueza, la defensa del patrimonio nacional y la generación de empleo digno, con derechos.

GOBIERNO PRETENDE DESPRESTIGIAR ALENTADO LA DIVISION

Por eso el gobierno del Dr. García y connotados dirigentes apristas, no sólo hacen campañas con el objetivo de desprestigiar, sembrar la desconfianza y aislarlos de los trabajadores y el pueblo. Para ello prestan sus páginas los diarios “Correo” y “Expreso”, reclutan a los esquiroles que un día militaron en las filas de la FTCCP y que fueron expulsados, precisamente por su deslealtad con los trabajadores y su marcada conducta pro patronal a cambio de prebendas personales o grupales, que han degenerado en bandas delincuenciales que se disputan mediante la violencia y el chantaje, la conducción de las obras. Entre otros, Vicente Aponte y Augusto Ramos son expresión de esas desviaciones.

GANSTERISMO SINDICAL VOCIFERA Y DIFAMA.

El gansterismo sindical se aúpa en la central amarilla, convertida en sección del partido aprista, desde cuyas sombras lanzan las mas detestables difamaciones contra la dirección sindical de la FTCCP, en particular contra el liderazgo consecuente e indiscutible de Mario Huamán Rivera, reconocido por propios y extraños. ¿Con qué autoridad moral se atreven a cuestionar los resultados de la negociación colectiva desde una aparente posición ultra radical? ¿Pueden permitir los trabajadores que el lumpen ejerza la representación sindical en la negociación del Pliego Único Nacional de Reclamos? Definitivamente, eso es imposible.

CORTINAS DE HUMO PARA DISTRAER LA ATENCION PÚBLICA

Lo que está detrás de esta campaña, a la que se prestan los expulsados,  es ocultar los graves hechos de corrupción y negociado que viene realizando el gobierno, en la venta del gas que debe servir prioritariamente para el consumo doméstico e impulsar el desarrollo nacional. En esa línea de defensa del gas para los peruanos está la FTCCP, CGTP, frentes regionales, etc. con el destacado liderazgo, entre otros, de Mario Huamán. La estrategia del gobierno apunta a dividir a estas organizaciones y a desprestigiar a sus dirigentes, que constituyen la reserva moral de nuestro pueblo.

Felizmente los trabajadores no se dejan sorprender por estas maniobras y se mantienen firmes en la lucha por sus derechos laborales, pero también por los derechos sociales del pueblo peruano, respaldando a la FTCCP, a sus dirigentes y la reciente negociación colectiva.


DOBLE SOS ANDAHUASI

20100807111651-unidad-s.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

DNEC-CGTP

Alojamos el pronunciamiento de Filadelfo Coca, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Andahuasi, sin que nos haya pedido, con el mayor gusto y mejor criterio de solidaridad frente a los problemas que señala y afectan a los trabajadores. PERUSINDICAL es y será una tribuna de la clase trabajadora y de sus sindicatos frente a la explotación patronal y a la política económica y laboral de los gobiernos de turno, pero también de debate para buscar salidas a los problemas.

Sin embargo debemos admitir, por el record de comentarios que ha suscitado Filadelfo Coca, que  la situación laboral y por tanto sindical en las empresas azucareras es compleja. Devienen de una experiencia frustrada de propiedad asociativa de cuyos resultados los trabajadores tienen una gran responsabilidad. Otros son los factores externos que contribuyeron al ahogamiento económico de estas empresas para provocar su retorno a la privatización vía inversiones especulativas, fraudulentas, en su gran parte.

Pero, por ahora, no nos metemos en los detalles de la situación que afecta a la empresa azucarera de Andahuasi, más bien nos interesa moderar el debate, porque este puede exhibir las discrepancias, los puntos de vista diferentes, opuestos si es necesario; pero sin perder la noble esencia de la inteligencia.

Y la clase obrera, no solo puede sino debe ser siempre portadora de la inteligencia para resolver sus contradicciones porque son contradicciones no antagónicas, no son de intereses opuestos. Son contradicciones en familia, dentro de la propia clase trabajadora. Las contradicciones opuestas, de intereses contrarios son entre la clase trabajadora y la clase patronal o explotadora. Son intereses irreconciliables.

Entonces para que usar el lenguaje procaz, la adjetivación negativa, los insultos, la difamación y los desafíos, máxime si el comentario no se firma sino se lanza la piedra desde el anonimato, lo que rebaja todo debate. Es necesario dejar tranquilo al hígado así como al corazón y utilizar el cerebro en la confrontación de ideas, para la elaboración de las alternativas y buscar la salida a los problemas que afectan a los trabajadores.

Por lo que podemos deducir, Coca es sindicado como favorable al Grupo Bustamante y quienes lo sindican son favorables al grupo Wong y para ello, según su lógica,  hay que formar un nuevo sindicato. Que ñatos de risa deben estar los patrones; en conclusión cada patrón no sólo tiene seguidores sino sindicato. ¿Y cómo se llama a estos sindicatos?. La respuesta es obvia.

El sindicato es la organización de los trabajadores que sirve para la defensa de los derechos laborales y para luchar por mejores condiciones de salario de  vida y de trabajo. Su fortaleza está en su carácter de frente único de clase explotada y su valor preciado es la unidad sindical. “Unidos, todo lo podemos, divididos no somos nada” es la mejor lección que debe recordarnos eso que aprendimos cuando teníamos uso de razón: "la unión hace la fuerza". ¿Por qué hacemos lo contrario? El sindicato pierde independencia cuando se alinea con determinado inversionista o patrón, pierde su esencia clasista. Pues entendamos una vez  más que no hay patrón bueno. Todos los patrones capitalistas aspiran a acumular mayores utilidades, mayores ganancias y pagar menos salarios y beneficios sociales y la división de los trabajadores es el mejor regalo para los patrones explotadores. No se olviden de ese otro antiguo refrán: “dividir para reinar” y en Andahuasi no existe el poder sindical mientras exista confrontación entre trabajadores.

La CGTP es portadora del sindicalismo clasista, que lo distingue de otras corrientes sindicales. Les invito a leer el tema publicado en este mismo blog sobre "Alineamientos internacionales y corrientes sindicales"  (http://perusindical.blogia.com/2010/032401-alineamientos-internacionales-y-corrientes-sindicales.php) y reflexionar en qué tipo de corriente sindical están ubicados. Por lo demás en mi condición de dirigente de CGTP responsable del área de educación y cultura, me ofrezco a contribuir a la formación sindical clasista, sin distingos ni exclusiones, haciendo un llamado a todos los trabajadores de Andahuasi a participar en las actividades que consideren conveniente realizar con la confederación de Mariátegui: la CGTP.


¿A QUIÉN SIRVE EL TROTSKISMO EN LAMBAYEQUE?

