Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

Se realizó acto de solidaridad con el pueblo bolivariano de Venezuela

20150309075128-vene.jpg

En Venezuela de juega el destino de los pueblos de América Latina. Sin duda ni vacilaciones, apoyo a la revolución bolivariana que inició el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y es continuada por el Presidente Obrero, Nicolás Maduro.


Los trabajadores y el pueblo venezolano apoyan a su revolución; sin embargo la oligarquía venezolana y el imperio norteamericano conspiran contra este proceso de cambios y llegan a varios intentos de golpe de Estado, que es derrotado por el pueblo.
Es preciso denunciar que a los peruanos nos llega la información de los acontecimientos de manera tergiversada. Para eso trabajan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), CNN y sus cadenas de prensa en el plano internacional.


Juzguen en nuestro país, el comportamiento informativo de los medios de comunicación. No les otorguen crédito, son voceros de la contrarrevolución internacional.

https://www.youtube.com/watch?v=gCqAHr9eaJY&app=desktop

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196246

03/03/2015 23:39. Oscar Alarcón Delgado #. Internacionalismo proletario No hay comentarios. Comentar.

6 de Marzo: CGTP invita a homenaje por Dia Internacional de la Mujer

20150305043203-marcha16ene2015.jpg

El Departamento de la Mujer Trabajadora de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) invita al evento político cultural en conmemoración al  “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” que se llevará a cabo el día 6 de marzo a horas 10 a.m. en las instalaciones de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) ubicado en  Prolongación  Cangallo 670, La Victoria.

En esta fecha tan especial que se verá realzada con vuestra presencia presentaremos públicamente la agenda laboral de la mujer trabajadora de nuestra confederación, en la contienen la demanda de las mujeres trabajadoras sobre los derechos humanos, sociales, culturales y laborales.

La convocatoria firmada por el SG Mario Huamán  y la Secretaria de la Mujer Trabajadora, Flormira Guerrero Llanos viene circulando en las diferentes bases sindicales y organizaciones de mujeres de nuestra ciudad capital.

03/03/2015 23:46. Oscar Alarcón Delgado #. Acción Sindical No hay comentarios. Comentar.


VIII AND CGTP: Aprobó Jornada de Lucha en camino al Paro Nacional Cívico Popular

20150305060052-and-8.jpg

INFORME CENTRAL A VIII AND-CGTP DEL 28 DE FEBRERO DEL 2015

Estimados compañeros y compañeras, sean ustedes bienvenidos a la VIII Asamblea Nacional de Delegados, que se vislumbra muy alentadora dado el papel que han jugado recientemente los trabajadores jóvenes en la derogatoria de la llamada ley de empleo juvenil. Más adelante, hablaremos de las tareas que de esta lucha se desprenden, pues, la gravedad de la situación actual no aminora, por lo que debemos tomar acuerdos que potencien nuestra capacidad de lucha, con el refuerzo de este nuevo contingente para enfrentar, con mayor éxito, al modelo neoliberal. Debemos comenzar por hacer un somero informe de la situación internacional ya que esta incide directamente sobre la situación nacional, teniendo en cuenta que la VII AND fue en noviembre, por lo que la situación en general no ha cambiado.

I.- SITUACIÓN INTERNACIONAL

El año 2014 ha estado sacudido por diversos hechos que conforman un panorama de difícil pronóstico. En primer lugar tenemos la baja del precio de petróleo, que a algunos favorece mientras que a otros golpea. Lo mismo podemos decir de las guerras en Siria y el papel del denominado Estado Islámico cuyo crecimiento en el Medio Oriente puede traer repercusiones desastrosas, asimismo la guerra civil en Ucrania. Por ahora nos ocuparemos de lo que más nos impacta.

En lo económico, el año pasado significó la continuación de la crisis neoliberal. Los gobiernos siguen empeñados, en aplicar medidas que contraen la demanda, es decir, que reducen empleo y remuneraciones. Sin bien es cierto en EE.UU. se observa una pequeña recuperación de la economía, esta no significa la superación total de la crisis ya que ninguno de sus indicadores económicos y sociales ha vuelto a alcanzar los niveles de antes del 2008.  

Estados Unidos insiste en aplicar Tratados de Libre Comercio y el Acuerdo de Asociación Transpacífico para controlar el predominio de China y Rusia. Estas medidas solamente buscan mantener la hegemonía económica de los Estados Unidos. Igualmente subsiste la amenaza de la privatización de los servicios esenciales a través del proyecto TISA, que ya hemos comentado.

En Europa, la crisis es evidente en los países del sur europeo como, Grecia, España, Italia, Portugal, así como Francia y los países del este europeo. A los países más débiles de este grupo se les ha hecho firmar compromisos con el Banco Central Europeo para equilibrar sus déficits fiscales, con resultados que incluyen la reducción no solo de salarios sino de derechos y otros beneficios laborales.

La crisis llega también a la economía asiática. Obligándola  a tomar medidas que han reducido su crecimiento y demandar menos materias primas. Asimismo se ha conformado un nuevo Grupo económico conocido como BRICS, donde se encuentran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este grupo trata de responder económica y políticamente a los EE.UU y la Unión Europea, generando un nuevo polo de comercio que podría ayudar a países como Grecia.

La dureza de la situación económica generó el año pasado procesos de rechazo y protestas, como la de los “Indignados” en España, movilizaciones en Portugal, Italia y Francia e incluso en Estados Unidos.

Estos procesos han permitido una recuperación de las fuerzas democráticas y de izquierda como apreciamos con el triunfo de SIRIZA en Grecia dando una lección de soberanía al rechazar las amenazas de la “Troika” integrada por el FMI, el BCE y la UE, el crecimiento de Podemos y la Izquierda Unida en España, así como del Partido de la Izquierda (LINKE) en Alemania entre otros.

Por otro lado, Barak Obama y Raúl Castro anunciaron la apertura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, aunque queda pendiente el levantamiento del bloqueo. Este hecho es un triunfo del hermano pueblo cubano, porque EE.UU. fracasó en su intento de demoler el proceso revolucionario de Cuba, que nunca capituló ante el gigante del norte.

En cuanto a América Latina, por un lado se han consolidado los gobiernos progresistas, pero por otro continúan los ataques de los grupos de poder apoyados por el imperialismo. Uno de los países más afectados es Venezuela, donde la oposición ha generado especulación y encarecimiento de productos domésticos, empeorando la situación con la caída del precio del petróleo.

En Brasil, la presidenta Djilma Rouseff, sigue acusada de apoyar la corrupción descubierta en importantes empresas estatales como Petrobras.

De los demás países con gobierno progresistas, el que muestra logros más concretos y estables es Uruguay, donde se han mejorado las leyes laborales, aumentado sueldos, salarios y pensiones, y promulgado leyes de carácter social importantes como la legalización del aborto; seguido por Bolivia que ha logrado un buen crecimiento económico y porque Evo Morales ha dado gobernabilidad a su país.

Asimismo, los procesos de integración como UNASUR o CELAC vienen siendo trabados por acción del imperialismo. Mientras la Alianza del Pacífico que comprende a Colombia, México, Chile y Perú mantiene sus políticas neoliberales debilitando la integración.

