Blogia
PERÚ SINDICAL

Acción Sindical

Visitar: http://perusindical.wordpress.com

Nos trasladamos a: 

http://perusindical.wordpress.com

La lucha continua

Acto inaugural del congreso nacional de la FTCCP

Los gremios de la Coordinadora Sindical de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (COSTICA) estaremos presente en el acto inaugural del XXVI Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores del Perú (FTCCP) a realizarse el 17 de junio a horas 11:00 a.m. en su local de Prolongación Cangallo 670 La Victoria - Lima.

Si no le llegó la tarjeta impresa, no hay problema asista a esta actividad de la mas importante organización sindical, base de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) donde participarán mas de 300 delegados de todo el país, dirigentes sindicales y populares, académicos, congresistas y personalidades políticas así como representantes de organizaciones sindicales internacionales.

La FTCCP garantiza la fuerza necesaria para hacer realidad la articulación de los gremios de la industria de la construcción en una sola organización para creal el poder sindical que beneficiariá a los trabajadores del andamio, la edificación, del cemento, del ladrillo, de los cerámicos, de la madera, etc. para efectos de la solidaridad y apoyo mutuo y la movilización para hacer respetar los derechos laborales y luchar por mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo. Unidos venceremos!

En el extremo caso que no pueda asistir, le sugerimos remitir un documento de saludo de su organización sindical.
http://costica-peru.blogspot.com/2015/06/acto-inaugural-del-congreso-nacional-de.html

FETRACEPPE realizó su primer congreso nacional

FETRACEPPE realizó su primer congreso nacional
La Federación de Trabajadores del Cemento y Premezclado del Perú (FTRACEPPE) culminó exitosamente su primer congreso nacional realizado durante los días 05 y 06 de junio 20015 en Atocongo, Distrito de Villa María del Triunfo, Lima; en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de UNACEM Lima.
En este lugar se concentraron las delegaciones tanto de Lima como UNACEM, FIRTHS, UNICON, así como de Cementos Pacasmayo, Cementos Yura de Arequipa y UNACEM Condorcocha, antes Cemento Andino de Tarma.
El acto inaugural contó con la participación oratoria de los principales delegados de bases así como de Manuel Mayta Mayón, Secretario General Adjunto de la FETRACEPPE quien dio la bienvenida a las delegaciones e invitó a solidarizarse con los deudos de los compañeros de que fallecieron en un accidente en UNACEM Condorcocha y con el compañero Hermenegildo Alania, Secretario General de FETRACEPPE, que se encuentra hospitalizado, resultado de este accidente.
“Los empleadores del cemento y el premezclado deben estar preocupados por los resultados de nuestro congreso porque vamos a fortalecernos orgánicamente, al lado de nuestra CGTP, construyendo la unidad y centralización de los trabajadores del sector de la industria de la construcción”, señaló.
Por su parte, Oscar Alarcón, dirigente de la CGTP, destacó la importancia de la FETRACEPPE por su ubicación en un sector estratégico de la producción por lo tanto merece la atención de la confederación mariateguista con su contribución al fortalecimiento de esta federación y a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del cemento y el premezclado, destacando las luchas que vienen librando los trabajadores contra el modelo económico neoliberal así como el rechazo de la población rural a los proyectos mineros como es el caso de los agricultores del Valle de Tambo contra el Proyecto Tía María; “por ello es necesario centralizar las luchas y participar en el Paro Nacional Cívico Popular a realizarse el 9 de julio”, manifestó.
Importantes saludos escritos recibieron como los de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y del Sindicato de Trabajadores de Celima, entre otros.
Los puntos del temario congresal fueron debatidos y aprobados como la plataforma de lucha y plan de acción, culminando con la elección del nuevo Consejo Directivo Nacional conformado, entre otros, por Manuel Antonio Mayta Mayón, de UNCAM Lima, como Secretario General; José Antonio Ramírez Solano, de UNCEM Condorcocha-Tarma, como Secretario de Organización y Julio Alejandro Morales Aguilar de Cementos Yura, Arequipa, como Secretario de Defensa Laboral.
http://costica-peru.blogspot.com/2015/06/fetraceppe-realiza-su-primer-congreso.html

Exigen retiro de las fuerzas armadas y fuerzas policiales del Valle de Tambo

Exigen retiro de las fuerzas armadas y fuerzas policiales del Valle de Tambo

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON EL VALLE DEL TAMBO

 PRONUNCIAMIENTO

Luego de culminado el paro de 72 horas el pueblo de Arequipa, saludamos y felicitamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas por haber participado en esta exitosa medida de lucha en apoyo al heroico pueblo del Valle del Tambo que se encuentran en huelga indefinida desde el 23 de marzo.