Por: Oscar Alarcón Delgado

El trotskismo es una corriente política de izquierda, considerada quinta columna o como dicen en Brasil es la mano izquierda de la contrarrevolución. Efectivamente si revisamos la historia el trotskismo en ninguna parte del mundo a jugado un papel revolucionario. Hoy se aúpan en Venezuela para “apoyar” (¿?) al Presidente Chávez, en cambio en Bolivia juegan a la oposición al Presidente Evo Morales. Pero no se olviden que en Nicaragua tuvieron que sacarlos a balazos a las “brigadas trotskistas internacionales” en pleno proceso revolucionario sandinista.

Radicales en el discurso se proclaman partidarios del poder obrero, despreciando las alianzas con los campesinos y las demás clases o capas sociales empobrecidas o proletarizadas por el sistema capitalista. Predicadores de la “revolución permanente” no permanecen en ninguna revolución y permanentemente dinamitan los procesos revolucionarios. Entonces cabe preguntarnos: ¿Qué clase de revolucionarios o revolucionarios de que clase son estos?

En el Perú, no han tenido una significativa actividad, salvo la ligera actividad de Ricardo Napurí, que le resultó mejor radicar en Argentina y el liderazgo de Hugo Blanco que levantó la consigna “sin patrones ni generales” en los años 80 para ganarse un buen puesto en el parlamento. Blanco es hoy, arrepentido o no, un ex trotskista.

Su presencia en  el movimiento sindical ha sido para oponerse a la hegemonía histórica de los comunistas. Dicen apoyar a la CGTP pero no reconocen el rol de sus dirigentes, por eso niegan el protagonismo de Mariátegui, de los mártires obreros, muchos de   ellos comunistas, izquierdistas o luchadores sociales sin partido, como si la institucionalidad sindical fuera un monstruo solo con vientre y extremidades pero sin cabeza.

Su prédica radical, opositora, obrerista, de alguna manera cala en las masas políticamente más atrasadas, se montan en su desesperación y alientan estrategias de lucha equivocadas hasta las derrotas. Cumplen consciente o inconscientemente lo que los patrones quieren: el fracaso de la organización sindical, el desprestigio de las luchas y de sus dirigentes.

El trotskismo ha tenido en el movimiento sindical a Erwin Salazar como uno de los activistas más representativos de estos últimos tiempos. Ejerció la secretaria general de CGTP Regional de Lambayeque y desde esa tribuna junto a Demetrio Ruiz y  Daniel Vásquez trabajaron por la constitución, sin éxito, del denominado “Partido de los Trabajadores de la Ciudad y el Campo”. Su vocero “El Trabajo” es la expresión de una supuesta izquierda más allá de la izquierda en permanente cuestionamiento a la dirección nacional de la CGTP a través de sus clásicos memoriales y mociones con cuya metodología pretenden hacer creer que tienen sustento de masas.

José Carlos Mariátegui, fundador de la CGTP y del Partido Comunista, verdadero partido de los trabajadores, señaló que “el espíritu revolucionario es espíritu constructivo”, pero el trotskismo no construye nada, sobrevive montándose en la legítima lucha sindical y popular alentando su radicalización sin importarle las consecuencias; considerando que la llama de la revolución puede encenderse “cuanto peor, mejor” la situación de los trabajadores.

Hoy manifiestan apoyar la candidatura de Mario Huamán a condición de encabezar el proyecto político obrerista, despreciando toda alianza estratégica con los partidos de izquierda, los demócratas y nacionalistas opuestos al modelo neoliberal y al régimen actual.

¿Qué hace el trotskismo en Lambayeque?

Para mantener su hegemonía, convocaron en minoría y con  malas artes al III Congreso Regional de la CGTP Lambayeque, del 17 y 18 de junio, excluyendo a gremios representativos en la Comisión Organizadora. En su desarrollo construyeron una mayoría artificial como es el caso más notable sindical de Pomalca, donde además del sindicato histórico, presentaron delegados de los sindicatos de los anexos de esta misma empresa como el de Sipán, Pacherres, Saltur, Pampagrande, etc. cuya suma es casi el cincuenta por ciento del total de delegados plenos.

El mensaje de la dirección nacional de la CGTP en el acto inaugural fue no a las exclusiones, pero tampoco a las hegemonías construidas artificialmente, sí a una política de frente único clasista que hasta hoy es y será la fortaleza de la CGTP, pero el trotskismo no tiene ni tendrá esta conducta, por eso es que rompieron la sesión electoral del Congreso porque pretendieron imponer una comisión antojadiza, que fue rechazada por la mayoría de delegaciones que apuestan por una renovación unitaria y democrática con criterios de representatividad, con capacidad de convocatoria y movilización, interesados en el fortalecimiento orgánico de la CGTP Regional. Impedidos de imponer su hegemonía sectaria los trotskistas optaron por postergar la sesión electoral.

Erwin Salazar dejó de ser Secretario General de la CGTP Lambayeque, el 17 de junio, sin embargo aparece firmando como tal, junto a Demetrio Ruiz y otros, en un comunicado “roba página” edición nacional del diario “La República” del 20 de junio, bajo el membrete de una apócrifa, inexistente “CGTP Regional del Norte”, cuyos costos de publicación no han financiado los trabajadores o sindicato alguno. Igualmente se presentó como Secretario General de la CGTP Lambayeque en el Congreso de la FTAP, actividad que merece comentario aparte.

Se le cayó la máscara obrerista a Erwin Salazar y su grupo trotskista, el comunicado no sólo expresa sus coincidencias con la bancada aprista, sino que se ubican como peones en el tablero de ajedrez de las contradicciones inter burguesas o patronales que se disputan los controles de las empresas azucareras y la ambición por monopolizar las tierras productivas de la costa y aplicar el régimen laboral agrario, como lo vienen haciendo en la agro exportación.

Para nadie es un secreto que el Grupo Oviedo está en competencia con otros grupos económicos como Gloria. Erwin Salazar y Demetrio Ruiz y el sindicalismo amarillo ya tienen sus preferencias, a cuyos intereses pretenden arrastrar a la CGTP Lambayeque.

Indudablemente que los sectores clasistas, que con independencia política, no se alquilan a este  juego turbio, impedirán se consume poner de rodillas a la organización sindical al servicio de los patrones.


LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA SINDICAL

20100427172549-puntualito-2.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

DNEC CGTP

1.- La cuota sindical es el primer acto de solidaridad sindical de todo afiliado.

 

2.- Es una actitud de principios basada en la independencia política de clase, que procura el auto sostenimiento de la organización sindical.

 

3.- Ha contribuido al desarrollo de la organización  de los trabajadores a través de su historia (ludismo, cartismo, mutualismo, cooperativismo, el internacionalismo, sindicalismo y partidos obreros).

 

4.- Constituye un, deber una obligación de todo afiliado, para el sostenimiento de la lucha y la gestión sindical.

 

5.- Todo afiliado debe ser un activista sindical y cotizante.

 

6.- Si el afiliado cumple su deber puede exigir derechos.