Por otro lado, el CADE 2014 entre otros puntos, acordó postular al Perú para que forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde se encuentran los países desarrollados y ricos del planeta; por este motivo el  Gobierno peruano viene realizando las gestiones respectivas para lograr este propósito a través de conversaciones entre la OCDE y el CEPLAN. El interés de los empresarios es aprovechar de esta eventual incorporación del Perú en la OCDE para acrecentar y mejorar  sus objetivos  económicos, financieros y comerciales.

 

No nos oponemos a la posibilidad de que el Perú más adelante se pueda incorporar a la OCDE, pero para tal fin el crecimiento económico necesariamente tiene que traducirse en desarrollo humano, reduciendo drásticamente las enormes brechas sociales que nos diferencian con los países desarrollados. Basta señalar que en materia de Índice de Desarrollo Humano lejos de mejorar hemos  empeorado, porque en el año 2013 estuvimos en el puesto 77, pero en el 2014 hemos retrocedido al puesto 88, mientras Chile se encuentra en el lugar 34.

 

En este punto, podemos señalar que el sistema capitalista se encuentra en permanente crisis pero no está derrotado. El principal problema es que no tenemos una propuesta socialista que sea asumida por los pueblos para cambiar las estructuras de nuestras sociedades.

II.- SITUACIÓN NACIONAL

En el año 2014 hemos constatado la profundización de las políticas neoliberales y el desmantelamiento del Estado, reducido a una condición subsidiaria del mercado, bajo la política de que éste se encuentra en condiciones de asignar recursos, permitiendo en la práctica la privatización de importantes empresa de sectores estratégicos.

¿Qué futuro tiene un país como el nuestro? Con un modelo económico que se limita a la explotación salvaje de nuestros recursos naturales, con la riqueza concentrada en pocas manos, profundizándose las brechas sociales, mientras los principales problemas son la delincuencia y la corrupción, desplazando al desempleo y la pobreza. En estas condiciones lo previsible es una mayor polarización social.

A nivel nacional, uno de los temas centrales el año pasado fue el debate sobre el cambio climático. Del 8 al 11 de diciembre se desarrolló en Lima la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático que fue la expresión del proceso de movilización y resistencia emprendido por una diversidad de organizaciones, movimientos, redes y colectivos sociales, sindicales, ambientalistas y culturales locales e internacionales.

La Cumbre elaboró “La Declaración de Lima” demandando a los Gobiernos reunidos en Lima, la adopción de acuerdos que respeten y valoricen la vida de las comunidades indígenas, campesinos y urbanos, y  promuevan la preservación de la biodiversidad global. Rechazando cualquier mecanismo de mercado que se plantee como solución a los problemas climáticos y ambientales.

La Cumbre de los Pueblos cuestionó la incoherencia del Gobierno peruano en su calidad de presidente de la COP 20. Por las políticas ambientales, laborales y tributarias adoptadas recientemente a favor de la inversión privada rebajando estándares y regulaciones que afectan derechos colectivos, ambientales y culturales.

La Gran Marcha Global en defensa de la Madre Tierra realizada el 10 de diciembre, movilizó a más de 25,000 ciudadanos y ciudadanas del Perú y delegaciones de diferentes partes del mundo, donde la CGTP, tuvo un papel preponderante. Sin embargo debemos señalar que los resultados de la COP20, resultan insuficientes y no tratan los temas de fondo, sobre todo la necesidad imperiosa de reducir los gases de efecto invernadero.

La situación del agro

La eliminación de aranceles a productos agrícolas extranjeros viene afectando gravemente la agricultura nacional. El abandono del campo por jóvenes en busca de un mejor futuro es cada vez mayor, incrementando la oferta de mano de obra en las ciudades. Igualmente sigue la arremetida contra el proceso de regionalización y descentralización del país, los intentos de recentralizar el país para controlar el manejo económico de las diferentes regiones de nuestro país, continúa.

En la Amazonía se ha impuesto la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que no tiene en cuenta el Convenio 169 de la OIT sobre la consulta previa, a pesar de haber un fallo judicial que exige su cumplimiento. Sin embargo aún está por definirse la reglamentación de esta ley.

 

Por otro lado, a un año de la colocación de la primera piedra del proyecto Majes/Siguas, el gobierno no ha avanzado nada al respecto. Exigimos el inicio de este mega proyecto que va a generar miles de puestos de trabajo

 

Escenario laboral

En materia laboral, en el sector privado, continúa la tercerización laboral, fundamentalmente en el sector minero, la proliferación de los contratos desnaturalizados, el predominio de regímenes especiales en sectores como el de la exportación no tradicional principalmente textil y de Agro exportación, donde se mantienen los despidos arbitrarios, bajo la figura de las “renuncias voluntarias” o la “no renovación de contratos”.

 

En el sector de la Construcción continúa la violencia, ejercida por delincuentes reunidos en seudos sindicatos reconocidos por el gobierno aprista con el fin de destruir la Federación de Trabajadores en Construcción Civil. Estos delincuentes han asesinado a 12 dirigentes de la federación y de la CGTP entre los años 2013 y 2014, sin que se haya logrado acciones eficaces por parte del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

En el sector de las industrias (alimentos, bebidas, pesca y agroindustria), las empresas de capitales transnacionales y nacional, vienen sistemáticamente aplicando sus políticas de prácticas antisindicales, caracterizados en la vulneración de los derechos fundamentales en especial del ejercicio del derecho a la sindicalización y la huelga, mediante amenazas y chantaje del despido y en otros con prebendas económicas logran desafiliarlos del sindicato, de esta manera proceden a la cancelación del registro sindical o debilitan los procesos de negociación colectiva. Uno de los casos emblemáticos es el sufrido por los compañeros de Ladrillera Lark, quienes han sido despedidos después de la formación de su sindicato.

Así mismo debemos saludar a los sindicatos del sector papel que han podido realizar importantes huelgas en un contexto adverso. Tal es el caso de Papelera Atlas y Papelera Nacional, que realizó una huelga de más de 80 días en defensa de su negociación colectiva, culminando con una importante victoria. Así mismo saludamos el esfuerzo de los trabajadores del sector de seguridad que vienen consolidando sus organizaciones gremiales como son los sindicatos de Prosegur, Securitas, Esvicsa, Defense.

Igualmente se verifica esto en las normas laborales emitidas por el gobierno, el D.S. N° 013-2014-TR; sobre ceses colectivos de los trabajadores por situación económica negativa de las empresa que ya se viene aplicando en algunos sectores; la Ley N°30288, de acceso de los jóvenes, al mercado laboral con derechos recortados (ya derogada) y por último el proyecto ya aprobado en las comisiones del congreso sobre la ley N°4008, sobre recortes de derechos laborales y actuación de SUNAFIL. También la desactivación de las inspecciones laborales a nivel nacional así como el recorte de competencias y funciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo finalmente el intento de implementar un régimen de MYPES que pretendió ser una nueva Ley General de Trabajo.  Todos estas propuestas elaboradas por el MEF bajo la presión de algunos sectores empresariales, en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores, al respecto el movimiento sindical en torno a la CGTP, viene movilizándose para su derogatorias.

