Blogia
PERÚ SINDICAL

CPL: Reconocimientos y compromisos por Día Internacional de los Trabajadores

Por: Oscar Alarcón Delgado

Fotos: Dante Zegarra

Todo un acontecimiento, nunca antes celebrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL), se realizó el 30 de abril, anticipando al Día Internacional de los Trabajadores para reconocer a 15 colegas periodistas que además del ejercicio profesional asumieron responsabilidades gremiales en defensa de los derechos laborales de los periodistas y comunicadores sociales en nuestro país.

Fueron objeto de otorgamiento de la Medalla de Honor de la Orden los siguientes colegas: Daniel Cumpa León, Eduardo Obando Lino, Luis Alberto Guerrero Uchuya, Luis Eduardo Podestá Núñez, Oswaldo Sánchez Guerra, Ernesto Chávez, Oscar Alarcón Delgado, Antonio Laínez , Isabel Bautista, Denis Merino, Carlos Tovar (Carlín), Juan Acevedo, Víctor Alvarado y Néstor Becerra, con la única ausencia de Alberto Llanos quien hizo llegar una emotiva misiva.

La ceremonia fue conducida por Gloria Pineda y la Mesa de Honor presidida por el Decano del CPL, Max Obregón, el Vice Decano Héctor Perona y Miguel Humberto Aguirre, miembro del Consejo Consultivo del CPL.

En su momento Héctor Perona destacó el compromiso de los colegas homenajeados con los intereses gremiales de los periodistas. Recordó otros momentos de existencia de círculos de periodistas, de sindicatos y el sacrificio de quienes ejercieron cargos directivos así como recordó la importancia de la lucha universal de los trabajadores en la conquista de la jornada laboral de las 8 horas diarias y apelando a Jorge Basadre, recordarnos la labor propagandística de los trabajadores a través de medios de prensa escrita en el siglo pasado.

En nombre de los periodistas homenajeados hizo uso de la palabra el colega Daniel Cumpa León que recordó su compromiso gremial de larga trayectoria, entre otros, la organización de la marcha por la entrega de los diarios a sus trabajadores, realizada por el Frente Nacional de Defensa de los Trabajadores de la Prensa Peruana (FNDTPP), que fundó y presidió. “La marcha terminó con un mitin en la Plaza Dos de Mayo, donde cerré la lista de oradores desde los balcones de la CGTP”, manifestó.

Max Obregón, Decano del CPL, hizo hincapié sobre el significado del Día del Trabajo y resaltó que también los mártires de Chicago fueron periodistas, hombres ligados a la prensa libertaria y destacó el acertado acuerdo del Consejo Directivo del CPL de distinguir a los colegas que además de su labor profesional han asumido ese compromiso de defender los derechos laborales y sociales de los periodistas y trabajadores en general, en nuestro país.

Solemnidad, aplausos, alegría, felicitaciones, brindis. Noche de reconocimientos a un puñado de luchadores. Gracias consejo directivo del CPL, gracias Decano Max Obregón y gracias al lente mágico del colega Dante Zegarra congelando estos momentos llenos de emoción. Afectado en mi salud, acudí a este mandato. Max Obregón me había sorprendido con un correo: “Oscar, el consejo directivo de Colegio de Periodistas de Lima ha acordado hacerte un reconocimiento con motivo del Día del Trabajo, por lo que te adjunto el oficio respectivo”.

Luego de algunos días, aún incrédulo, contesté: “Con mi saludo, expreso mi sorpresa por la decisión tomada de entregarme la medalla de Honor al Mérito de nuestra Orden, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. Sigo pensando que deben estar confundidos ya que esta honorable distinción correspondería a otro colega y lo único que me recuerda es mi mayor compromiso con mis responsabilidades en el Consejo Directivo del CPL. Valga el presente para reiterar mi devoción con la causa de los trabajadores en general y del periodismo en particular”.

En toda mi vida laboral estuve íntimamente ligado a la actividad sindical, al lado de de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en las área de organización, comunicación y formación, desarrollando prensa alternativa como director de programas de radio y de medios escritos como el Semanario “Unidad”. Últimamente con un grupo de colegas fundamos el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) como un espacio sindical, reivindicativo, clasista, de integración y no competitivo con las organizaciones existentes.

Y aquí estoy, a vuestro servicio.

www.chaskillakta.com

oad 5

0 comentarios