 

7.- Solo una organización sindical económicamente potenciada es capaz de ofrecer mejores servicios a sus afiliados y a sus familiares.

 

8.- La cuota sindical tiene carácter universal y no puede ser discriminatoria; es decir no puede existir categorías de cotizantes.

 

9.- La tasa de afiliación sindical y representación debe basarse en la cantidad de cotizantes.

 

10.- En los congresos o asambleas nacionales solo deben participar los sindicatos que cotizan a la caja nacional de la confederación y estar representados en su Consejo Nacional.

 

En consecuencia la importancia de la economía sindical radica en la comprensión de los puntos mencionados, por tanto es una cuestión de principios, de conciencia de clase, así lo entendió el fundador de la CGTP, José Carlos Mariátegui, cuando estableció el primer estatuto fundacional en 1929.

 

El Estatuto de la CGTP del 2003 señala que la cotización es del uno por ciento (1%) de la remuneración de todo afiliado, cuya distribución es de cincuenta por ciento (50%) para la base sindical, veinticinco por ciento (25%) para la intermedia y veinticinco por ciento (25%) para la confederación.

 

En tanto, como parte de este proceso, se debe tender al aporte mensual de un sol (S/1.00) por afiliado, esto es doce soles (S/ 12.00) al año, directamente a la Caja Nacional de la CGTP. Esta campaña debe ser acompañada de la carnetización única y renovable del afiliado.

 

Sin embargo, hay que considerar un trato diferenciado a los trabajadores del campo, por cuenta propia o independientes, al igual que los jubilados o pensionistas, en cuanto a su aporte sindical no sobrepase el cincuenta por ciento de la por cuota del trabajador activo o asalariado.

 

Por otro lado, las centrales sindicales deben concertar la elaboración una iniciativa legislativa/proyecto de ley que  establezca la cotización sindical, como un contrapeso al poder económico de los empresarios.

 

El carácter de la propuesta debe ser cotización sindical directa a la Caja Nacional de la Confederación, y desde esta instancia distribuir en sus instancias territoriales y sectoriales. Esta forma se justifica porque no siempre se cumplen las cotizaciones de abajo hacia arriba; es decir si los trabajadores cotizan a su sindicato, el sindicato no cotiza a la federación u organización intermedia y esta a la vez no cotiza a la confederación.

 

La CGTP, defiende los derechos laborales y  lucha por mejores condiciones de salario de vida y de trabajo y por una sociedad más justa sin explotados ni explotadores. Igualmente organiza nuevos sindicatos, asesora brindando una estrategia y táctica conforme a los principios del sindicalismo clasista así como también educa mediante la formación clasista, democrática, participativa, científica y liberadora. Necesita no sólo de un mayor número de dirigentes, sino fundamentalmente de apoyo técnico, modernizacion de su infraestructura y de la informática en toda su estructura nacional.

 

Una visión comparativa con otras sindicales  particularmente europeas nos demuestran, por ejemplo la CGIL de Italia o la DGB de Alemania que cuentan con alta tasa de afiliación cinco millones y casi ocho millones, respectivamente; que su cotización es del uno por ciento de la remuneración mensual, que en consecuencia tienen dirigentes, funcionarios, equipos de asesores en cantidades considerables; asimismo cuentan con institutos y servicios, inmobiliarias, empresas sindicales, cooperativas y tienen pocas secciones intermedias; es decir se concentran por rama de actividad y negocian con sus contrapartes por rama de actividad.

 

Una economía sindical fuerte, es una demostración de la capacidad de la organización, de su poder para resolver los problemas de los trabajadores y hace del sindicato una fuerza de interlocución válida y de respeto por los empleadores, gobierno y sociedad.

No hay comentarios. Comentar. Más...

BASES DEL TRANSPORTE TERRESTRE REALIZAN FORO

20100419233212-foro-sunttterp.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

DNEC CGTP

Las bases gremiales del transporte terrestre, entre ellas las afiliadas a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) como el Sindicato Unitario de Trabajadores del Transporte Terrestre del Perú (SUNTTTERP) y el Sindicato Unitario Nacional de Promotores del Servicio de Transporte Interprovincial y Urbano (SUNAPRODESTIU) realizarán el 26 de abril, de 9:00 a.m. hasta  las 2:00 p.m. en el Hemiciclo Porras Barrenechea, bajo auspicio del Congreso de la República, un forum denominado "Nuevo Código de Tránsito", con el lema: "respetando las normas respetamos la vida".

Como es de conocimiento este importante sector de trabajadores dedicados al transporte público, interpovincial y de carga, vienen laborando en condiciones de empleo precario, sin respeto a la jornada laboral universal. No gozan de vacaciones o gratificaciones ni están protegidos por la seguridad social debido a la gran informalidad existente. Existen en este sector "empresaurios" que no pueden exhibir planillas ni boletas de pago y es ahí donde el Ministerio de Trabajo está obligado a realizar constantes inspecciones de trabajo para proteger a los hombre del volante que por excesivas jornadas de trabajo de más de 16 horas diarias, expuestos al ruido, a la fatiga y el stress pueden cometer accidentes fatales y que la gran prensa los califica burdamente como "salvajes", "asesinos", etc. solo refieriendose a las consecuencias para sus efectos informativos o noticiosos, sin urgar en las causas o el fondo del problema por exceso de trabajo, ya que en su mayoría, choferes y cobradores, son trabajadores a comisión.

Lamentablemente este tema, aún mas importante que el propio reglamento de tránsito no está en la agenda del foro. Una oportunidad desperdiciada sino se ataca el fondo del problema. Es de esperar en todo caso que el Congreso de la República auspicie un nuevo foro para debatir este tema tan preocupante, que formalice las empresas del transporte urbano, que no exista nungún trabajador fuera de planillas y que se respeten los derechos laborales fundamentales que norma la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para ello es preciso el fortalecimiento de la organización sindical unitaria, la construcción de una fuerza sindical importante que imponga las condiciones del cambio. El mejor ejemplo es la lucha de los mineros artesanales. Los trabajadores del transporte terrestre deben seguir esa misma ruta para conquistar el trabajo digno.


ALINEAMIENTOS INTERNACIONALES Y CORRIENTES SINDICALES

Por: Oscar Alarcón Delgado

DNEC CGTP

ALINEAMIENTOS INTERNACIONALES

En el mundo sindical, no existe pensamiento  único. Existen alineamientos en el plano internacional debido a la existencia de organizaciones con base doctrinaria, ideológica y política propia. Eso se traduce en puntos de vista y enfoques diferenciados sobre diversos aspectos de la actividad laboral, los trabajadores y sus derechos así como el sindicalismo.

En la actualidad existen dos centros internacionales sindicales, de las cuales dependen estructuras regionales y nacionales. Estas son:

1.- CONFEDERACION SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

La CSI se funda el 1 de noviembre 2006 en Viena, Austria. Surge de la integración de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).