El sector público desde inicios del año pasado desarrollo una dura lucha contra la aprobación de la inconstitucional Ley SERVIR. Esta norma desconoce la negociación colectiva remunerativa así como otras importantes restricciones a los derechos de los trabajadores. Al respecto los trabajadores estatales están preparando una nueva etapa de lucha en la defensa de sus derechos. Con el informe reciente de la Comisión de Expertos de la OIT sobre el convenio 151 que ratifica la negociación colectiva remunerativa se espera una sentencia favorable a la demanda tramitada con el expediente 025-2013-TC

Así mismo informamos que los trabajadores del Estado, han presentado el proyecto de negociación colectiva estatal que pondrá a prueba la unidad de este sector laboral frente a su lucha por el derecho irrestricto de la negociación colectiva, incluyendo el aspecto remunerativo. Los plazos para la instalación de la comisión negociadora y para que el gobierno demuestre al país su voluntad de dialogo social vence el día de hoy 28 de febrero, fecha en que desarrollamos esta asamblea nacional; vencidos estos plazos de acuerdo a lo que establece las propias normas se inicia las acciones de masas de los trabajadores del sector público con un plantón en el tribunal constitucional exigiendo que este se pronuncie sobre el expediente #025-2013 (demanda de inconstitucionalidad de la Ley SERVIR).

                                                                         .
Para los meses de abril y mayo de no llegar a ningún entendimiento con el gobierno no les quedara a los compañeros otra salida que desarrollar paros, recurrir a la vía del arbitraje o incluso a la huelga general, para exigir la solución al pliego nacional que entre otros puntos contempla el incremento de las remuneraciones y pensiones, el sinceramiento de la URP, el aumento del Incentivo Único entre otros.

 

En este mismo sector, las empresas estratégicas, se han visto afectadas con una política de privatizaciones, a través de nuevos mecanismos como los Asocios Públicos – Privados, concesiones y otras modalidades, como ha ocurrido por ejemplo con Sedapal en Lima.

Lo mismo ocurre con Petroperú donde el estado no ha invertido lo que se había comprometido para hacer que esta empresa explote lotes petroleros que le pertenecen, ampliando concesiones sin llamar a licitaciones como corresponde.

El afán privatista no se queda allí sino que abarca a sectores tan delicados como la sanidad pública, donde se busca privatizar servicios que brindan tanto EsSalud como el Minsa. De igual forma se viene afectando al Banco de la Nación, al sector energético, a los puertos peruanos y los aeropuertos.

Los trabajadores de estos sectores también se ven afectados en la solución a sus negociaciones colectivas y el respeto de sus derechos en cuanto al incremento de remuneraciones a través de los inconstitucionales artículos de la Ley de Presupuesto, que vulnera estos derechos. Desde que el MEF se apoderara del FONAFE, éste mantiene una política de cierra puertas con los sindicatos desde el 2013,

En el sector educación el SUTEP sigue luchando contra la ley de Reforma Magisterial que ha significado la pérdida de varios de sus derechos, a pesar que en  reiteradas oportunidades, tanto en la mesa de trato directo, como a través de oficios, se han presentado alternativas para el caso de los maestros interinos  tales como:

a) Aquellos que no puedan sacar sus títulos  sean ubicados como auxiliares de educación.

b) Para aquellos que sacaron su título extemporáneamente o estén en proceso de trámite, la ampliación del plazo en 1 año para la presentación  del título pedagógico. 

c) Para aquellos que ya cuenten con el título, la evaluación sea en su desempeño tal como lo estipula la misma ley de Reforma Magisterial.

 

Pero  el Ministerio de Educación insiste en aplicar a rajatabla la R.M. N° 532 Y LA R.S.G. N° 2078, que en la práctica lo que persigue es despedir a cerca de 15,000 maestros interinos, sin considerar que ellos fueron los  que acudieron  al llamado del  estado cuando no había el suficiente número de maestros titulados  y lo hicieron en las zonas  más abandonadas  del país. Tampoco se quiere tomar en cuenta que muchos de ellos al perder el trabajo, no tienen derecho a salud ni a pensión. Ni que decir del desamparo en el que queda su familia. Ante esta negativa es necesario responder en el campo legal mediante acciones de amparo con sus respectivas medidas cautelares y así mismo en el campo legislativo ante las diferentes bancadas y específicamente ante la comisión de educación en el congreso.

Igualmente el promedio de pensiones dentro de la ley 19990  para un maestro con 30 años de servicio y 65 años de edad es de 560 nuevos soles, por lo que es urgente un nuevo sistema de jubilación. Así mismo el sueldo del maestro aún con el tan promocionado aumento dentro de la ley de reforma magisterial sigue siendo el más bajo de Latinoamérica.

De igual manera, los profesores de los Institutos y Escuelas de Educación Superior; organizados en torno a su sindicato el SIDESP, siguen luchando por la vigencia plena de la Ley 29394 y la pronta dación de la Ley de Carrera Pública que dignifique   la función  del docente de Educación Superior, así mismo rechazamos la privatización vía  Asocio Publico Privado  de los institutos Superiores.

 

En el sector municipal, la administración de Castañeda Lossio, rescindió de manera unilateral el contrato a más de 3,000 trabajadores/as de la Municipalidad de Lima, los que fueron despedidos de la manera más vil, fiel a su estilo patronal. El nuevo gobierno municipal viene tomando decisiones que colisionan con la institucionalidad de las políticas pública, es el  caso del desmantelamiento de las actividades Culturales  y la Gerencia de la Mujer, conquistada  por las  mujeres de la ciudad de Lima; estos servicios de atención cotidiana  colocan en riesgo a mujeres y niños. También ha cerrado casi todos los parques de Lima, han despedido a los controladores de los buses municipales y está permitiendo el tráfico de buses informales por los corredores oficiales, pretendiendo responsabilizar a la administración anterior de sus desaciertos.

 

En el fuero sindical, la gestión de Castañeda, violenta el convenio 151 de la OIT con métodos autoritarios de injerencia y de intervencionismo para dividir al Sitramun-Lima, ligándolo a una persecución política a sus principales líderes. El Sindicato de los Trabajadores del Sitramun-Lima y de la Fetramunp se encuentran en pie de lucha en defensa de sus intereses y también de todos los ciudadanos de la ciudad capital.

 

Igualmente en las nuevas administraciones municipales se despide al personal obrero, donde ya van más de 5,000 trabajadores/as que han quedado sin trabajo, por lo que la FENAOMP viene luchando en busca de la reposición de éstos compañeros.

 

Por otro lado, al finalizar el año el gobierno promulgó sin ningún tipo de consulta  la ley de Fomento del Empleo Juvenil. Una ley que reducía los derechos laborales  de los jóvenes trabajadores en beneficio de las grandes empresas. 

 

La promulgación en tiempo record de esta ley logró movilizar grandes contingentes de jóvenes trabajadores y estudiantes organizados en sindicatos y federaciones estudiantiles así como en diversos colectivos juveniles. Allí cumplió un rol de liderazgo el Departamento de Juventud de nuestra central. Se realizaron 06 movilizaciones en Lima y a nivel nacional, siendo la primera el 9 de diciembre y la última el 26 de enero con gran presencia de CGTP y sus bases sindicales. El mismo día 26 de enero, en un pleno extraordinario convocado por el Presidente de la República, el Congreso derogó la Ley laboral Juvenil, lo que ha significado un gran triunfo de los jóvenes y de todos los trabajadores peruanos.

