Blogia
PERÚ SINDICAL

Llaman a respaldar la lucha contra imposición de proyecto minero Tía María

Llaman a respaldar la lucha contra imposición de proyecto minero Tía María

            ¡IMPEDIR EL AISLAMIENTO Y DERROTA DE LA LUCHA DEL PUEBLO DE TAMBO!

Pronunciamiento

Las organizaciones populares, sindicales, profesionales, políticas, etc. que integran el COMITE DE SOLIDARIDAD de Arequipa, ante la heroica y firme lucha del pueblo del Valle de Tambo ratifica su compromiso solidario de respaldar -combativamente- su heroica lucha en respuesta a la brutal y antidemocrática agresión de la transnacional mexicana SOUTHERN que -con el aval del gobierno entreguista y traidor de Ollanta Humala- buscan imponer a sangre y fuego los proyectos mineros "Tía María" y "La Tapada" por encima de la voluntad de los pueblos del Valle que jamás otorgó la correspondiente licencia social.

               La justa huelga indefinida de los pueblos del Valle de Tambo ha provocado una polarización sin precedentes entre dos posiciones irreductibles; de una parte, la de los organismos financieros internacionales (BM, USAID, FMI), el capital transnacional del cual es parte la SOUTHERN (Grupo Mexico), la CONFIEP, la Sociedad Nacional de Minería, el gobierno neoliberal de Ollanta Humala y sus operadores de todo pelaje; y, de la otra, el heroico pueblo del hermoso Valle de Tambo en pie de lucha. 

               El COMITÉ DE SOLIDARIDAD DE AREQUIPA reitera su denuncia en contra del Ministerio de Energía y Minas y las autoridades de la Mesa de Partes (Mninsterio del Ambiente) que, interesadamente, aprobaron el II EIA presentado por la SOUTHERN dejando de lado  las más de 100 observaciones hechas por la UNOPS, de una parte; y, negándose a una consulta popular, según declaraciones del Vice Ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno en Arequipa.

               Denunciamos que, pese a que los pueblos del Valle de Tambo luchan por la conservación de los recursos naturales, la agricultura y seguridad alimentaria, la biodiversidad, etc. la SOUTHERN pretende imponer su política de explotación minera a tajo abierto, actividad altamente contaminante que destruirá el hábitat, la producción agrícola y someterá a un serio peligro la salud y la vida de los pobladores del Valle, tal como ha ocurrido en otras regiones del país: Moquegua, Cerro de Pasco, La Oroya, Huancavelica, Cajamarca, etc. pruebas irrefutables de ello.

               El COMITE DE SOLIDARIDAD DE AREQUIPA, por consiguiente, demanda el retiro de la SOUTHERN del Valle de Tambo; que, el Gobierno Regional de Arequipa inicie ya el debate sobre el Plan de Ordenamiento Territorial que defina, entre otros, la zonificación económica de la región para planificar con mayor objetividad y sin conflictos sociales el desarrollo económico diversificado de Arequipa.

               Por lo tanto, el Comité de Solidaridad de Arequipa, dando cumplimiento a los acuerdos de su asamblea ampliada del día sábado 11 de abril en el local de la FDTA anuncia:

               a).- Bajar en consulta a las bases en general la realización del PARO REGIONAL del miércoles 22 en apoyo a los Pueblos del Valle de Tambo en pie de lucha desde el 23 de marzo.

               b).- Convocar al pueblo y medios de prensa en general al GRAN FORO AMBIENTAL programado para el día VIERNES 17 de abril a partir de las 5 pm. en el Paraninfo de la UNSA.

               c).- Participar a los medios de prensa hablada, escrita y televisiva de la ciudad a la Conferencia de Prensa que daremos el día JUEVES 16 de abril a horas 11 am. en la FDTA.

               Las organizaciones que coordinan con el COMITE DE SOLIDARIDAD de Arequipa, deberán participar de las asambleas que -permanentemente- se llevan a cabo en la FDTA.

                                                                            Arequipa, 11 de abril del 2015

EL COMITE DE SOLIDARIDAD DE AREQUIPA

0 comentarios