De igual forma, al  no escuchar el gobierno de Ollanta Humala el pedido de los tambeños para que la empresa minera Southern cancele definitivamente la explotación de las minas Tía María y la Tapada, nuestro comité ratifica su apoyo incondicional a las demandas de la población tambeña.

Así mismo, como LUCHADORES POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, condenamos las provocaciones de cientos de integrantes del grupo TERNA que se camuflaron en la movilización de todos los distritos con el objeto de distorsionar, debilitar y desprestigiar nuestra justa lucha.

Finalmente, ante la indiferencia y el accionar antidemocrático y represivo del régimen de Humala el Comité de Solidaridad demanda

  1. 1.      El retiro inmediato de las fuerzas armadas y fuerzas policiales del Valle de Tambo, Arequipa, La Joya y el Pedregal.
  2. 2.      La cancelación definitiva del proyecto minero “Tía María y La Tapada” de la Southern.
  3. 3.      La inmediata libertad de los detenidos a nivel regional.
  4. 4.      Comunicar a la opinión publica en general que el 16 de mayo, en el local de la FDTA, horas 11 a.m. se desarrollara la reunión MACROSUR de los frentes de defensa (Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua y Cusco) en el que aprobaremos el plan y programa de lucha regional, donde el respaldo a la lucha de los pobladores del Valle del Tambo será el punto central de la plataforma.
  5. 5.      De igual forma ratificar nuestro respaldo  a la libertad de prensa y a los señores periodistas de la región al margen de sus opiniones sobre estas jornadas de lucha y que vienen  sufriendo agravios por infiltrados, entre ellos del grupo terna(Policías de Civil)

 Arequipa, 15 de Mayo del 2015

 Comité de Solidaridad con el Valle de Tambo

      

CGTP realizó exitoso mitin por Día Internacional de los Trabajadores

CGTP realizó exitoso mitin por Día Internacional de los Trabajadores

Una gran concentración de trabajadores y trabajadoras de diversas organizaciones sindicales y sociales se reunieron en la Plaza 2 de Mayo, al medio día de hoy, 1 de mayo, para conmemorar con un mitin, el Día Internacional de los Trabajadores.

Convocados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) este acto se inició con el mensaje oficial de Carmela Sifuentes, Presidenta de la confederación mariateguista quien expresó todo el descontento de los trabajadores con la política económica y laboral del gobierno del Presidente Ollanta Humala.

Entre otros aspectos encaró el salario mínimo vital (SMV) que debe ser aumentado a 1,500 soles y se solidarizó con las luchas de los trabajadores en general y con los agricultores del valle El Tambo frente al proyecto minero Tía María así como con los trabajadores azucareros de Pomalca, Tumán y Pucalá así como denunció con firmeza al sindicalismo amarillo propatronal, representado por la Confederación de Trabajadores (CTP) aprista.

Carmela Sifuentes hizo un llamado a todos los trabajadores a respaldar el Paro de la Federación Minera en su huelga nacional del 18 de mayo y a prepararse para el Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio.

En su momento se dio lectura a la sentencia del Tribual Ético que enjuicia la política laboral del gobierno, particularmente de los sectores construcción civil, de la agro exportación y textil - confecciones.

También hicieron el uso de la palabra varios dirigentes sindicales entre ellos, Julio César Bazán, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT-Perú) así como Hamer Villena del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP).

Igualmente intervinieron con sus mensajes los congresistas Sergio Tejada, Verónica Mendoza y Manuel Danmert, terminando el acto entonando La Internacional, himno de los trabajadores del mundo. (OAD/01.05.15)

¡Belmont Cassinelli basta de abusos!

¡Belmont Cassinelli basta de abusos!