 

Sin embargo la lucha no ha terminado, puesto que el gobierno aún persiste en promover leyes y proyectos que atentan contra nuestros derechos, como el proyecto de ley 4008 que modifica los ceses colectivos, rebaja los alcances de la SUNAFIL y permite la conversión del 20 % de los salarios en bonificaciones. Así mismo debemos tener en cuenta que el APRA ha presentado un nuevo proyecto de Ley de Empleo Juvenil en el Congreso.

 

En ese sentido, la unidad de los jóvenes junto a la clase trabajadora, la presión de un  sector de la prensa, las contradicciones entre el propio partido nacionalista y el respaldo de la población hicieron posible la derogatoria de la ley juvenil; estas serán las condiciones que hay que generar para lograr  la solución a la problemática de los trabajadores del sector público y privado en general.

 

Otro tema importante es el aumento de la Remuneración Mínima Vital. Los empresarios se oponen a discutir este tema. El gobierno prefiere también postergar cualquier decisión. Lo real es que existen razones objetivas para proceder a un incremento sustancial de la RMV. La propuesta de la CGTP es la de alcanzar los 1500 soles equiparándola al costo de la Canasta Básica Familiar.

Por último, otra situación preocupante es la violencia contra las mujeres, la que está vinculada a factores de desigualdad económica, social y cultural, por eso exigimos fortalecer los mecanismos de atención en salud; asegurar el financiamiento adecuado de las políticas públicas, las instituciones y los sectores involucrados en las iniciativas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Conclusiones

El gobierno de Ollanta Humala, enfrenta una seria caída del crecimiento económico debido a la baja de la demanda mundial. La inclusión social ha sido sustituida por asistencialismo atentando contra la dignidad de las personas cuando se manipula para conseguir favores políticos.

Los “paquetes reactivadores” que han buscado superar la caída económica, profundizando el modelo de crecimiento primario-exportador, no han logrado ningún resultado positivo. Por el contrario han consolidado un Estado neoliberal al servicio de las grandes transnacionales, con el apoyo de la concentración de los medios de comunicación y su único objetivo ha sido la reducción de los derechos laborales y medioambientales..

Este modelo de Estado y sociedad ha fracasado rotundamente. Lo podemos apreciar en los problemas ya descritos de la educación y la salud pública, la inseguridad ciudadana, la corrupción en los gobiernos regionales y el central, los bajos salarios entre otros problemas estructurales.  

Políticamente, el gobierno se encuentra aislado. Es un gobierno sin iniciativa, sin propuestas y resignado a terminar su periodo administrando la crisis. No cuenta con cuadros técnicos ni operadores políticos capaces. Los grupos empresariales han logrado copar los principales ministerios desde donde defienden el modelo neoliberal. La derecha ha mantenido la iniciativa política gracias a su control sobre los medios de prensa.    

Sin embargo, esta situación ha empezado a cambiar desde fines del año pasado en el marco de la lucha desarrollada por los jóvenes trabajadores y estudiantes. La derogatoria de la ley del Régimen Laboral Juvenil, representa el inicio de un cambio en la escena política.

Para consolidar este proceso, el movimiento sindical tiene que levantar las propuestas de incremento inmediato de la RMV y por una Ley General de Trabajo justa y democrática. Estas dos demandas son centrales para mantener el proceso de acumulación de fuerzas que se viene registrando desde fines del año pasado.

Aquí debemos señalar con claridad, que nunca hubo un proyecto de Ley General de Trabajo consensuado con la CGTP y mienten los nuevos voceros del gobierno y algunos abogados despistados al afirmar tal falsedad. Nos queda claro que su objetivo no es otro que dividir a la central Mariáteguista.

La Ley General de Trabajo justa y democrática es un reclamo de los trabajadores desde hace más de una década. En la actualidad, la CGTP está elaborando una propuesta de Ley General de Trabajo que represente los reales intereses de los trabajadores, apunte al desarrollo del país y le de vigencia plena a los derechos fundamentales como es, entre otros, la Negociación Colectiva tanto en el sector público como en el privado.

El presente año aparece entonces como un escenario de definiciones. El movimiento sindical debe enfrentar las políticas neoliberales descritas. En este sentido, un primer hito será una Jornada Nacional de Lucha que proponemos realizar el 08 de Abril. Esta jornada debe ser un primer paso para difundir las propuestas del sindicalismo de clase y organizar una amplia alianza con los sectores barriales, estudiantiles, políticos y ciudadanos en la perspectiva del Paro Nacional.

El Paro Nacional debe trascender a la acción sindical y congregar una amplia movilización ciudadana y territorial. Es necesario establecer una red de articulación sindical, con las organizaciones populares, barriales, estudiantiles y otros colectivos, con amplia participación de los jóvenes.  

Por estas razones, esta asamblea debe discutir y aprobar un plan de lucha para corto y mediano plazo a fin de proteger nuestros intereses.

 

III.- PERSPECTIVAS PARA EL 2015

 Nuestras perspectivas de desarrollo para el presente año se avizoran en dos campos muy definidos:

1.- En lo interno:

a)    Convocar a una Conferencia Nacional en el marco de una campaña contra la discriminación laboral, tercerización y la precarización laboral, en la perspectiva de discutir una Ley General del Trabajo justa y democrática.

b)    Debemos continuar profundizando la reestructuración organizativa de nuestra central y la formación y fortalecimiento de nuevos sindicatos, procurando fortalecer las organizaciones de rama.

c)    Impulsar la capacitación y formación de nuevos cuadros, tanto política como sindicalmente, buscando el surgimiento de nuevos líderes.

d)    Continuar impulsando la lucha contra el Cambio Climático, teniendo en cuenta que durante todo el 2015 y hasta la CO21 en Paris, el Perú tiene la presidencia de la COP.

e)    Analizar y discutir profundamente el desarrollo de nuevas formas de lucha, que podamos impulsar a fin de lograr mayor efectividad en la defensa de nuestros derechos. Estas nuevas formas deben combinar movilizaciones, cortes y bloqueos así como acciones relámpago en un contexto de “Nuevo Paro Nacional”.

f)       Continuar fortaleciendo la economía de la central, la campaña debe estar centrada en el reconocimiento de nuestras organizaciones afiliadas a la necesidad de la cotización, desarrollando una cultura del aporte, bajo el principio de que una organización sin economía propia puede ser presa fácil de sus enemigos de clase. Como se sabe son pocas las bases que cotizan permanentemente por lo que saludamos su aporte.

2.- En lo externo:

a)    Continuar impulsando la acumulación de fuerzas sindicales, políticas y populares en la perspectiva de consolidar una alternativa política a través de un nuevo referente político popular, que haga suyo un programa mínimo que refleje las expectativas y necesidades de nuestro pueblo y derrote al neoliberalismo en la lucha de ideas.

b)    Promover y convocar asambleas abiertas de la CGTP con otros sectores interesados en la defensa de los derechos de los trabajadores en la perspectivas del Paro Nacional Cívico Popular.

c)    Desarrollar espacios de diálogo social como una herramienta de los trabajadores para encontrar soluciones a nuestros problemas, desde la perspectiva de la acumulación de fuerzas en la lucha directa y la línea de masas, en tanto se consolida nuestro referente popular que debe buscar el poder desde las bases.

d)    Convocar a un Tribunal Ético Andino, para los días 29 y 30 de abril que analice demandas de violaciones de derechos puntuales y presente su informe en acto público el 1° de mayo.

