Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2015.

CGTP realizó exitoso mitin por Día Internacional de los Trabajadores

20150502000524-mitin-1-de-mayo-cgtp.jpg

Una gran concentración de trabajadores y trabajadoras de diversas organizaciones sindicales y sociales se reunieron en la Plaza 2 de Mayo, al medio día de hoy, 1 de mayo, para conmemorar con un mitin, el Día Internacional de los Trabajadores.

Convocados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) este acto se inició con el mensaje oficial de Carmela Sifuentes, Presidenta de la confederación mariateguista quien expresó todo el descontento de los trabajadores con la política económica y laboral del gobierno del Presidente Ollanta Humala.

Entre otros aspectos encaró el salario mínimo vital (SMV) que debe ser aumentado a 1,500 soles y se solidarizó con las luchas de los trabajadores en general y con los agricultores del valle El Tambo frente al proyecto minero Tía María así como con los trabajadores azucareros de Pomalca, Tumán y Pucalá así como denunció con firmeza al sindicalismo amarillo propatronal, representado por la Confederación de Trabajadores (CTP) aprista.

Carmela Sifuentes hizo un llamado a todos los trabajadores a respaldar el Paro de la Federación Minera en su huelga nacional del 18 de mayo y a prepararse para el Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio.

En su momento se dio lectura a la sentencia del Tribual Ético que enjuicia la política laboral del gobierno, particularmente de los sectores construcción civil, de la agro exportación y textil - confecciones.

También hicieron el uso de la palabra varios dirigentes sindicales entre ellos, Julio César Bazán, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT-Perú) así como Hamer Villena del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP).

Igualmente intervinieron con sus mensajes los congresistas Sergio Tejada, Verónica Mendoza y Manuel Danmert, terminando el acto entonando La Internacional, himno de los trabajadores del mundo. (OAD/01.05.15)

03/05/2015 01:13. Oscar Alarcón Delgado #. Acción Sindical No hay comentarios. Comentar.

CPL: Reconocimientos y compromisos por Día Internacional de los Trabajadores

Por: Oscar Alarcón Delgado

Fotos: Dante Zegarra

Todo un acontecimiento, nunca antes celebrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL), se realizó el 30 de abril, anticipando al Día Internacional de los Trabajadores para reconocer a 15 colegas periodistas que además del ejercicio profesional asumieron responsabilidades gremiales en defensa de los derechos laborales de los periodistas y comunicadores sociales en nuestro país.

Fueron objeto de otorgamiento de la Medalla de Honor de la Orden los siguientes colegas: Daniel Cumpa León, Eduardo Obando Lino, Luis Alberto Guerrero Uchuya, Luis Eduardo Podestá Núñez, Oswaldo Sánchez Guerra, Ernesto Chávez, Oscar Alarcón Delgado, Antonio Laínez , Isabel Bautista, Denis Merino, Carlos Tovar (Carlín), Juan Acevedo, Víctor Alvarado y Néstor Becerra, con la única ausencia de Alberto Llanos quien hizo llegar una emotiva misiva.

La ceremonia fue conducida por Gloria Pineda y la Mesa de Honor presidida por el Decano del CPL, Max Obregón, el Vice Decano Héctor Perona y Miguel Humberto Aguirre, miembro del Consejo Consultivo del CPL.

En su momento Héctor Perona destacó el compromiso de los colegas homenajeados con los intereses gremiales de los periodistas. Recordó otros momentos de existencia de círculos de periodistas, de sindicatos y el sacrificio de quienes ejercieron cargos directivos así como recordó la importancia de la lucha universal de los trabajadores en la conquista de la jornada laboral de las 8 horas diarias y apelando a Jorge Basadre, recordarnos la labor propagandística de los trabajadores a través de medios de prensa escrita en el siglo pasado.

En nombre de los periodistas homenajeados hizo uso de la palabra el colega Daniel Cumpa León que recordó su compromiso gremial de larga trayectoria, entre otros, la organización de la marcha por la entrega de los diarios a sus trabajadores, realizada por el Frente Nacional de Defensa de los Trabajadores de la Prensa Peruana (FNDTPP), que fundó y presidió. “La marcha terminó con un mitin en la Plaza Dos de Mayo, donde cerré la lista de oradores desde los balcones de la CGTP”, manifestó.

Max Obregón, Decano del CPL, hizo hincapié sobre el significado del Día del Trabajo y resaltó que también los mártires de Chicago fueron periodistas, hombres ligados a la prensa libertaria y destacó el acertado acuerdo del Consejo Directivo del CPL de distinguir a los colegas que además de su labor profesional han asumido ese compromiso de defender los derechos laborales y sociales de los periodistas y trabajadores en general, en nuestro país.

Solemnidad, aplausos, alegría, felicitaciones, brindis. Noche de reconocimientos a un puñado de luchadores. Gracias consejo directivo del CPL, gracias Decano Max Obregón y gracias al lente mágico del colega Dante Zegarra congelando estos momentos llenos de emoción. Afectado en mi salud, acudí a este mandato. Max Obregón me había sorprendido con un correo: “Oscar, el consejo directivo de Colegio de Periodistas de Lima ha acordado hacerte un reconocimiento con motivo del Día del Trabajo, por lo que te adjunto el oficio respectivo”.

Luego de algunos días, aún incrédulo, contesté: “Con mi saludo, expreso mi sorpresa por la decisión tomada de entregarme la medalla de Honor al Mérito de nuestra Orden, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. Sigo pensando que deben estar confundidos ya que esta honorable distinción correspondería a otro colega y lo único que me recuerda es mi mayor compromiso con mis responsabilidades en el Consejo Directivo del CPL. Valga el presente para reiterar mi devoción con la causa de los trabajadores en general y del periodismo en particular”.