Es hoy la central con mayor influencia y representación internacional. Según señalan (www.csi.org.) representan a 175 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

La CSI tiene oficinas en Ammán, Ginebra, Moscú, Nueva York, Sarajevo, Vilna y Washington. Su  Secretario General es el británico Guy Ryder.

Esta internacional tiene su representación regional denominada Confederación Sindical de las Américas (CSA), fue fundada sobre la base de la integración de la Organización Regional Interamericana de Trabajo (ORIT) y la Confederación Latinoamericana de Trabajadores (CLAT).  Su sede se encuentra en Sao Paulo, Brasil.

En el plano nacional se alinean con la CSI, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT- Perú), la Confederación Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP). La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) ha solicitado su afiliación a esta internacional, pero aun no es aceptada.

 

2.- FEDERACION SINDICAL MUNDIAL (FSM)

La FSM (www.wftucentral.org) fue fundada el  3 de octubre de 1945 en París y hasta la caída del socialismo en Europa del Este fue la central más importante  y mayoritaria agrupando a las centrales sindicales de trabajadores en todos los continentes. Ahora viene recuperando su influencia internacional. La  sede de la FSM está en Atenas, Grecia. Su Secretario General es George Mavricus, de nacionalidad griega, y el peruano Valentín Pacho se desempeña como Secretario General Adjunto.

La representación regional se denomina FSM-Américas con sede en La Habana, Cuba.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) es base militante de esta internacional sindical.

CORRIENTES SINDICALES

La existencia de estos centros internacionales, no impiden la manifestación de una diversidad de corrientes sindicales. Coexisten en un gran frente único. Esa es la historia del movimiento obrero internacional desde su aparición, sin embargo existe la lucha por la hegemonía política e ideológica dentro del sindicalismo internacional y se manifiestan a través de tendencias o corrientes sindicales en su seno. Veamos:

 

1.- SINDICALISMO CONFESIONAL O RELIGIOSO

Esta corriente basa sus fundamentos doctrinarios en las Encíclicas del Vaticano. Forma en los trabajadores el concepto de la resignación, puesto que la naturaleza y todo lo existente es obra divina que los hombres no pueden cambiar. Sostiene que unos nacieron para ser ricos (capitalistas) otros para ser pobres (proletarios), unos para ser obreros otros para ser patrones y en consecuencia hay que apelar a los patrones para que sean justos con sus trabajadores. Su método es la conciliación entre la clase trabajadora y la clase explotadora.

La Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) pertenece a esta corriente sindical.

 

2.- SINDICALISMO LIBRE Y DEMOCRATICO

Esta corriente tan cuestionada, surgió como contención a la expansión de las ideas socialistas en el mundo, particularmente en América Latina y el Perú. Fomenta el “apoliticismo” o desideologización de las masas trabajadoras. Conforme el deseo de la clase explotadora, señalan que “los trabajadores no deben meterse en política” y en consecuencia todo debate en contra es estigmatizado con intolerancia y hasta expulsión. No practican la independencia frente a los patrones y a pesar de su marcado apoliticismo casi siempre se prestan a constituirse en secciones sindicales de los partidos gobernantes. No son en la práctica, ni libres ni democráticos y están considerados por su metodología de  conciliación de clases y prácticas represivas y caudillistas como la mejor representación del sindicalismo amarillo, pro patronal.

La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) es la mejor representación de esta corriente en nuestro país.

 

3.- SINDICALISMO SOCIO POLITICO

Es comparativamente a las anteriores corrientes una expresión ideológica reformista. Cuestiona la relación capital-trabajo y sostiene que la lucha de los trabajadores no solo está en el marco sindical sino revalora su rol de ciudadano frente a  Estado y la sociedad, pero su limitación está en la concepción que la naturaleza de la explotación se puede mejorar dentro del sistema capitalista, al que hay que reformarlo para hacerlo más beneficioso para los trabajadores. Es por lo tanto una corriente que cuestiona pero no transforma.

La Central Unitaria del Trabajadores (CUT) es su representación más notable en nuestro país.

 

 

4.- SINDICALISMO CORPORATIVO

No siendo exactamente una corriente, es más bien una conducta o practica de algunas  organizaciones sindicales, donde existe "aristocracia obrera", que actúan como islas frente al resto del movimiento sindical. No están afiliadas a ninguna central, no se articulan ni siquiera por rama de actividad. El caudillismo  se apropia de la organización y no hacen relaciones de solidaridad con la clase trabajadora en general. Solo se preocupan de “hacer buenas relaciones con sus empleadores” para conseguir ciertas mejoras.

 

 

5.- EL GANSTERISMO SINDICAL

Es una forma de descomposición del sindicalismo basado en la corrupción y la ausencia de valores, donde asumen la conducción las bandas o mafias de elementos desclasados (lumpen proletariado) que actúan dividiendo o paralelizando a las organizaciones sindicales para obtener cupos de influencia y bajo chantaje extorsionan a empleadores así como disputan su “poder” con agresiones y muertes a sus opositores. La CTP abriga en su seno esta degeneración sindical.

 

6.- SINDICALISMO CLASISTA

El sindicalismo clasista, además de su inherente defensa de los derechos laborales y lucha por nuevas y mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo, sustenta su accionar sobre la base del reconocimiento de las contradicciones entre capital y trabajo. Su método es la lucha de clases (reconocimiento de intereses opuestos, irreconciliables, entre explotados y explotadores, entre obreros y capitalistas) así como la contradicción fundamental del sistema capitalista (entre producción social y propiedad privada de los medios de producción). Valora al proletariado o clase trabajadora como principal agente de transformación y desarrollo y se basa en principios (unidad, consecuencia, independencia, democracia y solidaridad).

Fue introducido en el Perú por José Carlos Mariátegui, fundador de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

 

 

PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO CLASISTA

Estos son:

 

1.- UNIDAD SINDICAL: En el principal valor, la regla de oro de los sindicalistas clasistas que reconoce que no existe ni existirá discriminación de ningún tipo entre los trabajadores/as, todos concurren en igualdad de derechos, deberes y oportunidades, sin diferencia de raza, nacionalidad, sexo, creencia religiosa, o por circunstancias sociales, económicas, políticas, ideológicas, ni por el lugar que ocupen en el centro de trabajo. Su práctica se desarrolla en una política de frente único de clase, inclusiva, no discriminatoria como garantía de la lucha unitaria como fortaleza, contra toda forma de explotación e injusticia.

 

2.- LUCHA CONSECUENTE: Además de defender los derechos laborarles, y luchar por mejores condiciones de salario de vida y de trabajo, tiene como objetivo histórico luchar por la supresión de la explotación del hombre por el hombre y participar en la forja de una nueva sociedad sin explotados ni explotadores.

 

3.- INDEPENDENCIA POLITICA: La organización sindical no está subordinada al gobierno, ni a los empleadores o sus instituciones, no permitiendo su injerencia en los asuntos internos de la organización sindical. Como organización basada en el frente único de clase no tiene filiación partidaria ni está sujeta a partido político alguno como tampoco a alguna confesión religiosa. Su gestión está respaldada en el auto sostenimiento de sus afiliados.