IV.- PLATAFORMA

a)    Elevación de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Aumento de sueldos, salarios y pensiones de jubilación. No al alza del costo de vida.

b)    Promulgación de una Ley General del Trabajo justa y democrática.

c)    Derogatoria del DS 013-2014 y archivamiento del proyecto 4008 ambos sobre ceses colectivos.

d)    Defensa de la ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, sin recortes.

e)    Derogatoria y/o modificatoria de los artículos de la ley SERVIR, que precarizan el empleo público. Pago de la deuda social a los trabajadores estatales.

f)     Derogatoria de las leyes de tercerización y discriminación laboral, así como de la ley de MYPES.

g)    Pago de la deuda social al Magisterio Nacional y a los trabajadores administrativos y auxiliares de la educación. Exigimos al ministerio de Educación elevar en forma inmediata al Congreso de la República el proyecto de la Ley de Carrera Pública de docentes de Educación Superior    

h)   Respaldo a los agricultores y campesinos en la lucha por la defensa de la tierra, el agua y la soberanía alimentaria.

i)     Defensa de las comunidades indígenas andinas y amazónicas frente a la contaminación de las actividades mineras, petroleras y madereras.

j)      Defensa de la Salud y la Educación Públicas de calidad y gratuitas.

k)    Defensa de la Seguridad social y su autonomía frente a FONAFE.

l)     Reposición a los trabajadores/as despedidos/as  de la Municipalidad de Lima Metropolitana y otros municipios a nivel nacional. Respaldamos las acciones que vienen implementando  el Sitramun-Lima y otros organismos regionales. Respaldo a la Fenaomp en sus luchas en defensa de los obreros municipales en todo el país..

m)  No a las privatizaciones de las empresas estratégicas y de los servicios esenciales.

n)   Implementación de la ley de bases de regionalización y descentralización.

  • o)    Construcción del gasoducto Sur-Andino.

p)    Reforma del sistema pensionario público que considere al privado como complementario.

q)    Ratificación del Convenio 189 para las trabajadoras del Hogar.

r)     Ampliación del cuarto listado que reincorpora a los despedidos/as por la dictadura fujimorista.

s)    Por un desarrollo alternativo y sustentable de los pueblos, ajeno al extractivismo contaminante y depredador. Defensa del medio ambiente, derogatoria de la Ley 30230, por depredar el ambiente.

t)     Modificación de la Ley del Presupuesto Nacional para el 2015, en lo referido a los beneficios de los trabajadores.

u)   Devolución de los aportes al Fonavi de manera íntegra de acuerdo a lo aportado por los fonavistas.

v)    Vigencia plena de la Negociación Colectiva tanto en el sector público como en el privado. Ratificación del Convenio 154 de la OIT.

w)   Ampliación de la Ley 28687 de formalización de la propiedad de viviendas constituidas después del 31 de diciembre del 2004.

 

V.- PLAN DE LUCHA.-

Como vemos estimados compañeros y compañeras, el balance no es muy alentador en cuanto a resultados y las perspectivas son tan complicadas como al iniciar el año 2014, lo que significa que en materia de recuperación, mantenimiento y mejoras de nuestros derechos y del nivel de vida de los peruanos no hemos mejorado con respecto al 2013.

Sin embargo, las luchas desarrolladas por nuestros compañeros trabajadores estatales y de los diferentes gremios del sector privado así como el alto nivel de movilización desarrollado por los jóvenes trabajadores y estudiantes, así como de los partidos políticos de izquierda y progresistas y otros colectivos juveniles nos alientan a pensar que este nuevo año será cargado de luchas pero con nuevas y mejores oportunidades de triunfos.

En ese sentido proponemos a ustedes, aprobar un Plan de Lucha que en el corto plazo convoque a una Jornada Nacional de Lucha para el 08 de Abril con concentración en el Ministerio de Trabajo, y a un Paro Nacional Cívico Popular para el 09 de julio del año en curso, en coordinación con otras organizaciones sindicales y de la sociedad civil como son las Organizaciones Regionales, estudiantiles y otros colectivos.

Para terminar este informe, queremos alcanzar un fraterno y combativo saludo a todas nuestras compañeras dirigentes, delegadas y trabajadoras en general al conmemorarse el 08 de marzo, el día internacional de las mujeres, invitamos a todos/as al acto conmemorativo que se realizara, en este mismo local, el viernes 06 de marzo.

 

Muchas gracias.

Lima, 28 de febrero de 2015.

CONSEJO NACIONAL.

 

 

MOCIONES APROBADAS EN LA VIII AND DE LA CGTP

La VIII AND de la CGTP toma en cuenta y apoyar las acciones de la FNTMMSP en lo que sigue:

1.-La demandar  inmediata  de la derogatoria del inconstitucional DS 013/2014/TR y el archivamiento definitivo del anti laboral proyecto de ley 4008/2014 así como la inaplicación de las leyes 30222 y 30230 en lo que concierne a las modificaciones de la ley de salud y seguridad en el trabajo. Además demandamos se suspenda la aplicación de la ley del servicio civil 30057.

2.-La exigencia del proletariado minero, representado por nuestras federación, por  la dación de una autentica y verdadera reforma laboral democrática ley general del trabajo que derogue las leyes laborales impuestas durante la dictadura fujimontesinistas y que restituya y profundice los derechos laborales que nos han sido arrebatados por los sucesivos gobiernos representantes de los empresarios, que vienen desde los años de la dictadura fujimorista hasta la fecha que recoja e institucionalice los derechos laborales reconocidos universalmente y contenidos en los convenios de la OIT y otros instrumentos internacionales relativos al mundo del trabajo suscritos por el gobierno peruano ya que el proyecto de LGT del ejecutivo solo tiene el consenso de los empresarios y su gobierno pero no el de los trabajadores.

3.-El rechazo por la federación nacional minera  FNTMMSP expresando que el llamado  proyecto “consensuado” e impulsar un nuevo proyecto de la ley general de trabajo que sea propuesto por nuestra central y que luego se debata en las  bases para ser enriquecido con los aportes y aprobado en una próxima AND para luego ser presentado al Congreso de la República

4.-Impulsar el acto de masas de la Federación nacional minera, que por mandato de su 86ª asamblea nacional de delegados implementara la MATERIALIZACION DE UNA HUELGA GENERAL INDEFINIDA A NIVEL NACIONAL A PARTIR DEL 18 DE MAYO 2015.

 

La VIII AND de la CGTP acuerda:

1.-Rechazar y combatir en todos los espacios, marcando a fuego, de manera contundente contra todos los intentos personales y de grupo por dividir el movimiento sindical de clase.

2.-Rechazar y combatir de manera específica, la acción anti unitaria y anticegetepista que desarrolla el abogado Jorge Rondón Vásquez y otros en el movimiento sindical. Alertando a los sindicatos de base a no dejarse engañar por las acciones del citado personaje y otros abogados mercantilistas.

3.-Rechazar y combatir la posición sectaria y anticegetepista de algunos grupos políticos, como el autodenominado “Partido Socialista de los Trabajadores – PST”, que se consideran los “representantes verdaderos” de los trabajadores a pesar que no cuentan con el respaldo de ninguna base sindical, declarándoles enemigos de la CGTP.