En toda mi vida laboral estuve íntimamente ligado a la actividad sindical, al lado de de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en las área de organización, comunicación y formación, desarrollando prensa alternativa como director de programas de radio y de medios escritos como el Semanario “Unidad”. Últimamente con un grupo de colegas fundamos el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) como un espacio sindical, reivindicativo, clasista, de integración y no competitivo con las organizaciones existentes.

Y aquí estoy, a vuestro servicio.

www.chaskillakta.com

oad 5

13/05/2015 03:00. Oscar Alarcón Delgado #. Escritos sindicales No hay comentarios. Comentar.


Exigen retiro de las fuerzas armadas y fuerzas policiales del Valle de Tambo

20150516031529-arek.jpg

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON EL VALLE DEL TAMBO

 PRONUNCIAMIENTO

Luego de culminado el paro de 72 horas el pueblo de Arequipa, saludamos y felicitamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas por haber participado en esta exitosa medida de lucha en apoyo al heroico pueblo del Valle del Tambo que se encuentran en huelga indefinida desde el 23 de marzo.

De igual forma, al  no escuchar el gobierno de Ollanta Humala el pedido de los tambeños para que la empresa minera Southern cancele definitivamente la explotación de las minas Tía María y la Tapada, nuestro comité ratifica su apoyo incondicional a las demandas de la población tambeña.

Así mismo, como LUCHADORES POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, condenamos las provocaciones de cientos de integrantes del grupo TERNA que se camuflaron en la movilización de todos los distritos con el objeto de distorsionar, debilitar y desprestigiar nuestra justa lucha.

Finalmente, ante la indiferencia y el accionar antidemocrático y represivo del régimen de Humala el Comité de Solidaridad demanda

  1. 1.      El retiro inmediato de las fuerzas armadas y fuerzas policiales del Valle de Tambo, Arequipa, La Joya y el Pedregal.
  2. 2.      La cancelación definitiva del proyecto minero “Tía María y La Tapada” de la Southern.
  3. 3.      La inmediata libertad de los detenidos a nivel regional.
  4. 4.      Comunicar a la opinión publica en general que el 16 de mayo, en el local de la FDTA, horas 11 a.m. se desarrollara la reunión MACROSUR de los frentes de defensa (Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua y Cusco) en el que aprobaremos el plan y programa de lucha regional, donde el respaldo a la lucha de los pobladores del Valle del Tambo será el punto central de la plataforma.
  5. 5.      De igual forma ratificar nuestro respaldo  a la libertad de prensa y a los señores periodistas de la región al margen de sus opiniones sobre estas jornadas de lucha y que vienen  sufriendo agravios por infiltrados, entre ellos del grupo terna(Policías de Civil)

 Arequipa, 15 de Mayo del 2015

 Comité de Solidaridad con el Valle de Tambo

      

15/05/2015 21:15. Oscar Alarcón Delgado #. Acción Sindical No hay comentarios. Comentar.

¿Quien confía en Tía María?

Por: Oscar Alarcón Delgado

En la lucha librada por los pueblos de Islay, de todo el valle de Tambo y la Región Arequipa se ha llegado a una tregua unilateral por parte de la empresa Southern Perú Cooper Corporation a solicitud del Presidente Ollanta Humala en su mensaje a la nación. Es un alto al fuego pero con ocupación militar; sin embargo es una victoria popular agrarista y una derrota para la trasnacional y el gobierno. A sociedad civil le cuesta cuatro muertos y uno a la policía nacional y muchos heridos en ambos bandos.

Muertos y heridos que debieron evitarse si la cultura de diálogo funcionara de modo vinculante y con resultados efectivos donde se tengan en cuenta las observaciones de la UNOPS y un estudio de una entidad imparcial sobre el EIA de acuerdo a los estándares internacionales.

Sin embargo hay sobradas razones para la desconfianza. Pues  una mirada a los pueblos donde existe explotación minera campea el atraso, contaminación y subdesarrollo aunque se hablen de millonarias inversiones y relativa generación de empleo. A la postre la población heredará socavones, tajos abiertos y desolación, máxime si el modelo es puramente extractivo exportador. A este modelo, los capitanes de la oligarquía agrupados en CONFIEP y el gobierno de Ollanta Humala le deben lealtad y seguridad jurídica, lamentablemente sin soberanía; en desmedro de la seguridad jurídica de las poblaciones agraristas.

Bravo sur, como si la fuerza telúrica del Misti hubiera sacudido el país agitando la solidaridad con los pueblos en lucha. El paro cívico de la FDTA/CGTP Arequipa y otras organizaciones sociales y políticas ha sido respaldado con movilizaciones similares en Lima y otras regiones. El combustible de la protesta social incendiará la pradera si se insiste en proyecto antipopular. Por lo pronto se incorporan otros contingentes sociales como los maestros, los mineros, los administrativos del sector educación y trabajadores estatales. Los azucareros de Pomalca, Tumán y Pucalá, victimas de capitalistas usureros y cortes judiciales cuestionables, reclaman la administración de sus empresas. Todos estos conflictos caminan a centralizarse el 9 de julio en el Paro Nacional de la CGTP.

Presidente Ollanta Humala el modelo neoliberal está agotado, no decepcione una vez más al pueblo ubicándose como defensor de SPCC. Tía María no va sin licencia social y ambiental. Hágale caso al Padre Gastón Garatea y pida perdón al país.

www.chaskillakta.com

16/05/2015 04:41. Oscar Alarcón Delgado #. Escritos sindicales No hay comentarios. Comentar.


Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next