 

4.- DEMOCRACIA SINDICAL: El ejercicio de la democracia sindical directa y participativa entre todos sus afiliados, en consecuencia todos tienen derecho a voz y voto, a elegir y ser elegidos, a adoptar los acuerdos por mayoría, en aplicación del  Centralismo democrático, donde las minorías después de los debates, se someten al acuerdo adoptado por las mayorías que encargan el ejercicio de su soberanía en la gestión sindical.

 

5.- SOLIDARIDAD DE CLASE: Interpreta y defiende consecuentemente los intereses de sus afiliados, pero se identifica con la clase trabajadora y pueblos oprimidos en general por la mancomunidad de intereses y responsabilidades, promoviendo ayuda mutua y respaldando la solución de sus problemas. La solidaridad no tiene fronteras, como respuesta a la globalización neoliberal, la clase obrera debe globalizar la solidaridad internacional.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuestra Protesta

Por: Oscar Alarcón Delgado

http://cecoalpo.wordpress.com

El periodista, Alberto Rivera Fernández conductor del programa “Transparencia” de Radio Oriental de Pucallpa, fue asesinado el 21 de abril del 2004. Por su destacadas denuncias frente a la corrupción siempre estuvo en la mirada odiosa y conspirativa del poder político y económico local.

Todo el peso de las sospechas y los caminos de la investigación recayeron sobre el Alcalde  Luis Valdez  Villacorta, como autor intelectual,  junto a su ex gerente municipal Zoilo Ramírez Garay, a quienes el periodista les había denunciado por casos de narcotráfico.

Sin embargo, la Tercera Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte de Lima consideró que no se puede condenar a Valdez por “meras especulaciones”. La  diligencia judicial se realizó en el Penal Miguel Castro Castro, en donde se encuentra recluido Valdez Villacorta, al tener otro proceso penal por lavado de activos.

De esta manera el ex alcalde queda absuelto lo que en comentario de los familiares y abogados de la víctima así como de instituciones diversas como la Asociación Nacional de Periodistas, “es una verguenza” y “deja un antecedente pernicioso que dice mucho de lo que puede producirse en adelante en el ejercicio del trabajo periodístico, más aún en una sociedad como la nuestra en donde con frecuencia se dan hechos delictuosos que son puestos a la luz pública por la información que brindan los medios de comunicación a la sociedad”.

Desde muestro Centro de Comunicación Alternativa y Popular (CECOALPO), animadores de la constitución del sindicato de periodistas y comunicadores sociales con una visión clasista expresamos nuestra indignación y rechazo a a la decisión de la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Lima que concluye que no puede condenar a Valdez Villacorta “por meras especulaciones”.

Desde esta modesta tribuna, apoyamos sin reserva alguna la apelación de la defensa hasta las ultimas consecuencias, ya que existen testimonios de testigos que implican al ex alcalde y su entorno y demandamos las debidas garantías para  el ejercicio de la actividad periodística.


RECOGEMOS SU HERENCIA, LAS BANDERAS VICTORIOSAS DE ESA LUCHA EJEMPLAR

20100118233617-ok.jpg

INTERVENCION DE OSCAR ALARCON DELGADO, INTEGRANTE DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE EDUCACION Y CULTURA DE LA CGTP EN EL ACTO POR EL 91 ANIVERSARIO DE LA CONQUISTA DE LA JORNADA LABORAL DE LAS OCHO HORAS EN EL PERU

Señor expositor Don Cesar Lévano la Rosa,

Señores panelistas: Olmedo Auris, Héctor Béjar, Diana Miloslavich y Roger Rumrill,

Compañeros y compañeras  dirigentes y delegados de diversos sindicatos,

Compañeros y compañeras representantes de organizaciones sociales y políticas,

Compañeros periodistas de los medios de comunicación que nos honran con su presencia.

 

Mañana, 15 de enero 2010, se cumplen 91 años de la conquista de la Jornada Laboral de las Ocho horas en el Perú y en reconocimiento a los mártires y luchadores que hicieron posible esta conquista la CGTP le rinde su más ferviente homenaje. En la memoria de don Manuel Gonzales Prada, Florencio Aliaga, de Manuel y Delfín Lévano, de Luis Felipe Grillo Carlos Barba, Adalberto Fonken, Nicolás Gutarra, Manuela Chaflajo, Irene Salvador, Julio Portocarrero, entre otros, les invito a ponerse de pie para otorgarles el merecido aplauso de las generaciones actuales de sindicalistas en gratitud a tan noble sacrificio.

 

¡Viva la lucha sindical contra la explotación capitalista!

¡Viva el ejemplo imperecedero de nuestros mártires y luchadores por la Jornada de las 8 Horas en el Perú!

 

No quepa duda alguna que la lucha por la jornada de las ocho horas en nuestro país no solo fue la continuidad de la lucha de 1886 en Chicago que inmoló a mártires universales, aun con las limitaciones del anarcosindicalismo, fue el ingreso del proletariado del Perú como clase para si,  que definió claramente la línea divisoria de la lucha de clases y porque aspiraron a un nuevo orden social. Era lo más avanzado de la época, por eso recogemos su herencia, las banderas victoriosas de esa lucha ejemplar que arrancó al Gobierno José Pardo, representante de la oligarquía, esta importante conquista.

 

No ha faltado en la historia quienes pretendieron expropiar el protagonismo de la clase obrera en la conquista de esta jornada laboral. Víctor Raúl Haya de la Torre fue el primero. Más noble fue la actitud de José Carlos Mariátegui, que desde el diario “El Tiempo” apoyó sin reservas al movimiento huelguístico y nunca se ha atribuido dirección alguna y fue con Mariátegui años después inspirado en el marxismo-leninismo, mediante la fundación de la CGTP y la constitución del partido de trabajadores bajo la denominación de Socialista y después Comunista, en la que el proletariado eleva su personalidad propia,  fija su objetivo de instaurar en nuestro país el socialismo.

 

Haya de la Torre creó el Partido Aprista, en su desprecio a la clase obrera, por considerarla incapacitada e insuficiente;  para ponerse al servicio de la oligarquía y del imperialismo al que consideró factor de desarrollo. El APRA pinceló su predica de redención social para embaucar a los pobres del país al favor del capitalismo como lo hacen hoy sus partidarios con Alan García en el ejercicio del gobierno aprista, siguiendo la aplicación de un modelo económico, político y social neoliberal, corrupto y autoritario iniciado por la más despreciable dictadura de Fujimori y Montesinos, donde los derechos laborales cada día son más precarios y la jornada laboral está al libre disposición de los empresarios, sin tutela del Estado. Todo el poder para las transnacionales todo el peso de la crisis económica y la explotación sobre el hombro de los trabajadores y el pueblo.