4.-Reafirmamos en  la más amplia unidad sindical de clase y en contra de todo intento divisionista de la central sindical fundada por José Carlos Mariátegui. El que divide al sindicalismo de clase, traiciona los intereses de los trabajadores y trabajadoras del país.

CONCLUSIONES FINALES DE LA VIII AND DE LA CGTP

El compañero secretario general concluye manifestando que:

  1.  El actual gobierno, mantiene una alianza, con los grandes empresarios para seguir imponiendo, el modelo neoliberal.  Nuestro objetivo es el cambio del modelo. Y la derrota, de las alternativas de la derecha.
  2.  El actual gobierno y los empresarios vienen desarrollando una ofensiva contra los derechos de los trabajadores y contra la libertad sindical.
  3.  La CGTP, expresa, su solidaridad con todas las bases sindicales  los trabajadores y trabajadoras, que enfrentan: violencia, despidos y abusos en todo el territorio nacional.
  4.  Vamos a redoblar los esfuerzos para atender los pedidos de nuestras bases. Tenemos que reforzar las tareas, de organización, capacitación y defensa legal en las bases de la CGTP.
  5.  La participación de mujeres y jóvenes es fundamental para consolidar el movimiento sindical. Tenemos que apoyar las luchas de las mujeres y de los jóvenes trabajadores y trabajadoras.
  6.  Todas las luchas sectoriales son importantes y se van a realizar todos los esfuerzos para apoyarlos. Sin embargo la precaria situación económica de nuestra central limita muchas veces todo lo que queremos hacer La lucha, por el aumento del salario mínimo y por una Ley General de Trabajo justa y democrática son los pilares de nuestra agenda laboral actual.
  7.  Las bases sindicales deben tomar conciencia de la necesidad de cotizar a la CGTP y deben hacer el esfuerzo de ponerse al día en sus aportes. La cuota sindical es imprescindible para fortalecer el sindicalismo de clase.
  8.  La Jornada propuesta para el  08 de abril será un punto de partida muy importante para derrotar, la alianza del gobierno y los grandes empresarios.  Todos debemos comprometernos para que sea un éxito contundente.
  9.  Debemos trabajar El  PARO NACIONAL CIVICO Y POPULAR propuesto para el 09 de Julio el mismo que será un hito fundamental  en nuestra lucha social con amplia participación de jóvenes, mujeres, barrios y  la sociedad civil frente a las políticas neoliberales.
  10.  Debemos trabajar unidos, tanto en la jornada  del 08 de abril y el paro del 09 de Julio  propuestos para que sean exitoso  y colocar  al movimiento sindical a la vanguardia, de las luchas populares.
  11. La CGTP y sus bases deben apoyar las acciones de masas de las organizaciones sindicales que se encuentran en conflicto como parte de la acumulación de fuerzas para el  paro.

Lima 28 de febrero del 2015

CONSEJO NACIONAL CGTP

05/03/2015 00:00. Oscar Alarcón Delgado #. Sindicalismo No hay comentarios. Comentar.

Miércoles 08.04.15: Jornada Nacional de Lucha, todos a una como Fuenteovejuna

20150320161707-convoca-jnl.jpg

Circula en todas las bases sindicales y organizaciones sociales la convocatoria a la Jornada Nacional de Lucha (JNL) a realizarse el 08.04.15 que reproducimos para los lectores de PERU SINDICAL. En Lima, se realizará una concentración previa a las 13:30 horas en Ministerio de Trabajo para iniciar a las 14:00 horas a la sede de la CONFIEP.

La convocatoria señala que "En cumplimiento de los acuerdos de la VIII AND de la CGTP realizado el 26.02.15, sobre la realización de la Jornada Nacional de Lucha (JNL), en camino al Paro Nacional Cívico Popular; CONVOCAMOS a todas nuestras bases sindicales sectoriales y territoriales de todo el país a la realización de la I JNL a realizarse el 08 de abril del año en curso, por aumento del salario mínimo, por la nulidad inmediata del D.S. 013-2014-TR, el archivamiento del Proyecto de Ley Nº 4008, sobre despidos masivos por ceses colectivos, y por la reposición de los trabajadores despedidos públicos y privados que se vienen ejecutando a nivel nacional.

Les recordamos que una JNL se define como una acción sindical y social articulada de todas las formas legales de lucha desde los pronunciamientos contra la política de continuismo neoliberal, hasta los plantones, movilizaciones, paros y otras formas creativas de protesta. De tal manera que a esta acción conjunta deben ser invitadas otras organizaciones sociales como estudiantiles, colectivos juveniles, movimientos barriales, frentes regionales, comunidades andinas y amazónicas, partidos políticos, etc.

En las bases provinciales se sugiere planificar la IJNL de acuerdo a las condiciones concretas de cada ciudad colocando como eje las reivindicaciones más sentidas de la población como medioambientales, salud y educación así como el rechazo a la presencia de tropas norteamericanas en nuestro país, al lado de nuestras reivindicaciones laborales".

Firman la convocatoria, Mario Huamán Rivera en su condición de SG y Moisés Vega en su condición de Responsable del Dpto. de Organización.

20/03/2015 10:17. Oscar Alarcón Delgado #. Acción Sindical No hay comentarios. Comentar.

Municipalidad de Lima anuncia retiro de busto de Pedro Huilca

20150320172523-carta-mlm.jpg

El retiro del busto de Pedro Huilca Tecse, líder de la democracia y el trabajo, asesinado por paramilitares en la dictadura de Fujimori Montesinos será retirado del lugar que se encuentra entre la Av. 28 de julio y la Av. Arequipa.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) mediante carta 309-2015-MML-GPIP del 19.03.15 advierte  a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) que iniciará una obra denominada Plaza Nueva y Paso Inferior 28 de Julio que contempla un by pass entre las avenidas 28 de julio, Arequipa y Arenales.

Los contratistas de la obra serán los encargados de retirar el busto y entregarlo en custodia a la MML “para luego restituirlos una vez culminados los trabajos correspondientes”, indica la misiva.

Señalan que la MML será muy prolija en el cuidado y mantenimiento de las estatuas y bustos, “por lo que su retiro no les debe  causar preocupación alguna”.

La carta está firmada por Jaime Villafuerte Quiroz, Gerente de Promoción de Inversión Privada.

El gran asunto es: ¿Confiar en lo que dice un funcionario municipal?. Juzgue Ud.

20/03/2015 11:25. Oscar Alarcón Delgado #. Crisis del capitalismo No hay comentarios. Comentar.

Pronunciamiento sindical conjunto en defensa de la seguridad social

20150323072414-autonomia-logo-of..jpg

POR UNA SEGURIDAD SOCIAL EFICIENTE, TRANSPARENTE Y TRIPARTITA: NO A LA PRIVATIZACIÓN DE ESSALUD

Pronunciamiento de las Centrales Sindicales y de Pensionistas

Ante la reorganización del Seguro Social de Salud (EsSalud) dispuesta por el gobierno mediante el Decreto Supremo N° 1016-2012-TR, las centrales de trabajadores y pensionistas, manifestamos lo siguiente:

1. Esta reorganización no es suficiente. Necesitamos una reforma integral de la Seguridad Social, que trascienda el nivel de conflictos internos de la institución y proyecte resultados para la sociedad peruana.