PARO EN CELIMA

Nota de Prensa

Los trabajadores de la Corporación Celima que lidera el mercado de revestimientos cerámicos y con exponencial crecimiento en los últimos 10 años, realizamos un paro los días 29 y 30 de abril en protesta contra la infernal política antilaboral del Grupo Belmont Cassinelli.

Por años, mientras vemos el enorme crecimiento y expansión de las empresas del grupo, que ha construido una mega planta en Punta Hermosa, abre nuevas tiendas, expande su presencia en el mercado integrando sus negocios y ahora intenta comprar Vainsa, y hasta el popular “hermanón” pretende candidatear a la presidencia embanderando a los más necesitados, la cruda realidad es que en todas sus fábricas y tiendas más de 2 mil trabajadores vivimos un verdadero infierno.

En Trébol hay más de 100 trabajadores enfermos de silicosis, neumoconiosis, tendinitis y otras enfermedades incapacitantes. Lo mismo ocurre en Comiccsa, donde casi todos los trabajadores están enfermos, y hasta ya se ha produjo la muerte de uno de ellos por neumoconiosis. En Celima otros tantos trabajadores sufren afecciones similares. ¿Qué hace Belmont ante esto? Es indiferente. No se hace responsable de la salud y vida de sus trabajadores. Peor: cuando estos reclaman, simplemente los echan. En la corporación se han producido más de 200 despidos en los últimos años.

Asimismo, en la corporación el derecho a la negociación colectiva es un chiste cruel. Trébol tiene 3 pliegos acumulados sin solución. En Comiccsa, al sindicato recién formado, se le ofrece como ganga 0.50 ctv. de aumento/día. En Celima, a los no sindicalizados se les entrega un aumento irrisorio de S/ 2.50, pero a los sindicalizados que presentamos pliego y seguimos todo el proceso de “negociación”, después de largas sesiones y desplantes, nos discriminan ofreciéndonos apenas S/. 1.40 de aumento, desnudando así su política antisindical. Cuando recurrimos a la vía del “arbitraje” como recurso, la empresa judicializa el proceso y no cumple con el laudo arbitral, como ocurrió con el pliego 2013 que hasta ahora sigue entrampado en el Poder Judicial.

De este modo en la corporación no se valora nuestro trabajo. Pese a que trabajamos con máquinas super veloces y modernas, muchos trabajadores debemos vivir con un indignante salario de muerte lenta: 900 soles. En lugar de un salario digno, la corporación quiere que vivamos como un perro, dependiendo de premios, obligándonos a trabajar feriados y con “menús” que nos tiran como gran “premio” por aceptar esta política. Así, nos obligamos a trabajar en otro lado o hacer trabajar a nuestras mujeres para compensar lo que no nos pagan, y tenemos que seguir viviendo en cerros, casas alquiladas, con deudas, ¡y enfermos! Véanlo bien: este es el verdadero rostro del hermanón.

Para peor, luego de un largo año asistiendo puntualmente al trabajo, incluido domingos, feriados, navidad, fiestas patrias y 1° de Mayo, cumpliendo al dedillo las ordenes de los jefe para alcanzar los planes de producción hasta afectar nuestra salud, con la esperanza en recibir una utilidad aceptable que alivie nuestras urgencias, al final, lo que recibimos es una ¡propina! Nadie entiende cómo hay tanta plata para expandir los negocios y pagar sueldos dorados a una élite, mientras cada año se achican las “utilidades” que nos entregan.

Cansados de tanto abuso y tanta espera, una masiva afiliación de trabajadores ha resuelto realizar un paro preventivo, exigiendo un cambio en la actitud de la empresa. Mostrando excesiva paciencia, recurrimos ante el Ministro de Trabajo, al Congreso y al mismo Belmont Cassinelli, en busca de justicia. ¿Qué recibimos como respuesta? Amenazas de despidos masivos. Sí. Así como se lee. Bajo una treta ilegal, abusiva y arbitraria, la empresa ha nominado como puestos “esenciales” a un centenar de trabajadores con la finalidad de no permitirles ejercer su derecho a huelga, bajo la amenaza de ser echados. ¿Esta es la política de “inclusión social”, “paz social”, “responsabilidad social empresarial” a los que tanto se invoca en salones de lujo para sacar adelante al país, mientras a los trabajadores, a los que generamos la riqueza del país, se nos trata nada menos que como esclavos, se violenta nuestros derechos, se nos pague salarios de hambre, se nos humilla?

