Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2015.

Solidaridad con el pueblo del Valle del Tambo

20150402215218-161.jpg

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DEL VALLE DE TAMBO

ABAJO LA REPRESIÓN CRIMINAL DEL GOBIERNO

 

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa – FDTA (CGTP), rechaza y denuncia la actitud criminal de las fuerzas policiales, para reprimir la medida de lucha que viene desarrollando población del Valle de Tambo, en contra de la imposición del proyecto de Tía María, cuyo propietario es la Southern Cooper Corporation que explota los yacimientos de Toquepala y Cuajone.

 

La intervención salvaje de la policía ha cobrado una nueva víctima mortal y es una demostración que el gobierno está dispuesto a utilizar todo su poder represivo para imponer los intereses de la transnacional, demostrando una vez más su compromiso y servilismo al gran capital. Exigimos sanción severa a los autores de este homicidio.

La lucha del pueblo del Valle de Tambo es legítima se ejerce de acuerdo con la Constitución Política y es producto de una decisión soberana, democrática. El pueblo tiene derecho a ser consultado y a rechazar aquellos proyectos que son lesivos a sus intereses, como el de Tía María que, acuerdo con estudios de la UNOPS, oficina de las Naciones Unidas que evalúa el impacto ambiental de estos proyectos, es nocivo para la actividad agropecuaria y la salud. 

La lucha de la población tambeña es justa y en defensa de sus derechos está protestando, movilizándose y demandando que el gobierno paralice y no autorice las operaciones de Tía María. El gobierno, a pesar de las conclusiones del estudio de la UNOPS, pretende imponer este proyecto a punta de bomba y balas. Está claro quien actúa con prepotencia y a favor del capital extranjero.

La FDTA,  se solidariza con el pueblo del Valle de Tambo, que  lucha por la soberanía y el derecho de los pueblos una vida digna.Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales y populares a la jornada de lucha este miércoles 1° de marzo la concentración es en plaza España a horas de 9.00.a.m.  Para rechazar la política represiva criminal del gobierno y al servicio del gran capital transnacional.

                                                                              Arequipa, marzo 26 de 2015

Gerónimo López Sevillano,Secretario General; Henry Porras Ancori,Secretario de Organizacion

Vea Marcha en Arequipa:                                                             

02/04/2015 15:21. Oscar Alarcón Delgado #. Acción Sindical No hay comentarios. Comentar.

Mario Huamán, en JNL: ¡Iremos a un Paro Nacional, el 9 de julio!

20150412110855-mhr-ttt.jpg

(Discurso del Secretario General de la CGTP, Mario Huaman en la Jornada Nacional de Lucha del 8 de abril)

Compañeros y compañeras:

En el escenario político; para la CGTP, el gobierno de Ollanta, es claramente, de derecha.

El diálogo, promovido por el nuevo Premier, es un diálogo, solo de la derecha, con las derechas. Y no dialoga, con el pueblo.

¡Es más, de lo mismo!

Los trabajadores, seguiremos luchando, por el respeto, de nuestros derechos laborales, y sociales.

El día, de hoy, en todo el país, los trabajadores y ciudadanos, han salido a protestar, contra la política neoliberal.

Los miles, de trabajadores de construcción civil, hemos salido, a protestar y presentar nuestro pliego nacional de reclamos.

Demandamos, aumento de salarios, mejores condiciones de trabajo, seguridad y capacitación.

Exigimos, a CAPECO, y al gobierno, que se resuelva, de manera justa, y rápida.

Sobre la inseguridad ciudadana; el ministro del interior, no hace nada, para enfrentar la violencia, la delincuencia, y a las mafias.

Que extorsionan a trabajadores, y asesinan a nuestros compañeros.

El asesinato, de los doce dirigentes de construcción, no puede quedar impune. Exigimos justicia, y sanción, a los responsables.

¿A caso la vida, de los trabajadores, no vale nada?.

Señor Ministro, del Interior; si no se resuelve, los problemas de inseguridad y la violencia ¡váyase a su casa!