 

Hoy los trabajadores tenemos que laborar más de ocho horas bajo el chantaje de los patrones para alcanzar el sustento familiar. Hay que trabajar el conjunto de la familia para sobrevivir tras el costo de vida que sube cada día. La legislación laboral flexibilizada a favor de la explotación capitalista nos niega el derecho al trabajo digno, al descanso, al acceso a la cultura, al bienestar mientras un puñado de poderosos inversionistas se apropian del país.

 

En otros espacios, nuevas iniciativas plantean la reducción de la jornada laboral hasta crear, por ejemplo, el cuarto turno de 6 horas para dar mayor participación a los desempleados e impedir los despidos. Carlos Tovar (Carlín) plantea la acción mundial de los trabajadores por una jornada de cuatro horas.

 

Surge pues el nuevo debate de la jornada laboral en las nuevas condiciones de la globalización capitalista, en las condiciones de la nueva revolución de la ciencia y la tecnología, a la que hay que sumar la revolución social de los trabajadores y pueblos oprimidos.

 

Urge comprender hoy que a pesar del sacrificio heroico de nuestros mártires la jornada laboral de las ocho horas es solo una conquista parcial, que no se respeta ni se cumple. Urge comprender que la misión histórica de la clase trabajadora es luchar por acabar la explotación capitalista y construir una nueva sociedad sin explotados ni explotadores.

 

Unámonos pues compañeros, unámonos todos los explotados del Perú y el mundo y rompamos las cadenas que nos atan a la explotación, luchemos sin cesar a cambio de un nuevo mundo que ganar, como señalan las recientes experiencias de los pueblos de América Latina.

 

Hoy, con la ausencia involuntaria y de fuerza mayor de nuestro Secretario General Mario Huamán, quien solicita las disculpas del caso, iniciamos esa reflexión teniendo como expositor a don Cesar Lévano, descendiente directo de los luchadores Manuel y Delfín Lévano y por el panel de lujo conformado por Olmedo Auris, Vicepresidente de la CGTP; Héctor Béjar, profesor universitario e investigador social; Diana Miloslavich defensora de los derechos de la mujer y Roger Rumrill experto en los temas de los pueblos amazónicos.

 

¡Muchas gracias por su participación, bienvenidos todos!


DESDE EL ANDAMIO

Unidad y centralización sindical de los trabajadores

de la industria de la construcción

Por: Oscar Alarcón Delgado

L

as organizaciones sindicales, como el resto de las organizaciones sociales, constituyen espacios donde las colectividades animadas por vínculos comunes deciden una formación o estructura para alcanzar en mejores condiciones sus anhelos, objetivos o intereses. Están siempre animados por un fundamento doctrinario o filosófico que en el movimiento sindical le denominamos modelos o corrientes que marcan una conducta o comportamiento frente al mundo laboral y las relaciones entre capital y trabajo. Esos modelos y estructuras no son eternas, cambian. El motivo de la presente es saber si el cambio de la estructura sindical en el sector construcción es necesario o no y con qué urgencia o paciencia. Veamos:

SOMOS MUCHOS, NO ESTAMOS SOLOS

No hay duda que desde los tiempos inmemoriales los trabajadores de construcción civil jugaron un rol destacado en la sociedad, desde las cuevas hasta las maravillosas ciudadelas como Chanchan y Machupicchu son ejemplo de lo que decimos. Las huellas de las manos constructoras están grabadas en la edificación de las viviendas en  las aldeas y las urbes; pero en la industria de la construcción moderna intervienen no sólo los trabajadores clásicos de la edificación sino que existen otros trabajadores que no están organizados sindicalmente en la FTCCP sino en varios sindicatos de empresas de la cadena industrial de la construcción tales como el cemento (Lima, Tarma, Pacasmayo, Arequipa, Juliaca, Rioja); de cerámicos (Celima, San Lorenzo, Cassinelli, etc.); de la madera (FENATIMAP, Muebles Ferrini); de ladrillos (Sagitario, Rex, Karp, Huachipa); de premezclados (Firsth, Unicón, etc) y otros trabajadores de canteras, picapedreros y artes decorativas.

Es probable que juntos sumen un millón de trabajadores del sector de la industria de la construcción, una fuerza desperdiciada en pedazos, los sindicatos existen como islas pudiendo ser un gran continente. ¿Hay motivos para estar separados y sin ninguna relación de solidaridad y apoyo mutuo? Desde el modelo o corriente sindical clasista es un escándalo la indiferencia y es negación de los principios (Unidad, consecuencia, independencia, democracia y solidaridad) Esa indiferencia es el nido del mas peregrino individualismo y su avanzada corporativa contraria a esa sentencia que aprendimos desde que tenemos uso de razón: “la unión hace la fuerza”.

 

CAMBIOS URGENTES

Esa situación tiene que cambiar. El Amauta Mariátegui hace más de ochenta años señaló la necesidad de modernizar las estructuras sindicales. Decía que mientras los patrones se modernizan, los trabajadores no deben continuar luchando “a la antigua” y en correspondencia con la realidad cambiante la CGTP dio un paso importante en su Congreso Estatutario (2003), que afirmándose en el sindicalismo clasista diseñó la nueva estructura sindical para luchar en mejores condiciones para enfrentar el modelo económico, político y social neoliberal; preferentemente  constituyendo sindicatos grandes, de rama de actividad o de sectores económicos.

Se ha abierto el debate sobre la nueva institucionalidad sindical en sector de la industria de la construcción a través de dos encuentros (En Lima y Arequipa) bajo el lema de unidad y centralización donde se formó una Coordinadora Sindical con la que se abre el camino hacia su objetivo central: la constitución de la Federación Unitaria de los Trabajadores de la Industria de la Construcción del Perú o lo que es lo mismo la CGTP Sectorial de la Construcción.

 

SUPERAR COMPLEJOS Y TEMORES

Tenemos el deber de crear conciencia de clase y esa conciencia se traduce en organización: La nueva organización, es entonces una tarea urgente para contribuir a la derrota del modelo neoliberal, perverso y oprobioso y a su gobierno que lo administra a favor de los patrones, los explotadores capitalistas. Los trabajadores de la industria de la construcción unidos y centralizados sindicalmente harán sentir el peso de su fuerza a la oligarquía del sector. Ese es el reto donde se debe poner todo el empeño. En ese combate, la FTCCP tiene la misión de nave madre que ha de guiar al triunfo a la flota obrera. Ningún freno, ninguna resistencia es válida porque el enemigo de clase no duerme. No hay que otorgarle el gusto de continuar en la división.

Lima: 13.10.08

No hay comentarios. Comentar. Más...

