Blogia
PERÚ SINDICAL

14/06: Un día como hoy

14/06: Un día como hoy

1894.- Nace en Moquegua, José Carlos Mariátegui, el más grande pensador marxista de América Latina. Escritor, periodista, político revolucionario. Escribión "Siete ensayos de interpretación marxista de la realidad peruana" y fundó, junto a un grupo de obreros e intelectuales, el Partido Socialista, hoy Partido Comunista Peruano el 7 de Octubre de 1928 y la fundó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) el 17 de mayo de 1929.

1928.- Nace en Rosario, Argentina, político, escritor, periodista y médico argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara Linch de la Serna. participó en el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista y en el proceso revolucionario cubano.

1968.- Se reconstituye la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) promovido por el Comité de Unificación y Defensa Sindical (CDUS) rompiendo definitivamente con la dirección amarilla de la Con federación de Trabajadores del Perú (CTP) en manos de dirigentes sindicales apristas.

2004.- Se constituye la Coordinadora Sindical CGTP Lima Este con los sindicatos de la carretera central de los distritos de Santa Anita, Ate, San Juan de Lurigancho-Chosica, entre otros, conforme al estatuto de CGTP Art. 21. Su principal dirigente Nicolás Tello, del sector textil y confecciones.

2015.- Dpto. de Educación y Cultura de la CGTP conmemora el 47 aniversario en la sede de la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, Plaza 2 de Mayo N° 10.

 

0 comentarios