En la Jornada Nacional de Lucha, miles de trabajadores, están en las calles, para exigir, el aumento del salario mínimo.

Los expertos, han señalado, que un aumento, del salario mínimo, puede incentivar, la economía, a favor de millones, de trabajadores.

La CONFIEP, es la que pone, a los ministros, y decide, si hay aumento, del salario mínimo, o no.

Pregunto: ¿Acaso, podemos vivir, dignamente con 600 soles mensuales?

Los empresarios, han promovido, el Decreto Supremo 013. Y el Proyecto de Ley 40 08.

Estas dos normas, recortan, los derechos laborales, permiten despidos masivos, y reducen nuestras remuneraciones.

Estas normas, son promovidas, por el lobby, de los empresarios, en el Congreso.

Por eso, exigimos, que no se recorten, los derechos laborales, de todos los trabajadores.

Los trabajadores, exigimos, una nueva Ley General de Trabajo, justa, y democrática.

Que restituya, los derechos laborales, que nos arrebató, el fujimorismo y el aprismo.

Una Ley, que elimine, la tercerización, la intermediación, los ceses colectivos, y los despidos arbitrarios.

Una Ley, que garantice, la libertad sindical, y que elimine, los regímenes especiales: en la agroindustria, en el sector textil y de las trabajadoras del hogar.

A nivel nacional, la economía peruana, no puede quedar, en mano, de las grandes corporaciones, dedicadas, a exportar, materias primas.

Demandamos, un plan de desarrollo industrial; que fomente el empleo, con plenos derechos laborales.

La derecha neoliberal, quiere privatizar, todas las empresas estratégicas.

¡La CGTP, y el pueblo peruano, no vamos a permitirlo!

Asimismo, proponemos la reactivación, de los grandes proyectos de inversión, que están paralizados.

Como es el caso, de Majes, el gasoducto del sur, el aeropuerto del Cusco, entre otros.

Necesitamos, un estado fuerte, que promueva, la inversión, creando empleo, en la construcción.

Finalmente, hacemos un llamado, a la unidad, de las fuerzas progresistas, y de la izquierda.

¡El pueblo, exige la unidad de las izquierdas!

¡No podemos traicionar, la esperanza del pueblo!

La CONFIEP, no puede seguir, gobernando nuestro país, como si fuera, su chacra.

Compañeros y compañeras:

Si el gobierno, no escucha, a los trabajadores y al pueblo peruano:

¡Iremos a un Paro Nacional, el 9 de julio!

Levantemos las banderas de Mariátegui, del socialismo, y de la justicia social, para los trabajadores y para el pueblo.

¡Viva la CGTP!

¡Viva los trabajadores!

¡Viva el Paro Nacional del 9 de Julio!



Llaman a respaldar la lucha contra imposición de proyecto minero Tía María

20150413143958-tambo.jpg

            ¡IMPEDIR EL AISLAMIENTO Y DERROTA DE LA LUCHA DEL PUEBLO DE TAMBO!

Pronunciamiento

Las organizaciones populares, sindicales, profesionales, políticas, etc. que integran el COMITE DE SOLIDARIDAD de Arequipa, ante la heroica y firme lucha del pueblo del Valle de Tambo ratifica su compromiso solidario de respaldar -combativamente- su heroica lucha en respuesta a la brutal y antidemocrática agresión de la transnacional mexicana SOUTHERN que -con el aval del gobierno entreguista y traidor de Ollanta Humala- buscan imponer a sangre y fuego los proyectos mineros "Tía María" y "La Tapada" por encima de la voluntad de los pueblos del Valle que jamás otorgó la correspondiente licencia social.

               La justa huelga indefinida de los pueblos del Valle de Tambo ha provocado una polarización sin precedentes entre dos posiciones irreductibles; de una parte, la de los organismos financieros internacionales (BM, USAID, FMI), el capital transnacional del cual es parte la SOUTHERN (Grupo Mexico), la CONFIEP, la Sociedad Nacional de Minería, el gobierno neoliberal de Ollanta Humala y sus operadores de todo pelaje; y, de la otra, el heroico pueblo del hermoso Valle de Tambo en pie de lucha. 