SINDICALISMO CLASISTA Y MISION HISTORICA DE LA CLASE TRABAJADORA

20091114005009-paro-cgtp-cnr-110707.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

DNEC CGTP

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) es indiscutiblemente la principal organización presente en la lucha cotidiana contra el sistema jurídico laboral y contra el modelo económico neoliberal. Esta realidad se explica porque es una organización que actúa en el terreno de la lucha de clases que es una ley del desarrollo social y esta lucha refleja el carácter irreconciliable de los intereses entre trabajadores y patrones, entre proletariado y burguesía y porque se reconoce la contradicción fundamental del capitalismo que se expresa entre el carácter social de la producción y el carácter privado de propiedad.

Es decir la CGTP es un instrumento de lucha de los trabajadores para mejorar las condiciones de salario, de vida y de trabajo exigiendo su participación en la riqueza generada por su participación en la producción y denuncia la apropiación ilícita de la plusvalía por parte de los capitalistas que amasan fortuna con la explotación de los trabajadores y los patrones no son capaces de una realizar una distribución equitativa de la riqueza, precisamente por ese carácter de clase explotadora.

Asimismo el sindicalismo clasista se basa en valores o principios de Unidad, Consecuencia, Independencia, Democracia y Solidaridad. Aquí reside la diferencia con el sindicalismo reformista, sindicalismo confesional y el denominado sindicalismo “libre y democrático” que son en esencia amarillos y patronales y procuran estrategias de conciliación de clases. Estas corrientes pueden obtener algunas reivindicaciones en el terreno de la negociación colectiva a cambio de no tocar el sistema de explotación capitalista imperante; el sindicalismo clasista procura el mejoramiento de la clase en el terreno de la lucha económica, pero su estrategia es educar y conducir al cumplimiento de la misión histórica de la clase trabajadora: abolir el sistema de explotación y crear una nueva sociedad sin explotados ni explotadores.

Cuando hablamos de clase trabajadora, nos estamos refiriendo a un inmenso sector de la nación o población asalariada que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario que le permite la sobrevivencia del trabajador y su familia, que cada día es menos y que no alcanza la canasta básica familiar; pero esta categorización alcanza a otros trabajadores que no siendo asalariados generan sus propios puestos de trabajo y se les conoce como “trabajadores independientes o por cuenta propia” que aumentan con la crisis del capitalismo y generalmente se encuentran en el campo y zonas urbanas. Igualmente otros sectores ubicados en escalones sociales medios o de altos ingresos se “proletarizan” y junto a la clase obrera (o por extensión, trabajadora) forman una alianza de intereses por un cambio económico, político y social.

Las demandas de la clase son eminentemente demandas políticas que se oponen a las políticas del Estado que es un instrumento de la clase dominante  y es administrado en nuestro caso, por un gobierno patronal. Para entender y adoptar un comportamiento acorde con la misión histórica de la clase trabajadora es necesario elevar la conciencia de clase; es decir transformar la clase en sí en clase para sí.

¿Y qué rol juegan los comunistas en todo esto? La clase trabajadora es un inmenso frente único con diversas experiencias, creencias, adhesiones partidarias y religiosas y los comunistas sólo son una parte, probablemente minoritaria, su fuerza no está en la cantidad sino en la calidad de sus ideas basadas en la ciencia marxista-leninista, en la aplicación del pensamiento y obra de José Carlos Mariátegui que nos legó dos instrumentos de lucha: el sindicato (CGTP) y el partido político de la clase (PCP). Este último tiene la obligación de ser honor y conciencia en la conducción política e ideológica de la clase a su destino final, acumulando fuerzas anti neoliberales para hacer posible los cambios que los trabajadores y el pueblo exigen.


INSTITUCIONALIZAR LA ESCUELA SINDICAL

Por: Oscar Alarcón Delgado

DNO CGTP

Escuela, en su concepto general es el establecimiento o institución donde se imparte la enseñanza o instrucción. La Escuela Sindical viene a ser una parte importante de la estructura sindical dedicada exclusivamente a la capacitación y formación de valores, conocimientos y la creación de una cultura clasista que contribuya al fortalecimiento institucional y a una eficaz gestión gremial para construir alternativas políticas, sociales y culturales en nuestra sociedad.

No olvidemos que los empresarios cuentan con escuelas, institutos y universidades  donde se capacitan y forman sus cuadros para perpetuar la explotación capitalista; en consecuencia la Escuela Sindical permite a los sindicatos  formar sus propios cuadros, conocer su propia historia, sus problemas y orientar el futuro de los trabajadores.

El Dpto. de Educación y Cultura Nacional/Regional Sindical siguiendo la tradición mariateguista de la “Universidad Popular”, donde se impartía enseñanza que ubicaba a los trabajadores en el conocimiento y educación básicamente científica, liberadora, clasista, negado en los colegios y en las universidades oficiales; debe institucionalizarse y procurar en consonancia con las necesidades de sus propios afiliados y de su propia realidad elaborar el plan curricular correspondiente, de tal modo que no resulte “una imposición” sino una decisión participativa y democrática.

ESTRUCTURA

La Escuela Sindical depende del Consejo Ejecutivo Nacional y/o Regional y su órgano ejecutor es el Departamento Nacional y/o Regional de Educación y Cultura.

Debe contar con un Director Académico,  responsable de la planificación y ejecución de los planes de capacitación y formación sindical de acuerdo a los objetivos estratégicos de la CGTP y políticas correspondientes. Cuenta con un equipo de formadores sindicales, debidamente capacitados en la didáctica, metodologías y en las técnicas andragogícas  o enseñanza de adultos. Asimismo cuenta con un equipo de facilitadores debidamente capacitados en el manejo de dinámicas aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje.

En ambos casos se requiere tener en cuenta un perfil del formador y facilitador a compañeros que tienen aptitudes de líderes en el conocimiento, de maestros, de expositores. En el movimiento sindical se debe comprometer igualmente a los profesionales docentes afiliados a los sindicatos del sector educación. En toda, región y/o provincia es posible encontrar docentes comprometidos con la causa de los trabajadores; en algunas regiones existen experiencias valiosas de convenios con las universidades locales, lo que demuestra la viabilidad del trabajo educativo.

El Director Administrativo, es responsable de la logística, el personal y la administración propiamente dicha de la Escuela Sindical.

El Proyecto Trabajo Digno ha contribuido a la formación de formadores en dos ocasiones, una con el apoyo de expertos de Programa Laboral de Desarrollo (Plades) y otra con los profesores de la Universidad Nacional de Educación de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (La Cantuta).

NIVELES DE ENSEÑANZA

Como propuesta, se puede clasificar los cursos en tres niveles: Básico, Intermedio y Superior,

Nivel Básico: Sindicalismo I, Realidad Nacional/Regional, Negociación colectiva, Técnicas de Conducción de debates,

Nivel Intermedio: Sindicalismo II, Reestructuración Organizativa, Historia del Movimiento Obrero, Legislación Laboral. Técnicas de actividades grupales.

Nivel Superior: Sindicalismo III, Filosofía, Economía Política, Liderazgo y Oratoria, Planificación Estratégica, Comunicación Sindical, Derechos Humanos.