2. El déficit de Essalud requiere soluciones urgentes y drásticas. Su crisis obedece a factores externos e internos. No se puede permitir más la falta de citas, la baja calidad en los servicios que se brinda y en la atención a los asegurados y derecho habientes. Se debe corregir la ineficiencia en la entrega de medicamentos, etc.

3. No debe continuar la debilidad del marco legal de la Seguridad Social y su sujeción al FONAFE. Se tiene que enfrentar con firmeza a la corrupción enquistada en la institución, a la ineficiencia acumulada en años de gestión, al desequilibrio financiero por las deudas del Estado como empleador, a la baja recaudación por el incumplimiento de aportes los empresariales y la carencia de cobertura e infraestructura para salud preventiva y promocional.

4. Necesitamos una reforma democrática y tripartita en EsSalud para mejorar su gestión administrativa, financiera y de servicios y liberarla del dominio del FONAFE con el fin de preservar su autonomía económica, administrativa y política, y permitir el acceso de trabajadores a los cuales el Estado no les reconoce su derecho a la protección social. Esta reorganización no debería ser una amenaza neoliberal y privatista con fines mercantilistas, que recorte o niegue este derecho a quienes le corresponde, ni tampoco una estrategia para limitar el acceso de los trabajadores.

5. Hay intereses mercantilistas que buscan una EsSalud predominantemente privada. Los trabajadores asumimos el reto de defender y consolidar una Seguridad Social Pública, Sostenible, Universal, Solidaria y de calidad, en virtud a un modelo integrador e inclusivo, donde EsSalud es un pilar fundamental. La Reforma Integral de la Seguridad Social debe impulsar fundamentalmente una Política de Estado en Protección Social, donde el Estado, y los gobiernos de turno, cumplan con su obligación de mejorar, ampliar y garantizar la seguridad social para todos y todas. La extensión de la cobertura debe alcanzar a la mayoría de la población y otorgar las prestaciones, oportunas y suficientes, que correspondan a las necesidades de los asegurados y sus familias.

6. La reforma debe buscar una gestión eficiente, transparente y tripartita, con mecanismos de participación tripartita, con representación de trabajadores y asegurados en la administración, seguimiento y control de la seguridad social. Debe

construir espacios, instrumentos y procedimientos rápidos y eficientes para resolver las carencias institucionales del sistema, las insuficiencias de recursos, la ineficiencia en la gestión, la deficiencia en los mecanismos de supervisión, la inequidad de género y la violación a los derechos del asegurado.

7. Las centrales sindicales demandamos una reforma democrática e integral de la seguridad social.

Seguridad Social para todos y todas, conformado por las organizaciones sindicales, sociales, de asegurados, de pacientes y trabajadores, tanto nacionales, regionales y sectoriales.

8. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Salud y la Presidencia de Consejo de Ministros deben colaborar con las organizaciones de los trabajadores, estamento central de la Seguridad Social. Deben facilitar nuestra participación en el proceso iniciado y, democráticamente, abstenerse de pretensiones     subalternas que puedan limitarnos y/o impedirnos participar en el mismo. Asimismo, solicitamos que la Oficina Internacional del Trabajo, OIT, brinde asesoría    técnica    para    la     formulación      del diagnóstico y las propuestas de reforma integral del Seguro Social de Salud.

Lima, 30 de setiembre del 2012

  • CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CGTP
  • CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CUT PERÚ
  • CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CATP
  • CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DEL PERÚ, CONADEPEN

Visite: http://es.scribd.com/doc/109330144/Autonomia-No-06

 

23/03/2015 01:24. Oscar Alarcón Delgado #. Escritos sindicales No hay comentarios. Comentar.

Palabras sindicales, en presentacion en libro “Violeta“

20150323074515-gustavo-y-violeta.jpg

 

Por: Oscar Alarcón Delgado

Una cita singular se dieron los trabajadores, la intelectualidad y los familiares de Violeta Carnero Hoke con motivo del primer aniversario de su ausencia física, el 15 de setiembre, en la sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) donde se presentó el libro “Violeta” que constituye una compilación de la poesía del laureado poeta del pueblo Gustavo Valcárcel dedicado a su esposa y compañera de toda la vida, a cargo de su hijo mayor Gustavo Valcárcel Carnero que destacó el trabajo editorial como un modesto presente que entregan a su madre “en retribución a su amor, sinceridad, bondad, lucha y solidaridad” que les brindó durante su existencia. El libro que constituye una joya de testimonio y amor fue presentado por Harold Alva Director de la Editorial Summa.

La apreciación crítica estuvo a cargo del catedrático universitario Dimas Arrieta y un emotivo recital por la escritora y poetisa Rossina Valcárcel al igual que una valoración extraordinaria de Violeta por el poeta Winston Orrillo. Entre otras personalidades estuvieron presentes, el poeta Dante Castro, Premio Casa de las Américas, Marcel Valcárcel, Bernardo Millones dirigente del Partido Comunista Peruano, entre otros.

Carmela Sifuentes, Presidente de la CGTP expresó su complacencia por la actividad que prueba la nueva relación de los trabajadores y la intelectualidad progresista, señalando su admiración por la obra poética de Gustavo Valcárcel y su ejemplar relación con su esposa y camarada Violeta. Destacó la confianza de la familia Valcárcel Carnero que han depositado en la CGTP para establecer la Biblioteca “Gustavo y Violeta”, lugar donde se podrá adquirir el libro materia de presentación.

Oscar Alarcón Delgado, Responsable del DNEC CGTP, que fue el animador del programa resaltó su acercamiento al escritor y poeta Gustavo a través de su novela “La Prisión” y su poesía particularmente la “Carta a Violeta” escrito desde la ciudad de México, además por su compromiso con las luchas de la clase obrera. Agradeció la oportunidad que le brindó Gustavo Valcárcel Carnero para escribir unas palabras para el libro. Estas son:

PALABRAS SINDICALES

Con el honor conferido, de escribir algunas palabras para este interesante libro y aunque no soy meritorio, desafío esas barreras que nos limita la autoestima y con humildad de un obrero encariñado a las nobles tareas del sindicalismo, dejo constancia de mi enorme afecto a los hijos de Gustavo y Violeta Valcárcel por esta oportunidad.

Primero porque es un esfuerzo de entregarnos un monumental testimonio del más elevado, ejemplar y admirable amor conyugal, superlativamente humano. Gustavo Valcárcel enamorado de Violeta Carnero desde la mirada inicial hasta que sus huesos reposaron en nuestra tierra. Violeta enamorada de Gustavo, esposa, madre y camarada es todo un símbolo de lealtad, de lucha, consecuencia y ternura.

Segundo porque en esta pareja ideal se fundió la poesía, el amor y el compromiso revolucionario, militantemente material y dialéctico y ese amor se extendió ilimitadamente a la clase obrera y a los pueblos de nuestros continentes; se hizo terrestre y sideral hasta el infinito. He aquí la fuente de la que tienen que beber las generaciones de hombres y mujeres de todas las tendencias de pensamiento, pero sobretodo las generaciones de sindicalistas clasistas y comunistas. Es por eso que el libro se convierte en un breviario, en una consulta constante del arte de amar de las parejas comprometidas con el  mejor destino de nuestros pueblos.  