               El COMITÉ DE SOLIDARIDAD DE AREQUIPA reitera su denuncia en contra del Ministerio de Energía y Minas y las autoridades de la Mesa de Partes (Mninsterio del Ambiente) que, interesadamente, aprobaron el II EIA presentado por la SOUTHERN dejando de lado  las más de 100 observaciones hechas por la UNOPS, de una parte; y, negándose a una consulta popular, según declaraciones del Vice Ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno en Arequipa.

               Denunciamos que, pese a que los pueblos del Valle de Tambo luchan por la conservación de los recursos naturales, la agricultura y seguridad alimentaria, la biodiversidad, etc. la SOUTHERN pretende imponer su política de explotación minera a tajo abierto, actividad altamente contaminante que destruirá el hábitat, la producción agrícola y someterá a un serio peligro la salud y la vida de los pobladores del Valle, tal como ha ocurrido en otras regiones del país: Moquegua, Cerro de Pasco, La Oroya, Huancavelica, Cajamarca, etc. pruebas irrefutables de ello.

               El COMITE DE SOLIDARIDAD DE AREQUIPA, por consiguiente, demanda el retiro de la SOUTHERN del Valle de Tambo; que, el Gobierno Regional de Arequipa inicie ya el debate sobre el Plan de Ordenamiento Territorial que defina, entre otros, la zonificación económica de la región para planificar con mayor objetividad y sin conflictos sociales el desarrollo económico diversificado de Arequipa.

               Por lo tanto, el Comité de Solidaridad de Arequipa, dando cumplimiento a los acuerdos de su asamblea ampliada del día sábado 11 de abril en el local de la FDTA anuncia:

               a).- Bajar en consulta a las bases en general la realización del PARO REGIONAL del miércoles 22 en apoyo a los Pueblos del Valle de Tambo en pie de lucha desde el 23 de marzo.

               b).- Convocar al pueblo y medios de prensa en general al GRAN FORO AMBIENTAL programado para el día VIERNES 17 de abril a partir de las 5 pm. en el Paraninfo de la UNSA.

               c).- Participar a los medios de prensa hablada, escrita y televisiva de la ciudad a la Conferencia de Prensa que daremos el día JUEVES 16 de abril a horas 11 am. en la FDTA.

               Las organizaciones que coordinan con el COMITE DE SOLIDARIDAD de Arequipa, deberán participar de las asambleas que -permanentemente- se llevan a cabo en la FDTA.

                                                                            Arequipa, 11 de abril del 2015

EL COMITE DE SOLIDARIDAD DE AREQUIPA

13/04/2015 08:39. Oscar Alarcón Delgado #. Acción Sindical No hay comentarios. Comentar.

Viernes 1 de Mayo: Marcha y mitin sindical de CGTP

20150415022231-mayo-mmmm.jpg

"El 1 de Mayo no es un día de fiesta sino de protesta antineoliberal y en defensa de los derechos laborales, en camino al PNCP"; señaló Moisés Vega, Secretario de Organización de la confederación mariateguista.

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores por la defensa y reconquista de los derechos fundamentales de los trabajadores, como son: derecho de Libertad Sindical sin restricciones, negociación colectiva por rama de actividad y/o gremio, al trabajo digno con estabilidad laboral, sin contratas, services y tercerización; a la pretensión voraz del capital  por flexibilizar más los derechos  de los trabajadores peruanos con normas como: La Ley de Mypes, del Servicio Civil, de normas irracionales para ceses de trabajadores por despidos colectivos de D.S. 013-2014-TR y proyecto de Ley 4008; de recorte de bienestar por los sueldos congelados, salarios y pensiones, en desmedro de los trabajadores y las grandes mayorías; son razones más que  suficientes, para alzar nuestra voz de protesta y condenar la política fracasada neoliberal explotadora del gobierno de Ollanta Humala y la Confiep,  este 1 de Mayo del 2015, en camino al Paro Cívico Nacional Popular (PNCP).