INSTITUCIONALIZAR LA ESCUELA SINDICAL

La Escuela Sindical no es una local con letrero visible, carpetas y pizarra, solamente. Tampoco es un grupo de voluntariado dispuesto a “enseñar”, sin jerarquía y niveles de responsabilidades y compromisos. Una escuela sindical se institucionaliza cuando existen, locales, maestros (formadores) y alumnos (participantes)  y responde a un plan de educación (metas).

Como es natural, toda actividad requiere de recursos económico financieros, pero estas actividades pueden ser coordinadas y apoyadas por las ONG laborales, de educación, programas de extensión de las universidades en los casos que sean posibles; pero debe basarse fundamentalmente en auto sostenimiento, es decir en el aporte de los afiliados y de los propios participantes en las escuelas. Además la política educativa siempre deberá ser señalada por la organización sindical y no por el cooperante.

El Proyecto Trabajo Digno brinda su apoyo para que las escuelas sindicales tanto de Lima (Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”), Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad se institucionalicen y demuestren su plan de actividades para el año 2009. La respuesta corresponde a los órganos directivos correspondientes, en particular a los Responsables de los Departamentos de Educación y Cultura. 

Publicado en Revista "Trabajo Digno" Nº 15 -Enero 2009.


CONDECORACION ACERTADA

20091024002353-dueto.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

DNEC CGTP

El 25 de Octubre de cada año se celebra el “Día de los Trabajadores en Construcción Civil”, que fue desde muchos décadas atrás como una anhelada reivindicación que apareció como un permiso de una hora por los empleadores para la “celebración”, hasta convertirse en Ley Nº  24324 del 31.10.1985 como día no laborable, con goce de salario sin que afecte el dominical, en reconocimiento y gratitud nacional a dichos abnegados trabajadores.

 

Este año se celebrará como “dios manda”, porque no todo es chamba ni todo es lucha; hay tiempo para todo y el 24 de Octubre en el Centro Recreacional CONAFOVICER de Ate será un desborde de energías y adrenalina en una fiesta espectacular.

 

Pero lo que más me parece apreciable en esta oportunidad es la condecoración con la “Orden Pedro Huilca”, (creado por Resolución Ministerial Nº 265-2004-TR del 12.10.04) en el acto central del 22 de octubre, por ser justa y merecedora a dos hombres que entregaron su juventud y madurez a la causa de los obreros del andamio, que iniciaron y le dieron continuidad a la gloriosa y poderosa (modestias aparte) Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, base impulsora de la reconstitución de la CGTP.

 

Esos personajes son: Rolando Guevara Bendezú y Manuel Díaz Salazar, el primero supo dirigir la flamante FTCCP en 1959 en pleno deslinde y distanciamiento del sindicalismo amarillo de CTP para tomar el cauce mariateguista, de la acertada dirección clasista de la lucha sindical. El segundo le correspondió participar activamente en el CDUS y reconstitución de la CGTP sobre la fortaleza de la FTCCP y crear al mismo tiempo a la FLEMACON, la Federación Latinoamericana de los Trabajadores de la Construcción y dar nacimiento a CONAFOVICER.

 

Rolando Guevara a sus años de edad es hoy un recio y lúcido octogenario que inspira respeto y confianza para escuchar sus historias y experiencias, de los tiempos “vividos” en duras lides contra los patrones y los esquiroles del sindicalismo aprista.

 

Manuel Díaz, es un curtido luchador, forjado igualmente entre una pléyade de combativos y consecuentes dirigentes y activistas como  Isidoro Gamarra, Alberto Ramírez, Arsenio Jara, entre otros. Sub secretario general de la reconstituida CGTP.

 

Ambos ostentan la virtud de ser leales a la ideología del proletariado, ambos abrazaron las enseñanzas de Mariátegui y fueron al mismo tiempo disciplinados militantes del Partido Comunista Peruano, por cuyo motivo fueron perseguidos, enjuiciados y hasta huéspedes de las cárceles, como dice Manuel “por accidentes de trabajo”. Son dos vidas paralelas ejemplares, de una misma causa.

 

Por eso hago pública mi alegría por la acertada elección de los personajes.


SE CALIENTAN LOS SOCAVONES

Oscar Alarcón Delgado

DNEC  CGTP

Una huelga de 48 horas de duración (19-20.10.09) ha sido la alerta en campanas de bronce sobre lo que se viene en este importante sector laboral, que se ha convertido en  estratégico de la economía nacional que más puntos le dado al PBI.

Pero es en este sector donde se nota con más claridad no solo la lucha de clases, sino la alianza de los dueños de las minas y el gobierno. Alan García actúa como relacionista público de las empresas mineras, como “marketero” del capital transnacional que busca, el oro, la plata, el cobre, el zinc y todo mineral de las entrañas de nuestro territorio.

Y como es verdad, el capital no crece por arte de magia, sino por la participación de cerca de cien mil trabajadores en el sector que generan la riqueza, con cuya plusvalía aumentan sus arcas los empresarios transnacionales y los que se cobijan en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; en cambio los trabajadores no sólo están castigados por las carestías que alcanzan a todos los peruanos  sino que les niegan derechos a una vida digna.

No existen escalas salariales para el sector, lo que pone en desventaja a los trabajadores sujetos al libre mercado, en medio de una variedad de modalidades de contratación para burlar derechos laborales y  tributarios. El Gobierno aprista cuya doctrina auroral solía reivindicar a “los trabajadores manuales e intelectuales” es hoy consecuente con la profundización del modelo económico, político y social heredado de Fujimori. No le devuelve a los trabajadores mineros la negociación colectiva por rama de actividad así como tampoco la jubilación, de acuerdo a la particular naturaleza del trabajo así como tampoco atienden las mejoras laborales y la participación en las utilidades. La huelga ha sido declarada improcedente o ilegal. ¡Qué novedad!

 Recuerdo una canción de los años setenta  que se entonaba más o menos así: “los señores de la mina, / se han comprado una romana /para pesar el dinero que a los obreros /les roban todas las semanas…”. No ha cambiado nada, salvo en mayor explotación de nuestros minerales y  mayor explotación de los trabajadores, a pesar de supuestas bondades que se anuncian en los spots publicitarios como parte de la denominada responsabilidad social.

Desde que tengo uso de razón escucho sobre  la necesidad de la inversión del capital, pero conozco varios lugares como Cerro de Pasco, La Oroya, Moquegua y otros  enclaves mineros y la situación no es para alegrarse. Los pueblos protestan porque las mineras contaminan sus aguas y medio ambiente y algún día cuando estas se retiren quedarán en la extrema pobreza. Decía un campesino que es mejor que no hubieran empezado. ¿Dónde está el cuento de la felicidad? Lo sabe Alan García, el que pasa el sobrero limosneando para sus programas sociales. Los trabajadores tienen derecho al bienestar, y por eso es la protesta justa que empieza a calentar los socavones a  través de la gloriosa Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos  y Siderúrgicos del Perú.  




Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next