Belmont Cassinelli: Basta. Los trabajadores buscamos soluciones, no conflictos. Deseamos vivir en paz, con dignidad y compensación justa por nuestros esfuerzos. Mientras siga su abuso y atropellos brutales, nos corresponde como trabajadores dignos que generamos riqueza con nuestro trabajo, como padres de familia responsables, como ciudadanos con derechos, luchar por lo que nos pertenece y defender los derechos que amparan las leyes y la Constitución de la República.

Nuestro sindicato desde que se fundó se ha esforzado siempre por llevar solidaridad y apoyo a cuanta lucha se ha realizado porque somos profundamente comprometidos con la causa de los más necesitados, Ahora invocamos apoyo de todos la clase trabajadora, centrales y toda persona de buena fe, porque nuestra causa es también de todos los trabajadores.

Al coincidir nuestro paro con el 1° de Mayo, recibimos también esta fecha histórica en pie de lucha, levantando los puños junto a nuestros hermanos de todo el mundo, aspirando a una vida digna para los trabajadores y por la conquista de un mundo donde no exista ni explotación ni opresión entre los hombres.

Expresamos asimismo, nuestra solidaridad con el pueblo del Valle del Tambo y repudiamos la cruenta represión desatada por el gobierno a favor de los intereses de la minera Southern, y porque se respete a su voluntad de seguir cultivando sus tierras y contra todo intento de imponer sobre ellas actividades mineras.

PLAN DE LUCHA

MIÉRCOLES 29 ABRIL.

10.00 am. Concentración en la oficina de la empresa. Calle Amador Merino 198, San Isidro, Altura Cuadra 8 Javier Prado Este.

4 .00 pm. Acto Obrero y Popular en Solidaridad con la lucha del Sindicato Celima. Lugar: Puerta de Celima-Trébol , frente a Fiori en la Panamericana Norte.

JUEVES 30 ABRIL. 10.00 a. m. Concentración Plaza 2 de Mayo y Movilización al Congreso y luego en la tarde concentración en el Ministerio de Trabajo.

8.00 pm. Concentración en la Plaza San Martín, en el Acto por el 1° de Mayo que organiza la Red Solidaria de Trabajadores.

 David Cochachin

Secretario General

Tel. 992463095

Viernes 1 de Mayo: Marcha y mitin sindical de CGTP

Viernes 1 de Mayo: Marcha y mitin sindical de CGTP

"El 1 de Mayo no es un día de fiesta sino de protesta antineoliberal y en defensa de los derechos laborales, en camino al PNCP"; señaló Moisés Vega, Secretario de Organización de la confederación mariateguista.

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores por la defensa y reconquista de los derechos fundamentales de los trabajadores, como son: derecho de Libertad Sindical sin restricciones, negociación colectiva por rama de actividad y/o gremio, al trabajo digno con estabilidad laboral, sin contratas, services y tercerización; a la pretensión voraz del capital  por flexibilizar más los derechos  de los trabajadores peruanos con normas como: La Ley de Mypes, del Servicio Civil, de normas irracionales para ceses de trabajadores por despidos colectivos de D.S. 013-2014-TR y proyecto de Ley 4008; de recorte de bienestar por los sueldos congelados, salarios y pensiones, en desmedro de los trabajadores y las grandes mayorías; son razones más que  suficientes, para alzar nuestra voz de protesta y condenar la política fracasada neoliberal explotadora del gobierno de Ollanta Humala y la Confiep,  este 1 de Mayo del 2015, en camino al Paro Cívico Nacional Popular (PNCP).

Por estos motivos El Secretariado Ejecutivo Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), convoca a la movilización y mitin de homenaje y reafirmación al significado histórico del Día internacional de los Trabajadores y de nuestra lucha por la defensa y reconquista de nuestros derechos económicos, sociales laborales y humanos.  

La concentración previa será en el Campo de Marte el mismo viernes 1 de mayo a partir de las 11:00 a.m. para marchar a la plaza del proletariado peruano, la Plaza 2 de Mayo donde se ubica la CGTP y se asegura la participación masiva de los sindicatos ya que no es un día de fiesta sino de lucha para encarar al gobierno las reivindicaciones de la clase trabajadora.