Por estos motivos El Secretariado Ejecutivo Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), convoca a la movilización y mitin de homenaje y reafirmación al significado histórico del Día internacional de los Trabajadores y de nuestra lucha por la defensa y reconquista de nuestros derechos económicos, sociales laborales y humanos.  

La concentración previa será en el Campo de Marte el mismo viernes 1 de mayo a partir de las 11:00 a.m. para marchar a la plaza del proletariado peruano, la Plaza 2 de Mayo donde se ubica la CGTP y se asegura la participación masiva de los sindicatos ya que no es un día de fiesta sino de lucha para encarar al gobierno las reivindicaciones de la clase trabajadora.

14/04/2015 19:57. Oscar Alarcón Delgado #. Acción Sindical No hay comentarios. Comentar.

¡Belmont Cassinelli basta de abusos!

20150430003900-celima.jpg

PARO EN CELIMA

Nota de Prensa

Los trabajadores de la Corporación Celima que lidera el mercado de revestimientos cerámicos y con exponencial crecimiento en los últimos 10 años, realizamos un paro los días 29 y 30 de abril en protesta contra la infernal política antilaboral del Grupo Belmont Cassinelli.

Por años, mientras vemos el enorme crecimiento y expansión de las empresas del grupo, que ha construido una mega planta en Punta Hermosa, abre nuevas tiendas, expande su presencia en el mercado integrando sus negocios y ahora intenta comprar Vainsa, y hasta el popular “hermanón” pretende candidatear a la presidencia embanderando a los más necesitados, la cruda realidad es que en todas sus fábricas y tiendas más de 2 mil trabajadores vivimos un verdadero infierno.

En Trébol hay más de 100 trabajadores enfermos de silicosis, neumoconiosis, tendinitis y otras enfermedades incapacitantes. Lo mismo ocurre en Comiccsa, donde casi todos los trabajadores están enfermos, y hasta ya se ha produjo la muerte de uno de ellos por neumoconiosis. En Celima otros tantos trabajadores sufren afecciones similares. ¿Qué hace Belmont ante esto? Es indiferente. No se hace responsable de la salud y vida de sus trabajadores. Peor: cuando estos reclaman, simplemente los echan. En la corporación se han producido más de 200 despidos en los últimos años.

Asimismo, en la corporación el derecho a la negociación colectiva es un chiste cruel. Trébol tiene 3 pliegos acumulados sin solución. En Comiccsa, al sindicato recién formado, se le ofrece como ganga 0.50 ctv. de aumento/día. En Celima, a los no sindicalizados se les entrega un aumento irrisorio de S/ 2.50, pero a los sindicalizados que presentamos pliego y seguimos todo el proceso de “negociación”, después de largas sesiones y desplantes, nos discriminan ofreciéndonos apenas S/. 1.40 de aumento, desnudando así su política antisindical. Cuando recurrimos a la vía del “arbitraje” como recurso, la empresa judicializa el proceso y no cumple con el laudo arbitral, como ocurrió con el pliego 2013 que hasta ahora sigue entrampado en el Poder Judicial.

De este modo en la corporación no se valora nuestro trabajo. Pese a que trabajamos con máquinas super veloces y modernas, muchos trabajadores debemos vivir con un indignante salario de muerte lenta: 900 soles. En lugar de un salario digno, la corporación quiere que vivamos como un perro, dependiendo de premios, obligándonos a trabajar feriados y con “menús” que nos tiran como gran “premio” por aceptar esta política. Así, nos obligamos a trabajar en otro lado o hacer trabajar a nuestras mujeres para compensar lo que no nos pagan, y tenemos que seguir viviendo en cerros, casas alquiladas, con deudas, ¡y enfermos! Véanlo bien: este es el verdadero rostro del hermanón.