Violeta y Gustavo en la clandestinidad, en el destierro, en las vicisitudes, en las carencias y en la solidaridad. Poeta prisionero, amante de la alegría y la esperanza, tus versos ascendieron en el amor a Violeta y a tu pueblo. Les admiro grandiosa y sencillamente.

Finalmente debo destacar que sus hijos decidieron que la Confederación General de Trabajadores del Perú sea depositaria del patrimonio cultural del laureado poeta nacional mediante la implementación de la Biblioteca “Gustavo y Violeta Valcárcel”. Ese hecho que contó con la presencia de destacados luchadores sociales, académicos, artistas, congresistas y embajadores; no sólo simboliza la relación de los obreros y la intelectualidad sino también podemos decir que fue una actividad poética y románticamente revolucionaria, cuyo legado vamos a conservar.

Lima, 08.09.11

Oscar Alarcón Delgado

Responsable del Departamento Nacional de Educación y Cultura de la CGTP

21/09/2011 02:21
23/03/2015 01:45. Oscar Alarcón Delgado #. Escritos sindicales No hay comentarios. Comentar.

08/03: JNL, todos a una como Fuenteovejuna.

20150325221417-jnl-08.15.jpg

La Jornada Nacional de Lucha del 8 DE ABRIL, es muy importante compartir entre todos los trabajadores y trabajadoras integrantes de cada organización sindical, a fin de que se puedan implementar las diversas tareas con la finalidad de poder garantizar una Jornada Nacional de Lucha, exitosa, donde todos los integrantes de las organizaciones sindicales participemos activamente en las movilizaciones, plantones, huelgas, etc. acordadas, así como tambien garanticemos la participación de aliados en nuestra lucha. No olvidar que la JORNADA NACIONAL DE LUCHA, es una Jornada de LUCHA y UNIDAD.


Con la finalidad de poder contar con informacion de la participación de cada organización sindical afiliada a la CGTP, es muy importante remitir informacion a la Secretaria de Organización  y/o  responsables de las diferentes comisiones que se han nombrado, de cada una de las actividades programadas, tambien es importante que nos remitan sus notas de prensa pronunciamientos para ser difundidos ampliamente y colocados en la pagina web la CGTP. 
Como ustedes saben los principales medios de comunicación, no darán  cobertura de la contundencia de nuestra lucha, por ello es necesario y urgente que hagamos un pequeño esfuerzo y comuniquemos cada actividad que realizamos a fin de que entre todos realicemos replicas, para que se conozcan las luchas de los trabajadores y el pueblo peruano desde Tumbes hasta Tacna y desde Cuzco hasta el lejano oriente (Loreto). 
Compañeros y compañeras, tengamos presente siempre que JUNTOS SI PODEMOS.
 SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS !!!

  •   POR AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS
  •   POR LA NULIDAD DEL D.S. 13-2014-TR y ARCHIVAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY N° 4008 QUE PROMUEVEN LOS DESPIDOS
  •   MASIVOS DE TRABAJADORES POR  CESES COLECTIVOS. 
  •   POR REPOSICIÓN DE LOS DESPEDIDOS DEL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO. 
  •   POR EL CESE INMEDIATO DE TODOS LOS PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN Y CONCESIÓN DE LAS EMPRESAS PUBLICAS Y 
  •   SERVICIOS ESTRATÉGICOS
  •   Y EN DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LIBERTAD SINDICAL.
25/03/2015 16:14. Oscar Alarcón Delgado #. Acción Sindical No hay comentarios. Comentar.

Sindicalistas peruanos participaron en seminario internacional en Bélgica

20150328004720-blogia-2-.jpg

 

En La Roche, Ardenne, Bélgica; del 23 al 27 de febrero 2015 se realizó el seminario Educación al Desarrollo como parte de los proyectos de cooperación sindical con algunos países de África, América Latina y el Medio Oriente.

El seminario, dirigido a los coordinadores o gestores de la educación sindical y a formadores sindicales se llevó a cabo en inglés, francés y en español en sesiones separadas y conjuntas con traducción simultánea que alcanzó objetivos previamente trazados para el grupo de formadores, como el logro de mejores prácticas de afiliación sindical, de formar equipos de formación sindical, así como mejores prácticas en metodologías activas  y basadas en las experiencias, las experiencias sobre monitoreo y evaluación de la formación sindical.

Igualmente se lograron con éxito los objetivos para los gestores de la formación sindical basado en el intercambio de experiencias con las delegaciones asistentes relacionados con los planes de estudio para dirigentes y activistas sindicales, la identificación de retos en la organización de la formación sindical, las mejores prácticas para la sostenibilidad de la formación, entre otros aspectos.

En paralelo las actividades fueron conducidas por Yolanda Lamas y de Stefan de Groote y participaron delegaciones sindicales de Sudáfrica, República Democrática del Congo, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Kenia, Ruanda, Palestina, Colombia, Cuba y Perú.

En representación de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) participaron Jeremías Escalante y Wilder Ríos y por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) los dirigentes Oscar Alarcón y Jesús del Castillo.

(Lima: 27/03/15 OAD)

27/03/2015 18:47. Oscar Alarcón Delgado #. Formación sindical No hay comentarios. Comentar.

Posición de la CGTP frente a la censura del gabinete

20150331220937-cgtp-peru.jpg

El gobierno de Ollanta Humala ha traicionado todas sus promesas electorales, ha abandonado su programa de gobierno y ha continuado con la política neoliberal. Es el gobierno de los empresarios de la CONFIEP.

En la actual coyuntura, el gobierno ha quedado aislado, débil y sin iniciativa política. La derecha empresarial utiliza al gobierno de Ollanta Humala y le impone condiciones cada vez más rígidas. La crisis política actual es el resultado de este proceso.

La CGTP ha mantenido la defensa constante de los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores y del pueblo peruano.

En la actual coyuntura, la derecha empresarial, a través del fujimorismo y del aprismo, han logrado censurar el gabinete de Ana Jara. Es la victoria de la extrema derecha neoliberal.

Se abre así, el escenario electoral donde la derecha busca garantizar sus prebendas, corrupción, las políticas antilaborales y la represión de la protesta social.

La crisis y el desgobierno agudizan la inseguridad y violencia delincuencial especialmente en los sectores más pobres.

La CGTP se encuentra a pocos días de una Jornada Nacional de Lucha, donde los sectores organizados del pueblo van a expresar su rechazo tanto a la política neoliberal del gobierno, como a las maniobras políticas del aprismo y el fujimorismo.

Los trabajadores exigimos al actual gobierno se atiendan las demandas populares: el aumento de la remuneración mínima, el respeto a los derechos laborales y sindicales. Basta de abusos y despidos.

Finalmente, señalamos que los problemas actuales no se van a resolver con cambios ministeriales. Es imprescindible abandonar el modelo neoliberal y redactar una nueva constitución que garantice una nueva política económica con sentido social y respeto a los derechos laborales

Lima 31.03.15.

Mario Huaman Rivera

Secretario General

CGTP

 

31/03/2015 16:09. Oscar Alarcón Delgado #. Crisis del capitalismo No hay comentarios. Comentar.


Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next