Llaman a respaldar la lucha contra imposición de proyecto minero Tía María

Llaman a respaldar la lucha contra imposición de proyecto minero Tía María

            ¡IMPEDIR EL AISLAMIENTO Y DERROTA DE LA LUCHA DEL PUEBLO DE TAMBO!

Pronunciamiento

Las organizaciones populares, sindicales, profesionales, políticas, etc. que integran el COMITE DE SOLIDARIDAD de Arequipa, ante la heroica y firme lucha del pueblo del Valle de Tambo ratifica su compromiso solidario de respaldar -combativamente- su heroica lucha en respuesta a la brutal y antidemocrática agresión de la transnacional mexicana SOUTHERN que -con el aval del gobierno entreguista y traidor de Ollanta Humala- buscan imponer a sangre y fuego los proyectos mineros "Tía María" y "La Tapada" por encima de la voluntad de los pueblos del Valle que jamás otorgó la correspondiente licencia social.

               La justa huelga indefinida de los pueblos del Valle de Tambo ha provocado una polarización sin precedentes entre dos posiciones irreductibles; de una parte, la de los organismos financieros internacionales (BM, USAID, FMI), el capital transnacional del cual es parte la SOUTHERN (Grupo Mexico), la CONFIEP, la Sociedad Nacional de Minería, el gobierno neoliberal de Ollanta Humala y sus operadores de todo pelaje; y, de la otra, el heroico pueblo del hermoso Valle de Tambo en pie de lucha. 

               El COMITÉ DE SOLIDARIDAD DE AREQUIPA reitera su denuncia en contra del Ministerio de Energía y Minas y las autoridades de la Mesa de Partes (Mninsterio del Ambiente) que, interesadamente, aprobaron el II EIA presentado por la SOUTHERN dejando de lado  las más de 100 observaciones hechas por la UNOPS, de una parte; y, negándose a una consulta popular, según declaraciones del Vice Ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno en Arequipa.

               Denunciamos que, pese a que los pueblos del Valle de Tambo luchan por la conservación de los recursos naturales, la agricultura y seguridad alimentaria, la biodiversidad, etc. la SOUTHERN pretende imponer su política de explotación minera a tajo abierto, actividad altamente contaminante que destruirá el hábitat, la producción agrícola y someterá a un serio peligro la salud y la vida de los pobladores del Valle, tal como ha ocurrido en otras regiones del país: Moquegua, Cerro de Pasco, La Oroya, Huancavelica, Cajamarca, etc. pruebas irrefutables de ello.

               El COMITE DE SOLIDARIDAD DE AREQUIPA, por consiguiente, demanda el retiro de la SOUTHERN del Valle de Tambo; que, el Gobierno Regional de Arequipa inicie ya el debate sobre el Plan de Ordenamiento Territorial que defina, entre otros, la zonificación económica de la región para planificar con mayor objetividad y sin conflictos sociales el desarrollo económico diversificado de Arequipa.

               Por lo tanto, el Comité de Solidaridad de Arequipa, dando cumplimiento a los acuerdos de su asamblea ampliada del día sábado 11 de abril en el local de la FDTA anuncia:

               a).- Bajar en consulta a las bases en general la realización del PARO REGIONAL del miércoles 22 en apoyo a los Pueblos del Valle de Tambo en pie de lucha desde el 23 de marzo.

               b).- Convocar al pueblo y medios de prensa en general al GRAN FORO AMBIENTAL programado para el día VIERNES 17 de abril a partir de las 5 pm. en el Paraninfo de la UNSA.

               c).- Participar a los medios de prensa hablada, escrita y televisiva de la ciudad a la Conferencia de Prensa que daremos el día JUEVES 16 de abril a horas 11 am. en la FDTA.

               Las organizaciones que coordinan con el COMITE DE SOLIDARIDAD de Arequipa, deberán participar de las asambleas que -permanentemente- se llevan a cabo en la FDTA.

                                                                            Arequipa, 11 de abril del 2015

EL COMITE DE SOLIDARIDAD DE AREQUIPA