Para peor, luego de un largo año asistiendo puntualmente al trabajo, incluido domingos, feriados, navidad, fiestas patrias y 1° de Mayo, cumpliendo al dedillo las ordenes de los jefe para alcanzar los planes de producción hasta afectar nuestra salud, con la esperanza en recibir una utilidad aceptable que alivie nuestras urgencias, al final, lo que recibimos es una ¡propina! Nadie entiende cómo hay tanta plata para expandir los negocios y pagar sueldos dorados a una élite, mientras cada año se achican las “utilidades” que nos entregan.

Cansados de tanto abuso y tanta espera, una masiva afiliación de trabajadores ha resuelto realizar un paro preventivo, exigiendo un cambio en la actitud de la empresa. Mostrando excesiva paciencia, recurrimos ante el Ministro de Trabajo, al Congreso y al mismo Belmont Cassinelli, en busca de justicia. ¿Qué recibimos como respuesta? Amenazas de despidos masivos. Sí. Así como se lee. Bajo una treta ilegal, abusiva y arbitraria, la empresa ha nominado como puestos “esenciales” a un centenar de trabajadores con la finalidad de no permitirles ejercer su derecho a huelga, bajo la amenaza de ser echados. ¿Esta es la política de “inclusión social”, “paz social”, “responsabilidad social empresarial” a los que tanto se invoca en salones de lujo para sacar adelante al país, mientras a los trabajadores, a los que generamos la riqueza del país, se nos trata nada menos que como esclavos, se violenta nuestros derechos, se nos pague salarios de hambre, se nos humilla?

Belmont Cassinelli: Basta. Los trabajadores buscamos soluciones, no conflictos. Deseamos vivir en paz, con dignidad y compensación justa por nuestros esfuerzos. Mientras siga su abuso y atropellos brutales, nos corresponde como trabajadores dignos que generamos riqueza con nuestro trabajo, como padres de familia responsables, como ciudadanos con derechos, luchar por lo que nos pertenece y defender los derechos que amparan las leyes y la Constitución de la República.

Nuestro sindicato desde que se fundó se ha esforzado siempre por llevar solidaridad y apoyo a cuanta lucha se ha realizado porque somos profundamente comprometidos con la causa de los más necesitados, Ahora invocamos apoyo de todos la clase trabajadora, centrales y toda persona de buena fe, porque nuestra causa es también de todos los trabajadores.

Al coincidir nuestro paro con el 1° de Mayo, recibimos también esta fecha histórica en pie de lucha, levantando los puños junto a nuestros hermanos de todo el mundo, aspirando a una vida digna para los trabajadores y por la conquista de un mundo donde no exista ni explotación ni opresión entre los hombres.

Expresamos asimismo, nuestra solidaridad con el pueblo del Valle del Tambo y repudiamos la cruenta represión desatada por el gobierno a favor de los intereses de la minera Southern, y porque se respete a su voluntad de seguir cultivando sus tierras y contra todo intento de imponer sobre ellas actividades mineras.

PLAN DE LUCHA

MIÉRCOLES 29 ABRIL.

10.00 am. Concentración en la oficina de la empresa. Calle Amador Merino 198, San Isidro, Altura Cuadra 8 Javier Prado Este.

4 .00 pm. Acto Obrero y Popular en Solidaridad con la lucha del Sindicato Celima. Lugar: Puerta de Celima-Trébol , frente a Fiori en la Panamericana Norte.

JUEVES 30 ABRIL. 10.00 a. m. Concentración Plaza 2 de Mayo y Movilización al Congreso y luego en la tarde concentración en el Ministerio de Trabajo.

8.00 pm. Concentración en la Plaza San Martín, en el Acto por el 1° de Mayo que organiza la Red Solidaria de Trabajadores.

 David Cochachin

Secretario General

Tel. 992463095

29/04/2015 18:39. Oscar Alarcón Delgado #. Acción Sindical No hay comentarios. Comentar.


Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next